Deportes
Atleta de Judo organiza rifa para financiar su participación en torneo internacional
El atleta santacruceño de judo Jeremy Alcocer Villareal está organizando una rifa para recaudar fondos para cubrir los gastos de su participación en el Torneo Centroamericano a realizarse en Managua Nicaragua a partir del 14 de diciembre del presente año.

Jeremy, es un atleta que incursionó en está practica deportiva desde los 10 años de edad, y a los 3 meses de haber ingresado a la academia Judo Sabanero del profesor Ronnie Gómez, se convirtió en el primer atleta premiado con una medalla de esta escuela santacruceña.
No obstante, el judo está en la sangre de este joven de Guaitil de Santa Cruz, esto porque, a los pocos meses de haber llevado una alegría a su comunidad con la primera medalla de bronce, logró obtener oro en un torneo disputado en el Cantón de Mora. Asimismo, la disciplina y la constancia han sido la tónica de este deportista, misma, que lo han llevado a ganar medallas en Torneos Panamericanos y Centroamericanos de su categoría.

GuanaNoticias.com, conversó con Jeremy, y nos comentó:
“Inicié muy joven en este deporte, he tenido experiencias de las cuales he aprendido y disfrutado, una de ellas fue en El Salvador donde fui a disputar un torneo con personas de un mayor peso que el mío y logré quedar subcampeón, además de diversas competencias a nivel nacional e internacional”

Sin embargo, Jeremy continúa su bagaje en este deporte de la mano de la academia, y el apoyo de algunos familiares y amigos que desean que continúe cosechando éxitos. En esta etapa, el deportista se encuentra a las puertas de ser cinturón negro en la categoría juvenil de 60 kilogramos, es por esta razón, que necesita seguir participando en eventos de índole internacional para mantener su nivel y aspirar a lo más alto en esta disciplina.
“Por temas personales, tuve que cortar el proceso, sin embargo, estoy a las puertas de ser cinta negra, sólo me falta un peldaño para conseguirlo, tengo que realizar un examen teórico- práctico el próximo año para lograrlo si Dios me lo permite”. Mencionó el atleta.
Si usted desea apoyar a este exitoso atleta guanacasteco, puede adquirir números para la rifa al teléfono 88 62 94 92 con Nancy Villareal, o, igualmente, puede realizar depósitos a través de Sinpe móvil al mismo número telefónico.
Deportes
Carden Jagger llega a la tercera ronda del Mundial Junior de Surf 2025
El atleta de Playa Grande de Santa Cruz (Guanacaste), Carden Jagger, superó con éxito la ronda 2 del Campeonato Mundial Junior de Surf en Punta Rocas, Perú, donde el tico se ubicó en la segunda casilla del heat 14 en la categoría Sub-16 con 9,34 puntos.
De acuerdo con la página oficial del evento el tico nacido en la ciudad de Liberia solamente fue superado por el brasileño Anuar Chiah (13,66). En el tercer lugar se ubicó Christian Stoute de Barbados (7,3) y de último Reuben Moy de Inglaterra (6,07).
El excelente resultado permite que Jagger, de 14 años, avance a la ronda 3 cada vez más cerca de las instancias definitivas del Mundial Junior que organiza la Asociación Internacional de Surfing (ISA, siglas en inglés).
Jagger manifestó que: “he tenido un excelente inicio para dejar el nombre del país en alto en un torneo donde viene gente de todo el mundo. Es una vitrina muy importante para demostrar el buen nivel que tiene Costa Rica en este deporte”.
“Por dicha todo va muy bien porque en las últimas semanas he estado entrenado fuerte con un programa de entrenamiento intenso para llegar a Perú, ese sacrificio valió la pena para ir avanzando con el fin de llegar lo más lejos posible” añadió el guanacasteco.
Ahora en la ronda 3 Jagger tendrá que competir en el heat 7 contra Kalama Stratton (México), Vitor Baurmann (Nueva Zelandia) y Tanner Sandvig de Canadá.
Elite planetaria
El webiste de la ISA destaca que en el Mundial de Perú participa “un increíble grupo de 424 de los mejores surfistas junior del mundo…
representantes de un número récord de 57 equipos nacionales conforman esta masiva participación”.
“Cuatro equipos — Angola, India, Santa Lucía y Eslovenia — están presentes para competir por primera vez. Para Santa Lucía, una de las naciones miembro más recientes de la ISA, es su primera participación en la historia de la ISA”, indica esa fuente digital.
La carrera Jagger tiene el apoyo de Banzaii, Lost, Vissla, Futures Fins, Fu Wax, Las Ventanas Playa Grande, Frijoles Locos Surf Shop, Black Box 4X4, Punto Surf, Amigo Realty, The Bernardi Group y Momentum Skate Center.
Deportes
Quinteto Coast Guards a punto de cerrar temporada de baloncesto de manera invicta
El equipo Coast Guards formado por jugadores de las Playas Sámara y Nosara en Nicoya está a punto de cerrar la temporada 2025 de la Liga de Baloncesto Esquipulitas con una marca de perfecta gracias a 9 victorias al hilo desde que se inició el campeonato en setiembre anterior.
El próximo domingo 14 de diciembre (5:30 p.m.) el quinteto de Coast Guards disputará el cetro del torneo ante Sardinal de Carrillo en un juego que se llevará a cabo en el Polideportivo del cantón de Santa Cruz. En caso de un triunfo Coast Guards llegará al cetro con una marca perfecta en la campaña 2025 (10 victorias) y; además, 43 ganes consecutivos desde que inició ese proyecto deportivo en el año 2023.
Además de esos dos quintetos que disputarán la final la Liga de Baloncesto Esquipulitas está formada por los representativos de Bagaces, Maxi Baloncesto de Moracia, Maxi Baloncesto de Liberia, Ruinas Team, Hunters (todos de Liberia), Soldiers, Juegos Nacionales (ambos de Santa Cruz) y Nicoya.
Las cifras de Coast Guards muestran que el máximo anotador es Shawn Phillips -vecino de Playa Sámara quien tiene experiencia en el baloncesto de los Estados Unidos- con un promedio de 27 puntos por partido.

El jugador expresó que ese quinteto logró formar un equipo sólido con “gente que tiene experiencia en torneos incluso fuera del país, eso permitió formar un grupo muy fuerte que nos tiene a las puertas de un éxito deportivo”.
“Por ejemplo contamos con Nils Rambal que jugó baloncesto en Francia y es muy atlético, bueno rebotando y salta como venado. Además. Ben Cecchini de Nosara que jugó universitario en los Estados Unidos con buenos rebotes/defensa y buena ofensa, mucha experiencia para hacer un gran trabajo en todas las líneas, William Mendoza quien jugó en Nicaragua como distribuidor, muy rápido con el balón y manos rápidos para robar pelotas, también Manu Dubango de Sámara que es alto con buena defensa y rebotes. Finalmente, Guido Vargas de Costa Rica, grande y fuerte muy talentoso en rebotes ofensivos, es un toro”, declaró el integrante de Coast Guards que está patrocinado por Natural Center, Ferretería Río Nosara y Perla Azul Playa Sámara.
Desde la formación en el 2023 el equipo de los jugadores de Sámara lleva 43 partidos consecutivos sin perder durante los juegos que ha protagonizado en diversos torneos.
Proyecto en crecimiento
Jeffry Caravaca, Coordinador de la Liga de Baloncesto Esquipulitas 2025 destacó que este proyecto deportivo tiene el apoyo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Cruz (CCDR) y Subdex Costa Rica.
“La primera fecha de este año se llevó a cabo en el mes de setiembre, de ahí en adelante tuvimos una excelente respuesta de parte de los equipos que se apuntaron de muy buena manera para llevar a buen puerto esta iniciativa deportiva. Para el año 2026 tenemos el plan de llevar los partidos a otros cantones de Guanacaste como Liberia, Nicoya y Cañas porque hemos detectado que la provincia tiene muy buena afición para el baloncesto”, destacó Caravaca.
Un documento oficial del CCDR de Santa Cruz señala que la Liga de Baloncesto Esquipulitas tiene como meta realizar por “tercera vez un torneo regional con una transición a una Liga de Baloncesto, ayudando a fortalecer el Baloncesto Guanacasteco e incentivando a que los equipos que han participado en otros torneos, se sigan manteniendo unidos y constatados como grupo, para que cada partido a realizar tenga una mejor competitividad”.
En la actualidad luego de nueve encuentros Coast Guards suma la misma cantidad de victorias con 567 puntos en favor y 352 en contra en la primera casilla de la tabla.
Deportes
Carden Jagger demuestra talento en olas de Perú
El costarricense, Carden Jagger, arrancó con mucha potencia la participación en la categoría Sub-16 en el Campeonato Mundial de Surf Junior que actualmente se lleva a cabo en Punta Rocas, Perú.
Durante el heat de la rama Sub-16 Jagger -nacido en Liberia, pero residente en Playa Grande de Santa Cruz– alcanzó la primera posición con un puntaje de 12,33 por encima de sus rivales Roberto Clambor de Uruguay (9,93), Julio Joaquim (Angola: 4,6) y Vito Porras (Guatemala: 2,24).
En casi todo el heat Jagger -de 14 años- se mantuvo en la primera posición salvo algunos momentos, pero finalmente se llevó el triunfo que le permite avanzar sin problemas a la segunda ronda de Sub-16.
Según el guanacasteco este “debut es excelente, porque me permite tener mucha más confianza para las siguientes rondas que se vienen que seguramente van a ser un poco más difíciles”.
“Por dicha tuve mucha seguridad para seleccionar las olas correctas y sumar bastantes puntos desde el puro inicio, eso me ayudo bastante para mantener el liderato durante casi todo el heat”, declaró Jagger.
En la ronda 2 de Sub-16 el guanacasteco deberá enfrentarse al brasileño Anuar Chiah, Christian Stoute (Bárbados) y Reuben Moy (Inglaterra).
De acuerdo con la información oficial de la Asociación Internacional de Surfing (ISA, siglas en inglés) la cita deportiva en Perú reúne a más de 400 competidores de 57 países.
Cada delegación está formada al menos por 12 atletas divididos en las categorías Sub-18 y Sub-16 en masculino y femenino. Los equipos participantes serán: Angola, Argentina, Australia, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Taiwán, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hawái, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia y Japón.
Además, Lituania, México, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Arabia Saudita, Santa Lucía, Escocia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tahití, Tailandia, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Ucrania, Vanuatu y Venezuela.
La última vez que un evento de este tipo se llevó a cabo en Perú fue hace 14 años (2011) cuando tuvo lugar la edición Junior en Punta Hermosa.
Según indica la publicación especializada Surf Magazine On Line de 71 tablistas que han competido en “Juegos Olímpicos, 59 pasaron primero por el Campeonato Mundial Junior (WJSC, siglas en ingles). Entre ellos, 32 lograron medallas en la categoría junior antes de convertirse en referentes mundiales.
Figuras como Caroline Marks (Estados Unidos), Tatiana Weston-Webb, Gabriel Medina (ambos de Brasil) y Owen Wright (Australia) son prueba de que el WJSC es el gran semillero de campeones”.
La carrera Jagger tiene el apoyo de Banzaii, Lost, Vissla, Futures Fins, Fu Wax, Las Ventanas Playa Grande, Frijoles Locos Surf Shop, Black Box 4X4, Punto Surf, Amigo Realty, The Bernardi Group y Momentum Skate Center.
Deportes
Nicoyano regresa con tres medallas de oro
El paranadador, Jesús Flores Zúñiga, quien compitió en los Juegos Deportivos Nacionales Heredia Olimpiadas Especiales 2025, regresó su comunidad en Nambí de Nicoya con tres medallas de oro.
La programación de las Olimpiadas Especiales incluyó a más de 1 000 atletas en 18 disciplinas realizadas en 10 cantones de la provincia de Heredia.

En la piscina del Palacio de los Deportes el nicoyano -de 25 años- se hizo acreedor de la presea dorada en la prueba de 100 metros en los estilos libre, pecho y dorso.
“Por dicha logre ganar tres primeros lugares, eso me tiene muy contento para seguir adelante durante el año 2026 cuando pienso incrementar mi preparación con el fin de continuar obteniendo más triunfos”, relató el vecino de la comunidad de Nambí.
Los Juegos Deportivos Nacionales de Olimpiadas Especiales se crearon como un espacio para promover la inclusión social mediante la participación deportiva de personas con discapacidad.
Deportes
Mikela Castro Bolívar debuta con éxito
La deportista, Mikela Castro Bolívar, debutó con buen suceso en el Campeonato Mundial Junior de Surf en Punta Rocas, Perú, donde la costarricense logró avanzar a la segunda ronda con una puntuación de 5,57 unidades únicamente detrás de la brasileña, María Clara (7,47) ganadora del heat 14 (7,47).
En el evento en suelo Inca la tica -nacida en Playa Cieneguita de Limón, pero residente en Playa Jacó de Puntarenas- compite con la Selección Nacional en la categoría Sub-16.
Desde Perú en declaraciones exclusivas para Guana Noticias, Castro Bolívar resaltó que este es “un inicio muy positivo, es una gran motivación para llegar lo más lejos posible dejando el nombre de Costa Rica lo más alto posible”.
“He estado entrenando fuerte acá en Perú con el equipo, las condiciones difíciles, pero trabajé fuerte en sacar el resultado y avanzar a la siguiente ronda, ahora enfocada en la ronda 2, en leer bien el mar y estar en buenas olas si Dios lo permite y todo este esfuerzo para mi hermoso país Costa Rica y las personas que me apoyan”, indicó Castro Bolívar.
La programación del Campeonato Mundial Junior -organizado por la Asociación Internacional de Surfing- termina el 14 de diciembre.
Deportes
Cuatro surfistas de Guanacaste representan a Costa Rica en el Mundial Junior en Perú
Un grupo de cuatro surfistas de Guanacaste forman parte de la Selección Nacional que representa a Costa Rica en el Campeonato Mundial de la categoría junior que finaliza el 14 de diciembre en Punta Rocas, Perú.
En ese evento participan Romeo Marín (de Nosara de Nicoya), Zoe Ruiz, Lucía Cristi (ambas de Playa Tamarindo) y Carden Jagger (Playa Grande), estos últimos tres deportistas del cantón de Santa Cruz.
Según la página web Latina Noticias “tras 14 años, el mundial Junior vuelve después de 14 años, esta vez en Punta Rocas con la participación de 57 países y más de 400 surfistas que competirán”.
Las delegaciones que llegaron al Campeonato Mundial Junior (categorías Sub-18 y Sub-16 en masculino y femenino) de la Asociación Internacional de Surfing (ISA, siglas en inglés) están formadas por atletas de: Angola, Argentina, Australia, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Taiwán, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hawái, India, Indonesia, Irlanda, Israel e Italia.
Además, Japón, Lituania, México, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Arabia Saudita, Santa Lucía, Escocia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tahití, Tailandia, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Ucrania, Vanuatu y Venezuela.
Junto con los guanacastecos el equipo costarricense está integrado por: Ethan Hollander, Amets Garai, Dencell Reyes, Erika Berra, Mikela Castro y Kian Jirón.
Deportes
Reconocerán mérito deportivo de nuevas figuras del Surf en Santa Cruz
El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó de manera unánime (7 votos a favor) una moción para realizar un homenaje a tres surfistas y un entrenador de esa disciplina quienes residen en Playa Grande y Playa Tamarindo.
Durante la sesión del pasado 4 de diciembre la regidora, Kenia Vásquez, presentó la moción para que el gobierno local resaltara los últimos éxitos deportivos de Carden Jagger (Playa Grande), Darío Vargas Stenberg y Lucía Cristi Soaje (ambos de Playa Tamarindo), así del entrenador, Juan Carlos Naranjo de Sandpiper Surf Academy, quien durante muchos años ha sido el formador de nuevas generaciones de esta disciplina.
Carden Jagger, ocupa el primer lugar en el ranquin general en el Campeonato de Surf Escolar de los Estados Unidos en la región Suroeste en la categoría Sub-16; además, representa a Costa Rica en el Campeonato Mundial Junior de la Asociación Internacional de Surfing en Punta Rocas, Perú, a partir del 4 de diciembre. Igualmente finalizó la temporada de Centroamérica del Gran Tour 2025 de ALAS en el tercer lugar de la tabla general de la categoría Sub-14.
Por su parte, Darío Vargas Stenberg, se coronó monarca de la categoría Sub-14 del Grand Tour ALAS 2025 cuya última de fecha de esa región tuvo lugar en playa El Paredón de Guatemala.
Igualmente, Lucía Cristi Soaje, logró dos terceros lugares en las categorías Sub-18 y Sub-14 del Grand Tour ALAS 2025 de Centroamérica que finalizó en la citada playa guatemalteca. Además, integra la Selección Nacional de Costa Rica que viajó al mencionado Mundial Junior en Perú representando al país en las categorías Sub-18 y Sub-16.
La regidora Vásquez señaló que “el surf es una disciplina deportiva de gran relevancia para el cantón de Santa Cruz, dada su ubicación geográfica y sus costas propicias para el desarrollo de talentos en este deporte”.
“Además, es un gran atractivo para la llegada de turistas nacionales e internacionales que visitan nuestras costas por la buena calidad de las olas. El trabajo deportivo de estos muchachos tiene una gran relevancia para nuestro cantón tanto desde el punto de vista deportivo como en la promoción internacional, la moción tenía como intención exaltar esa labor”, precisó la regidora Vásquez.
Junto con los surfistas la moción incluyó al entrenador de Sandpiper Surf Academy, Juan Carlos, quien ha sido el formador de Vargas Stenberg y de Cristi Soaje, así como de otra gran cantidad de nuevos valores en el deporte de las olas en Santa Cruz.
Deportes
Confirman ausencia de un acuerdo formal para financiar eventos de Surf en el 2026
La Intendencia de Cóbano, distrito del cantón de Puntarenas, confirmó que al día de hoy esa institución carece de un acuerdo formal con la Federación de Surf (FS) para realizar algún aporte financiero que contribuya a sufragar los gastos de alguna fecha del Circuito Nacional (CN) de ese deporte durante el 2026 o del Global Tour ALAS.
El pasado 24 de noviembre la FS llevó a cabo una conferencia de prensa en el estadio Nacional en La Sabana para anunciar los detalles del CN del próximo año y; de paso, anunciar a los patrocinadores y aliados en la organización de esa serie de eventos.

Durante ese mismo día en su cuenta de Facebook la FS publicó una imagen de jpg anunciando el proyecto deportivo del 2026 incluyendo el logotipo oficial de Cóbano entre la lista socios estratégicos.
Sin embargo, en un correo electrónico enviado el 25 de noviembre al regidor de la Municipalidad de Puntarenas, Gerardo Zúñiga, la Intendencia de Cóbano rechazó que ese distrito de la Península de Nicoya pueda considerarse un “patrocinador” del CN 2026 porque únicamente será una “sede” y; por lo tanto, “no se requiere de ningún acuerdo puesto que no media hasta el día de hoy ningún monto económico para dichas participaciones”.
La posición de la Intendencia surgió como una respuesta a una misiva del regidor Zúñiga nota en la que solicitaba a la Intendencia la siguiente información:

-El número del acuerdo, fecha y sesión del Concejo de Distrito de Cóbano en que se tomó la decisión de invertir dinero en esos dos torneos (CNS y Global Tour ALAS).
-El monto total del dinero que se erogará para esos dos torneos y de manera desglosada para cada una de las fechas.
-Informar de forma clara de cuál partida presupuestaria del Distrito de Cóbano se tomarán los fondos para esos eventos.

La respuesta de la Intendencia de Cóbano al regidor Zúñiga ratifica que en la actualidad “apenas se está viendo” la posibilidad de realizar un convenio con la FS”; en otras palabras, que a la fecha no existe nada en concreto. Además, añade que en caso de un acuerdo formal el documento debe presentarse al seno del Concejo de Distrito y al Concejo de Puntarenas; además, si fuera “necesario algún monto económico” requerirá de las respectivas modificaciones presupuestarias.
Deportes
Municipalidad de Garabito desmiente patrocinio del Circuito Nacional de Surf 2026
La Municipalidad de Garabito negó por completo que actualmente ese gobierno local haya establecido un acuerdo formal con la Federación de Surf (FS) para formar parte del grupo de patrocinadores del Circuito Nacional (CN) 2026 cuyos detalles se anunciaron en conferencia de prensa el pasado 24 de noviembre.
Durante ese encuentro con los medios de comunicación, en el estadio Nacional de La Sábana en San José, la FS explicó algunos de los detalles de las fechas y playas de la programación de torneos del próximo año; además, en su cuenta de Facebook esa organización deportiva posteó un “jpg” donde entre los auspiciadores del CN 2026 aparece el logotipo de “Presentado por Garabito Ciudad Deportiva” una iniciativa del gobierno local de ese cantón puntarenense.
Sin embargo, en una entrevista con este medio de comunicación el alcalde de Garabito, Francisco González, rechazó de manera tajante que se haya llegado a un acuerdo con la FS en relación con un eventual patrocinio.

“No tenemos nada, una sola conversación, es lo único que tuvimos, no hemos acordado nada, no sé nada del evento. Ellos trajeron una presentación de paquetes de patrocinios: oro, platino, plata con diferentes valores, pero no hemos llegado a ningún acuerdo, ni siquiera hablado cómo va a entrar la Municipalidad”, afirmó el alcalde González.
El jerarca del gobierno local de Garabito destacó que entre esa institución y la FS apenas hubo conversaciones sin llegar a un acuerdo en concreto porque el acercamiento fue “muy generalizado”.
“Creo que nos invitaron (a la rueda de prensa), pero no asistí porque no hay nada concreto, no podía hablar nada. Lo más importante es que hubiéramos definido porque sí podemos apoyarlos, no estamos en contra del proyecto para que el surfing de Costa Rica sea mejor e invertir recursos de Municipalidad porque realmente la industria turística del cantón está muy apegada al surf y estamos seguros de que podemos hacerla crecer, pero ahorita no tenemos un acuerdo, no podría hablar de un acuerdo que no existe”, añadió González.
La programación de la FS en relación con el CNS 2026 indica que los torneos de ese evento se iniciarían en el marzo entrante, aunque todavía no están definidas las fechas y lugares exactos de las competencias.
Deportes
Tribunal de Santa Cruz recibe querella contra Fiscal de la Federación de Surf
El Tribunal de Juicio de Santa Cruz, Provincia de Guanacaste, recibió una querella contra la actual Fiscal de la Junta Directiva de la Federación de Surf de Costa Rica (FSCR), Andrea Díaz, por el supuesto delito de difamación que habría sido cometido en contra de Michael Castro, quien se desempeñó como director del último Circuito Nacional de ese deporte.
La demanda en contra de Díaz se entregó en los estrados judiciales santacruceños por parte del Bufete Innova Consortium dirigido por el abogado y notario especialista en Derecho Penal, Karl Villalobos Hoffman, en calidad de representante legal de Castro.
En el escrito jurídico recibido por el citado Tribunal el 3 de julio (7:50 a.m.) – se indica que la Fiscal de la Federación habría incurrido en una presunta difamación porque el pasado 27 de mayo envió un correo electrónico a varios miembros de la Junta Directiva -y asociaciones deportivas- señalando que durante la gestión de Castro al frente del Circuito Nacional de Surf (CNS) 2025 se contrató a “empresas fantasmas” y se produjeron acciones ilícitas como “robo”.
La figura jurídica de la difamación está tipificada en el artículo 146 del Código Penal. El delito puede ser cometido de dos maneras: al deshonrarse a alguien; o bien propalando; es decir, divulgando especies falsas para afectar la reputación de una persona.

En el documento -en poder de Guana Noticias– entregado en el Tribunal de Juicio de Santa Cruz el Abogado Villalobos solicitó que se declare a la querellada “Andrea Díaz Coto, autora responsable del delito de difamación en perjuicio de Michael Castro Arias “y en tal carácter se le imponga el tanto de sesenta días multa. También se solicita que se le condene a pagar las costas procesales y personales del proceso y a publicar en sus propias redes sociales, en la página oficial de la Federación de Surf de Costa Rica y en un periódico de circulación nacional, una retractación de lo manifestado y que motivó la apertura de este proceso penal por el supuesto delito”.
Proceso en regla
El 5 de diciembre del año pasado Castro Arias ganó una licitación abreviada convocada por la misma Federación para contratar los servicios de dirección de eventos y coordinación de logística para el Circuito Nacional de Surf 2025.
Posteriormente, el 27 de enero del 2025 él recibió el contrato respectivo donde se establecían los derechos y las obligaciones de las partes con el fin de llevar a cabo la programación deportiva de cinco jornadas.
“Como se puede ver con claridad mi cliente se hizo acreedor de un proceso licitatorio en buena lid; de modo que, calificar de “robo” y contratación de “empresas fantasmas” es completamente falso. Todas sus acciones en la organización del Circuito se enmarcan en la legalidad, ahora la Fiscal (Andrea Díaz) de la Federación debe indicarle a un Tribunal de Justicia cuáles fueron los fundamentos en que se basó para propagar una especie tan grave en detrimento del honor de don Michael una persona que cuenta con una larga trayectoria en la enseñanza de este deporte impulsando proyectos sociales en favor de la niñez y la juventud”, señaló Villalobos en un comunicado de prensa emitido por el mencionado Bufete.
En el documento entregado en el Tribunal de Santa Cruz se indica que en el correo electrónico la querellada Díaz nunca aportó prueba documental o testimonial para respaldar las afirmaciones en contra de Castro Arias “acción que ocasionó un grave daño al honor del querellante y; además, afectó su prestigio como entrenador de surf”.
La controversia jurídica en los Tribunales de Santa Cruz es una nueva polémica que envuelve a la FSCR porque en las últimas semanas los padres de familia de los atletas se han visto obligados a organizar rifas para financiar parte de los gastos de la Selección Nacional que participará en el Campeonato Mundial de la categoría junior que se inicia el 4 de diciembre en Punta Rocas, Perú.
En relación con este tema Walter Brenes del Bufete Energy Law Firm, abogado de la Fiscal de la FSCR, indicó que “hemos revisado la querella, tiene una serie de errores bastante marcados, no solamente en el nivel de redacción, sino también en el nivel procesal, definitivamente aquí no hay delito que perseguir, esperamos una victoria aplastante en favor de Andrea Díaz quien realmente ha cumplido con su labor como Fiscalizadora desde el seno de la Junta Directiva de la Federación”.
La notificación de la demanda fue entregada a Díaz el pasado 13 de octubre en Playa Dominical durante un evento de la Asociación Internacional de Surf (ISA, siglas en inglés) de coaching para mujeres organizado por la FSCR.
Deportes
Costa Rica avanza en la iniciativa Surf Cities Network
Carla Gallardo, representante de la Asociación Costas de Surf (ACOS) y Yiorgina Ureña, regidora de la Municipalidad de Garabito, participan en la segunda reunión oficial del Programa Surf Cities Network en Gran Canaria, España.
Surf Cities Network reúne a más de 20 países que trabajan unidos para establecer lineamientos globales que fortalezcan el desarrollo del surf como disciplina deportiva, cultural y económica, promoviendo el turismo responsable y la cooperación entre ciudades de surf alrededor del mundo.
En los últimos años, Costa Rica ha experimentado una disminución en la llegada de turistas, influenciada por la falta de promoción internacional y la creciente competencia de otros países centroamericanos, como El Salvador y Honduras, que actualmente superan al país en posicionamiento turístico. Esto marca un contraste con las más de tres décadas en las que Costa Rica fue el destino número uno de la región.
Ante este panorama, la participación en Surf Cities Network se convierte en una estrategia clave para reactivar el turismo y volver a colocar al país en la atención internacional. Costa Rica posee las mejores olas de Centroamérica y una diversidad de playas con condiciones ideales para surfistas principiantes, intermedios y avanzados.
Formar parte de Surf Cities Network permite integrar al país en una plataforma global dedicada a fomentar el turismo deportivo mediante el surf; atraer competencias internacionales, seminarios y eventos de alto nivel; impulsar intercambios técnicos y de conocimiento entre ciudades de surf; gestionar patrocinios y presupuestos que promuevan el desarrollo local; y fomentar y mejorar la protección de las zonas protegidas de surf y de nuestras rompientes en cada ciudad miembro.
Gallardo y Ureña son dos mujeres líderes que han asumido el compromiso de fortalecer la presencia de Costa Rica en el mapa internacional del surf. Su visión busca que el país recupere su protagonismo global, impulse la economía costera y refuerce la protección de las zonas de surf para las futuras generaciones.
Deportes
Concejo Municipal de Nicoya reconoce mérito deportivo de surfistas de Nosara
El Concejo Municipal de Nicoya aprobó de manera unánime (7 votos a favor, cero en contra) una moción que reconoce el mérito deportivo de los surfistas de Playa Nosara, Romero Marín y Johel Rivera, quienes realizaron un papel destacado el Global Tour 2025 -región de Centroamérica- de ese deporte.
Durante la última fecha de esa región, en Playa El Paredón (Departamento de Sipacate, Guatemala) Rivera demostró un desempeño constante a lo largo de la temporada del Istmo culminando con la obtención de la medalla de plata en el ranquin de esa zona (categoría longboard) al sumar un total de 7 110 puntos.
Por su parte, Marín se destacó en la última fecha centroamericana en El Paredón donde logró el primer lugar en la categoría Sub-18.
“El Concejo Municipal de Nicoya, en pleno, acuerda otorgar un reconocimiento oficial a los surfistas, Johel Rivera y Romeo Marín, por su destacada participación y sus grandes logros en el Grand Tour 2025 de la Asociación Latinoamericana de Surf, Región Centroamérica”, destaca la moción presenta por el regidor, Luis Fernando López.
Los ediles solicitaron a la Comisión de Cultura de la Municipal considerar a los deportistas Rivera y Marín para que sean designados como Mariscales del desfile “Nicoya Brilla” o de cualquier otro evento cívico relevante como un homenaje público a su trayectoria y a los éxitos alcanzados.
-
Internacionaleshace 7 díasVideojuego fue la trampa: Interpol captura en Tilarán a joven que seducía a niña de 11 años en Aruba.
-
Nacionaleshace 3 díasPresidente Chaves exige rendición de cuentas por destrucción en Chorreras de San Carlos
-
Comunaleshace 6 díasGrupo Musical Tierra Dulce: “El dulce sabor de la Marimba que llega desde San Juan de Santa Cruz”.
-
Nuestra Tierrahace 3 díasSeguridad Municipal en Santa Cruz exhibe grandes debilidades
-
Economíahace 6 díasAresep anuncia ajuste en combustibles: gasolinas bajan, pero alza en diésel y gas impactará a sectores clave
-
Deporteshace 6 díasReconocerán mérito deportivo de nuevas figuras del Surf en Santa Cruz
-
Tecnologíahace 7 díasDetectan nuevas estafas basadas en grandes estrenos mundiales
-
Comunaleshace 6 díasOrganizan jornada de apoyo para familias expulsadas de Chorreras de San Carlos
-
Comunaleshace 6 díasInvestigarán actuaciones del representante municipal de Puntarenas en el Comité Cantonal de la Persona Joven
-
Internacionaleshace 7 díasPlanifique ahora: Ola de demanda por Mundial disparará precios de vuelos en vacaciones de medio año.
-
Opiniónhace 4 díasRegulación con sentido: Construyendo juntos el futuro de la educación privada
-
Nacionaleshace 6 díasCasi la mitad de docentes dice haber sufrido agresiones en último año, revela estudio
-
Economíahace 6 díasAdministre responsablemente su aguinaldo
-
Nacionaleshace 6 díasPronóstico favorable: predominio de sol y poca nubosidad en el territorio nacional.
-
Nacionaleshace 3 díasPolicía detiene a varios sospechosos por crimen de Geiner Zamora
-
Tecnologíahace 4 díasEstafa que usa celular como garantía de préstamo se expande por América Latina
-
Deporteshace 2 díasCarden Jagger demuestra talento en olas de Perú
-
Opiniónhace 2 díasBuenas noticias desde Liberia
-
Deporteshace 4 díasCuatro surfistas de Guanacaste representan a Costa Rica en el Mundial Junior en Perú
-
Deporteshace 4 díasMikela Castro Bolívar debuta con éxito
-
Deporteshace 4 díasNicoyano regresa con tres medallas de oro
-
Turismohace 3 díasInauguran el primer hotel Homewood Suites by Hilton en Centro y Sudamérica
-
Nacionaleshace 3 díasDetenidos por homicidio de Geiner Zamora están ligados a grupo criminal de alias “Diablo”
-
Tecnologíahace 3 díasEl 40% de las empresas no sabe cómo priorizar su inversión en ciberseguridad
-
Deporteshace 16 horasCarden Jagger llega a la tercera ronda del Mundial Junior de Surf 2025



