Contáctenos

Deportes

Escuela de Judo cumple 10 años de formar valores en los niños y adolescentes de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La escuela de Judo de Santa Cruz está cumpliendo 10 años de estar en el Cantón, esta es una disciplina formativa que impulsa la salud física y mental de niños y adolescentes que ha tenido una respuesta medianamente positiva entre toda la población.

El Judo, es un deporte de origen japonés que busca aplicar técnicas de trabajo físico de contacto que puede ser practicado desde los 5 años en adelante, la escuela fundada en Santa Cruz es la única que existe de este deporte en la Provincia de Guanacaste.

 Sin embargo, en el país están inscritas 45 escuelas en igual número de Cantones, mismas que tienen respaldo de los respectivos Comités Cantonales de Deportes y participan en los Juegos Deportivos Nacionales.

En Santa Cruz, hay 3 instructores debidamente autorizados para brindar la capacitación requerida que puedan necesitar los niños, adolescentes u adultos para practicar este deporte.

GuanaNoticias.com, conversó con el director de la escuela de Judo, el Sensei Ronnie Martín Gómez Villafuerte, y nos mencionó:

“Hemos tenido una aceptación mediana hacia nuestra disciplina, nuestro deporte es individual y no tradicional, entendemos que no podemos competir con un evento tradicional como el fútbol, sin embargo, este es un deporte que se adapta muy bien a las características del santacruceño, porque somos de retos, nos gusta los deportes de riesgo, por ejemplo, los toros”

No obstante, a pesar de ser una disciplina poco frecuentada en el Cantón, ellos se han organizado eficientemente para hacer que sus clases no tengan ningún costo para las personas que deseen practicar este deporte.

“Tenemos una asociación de padres que recauda fondos para poder financiar la participación de todos los estudiantes, además, ni mis hijos, ni yo, cobramos un colón por impartir las clases, el pago es la satisfacción de ver a tantos jóvenes y niños participando de este bello deporte” Mencionó el Maestro.

La academia de Judo está ubicada en el Polideportivo de Santa Cruz, y sus clases son los martes para los jóvenes, los jueves con los niños y los sábados atienden a ambas poblaciones, además, se plantea la posibilidad de abrir un grupo los días domingos para adultos, como último mensaje Ronnie nos mencionó:

“Cuiden a los niños, hay que brindar amor a través de la calidad de vida, el deporte es calidad de vida, la recreación, la salud alimenticia y la nutrición es calidad de vida, además, nuestra academia es absolutamente inclusiva, el 80% de nuestro equipo tiene menos de 12 años”

Si usted desea formar parte de este deporte, o requiere información para inscribir algún niño o adolescente, puede comunicarse con Ronnie al: 88 75 88 20.

Horarios: Martes y Jueves 5.30pm,

Sábados de 9.30am a 11 – 12 a 1.30pm

Facebook

https://www.facebook.com/GuanaNoticiasLtda/videos/1535840680193249
Leer Mas

Deportes

La hazaña histórica del hexacampeonato del Saprissa se cumplió hace 45 años.

Comparta en sus redes sociales:

Por Rodrigo Calvo Castro. Periodista especializado en historia del deporte, editor del Buzón de Rodrigo.

Hace 45 años, el 29 de enero de 1978, Saprissa ganó 2-0 al Cartaginés y conquistó el título de 1977, para imponer hasta la fecha un récord de seis títulos seguidos en el fútbol tico. Exintegrantes del club revelan detalles de esta proeza; repaso a los clubes del mundo con más cetros seguidos.

La noche era fría en el estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago. Había mucha neblina y hubo que quemar llantas, en una jornada en la cual el arquero morado, Marco Antonio Rojas, se vistió de héroe.

La artillería del Club Sport Cartaginés fue implacable sobre la portería del Deportivo Saprissa, pero Marcos lo paró todo y hasta los postes le ayudaron para impedir los goles de Carlos Solano, Alfredo Chatillo Piedra, del salvadoreño Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata y del argentino Ricardo Carreño.

“No creo que haya sido una de mis mejores actuaciones. Yo solo hice mi trabajo, que es atajar, para eso estoy… De todas maneras, un portero no gana un partido”, recordó Rojas sobre aquella gran jornada en un reportaje que se publicó en el diario La Nación, el 20 de enero del 2008, que fue antesala de una proeza de la casa morada que aún perdura en la Primera División de Costa Rica.

El 0-0 no se varió en el primer juego de la final del campeonato de 1977 y quedó la mesa servida para sellar la faena ante su público, en el Coloso de Tibás, el estadio Ricardo Saprissa, hoy conocido como la Casa del Monstruo.

La victoria por 2-0 le sonrió al Saprissa, con los goles en la segunda parte del uruguayo Miguel Ángel Mansilla y del lateral Nelson Bastos que dejaron tendidos al guardameta brumoso, Rodolfo Bobby Álvarez, quien llegó en una mala mañana. En el primer tanto, el portero del Cartaginés el balón lo sobrepasó dada la curva del centro de tiro de esquina de Gerardo Solano y el fuerte viento, mientras que en el segundo el bólido de Bastos llevaba mucha fuerza y el balón le pasó en medio de las piernas.

Fotografía cortesía del Buzón de Rodrigo.

El histórico resultado se produjo hace 45 años, un 29 de enero de 1978, y le deparó al cuadro tibaseño la conquista de su sexto campeonato consecutivo, un récord nacional difícil de superar por muchos años y que todavía perdura en el balompié costarricense.

“Cartaginés merecía ser el campeón. Tenía un equipazo. Tuvo unas cuatro vueltas muy buenas y quedaron de primeros. Pero nosotros éramos un equipo de rachas en pentagonales y… con permiso”, revivió el exvolante Manuel Gerardo Puro Ureña en la misma entrevista del 2008.

En ese tiempo, los tibaseños emprendieron jornadas de gloria en el naciente y efímero Torneo Centroamericano de la Fraternidad, que se adjudicó en las ediciones de 1972, 1973 y 1978, aparte del Torneo de Copa Juan Santamaría en 1973.

Sin duda, el hexacampeonato representaba una marca muy complicada de superar. En esos años, sólo equipos del calibre del Rácing Club de Avellaneda, Argentina (siete cetros en fila, de 1913 al 1919), el Hércules de El Salvador (siete galardones seguidos, de 1928 a 1934), el Quequeisque cuscatleco (seis trofeos consecutivos de 1941 a 1946) y el Olimpia de Asunción, Paraguay (seis títulos en fila, de 1978 a 1983), habían conseguido registros parecidos o cercanos en América Latina.

De 1940 a 1946, el Diriangén FC de Nicaragua consiguió seis campeonatos de forma consecutiva, siendo el primer club centroamericano en convertirse en hexacampeón nacional.

Inicio de la proeza

La marca de las seis coronas consecutivas para el Saprissa comenzó en la temporada de 1972, en una época de futbol vistoso y muy técnico, en la que tuvo a Marvin Rodríguez como el entrenador del primer equipo y vencedor de los primeros cuatro galardones, en 1972, 1973, 1974 y 1975. El cetro de 1976 lo alcanzó el binomio integrado por Geovanny Rodríguez y Guillermo Coco Hernández, mientras que el de 1977 lo cosechó el entrenador checoslovaco Joseph Karel.

La confirmación de que el cuadro tibaseño estaba integrado por auténticos ganadores se dio en cada una de las seis campañas, que fueron exitosas y con números indiscutibles, con 361 goles anotados (60,2 tantos por cada torneo), 270 encajados (45 dianas por certamen) y 194 juegos disputados, de los cuales ganó 106, empató 58 y sólo 30 derrotas, para un elevado rendimiento del 69,6%.

Fotografía cortesía del Buzón de Rodrigo.

“El secreto de ese equipo, que fue un ejemplo para las nuevas generaciones, era la unión y el compañerismo con una identificación de excelentes jugadores a defender los colores del equipo, que no tienen los de ahora que piensan más en lo económico”, manifestó el exportero, Marco Antonio Rojas.

“El secreto de ese equipo era el compañerismo. Había mucha unión y muy buenos jugadores por línea, con puestos específicos que se complementaban muy bien”, subrayó el exjugador Wilberth Barquero.

“Mantuvimos desde 1972, un grupo muy compacto. Casi ninguno se fue del equipo y pudimos conformar un 11 o un 16, porque no éramos tantos. Alternábamos entre 16 o 17 jugadores. Así que llegamos a entendernos muy bien en la cancha”, revivió el exdelantero Francisco Chico Hernández.

“Teníamos muy buenos jugadores y todo se resumió a que teníamos una forma de jugar muy práctica y sencilla. Pero, sobre todo, había una gran amistad que aún perdura con amigos de toda la vida”, enfatizó el exvolante y comentarista de televisión, Hernán Morales.

“Al integrar el Saprissa, uno confiaba plenamente de que íbamos a ser campeones siempre. Habíamos recibido un mensaje de Catato Cordero, Alex Sánchez y Giovanni Rodríguez de querer siempre ser el mejor. Queríamos mucho la camisa. Era una educación que don Ricardo Saprissa nos inculcaba desde ligas menores”, consideró el exvolante y hoy técnico Manuel Gerardo Puro Ureña.

Los entrevistados coincidieron que el título más complicado de los seis que ganaron fue el último, porque el club se “debilitó” con la salida del talentoso volante Asdrúbal Yuba Paniagua, quien pasó al Herediano, y del goleador Carlos Solano, que saltó al Cartaginés.

“El sétimo campeonato seguido en 1978 se perdió cuando la directiva fue desarmando al equipo al no reconocer algunas cositas que pidieron los jugadores, y todos, que éramos muy saprissistas, terminamos peleados y en desacuerdo”, afirmó el exlateral izquierdo Wílberth Barquero.

Además, el cambio de entrenador hacia la escuela checa, con la llegada del checoslovaco Joseph Karel, fue un impacto para los más talentosos del grupo, por el futbol de marca que caracteriza al europeo.

“Nosotros teníamos estructura de equipo y presionaba mucho al rival, con mucho trabajo en espacio reducido y situación de remate. Nosotros nunca fuimos a la montaña. Karel decía: ‘se juega en la cancha’. Él desglosaba el juego para entrenar”, dijo Puro Ureña.

Marca local irrepetible

Esta hazaña de los seis campeonatos seguidos no se ha vuelto a repetir y constituye toda una marca en el futbol costarricense de Primera División. Comenzó en la temporada de 1972 con un inusual desempeño del 88% –una cifra pocas veces alcanzada en la historia del balompié nacional–, dentro de una época en que tuvo a Marvin Rodríguez como el entrenador del primer equipo y al delantero brasileño Odir Jacques como su máximo anotador –18 goles–.

Precisamente, el mejor momento de los seis campeonatos en fila obtenidos por los morados fue el año del ’72, cuando el Saprissa arrasó con todos sus rivales, propinándoles goleadas históricas al Herediano (7-0), Puntarenas (8-0), Alajuelense (4-0) y Ramonense (5-1).

Ese mismo año se inauguró el 27 de agosto de 1972 el estadio Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás, San José, en una cuadrangular internacional que se adjudicó en forma invicta ante Alajuelense, el Comunicaciones de Guatemala y el Madureira de Brasil.

Sólo dos de los seis campeonatos los obtuvo el Saprissa en la Cueva del Monstruo, en las citas de 1974 y 1977, mientras que los cuatro restantes galardones los ganó en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

Los equipos que han estado más cerca son el Herediano, que ganó cuatro títulos seguidos entre 1930 y 1933; Alajuelense, con otros cuatro consecutivos, del 2000 al 2003; y el mismo Saprissa al obtener cinco cetros entre la temporada 2005-2006 y el Invierno 2008.

“Yo creo que sí se puede lograr porque los demás equipos están muy distantes y eso sin ser Saprissa un gran equipo”, opinó Barquero.

“Ahora podría ser que se logre el hexacampeonato, porque ahora son dos torneos por año. Si ahora tiene tres, en dos campeonatos puede llegar también a alcanzar esa meta”, resaltó, por su lado, Chico Hernández.

“Los récords están para romperse. Cuánto tiempo dure esto es impredecible. Alajuelense ya alcanzó cuatro campeonatos seguidos y acarició romper esa marca. Saprissa vuelve a repetir tres campeonatos seguidos y está en esa ruta”, aseguró Hernán Morales.

“Nuestro futbol ha bajado tanto y no es muy competitivo. Un equipo como Saprissa lo pueden superar con la maquinaria que tiene actualmente, por lo que no creo que un Carmelita o un Brujas sea campeón. Alajuela podría ser el campeón, pero no anda bien”, reconoció Marcos Rojas.

La hazaña del Deportivo Saprissa, la de hexacampeonato, se concretó hace 45 años, el 29 de enero de 1979, y sigue vigente. Constituye todo un récord nacional en la historia del fútbol costarricense de la Primera División.

A lo largo de la historia del balompié mundial, 10 o más títulos de ligas alcanzados de manera consecutiva es toda una marca que ya alcanzaron 19 equipos de Oceanía, Europa, Asia y África, según los estadísticas de Silvio Maverino, analista de datos de la revista “El Gráfico” de Argentina. El primer lugar de este Top universal lo encabeza un desconocido equipo, el Tafea FC de la isla de Vanuatu, en el continente oceánico, al sumar 15 trofeos seguidos entre 1994 y 2009. En Europa, por ejemplo, el récord es compartido por las 14 coronas levantadas por el Skonto de Riga, de Letonia (1991-2004), y el Lincoln de Gibraltar (2003-2016).

Leer Mas

Deportes

CCDR de Santa Cruz mantiene el liderato en el cuadro de medallas en los Juegos Nacionales

Comparta en sus redes sociales:

El cierre de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 se dio para el CCDR de Santa Cruz, y de nuevo ocupamos el primer lugar a nivel provincial en el cuadro de medallas, con una cosecha de 11 de oros, 15 de plata y 22 de bronce.

Nuestras primeras disciplinas que entraron a escena fue el voleibol de playa (llegando hasta la disputa del tercer lugar) y el atletismo, donde en la primera competencia logramos alcanzar el segundo lugar en poder de Ashley Melissa Montes González.

Las primeras preseas de oro la obtuvieron en pista y campo con los atletas: Gadiel Cerdas López, Valeska Villafuerte Gómez, Sury Downing Castillo, José Manuel Marín Rodríguez, Eduardo Avilés Cordero, Amanda Solís Carballo, Fabian Salas Rodríguez y Kristel Naomi Solís Carballo.

“Teníamos proyectadas más medallas de oro, sin embargo, pasaron situaciones en competencia que nos alejaron de ese primer lugar, pero en general cumplimos y la cosecha fue buena, no cabe duda que hay satisfacción, alcanzamos ocho medallas doradas, siete de plata y nueve de bronce”, señaló el entrenador Eduardo Avilés.

El deporte de la halterofilia también aportó en la suma con seis platas, divididas (tres para Jehudy Ponce Arce, tres para Gilliam Cruz Rodríguez), aparte los tres bronces para Samary Gutiérrez Obando.

“Estamos iniciando un proceso en esta disciplina, poco a poco se van a ver los resultados, todo es trabajo, disciplina y amor por Santa Cruz”, declaró antes de iniciar las justas, el entrenador, Cristian Matarrita Montenegro.

Otro de los que iniciaba proceso fue el judo, más sin embargo también se logró preseas, entre las que se destacan: Johan Mahissa Barrantes (plata), Sebastián Leiva (bronce) y Jeremy Alcócer (bronce). Reconocimiento al Sensei, Ronny Martín Gómez Villafuerte por toda su labor, junto a su cuerpo técnico y padres de familia.

Importarte resaltar que esta ocasión el Tennis de Mesa logró de nuevo clasificar atletas, después de 23 años de ausencias. Otro aspecto importante es que el boxeo volvió de nuevo a ser protagonista y alcanzamos podio con los pugilistas: Isaac Hernández, Steven Duque Acosta y Jaime Martínez.

El ciclismo también nos dio alegría con un tercer lugar con el pedalista Brandon Brenes Brenes, quien se colgó el bronce, luego del gran esfuerzo en la competencia de ruta que se dio en Santa Clara, San Carlos.

El último deporte en participar fue la natación donde Stacy Pomares Ortega en dos ocasiones nos regaló el oro y una de plata, mientras tanto, José Andrés Jiménez Hernández también nos regaló la presea de oro, en los 100 mariposa. Por otra parte, José Pablo Guido Angulo aportó dos bronces, al igual que Antony Gutiérrez Pizarro y Josué Jiménez Hernández contribuyeron con una de bronce cada uno.

Con estos resultados el CCDR de Santa Cruz volvió a obtener el liderato en el cuadro de medallas, situación que se repitió en ediciones anteriores.

Leer Mas

Deportes

Cincuenta y dos combates cerraron el el penúltimo día del boxeo de Juegos Nacionales 2023

Comparta en sus redes sociales:

Elevado nivel y algunos K.O. en el arranque de la categoría mayor

La disciplina del boxeo vivió este domingo su penúltimo día de acción en los Juegos Deportivos Nacionales 2022-2033, con una extensa cartelera de 52 combates en el Redondel de Palmares.

En la jornada matutina se definieron los monarcas de la categoría juvenil para de inmediato dar paso a la mayor. Con la puesta en escena de los más grandes de la disciplina llegaron acciones apremiantes con mayor poder y contundencia en cada uno de los combates.

Luego de 26 peleas en la sección de la mañana los mayores arrancaron, como es habitual en cada una de sus divisiones, siendo los -48 kg, -50 kg, -52 kg y -54 kg los encargados de demostrar una gran habilidad técnico-táctica y velocidad en cada uno de sus movimientos, para darle al público asistente y al que siguió las transmisiones por televisión y redes un espectáculo cargado de rapidez y precisión en sus golpes.

Conforme avanzaban las presentaciones en los diferentes pesos se acercaban los momentos más apremiantes del día, dado que las categorías de peso medio para arriba presentaban un volumen de fuerza mayor debido a su biotipo.

El primer K.O. se hizo presente a la altura de la pelea número 15 del sembrado, cuando Bryan Cuadra, del CCDR de Escazú, le propinó un fuerte golpe a su adversario, enviándolo a la lona y dando por terminado el combate por la vía rápida.

Los combates de la élite se distinguieron por contundencia y mucho poder los puños, lo que pronostica un cierre de infarto para el boxeo en las justas deportivas.

Este lunes a las 10 a.m. sonará el último campanazo en el Redondel de Toros de Palmares, para poder luego dar a conocer a los nuevos campeones de los Juegos Deportivos Nacionales.

Leer Mas

Deportes

Natación estrecha lazos familiares en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes, en la segunda jornada de la natación de los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022 – 2023, la alegría llegó para José Pablo Guido, del CCDR de Santa Cruz, quien a los 11 años ya tiene en su pecho dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros pecho.

Tras culminar su participación de este viernes, José Pablo manifestó su felicidad tras haber clasificado a sus primeras justas deportivas nacionales.

“Una muy buena sensación, me siento muy alegre porque desde hace rato y muchos años antes siempre había anhelado venir, ya que iba siempre a las finales de mis compañeros cuando no tenía la edad y siempre fue mi sueño querer ir a Juegos Nacionales, entonces, sí, fue algo muy alegre y celebré mucho”, comentó Guido, quien es dirigido por el entrenador Esau Álvarez.

Sobre las medallas obtenidas, describió que ha intentado mantener un ritmo de competencia idóneo, para mejorar día a día con sus pruebas.

“He trabajado muy duro para obtener las medallas, las cuales han sido pruebas muy pesadas, ya que tuve que mantenerme muy bien y matarme al principio porque después me cansaba y quería hacer un buen cierre”, describió José Pablo.

Su papá Allan Guido, quien es parte del CCDR Santa Cruz y del equipo de la Asociación de Natación de esta localidad, manifestó que en ha apoyado a su hijo en todos los momentos, poniendo todo en manos de Dios.

“Es una sensación muy grande porque esto no tiene precio. Uno se ubica más en él y deja todo por apoyarlo, por ver la felicidad, por estar en los momentos buenos y malos, porque también se aprende de los malos. Porque en algunas veces que lo han descalificado o no ha hecho la marca que quería le digo que tranquilo, que deje todo en manos de Dios, que él hará su obra, que siempre habrá un objetivo. Cuando uno pierde, siempre vienen mejores enseñanzas”, concluyó Allan.

Este sábado continúan las acciones de la natación de los #jdnicoder20222023 en la piscina del Polideportivo Monserrat de Alajuela, con las pruebas de 400 metros combinado individual, 100 metros dorso femenino natación paralímpica, 200 metros libre, 200 metros dorso, 50 metros libre femenino y masculino natación paralímpica, 50 metros libre y 800 metros relevos libre mixto; a partir de las 3 p.m.

Leer Mas

Deportes

Cierre de Ciclismo en Juegos Nacionales.

Comparta en sus redes sociales:

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Pérez Zeledón cosechó tres de las cuatro medallas de oro en disputa este martes, en el último día de acción del ciclismo de ruta en los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022 – 2023.

Los oros generaleños fueron conseguidos en las categorías infantil femenino con Francell Martínez, juvenil masculino con Joseph Hidalgo y en prejuvenil por equipos con Sebastián Castro, Brandon Fallas, José Pablo Sancho y Malverth Picado.

Además, Alajuela logró el oro en juvenil femenino con Camila Barrantes.

La plata por equipos fue para Cartago mientras que el bronce lo consiguió Santa Ana.

En infantil femenino el segundo puesto fue para la generaleña Fátima Elizondo y la tercera posición para Nazareth Zárate de Belén.

En juvenil masculino la plata quedó en manos de Kenny Chaves de Bagaces y el bronce fue para Brandon Brenes de Santa Cruz.

Finalmente, en juvenil femenino el segundo puesto fue para Amanda Gómez de Pococí y el tercero lo consiguió Sofía Quirós de Escazú.

De esta forma, el ciclismo de ruta llegó a su final en estas justas nacionales, mientras que el de montaña iniciará el próximo jueves en el Instituto Tecnológico, en Santa Clara de San Carlos.

Leer Mas

Deportes

Taekwondo mete a Hojancha en el medallero de los Juegos Deportivos Nacionales

Comparta en sus redes sociales:

El cantón de Hojancha se estrenó en el cuadro de medallas de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2023 gracias a una presea de bronce que ganó, María Celeste Chacón Valerio,  en la disciplina del taekwondo en la categoría de más de 50 kilos.

De acuerdo con información del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), Hojancha –junto con Río Cuarto de Alajuela– tienen la delegación más pequeña de los  JDN con apenas dos atletas cada cantón.

Mientras los guanacastecos compiten en taekwondo, los riocuarteños verán acción en el boxeo. El medallero de los Juegos está encabezado por San José con 19 de oro, 10 de plata y 17 de bronce.

Leer Mas

Nacionales

Medallero general de los cantones de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Comparta en sus redes sociales:

Corte al 20 de enero: 5 p.m.

Cantón                                Oro    Plata    Bronce    Total

  1. Santa Cruz                         5               4           6                   15
  2. Liberia                                 2             10          4                   16
  3. Cañas                                   1             1           2                   4
  4. Nicoya                                 1            1             1                 3
  5. Nandayure                        1              0             0                  1
  6. Tilarán                                0              0             3                 3
  7. Hojancha                            0              0            1                1
  8. Abangares                         0              0            1               1
  9. Carrillo                               0               0            1                1
  10. La Cruz                               0               0            0                0
  11. Bagaces                              0               0             0                 0

Fuente: ICODER.

Kristy Acosta Mercado, de Santa Cruz, ganó medalla de plata en el lanzamiento del martillo categoría Sub-20.
Leer Mas

Deportes

Primeros 10 cantones del medallero de los Juegos Deportivos Nacionales 2023. Corte al 20 de enero:  5 p.m.

Comparta en sus redes sociales:

Cantón                                Oro                        Plata                     Bronce                 Total

  1. San José                             19                           10                           17                           46
  2. Alajuela                              13                           11                           13                           37
  3. Santo Domingo                13                           7                             11                           31
  4. Escazú                                 9                             5                             3                             17
  5. San Carlos                          6                             9                             3                             18
  6. Santa Ana                          6                             0                             3                             9
  7. Santa Cruz                         5                             4                             6                             15
  8. San Ramón                        5                             2                             5                             12
  9. Limón                                 4                             4                             2                             10
  10. Esparza                              4                             0                             0                             4

Fuente: ICODER.

Rosibel Angulo (derecha), de Liberia, ganó medalla de oro en el lanzamiento del martillo.
Leer Mas

Deportes

Santa Cruz y San José lideran tabla de medallas de atletismo

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves 19 de enero la pista del Polideportivo de Monserrat de Alajuela fue escenario de grandes emociones, con motivo del arranque de la disciplina del atletismo en la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023.

A la vez, tres atletas fueron las grandes protagonistas de la jornada de la mañana tras adueñarse de las primeras preseas de oro, plata y bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina U 18, la cual fue muy disputada por las participantes.

Esto dejó como resultado que Amanda María Jara Méndez, del CCDR-San José, se dejara la primera medalla de oro de las justas al conseguir un registro de 33.15 metros. El segundo puesto fue para Ashley Melissa Montes González del CCDR Santa Cruz quien logró una marca de 30.37 metros y la medalla de bronce fue conseguida por Monserrat Delangton Barquero, de San José, con un registro de 29.79 metros.

De ahí en adelante cantones como Alajuela, San Carlos, Oreamuno, San José y Santa Cruz iniciaron una interesante lucha en la disputa por las medallas durante todo el día, que dejó como resultado a Santa Cruz al frente de la tabla con 6 alcanzadas, 4 de oro y 2 de plata; seguido de San José con 7 (4 de oro y 3 de bronce), concluidas las dos primeras jornadas de las justas en la disciplina del atletismo.

Así las cosas, este viernes se mantiene la batalla por las preseas, en donde otras representaciones trataran de alcanzar el podio y meterse en la pelea de los primeros puestos en la tabla.

También varios atletas de la categoría U 23 viven las justas con un poco de nostalgia ya que participan en sus últimos Juegos Nacionales, como es el caso de Stefanie Navarro Amador, del CCDR- Alajuela, quien se despidió de la prueba de lanzamiento de jabalina con peso de 600 gramos ganando la medalla de oro con una marca de 40.93 metros y próximamente buscará una segunda medalla en el evento de impulsión de la bala.

Para la jornada de la tarde de este viernes se contó con la presencia del dedicado de las justas Sherman Guity Guity, y el director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández, quien recalcó el trabajo que realizan las federaciones, las cuales muestran una gran experiencia en organizar eventos deportivos de gran nivel.

“Una gran emoción y felicidad ver estas instalaciones llenas de atletas, entrenadores, dirigentes y padres de familia, lo que nos permite ver qué les podemos aportar para seguir mejorando y promoviendo el deporte en las diferentes comunidades del país”, puntualizó Rojas.

Leer Mas

Deportes

Santa Cruz se convierte en protagonista del atletismo

Comparta en sus redes sociales:

El equipo de atletismo que representa a Santa Cruz en los Juegos Deportivos Nacionales 2023 logró meter ese cantón de Guanacaste entre las delegaciones que protagonizan las finales de la disciplina porque apenas en el arranque de las competencias en el Polideportivo Monserrat de Alajuela ya suma dos medallas de oro.

De acuerdo con el entrenador de atletismo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Cruz, Gilberth Cubillo, el atleta, Gadiel Cerdas López, se quedó con la máxima presea en el lanzamiento de la  jabalina de la categoría Sub-20, mientras que Valeska Villafuerte Gómez consiguió el primer lugar en el salto alto en la rama Sub-18.

El santacruceño, Gadiel Cerdas López, logró el primer lugar en lanzamiento de la jabalina en la categoría Sub-18

Hugo Moraga, Periodista del Comité de Deportes santacruceño, indicó que los éxitos de Santa Cruz “eran de esperarse porque el cantón siempre ha sido potencia en atletismo, hay que recordar que en esta disciplina tenemos la delegación más numerosa de los Juegos después de San José”, afirmó el comunicador.

El vocero del Comité de Deportes añadió que en Santa Cruz funciona el programa Atlethics Kids que se ha convertido en un semillero para producción de talentos en el atletismo con nuevos valores de comunidades como Cartagena y Santa Bárbara, entre otros lugares.

“Incluso en la última edición de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, la Escuela de Cartagena fue campeona del atletismo; por eso, tenemos una muy buena base de trabajo”, añadió Moraga.

Por otra parte, en el futbol masculino Nicoya perdió en tanda de penales ante Corredores. En tiempo regular el partido finalizó empatado a 1, pero el representativo de la Zona Sur se quedó con el triunfo desde los 11 pasos durante un juego realizado en el estadio de Palmares.

Ahora, los nicoyanos tendrán que jugar un segundo encuentro ante San Carlos el próximo 20 de enero, a las 2 p.m., en el mismo escenario del primer encuentro.

Leer Mas

Deportes

Una atleta de Santa Cruz fue la primera medallista de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023

Comparta en sus redes sociales:

La atleta del cantón de Santa Cruz, Ashely Melissa Montes González, se convirtió el 19 de enero en la primera deportista de Guanacaste que obtiene una medalla en la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN).

El dato confirmado por la Oficina de Prensa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), precisa que la santacruceña ganó la presea de bronce en el lanzamiento de la jabalina con una distancia de 30,47 metros.

La primera posición le correspondió a la competidora de San José, Amanda María Jara Méndez, con 33,15 metros, mientras que en la tercera casilla se ubicó la también josefina Monserrat Delangton Barquero con 29,79 metros.

Montes González, quien reside en Barrio Buenos Aires de Santa Cruz centro afirmó que el éxito alcanzado es producto de un “trabajo intenso que ya suma un año de prácticas constantes”.

La santacruceña, Ashely Melissa Montes González (izquierda), obtuvo la primera medalla de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023 gracias al segundo lugar en el lanzamiento de la jabalina. Fotografía: Cortesía Prensa-ICODER.

“La verdad que estoy muy contenta de ser la primera persona de Guanacaste en ganar un medalla, el sacrificio de muchos meses valió la pena”, destacó la medallista quien se egresó del Liceo de Santa Cruz.

Además, de lanzamiento de la jabalina Montes González también competirá en salto triple y salto con pértiga, disciplinas donde también posee grandes posibilidades de sumar otra presea para Santa Cruz.

Por su parte, el entrenador de atletismo de Santa Cruz, Gilbert Cubillo, resaltó que llegaron a las justas nacionales con una numerosa delegación en esa disciplina gracias, entre otros factores, a un intenso proceso de reclutamiento de nuevos valores en todo el cantón especialmente en las zonas costeras.

“Junto con mi compañero, Eduardo Avilés, nos dimos a la tarea de promover este deporte en todo el cantón y; por dicha, ya estamos viendo los frutos”, explicó Cubillo.

El lanzamiento de la jabalina de los JDN se lleva a cabo en las instalaciones del Polideportivo Monserrat de la ciudad de Alajuela donde compiten 672 deportistas en atletismo.

Los santacruceños viajaron a la fase final de los Juegos con una nutrida delegación de 85 competidores en atletismo (50), boxeo (3), ciclismo (4), halterofilia (6), judo (8), natación (12) y voleibol de playa (2).

Leer Mas

Deportes

448 atletas buscarán una medalla para Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales

Comparta en sus redes sociales:

Una delegación formada por 448 atletas de Guanacaste competirá en la edición 2023 de los Juegos Deportivos Nacionales que se iniciarán el 18 de enero, evento donde los 11 cantones de la provincia disputarán una presea.

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) el grupo más numeroso de los guanacastecos está integrado por Liberia con 113 atletas, seguido de Nicoya (89) y Santa Cruz (85).

Esa misma fuente indica que los cantones guanacastecos con las representaciones más pequeñas en las justas serán: Bagaces (12 competidores), Nandayure (9) y Hojancha con dos.

La edición 40 de los JDN recibirá a 5 143 atletas de los cuales 2 759 son hombres y 2 384 mujeres quienes forman parte de 76 Comités Cantonales de Deportes y Recreación y 3 Concejos Municipales de Distrito.

El contingente de Guanacaste por delegaciones y disciplinas está formado de la siguiente manera:

Liberia: 113 atletas: Ajedrez 13, Atletismo 19, Balonmano femenino. 15, Balonmano masculino. 16, Boxeo 6, Futsala femenino. 15, Gimnasia artística 3, Halterofilia 9, Karate 3, Taekwondo 3, Tenis de mesa 5, Triatlón 4, Voleibol de playa 2.

Nicoya: 89: Atletismo 12, Baloncesto masculino. 12, Boxeo 9, Ciclismo 2, Fútbol femenino. 22, Fútbol masculino. 22, Natación 4, Natación paralímpica. 1, Taekwondo 4, Triatlón 1.

Santa Cruz: 85: Atletismo 50, Boxeo 3, Ciclismo 4, Halterofilia 6, Judo 8, Natación 12, Voleibol de playa 2.

Abangares 38: Ciclismo 6, Futsala masculino. 15, Halterofilia 4, Karate 1, Voleibol femenino 12.

La Cruz 35: Béisbol 18, Boxeo 2, Futsala masculino. 15.

Cañas 32: Atletismo 14, Boxeo 7, Ciclismo 6, Patinaje 4, Taekwondo 1.

Carrillo 20: Atletismo 1, Boxeo 15, Ciclismo 4.

Tilarán 13: Atletismo 5, Ciclismo 3, Patinaje 2, Taekwondo 3.

Bagaces 12: Atletismo 1, Ciclismo 11.

Nandayure 9: Atletismo 8, Boxeo 1.

Hojancha 2: Taekwondo 2.

Los JDN, que finalizarán el 1 de marzo, se llevarán a cabo en sedes ubicadas en Alajuela, Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón y San Carlos donde habrá competencias en 33 disciplinas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 3 días

Este miércoles inicia construcción de nuevo
puente que beneficiará el turismo en Brasilito

Sucesoshace 4 días

OIJ investiga a mujer como sospechosa de apuñalear a su ex yerno en Huacas

Nuestra Tierrahace 3 días

Usuaria se queja de servicio de transporte público

Deporteshace 4 días

Natación estrecha lazos familiares en Santa Cruz

Entretenimientohace 4 días

Más de 35 mil fans abarrotaron el Picnic Festival 2023

Nuestra Tierrahace 3 días

Organización denuncia que usuarios de autobús de Santa Cruz están en grave peligro

Educaciónhace 1 día

UNED abre periodo para solicitar de beca socioeconómica

Deporteshace 3 días

CCDR de Santa Cruz mantiene el liderato en el cuadro de medallas en los Juegos Nacionales

Ambientehace 3 días

Territorios de Vida en Latinoamérica amenazados por construcción de mega represas y economía azul que impulsa acuacultura a gran escala, entre otros peligros

Nacionaleshace 4 días

Aumenta uso de semilla certificada de frijol
Programa de Reproducción de Semillas de CNP vendió 90973 kilos en el 2022

Saludhace 4 días

Hospital de Liberia adquirió sofisticado equipo para toma de biopsias transbronquiales

Economíahace 4 días

Empresa costarricense lanza servicio de streaming contra la corrupción

Nacionaleshace 4 días

Con robustos mecanismos de seguridad bancos resguardan información, pero insisten a clientes a ser cautelosos con sus datos

Nacionaleshace 4 días

Con orden de inicio rehabilitación
de antiguo puente sobre el río Virilla en Ruta 32

Sucesoshace 2 días

Desarticulan grupo dedicado al tráfico internacional de drogas para consumo en Costa Rica

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados