Contáctenos

Deportes

Ciclista santacruceño culmina con éxito una de las competencias más difíciles del mundo

Comparta en sus redes sociales:

El ciclista santacruceño David Herrera Balladares completó con éxito una de las carreras de ciclismo de montaña más difíciles y complejas del mundo. Se trata de la competencia “La Leyenda del Dorado” que se realiza en el Valle del Cauca de Cali, Colombia, y que en este 2022 completó su 5 edición.

Esta competencia se realiza por parejas durante 7 días, y es una prueba de resistencia física, mental y emocional porque las etapas superan inclusive la distancia de 90 kilómetros del punto de salida hasta la meta, y se pasa por montañas que sobrepasan los 1900 metros sobre el nivel del mar.

Para este joven Santacruceño, la meta era culminar entre los primeros 50 puestos en su categoría, sin embargo, gracias a su entrega y esfuerzo logró alcanzar el puesto número 30 entre más de 80 participantes.

GuanaNoticias.com, conversó con David, y nos mencionó:

“Es una carrera muy difícil, porque todas las etapas son de montaña, aumentando aún más el grado de complejidad, nuestro primer objetivo era terminar la competencia, porque 7 días de esfuerzo físico es un tiempo sumamente considerable y pueden ocurrir diversas situaciones que afecten la participación” Mencionó.

No obstante, para este deportista el participar en dicha carrera no es simplemente el resultado de un golpe de suerte o un hecho aislado, es el esfuerzo de horas de entrenamiento y dedicación hacia un deporte que ama y que inclusive invierte de su dinero para costearse equipo e indumentaria.

“Mi entrenamiento lo realizo sólo, ya que no tengo un entrenador o un preparador físico que me asista para preparar rutinas o planes de entrenamiento, para esta actividad me preparé en mi Cantón Santa Cruz. Lo más difícil fue emular en esta zona lo que me iba a encontrar en Colombia, ya que aquí no hay tantas zonas montañosas y complejas como allá, sin embargo, me entrené durante varios meses, 6 días a la semana con toda la responsabilidad para hacer un buen trabajo”. Comentó.

Sin embargo, para este tipo de deportistas el conseguir financiamiento o aportes económicos de patrocinadores es un tema complejo, en gran parte, estos mismos atletas se financian sus participaciones en competencias, aunque en muchas de ellas representan a nuestro país.

“Hay poco apoyo para este deporte, sin embargo, con las pocas herramientas que tenemos lo hacemos con todo la responsabilidad y el cariño del mundo, los gastos en gran parte corren por nuestra cuenta, pero vamos para adelante” Finalizó David.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

José Pablo Gil campeón en singles y dobles en Canadá

Comparta en sus redes sociales:

El paratleta costarricense José Pablo Gil obtuvo los campeonatos de Singles y Dobles del torneo Premier Racquet Club Wheelchair Classic disputado en la ciudad de Markham, Ontario, Canadá.

En la final de sencillos el tico venció al estadounidense Conner Stroud, llevándose la victoria en un partido muy cerrado con marcador de 6-3 y 64.

Pocos minutos después, José Pablo Gil entró nuevamente a la cancha para disputar la final de dobles junto a su compañero, sin embargo, sus rivales, Jason Keatseangsilp de USA y Francesc Tur de España, quienes decidieron retirarse dejando en manos del tico el campeonato de dobles.

“Recientemente veníamos de una excelente gira por Sudamérica donde igual conseguimos torneos muy valiosos que nos dieron el ritmo para sacar la tarea en Canadá con el doble título de singles y dobles. Ahora toca regresar a Costa Rica para volver a tomar fuerzas en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos París, 2024”, indicó José Pablo Gil.

El camino de Gil para llegar a la final del torneo canadiense “fue duro”, al disputar cuatro juegos en singles y tres en dobles logrado en ambos el campeonato.

Valeria Subcampeona

Por su parte la costarricense Valeria Valverde consiguió el subcampeonato en dobles junto a su compañera brasileña María Fernanda Álvez, al caer en un gran duelo contra la pareja conformada por Laura Goodkind de USA Y Martha Harris de Gran Bretaña con marcador de 2-6 y 4-6.

A la fecha, Costa Rica tiene cuatro paratletas oficialmente clasificados a los Juegos Paralímpicos de París: Diego Quesada y Pilar Riveros en Para Tiro con Arco. Sherman Güity en Paratletismo y Paola Arana en Tiro Paradeportivo.

Leer Mas

Deportes

Surfista de Playa Avellanas gana el open del Circuito Nacional de Surf

Comparta en sus redes sociales:

La surfista de Playa Avellanas de Santa Cruz, Coral Wiggins, demostrar por qué es la campeona defensora, obteniendo una combinación de 11.83 en la final, con la que superó a   la limonense Erika Berra, la venezolana Luna Marcano y la local Charlie Meek, durante la segunda fecha del Circuito Nacional de Surf (CNS) en Playa Dominical

“En esta ola me siento super confiada, porque viví aquí varios años y me hace sentir que estoy acá en casa, de nuevo. En la fecha pasada en Cocles quedé un poco decepcionada de mi surfing y me puse la meta de ganar este segundo evento, ahora pude surfear más tranquila, me quité la presión de ser la campeona defensora”, comentó Wiggins.

Playa Dominical se lució con un clima perfecto, olas de gran tamaño, muy alto nivel de surfing y el regreso de las transmisiones en vivo para todos los seguidores del Circuito.

El ambiente en el Pacífico Sur maravilló a todos los que se acercaron a ver competir a los más de 100 atletas, incluso a un grupo de delfines que en distintas ocasiones se unió al torneo.

Los actuales campeones nacionales de la categoría Open (mayores de 18 años) lograron su primera victoria del año, en una playa en la que también triunfaron durante el CNS 2023. El evento se realizó cerca de la desembocadura del río Barú.

La competencia finalizó con el triunfo de Sam Reidy, en el patio de su casa, ola que conoce a la perfección y donde presume de sus maniobras aéreas. El seleccionado nacional obtuvo un 17.50 de calificación, siendo la más alta de todo el torneo, para superar a Tosh Talbot, Andreas Schneider y Gilberth Brown.

“Estoy muy feliz de sentir el apoyo de todos los locales, muchas gracias a todos los que vinieron. La meta es volver a ser campeón nacional y también competir fuera del país para llegar al Challenger Series y al Championship Tour”, mencionó Reidy.

El siguiente destino está en la costa Pacífico Norte del país, precisamente en Playa Santa Teresa de Cóbano, el 25 y 26 de mayo, un evento clave en las aspiraciones por ubicarse en lo más alto del ranking a mitad de temporada.

El Circuito Nacional de Surf es organizado gracias al fundamental respaldo de los patrocinadores generales como Banco LAFISE, Junta de Protección Social, Quiksilver, Roxy, Selina, Banzaii Surfboards, RVCA, Billabong, SunBum, New Wave, Electrolit, Reef y el Icoder.

Repase los podios de cada categoría:

Open Masculino:

  • Sam Reidy 50
  • Tosh Talbot 93
  • Andreas Schneider 20
  • Gilberth Brown 03

Open Femenino:

  • Coral Wiggins 83
  • Erika Berra 53
  • Luna Marcano 10
  • Charlie Meek 77

Junior Masculino Sub 18:

  • Kian Ashara 94
  • Tomas Pathenay 13
  • Fabián Rosales 11.16
  • Dencell Reyes 83

Junior Femenino Sub 18:

  • Luna Marcano
  • Erika Berra
  • Mikela Castro
  • Tamaya Morphrey

Girls Sub 16:

  • Luna Marcano 84
  • Mikela Castro 17
  • Zoe Ruiz 07
  • Rebel-Ann Beck 00

Boys Sub 16:

  • Teo Simón 13
  • Tomas Pathenay 77
  • Dencell Reyes 33
  • Kian Ashara 90

Mini Gromms Femenino Sub 12:

  • Mikela Castro 50
  • Summer Hidalgo 83
  • Rebel-Ann Beck 67
  • Kalena Brayant 6.20

Mini Gromms Masculino Sub 12:

  • Kian Jirón 86
  • Nils Melgar 40
  • Koa Brayant 10
  • Marco Menendez 13
Leer Mas

Deportes

El calor no fue obstáculo en el Coco

Comparta en sus redes sociales:

A pesar de la alta temperatura que predominó en la zona este domingo, los 600 triatletas lograron finalizar con éxito el Clásico Triatlón del Coco donde Federico Venegas logró imponerse en la larga distancia en la competencia que marca el inicio de la Serie Triatlón Costa Rica.

Desde muy temprano la humedad retó a los triatletas a esforzarse al máximo y aumentar sus precauciones para evitar complicaciones, lo que a la vez llevó a que la competencia fuera aún más feroz entre los participantes.

En la larga distancia el gran ganador fue Federico Venegas que logró bajar de las 3 horas (2:59:48), seguido por Cristhian Hernández (3:06:09) y Ronald González (3:14:07)

“La verdad estoy muy contento de ganar este clásico, hoy me sentí muy bien a pesar del calor que predominó, me siento satisfecho y ahora me enfocaré en mi preparación para realizar un Ironman en los próximos meses” expresó Venegas.

A nivel femenino en la categoría Sprint la gran ganadora fue Raquel Solís que terminó el recorrido con un crono de 58 minutos y 34 segundos, completando el podio Paloma Soto y Catalina Torres.

“Con este evento inicié las competencias a nivel país, al ser un clásico uno ya conoce la ruta y se disfruta mucho más, pude salir de primera desde la natación, e ir de forma progresiva hasta finalizar bien en el atletismo” indicó Solís.

Por su parte, Pablo Sánchez de UP Costa Rica mostró su satisfacción por el éxito del evento a nivel logístico y económico para la zona.

“Estamos muy felices de ver que una vez más todo salió de la mejor manera a pesar del calor tan intenso, fue un evento donde la familia disfrutó mucho junto con el triatleta y que la zona se vio beneficiada con esta inyección económica”.

La segunda fecha de la Serie Triatlón Costa Rica se estará realizando el día 28 de Julio en el Paseo de los Turistas.

Resultados

Sprint Masculino

1-           Álvaro Campos Solano      COOPENAE CRC ENDURANCE  55:55

2-           David Hernández Muñoz  SARDIMAR                                             56:25

3-           Juan Manuel Córdoba        COOPENAE CRC ENDURANCE  56:59

Sprint Femenino

1-           Raquel Solís                      COOPENAE CRC ENDURANCE    58:34

2-           Paloma Soto                     COOPENAE CRC ENDURANCE    1:10:18

3-           Catalina Torres                COOPENAE CRC ENDURANCE    1:17:53

Estándar Masculino

1-           Josué Cordero                   2:12:02

2-           Sebastián Tencio             2:12:11

3-           Luis Manuel Jiménez     2:12:48

Estándar Femenino

1-           Mariángel Hidalgo        COOPENAE CRC ENDURANCE    2:37:30

2-           Valeria Ávila                                                                                          2:38:15

3-           María José Navarro       SARDIMAR                                              2:38:41

Larga Distancia Masculino

1-           Federico Venegas       COOPENAE CRC ENDURANCE    2:59:48

2-           Cristian Hernández   COOPENAE CRC ENDURANCE     3:06:09

3-           Ronald González        COOPENAE CRC ENDURANCE     3:14:07

Larga Distancia Femenino

1-           Laura Murillo             3:29:54

2-           Johana Solano          3:39:42

3-           Fiorella Porras           3:41:08

Leer Mas

Deportes

600 triatletas están listos para competir en Playas del Coco

Comparta en sus redes sociales:

El domingo 21 de abril se llevará a cabo la edición 39 del Clásico de Playas del Coco donde un total de 600 atletas tomarán la meta para dar inicio a la Serie Triatlón Costa Rica BAC.

Para esta edición se contarán con 3 distancias, Sprint, Estándar y “El Coco·, donde destaca la participación de uno de los triatletas más ganadores y constantes de la Serie en la última década como lo es Ernesto Espinoza.

“Para mi es un placer competir en el Coco, es un evento que compito desde que tengo 15 años y que he logrado ganar en diferentes oportunidades, la verdad es un honor ser uno de los atletas que más veces ha estado en este clásico del Tri”, indicó Espinoza.

Uno de los valores agregados más importantes de este evento es el impacto económico que se deja a la zona, ya que se espera una afluencia de casi 2000 personas entre atletas y acompañantes lo que significa un gran empuje económico para los habitantes del Coco.

“Para nosotros es un orgullo y nos llena de satisfacción saber que generamos un impacto positivo en los habitantes de esta zona, la inyección económica para los pequeños y medianos emprendedores es incalculable, la ocupación hotelera está al 100% para este fin de semana y eso nos alimenta la pasión por hacer este evento año con año” expresó Sergio Sánchez Director de UP Costa Rica.

Las salidas del evento serán escalonadas iniciando a las 5:30 am con las categorías Junior Sprint y Élite, a las 5:52 am con la distancia Sprint, 6:15 am con la Distancia Coco y por último a las 6:40 am con la Estándar.

Leer Mas

Deportes

Vetan ingreso de mujer en estadio Chorotega de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

La Junta Directiva de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) vetó el ingreso al estadio Chorotega de Nicoya de una mujer que entró en la cancha de ese campo de  juego para agredir a los árbitros durante el último partido en que los pamperos enfrentaron a San Carlos en condición de locales en la fecha 18 del torneo de Clausura.

En un anuncio oficial publicado en la página del club en Facebook se indica que la femenina tiene prohibido entrar en cualquier escenario que los guanacastecos usen como casa.

Además, la ADG aprovechó para anunciar la sede que utilizará en el próximo compromiso del lunes 22 de abril (8 p.m.) ante Herediano que se llevará cabo en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia debido a que el Chorotega estará cerrado durante dos jornadas por la acción de la mujer.

Leer Mas

Deportes

Imponen castigo de dos fechas sobre el estadio Chorotega

Comparta en sus redes sociales:

El Tribunal Disciplinario de la FCRF dio a conocer las sanciones impuestas de acuerdo con el Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, luego de la fecha 18 del Campeonato Nacional Clausura 2024.

De acuerdo con esa instancia se castigó con una multa de ¢205 mil y el veto de uso del estadio Chorotega de Nicoya para sus próximos dos partidos de local, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 inciso 1 y 3, por la invasión agresiva de una de sus aficionados y la materialización de una agresión a uno de los oficiales de partido durante el último encuentro ante San Carlos.

Además, se castigó al jugador pampero, Jemark Hernández Hall, con un partido de suspensión y una multa de ¢78 750 de conformidad con lo establecido en el artículo 34 por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo partido.

Igualmente, el director técnico guanacasteco, Horacio Esquivel, recibió cinco partidos de suspensión. Dos juegos de suspensión y una multa de 157.500°° colones se aplicaron de conformidad con lo siguiente:

  1. Un partido de suspensión y una multa de ¢78.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 1.
  2. Un partido de suspensión y una multa de ¢78.750 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 3, por rehusarse a salir del terreno de juego una vez expulsado.

Las otras sanciones de tres partidos fuera del banquillo y una multa de ¢183 750 colones de se impusieron con base en lo establecido en el artículo 8 inciso 1, por amenazar a un oficial de partido.

Leer Mas

Deportes

Playa Dominical recibirá la segunda fecha del Circuito Nacional de Surf

Comparta en sus redes sociales:

Playa Dominical será el escenario de la segunda fecha del Circuito Nacional de Surf 2024 que entregará premios en efectivo a los competidores con los mejores trucos aéreos, además de ser el primer evento de la temporada en transmitirse vía streaming por las plataformas de Facebook y Youtube de la Federación de Surf de Costa Rica.

El pronóstico del fin de semana ofrece olas de 5 a 7 pies con periodos de 15 segundos, condiciones muy buenas para el surf y atardeceres espectaculares, como es costumbre en el Pacífico Sur del país.

Los atletas competirán por 1 500 puntos en esta segunda fecha del Circuito para seguir sumando en el ranking y defender las posiciones de privilegio obtenidas un mes atrás en Playa Cocles, Limón.

La competencia se realizará cerca de la desembocadura del río Barú. Serán cinco categorías, cuatro de ellas en masculino y femenino (Open, Junior Sub 18, Sub 16 y Sub 12) y el SUP Surf que sólo tendrá competidores hombres al ser los únicos inscritos.

El año anterior, los ganadores Open del evento en Dominical fueron el local Sam Reidy y Coral Wiggins, quienes se consagrarían como campeones nacionales al final de la temporada.

Leer Mas

Deportes

El voleibol playa se va este fin de semana para playa Sámara

Comparta en sus redes sociales:

Este fin de semana -20 y 21 de abril-  se desarrollará la fecha 3 del Campeonato Nacional de Voleibol 2024 en Samara, Guanacaste.

Las categorías élite, premier y categoría A iniciarán las competencias en Playa Sámara a las 7:40 am con la fase de grupos el sábado y el domingo las semifinales y finales.

El evento deportivo de la Federación Costarricense de Voleibol se lleva a cabo con el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara, la Municipalidad de Nicoya y el Comité Cantonal de Deportes.

Leer Mas

Deportes

Tica avanza a cuartos de final en el Margaret River Pro de Surf en Australia

Comparta en sus redes sociales:

La tica, Brisa Hennessy, superó a la estadounidense, Lakey Peterson, con una combinación de 12,93 puntos y ahora competirá ante la australiana, Molly Picklum, actual número 3 del ranquin de la Liga Mundial (WSL, siglas en inglés) de ese deporte.

Hennessy compite en la fecha del Margaret River Pro de la WSL que se lleva a cabo en Australia.

Este resultado le permite a la nacional subir dos puestos en la clasificación de la temporada, llegando al 4to lugar.

La competencia en Australia prosigue este 18 de abril con los octavos de final en masculino y seguido los cuartos de final femenino.

Leer Mas

Deportes

Invierten más de ¢ 5 186 millones en Camino a los Juegos Nacionales Guanacaste 2024

Comparta en sus redes sociales:

“Camino a Juegos Nacionales” es una iniciativa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) que ha tenido una inyección de recurso de más de 5 mil 186 millones de colones y va con paso firme en la preparación de los Juegos Deportivos Nacionales a desarrollarse en la provincia de Guanacaste en conmemoración del bicentenario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El presupuesto general de los Juegos Deportivos Nacionales supera los 1 700 millones de colones para cubrir diferentes necesidades y el buen desarrollo del evento en: alimentación, transporte terrestre para los atletas, administración y desarrollo de competencias, servicios prehospitalarios, alquiler de cabañas sanitarias, compra de materiales y suministros (aseo, orden, limpieza) y colchonetas nuevas.

Asimismo, el ICODER está haciendo una inversión adicional de más de 218 millones de colones para realizar mejoras en las instalaciones deportivas del Polideportivo Abangares, Polideportivo Santa Cruz, estadio Cacique Diría y Pista Atletismo Tilarán.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública realiza una inversión superior a los 3 mil millones 268 mil colones que están dirigidos a la mejora de aulas, cocinas y algunas instalaciones deportivas para la buena atención de las personas atletas que se hospedarán en estos centros educativos.

Royner Mora, ministro del Deporte y la Recreación, manifestó que “estos Juegos son una ventana de deportistas de alto nivel. En cada disciplina se podrán apreciar los frutos de las semillas plantadas por las Federaciones y los Comités Cantonales de Deportes que dan las herramientas necesarias para que los jóvenes se proyecten en el deporte competitivo de alto nivel. Además, los Juegos permiten la inyección de recurso económico por parte del ICODER para mejorar las estructuras deportivas donde participarán los atletas, proyectando aún más el deporte en las comunidades”.

Generalidades de los Juegos Nacionales

La iniciativa “Camino a Juegos Nacionales” es un proceso de logística y comunicación que se pensó para motivar a los atletas, entrenadores, federaciones y público en general de cara a las justas deportivas, así como para informar de los procesos eliminatorios y algunas noticias de cada cantón sobre la preparación de todo lo que implica la realización de los Juegos Deportivos Nacionales.

Actualmente hay 18 mil atletas en etapa clasificatoria para los Juegos Nacionales. De estos, 5 300 atletas estarán participando en las 29 disciplinas deportivas que contempla la edición 41 de los Juegos.

Las sedes de estas actividades deportivas se llevarán a cabo en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure. Sitios que contarán con 20 centros educativos de los cuales 6 servirán como albergues y espacios para competencias, y 14 que serán albergues para brindar alimentación y alojamiento temporal a los atletas.

La inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales se llevará a cabo el sábado 29 de junio a las 6 pm en el Estadio Chorotega de Nicoya.

Leer Mas

Deportes

Atletismo definió a sus primeros clasificados de cara a la final de JDN-Guanacaste 2024

Comparta en sus redes sociales:

En un emotivo fin de semana dio inicio el pasado sábado y domingo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde de Hatillo, la primera fecha de las eliminatorias rumbo a la final de Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024 en la disciplina del Atletismo, en donde se definieron los primeros 210 clasificados a las justas nacionales en la categoría U-18 y provenientes de 55 cantones participantes.

El evento contó con un sentido homenaje realizado el sábado al mediodía en memoria del atleta seleccionado nacional y vecino del CCDR de Flores Keylor Durán Díaz, quien perdió la vida hace dos semanas tras un accidente acuático.

En dicha actividad, los personeros de la Junta Directiva de la FECOA hicieron entrega de manera oficial a los padres de familia Dayanara Díaz Guevara y Daniel Durán Delgado, del trofeo con el que tanto Keylor como sus compañeros se acreditaron el Campeonato Centroamericanos U-15 realizado en El Salvador el pasado mes de diciembre del 2023.

Sobre la eliminatoria U-18, Las competencias se desarrollaron de una forma muy dinámica que contó con cerca de 60 eventos entre los dos días donde los atletas pusieron todo su esfuerzo acompañado de lágrimas, tristeza, sudor y mucha alegría juntos a sus entrenadores y padres de familia lo cual también deja una gran enseñanza a los jóvenes de cara a futuros retos.

Durante ambos días se contó con la presencia de los personeros de la Fuerza Pública quienes junto con la seguridad privada contratada por la FECOA velaron por la tranquilidad y el orden durante el desarrollo de las actividades.

Finalmente, los atletas Rihana Mora Saint Riel del CCDR de Osa en los 100 metros planos con un registro de 12.7 y Jdian Omark López Bonilla también en los 100 metros planos con 10.7 del CCD de San Isidro alcanzaron las mejores marcas técnicas de la eliminatoria U-18.

Ahora se viene la segunda fecha eliminatoria de cara a la final de Juegos Deportivos Nacionales programada para el próximo 5 y 6 de mayo en las instalaciones de la pista del Polideportivo de Monserrat en Alajuela.

Leer Mas

Deportes

Maratón de San José espera más de 5 mil corredores

Comparta en sus redes sociales:

La sétima edición de la Maratón de San José que se llevará a cabo el 12 de mayo está lista para recibir a más de 5 mil atletas (locales e internacionales), quienes competirán en cuatro categorías: 5 kms, 10.5 kms, 21 kms, y 42 kms de distancia, cuyos resultados cuentan con el aval de la Federación Mundial de este deporte (World Athletics).

Esta competencia es calificada como la más importantes del país, es certificada y homologada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS). Además, tiene el respaldo de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) y fue declarada de interés público por el Consejo Nacional del Deportes.

Tanto el punto de salida como de llegada están ubicados en el Parque Central de San José, e iniciará a las 5:00 am. En ese sentido, la organización tiene planificadas todas las medidas para que esta carrera se convierta en una experiencia inolvidable para todos los participantes y que cumpla con las condiciones de seguridad requeridas.

“El deporte, que el gobierno local impulsa junto al Comité Cantonal de Deportes, es un estímulo que promueve que la ciudadanía, como protagonista de la realidad social, se apropie de la ciudad y de sus espacios públicos, algo que reivindica los nexos afectivos de las personas con la capital y que subrayan la importancia de ésta como un símbolo para la identidad y la idiosincrasia de las y los costarricenses”, comentó el señor Victorino Venegas presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDR).

Este evento ha logrado conjugar los principios de promoción con el de competición, pues ofrece espacios para todos los niveles en sus cuatro distancias, con una excelente participación en cada una de ellas, pero además con excelentes tiempos registrados por los ganadores.

A esto se le suma la inclusión de 150 personas con discapacidades y una inscripción paritaria de 45% mujeres y 55% de hombres. “La Maratón de San José responde a los objetivos de la Municipalidad y del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de la ciudad capital, de impulsar modelos activos de comportamiento ciudadano, creando espacios para la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida, a través del deporte, la recreación y la actividad física”, expresó Reynaldo Fernández, director Deportivo del Comité.

Gracias al prestigio alcanzado por este evento, se ha logrado el concurso de distinguidos patrocinadores. En esta edición 2024, el presentador oficial de la competencia es el Banco Nacional y también se cuenta con el valioso respaldo de las empresas Telecable, Electrolit, Subway, Rexona, Bimbo, Herbalife, Saucony y B&D.

“En el BN buscamos cada día generar bienestar a las personas y una forma de hacerlo es apoyando el deporte. La inclusividad y el impulso a la actividad económica son elementos característicos del BN que además destacan en la Maratón de San José, por lo que nos sentimos muy satisfechos de apoyarla y seguir impactando positivamente la vida de muchas personas, como lo hemos hecho a lo largo de nuestros 110 años de historia”, comentó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales del BN.

“En Telecable nos alegra, profundamente, construir conexiones y, asimismo, aportar al disfrute y entretenimiento de todas las personas en Costa Rica. Por ello, no dudamos en colaborar con este evento de trascendencia nacional e internacional que reunirá a más de 5.000 personas llenando de alegría la capital. Somos una empresa de esencia costarricense, que dice una vez más presente en iniciativas que promueven el deporte”, señaló Rodolfo Apéstegui, director General de Telecable.

Recorrido

La organización dispuso que todos los competidores tomarán la salida a la misma hora, a las 5 a.m. Esto incluye las categorías triciclo, 5 kms., 10.5 kms., 21 kms. y 42,kms.

Es por ello que se amplió la línea de meta y se dividirán en dos secciones con el fin de que los corredores de la distancia de 5 kilómetros y 10 kilómetros queden ubicados al lado derecho de la calzada y se les facilite el desvío por calle 7 (Edificio de la CCSS), para continuar su ruta hacia el sur, la cual sigue hacia Plaza González Víquez, la estación del Pacífico, barrio Los Ángeles, La Merced, Avenida Segunda, hasta llegar nuevamente a la meta en el Parque Central.

El grupo que correrá los 10,5 kilómetros no se desviará hacia La Merced, sino que continuará hasta el Parque Metropolitano La Sabana y volverá al Parque Central por el Paseo Colón. Por su parte, el recorrido de 21 kilómetros continúa por la Avenida Segunda, llega al barrio Francisco Peralta y sigue por Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Parque de la Paz y llega a Plaza González Víquez para continuar por la misma ruta descrita anteriormente.

En el caso de los maratonistas, que corren 42 kilómetros, harán este mismo recorrido y una vez que pasan la meta continuarán en el desvío por calle 7 para dirigirse nuevamente hacia La Sabana. Esta ruta deben repetirla para cubrir la distancia del maratón, lo que significa que pasarán por la meta en tres ocasiones.

Para este año, el trayecto recorre la mayor parte de los distritos de San José, haciendo partícipe a la ciudadanía de este gran evento. A lo largo del recorrido habrá siete puestos de hidratación Electrolit y uno más en la meta además de 12 puestos de animación patrocinados por Telecable.

Los puestos de animación estarán a cargo de las fuerzas vivas y voluntarios de cada una de las comunidades por donde pasa la maratón.

Operativo de seguridad

El dispositivo de seguridad es coordinado por la Policía Municipal en conjunto con la Dirección General de la Policía de Tránsito. Este incluye dos anillos de protección para los atletas con el fin de que la carrera se desarrolle con normalidad y afecte lo menos posible el tránsito. A partir de las 4:30 a.m. habrá cierre total de las vías por las que pasará la ruta y se mantendrá hasta las 11:30 a.m., en el recorrido del casco central.

Los pasos por Barrio Francisco Peralta, Zapote, San Francisco de Dos Ríos y el sector de Parque de la Paz se habilitarán al tránsito una vez que pasen los últimos corredores por esos sectores (aproximadamente entre 7 y 8 de la mañana).

Para el control de la ruta se dispondrá de 200 policías municipales, además del apoyo de funcionarios de la Policía de Tránsito. Adicionalmente, la organización contará con 800 voluntarios quienes portarán banderas para guiar tanto a los atletas como a los conductores.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Nacionaleshace 7 días

Otorgan reconocimiento internacional a porteña que escribió letra de la canción “Soy Tica”

Sucesoshace 6 días

Detienen a hombre con fusiles de asalto cerca del lugar donde mataron a policía en Herradura

Última Horahace 6 días

54 familias del territorio indígena Ujarrás contarán con viviendas adaptadas a su cultura y clima

Deporteshace 5 días

Invierten más de ¢ 5 186 millones en Camino a los Juegos Nacionales Guanacaste 2024

Opiniónhace 5 días

La situación actual en Crucitas es alarmante y debe resolverse con prontitud

Tecnologíahace 6 días

Lexmark impulsa la innovación con impresoras diseñadaspara ofrecer versatilidad, sencillez y sostenibilidad

Nacionaleshace 4 días

194 conductores multados con ¢364 mil por adelantar en curvas o invadir carril separado por línea continua

Nacionaleshace 4 días

Bancos mantienen un saldo en créditos por más de ₡639 mil millones para compra de vehículos

Tecnologíahace 5 días

Cinco fallas en ciberseguridad de emprendedores que amenazan el negocio

Opiniónhace 6 días

¡Dichosa la tierra!

Opiniónhace 4 días

Un estallido de rabia, juventud y hermandad

Opiniónhace 5 días

Canción: Soy Tica (versión musical)

Tecnologíahace 6 días

Dispositivo audiovisual todo en uno para la supervisión y comunicación remotas

Sucesoshace 6 días

Fortalecen capacitación para atender denuncias de animales silvestres decomisados o rescatados

Nuestra Tierrahace 6 días

Temporada alta establece un nuevo récord de visitación en Guanacaste Aeropuerto

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados