Contáctenos

Ambiente

Investigan impacto de la flota pesquera en población de tortugas marinas

Comparta en sus redes sociales:

Aproximadamente un 99% de las tortugas marinas que se enganchan en las líneas de pesca en las aguas del Pacífico costarricense se mantienen con vida en el momento de ser encontradas  Si los pescadores aplican técnicas correctas para manipularlas, su probabilidad de supervivencia aumenta una vez liberadas.

Asegurar ese porcentaje de sobrevivencia depende de que los pescadores apliquen correctamente técnicas de liberación de tortugas marinas y, para ello, se requiere contar con información clave sobre las características de las embarcaciones y los implementos de pesca que se utilizan en el país.

De acuerdo con una nota de prensa el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) realizó la  investigación “Descripción de las características de la flota pequeña escala, mediana escala y avanzada del Pacífico de Costa Rica” en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que ha recopilado la información más reciente sobre las características de las embarcaciones de las flotas comerciales, el tipo de artes de pesca utilizadas, datos sobre captura incidental de tortugas y prácticas habituales de liberación que utilizan los pescadores.

Con los datos colectados, un equipo técnico local e internacional propondrá un programa de capacitación hecho a la medida para las particularidades de Costa Rica, para que más de 600 pescadores de seis puertos y comunidades pesqueras en el país puedan integrar en su día a día, técnicas correctas de manipulación y liberación de tortugas marinas.

Este curso será impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y será requisito básico para todos los marineros y capitanes que participan de las actividades de palangre en Costa Rica, lo cual llegaría a ser un avance sustancial en la ruta hacía la pesca responsable en el país.

“La actualización de la información sobre la flota palangrera y artesanal con un perspectiva sobre cómo mitigar la interacción de tortugas marinas en actividades de pesca es clave para definir el alcance que tendrá el nuevo curso de mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas que es uno de los compromisos del país con normativa internacional y nacional.  Solo a través de herramientas de investigación y capacitación es que podremos asegurar que la pesca costarricense alcance estándares de sostenibilidad y estamos enfocados en lograr esto para el bienestar de las familias que basan su economía en esta actividad”, afirmó el Ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez.

El estudio se enfocado en actualizar información existente y ampliarla haciendo  muestreos directos en los puertos y comunidades. Por ejemplo, se han identificado las condiciones que ofrecen las embarcaciones de las diferentes flotas para trabajar con tortugas marinas a bordo. Se describieron cuáles embarcaciones pescan más cerca de la superficie dónde hay mayor posibilidad de interactuar con tortugas marinas, o a mayor profundidad, pues el abordaje para la liberación de tortugas en cada caso es diferente.

Igualmente se ha revisado con detalle el material de la línea de anzuelos. Si éste es como una cuerda de tender ropa – que se usa en ocasiones por las embarcaciones artesanales para pescar el dorado – hay más posibilidades de que se enreden las tortugas. En cambio el estudio confirmó  que el 100% de las embarcaciones comerciales de mayor tamaño – conocidas como de mediana escala y avanzada – usan una línea de nylon para realizar la pesca superficial de palangre, cuyas principales especies objetivo son atún, dorado, pez espada, marlín y tiburones.

Otro hallazgo importante ha sido identificar que el anzuelo que usan las embarcaciones que pescan dorado es tipo circular, pequeño y se oxida rápidamente. Esto es importante para definir las mejores técnicas y es probable que cause menos daño a las tortugas, debido a estas características.

La flota pesquera analizada en el estudio captura tortugas marinas de manera incidental, y los pescadores no tienen interés en dañarlas, de ahí el compromiso del sector pesquero de involucrarse en este proyecto y fortalecer sus acciones en favor de la pesca sostenible y la conservación de la especie.

“Desde el sector palangrero estamos totalmente comprometidos con acciones que permitan encontrar un equilibrio entre conservación y aprovechamiento, logrando así continuar con nuestro trabajo y solventando las necesidades socio económicas que enfrentan las familias de todos los pescadores. Mediante los talleres de liberación de tortugas y de  tiburones, que se implementarán  próximamente, le decimos  al mundo que el equilibrio es posible.  Nuestra visión es que las pesquerías se regulan y se administran pero no se eliminan y que la  mejor forma poder demostrarlo es asegurando la menor afectación a especies que no son objetivo de nuestra pesca, como es el caso de las tortugas marinas”,explicó Mauricio González,  Director Ejecutivo del Sector Pesquero Nacional

Según los estudios realizados a la fecha, en la flota de palangre el 83% de las tortugas marinas que se enganchan de forma incidental en la pesca de Costa Rica, son las tortugas lora.

“El impacto de la pesquería en el ecosistema y en otras especies que no son objetivo de la pesca, como las tortugas marinas, es un aspecto fundamental que debe ser atendido para la sostenibilidad de la pesquería. Las técnicas y medidas para la disminución de la captura incidental de tortugas en actividades de pesca, deben estar ajustadas a las condiciones reales  de las pesquerías. Por esta razón, hemos realizado este estudio analizando  los datos más actuales sobre la actividad pesquera artesanal y de palangre, para proponer técnicas adecuadas de liberación de tortugas en contexto local”, explicó Sandra Andraka, bióloga experta en temas marinos y asesora del proyecto.

La capacitación estará dirigida especialmente a la flota palangrera del Pacífico de Costa Rica, pero también a otras pesquerías cuya interacción con las tortugas marinas es menos conocida, como la pesca artesanal en el punto caliente de anidación de la tortuga laúd en las cercanías de Playa Grande. En esta zona de Guanacaste, las asociaciones de pescadores se han comprometido a generar mejores prácticas y acciones tendientes a minimizar los impactos de las pesquerías en pro de una mejor condición de los océanos y sus ecosistemas y esto lo están materializando mediante la creación de un Área Marina de Pesca Responsable en el Golfo de Papagayo, zona que se encuentra entre el Parque Nacional Marino las Baulas y el Parque Nacional Santa Rosa.

“Gracias a los resultados de la investigación realizada por INCOPESCA, permitirá a futuro, la capacitación del sector pesquero, aplicando correctamente, técnicas de liberación de tortugas marianas, coadyuvando al sector ambiental con la función primordial de ayudar a que las especies mantengan sus poblaciones en condiciones favorables, sino que también, se fortalecen las alianzas institucionales y de los sectores involucrados. Adicionalmente, se establece una participación del sector pesquero en materia de manejo y protección de estas especies, sin dejar de lado, el fortalecimiento de las destrezas, y la generación de un mayor conocimiento y sensibilización”, explicó Rafael Gutiérrez, Viceministro de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Energía.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto “Mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas” en el que participan activamente  pescadores de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera (CNIP), la Cámara de Pescadores de Quepos y la Asociación de Pescadores de Palangre de Cuajiniquil (ASOPALANGRE), junto con la exportadora FRUMAR y Mar Profundo, dentro del Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) que busca la certificación de esta pesquería.

El proyecto está financiado por National Fish & Wildlife Foundation (NFWF) y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), liderado por INCOPESCA, MINAE, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el INA, con la asesoría técnica de las organizaciones SUBMON y EcoPacífico+. SUBMON y EcoPacifico+ han trabajado con las comunidades pesqueras y los gobiernos en la reducción de la captura incidental en el Océano Pacífico Oriental durante más de 15 años, estableciendo una relación de confianza con ellos en varios países de la región.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacionales

Costa Rica destaca como líder de la región en el rescate de manglares

Comparta en sus redes sociales:

De la mano de Conservación Internacional, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica y el segundo de Latinoamérica y el mundo, en restaurar ecosistemas de manglar mediante la rehabilitación, a escala, de las condiciones hidrológicas del área, para permitir que las especies vuelvan a repoblarla a un ritmo natural; creando nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales y sostenibilidad de recursos para el país. El proyecto, liderado por Conservación Internacional, en conjunto con el Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC/MINAE), en colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y gracias al apoyo de la Fundación Tierra Pura, desarrolla acciones para rehabilitar el ingreso adecuado de las mareas en sitios dentro de los manglares del Humedal Estero Puntarenas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, que fueron deteriorados o completamente transformados en cultivos.

Con el ingreso de las mareas a través de los canales hechos, el suelo recobrará con el
tiempo, la humedad y la salinidad necesaria para que las plántulas de las diferentes
especies de manglar puedan asentarse y recuperar naturalmente estas áreas.
“Los manglares son los héroes entre los árboles, proveen una cantidad de servicios
ecosistémicos vitales para la sociedad en general y más para las comunidades costeras

aledañas, sin embargo estos bosques son muchas veces ignorados. Por ejemplo, son una
barrera de protección contra las marejadas y tormentas, filtran el agua que viene de la tierra
hacia el mar, y entre sus raices más del 80% de las especies de interés comercial se
protegen y alimentan en algún momento de su vida. Además, son ecosistemas de carbono
azul, los cuales por su naturaleza pueden almacenar hasta cinco veces más carbono que
los bosques tropicales maduros” destaca Ana Gloria Guzmán, directora de Conservación
Internacional Costa Rica.

El proyecto es ambicioso, se basa y consolida en ciencia e investigación, combina
ingeniería, compromiso y trabajo con las comunidades y colaboración con instituciones y
gobierno. Se posiciona como un piloto para replicar a lo largo de las costas del país y el
mundo. Se inició con el análisis de fotografías aéreas históricas de los manglares
originales, con el objetivo de identificar el cauce original de los ríos, los cuales fueron
alterados para el crecimiento del cultivo de caña de azúcar, el establecimiento de
actividades productivas de sal y camarón, así como por causas naturales. Para la
rehabilitación también se desarrollaron estudios topográficos, de las condiciones químicas
del suelo y sobre la salud del ecosistema de manglar en la zona.
A noviembre de 2022, se ha logrado construir alrededor de 20,000m de canales dentro de
las áreas abiertas y se limpiaron y ampliaron 1,300m de esteros, trabajo que incluyó la
limpieza de taludes, remoción de obstáculos en los cauces construidos, apertura de
nuevos canales, así como la limpieza de los canales existentes. El proyecto incorpora a las
comunidades cercanas de la zona como El Establo, Pitahaya, Níspero y San Buenaventura,
incluyendo su conocimiento sobre el área, sobre cómo solía ser este ecosistema antes de
ser modificado, y sobre las condiciones que pueden facilitar su recuperación.
Tal como señala Danilo Torres Gómez, ingeniero forestal del CATIE, la restauración de
manglares corresponde a un proceso paulatino: “Primero se hace una línea base, un
estudio, para conocer las condiciones de un manglar de referencia cercano, para entender
el contexto histórico y hacer un muestreo de carbono; porque el proyecto se enfoca en
carbono. De forma paralela, se estudian las comunidades aledañas, en busca de entes
colaboradores con el trabajo diario (apertura, canales, limpieza de los sitios…) y quienes,
posiblemente a futuro ayudarán con el mantenimiento y monitoreo”.
“Las comunidades cercanas a los bosques de manglar son quienes se benefician más
directamente de sus servicios, pero también las que sufren de forma inmediata las
consecuencias de la pérdida de estos ecosistemas. Es por eso que el proyecto busca
trabajar de la mano con las personas locales, para que se conviertan en los verdaderos
protectores de los bosques de manglar y puedan desarrollar actividades sostenibles
gracias a la conservación y recuperación de estos ecosistemas” amplía Guzmán.
De acuerdo con la Política Nacional de Humedales y demás politicas vigentes, el país tiene
la responsabilidad de restaurar los ecosistemas de manglar. Según se ha definido
recientemente, el país tiene el potencial de restaurar 14,336 hectáreas de manglares a lo
largo de la costa pacífica del país, de las cuales 1,500 hectáreas están en el Golfo de
Nicoya. Este proyecto ha logrado rehabilitar más de 300 hectáreas en el Humedal Estero
Puntarenas y Refugio Nacional Cipancí, y representa una primera, pero clave, fase de
apoyo para que el país alcance sus metas nacionales.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los esfuerzos del país, Conservación
Internacional busca diseñar y apoyar la implementación de un Modelo de Desarrollo
Comunitario basado en Carbono Azul. Este modelo, como una variante del Programa de
Pago por Servicios Ambientales -iniciativa que en su momento fue pionera y ha generado
amplio reconocimiento internacional para Costa Rica- permitirá avanzar hacia el alcance
de las metas en Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs en inglés) asumidas
por el país como parte del Acuerdo de París.
“Costa Rica ya monitorea manglares, tenemos una línea base ecológica y podemos
estimar el secuestro de carbono. Con ello podemos determinar prioridades de
restauración, algo fundamental para poder reportar nuestros aportes al Inventario Nacional
de Gases de Efecto Invernadero” resalta Jacklyn Rivera, Coordinadora del Programa
Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Leer Mas

Ambiente

Tras un año de constantes aumentos, decreto de desabasto genera estabilidad en el precio del frijol

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica importa el 75% del frijol que consume.
Gobierno autorizó el ingreso de 5.231 toneladas métricas del grano sin aranceles.

Noviembre, 2022. Distintos factores climáticos, comerciales y políticos han sido las principales causas para que el precio del frijol, tanto rojo como negro, aumentara durante la mayoría del presente año.

Este grano se suma a otros productos de la canasta básica como aceite, arroz, paste, harina, entre otros, que han sufrido incrementos desde un 6% hasta un 80% a lo largo del 2022.

“El comportamiento de los precios tiene que ver con efectos climáticos adversos para la producción de frijol negro en Estados Unidos y México, además la falta de agua durante su ciclo de maduración ocasionó malos rendimientos; el huracán Julia afectó el frijol que estaba sembrado en el área centroamericana especialmente frijol rojo, lo que ocasionó pérdidas importantes por exceso de agua en frijoles ya plantados, esto derivó en desabasto del producto en toda Centroamérica y un aumento del precio sobrepasando récords históricos”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Costa Rica importa aproximadamente el 75% del frijol que consume, en su mayoría el frijol negro proviene de Estados Unidos, México y Argentina; mientras que el rojo, se trae desde Nicaragua casi en su totalidad.

Debido a que nuestro país no puede cubrir la totalidad de la demanda de esta leguminosa, cada cierto tiempo se autoriza un decreto de desabasto, esto para aumentar las existencias del producto y asegurar sus existencias.

¿Qué significa el decreto de desabasto?

En octubre anterior el gobierno nacional declaró desabasto de frijol, lo cual permite que las empresas importadoras puedan ingresar este bien de terceros mercados, sin pagar aranceles, hasta finales de enero del próximo año.

En esta ocasión se autorizaron poco más de 5.200 toneladas métricas.

“El decreto de desabasto otorga una cuota de importación sin aranceles proporcionalmente a las compras realizadas por la compañía de la cosecha nacional. Esto impactará en una estabilidad de precios, especialmente para frijol negro con importaciones provenientes de Argentina”, agregó Sandoval.

Esto no quiere decir que el producto esté escaso, se trata de una medida que permite contar con la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional y evitar que el precio aumente de forma acelerada de cara al cierre del año.

Para los próximos meses, el gerente de La Maquila Lama comentó que se espera que el precio del frijol negro se mantenga estable, con producto ingresando desde Argentina; mientras que en el caso del frijol rojo, la poca disponibilidad actual podría provocar aumentos en los precios al consumidor.

En el resto de los productos de la canasta básica, la expectativa una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores.

Sobre La Maquila Lama

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, entre otros que completan su catálogo de más de 115 productos. Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela.

Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores y con más de 20 años en el mercado nacional, así como con alrededor de 3000 puntos de venta en el país.

Leer Mas

Ambiente

Victoria mundial para los tiburones

Comparta en sus redes sociales:

El día de ayer marca un momento excepcional en la conservación de los tiburones con la adopción de dos protecciones comerciales para las familias de tiburones martillo y requiem. Los tiburones réquiem constituyen la mayor parte del comercio de aletas y carne de tiburón y, por tanto, son uno de los más amenazados.
Esta victoria es un enorme paso adelante para acabar con el comercio de aletas de tiburón, uno de los mayores impulsores de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Durante meses, los miembros de la coalición One Ocean Worldwide, entre ellos Fins Attached, For the Oceans Foundation, Rob Stewart Sharkwater Foundation y United Conservationists, presionaron a los funcionarios del gobierno con el apoyo de científicos, organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanos preocupados, entre ellos Sir Richard Branson.

Esta victoria en la 19a Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19 en Panamá) proporciona esperanza para la recuperación de muchas poblaciones de tiburones amenazadas y en peligro de extinción en todo el mundo. Esta victoria también demuestra el poder que tiene la gente cuando trabajamos juntos para defender lo que es correcto en el mundo. Ahora que existen regulaciones comerciales, es clave implementar los esfuerzos de trazabilidad de los alimentos marinos y utilizar la tecnología innovadora que existe para ayudar a poner fin a la pesca ilegal de tiburones en todo el mundo.

Leer Mas

Ambiente

Guardaparques retiran anzuelo de mandíbula de tortuga en Ostional

Comparta en sus redes sociales:

Guardaparques del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional retiraron un anzuelo de la mandíbula de una tortuga lora.



El hecho se presentó este jueves en la tarde durante la gran arribada en Ostional.

“Tenía un anzuelo pegado a su mandíbula, esto sucede porque las tortugas llegan a la línea de pesca, muerden la carnada y el anzuelo queda pegado en la mandíbula o bien lo tragan. En este caso el anzuelo estaba pegado en la mandíbula entonces usando una técnica con alicate se le pudo extraer, pero si estuviera adentro de la tortuga no se puede sacar, solo cortar la cuerda”, comentó Andrés Jiménez, guardaparques.

Esta lamentable situación se observa a menudo cuando hay arribadas como esta, aseguró el funcionario.

“Son tantas las tortugas que llegan entonces en los recorridos que se hacen se encuentran a menudo estos casos”, agregó Jiménez.

Fuente: teletica.com

Leer Mas

Ambiente

Proyecto ambiental de la UCR recoge más de media tonelada de desechos en La Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Costa Rica sede Guanacaste, en conjunto con otras instituciones, realizaron una amplia recolección de residuos no valorizables de más de media tonelada en el Distrito de Cuajiniquil de La Cruz.

Esta actividad, se desarrolló en el entorno del proyecto de investigación de la UCR llamado: “Gobernanza y sostenibilidad ambiental de organizaciones vinculadas al Área marina de manejo Bahía Santa Elena” y el Trabajo Comunitario “Aplicaciones de la salud ambiental” de la Carrera de Salud Ambiental de dicha institución.

En el proyecto, participaron también funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste, la estación de Guardacostas de Isla Murciélago, además, de estudiantes de las Carreras de Informática Empresarial, Ingeniería de Alimentos, Agronomía, Psicología y Salud Ambiental.

GuanaNoticias.com, conversó con Wendy Porras, docente de la UCR, quien nos mencionó:

“La actividad se planteó sobre tres ejes de acción de la Universidad de Costa Rica, la docencia, en donde los  estudiantes de Salud Ambiental impartieron talleres sobre gestión de residuos sólidos a funcionarios de Área de Conservación Guanacaste en Isla San José, además, otro de los ejes es la investigación, donde como parte del proyecto que realizamos en la zona pudimos caracterizar las diferentes playas que visitamos con una metodología de evalúa indicadores de sostenibilidad ambiental que permiten conocer el estado de las mismas y la acción social, es el tercer eje que se cubrió con el Trabajo Comunal Universitario (TCU), estudiantes de diversas carreras participaron de una limpieza y recolección de residuos que tenía como objetivo recolectar media tonelada y afortunadamente llegamos a la meta”.

No obstante, cumplir con este proyecto no fue tarea fácil para los participantes, ya que, para acceder a estos espacios, sólo se puede hacer por la vía marítima porque son lugares con poca o nula visitación y de difícil acceso, sin embargo, son las corrientes marinas las que hacen que lleguen los desechos a estas zonas paradisiacas. Asimismo, los participantes vieron recompensados sus esfuerzos porque lograron sobrepasar la meta de media tonelada de residuos, en su mayoría plásticos de un solo uso.

Sin embargo, la universidad es consciente de que estos proyectos se quedan cortos si en realidad no se crea conciencia en la población, sobre nuestra educación, cultura, y el impacto que provocamos los seres humanos en el planeta, es por eso, que desde las aulas y proyectos buscan que los estudiantes sean seres humanos integrales y respetuosos de sus relaciones y acciones en la sociedad.

“Buscamos generar conciencia en los estudiantes, que vean que la inadecuada gestión de los residuos es una problemática real en muchas comunidades costeras, que independientemente de la carrera que estudien se  den cuenta y experimenten que con pequeñas acciones pueden contribuir a nuestro planeta tierra, que descubran que pueden ser agentes de cambio, y que en sus futuros lugares de trabajo sean promotores de espacios libres de contaminación ambiental, entornos saludables tal y como lo propone la Salud Ambiental” finalizó la docente.

Leer Mas

Ambiente

MINAE otorgó Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2022 a la Sede del Pacífico de la UTN 

Comparta en sus redes sociales:

La Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) fue galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2022 que es otorgado por la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental (DIGECA), instancia del Ministerio de Ambiente y Energía  a cargo por mejorar la calidad ambiental en el territorio nacional mediante la promoción de una gestión integral del ambiente.

Durante el 2022 el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) de la Sede del Pacífico de la UTN se implementó con gran éxito. El desarrollo del PGAI está a cargo de la Comisión Ambiental Institucional del PGAI.

En vista de ese logro la Sede del Pacífico se ubicó en la franja de color verde del semáforo de implementación de PGAI a nivel institucional, que es un distintivo de las instituciones con calificaciones superiores a 92.5 en Gestión Ambiental, al obtener una calificación de 97.74.

Dentro de las valoraciones para adjudicar el galardón a la Sede del Pacífico de la UTN, los señores Douglas Avelino y Shirley Soto, representantes de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental (DIGECA), indicaron que en la Sede del Pacífico de la UTN:

·      Se realiza un gran esfuerzo con la métrica completa, por lo que instaron a continuar con la recopilación de registros de consumo de agua, electricidad, papel, combustible y la generación de residuos valorizables, de manejo especial y peligroso.

·      Se reconocen los esfuerzos realizados para generar capacitación, sensibilización, divulgación, generación de guías de buenas prácticas en todos los aspectos ambientales, directrices desde la alta jerarquía, y la normalización del sistema de gestión ambiental a través de varios procedimientos con ámbito de aplicación total en la institución.

·      Destacaron el establecimiento de los dos diagnósticos específicos: Inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el Inventario Energético con sus respectivos alcances, y sugirieron continuar actualizándolos con alguna frecuencia según corresponda.

“Nos sentimos muy orgullosos desde la Sede del Pacífico por obtener esta calificación de nota de Excelencia en el cumplimiento del PGAI (97,5).

Desde la Decanatura hemos diseñado una estrategia para que todos los departamentos y unidades junto a todos los colaboradores de la Sede, participemos de forma activa e incidamos en los estudiantes también, para realizar acciones de largo aliento que vayan en consonancia y concordancia con los objetivos del PGAI.

Este premio es el fruto del esfuerzo común, continuaremos en la lucha en este año” expresó el Dr. Fernando Villalobos, Decano de la Sede.

Leer Mas

Ambiente

Meteorológico pronostica semana muy lluviosa en todo el país

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica una semana muy lluviosa, en todo el país, debido a las condiciones típicas de la época.

La Zona de Convergencia Intertropical está muy activa, además, hay condiciones húmedas e inestables en la atmósfera, lo que provoca precipitaciones y días nubosos.

“Esta condición de lluvias se tiene establecida desde el viernes anterior. La semana en curso continuará muy lluviosa, pero habrá más lluvias hasta el miércoles. Los temporales de octubre y noviembre son normales; sin embargo, no hemos tenido condiciones de precipitación en el Caribe y Zona Norte, solamente se limita a la zona montañosa del Caribe, Pacífico y Valle Central”, dijo el meteorólogo Daniel Poleo.

Según el experto, la temporada de lluvias en el Pacífico Norte y Valle Central terminaría el 16 de noviembre, mientras que en el Pacífico Central y Sur, a finales de mes.

La región del Caribe no tiene época lluviosa, ya que durante todo el año pasa lloviendo y no hay una temporada seca establecida.

Actualmente, hay una tormenta tropical (Nicole) al noroeste de las Bahamas, sobre el Atlántico, pero el Meteorológico confirmó que no tiene ni tendrá efectos en el territorio nacional.

Los suelos están saturados en el Pacífico Norte y Pacífico Central; en el Pacífico Sur y el Valle Central comienzan a saturarse nuevamente. Por lo tanto, se esperan incidentes como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla para todo el Pacífico, Valle Central y alerta verde para la Zona Norte. El Caribe no tiene alertas. 

El IMN recomienda lo siguiente:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
Leer Mas

Ambiente

Todo el Pacífico y el Valle Central en alerta amarilla por lluvias

Comparta en sus redes sociales:

Toda la zona del Pacífico y el Valle Central se encuentran ahora en alerta amarilla debido a las lluvias reportadas en las últimas horas, así como al pronóstico de que estas podrían continuar.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó el cambio de alertas este sábado, aunque no se reportan incidentes hasta ahora. En el caso de la Zona Norte, se mantiene en color verde.

“Se ha venido experimentado un cambio en el patrón seco, que teníamos de varias semanas atrás, y las lluvias han vuelto a hacerse presentes, sobre todo a lo largo del Pacífico. 

“Pacífico Central y Sur son las regiones de mayor afectación, pero también se han presentado lluvias en sectores montañosos del Valle Central y en algunas zonas de la Península de Nicoya. De acuerdo a lo que nos indica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este patrón va a persistir durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana”, detalló Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

La preocupación de las autoridades es que los suelos ya se encuentran muy saturados, y eso podría elevar los incidentes. Este viernes, por ejemplo, se recibieron múltiples reportes de Paraíso, en Cartago, y el cantón de Parrita.

Esquivel pidió precaución a los vecinos de zonas de alto riesgo, que son vulnerables a deslizamientos e inundaciones, así como a los conductores, ya que se esperan lluvias frecuentes en horas de la tarde y la noche.

Leer Mas

Última Hora

CTP de Carrillo Guanacaste tendrá nuevo invernadero para gestar proyectos agroindustriales

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a una inversión cercana a los 7 mil dólares, el Colegio Técnico
Profesional de Carrillo, en Guanacaste, contará con un nuevo invernadero y un aula especializada que permitirán a los estudiantes, que cursan carreras relacionadas a la agroindustria y lo agropecuario, contar con mejores recursos para su preparación y el quehacer de labores prácticas.

El proceso de reacondicionamiento de estos espacios tardó aproximadamente dos meses y fue una iniciativa liderada por la compañía agrícola Fresh Del Monte y sus operaciones en esta zona del país, con apoyo de otras empresas y socios comerciales, quienes aportaron materiales y otros insumos. “El colegio ya contaba con el armazón del invernadero, así que se recubrió con plástico, una malla anti- áfidos, se reforzó para que resista vientos fuertes, se agregó una estructura de sombra para los días calurosos y además se instaló un equipo para la humificación del área, el cual ya tenían, pero que estaba en desuso”, comentó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte.
Por otra parte, al aula se le cambió el cielo raso y se pintaron las paredes internas y externas; también se reemplazó toda la instalación eléctrica y se posicionaron las tomas de corriente de acuerdo con la ubicación de los equipos, como hornos y batidoras industriales. El último pendiente es poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado.

Según Calderón, se estima que más de 60 jóvenes se verán beneficiados con estos cambios, y la idea es que ahora cuenten con más herramientas para superarse.
“En el aula agroindustrial los estudiantes se preparan para ser emprendedores y los enseñan a hacer productos como embutidos, conservas, repostería, entre otros, con el fin de que se instruyan en el negocio y sean ellos mismos los maquiladores. En el caso del invernadero, pueden replicar semillas de hortalizas y posteriormente venderlas a pequeños agricultores de la zona, o también sembrarlas y cosechar en el área de huertas que tiene el colegio, mientras aprenden del manejo de cultivos, riego y fertilización en ambientes controlados”, agregó.
La develación de los avances de este proyecto se llevó a cabo el jueves 3 de noviembre, en el marco del Festival Ambiental Cultural 2022, auspiciado por Fresh Del Monte y celebrado en el Colegio Técnico Profesional de Carrillo.

A la actividad asistió Carlos Cantillo Álvarez, alcalde de Carrillo, quien compartió unas palabras, así como los estudiantes de 5to año del centro educativo y otros invitados de la comunidad, quienes fueron atendidos por otros jóvenes, también alumnos de la institución, que cursan carreras relacionadas al Turismo y que se encargaron de decorar el lugar, organizar los números artísticos, fungir como edecanes y preparar los alimentos, todo por contratación previa.

El evento cerró con un recorrido por las nuevas instalaciones, la entrega de reconocimientos a las empresas patrocinadoras y la reforestación de 220 árboles, nativos de la zona (Cedro María, Zota Caballo, Laurel, Cenízaro, Madroños, Cas, entre otros), los cuales vinieron de los viveros de Fresh Del Monte, dedicados a replicar especies para estos fines.
Las empresas que se sumaron a esta causa fueron: Duwest Trisan, CORTEVA, Agrícola Picis, ANVAC, ABOPAC, BIOAGRO, BASF, Nunhems Syngenta, Recyplast, Colono Agropecuario y Hendrix.

Leer Mas

Ambiente

Empresa Infinito Gold reactiva litigio contra Costa Rica por minería en Crucitas

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que la empresa Infinito Gold reactivó el litigio contra Costa Rica por el proyecto minero en Crucitas.

Según explicó el mandatario, este miércoles en conferencia de prensa, el Tribunal Arbitral había dictado una resolución favorable para el país, el pasado 3 de junio; sin embargo, la empresa pagó $300.000, el pasado 27 de octubre, con lo que se reanuda el proceso de anulación y, con ello, el arbitraje.

“Infinito Gold se asoció con otra empresa canadiense, en un consorcio, y el mes pasado depositaron el dinero para pedirle al Centro Internacional de Arbitrajes de Disputas (CIADI) del Banco Mundial, la anulación del laudo anterior en que Costa Rica ganó; el 2 de noviembre vencía el plazo para que la empresa pagara y si no pagaba, terminábamos este tema; pero no, la empresa depositó los 300 mil dólares y eso hace que continuemos litigando a un alto precio”, dijo Chaves.

El Presidente explicó que el litigio anterior, para defender los $400 millones de dólares que pedía la concesionaria, le costó al país un millón setecientos mil dólares.

Además, Infinito Gold presentó una nueva demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Costa Rica se va a defender porque somos un pueblo soberano, orgulloso con justa causa y valiente, pero esto va a llevar años porque el laudo en el CIADI va a llevar dos años y aquí en Costa Rica unos seis años, lo cual es muy lamentable”, comentó Chaves.    

Proyecto minero Crucitas

En 2008, el Gobierno de turno pretendió crear un proyecto de minería a cielo abierto en la zona de Crucitas, en San Carlos, por medio de una concesión a la empresa Industrias Infinito Gold, proyecto que incluso se declaró de interés público.

Esa concesión era ilegal por el impacto ambiental que significaba, así como la declaratoria de interés que el Gobierno hizo sin los estudios técnicos respectivos. Así fue declarado por el Tribunal Contencioso Administrativo, que se trajo abajo el contrato en el 2010 y que obligó a la empresa Infinito Gold a pagar por el daño ambiental.

A partir de entonces, el país entró en un conflicto con la compañía, que requirió de un arbitraje internacional con el CIADI, que es un órgano especializado del Banco Mundial, ubicado en Washington, Estados Unidos. La empresa pretendía, entre otras cosas, que el país le pagara por las inversiones realizadas y las supuestas ganancias dejadas de percibir al anularse la concesión. Ambos montos suman un total de $394,8 millones (más de ₡244 mil millones).

El 3 de junio de 2022, Costa Rica ganó luego de que el Tribunal Arbitral del CIADI le diera la razón; sin embargo, al reactivarse el litigio, el país volverá a los tribunales para defenderse.

Leer Mas

Ambiente

La Clínica Pediátrica de RIU en Artola, amplía su servicio a la población adulta mayor

Comparta en sus redes sociales:

RIU Hotels & Resorts anuncia la ampliación de los servicios de su Clínica de Atención Pediátrica en la comunidad de Artola, Carrillo, a la población adulta mayor de las comunidades circunvecinas a partir del primer día de noviembre.

Lo anterior es el resultado de un convenio de medicina mixta suscrito entre esta empresa y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde 2019 mediante el cual médicos contratados por RIU pondrán a disposición sus servicios de salud preventiva y curativa a unos 350 adultos mayores de la zona, de acuerdo con estimaciones de la institución.

“Para RIU es realmente importante poder retribuir un poco de lo que esta comunidad nos ha otorgado a nosotros como empresa y para nuestra propia metodología interna de inversión social para la selección de proyectos, en la que priorizamos que estos sean significativos para la población, y que puedan ser replicables en otros destinos” indicó Alma Tesillos, Directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de RIU para las Américas.

A partir de este momento, la clínica de RIU se convertirá en un puesto de atención periódica para la prevención, atención y seguimiento de padecimientos como la hipertensión, diabetes e incluso de variables nutricionales que normalmente aquejan a la población adulta mayor de estas comunidades, según estadísticas de la CCSS.

“Esta es una iniciativa que deriva paradigmas, sobre todo por el impacto y la proyección que tiene la empresa privada en las comunidades aledañas, en su entorno. Es un ejemplo por seguir porque es una clara evidencia de las cosas buenas que se pueden construir en conjunto con la comunidad, las instituciones públicas y la empresa privada” señaló la doctora Eva Camargo, Directora del Área de Salud de Carrillo, Guanacaste.

El convenio comprende, además, un programa periódico de visitas a domicilio a los adultos mayores que enfrenten problemas de movilidad y que les impida trasladarse hasta el dispensario médico.

Desde su inauguración en septiembre de 2019 a la fecha, este dispensario ha brindado 5.168 consultas a niños, niñas y adolescentes.

La alianza suscrita entre RIU y CCSS consiste en que la empresa provee además el inmueble donde se atiende al público bajo la modalidad de visita periódica.

Este es un proyecto que forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de RIU, enfocado en mejorar la salud de las personas de las comunidades donde opera, con el objetivo de contribuir con un cambio social positivo.

Las familias de los pacientes pediátricos atendidos hasta ahora por esta clínica han destacado, mediante encuestas realizadas por RIU, como ventaja principal su accesibilidad ya que les evita tener que trasladarse a otros centros de atención más lejanos.

Leer Mas

Sucesos

Asaltantes se llevan millonario botín de parque acuático en La Fortuna

Comparta en sus redes sociales:

Varios delincuentes armados ejecutaron un millonario asalto en un parque acuático en La Fortuna de San Carlos, Alajuela.

Este domingo, entre las 10 p. m. y 11 p. m., los sospechosos redujeron a la impotencia a los guardas de seguridad del lugar, los amordazaron y los amarraron para luego llevarse seis millones de colones en efectivo.

Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los sujetos forzaron la puerta de una oficina y sustrajeron el dinero.

“Este lunes, a las 7:40 a. m., se recibió la denuncia de un aparente asalto en el parque acuático. De inmediato, los agentes judiciales de La Fortuna se dirigieron al lugar para realizar las investigaciones”, dijo la Policía Judicial.

Los delincuentes también se llevaron dos cajas fuertes y teléfonos celulares.

El caso está en investigación.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados