Contáctenos

Comunales

Transportes La Pampa contrató trabajadores para reparar huecos en calles santacruceñas.

Comparta en sus redes sociales:

Más allá de generar malestar en los ciudadanos, las calles en mal estado ocasionan daños en los vehículos, accidentes de tránsito y hasta retrasos en el flujo vehicular; es por ello que, cansados de lidiar con huecos en la ciudad de Santa Cruz, en Transportes La Pampa decidieron reparar algunos que consideran prioritarios.

Aunque es responsabilidad del Gobierno realizar estas intervenciones, en la empresa aseguran que los ciudadanos no pueden seguir esperando indefinidamente a que las autoridades quieran reparar, al menos, los huecos mas problemáticos.

En la empresa confirmaron a Guananoticias.com que ya se intervino con asfalto el ingreso a la parada en el centro de la ciudad; también se rellenó con lastre en las inmediaciones de la ferretería La Península en la ruta Santa Cruz – Nicoya; entre otros.

De igual forma, durante esta semana La Pampa trabajará sellar con asfalto algunos huecos en vía principal de entrada a Santa Cruz.

Finalmente, hay otros sectores que requieren urgente intervención para brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público; no obstante, en la empresa indicaron que han encontrado trabas por parte de los entes encargados para intervenirlos.

Leer Mas

Comunales

Colper se pronuncia ante caso de agresión a periodista de Liberia

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica emitió un comunicado este miércoles en el que se pronuncia ante el caso de agresión al periodista liberiano Edward Alfaro por parte del alcalde de Liberia el señor Luis Gerardo Castañeda Díaz.
Esta situación, ha sido del conocimiento público por parte del mismo periodista, en dónde el día lunes, grabó un vídeo donde se escucha al alcalde liberiano pronunciando improperios en su contra e insinuando gestos para retarlo a pelear y finalizando con un golpe hacia el celular que sostenía en sus manos.


“Esto es inaceptable; nuevamente un funcionario público se siente en el derecho de agredir verbalmente a una persona que ejerce el periodismo y, además, da un paso más con la agresión física. Todo esto se convierte en ataques a la libertad de prensa en Costa Rica”, sentenció Yanancy Noguera Calderón, presidenta del Colper.


Asimismo, el comunicado esboza su repudio ante la agresión verbal sufrida por el comunicador, y el rechazo ante la aptitud del funcionario municipal de no ofrecer una disculpa ante los lamentables hechos.
“Lamentamos que, ante la intervención del Colper para buscar una respuesta ante los actos denunciados, el alcalde Castañeda no reconoció su afrenta hacia el periodista, por el contrario, criticó al medio por publicar “informaciones inexactas”. Nuevamente, personas en la función pública, cuya labor es responder ante hechos de interés y tener una alta tolerancia a la crítica en razón de su trabajo, optan por insultar a periodistas. Como era de esperar, cuando se estimula la agresión, ocurre la fase siguiente, la violencia física”.


No obstante, el Colegio ha sido vigilante de todas las manifestaciones por parte de políticos o funcionarios públicos que han generado repudio en contra de sus agremiados, y de las personas que ejercen el Derecho Constitucional de la libertad de prensa.
“Finalmente, denunciamos este hecho por la gravedad de lo ocurrido; esto no se puede permitir en nuestro país, porque el ejercicio de la libertad de prensa debe operar sin ataduras ni miedos. La censura, directa o indirecta, debilitan el ejercicio del periodismo y afectan negativamente la institucionalidad democrática de Costa Rica.” Concluye el comunicado.

Leer Mas

Comunales

Funcionarios Municipales de Santa Cruz se pusieron la camiseta en la recolección de miles de kilos de desechos

Comparta en sus redes sociales:

Los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz tuvieron un arduo trabajo con la recolección de miles de kilos de desechos durante 9 días de actividades de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023.

Estos abnegados y valientes trabajadores, son los encargados de limpiar y embellecer el rostro de la ciudad folclórica ante la innumerable cantidad de desechos que las personas tiran a las calles durante las fiestas, y que provocan, en la mayoría de los casos, contaminación ambiental y peligros para la salud humana.

Ante este panorama, las jornadas laborales se extendieron desde las 4am hasta las 6pm, provocando inclusive, que muchos no pudieron disfrutar de las actividades festivas con sus familiares por lo extenuante de su labor diaria.

GuanaNoticias.com, conversó con William Arauz Bran, director de Gestión Ambiental, y nos comentó:

“La recolección de los residuos valorizables, entiéndase del plástico, vidrio, aluminio y cartón, es todo un reto en este tipo de eventos y cada vez se aprende y se mejora.  Esos 9600 Kg de residuos valorizables recuperados se van a reincorporar a la corriente productiva de esos materiales, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental del evento.  Todo ese material valorizable se les entrega a los vecinos de las comunidades de Cacao y Bernabela que están a cargo de la operación del Centro de Recuperación de Residuos Valorizables para su procesamiento y venta”.

Asimismo, la Dirección reconoce la disposición de sus colaboradores, y la anuencia por parte de la Administración Municipal para facilitar las herramientas y los mecanismos adecuados para agilizar todos los procesos de recolección de desechos, y, a su vez, brindar los recursos adecuados para que esto fuera posible.

“De parte de la Dirección de Gestión Ambiental, un reconocimiento a la labor de esos funcionarios municipales, y demás personal de apoyo contratado, que mantuvieron la limpieza durante los 9 días que duraron las Fiestas Típicas Nacionales 2023.

Finalmente, un agradecimiento a las personas que, de una u otra forma, facilitaron el trabajo a estas compañeras y compañeros y que, ante todo, respetaron y reconocieron el esfuerzo por ellos realizado.” Finalizó el director Arauz Bran.

Leer Mas

Comunales

Santa Cruz consume carne asada al mejor estilo de “Machón”

Comparta en sus redes sociales:

No se alarme señor lector, no se trata de un nuevo platillo o de un ingrediente secreto para consumir proteínas de una forma diferente. “Machón”, es un personaje que, a punta de trabajo honrado, convicción férrea y buena sazón, se ha ganado el cariño de todos los lugareños y visitantes de la Ciudad Folclórica.

Su nombre es Germán Gutiérrez García, y su negocio de venta de carne asada tiene mas de 15 años de llevar sabor a todos los paladares que acostumbran degustar de su sabroso producto.

Machón, es un santacruceño de sepa, desde muy niño ha sabido lo que es el trabajo fuerte y honrado, su vocación han sido las ventas, gracias a esto, ha podido mantenerse él y su familia, con base en su esfuerzo diario y el apoyo de sus clientes.

Por eso, si usted lo ve en los alrededores de Santa Cruz, acérquese “a la móvil del sabor de Machón” y así podrá probar sus productos, y de paso, apoyar a nuestros comerciantes que le ponen sabor y amor a su negocio.

Leer Mas

Deportes

Santa Cruz y San José lideran tabla de medallas de atletismo

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves 19 de enero la pista del Polideportivo de Monserrat de Alajuela fue escenario de grandes emociones, con motivo del arranque de la disciplina del atletismo en la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023.

A la vez, tres atletas fueron las grandes protagonistas de la jornada de la mañana tras adueñarse de las primeras preseas de oro, plata y bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina U 18, la cual fue muy disputada por las participantes.

Esto dejó como resultado que Amanda María Jara Méndez, del CCDR-San José, se dejara la primera medalla de oro de las justas al conseguir un registro de 33.15 metros. El segundo puesto fue para Ashley Melissa Montes González del CCDR Santa Cruz quien logró una marca de 30.37 metros y la medalla de bronce fue conseguida por Monserrat Delangton Barquero, de San José, con un registro de 29.79 metros.

De ahí en adelante cantones como Alajuela, San Carlos, Oreamuno, San José y Santa Cruz iniciaron una interesante lucha en la disputa por las medallas durante todo el día, que dejó como resultado a Santa Cruz al frente de la tabla con 6 alcanzadas, 4 de oro y 2 de plata; seguido de San José con 7 (4 de oro y 3 de bronce), concluidas las dos primeras jornadas de las justas en la disciplina del atletismo.

Así las cosas, este viernes se mantiene la batalla por las preseas, en donde otras representaciones trataran de alcanzar el podio y meterse en la pelea de los primeros puestos en la tabla.

También varios atletas de la categoría U 23 viven las justas con un poco de nostalgia ya que participan en sus últimos Juegos Nacionales, como es el caso de Stefanie Navarro Amador, del CCDR- Alajuela, quien se despidió de la prueba de lanzamiento de jabalina con peso de 600 gramos ganando la medalla de oro con una marca de 40.93 metros y próximamente buscará una segunda medalla en el evento de impulsión de la bala.

Para la jornada de la tarde de este viernes se contó con la presencia del dedicado de las justas Sherman Guity Guity, y el director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández, quien recalcó el trabajo que realizan las federaciones, las cuales muestran una gran experiencia en organizar eventos deportivos de gran nivel.

“Una gran emoción y felicidad ver estas instalaciones llenas de atletas, entrenadores, dirigentes y padres de familia, lo que nos permite ver qué les podemos aportar para seguir mejorando y promoviendo el deporte en las diferentes comunidades del país”, puntualizó Rojas.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Carrillo suscribió dos convenios para poner en marcha proyecto de videovigilancia en el cantón

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad y Coopeguanacaste R.L, implementarán un Sistema de Video Vigilancia Comunitaria dirigido por la Municipalidad con la finalidad de contar con una herramienta tecnológica y eficaz que permita el fortalecimiento de la seguridad local. Particularmente y en lo que respecta a la Seguridad Ciudadana, el proyecto se denominará: “Carrillo Cantón Inteligente”; el cual consistirá en la instalación de 82 cámaras de seguridad, cantidad que podría aumentarse para los siguientes años, las mismas serán colocadas en las zonas estratégicas del cantón, siendo Playas del Coco, donde se localiza la mayor incidencia delictiva. Adicionalmente se instalará un centro de monitoreo en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

Este convenio tiene una validez de dos años pudiendo ser prorrogado. Por parte de Coopeguanacaste se ofrecerá el arrendamiento del equipo tecnológico que se requerirá para la video vigilancia comunitaria que incluye cámaras de seguridad tipo PTZ, Ojo de Pez y Bullet, estaciones de trabajo, monitores, inyectores PoE, accesorios de montaje, gabinetes, protecciones PoE y controles, entre otros pues no se limita a la anterior lista.

Por su parte, la Corporación Municipal suscribió adicionalmente un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública con el objetivo de contar con el recurso humano para que se realice el monitoreo durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Se estima que el presente convenio tiene un costo de ¢59.040.000,00 (cincuenta y nueve millones cuarenta mil colones exactos) que corresponden al arrendamiento de las cámaras por un período de dos años.

Las cámaras serán instaladas paulatinamente una vez que se firme el convenio en los siguientes lugares: Filadelfia, Sardinal, Comunidad, Palmira, Paso Tempisque, Belén, Playas del Coco.

Leer Mas

Comunales

Cimarrona La Vaqueta desmiente de que los hayan sacado de la Plaza los Mangos

Comparta en sus redes sociales:

Hace unas horas, circuló en un medio digital de información de que el día martes los músicos integrantes de la cimarrona La Vaqueta de Liberia fueron sacados de la emblemática Plaza Los Mangos de Santa Cruz con la justificación de que sólo se aceptaban cimarronas del cantón folclórico de Costa Rica.

En la información, se aduce que personal de seguridad de dicha barrera, expulsó a los jóvenes músicos liberianos con la excusa de que no eran de Santa Cruz.

GuanaNoticias.com, conversó con Rusel Ruiz, director musical y representante de dicha agrupación, y nos mencionó:

“Esa información es falsa, nosotros sólo solicitamos permiso para grabar un pequeño vídeo para subirlo a nuestras Redes Sociales, al principio estaban reacios porque ellos tienen todo programado en cada montadera, sin embargo, al final, accedieron y nos dejaron grabar el vídeo, en ningún momento nos sacaron con la seguridad o recibimos malos tratos de parte de los encargados de esa emblemática plaza” finalizó el Rusel.

Leer Mas

Comunales

Regresan las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Tras dos años por la pandemia, este fin de semana regresaron las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz, en Guanacaste.

Las actividades iniciaron el viernes y se extenderán hasta el 22 de enero.

“Esperamos que muchas personas nos visiten, yo creo que el verano, las playas y lo turístico que tenemos en Santa Cruz, y ser las mejores fiestas de Costa Rica, amerita que muchas personas nos visiten. Además, tenemos dos conciertos internacionales”, explicó Rafael Gutiérrez, presidente Comisión de Fiestas.

Los visitantes podrán conocer de la cultura santacruceña, marimbas, el baile del Polvo, topes y conciertos serán parte de los atractivos de las fiestas más esperadas por los guanacastecos.

“Somos un pueblo con mucha identidad cultural, tenemos muchas cosas que ofrecer, tenemos las puertas abiertas para que aprendan y disfruten de lo que tenemos, los invitamos a que vengan a nuestro pueblo”, agregó Gutiérrez.

Cerca de 425 oficiales resguardarán la seguridad de las personas que asistan a los festejos.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Reina de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023 disfrutó de la tradicional serenata

Comparta en sus redes sociales:

La Reina de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023 la señorita Dariana Chavarría disfrutó este jueves de la tradicional serenata en su honor.

Esta actividad, es organizada por la Comisión de las Fiestas Típicas Nacionales y por la subcomisión del reinado, quienes preparan este agasajo en honor a la ganadora del reinado para el disfrute de sus familiares, vecinos y amigos.

El evento, contó con la participación de cimarrona, marimba y con la música del Grupo Musical Fórmula 8, quienes fueron los encargados de poner a bailar a los presentes, el Rector del Santuario Nacional, el sacerdote santacruceño Wilman Yunner Briceño Matarrita, fue el encargado de emitir una reflexión sobre el motivo real de las festividades, y la bendición final a los feligreses que participaron de la actividad.

“Es para mí un motivo de gran alegría tener a mis familiares, amigos y vecinos compartiendo de este evento, agradezco profundamente a Dios por este honor, y a la Comisión de las Fiestas Típicas Santa Cruz 2023 por confiar en mi persona para representar a la mujer santacruceña” Mencionó Dariana.

Leer Mas

Comunales

Ministerio de Salud activa plan de acción para las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud activó un plan de acción para ser vigilante del desarrollo de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023.

Las acciones conllevan un plan preventivo de fumigación para eliminar posibles criaderos de mosquitos y las enfermedades que estos transmiten, asimismo, el Ministerio será vigilante de los puestos de consumo de alimentos, para evitar posibles contaminaciones en las comidas y que las personas tengan prácticas saludables en la manipulación de los mismos.
GuanaNoticias.com, consultó al Departamento de Prensa de dicho Ministerio, y nos informaron:

“Desde el Área Rectora de Salud de Santa Cruz, se van a realizar inspecciones diarias en todos los puestos de alimentación al público, valorando aspectos como la manipulación de alimentos, el uso de implemento como guantes, gorros etc. Asimismo, de monitorear el estado de las instalaciones eléctricas y del gas LP”

Sin embargo, ante la cantidad de personas que se prevé asistan a estos festejos, el Ministerio asume un rol preventivo ante posibles brotes de enfermedades típicas de la época como el dengue.

“De igual manera, se están realizando labores de inspección y de fumigación con el fin de bajar la carga vectorial y por consiguiente disminuir el riesgo de que las persona se contagien de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, al igual que con los puestos de comida, también se van a estar inspeccionando y eliminando potenciales criaderos del Aedes aegypti”. Mencionaron en el Ministerio de Salud.

Leer Mas

Comunales

Así será el nuevo puente sobre la Quebrada Ponedero en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Este martes se realizó en el salón comunal de Sabana Grande una sesión informativa acerca del proyecto para la construcción del nuevo puente sobre la Quebrada Ponedero, que se ubica entre Sabana Grande y Nambí de Nicoya.

El nuevo puente tendrá dos vías, su construcción estará a cargo de la empresa Puente Prefa y tendrá un costo de $349.111, financiados con un préstamo que forma parte del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal
PRVC-II MOPT-BID, más una contrapartida municipal de ₡110 millones.

“Esta es una obra que beneficia a todo el cantón de Nicoya, y con la cual, se sigue consolidando la idea de impulsar la carretera que conecta a Barrio San Martín con Nambí, como una ruta alterna de acceso al casco central de la ciudad, que, además, promovería el descongestionamiento vial de la entrada principal a Nicoya”, comentó Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde de Nicoya.

La edificación se hará en un plazo de 117 días calendario, y la fecha probable de inicio está proyectada para la última semana de enero.

En cuanto al diseño de la obra, se estableció que el puente ser erigirá con vigas de acero, con apoyo sobre bastiones de concreto y una superficie de ruedo con losa de concreto reforzado. En cuanto a las dimensiones, la longitud del puente será de 18 metros con un ancho de calzada 7,30 metros.

El puente tendrá aceras en ambos sentidos de 1,20 metros de ancho, contará con barandas peatonales y con barandas divisorias entre tránsito peatonal y el vehicular.

Asimismo, se realizarán obras complementarias como barandas flexibles y cunetas.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)

Leer Mas

Comunales

Baile de inauguración de la barrera será en beneficio de la unidad de cuidados paliativos de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El tradicional baile de inauguración de la barrera de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023 será en beneficio de la Asociación clínica del dolor y cuidados paliativos de Santa Cruz.  

Esta actividad, está pactada para el día 13 de enero a partir de las 6pm, asimismo, el evento no tiene un costo establecido, sin embargo, se estará solicitando una contribución voluntaria para acceder a los tablados en beneficio de esta asociación.  

La unidad de Cuidados paliativos tendrá a personal con alcancías debidamente identificados para recaudar las donaciones, antes y durante el evento.

Si usted desea asistir, y bailar con Son del Barrio, Dimensión Costeña y Los Golobios, sólo tiene que colaborar con la asociación y disfrutar de esta tradicional actividad.

Leer Mas

Sucesos

Cementerio de Liberia sufre vandalismo y robos durante la noche denuncian vecinos

Comparta en sus redes sociales:

Cada día son más las denuncias que se suman al robo y vandalismo que sufre el cementerio de Liberia, al parecer los ataques de los antisociales se daría en horas de la noche; momento en que el cementerio de la ciudad blanca se vuelve más vulnerable.

Los lugareños han señalado que el cementerio se ha convertido en un blanco fácil para los antisociales, quienes además de romper las cerámicas de las tumbas, roban las verjas, flores para después venderlas.

Nixi Cortés Rodríguez fue una de las denunciantes y quien señaló ser una de las víctimas por el robo de las verjas de la tumba de su madre. Ella se mostró muy molesta porque el municipio liberiano no ha tomado cartas en el asunto. “Uno paga a la municipalidad un derecho para todo hay q pedir permiso (pero ellos no se responsabilizan a cuidar lo q para nosotros cm familia nos cuesta” denunció.

Imágenes facilitadas a nuestra Redacción muestran el antes y el después del inmueble profanado por los antisociales

“Nosotros le construimos a mi mamá una casita le pusimos un ángel y le pusimos verjas“ aseguró.

Para Cortes fue toda una sorpresa darse cuenta que el cementerio mas importante y principal de Liberia tenga muy poca seguridad para el resguardo de los finados, “Viajé desde San José a Liberia a dar mantenimiento a la sepultura y me encuentro con la sorpresa q se robaron las verjas”. denuncio

Tras lo ocurrido, Guananoticias.com conversó con funcionarios de la Municipalidad de Liberia sobre el vandalismo que sufre este camposanto, pero aseguraron no tener ninguna denuncia sobre el robo o vandalismo en el cementerio.

Por su parte el departamento de prensa de la Municipalidad de Liberia explicó a Guana/Noticias que los ciudadanos afectados puede dar a conocer los casos al siguiente correo institucional [email protected] y así poder darle seguimiento a las inconformidades o situaciones que se den en dicho cementerio.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados