Contáctenos

Comunales

Poder Judicial visita colegios de Santa Cruz en campaña de prevención del delito penal juvenil 

Comparta en sus redes sociales:

Como parte de las acciones destinadas a combatir la inseguridad y fomentar una cultura d paz, el Poder Judicial, por medio del Juzgado Penal Juvenil de Nicoya -y con la participación de 14 instituciones públicas- desarrollará la Semana de la Alfabetización Preventiva en materia Penal Juvenil, Santa Cruz 2023 del 22 al 26 de mayo.

Se trata de una serie de acciones destinadas a sensibilizar, concientizar y difundir en la comunidad educativa y especialmente a las personas menores de edad sobre los derechos, obligaciones y eventuales sanciones contenidas en la legislación penal juvenil de Costa Rica, de manera que se brinde una formación temprana con una visión socioeducativa y preventiva.

En concreto, a lo largo de la semana se desarrollarán talleres preventivos en siete centros educativos, entre los temas que se abordarán, además de la Ley Penal Juvenil, desatacan Violencia en relaciones de noviazgo; Juventud y Delito; y Ciberbullying, por ejemplo.

También están programadas visitas de estudiantes a los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, así como un cineforo de la película nacional   El Pájaro de Fuego, que trata sobre los problemas que enfrentan los jóvenes costarricenses en riesgo social.

La alfabetización preventiva, procura sensibilizar, concientizar y difundir en la comunidad educativa y especialmente a las personas menores de edad sobre los derechos, obligaciones y eventuales sanciones contenidas en la legislación penal juvenil de Costa Rica, de manera que se brinde una formación temprana con una visión socioeducativa y preventiva.

El Acto Inaugural se realizará este lunes 22 de mayo a las 10:00 a.m., en el Colegio Técnico Profesional de Santa Cruz  y contará con la participación de Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial; Carlo Díaz Sánchez, Fiscal General; Randall Zúñiga López, Director interino del Organismo de Investigación Judicial; Juan Carlos Pérez Murillo, Director de la Defensa Pública, Alba Gutiérrez Villalobos, Jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología, así como representantes del gobierno local y las demás instituciones participantes.

El magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, destacó la importancia de ir hasta los pueblos y colegios para trabajar junto a ellos en prevención y participación.

Por segundo año consecutivo, producto del trabajo articulado del Poder Judicial e instituciones pública se va a celebrar el día de la alfabetización con el trabajo en Colegios de Santa Cruz durante toda la semana. Es importante reunirnos con los muchachos para llevarles un mensaje de paz. La violencia en los centros educativos es una realidad, precisamente esta semana lo que se procura es atender una necesidad imperiosa de las autoridades educativas de la región, con un mensaje de que los problemas se pueden resolver sin necesidad de la violencia, hay que fortalecer el dialogo y la comunicación”, indicó el magistrado Alfaro.

Asimismo, José Pablo Monge Arguedas, Juez del Juzgado Penal Juvenil de Nicoya, resaltó que estos talleres vienen a ayudar a que las personas menores de edad conozcan de sus derechos y responsabilidades en la sociedad.

Por medio de las diferentes actividades que tenemos programadas se les brindarán herramientas para tomar mejores decisiones y así mantenerse alejados de la comisión de ilícitos. Para eso se plantean temas con un enfoque multidisciplinario y se cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado que velan por los intereses de las personas adolescentes.”, resaló el Juez Monge Arguedas.

El Poder Judicial está al servicio de su comunidad con el objetivo de prevenir que la población joven cometa delito, pero en los casos que sucedan, se pretende brindar un abordaje integral de manera interinstitucional para las personas jóvenes logren superar el conflicto y así lograr la reinserción en su familia y la sociedad.

Los colegios que forman parte de la Semana de la Alfabetización Preventiva en materia Penal Juvenil son: Liceo de Santa Cruz, Liceo Experimental Bilingüe, Liceo de Villareal, C.T.P. de Santa Cruz, C.T.P. de Santa Bárbara, C.T.P. 27 de abril y C.T.P. de Cartagena.

Leer Mas

Comunales

Vecinos de Rio Grande y comunidades adyacentes, conocieron el estado de la construcción del nuevo puente

Comparta en sus redes sociales:

Como parte del proceso para la construcción del nuevo puente vehicular sobre el Río Grande, este lunes sostuvimos una reunión con vecinos de las comunidades de Río Grande, Pedernal y Barrio Aeropuerto.

El objetivo de la reunión fue informarles acerca de la etapa en que se encuentra el proyecto; la cual, abarca la movilización de cercas en algunas propiedades y, otras labores relacionadas, como la búsqueda de donaciones de madera y la colaboración vecinal para facilitar el avance del proceso constructivo.

A esta cita también acudieron la Promotora Social de la Municipalidad de Nicoya, un Ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial y el Topógrafo de MOPT-UEC; quienes, también, tenían por objetivo establecer vías de comunicación con vecinos para mantenerlos informados sobre el avance de la obra.

Este puente se construirá mediante el Programa de la Red Vial Cantonal II PRVC-II MOPT/BID -Gobiernos Locales (US$1.5 millones), y con una contrapartida de ¢150 millones por parte de la Municipalidad de Nicoya.

La nueva estructura proveerá mayor seguridad para los conductores y peatones, debido a que tendrá 2 carriles, aceras, barandas divisorias separando los carriles de las aceras y barandas metálicas en los extremos.

La etapa constructiva del puente vehicular se prevé que iniciará el próximo 16 de mayo.

Agradecemos a los vecinos de estas comunidades que, generosamente, ofrecieron su colaboración para que pronto los nicoyanos tengamos un nuevo acceso alterno desde la Ruta Nacional 21 hacia a la ciudad de Nicoya.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Nicoya dona equipo de sonido al Colegio Técnico Profesional de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Para mejorar la comunicación con el público y estudiantes en las actividades que se realizan en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, esta mañana el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, hizo la entrega de un nuevo equipamiento de sonido al centro educativo.

El Aporte en Especie consistió en parlantes, micrófonos, pedestal y los respectivos cables para conectar el nuevo equipo.

Mas de 1500 de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya se verán beneficiados gracias a la donación realizado por el municipio local.

Dentro de lo donado se contabiliza:

Parlantes electro 1000W ZLX-15 BT, Parlantes 18 kshd 18A, Kit de micrófonos 7 PSC P/Batería, micrófono C/Est, Micrófonos de mano tipo lápiz condensador. – cables silos XLR – Pedestales P/Mic c/Boom

Leer Mas

Comunales

Arede realizo mesa de trabajo sobre el “Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes la Agencia Regional de Desarrollo Chorotega (AREDE) celebró su reunión mensual en el campus Liberia de la Universidad Nacional; organismo que es presidido por el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, y la Secretaría Técnica está a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

La AREDE fue creada mediante la ley #10096 con el objetivo de fortalecer la participación regional, dar a actores regionales instrumentos y mecanismos de interacción social y estatal para el desarrollo de sus regiones.

Durante la sesión de hoy se recibió en audiencia a la empresa INFYDE; la cual, realizó una mesa de trabajo alrededor del diseño de la estructura administrativa y operativa del nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional y su plan de implementación.

La dinámica permitió que los actores regionales expresaran sus opiniones en torno a lo que debería contener el FONADER y la visión con que se debería construir para facilitar que, realmente, la asignación de recursos favorezca el desarrollo regional y la reducción de las asimetrías socioeconómicas interregionales e intrarregionales.

Leer Mas

Comunales

Reunión de seguimiento con el Ministro de Seguridad Publica 

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes, la Vicealcaldesa de Nicoya, María de los Ángeles Acosta Gómez, asistió a una reunión de seguimiento y actualización en temas de seguridad provincial, con el Viceministro de Seguridad, Erick Lacayo; el Director Regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, Elder Monge, y la Directora de la Policía Turística.

La reunión se celebró en el cantón de Santa Cruz y representantes de gobiernos locales vecinos, de la Cámara de Comercio y Turismo Tamarindo y de la Embajada Americana, también participaron en el encuentro.

“La seguridad ciudadana es una temática que nos debe ocupar a todos, y que debe ser abordada desde una perspectiva integral para poder tener resultados más contundentes; de allí, la importancia de estos encuentros que permiten hacer un recuento de lo actuado, conocer los resultados arrojados e integrar más acciones coordinadas y actores sociales que vengan a sumar recursos humanos, técnicos y económicos a esta ardua tarea, cuyo fin es generar bienestar y tranquilidad en los ciudadanos y la apropiación de los espacios públicos”, comentó al Vicealcaldesa Acosta Gómez.

Leer Mas

Comunales

TIG entrega útiles escolares a más de500 estudiantes de Nicoya y Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Más de 500 estudiantes de diversas comunidades de Nicoya y Santa Cruz recibieron paquetes de útiles escolares y disfrutaron de un rato de alegría gracias a la alianza entre la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) y las asociaciones de desarrollo de las comunidades beneficiadas.

El sábado le tocó a los estudiantes de diversos distritos de Nicoya quienes abarrotaron el parque Recadero Briceño Arauz. Al sitio asistieron escolares de instituciones como la Leonidas Briceño, San Martín, San Ambrosio y Cacique Nicoa, entre otras.

Este domingo los personeros de TIG y los líderes comunales se trasladaron a Santa Cruz en donde cientos de niños y sus familiares llenaron el gimnasio de la Plaza de Buenos Aires.
Los estudiantes llegaron de comunidades santacruceñas como Diría, Cartagena, Matapalo, Río Cañas, Santa Bárbara, San Juan y el Cacao, entre otros.

Algunos de los centros educativos presentes fueron: Escuela de Lajas, Josefina López, María Leal y Benito Juárez García, entre otros.
El presidente de TIG, Óscar Alfaro, celebró el poder llevarle una contribución de alegría y un aporte para el estudio a cientos de estudiantes y además invitó a otras empresas que operan en la región a participar en este tipo de actividades y alianzas para fortalecer la educación de las generaciones venideras.

En ambas actividades, los niños disfrutaron de pinta caritas, inflables, cimarrona y junto a sus familiares participaron de un refrigerio.

Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) es la empresa seleccionada por el Estado para brindar el transporte público en autobús entre San José y Santa Cruz, Tamarindo, Flamingo y comunidades de paso; así como entre la capital y Nicoya, Hojancha, Nosara, Sámara y Estrada.
TIG mantiene vigente un programa de Responsabilidad Social con el cual busca impactar positivamente a los vecinos de las comunidades a las cuales les brinda el servicio de tranaporte y para ello apoya iniciativas que fomenten la cultura, la educación y el deporte locales.

Leer Mas

Comunales

Rehabilitación de puente La Amistad inicia el 26de febrero y cierre se dará el primero de abril

Comparta en sus redes sociales:

El puente sobre el río Tempisque, también conocido como La Amistad, en Guanacaste, debe ser intervenido para su rehabilitación, por lo que se comenzará con labores el próximo
26 de febrero.

El tránsito por la estructura, entre ese día y el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se mantendrá normal, ya que los trabajos iniciales se harán por debajo de la superficie de ruedo.
Será a partir del lunes primero de abril cuando sí sea necesario suspender por completo la circulación por el puente ubicado en la ruta nacional 18, ya que se deben intervenir elementos de la estructura y ello requiere colocar maquinaria sobre la superficie de ruedo del puente, además de retirar partes justamente de esa superficie de rodamiento, explicaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad.

La prohibición de paso incluye el tránsito peatonal y en bicicleta,
para reducir riesgos de accidentes. Las autoridades indicaron que comprenden muy bien las
afectaciones que conllevará el cierre a partir de abril, pero es absolutamente necesario e impostergable. Incluso, se procuró prohibir el paso hasta recién pasada la Semana Santa y se
buscará que esté abierto para las fiestas de Nicoya, precisamente para afectar lo menos posible la actividad turística.

Labores por ejecutar El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la
torre.

De igual manera, indicaron en el Consejo, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.
Respecto a los cables, recalcaron que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el
tipo de cambio actual.

Leer Mas

Comunales

Asueto decretado para Liberia obligaa trasladar pruebas prácticas de manejo

Comparta en sus redes sociales:

Las personas que hayan matriculado la prueba práctica de manejo en la sede de Liberia para el viernes 01 de marzo, deberán presentarse a realizarla el viernes 23 de febrero del año en curso.

La prueba práctica se realizará antes de lo programado dado que se decretó asueto para el cantón de Liberia por celebración de fiestas cívicas el 01 de marzo, razón por la cual la sede permanecerá cerrada.

Desde la Dirección General de Educación Vial se contactará a cada usuario para informarle sobre el cambio, en caso de que la persona no pueda asistir el día propuesto se liberará su recibo de pago para que matricule otra fecha.

Es importante destacar que no se habían programado pruebas teóricas y servicios como validación de usuarios, homologaciones, certificaciones, entre otros, no se brindarán el 1 de marzo.

Las demás sedes atenderán con normalidad.

Leer Mas

Comunales

La Centenaria Abuela Julia Celebra Sus 100 Años en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

En un día lleno de alegría y emoción, la comunidad de Santa Cruz se une para celebrar el centenario de una mujer admirable, Josefa Juliana Reyes Reyes Viuda de Guevara, cariñosamente conocida como “Abuela Julia” por sus nietos y bisnietos. En una entrevista exclusiva con Guananoticias.com, la centenaria reveló sus pensamientos y emociones en este día tan especial.

Con una vida marcada por la fortaleza y la dedicación a su familia, la abuela Julia expresó su agradecimiento por la sorprendente celebración de su cumpleaños número 100. Aunque confesó sentirse un poco extraña ante tantos homenajes, se mostró feliz y agradecida por tener a gran parte de su familia reunida en este día tan significativo.

Esta matriarca guanacasteca, madre de 12 hijos, ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su vida. A pesar de la pérdida de tres de sus hijos, la abuela Julia se considera afortunada y bendecida por formar parte de una familia unida. En la entrevista, compartió detalles sobre su pasado, recordando los días en los que trabajaba arduamente para mantener a su numerosa prole. Desde jornalea hasta la recolección de frijoles y jornadas en la playa como una más de los jornaleros, la abuela Julia nunca retrocedió ante las adversidades.

Recientemente, un accidente la obligó a disminuir su ritmo de vida, tras sufrir una caída que resultó en una lesión en la columna. A pesar de esto, la abuela Julia mantiene su espíritu positivo y expresó su deseo de seguir contribuyendo al hogar en la medida de lo posible. Ahora, en una etapa de adaptación a los cuidados y mimos, se encuentra agradecida por el amor y la atención de su familia.

Los habitantes de Santa Cruz se enorgullecen de tener a la abuela Julia como un referente en la comunidad. Su centenario no solo es motivo de celebración para la familia, sino que también resalta la fortaleza y la historia de lucha de toda una generación. Santa Cruz se viste de fiesta para honrar a esta admirable mujer, convirtiéndose en una bien llamada “Zona Azul” de Costa Rica y el mundo.

Desde Guananoticias.com, enviamos a la abuela Julia un cálido saludo, deseándole lo mejor en este día especial y que continúe siendo fuente de inspiración para todos. Que Dios la bendiga y le conceda muchos años más de alegría y amor junto a su amada familia.

Leer Mas

Comunales

Foundever Costa Rica organiza Open House para postulantes en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo continuo por crear nuevas fuentes de empleo fuera del GAM, Foundever Costa Rica organiza su primer “Open House” de este 2024.

Este impulso de contratación dará inicio con el desarrollo de una feria de empleo bajo la modalidad de “Open House” el miércoles 24 y jueves 25 de enero de 2024 en el edificio de Foundever Liberia, ubicado en la Zona Franca Solarium, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Uno de nuestros objetivos en Foundever es impulsar la creación de fuentes de empleo en la zona de Guanacaste. En Foundever, somos conscientes de la importancia de generar empleo en esta zona, contribuyendo de manera significativa con las comunidades locales y fortaleciendo la economía nacional”, mencionó Yolanda Tapia, Gerente de Recursos Humanos de Foundever Costa Rica.

Oportunidades de EmpleoFoundever busca talento en las localidades cercanas a Liberia, Santa Cruz y Nicoya.

Estas oportunidades representan una puerta abierta para aquellos que buscan una opción laboral en una empresa que ofrece respaldo, capacitación y crecimiento para sus colaboradores.

Para postularse, los candidatos deben cumplir con algunos requisitos como: ser mayores de edad, contar con certificado de secundaria completa y tener un nivel de inglés del 85%.

Para participar en el Open House, los interesados deberán presentar de forma física la hoja de delincuencia, el currículum vitae, cédula de identidad y certificado de secundaria completa.

La compañía ofrece bonificaciones por rendimiento, bonos por referido, asociación solidarista y un programa de reembolso educativo, entre otros.

Los interesados en conocer más de los beneficios y vacantes disponibles pueden visitar las redes sociales de la compañía como Foundever Costa Rica, tanto en Instagram, Facebook y Tik Tok

Leer Mas

Comunales

Tilarán inaugura Auditorio Municipal: Un Espacio para la Cultura, Arte y Desarrollo Económico

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes la Municipalidad de Tilarán inauguró el primer auditorio municipal de la provincia de Guanacaste, con una inversión que supera los doscientos millones de colones; en conjunto con apoyos por parte de la empresa Privada de CMI Energía y la Embajada de los Estados Unidos.

Este espacio busca la promoción cultural del municipio, de las diferentes expresiones artísticas, tanto locales como del resto del país. Se podrá realizar capacitaciones, foros nacionales e internacionales y de esta forma también dinamizar la economía.

El inmueble, que se ubica en una segunda planta, frente a la terminal de autobuses del cantón, cuenta con un elevador, con butacas para 119 personas, donde se incluyó espacio apropiado para personas con alguna discapacidad o problema de movilidad. Tiene su respectiva salida de emergencias y todo el edificio cuenta con alarma contra incendios.

El escenario es de 10 metros por 10 metros aproximadamente. Tiene un camerino para los artistas, con un acceso independiente. Una cabina de transmisión, que controla toda la iluminación, proyecciones y sonido. Se cuenta con un proyector de muy alta definición, con una pantalla eléctrica de más de 5 metros de ancho.

El edificio cuenta con instalaciones de alta calidad en toda su infraestructura, incluyendo sistema de aire acondicionado, con el fin de que sea un centro cultural, para que todos los cantones vecinos puedan acercarse y disfrutar de las diferentes presentaciones que se van a realizar durante todo el año.

“Esto nos ayuda a dinamizar la economía, donde los patentados de todo el cantón de Tilarán se vean beneficiados, tanto hoteleros, como tiendas, como restaurantes o sodas; principalmente del mercado que se encuentra ubicado al frente del auditorio municipal, así podamos potenciar los ingresos que tienen cada uno de los de los inquilinos y de los propietarios de los diferentes negocios”. Explicó el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero Sánchez.

Leer Mas

Comunales

Entidad Bancaria Impulsa Desarrollo Económico y Turismo con Nuevo Proyecto en Huacas

Comparta en sus redes sociales:

La comunidad de Huacas, en Santa Cruz, Guanacaste, se prepara para experimentar un impulso económico y turístico significativo con la inauguración de un nuevo local comercial y un kiosco de venta de comidas. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el programa Comunidades BAC, tiene como objetivo generar empleo y promover el desarrollo económico a través del comercio local.

La construcción de estas nuevas infraestructuras fue posible gracias al trabajo conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral de Huacas desde el año 2021. El programa Comunidades BAC, impulsado por el banco BAC Credomatic, busca llevar prosperidad a las comunidades que sirve. Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, comentó: “Con este proyecto productivo abanderado por Comunidades BAC, se beneficiarán vecinos y vecinas de Huacas, los centros educativos cercanos, agentes de ruta y el turismo que visite la zona, quienes podrán encontrar comida a precios accesibles.”

Además de generar oportunidades de empleo, el proyecto brinda a los habitantes de Huacas un nuevo punto de encuentro y acceso a productos y servicios. Emprendedores locales también podrán arrendar locales a precios accesibles, fomentando así el crecimiento de pequeños negocios en la comunidad.

Comunidades BAC invirtió más de ₡32 millones en la realización de la obra, complementados con aportes de la Asociación de Desarrollo Integral de Huacas. BAC también proporcionó acompañamiento técnico a la asociación, facilitando la creación del plan de negocios y la gestión de fondos para el proyecto.

Desde su inicio en 2019, Comunidades BAC ha invertido más de ₡150 millones en el progreso de comunidades rurales en Costa Rica. Estos fondos han contribuido a la creación de empresas sociales autosuficientes en diversas localidades, generando ingresos, bienestar y empleo para los residentes. Huacas se suma a las comunidades de Sarapiquí, San Carlos, Frailes de Desamparados y Liberia que se han beneficiado de esta iniciativa, fortaleciendo así el compromiso de BAC Credomatic con el desarrollo sostenible a nivel nacional.

Leer Mas

Comunales

Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz sirven de vitrina política

Comparta en sus redes sociales:

Las estructuras del tablado oeste de las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2024 se utilizan como vitrina publicitaria para promover al Partido Auténtico Santacruceño de (PASC) de acuerdo con una queja enviada a la Comisión Organizadora de ese evento por parte de un abogado litigante.

De acuerdo con el profesional en Derecho, Melvin Reyes, ese establo en la Plaza López o Plazas de los Mangos en el centro de la ciudad folklórica de Santa Cruz se pintó con los colores amarillo y verde mismos tonos de la bandera del PACS que postula a Jorge Arturo Alfaro Orias, actual alcalde, quien pretende relegir en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

La Comisión de Fiestas de Santa Cruz recibió una queja oficial de parte del abogado, Melvin Reyes

En una nota enviada al Presidente de la Comisión de Fiestas de Santa Cruz, Alexánder Gutiérrez, el abogado señaló que “pasando por la Plaza de los Mangos encontré la sorpresa de ver uno de los tablados pintado con los colores políticos del PASC”.

De acuerdo con la misiva es acción de “proselitismo encubierto” contraviene el artículo 136 del Código Electoral (Ley 8765).

“Es una barbaridad que se recurra a este tipo de triquiñuela propias de la política tradicional más nefasta pero; además, resulta paradójico que sea de parte del partido oficialista cuyos líderes se llenan la boca hablando de que representan una nueva forma de gestionar los asuntos públicos, según ellos”, manifestó Reyes, vecino de Santa Bárbara de Santa Cruz.

Uso político de la religión

Las citadas fiestas están dedicadas al Santo Cristo de Esquipulas. Cada año, miles de personas se reúnen para rendir homenaje a esta importante figura religiosa mediante eventos como procesiones, misas, danzas y coloridos desfiles, donde los fieles expresan su devoción y celebran la fe católica.

“El pago de la armada del tablado se realiza con los fondos de la Municipalidad; es decir, con dineros públicos que ahora se ponen al servicio del partido que intenta reelegir a Alcalde. Aquí estamos frente a un claro uso de los recursos del gobierno local para inclinar la balanza en favor del candidato oficialista de una manera increíblemente descarada”, señaló Reyes.

La misiva enviada la Comisión de Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2024 solicita que se quiten de inmediato los colores del PASC de los tablados de las fiestas.

“En las próximas horas vamos a estar atentos de que se retire cualquier propaganda política del redondel donde se llevan a cabo las corridas de toros, pero también, de cualquier otro sitio dentro del campo ferial. En caso contrario, acudiré directamente al Tribunal Supremo de Elecciones. Las fiestas en honor del Santo Cristo de Esquipulas es una de las tradiciones más lindas del cantón, de Guanacaste e incluso de Costa Rica, como para que ahora, por un afán enfermizo de mantenerse en el poder a toda costa, vengan unos politiquillos de quinta categoría a ensuciar el acervo cultural de Santa Cruz”, declaró Reyes.

Durante las elecciones municipales del 2020 el abstencionismo en los comicios locales en Santa Cruz llegó al 55,08 por ciento; sin embargo, el PASC alcanzó el triunfo con un 30 por ciento de la votación, seguido, del Partido Liberación Nacional con un 21 por ciento.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados