Contáctenos

Ambiente

Aumento de lluvias en el territorio nacional por efecto indirecto de la tormenta tropical julia.

Comparta en sus redes sociales:

Se espera que este evento se intensifique a huracán durante la tarde de este sábado, cerca de las islas de San Andrés y Providencia -Colombia- y continúe su desplazamiento hacia la costa de Nicaragua.
Se prevé que el país tenga influencia indirecta favoreciendo precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y montañas del norte del país durante la mañana y primeras horas de la tarde, estas precipitaciones serán intermitentes; durante la tarde y noche se tendrán un incremento de las lluvias en el Pacífico, en particular Pacífico central y Sur serán las regiones con mayor cantidad de precipitaciones. El Valle Central tendrá lluvias intermitentes durante la tarde y noche.
La influencia de la tormenta tropical Julia se prolongará durante el sábado y domingo. Con respecto al patrón de vientos, se pueden registrar ráfagas ocasionales de viento en las costas de Limón y montañas del norte del país el día domingo e incluso lunes en zonas costeras del Pacífico y cordilleras.
Por otro lado, el CIMAR-UCR, señala que este evento generará oleaje alto, tanto en el Caribe, como en el Pacífico de Costa Rica, como consecuencia tendremos mar picado y corrientes de resaca durante el fin de semana y principios de semana. No se descarta que sectores costeros muy vulnerables se inunden debido a las mareas altas.
La condición de temporal se hace presente desde la mañana en el Pacífico Sur de país.

Por lo tanto, se DECLARA ALERTA NARANJA para la región de:
o Pacífico Sur
Y Estado de ALERTA AMARILLA para:
o Pacífico Central
o Pacífico Norte
o Zona Norte
o Caribe
o Región Central

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención a la población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
    B. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
    C. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
    D. Establecer comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia.
  2. Recomendaciones generales a la población.
    A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Precauciones en las partes montañosas del país, tales como Parques Nacionales, áreas volcánicas y otras.
    C. Mucha precaución al circular por carreteras nacionales y cantonales en tramos de alta frecuencia de deslizamientos, particularmente en horas de la tarde, noche y madrugada.
    D. Se recuerda a los navegantes y usuarios de embarcaciones pequeñas y medianas que en ambas costas las condiciones para la navegación van a estar comprometida debido a las fuertes corrientes y oleajes.
    E. Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
    F. Prevención ante tormenta eléctrica.
    G. Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, rótulos y otros.
Leer Mas

Ambiente

Territorios de Vida en Latinoamérica amenazados por construcción de mega represas y economía azul que impulsa acuacultura a gran escala, entre otros peligros

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 62 representantes de 14 países de Latinoamérica, quienes forman parte el Consorcio de Territorios de Vida agrupados en la red TICCA, denunció en Costa Rica que varias regiones del continente se encuentran severamente amenazadas por peligros como la deforestación, la minería a cielo abierto, economía azul, conservación sin la gente, la construcción de inmensas represas hidroeléctricas y la producción descontrolada de salmón, entre otros peligros.

Los dirigentes de las organizaciones que forman parte de Consorcio TICCA[1] se reunieron durante tres días en el hotel Villa Lapas en el cantón de Garabito, provincia de Puntarenas (Costa Rica), donde destacaron los severos impactos de esas actividades –entre otros temas- que alteran la reproducción de los ecosistemas, generan altos niveles de contaminación y; además, atentan contra las fuentes de ingreso de las comunidades como el ecoturismo o la pesca artesanal de bajo impacto en los recursos marinos.

Territorio Marino de Vida en Chomes de Puntarenas. Crédito de la fotografía: Costa Humboldt

En el encuentro –que tuvo el apoyo logístico de CoopeSoliDar R.L. también miembro de esta red- estuvieron presentes representantes de TICCA en regiones de Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Holly Jonas, Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA, precisó que la asamblea en Costa Rica fue una oportunidad para garantizar que los resultados clave de acuerdos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica -incluido un enfoque de la conservación de la naturaleza basado en los derechos humanos- se fundamenten en las prioridades autodeterminadas de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, que son los auténticos custodios y defensores de los territorios de vida.

“La Asamblea Latinoamericana de TICCA es una ventana para promover un enfoque que resalta el trabajo de las comunidades en la defensa de los recursos en los respectivos territorios de sus países. En la región aún tenemos enormes desafíos sobre todo por parte de los Estados y de los gobiernos para aportar soluciones en la defensa de esos derechos humanos con el fin de marcar la diferencia, pero sobretodo, que haya respeto a las formas y modos de vida locales”, indicó Jonas.

Ejemplos de los peligros

Heydi Orozco, quien forma parte de la Asociación Nuiwari, que trabaja en Naayeri (México) en la cuenca del río San Pedro (uno de los sistemas de manglares más importantes de ese país) señaló que el estuario de ese lugar representa la principal fuente de ingresos de las comunidades asentadas en la parte norte de ese Estado.

“El río San Pedro cruza la Sierra Madre Occidental y ahora está amenazado por la construcción de una mega represa hidroeléctrica. Esta obra se pretende construir en un lugar que es territorio de los pueblos Naayeri y Wixarrika, que son originarios de México. Nos hemos levantado en esa defensa porque la zona alta de este río forma parte de más de 15 lugares sagrados de pueblos originarios. Además, si se construye esta enorme represa en la parte de la desembocadura afectaría todo el manglar y se produciría un “ecocidio. Las mega represas desplazan a las comunidades de sus territorios y normalmente se incrementa la violencia porque llegan personas de afuera a poblaciones pequeñas de 900 habitantes que de repente son invadidas por cinco mil personas -como en este caso- que llegan a trabajar en las obras”, afirmó Orozco.

Nelson Millatureo, de la Asociación de comunidades de territorios Williche-Chono de la Región de Aysén en La Patagonia en el Sur de Chile, reveló que la producción de salmón ha impactado “severamente” la industria pesquera local generando altos niveles de contaminación.

“Las salmoneras han llegado a nuestros territorios a contaminar una gran cantidad de recursos naturales. Por eso, estamos integrados en la Red TICCA para la defensa de nuestros espacios de vida. La industria salmonera no ha sido bien regulada por el Estado chileno que otorgó concesiones sin hacer los respectivos estudios de carga de los impactos que generan dentro de los fiordos y canales. Los desechos del salmón, que generalmente tienen antibióticos y otras sustancias peligrosas para el ambiente y las personas, se convierten en el principal daño. Aparte no se pagan los impuestos correspondientes en el territorio y no se hacen cargo de los impactos que generan. No es una industria amiga con el ambiente, sino que nos enferma, por eso, exigimos al Estado de Chile que se haga responsable de cuidar estos ecosistemas de La Patagonia”, afirmó Millatureo.

Camila Nay de Bolivia, quien forma parte de la Mancomunidad de comunidades de los ríos Tuichi, Beni y Quiquibey, señaló que las comunidades de ese país sufren las devastadoras consecuencias de la actividad de extracción minera, por parte de empresas extranjeras, que para realizar sus labores utilizan sustancias como el mercurio.

“Estamos sufriendo por la contaminación con el uso del mercurio que en nuestra región ha llegado a más de 30 partes por millón. En Bolivia tenemos 36 naciones de pueblos indígenas, sin la minería ya había contaminación, entonces ¿Qué nos espera con esta actividad? Antes, eso se hacía a pequeña escala, de manera artesanal con una batea, pero ahora no porque han llegado a la región dragas gigantes que trabajan día y noche y eso contamina los peces que nosotros comemos todos los días que es nuestra principal fuente de alimentación, esto ya ha sido denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas”, señaló Nay.

La cita en Costa Rica corresponde a la Tercera Asamblea Regional de la RED TICCA en América Latina que se llevó a cabo durante tres días. En el evento se trataron temas como la integración de nuevos miembros, el Marco Mundial de la Biodiversidad (COP-15) y el Cambio Climático, entre otros. Igualmente se desarrolló un debate para proponer acciones concretas desde la región para avanzar en la defensa de estos importantes Territorios de Vida en el marco de la implementación del Marco Global de Biodiversidad, recién aprobado en diciembre pasado en la COP15 en Montreal Canadá.


[1] https://www.iccaconsortium.org

Leer Mas

Ambiente

Ofrecen consejos para el ahorro del agua

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) lanzó un llamado para que las personas utilicen responsablemente el agua, especialmente durante el verano cuando  necesario extremar las medidas para un consumo adecuado.

Para la ARESEP es necesario tomar medidas de ahorro y cooperar en épocas de escasez para no agotar ni desperdiciar el líquido con el fin de mantener un consumo moderado (15 metros cúbico por mes para hogares).

En el caso del Instituto de Acueducto y Alcantarillados (AYA) en el 2019 se registró un incremento del 6,10% en el consumo, en el 2020 del 7% y en el 2021 del 2,1%. Mientras que en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se registró un crecimiento del 2,25% en el 2019, de 4,9% en el 2020 y de 3,7% en el 2021.

Durante la estación seca, la producción de agua tiende a disminuir, lo cual agrava la situación por el aumento que se registra en la demanda del líquido vital. En el caso del  AyA durante el periodo 2019-2021 se registró una reducción del 1%, mientras que en la ESPH, esta fue del -2,84% en promedio para el mismo periodo.

Algunos consejos que permiten una mejor utilización del agua son:

  • No riegue patios ni lave aceras con agua potable, solo con agua de reuso.
  • Conozca su consumo mensual de agua, así podrá detectar algún aumento en el consumo.
  • Coloque una botella de agua de litro y medio dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar 1,5 litros de agua cada vez que se usa el servicio sanitario.
  • Arregle con urgencia las averías de tubos y cañerías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios.
  • Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.
  • Utilice atomizadores o difusores en la salida de agua en los tubos.
  • Evite lavar aceras, paredes.
  • Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.
  • Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.
  • Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave del agua cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.
  • Tome duchas cortas (no más de 6 minutos).
Leer Mas

Comunales

Funcionarios Municipales de Santa Cruz se pusieron la camiseta en la recolección de miles de kilos de desechos

Comparta en sus redes sociales:

Los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz tuvieron un arduo trabajo con la recolección de miles de kilos de desechos durante 9 días de actividades de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023.

Estos abnegados y valientes trabajadores, son los encargados de limpiar y embellecer el rostro de la ciudad folclórica ante la innumerable cantidad de desechos que las personas tiran a las calles durante las fiestas, y que provocan, en la mayoría de los casos, contaminación ambiental y peligros para la salud humana.

Ante este panorama, las jornadas laborales se extendieron desde las 4am hasta las 6pm, provocando inclusive, que muchos no pudieron disfrutar de las actividades festivas con sus familiares por lo extenuante de su labor diaria.

GuanaNoticias.com, conversó con William Arauz Bran, director de Gestión Ambiental, y nos comentó:

“La recolección de los residuos valorizables, entiéndase del plástico, vidrio, aluminio y cartón, es todo un reto en este tipo de eventos y cada vez se aprende y se mejora.  Esos 9600 Kg de residuos valorizables recuperados se van a reincorporar a la corriente productiva de esos materiales, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental del evento.  Todo ese material valorizable se les entrega a los vecinos de las comunidades de Cacao y Bernabela que están a cargo de la operación del Centro de Recuperación de Residuos Valorizables para su procesamiento y venta”.

Asimismo, la Dirección reconoce la disposición de sus colaboradores, y la anuencia por parte de la Administración Municipal para facilitar las herramientas y los mecanismos adecuados para agilizar todos los procesos de recolección de desechos, y, a su vez, brindar los recursos adecuados para que esto fuera posible.

“De parte de la Dirección de Gestión Ambiental, un reconocimiento a la labor de esos funcionarios municipales, y demás personal de apoyo contratado, que mantuvieron la limpieza durante los 9 días que duraron las Fiestas Típicas Nacionales 2023.

Finalmente, un agradecimiento a las personas que, de una u otra forma, facilitaron el trabajo a estas compañeras y compañeros y que, ante todo, respetaron y reconocieron el esfuerzo por ellos realizado.” Finalizó el director Arauz Bran.

Leer Mas

Ambiente

SINAC alista batallón de 300 personas para atender temporada de incendios forestales

Comparta en sus redes sociales:

Este sábado 14 de enero inicia la temporada de incendios forestales y, por eso, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ya está listo con más de 300 funcionarios y bomberos para atender las emergencias.

La institución ha realizado 18 capacitaciones en temas de extinción de incendios, impartidas por el Programa de Manejo del Fuego, con el objetivo de que estas permitan a los bomberos forestales desarrollar técnicas adecuadas para realizar las labores de prevención, manejo y combate de los siniestros en el país de una manera segura.

“Con la implementación del Sistema de Alerta Permanente (SAP) se fortalecen las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, utilización de recurso humano, así como los patrullajes terrestres”, dijo Rafael Gutiérrez, director del SINAC.

Las autoridades destinarán, aproximadamente, 280 millones de colones para fortalecer, a nivel operativo, las labores que se realicen durante esta temporada, incluyendo sobrevuelos de vigilancia, radiocomunicación, alimentación y póliza de riesgo para los 700 bomberos voluntarios.

La época seca crea condiciones idóneas para un incremento en el número y magnitud de los incendios forestales que se puedan presentar, debido al alto estado de secado de la vegetación y las condiciones habituales, como fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad.

En 2022, los incendios forestales afectaron más de 4.000 hectáreas dentro de Áreas Silvestres Protegidas. En el cantón de Bagaces, Guanacaste, se presentó el incendio de mayores dimensiones, con un total de 1.645 hectáreas de bosque afectadas dentro de la Reserva Biológica Lomas Barbudal.

Según el SINAC, el 98% de estos incendios ocurre por mano del hombre, debido a acciones como quemas, vandalismo, entre otras razones.

Recuerde que es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca debe utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, ya que puede causar un incendio forestal.

Ante la presencia de llamas, lo más recomendable es llamar a la línea de emergencias 9-1-1.

Leer Mas

Ambiente

Siete toneladas de reciclaje dieron vida a 1.000 pupitres

Comparta en sus redes sociales:

Niños y escuelas de diferentes provincias del país se beneficiaron con la donación de 1.000 pupitres creados por personas privadas de libertad del centro penal Carlos Luis Fallas, ubicado en Guápiles.

Esto gracias a una alianza entre la empresa privada Dos Pinos y el Ministerio de Justicia y Paz en el programa ReciclaDOS.

Durante el 2022, el programa procesó siete toneladas métricas de material tetrabrik que se convirtieron en láminas, y posteriormente en pupitres, gracias al apoyo de los privados de libertad.

“Uno de los ejes de trabajo más fuerte de nuestra Estrategia de Sostenibilidad es la implementación de sistemas de compostaje, reciclaje y reutilización que nos permitan mitigar nuestro impacto en el ambiente y dejar a cambio una huella positiva en la educación de niños y niñas”, indicó Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de la compañía.

De esos 1000 pupitres, 200 llegaron a nueve centros educativos como premio por participar en “Mi Reto Guardián 2022”, un programa en conjunto con Guardianes de la Naturaleza, donde las instituciones aportaron sus iniciativas en procura de la protección del medio ambiente y del planeta. San Carlos, Palmares, Desamparados, San José, Buenos Aires, La Guácima, Upala, Liberia y Cóbano son algunas de las comunidades beneficiadas.

También, se entregaron 100 pupitres a cinco escuelas unidocentes, ganadoras de la edición 2022 del concurso Mi Cuento Fantástico, una iniciativa de Amigos del Aprendizaje-ADA. Otros pupitres se entregaron a centros educativos que cumplían con requisitos de protección al ambiente o que resultaron galardonados con Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos.

“En el último año, tratamos 34 millones de toneladas de residuos a través de 55 programas de gestión y recuperó 684 toneladas de residuos valorizables del mercado, monto que supera hasta en un 14% la meta de recolección para el 2022 (600 ton)”, concluyó Mastroeni.

Leer Mas

Ambiente

Tendido eléctrico se convirtió en trampa mortal para cientos de monos congos

Comparta en sus redes sociales:

Los postes y las redes de distribución de energía invadieron los espacios de los congos, para dar paso al desarrollo urbano, turístico y agrícola.

Esto obliga a los animales a desplazarse en medio de una peligrosa trampa eléctrica, pues al moverse con sus cuatro patas y cola por los cables de alta tensión terminan electrocutados.

Al electrocutarse, los monos llegan a recibir una descarga eléctrica que va desde los 120 a 14.000 voltios, provocando quemaduras de primer, segundo y tercer grado en su cuerpo.

De acuerdo con la organización Salvemonos, en el 2020, 180 monos congo se electrocutaron en Guanacaste, un año más tarde fueron 142, mientras que en los primeros 6 meses del 2022 ya se habían atendido a 61 aulladores

Se estima que el 80% de ellos muere.

Aquellos monos que logran sobrevivir a las electrocuciones, por lo general, quedan huérfanos, con amputaciones o son destinados a vivir en cautiverio.

Y los problemas van más allá, cuando el que muere es el macho alfa, sus crías tienen pocas probabilidades de sobrevivir.

De acuerdo con Salvemonos en Tamarindo, Playa Grande y Brasilito, así como en Playas del Coco y Ocotal, hay una gran incidencia de casos de monos electrocutados.

Leer Mas

Ambiente

Siguiente año, nombrado el año de recuperación para el turismo nacional.

Comparta en sus redes sociales:

El 2022 ya dio signos de recuperación, sin embargo, el 2023 -se prevé- será el año en que el sector turístico se levante definitivamente tras los números en rojo de la pandemia.

El año cerrará con alrededor de 2,3 millones de visitantes, según proyecta el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cifra superior a 2020 y 2021, pero aun lejos de los 3,1 millones que se registró en 2019, el año antes del COVID-19.

Para 2023, el país se fija como meta volver a tener una visitación anual de tres millones de turistas.

Solo en diciembre de 2019 arribaron al país 392.583 turistas, mientras que en el último mes de 2022 se reportan 389.249.

En cuanto a los índices de satisfacción, la seguridad es una aliada para atraer turistas.

Los visitantes tienen un 87,1% de percepción de seguridad Costa Rica, según datos del ICT en octubre de 2022

Leer Mas

Ambiente

Ingreso de humedad por el Caribe traerá más frío en las noches y madrugadas

Comparta en sus redes sociales:

El Cerro de la Muerte, el Volcán Irazú, sectores de Goicohechea y Coronado han presentado las temperaturas más bajas en las últimas horas ente los 2.5 y los 8.8 grados centígrados.

Estas condiciones podrían mantenerse lo que resta semana.

Esto ocurre porque está ingresando desde el Caribe gran cantidad de humedad, lo que genera además precipitaciones leves.

Los fuertes vientos también estarán presentes está semana, se esperan ráfagas entre 40 y 65 km por hora en el Valle Central y hasta 100 km/h en sectores de Guanacaste.

Los expertos recuerdan que pese a que hay nubosidad en algunas zonas hay otras que presentan condiciones más secas y es aquí donde hay que tener más cuidado con la exposición al sol. Entre las 10 a.m. y las 2 p.m. es cuando los rayos ultravioletas afectan más.

Los especialistas también recuerdan que la exposición solar sigue siendo una de las principales causas atribuidas al cáncer de piel, por eso la protección es vital.

Leer Mas

Ambiente

Organización de mujeres aporta a la conservación de la biodiversidad costarricense y reforesta el manglar de Chomes

Comparta en sus redes sociales:

Una organización cooperativa formada en su mayoría por mujeres de Chomes de Puntarenas desarrolla un esfuerzo para reforestar el manglar de esa comunidad de donde ellas extraen moluscos para comercializar en los mercados nacionales aportando de manera importante a la conservación de la biodiversidad costero-marina de Costa Rica.

El plan, ejecutado por CoopeMolusChomes R.L con el apoyo de CoopeSoliDar R.L, se inició en octubre pasado con el desarrollo de viveros para la reproducción de las plántulas de manglar rojo que luego pasan a sembrarse en el manglar.

De acuerdo con Aracelly Jiménez, Presidenta de CoopeMolusChomes R.L., las plántulas germinan luego de seis semanas en el vivero. Hasta el momento en el lugar se han sembrado unas 13 mil plántulas que sirven de hábitat para una variedad de especies –desde cangrejos hasta pájaros– aparte  de moluscos como las pianguas y las chuchecas.

“Este esfuerzo es para tener un manglar limpio y productivo, pero este proyecto también ha generado empleo para las mujeres de la comunidad y la Cooperativa. La mayoría de ellas son jefas de hogar. Se ha trabajado en dos grupos al mes cinco horas al día, entre 13 y 14 personas laboran en cada grupo”, explicó Jiménez.

La Presidenta de CoopeMolusChomes R.L. –formada por 47 mujeres y cinco hombres- indicó que el esfuerzo para reforestar el manglar de esa comunidad porteña arrancó en el año 2015 y; desde entonces, han sembrado unas 10 mil plántulas de manglar rojo.

El nuevo proyecto en favor de la protección sostenible de ese lugar tiene el apoyo financiero del colectivo de mujeres que asisten a la Convención de Diversidad Biologica en los temas de género: Women4Diversity.

Carmen Pérez, socia de CoopeMolusChomes R.L., indicó que el plan de reforestación tiene un doble objetivo. Por un lado, preservar el lugar donde se reproducen los moluscos, pero además, contribuir al desarrollo de la pesca artesanal porque el manglar es el sitio donde se reproducen especial para esa actividad.

Apoyo técnico

Vivienne Solís, socia de CoopeSoliDar R.L. precisó que el trabajo de las extractoras de moluscos de Chomes ha logrado crear “una enorme conciencia en como nuestras comunidades de pescadores (as) molusqueros (as) aportan a la biodiversidad del país”.

“Estamos en la década de la recuperación de los sistemas valiosos para la biodiversidad a nivel mundial y nada mejor que reconocer el trabajo que las comunidades locales y los pueblos indígenas han realizado en este sentido. En Chomes  se ha trabajado a lo largo de los años fortaleciendo y reconociendo el aporte que las mujeres dan a la conservación del manglar. Las mujeres de la Cooperativa tienen un plan de manejo que hace que la producción que toman del lugar sea sostenible para llevarse al mercado nacional con enorme responsabilidad”, afirmó Solís.

Los manglares de Costa Rica se encuentran entre los más desarrollados y diversos de América Latina y cubren el 0,7% del territorio nacional con un área aproximada de 44 mil hectáreas. El 99% se ubica en el Pacífico, donde se contabilizan 80 manglares y el 1% en el Caribe.

En la actualidad, la Presidenta de CoopeMolusChomes R.L participa como parte de la delegación de Costa Rica en la cita COP15 en Montreal, Canadá.

Leer Mas

Ambiente

Quinta Edición De Mega Maratón De Limpieza De Playas Incluirá Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La tradicional Mega Maratón de Limpieza de Playas llega de nueva cuenta a Costa Rica gracias al trabajo conjunto de Bridgestone, Coopenae y Grupo ACOS; quienes buscarán recolectar la mayor cantidad de residuos en 16 costas de nuestro país, tal como lo han venido haciendo desde el 2018.
La actividad se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre en el marco del Día Internacional
del Voluntariado, a partir de las 8:00 am; y contará con el apoyo de organizaciones civiles,
grupos de vecinos y vecinas, personal de Coopenae y colaboradores de Bridgestone, entre
otros.

“En Bridgestone estamos comprometidos por mantener un ambiente sano para las
generaciones actuales y futuras; por ello, nos complace ser nuevamente promotores de una
actividad como la Mega Maratón de Limpieza de Playas en Costa Rica que, sin duda, nos
permite generar conciencia sobre el impacto que pueden generar los materiales
contaminantes que no fueron desechados correctamente; y, al mismo tiempo, reconocer la
importante labor de todos los voluntarios que día con día contribuyen al cuidado del medio
ambiente”, afirmó Andrea Barba, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de
Bridgestone Latinoamérica Norte.
La lista de playas de la Mega Maratón es la siguiente:

Mega Maratón de Limpieza de Playas 2022

Playa Tamarindo Playa Puerto Viejo Playa Bajamar Playa El Cocal
Playa Grande Plata Cieneguita Playa Jacó Playa Montezuma
Playa Guacalillo Playa El Manglar Playa Hermosa Playa Boca
Barranca
Playa Pavones Playa Espadilla Playa Santa Teresa Playa Avellanas
Este es el quinto año de la campaña que, con éxito, ha recolectado 18,6 toneladas de
residuos sólidos. Tan solo en el 2021, la recolección superó las 5 toneladas de residuos en
todos los puntos del país.
“El llamado a hacer consciencia y mejorar nuestra calidad de vida es el propósito de esta
actividad, donde buscamos alzar la voz al mundo para salvar nuestras playas y mares. En
conjunto con la comunidad celebramos el Día del Voluntario que tanto hace por el planeta”,
comentó Carla Gallardo, presidente de Grupo ACOS, organización líder en gestión ambiental
costera.

La iniciativa cuenta con el soporte de múltiples organizaciones como Chocofrutas, Blue Tech,
Clean Wave, Jaco Impact, Save the Wave, Waves and Smiles, Social Surf Proyect, la
Asociación Marinos de San Luis y las asociaciones de desarrollo de Bajamar, Río Claro y
Montezuma; así como municipalidades comprometidas y el Ministerio de Ambiente y Energía
de Costa Rica (MINAE).

La Mega Maratón está alineada al Bridgestone E8 Commitment; el cual, ubica a la
sostenibilidad al centro de su estrategia y consiste en 8 valores propios de Bridgestone que
comienzan con la letra “E”– en inglés: Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy,
Emotion, Ease, Empowerment; con los cuales, la compañía se compromete a cocrear junto
con la sociedad, socios y clientes para apoyar la construcción de una sociedad sostenible. Al
mantener las playas limpias, buscar concientizar a las personas en la importancia de reducir
el consumo de plásticos de un solo uso, asumir la responsabilidad de los residuos que se
generan al realizar una disposición adecuada de los mismos y brindar un aporte positivo al
medio ambiente, la compañía exalta el valor de Ecology (Ecología) de dicho compromiso.
Aunado a ello, este 2022, Grupo ACOS y Bridgestone realizarán la segunda edición
internacional de la Mega Maratón de Limpieza de Playas, por realizarse de manera
simultánea también en México y Colombia.

Leer Mas

Nacionales

Costa Rica destaca como líder de la región en el rescate de manglares

Comparta en sus redes sociales:

De la mano de Conservación Internacional, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica y el segundo de Latinoamérica y el mundo, en restaurar ecosistemas de manglar mediante la rehabilitación, a escala, de las condiciones hidrológicas del área, para permitir que las especies vuelvan a repoblarla a un ritmo natural; creando nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales y sostenibilidad de recursos para el país. El proyecto, liderado por Conservación Internacional, en conjunto con el Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC/MINAE), en colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y gracias al apoyo de la Fundación Tierra Pura, desarrolla acciones para rehabilitar el ingreso adecuado de las mareas en sitios dentro de los manglares del Humedal Estero Puntarenas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, que fueron deteriorados o completamente transformados en cultivos.

Con el ingreso de las mareas a través de los canales hechos, el suelo recobrará con el
tiempo, la humedad y la salinidad necesaria para que las plántulas de las diferentes
especies de manglar puedan asentarse y recuperar naturalmente estas áreas.
“Los manglares son los héroes entre los árboles, proveen una cantidad de servicios
ecosistémicos vitales para la sociedad en general y más para las comunidades costeras

aledañas, sin embargo estos bosques son muchas veces ignorados. Por ejemplo, son una
barrera de protección contra las marejadas y tormentas, filtran el agua que viene de la tierra
hacia el mar, y entre sus raices más del 80% de las especies de interés comercial se
protegen y alimentan en algún momento de su vida. Además, son ecosistemas de carbono
azul, los cuales por su naturaleza pueden almacenar hasta cinco veces más carbono que
los bosques tropicales maduros” destaca Ana Gloria Guzmán, directora de Conservación
Internacional Costa Rica.

El proyecto es ambicioso, se basa y consolida en ciencia e investigación, combina
ingeniería, compromiso y trabajo con las comunidades y colaboración con instituciones y
gobierno. Se posiciona como un piloto para replicar a lo largo de las costas del país y el
mundo. Se inició con el análisis de fotografías aéreas históricas de los manglares
originales, con el objetivo de identificar el cauce original de los ríos, los cuales fueron
alterados para el crecimiento del cultivo de caña de azúcar, el establecimiento de
actividades productivas de sal y camarón, así como por causas naturales. Para la
rehabilitación también se desarrollaron estudios topográficos, de las condiciones químicas
del suelo y sobre la salud del ecosistema de manglar en la zona.
A noviembre de 2022, se ha logrado construir alrededor de 20,000m de canales dentro de
las áreas abiertas y se limpiaron y ampliaron 1,300m de esteros, trabajo que incluyó la
limpieza de taludes, remoción de obstáculos en los cauces construidos, apertura de
nuevos canales, así como la limpieza de los canales existentes. El proyecto incorpora a las
comunidades cercanas de la zona como El Establo, Pitahaya, Níspero y San Buenaventura,
incluyendo su conocimiento sobre el área, sobre cómo solía ser este ecosistema antes de
ser modificado, y sobre las condiciones que pueden facilitar su recuperación.
Tal como señala Danilo Torres Gómez, ingeniero forestal del CATIE, la restauración de
manglares corresponde a un proceso paulatino: “Primero se hace una línea base, un
estudio, para conocer las condiciones de un manglar de referencia cercano, para entender
el contexto histórico y hacer un muestreo de carbono; porque el proyecto se enfoca en
carbono. De forma paralela, se estudian las comunidades aledañas, en busca de entes
colaboradores con el trabajo diario (apertura, canales, limpieza de los sitios…) y quienes,
posiblemente a futuro ayudarán con el mantenimiento y monitoreo”.
“Las comunidades cercanas a los bosques de manglar son quienes se benefician más
directamente de sus servicios, pero también las que sufren de forma inmediata las
consecuencias de la pérdida de estos ecosistemas. Es por eso que el proyecto busca
trabajar de la mano con las personas locales, para que se conviertan en los verdaderos
protectores de los bosques de manglar y puedan desarrollar actividades sostenibles
gracias a la conservación y recuperación de estos ecosistemas” amplía Guzmán.
De acuerdo con la Política Nacional de Humedales y demás politicas vigentes, el país tiene
la responsabilidad de restaurar los ecosistemas de manglar. Según se ha definido
recientemente, el país tiene el potencial de restaurar 14,336 hectáreas de manglares a lo
largo de la costa pacífica del país, de las cuales 1,500 hectáreas están en el Golfo de
Nicoya. Este proyecto ha logrado rehabilitar más de 300 hectáreas en el Humedal Estero
Puntarenas y Refugio Nacional Cipancí, y representa una primera, pero clave, fase de
apoyo para que el país alcance sus metas nacionales.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los esfuerzos del país, Conservación
Internacional busca diseñar y apoyar la implementación de un Modelo de Desarrollo
Comunitario basado en Carbono Azul. Este modelo, como una variante del Programa de
Pago por Servicios Ambientales -iniciativa que en su momento fue pionera y ha generado
amplio reconocimiento internacional para Costa Rica- permitirá avanzar hacia el alcance
de las metas en Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs en inglés) asumidas
por el país como parte del Acuerdo de París.
“Costa Rica ya monitorea manglares, tenemos una línea base ecológica y podemos
estimar el secuestro de carbono. Con ello podemos determinar prioridades de
restauración, algo fundamental para poder reportar nuestros aportes al Inventario Nacional
de Gases de Efecto Invernadero” resalta Jacklyn Rivera, Coordinadora del Programa
Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Leer Mas

Ambiente

Tras un año de constantes aumentos, decreto de desabasto genera estabilidad en el precio del frijol

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica importa el 75% del frijol que consume.
Gobierno autorizó el ingreso de 5.231 toneladas métricas del grano sin aranceles.

Noviembre, 2022. Distintos factores climáticos, comerciales y políticos han sido las principales causas para que el precio del frijol, tanto rojo como negro, aumentara durante la mayoría del presente año.

Este grano se suma a otros productos de la canasta básica como aceite, arroz, paste, harina, entre otros, que han sufrido incrementos desde un 6% hasta un 80% a lo largo del 2022.

“El comportamiento de los precios tiene que ver con efectos climáticos adversos para la producción de frijol negro en Estados Unidos y México, además la falta de agua durante su ciclo de maduración ocasionó malos rendimientos; el huracán Julia afectó el frijol que estaba sembrado en el área centroamericana especialmente frijol rojo, lo que ocasionó pérdidas importantes por exceso de agua en frijoles ya plantados, esto derivó en desabasto del producto en toda Centroamérica y un aumento del precio sobrepasando récords históricos”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Costa Rica importa aproximadamente el 75% del frijol que consume, en su mayoría el frijol negro proviene de Estados Unidos, México y Argentina; mientras que el rojo, se trae desde Nicaragua casi en su totalidad.

Debido a que nuestro país no puede cubrir la totalidad de la demanda de esta leguminosa, cada cierto tiempo se autoriza un decreto de desabasto, esto para aumentar las existencias del producto y asegurar sus existencias.

¿Qué significa el decreto de desabasto?

En octubre anterior el gobierno nacional declaró desabasto de frijol, lo cual permite que las empresas importadoras puedan ingresar este bien de terceros mercados, sin pagar aranceles, hasta finales de enero del próximo año.

En esta ocasión se autorizaron poco más de 5.200 toneladas métricas.

“El decreto de desabasto otorga una cuota de importación sin aranceles proporcionalmente a las compras realizadas por la compañía de la cosecha nacional. Esto impactará en una estabilidad de precios, especialmente para frijol negro con importaciones provenientes de Argentina”, agregó Sandoval.

Esto no quiere decir que el producto esté escaso, se trata de una medida que permite contar con la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional y evitar que el precio aumente de forma acelerada de cara al cierre del año.

Para los próximos meses, el gerente de La Maquila Lama comentó que se espera que el precio del frijol negro se mantenga estable, con producto ingresando desde Argentina; mientras que en el caso del frijol rojo, la poca disponibilidad actual podría provocar aumentos en los precios al consumidor.

En el resto de los productos de la canasta básica, la expectativa una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores.

Sobre La Maquila Lama

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, entre otros que completan su catálogo de más de 115 productos. Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela.

Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores y con más de 20 años en el mercado nacional, así como con alrededor de 3000 puntos de venta en el país.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 3 días

Este miércoles inicia construcción de nuevo
puente que beneficiará el turismo en Brasilito

Sucesoshace 4 días

OIJ investiga a mujer como sospechosa de apuñalear a su ex yerno en Huacas

Nuestra Tierrahace 3 días

Usuaria se queja de servicio de transporte público

Deporteshace 4 días

Natación estrecha lazos familiares en Santa Cruz

Entretenimientohace 4 días

Más de 35 mil fans abarrotaron el Picnic Festival 2023

Nuestra Tierrahace 3 días

Organización denuncia que usuarios de autobús de Santa Cruz están en grave peligro

Educaciónhace 2 días

UNED abre periodo para solicitar de beca socioeconómica

Deporteshace 3 días

CCDR de Santa Cruz mantiene el liderato en el cuadro de medallas en los Juegos Nacionales

Ambientehace 3 días

Territorios de Vida en Latinoamérica amenazados por construcción de mega represas y economía azul que impulsa acuacultura a gran escala, entre otros peligros

Nacionaleshace 4 días

Aumenta uso de semilla certificada de frijol
Programa de Reproducción de Semillas de CNP vendió 90973 kilos en el 2022

Saludhace 4 días

Hospital de Liberia adquirió sofisticado equipo para toma de biopsias transbronquiales

Economíahace 4 días

Empresa costarricense lanza servicio de streaming contra la corrupción

Nacionaleshace 4 días

Con robustos mecanismos de seguridad bancos resguardan información, pero insisten a clientes a ser cautelosos con sus datos

Nacionaleshace 4 días

Con orden de inicio rehabilitación
de antiguo puente sobre el río Virilla en Ruta 32

Sucesoshace 2 días

Desarticulan grupo dedicado al tráfico internacional de drogas para consumo en Costa Rica

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados