Contáctenos

Comunales

Cenfotec junto con Azucarera El Viejo arrancan innovador programa de Investigación y Desarrollo 

Comparta en sus redes sociales:

Con la meta de resolver los retos de la industria a través de la tecnología, la Universidad Cenfotec decidió implementar una innovadora modalidad de investigación, sin fines de lucro, denominada “Business-Academy (B+A) Challenge-Driven Research & Development”. 

Se trata de un esquema de pre competitividad en el cual las empresas interesadas en formar parte del modelo le plantean, a la Universidad, problemas u oportunidades que tienen actualmente y que son concebidos como retos que pueden ser solucionados por medio de tecnologías, particularmente de la informática. 

En esta primera ocasión, la Universidad Cenfotec decidió colaborar con la Azucarera el Viejo,  una empresa líder en su campo que conoce el valor de la investigación y desarrollo. Este proyecto agroindustrial de gran envergadura está orientado al desarrollo de sistemas ciber físicos y metodologías avanzadas de análisis de datos. 

Actualmente, la Universidad está utilizando drones, internet de las cosas, aprendizaje automático y otros medios para enfrentar los retos que tiene la Azucarera El Viejo y que supondrían un costo excesivo para la industria costarricense. 

El programa estará a cargo del Dr. Tomás de Camino Beck y del Dr. Luis Carlos Naranjo, ambos investigadores reconocidos en áreas de análisis de datos y desarrollo de tecnologías ciberfísicas, investigadores principales del proyecto y además, docentes de la Universidad. 

También se cuenta con el apoyo de un Consejo de Investigación de la Universidad Cenfotec, integrado por personas reconocidas en el área, y por parte de la Azucarera El Viejo, existe un personal de operaciones experto destinado al desarrollo del proyecto. 

De acuerdo con el Dr. Tomás de Camino Beck, bajo el modelo de investigación de Cenfotec, la Universidad se transforma en un departamento aliado de I+D dentro de El Viejo, donde de manera conjunta, no solo se adaptarán y desarrollarán soluciones tecnológicas específicas, sino que se construirán con el “know-how” de la industria en su campo y el “know-how” de la Universidad en tecnologías basadas en computación.

Por otra parte, el Dr. Luis Carlos Naranjo también investigador a cargo del modelo de investigación y docente de la Universidad Cenfotec, destacó que es un esquema totalmente innovador en el país que trabaja como una especie de consorcio.  

“De esta manera, Cenfotec busca dar el mejor uso a sus capacidades para producir un impacto importante en sus socios miembros de diversos sectores industriales. Incluso, tenemos estudiantes becarios de excelencia que ayudan en acciones puntuales”, expresó Naranjo. 

“Esta iniciativa privada marca un hito en Costa Rica pues dos empresas se ponen de acuerdo para confiar una en la otra con el fin de buscar soluciones de impacto para resolver retos tecnológicos que afectan la producción mediante un enfoque de investigación y desarrollo.  Sin embargo, lo más importante de esta iniciativa es que ambas empresas decidieron dedicar recursos sabiendo que las soluciones a algunos retos podrían no encontrarse a corto plazo: eso es pensamiento de país desarrollado”, indicó Ulises Aguero, rector de la Universidad Cenfotec. 

“En Azucarera El Viejo nos sentimos orgullosos de iniciar el programa de desarrollo e innovación con CENFOTEC y trabajar con las mejores mentes científicas en ingeniería informática del país. Queremos forjar una colaboración de largo plazo para fomentar el desarrollo tecnológico en la agroindustria, lo cual traerá grandes beneficios a las zonas rurales del país”, indicó Alfonso Gómez Jenkins, vicepresidente de Azucarera El Viejo.

La Universidad Cenfotec, mediante este modelo, no solo apoyará a empresas como El Viejo a acelerar procesos de I+D sino que podrá destinar fondos importantes a partir de todos los aliados del programa “Business-Academy (B+A) Challenge-Driven Research & Development”.

Leer Mas

Comunales

Puente sobre río Ostional estaría listopara mes más lluvioso del año

Comparta en sus redes sociales:

Desde mediados de mayo inició la construcción de las bases
para el lanzado de un puente modular, tipo Acrow, sobre el río
Ostional, en la ruta nacional 160.
A la fecha, ya se tiene un avance del 26% y se espera finalizar
las obras a finales de setiembre próximo si el clima lo permite,
es decir, se dispondrá de paso para octubre, habitualmente uno
de los meses con más precipitaciones del año o, incluso, el de
más lluviosas.

Precisamente, el lanzado de esta estructura busca generar
comunicación por esa vía todo el año ya que, en los meses de
más lluvias, como setiembre y octubre, es imposible pasar por
esa carretera.
Según explicaron en la Gerencia de Construcción de Vías y
Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, este es un esfuerzo
interinstitucional, gracias a un convenio entre la Municipalidad
de Santa Cruz y el Consejo.
Detallaron que, actualmente, el bastión 2 ya está completo y se
está por terminar el bastión 1. De igual manera, esta semana, si
las lluvias lo permiten, se iniciará con el relleno de la margen
derecha del río.
Después del relleno se armará el puente modular y se lanzará o
colocará en su sitio.
El Consejo está aportando los pilotes y el puente armable, con
un valor sumado de ¢204 millones.
Por su parte, el gobierno local, a cargo de la ejecución de la obra,
destina ¢348 millones, según detallaron en la Gerencia.
Además del lanzado del puente, mediante la hinca de pilotes, las
obras incluyen la construcción de obras complementarias como
barandas laterales, estructuras de contención, pasarelas,
accesos al puente, así como dispositivos de seguridad vial, que
permitan el tránsito peatonal y automotor de manera segura.
El puente armable tiene una longitud de 36.5 metros y un carril
extra ancho de 4,2 metros, lo que permitirá el paso de camiones
pesados y autobuses.

Este aporte del CONAVI forma parte de los esfuerzos de la actual
administración por mejorar las condiciones de tránsito en la
Península de Nicoya y en todo Guanacaste, con inversiones
como los puentes entre Garza y Nosara, por ejemplo.
Con el puente en funcionamiento, se impactará positivamente la
actividad turística de la zona, en comunidades como Nosara y
Ostional, sea facilitando el acceso a las playas o al desove de
tortugas en Ostional, evento de la naturaleza que suele tener
actividad en meses lluviosos, por lo que es fundamental el poder
llegar al lugar, sin importar si es temporada seca o de lluvias,
acotaron en el Consejo.

Leer Mas

Comunales

Operativo conjunto de #DIAC y OIJ en Guanacaste y Cartago culmina con múltiples detenciones

Comparta en sus redes sociales:

En un operativo coordinado entre la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (#DIAC) y el Organismo de Investigación Judicial (#OIJ), se llevaron a cabo una serie de allanamientos en las provincias de Guanacaste y Cartago, con resultados significativos.

En el cantón de Nicoya, Guanacaste, se realizaron tres allanamientos que resultaron en la detención de siete individuos relacionados con actividades de venta y distribución de drogas ilícitas. Durante las intervenciones, se incautó una considerable cantidad de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo, evidencia clave para desarticular esta red criminal en la zona.

Por otro lado, en el cantón de La Unión, Cartago, se logró la captura de tres individuos vinculados a un caso de homicidio y otros delitos. Este importante golpe a la delincuencia local ha permitido avanzar en la resolución de casos pendientes en la región.

Estos resultados son el producto del esfuerzo conjunto de las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana en ambas provincias, demostrando un compromiso firme en combatir la criminalidad y proteger a la población.

Leer Mas

Comunales

Capturado presunto ladrón en Santa Cruz en las instalaciones del Ejército de Salvación.

Comparta en sus redes sociales:

En la madrugada de este martes, la policía de Santa Cruz llevó a cabo la captura de un individuo sospechoso de robo, identificado como Alvarado Angulo. El sujeto fue detenido dentro de las instalaciones del Ejército de Salvación, luego de un esfuerzo conjunto de las autoridades que culminó con su aprehensión tras un intento de escapar.

El presunto ladrón intentó despistar a la policía subiéndose a un árbol dentro de la propiedad, sin embargo, fue capturado con éxito. Durante el proceso de detención, se descubrió que Alvarado Angulo se encontraba en libertad condicional, habiendo sido detenido en múltiples ocasiones en el pasado pero puesto en libertad debido a la falta de denuncias ciudadanas.

En horas de la mañana, se espera que el sospechoso sea procesado por flagrancia en el Organismo de Investigación Judicial, donde será sometido a debido proceso para determinar su sentencia. Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer los detalles del presunto robo del que se le acusa a Alvarado Angulo.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia, así como la labor incansable de las fuerzas policiales en la protección de la comunidad.

Leer Mas

Comunales

Barro abundante convierte el transporte en misión imposible para vecinos de San José La Montaña

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos que residen en San José de la Montaña (distrito de 27 de abril), en el cantón de Santa Cruz, sufren un terrible vía crucis cada vez que deben trasladarse desde esa comunidad hasta otros lugares debido a que la calle de lastre muestra un gran deterioro especialmente en dos sectores donde el tránsito vehicular es una odisea.

El mayor problema se presenta en el sector de La Escuadra y La Danta de unos 800 y 450 metros -aproximadamente- dos pendientes donde la calle se convirtió en un lodazal debido a las lluvias de los últimos días.

Por esa razón, esos trechos quedaron transformados en un suampo con grandes cantidades de barro donde se quedan atascados los vehículos pesados y los autos más livianos se hunden por completo en medio del fango.

Las pésimas condiciones de algunos tramos de la vía entre San José de la Montaña y Las Brisas, dificulta el paso de los vehículos.

La situación se terminó de agravar en los últimos días debido a los intensos aguaceros que han caído en la zona y; por eso, la movilidad de los residentes en la comunidad sufre grandes inconvenientes especialmente para niños que deben asistir a la escuela, adultos mayores que necesitan salir del lugar para recibir tratamientos médicos y personas que ocupan acudir a lugares de trabajo en otros sitios.

Rodolfo Matarrita, presidente de la Asociación de Desarrollo de San José de la Montaña, indicó que ya se planteó un proyecto a la Municipalidad de Santa Cruz para colocar cemento en La Escuadra y la Danta para paliar el deterioro de esa parte de la ruta San José de la Montaña y Lagunilla.

En la pasada campaña política para las elecciones municipales el alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro, quien logró reelegirse, visitó la comunidad de San José de la Montaña en busca de votos.

Además, de esos puntos el camino entre San José de la Montaña y Las Brisas también muestra un gran deterioro por la acción de las aguas.

En la campaña política pasada el actual alcalde de Santa Cruz y entonces candidato -del Partido Auténtico Santacruceño, Jorge Alfaro -quien logró reelegirse- visitó San José de la Montaña en busca de votos para los comicios municipales de febrero pasado.

Leer Mas

Comunales

A casi un mes de reapertura del puente La Amistad, proyecto alcanza 70% de avance

Comparta en sus redes sociales:

A casi un mes de la reapertura del puente de La Amistad, sobre el Río Tempisque, Guanacaste, el proyecto alcanza un 70% de avance.

El cierre, que inició el 1.° de abril se extenderá hasta más tardar el 24 de julio, según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En este momento se realizan diferentes labores de demolición y en unos días comenzará el perfilado de la superficie de ruedo y colocación del asfalto.

Los ingenieros a cargo del proyecto aseguran que el Consejo de Vialidad, tras esta intervención, no prevé que se dé un nuevo cierre total a futuro de este tipo, tomando en cuenta el manual de mantenimiento que se creó en el contrato y que se implementará desde el día cero que se habilite el paso en el puente.

La última vez que se le dio el mantenimiento y conservación a este puente fue en 2002, por lo que la intervención de la estructura que se encuentra en la provincia de Guanacaste era urgente, tomando en cuenta que la rehabilitación que se le da al puente no solo le devuelve la capacidad estructural, sino que de resistir sismos.

Esta obra del puente tiene un costo de ¢135 millones.

Leer Mas

Comunales

Autoridades demuelen búnker en Barrio Nazaret de Liberia para combatir la delincuencia

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo por recuperar espacios públicos y eliminar sitios utilizados por delincuentes, las autoridades de la Fuerza Pública y la Municipalidad de Liberia demolieron un búnker en Barrio Nazaret, donde se había cometido un asesinato.

Esta acción forma parte de una estrategia para mejorar la seguridad en la zona y prevenir futuros actos delictivos.

Los residentes se muestran esperanzados de que estas medidas contribuyan a un ambiente más seguro y pacífico en su comunidad.

Guananoticias intento obtener mas informacion al Munícipio de la ciudad blanca de Liberia, pero hasta el momento no fue posible.

Leer Mas

Comunales

Alcalde de Nicoya es el nuevo Vicepresidente de Unión Nacional de Gobiernos Locales

Comparta en sus redes sociales:

Representantes de las diferentes provincias y federaciones de municipalidades de todo el país, integrantes del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), eligieron hoy a Patricia Porras Segura, alcaldesa del cantón de Aserrí, como la nueva Presidenta de esta organización; y a Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde de Nicoya, como Vicepresidente para el periodo 2024 – 2026.

Respecto a su elección el Alcalde nicoyano indicó: “Me siento muy honrado por ser el vicepresidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, …realmente la intención va a ser articular esfuerzos, proponer incidencia política. También yo represento un cantón rural o de una provincia periférica, entonces la intención es poder articular esa riqueza que hay en las costas, poder hacer equipo con las municipalidades, impulsando esos proyectos que determinan el régimen municipal y que creen ese beneficio para todos los vecinos y vecinas de nuestros cantones.

Asamblea Nacional de Municipalidades
La UNGL está integrada por municipalidades y federaciones del país, amparada en la Ley No. 5119 de 1972, y su máximo órgano es la Asamblea Nacional, la cual está conformada por alcaldías, regidurías e intendencias.

Cabe destacar, además, que el pasado 31 de mayo, con participación de delegados de municipalidades, intendencias y federaciones municipales de todo el país, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, llevó adelante su Asamblea Nacional de Municipalidades. En la cual se presentó la rendición de cuentas de la gestión realizada durante 2023-2024 y se eligió a la totalidad del Consejo Directivo de la institución con representación de provincias de todo el país.

Leer Mas

Comunales

Convenio CONAVI-Municipalidad de Santa Cruzpermitirá tener puente en Ostional en pocos meses

Comparta en sus redes sociales:

Desde mediados de este mes, la Municipalidad de Santa Cruz comenzó la construcción de las bases para el lanzado de un puente modular, tipo Acrow, sobre el río Ostional, en la ruta
nacional 160.

La obra será posible gracias a un convenio interinstitucional de cooperación, con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), que
está aportando los pilotes y el puente armable, con un valor sumado de ¢204 millones.
Por su parte, el gobierno local, a cargo de la ejecución de la obra, destina ¢348 millones,

Según detallaron en la Gerencia de
Construcción de Vías y Puentes, del Consejo.
Actualmente, todos los pilotes ya fueron hincados, se trabaja en la estructura de los bastiones y se espera que la otra semana se
realicen los rellenos, con lo que se podrá comenzar a armar el puente en sí.
Se estima que será para el tercer trimestre de este año, es decir, a más tardar en setiembre, tomando en cuenta todo el trabajo por realizar y eventuales inconvenientes con el clima, cuando se ponga en servicio la estructura, que vendrá a solucionar los problemas de comunicación terrestre por esta zona, derivado de la crecida del río.

Con las obras en funcionamiento, se impactará positivamente la actividad turística de la zona, en comunidades como Nosara y Ostional, sea facilitando el acceso a las playas o al desove de
tortugas en Ostional, evento de la naturaleza que suele tener actividad en meses lluviosos, por lo que es fundamental el poder llegar al lugar, sin importar si es temporada seca o de lluvias, acotaron en el Consejo.

Además del lanzado del puente, mediante la hinca de pilotes, las obras incluyen la construcción de obras complementarias como
barandas laterales, estructuras de contención, pasarelas, accesos al puente, así como dispositivos de seguridad vial, que permitan el tránsito peatonal y automotor de manera segura.
El puente armable tiene una longitud de 36.5 metros y un carril extra ancho de 4,2 metros, lo que permitirá el paso de camiones pesados y autobuses.
Este aporte del CONAVI forma parte de los esfuerzos de la actual administración por mejorar las condiciones de tránsito en la
Península de Nicoya y en todo Guanacaste, con inversiones como los puentes entre Garza y Nosara, por ejemplo.

Leer Mas

Comunales

Se busca a Ernesto José Torres Talavera en Huacas de Santa Cruz: OIJ solicita colaboración ciudadana

Comparta en sus redes sociales:

La Oficina de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz ha lanzado un llamado urgente a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Ernesto José Torres Talavera, quien ha sido reportado como desaparecido en la localidad de Huacas de Santa Cruz.

Según informes del OIJ, el señor Torres Talavera fue visto por última vez en la mencionada área, y desde entonces no se ha tenido ningún rastro de su paradero. Ante esta situación, las autoridades han solicitado la colaboración de la ciudadanía para proporcionar cualquier información que pueda ayudar a dar con su ubicación.

Se enfatiza que cualquier dato que se pueda aportar será tratado de manera confidencial. Los números de contacto proporcionados por el OIJ son el 2681 4062 y el 800 8000 645, a los cuales se puede llamar para brindar información relevante sobre este caso.

La desaparición de Ernesto José Torres Talavera ha generado preocupación en la comunidad, y se espera que con la colaboración de todos se pueda lograr su pronta ubicación y retorno seguro a su hogar.

Leer Mas

Comunales

Sector productivo en alerta ante posibles racionamientos eléctricos

Comparta en sus redes sociales:

El sector productivo está en alerta ante los posibles racionamientos eléctricos que podría sufrir el país.

Por medio de un comunicado de prensa, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó su preocupación tras el anuncio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el que advirtió sobre la insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional.

Los empresarios enfatizaron en que “no debe perderse ni un solo kWh de energía en medio de estas circunstancias”.

“En estas condiciones, no se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del sistema eléctrico nacional, deben aprovecharse todos los recursos energéticos disponibles con los que cuenta el país”, dice el documento.

Según el ICE, los efectos del fenómeno de El Niño “son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano”, situación que golpea a Costa Rica.

Debido a este panorama, se activó el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, según lo dispuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

“Es indispensable que tanto el ICE, como la Aresep y la Contraloría General de la República, vean en la generación privada un aliado, en medio de esta situación de extrema urgencia”, agrega la Uccaep.

Esa petición también es respaldada por la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), que se puso a disposición de las autoridades energéticas del país.

“Los productores de energía son parte importante del Sistema Eléctrico Nacional y reiteran su disposición en este momento de apremio. Es el momento de incorporar todas las fuentes de generación disponibles.  El kWh más caro es el que no se tiene, y quedan algunas plantas del sector privado que se mantienen desconectadas de la red”, expresó el grupo en un comunicado.

Además, instaron al Instituto Costarricense de Electricidad a incorporar, de la forma más rápida posible, “la energía de las plantas privadas con energía limpia y barata que se mantienen desconectadas”.

Leer Mas

Comunales

Calor no dará tregua en este inicio de semana

Comparta en sus redes sociales:

El intenso calor persistirá durante los primeros días de esta semana en diversas regiones de Costa Rica, según informes meteorológicos. De acuerdo con especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que las altas temperaturas continúen afectando principalmente las zonas costeras y valles del país.

Los expertos advierten sobre la importancia de tomar medidas de precaución para evitar golpes de calor y deshidratación, especialmente entre los grupos más vulnerables como niños, personas mayores y aquellos que realizan actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar.

El IMN recomienda a la población mantenerse hidratada, buscar refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día y evitar la exposición prolongada al sol. Asimismo, se insta a seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas para estar preparados ante cualquier cambio repentino en las condiciones del tiempo.

Aunque se esperan algunas lluvias aisladas en determinadas regiones, no se prevé que estas sean suficientes para mitigar significativamente el calor. Por lo tanto, se recomienda a la población permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias para hacer frente a esta ola de calor.

Ante esta situación, es fundamental mantener la calma y adoptar medidas preventivas para preservar la salud y el bienestar de todos los habitantes.

Leer Mas

Comunales

Vendedores prevén afectación por cierre del puente La Amistad

Comparta en sus redes sociales:

A partir de las 9:00 a.m. de este lunes y durante los próximos cuatro meses permanecerá cerrado el puente de La Amistad —que pasa sobre el río Tempisque— con motivo de una serie de urgentes reparaciones que la estructura requiere.

No obstante, pequeños comerciantes que aprovechan el paso de turistas por la zona, prevén afectaciones con motivo de esta medida. Tal es el caso de Isaías Muñoz, un vendedor de productos a base de maíz.

“Nos preocupa porque nos va a afectar de una forma directa, porque este negocito del que vivimos, definitivamente tenemos que cerrarlo. Nosotros vivimos de la población flotante, que son los carros que pasan por el Tempisque”, explicó este emprendedor.

Por su parte, el vendedor de frutas, Sergio Espinoza, expuso: “Va a afectar porque todavía es tiempo de verano y pasa mucha gente. Va a afectar porque, cerrándose el puente, se cerraría el puesto, porque no van a pasar carros que nos compren la fruta”.

Un urgente trabajo estructural obliga al cierre del puente, que traerá consigo importantes cambios viales y traslados por lancha y ferry.

Por ejemplo, los buses que viajen a sitios como Nandayure, Belén de Carrillo, Santa Cruz y Jicaral de Puntarenas, lo harán por ferry. A los pasajeros no se les cobrará el traslado en ferry ni tampoco a los autobuses.

También se ofrecerá un servicio de lancha para que peatones puedan cruzar de lado a lado el río Tempisque.

El costo de estas obras se eleva hasta los ¢930 millones.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados