Contáctenos

Ambiente

RECOPE se unió a la conmemoración del Día mundial del Reciclaje.

Comparta en sus redes sociales:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, RECOPE participó en actividades realizadas en la Escuela del Guayacán, la Escuela el Coco de Siquirres y en la Asada Coco- Moravia de Siquirres.

Los niños de estos centros educativos recibieron una charla sobre la importancia de reciclar a cargo del Gestor Ambiental de la Terminal Moín Yeury Arceyeut Morales quien con un lenguaje sencillo y claro logró captar la atención de los estudiantes, a quienes les enseñó la importancia de cómo clasificar los productos.

RECOPE donó una estación de reciclaje o punto ecológico para la escuela del Guayacán, otra para la escuela el Coco de Siquirres, y otra para la Asada Coco-Moravia. Arceyut Morales, dijo que con estas donaciones esperan colaborar con las comunidades en su proceso de educación y la clasificación de residuos sólidos valorizables.

Recalcó la importancia de utilizar la estación y les enseñó el proceso de reciclar los materiales que se irán a depositar en ese punto ecológico.También esta conmemoración se realizó en la Terminal Moín, donde se instalaron dos puestos informativos y fueron atendidos por los compañeros de Departamento Ambiental,Además, se realizó una campaña de reciclaje dentro de la empresa y se logró recolectar:

Papel: 559.3 kg

Cartón: 132.2 kg

Chatarra para donación: 885 kg

Residuos eléctricos y electrónicos para El Alto, donde los recoge FUNDATE: 438.1 kgOtros materiales como envases de plástico, aluminio, vidrio y tetrapack: 7.1 kg en total

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Agricultores de Guanacaste se capacitarán en mercadeo, manejo de alimentos y trabajo en equipo

Comparta en sus redes sociales:

Cincuenta familias, que se dedican a la agricultura se capacitarán en mercadeo, manipulación de alimentos, recibirán un taller sobre trabajo en equipo, además, se brindará una donación de implementos y suministros para su profesionalización. Esto se da gracias a una alianza entre la marca Lizano y la Asociación Nacional de Chefs, con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

La donación se dará a los agricultores que forman parte del proyecto “Huertas Caseras” de la Asociación Creciendo Juntos. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde 50 familias guanacastecas, que antes de la pandemia dependían de la actividad turística, se dedican ahora al cultivo de hortalizas para reactivar su economía, sembrando y comercializando su cosecha.

Las huertas están ubicadas en Paso Tempisque, Palmira, La Libertad, San Blas, Sardinal, Obandito, Artola y Corralillos en Carrillo, Guanacaste. En estas zonas se cosecha de manera sostenible 15 tipos de hortalizas: cebolla, tomate, chile dulce, pepino, lechuga verde, lechuga morada, repollo, culantro, zucchini, cebollino, ayote kabocha, ayote mantequilla, vainica, rabanito y tomate cherry.

“Creciendo Juntos siempre ha sido pionero y fiel creyente de que las alianzas público-privadas son el mecanismo ideal para sacar adelante proyectos de desarrollo comunitario como este, porque logramos integrar con una exitosa sinergia, los aportes necesarios de todas las partes para beneficiar a 138 familias de 12 comunidades, que tenían necesidades primarias de alimentación y empleo, como consecuencia de la pandemia que golpeó duramente a esta zona. Agradecemos a Lizano la decisión de sumarse a nuestro esfuerzo”, comentó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Actualmente, estas 50 familias concluyeron 7 meses de capacitación y cosecharon 34330 kilos de producto, los cuales se comercializan en Península Papagayo, Andaz, restaurantes, supermercados, pulperías, ferias, en las comunidades, entre otros. Este proyecto busca brindarles herramientas a los agricultores para potencializar su negocio.

“Los ingredientes son la base de nuestra gastronomía, para ANCH es un gran honor poder apoyar proyectos que impulsen el desarrollo del país y permitan mediante los productos conservar la cultura gastronómica del ser costarricense”, afirmó Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Chefs.

El proyecto que busca apoyar a las Huertas Caseras nació gracias al propósito de la marca Lizano que es enaltecer la gastronomía costarricense, bajo este marco desarrolló “Costa muy Rica”: un libro que recopila historia, recetas y costumbres gastronómicas de nuestro país; las ganancias son destinadas a capacitar y profesionalizar a dicho grupo de agricultores.

“A través de nuestra marca Lizano reconocemos el esfuerzo y resiliencia de este grupo de familias ante la adversidad, quienes hoy tienen un negocio sostenible en la agricultura. Nos llena de orgullo apoyarles y que así, continúen creciendo y mejorando su calidad de vida.”, aseguró Geannina Coronado jefe de marca de Lizano.  

Además de las capacitaciones Lizano realizará una donación en efectivo de más de 18 millones de colones para dotar de insumos y herramientas para que estos agricultores puedan llevar sustento a sus familias.

 Actualmente 100 familias encuentran su sostén en este proyecto de la Asociación Creciendo Juntos. Esta asociación es una plataforma colaborativa que impulsa y canaliza acciones de inversión social, en educación y salud, que buscan el bienestar de las personas y la transformación de comunidades guanacastecas.

Leer Mas

Ambiente

Ministerio de Salud investiga origen de aguas residuales en Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud aplicó una prueba con un líquido fluorescente para detectar la el origen de aguas residuales en Playa Tamarindo según confirmó, mediante un comunicado de prensa, la Oficina de Prensa de esa entidad.

Según indicaron los voceros del Ministerio como parte del seguimiento a la “problemática de aguas residuales en Tamarindo el Area Rectora de Santa Cruz procedió a realizar las pruebas…para detectar la procedencia de esas aguas”.

Los colorantes de Fluorescencia Sódica se utilizan para detectar el recorrido de las aguas y de esa manera poder determinar su origen.

EN EL PASADO NUESTRA REDACCION HABIA RECIBIDO DENUNCIAS POR PARTE DE EXTRAJEROS QUE ASEGURABAN CAIDAS DE AGUAS RESIDUALES EN PLAYA TAMARINDO.
Leer Mas

Ambiente

Abangares celebra 107 años de cantonato con propuesta para recuperar la llamada Calle de la Amargura

Comparta en sus redes sociales:

El cantón de Abangares celebró 107 años de cantonato este sábado con una propuesta de intervención de espacio público que cambiará por completo el sector que fue conocido como La Calle de la Amargura.

El barrio El INVU, en Abangares, se convirtió durante el tiempo de pandemia en un lugar donde cientos de personas, tanto vecinos como habitantes de otras localidades, se reunían a consumir licor en vía pública y a perturbar el orden.

“Esto aquí era como un turno, una feria. Todo el mundo traía su hielera, sus amigos, los carros ponían música a todo volumen desde las 9 de la noche hasta las 2, 3, 4 de la mañana, inclusive, de jueves a domingo. Hasta comparsas y cimarronas llegaban. Había pleitos, más que todo de mujeres. La inseguridad era fatal. Esto perturbaba grandemente a los vecinos, aquí viven muchos adultos mayores”, comentó Virgita Rodríguez, regidora y vecina del lugar.

Según explicó Johnny Alvarado, jefe de la delegación de la Fuerza Pública, la Calle de la Amargura nació al darse las directrices de cierre de comercios. Añadió que en dicho lugar se reunían hasta 500 personas y que hubo que coordinar entre varias instituciones para abordar la problemática.

La necesidad de intervenir positivamente este lugar, surgió de consultas ciudadanas realizadas por parte del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Municipalidad de Abangares, en conjunto con INL de la Embajada de Estados Unidos.

En estas consultas se tomó el criterio de niños, niñas, jóvenes y adultos sobre qué querían mejorar de su comunidad y de sus espacios públicos, para convertirlos en lugares más seguros y amenos.

En la actualidad el fenómeno de la Calle de la Amargura ha mermado con el levantamiento de las restricciones sanitarias; sin embargo, cierta connotación sigue pesando sobre el barrio El INVU. Esto cambiará gracias a una intervención integral de CEMUS en la localidad. La idea es rediseñar el parque Kennedy y conectarlo con la asociación de desarrollo y la escuela de música.

“Para nosotros es de suma importancia este proceso porque viene a apropiarse de los espacios públicos. Hemos venido generando en esta administración estas iniciativas de apropiamiento. Primero lo hicimos con el parque, ahora queremos llevar esta iniciativa de CEMUS cree un sector tranquilo, donde las familias puedan compartir y que se practique deporte”, destacó el alcalde de Abangares, Heriberto Cubero.

Wilburg Arce, arquitecto de CEMUS, indicó que la propuesta interviene el parque, las calles y renueva los espacios, para crear de esta forma un centro cultural y deportivo, aprovechando la belleza de las vías adoquinadas, de manera que sirvan tanto para transitar, como para realizar actividades.

Como parte del producto, se entregó además una propuesta de identidad visual que resalta la A de Abangares y hace alusión a las grutas mineras, además de incorporar otros elementos como la biodiversidad, el recurso hídrico, El Oro y el característico adoquinado en las calles de Las Juntas, explicó Jonathan Solís, diseñador de CEMUS.

En la Asociación de Desarrollo se implementó un Centro Municipal de Formación para el Empleo gracias a una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en conjunto con La Luciérnaga, donde se imparten cursos de auxiliar de cocina y servicio al cliente para comercio. Los interesados pueden llamar al 4070-2007 ext 104 y 105.

CEMUS, dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ha entregado proyectos finales en Colorado, La Cruz, Poás, Bagaces, Cañas y Abangares. Los productos incluyen los rediseños de espacios públicos, actividades sociales que integren a la comunidad a esas obras y propuestas de identidad visual del territorio. Todo ello como resultado de la implementación de la estrategia Sembremos Seguridad.

Leer Mas

Ambiente

Extensionistas se capacitan en manejo sostenible del suelo

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de extensionistas y personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Cooperativa Dos Pinos, Proleche, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y la Corporación Ganadera (CORFOGA), se capacitaron para aplicar los protocolos de medidas de manejo sostenible del suelo, carbono y servicios ecosistémicos asociados a la iniciativa Recarbonización de los Suelos Globales (RECSOIL), por  medio del Programa para Aumentar la Ambición Climática sobre el Uso de la Tierra y la Agricultura (SCALA).

En Costa Rica, una tercera parte de los suelos están degradados; sin embargo, mediante prácticas de manejo sostenible es posible aumentar el carbono orgánico almacenado en el suelo, que contribuye a mitigar los gases de efecto invernadero (GEI). La recarbonización es una herramienta clave para luchar contra la degradación de los suelos, mejorar la fertilidad y la capacidad productiva de las fincas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los ingresos de las personas productoras, entre otros beneficios.

“A través de un trabajo conjunto entre el MAG y el INTA, con apoyo de la FAO y el PNUD, se logró organizar esta importante actividad que marca el inicio del primer pilotaje de RECSOIL en el país. Reconocemos el gran apoyo e interés de todas las demás instancias que se han sumado a esta iniciativa, como la Cooperativa Dos Pinos, CORFOGA, ICAFE, FONAFIFO, Proleche, entre otras. El taller ha permitido aprovechar la experiencia y conocimiento de las personas extensionistas y el personal técnico del MAG y el INTA, y utilizarla en la implementación de protocolos asociados a RECSOIL”, comentó Andrea Padilla, Representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.

En el encuentro, el equipo de extensionistas del MAG tuvo la oportunidad de conocer más sobre los nuevos indicadores necesarios para identificar las buenas prácticas que están realizando en las fincas, junto a las personas productoras de café y de ganadería de leche y carne que participarán en el primer pilotaje del Programa.

“Nuestros colegas extensionistas de diversas zonas del país conocieron los protocolos aplicables al proceso de recarbonización del suelo en Costa Rica, para continuar reforzando el excelente trabajo que se viene haciendo desde hace varios años en el marco de los Proyectos de Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMAs)”, comentó Fernando Vargas, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.

Se espera que, en un corto plazo, las personas productoras que cumplan con las medidas de los protocolos de manejo sostenible del suelo, carbono y servicios ecosistémicos, puedan ser sujetas a un reconocimiento por esta importante labor de recarbonización que realizan para el país y el mundo.

“Mediante el proyecto piloto daremos señales sobre la importancia de realizar buenas prácticas en la finca en beneficio de las personas productoras y en procura de tener un mejor medio ambiente. Asimismo, la retribución económica que recibirán estas fincas será un primer ejercicio para generar conocimiento y experiencia en otros ecosistemas que nos permitirá llevar el esquema en el corto plazo a escala nacional”, aseguró Jorge Mario Rodríguez, Director de FONAFIFO.

En esta primera fase, el piloto de la iniciativa RECSOIL se estaría realizando en veinte fincas lecheras seleccionadas con el apoyo de la Cooperativa Dos Pinos, y se espera la incorporación de más fincas de ganadería de carne y de producción de café para el 2023.

Leer Mas

Ambiente

Adopto a un Pajarito de la calle lo impensable de esos pajaritos rebeldes.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Ambiente

Empresarios podrán celebrar el Día Mundial del Medioambiente sumándose a exitosa campaña de Monge y Donatapa

Comparta en sus redes sociales:

La exitosa campaña de las Buenas Acciones Verdes de Monge, la Red Costarricense de Turismo Accesible y el proyecto Donatapa, continúa fortaleciéndose con la recolección de tapas plásticas en las más de 180 tiendas de Monge a nivel nacional. 

Además, Monge extiende la invitación a negocios y empresas para que se unan a esta campaña recolectando tapas plásticas de bebidas, medicamentos, detergentes, insumos industriales y otros. Una vez que reúnan cierto volumen, pueden contactar a Monge por medio del 800-222-2000 o de www.facebook.com/tiendamonge para coordinar la recolección a domicilio de estas.      

Tal y como lo hacemos con nuestros clientes y colaboradores, invitamos a los diferentes negocios, pulperías, restaurantes, industrias o cualquier empresa que cuente con la posibilidad, a que también recolecten tapitas y nos contacten al “Call Center” o por medio de nuestras redes sociales. Cuando cuenten con una cantidad importante, nosotros con mucho gusto coordinaremos para enviar un camión a recogerlas a su establecimiento y así, su organización también estará aportando a la conservación del medioambiente y a la vez, ayudando a facilitar el turismo accesible en nuestras playas”, expresó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.

En crecimiento. En lo que va del 2022, Monge además de confirmar ser el aliado de Donatapa con mayor alcance a nivel nacional, también ha apuntado a superar los óptimos resultados del año anterior, cuando se le dio accesibilidad a Playa Espadilla, ubicada en la zona turística de Quepos.

En esa oportunidad, se recolectaron más de 1.5 toneladas de tapas plásticas; Monge cubrió el costo de transformación de este material, logrando crear 16 pasarelas retráctiles de madera plástica con 30 metros de extensión que fungen como sendero accesible en la playa, y una silla anfibia que aporta facilidad para entrar al mar en igualdad de condiciones. La empresa adicionalmente apoyó toda la logística de instalación en Playa Espadilla.

Para este año se tiene la intención de duplicar esas cifras y favorecer dos playas, una en la zona Pacífico y otra en la zona del Caribe de nuestro país. 

“Es maravilloso contar con Monge como aliado, además de abrirnos las puertas de todas sus tiendas a nivel nacional, ahora pone a disposición del proyecto su batería de influencers y la logística para poder llegar a negocios y empresas que pueden contribuir con un volumen mayor de tapas, para así marcar diferencia y que Costa Rica se convierta en un destino turístico menos contaminado y más accesible”.  Afirmó Stephanie Sheehy, Fundadora de Donatapa.

A esta campaña se han venido sumando algunas figuras públicas como: Claudio Ciccia, Jorge Martínez, Yahaira Piña, Gabriela Jiménez, Morgan (Mauricio Astorga), Marta Emilia (Natalia Monge), Vivi Siles, Gustavo López, Maynor Solano, Pablo Guzmán y Gabriel Vargas, entre otros.

Filosofía empresarial. El liderazgo de Monge en materia de iniciativas para la conservación del medioambiente se puede adjudicar a la consolidación de su programa Las Buenas Acciones Verdes de Monge.

Por ejemplo, este año se realizó el primer Thinkathon Monge, evento que convocó estudiantes universitarios para crear propuestas tecnológicas en apoyo a la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos les certificó por octavo año consecutivo como el primer lugar en volumen de residuos gestionados. Esto al recolectar 152 toneladas en implementos como computadoras portátiles, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, licuadoras, pantallas, impresoras, celulares, entre otros, durante el 2021.“En Monge estamos comprometidos con la conservación del medioambiente y es por esto que hemos venido trabajando en iniciativas enmarcadas en nuestro programa las Buenas Acciones Verdes de Monge. Estas atienden una diversidad de áreas de interés, como reciclar (tapas plásticas), la gestión adecuada de residuos electrónicos, así como brindar una plataforma a ideas innovadoras que beneficien a las especies y a la conservación del planeta”, agregó el gerente de Marca Monge.

Leer Mas

Ambiente

Sector lácteo costarricense enfrenta dificultades con innovación y mejoramiento genético

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica conmemora este miércoles primero de junio el Día Mundial de la Leche, una fecha que desde el año 2001 destaca el rol de la industria láctea que, en nuestro país, es motor del desarrollo de las zonas rurales y cuna de destacados emprendimientos.

En el país se produce aproximadamente 3 millones de litros de leche al día, entre 28 mil fincas lecheras ubicadas en zonas rurales del país como Zarcero, San Carlos, Cartago o las faldas de los volcanes guanacastecos.

En estas unidades productivas, donde se promueven prácticas sostenibles, los productores son pioneros en el manejo de bancos forrajeros e innovaciones en genética, a pesar de su tamaño,

 en su mayoría son micro, pequeñas y medianas industrias lecheras,  generan desarrollo y progreso en las comunidades donde desarrollan su actividad.

Según los registros del Servicio Nacional de Salud Animal en el país hay alrededor de 300 empresas lácteas, estas reparten su producción en 80% en el mercado nacional y el restante se exporta, garantizando así el abastecimiento interno, posicionando al país como un productor de lácteos de la más alta calidad.

Estos mismos registros muestran que la mayoría de la producción se concentra en leche de vaca, y en menor medida de cabra y búfala. La mayor parte de la producción artesanal se destina a la elaboración de quesos, leche fluida, natilla y mantequilla, emprendimientos familiares que garantizan queso fresco en cada rincón del país.

Retos Globales

El principal reto que encuentran estas empresas es la creciente alza de insumos que pone sus costos de producción en niveles nunca vistos y, los empuja a buscar opciones que favorezcan la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, ante el poco acceso a sistemas de financiamiento para el desarrollo con tasas de interés competitivas.

Sin embargo, con el apoyo de programas de capacitación e investigación la organización busca que los productores apliquen innovaciones que garanticen su sostenibilidad en el tiempo con técnicas de producción que aumenten la rentabilidad.

La situación actual combina los embates del cambio climático, el cierre del mercado panameño desde hace dos años, la inminente apertura arancelaria en el marco de la desgravación del Tratado de Libre con Estados Unidos; además de los embates del Covid-19, la crisis de contenedores y la Guerra en Ucrania.

Los factores antes mencionados, han generado el aumento de los combustibles, fertilizantes y componentes de la nutrición de las vacas; lo cual ha obligado a algunas empresas a cerrar su actividad y tienen a otras en crisis. Ante dicha situación, la Cámara impulsa proyectos que buscan capacitar a los productores a enfrentar estos escenarios con alternativas para adaptación, alternativas para reducir los costos y mejores prácticas administrativas.

Para nuestra organización es prioridad brindar apoyo a las empresas nacionales y por eso hace un llamado a consumir lácteos 100% nacionales, ya que esto es lo único que permitirá a los productores e industrializadores de lácteos, lograr superar la crisis de los últimos años. 

“Hoy queremos destacar la relevancia que tiene el sector lechero, cuyo valor agregado representa cerca de 480 mil millones de colones, que contribuyen significativamente en la creación y distribución democrática de riqueza en las zonas rurales del país, la generación de empleos estables y de calidad durante todo el año y la producción para abastecer el mercado nacional de productos lácteos y continuar exportando más de 150 millones de dólares al año, en un momento de la historia de la humanidad en el que el tener este tipo de alimentos se convierte en un reto sin precedentes”  comentó Ivannia Quesada, Presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Acciones ambientales

Empero, los esfuerzos de la Cámara Nacional de Productores de Leche no se centran solo en la promoción del consumo de lácteos en la actualidad impulsa y lidera proyectos de adaptación al cambio climático, financiado con recursos del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas (administrados por Fundecooperación).

Esto ha permitido el aprovechamiento de los purines (mezcla de boñiga y orina del ganado, con restos de alimentos y agua); la cosecha de agua lluvia para ser utiliza en épocas críticas y establecimiento de bancos forrajeros por parte de los productores, este último con un innovador proyecto que el uso de yuca amarga en las fincas lecheras, como una fuente de energía en las dietas bovinas, en búsqueda de sustituir el costo maíz en las dietas

Leer Mas

Ambiente

40 familias de la comunidad de El Triunfo en Guanacaste cuentan con mejoras en el abastecimiento de agua gracias al proyecto de “Huertas Caseras”

Comparta en sus redes sociales:

La Asociación Creciendo Juntos pusoen marcha la mejora de la ASADA de la comunidad de El Triunfo en Liberia de Guanacaste. Se trata de un proyecto que asegura y mejora el abastecimiento de este recurso a 40 familias y al centro educativo de la comunidad, gracias al apoyo financiero del grupo L360 Family.

Por medio del proyecto de Huertas Caseras, que lleva a cabo Creciendo Juntos desde el 2020 en las comunidades de la zona y con el cual se conformó la Asociación de Mujeres Productoras de El Triunfo, se identificó la necesidad de realizar mejoras en la ASADA de la comunidad.

“En la Asociación Creciendo Juntos tenemos como prioridad el bienestar de las comunidades guanacastecas; un objetivo que también hemos logrado mediante el proyecto de Huertas Caseras al activar la economía de esta comunidad con la producción y los encadenamientos. Este nuevo proyecto de mejoras a la ASADA, nos permitirá no solo darle sostenibilidad al proyecto en El Triunfo, sino garantizar a los habitantes una mejor calidad de vida”, comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

La mejora del acueducto consiste en la construcción y pintura de un planche para instalar un tanque de 22 mil litros de agua, reparación del tanque existente de 12 mil litros, sustitución de un kilómetro y medio de tubería, con el objetivo de mejorar la calidad del agua, instalación de válvulas de alivio para que el agua llegue a los hogares de una manera adecuada, además de llaves de válvula, para poder cerrar por zonas en caso de una fuga y evitar que la comunidad entera quede sin agua.

Adicionalmente, se colocaron dos filtros para mejorar la potabilidad del agua y se adquirió una bomba sumergible de 5 caballos con todo su equipo, para que haya una mejor presión y abastecimiento.

“Para nosotros este proyecto es una gran ayuda para beneficiar a todas las familias de la comunidad, esto significa tener mejor calidad de agua potable, mejor rendimiento tanto en la cañería a las casas, como huertas, que es un proyecto que beneficia a varias familias. Nos enorgullece tener en la comunidad tanto la mejora a la ASADA para las Huertas Caseras como para consumo humano.”, comentóLuis García, presidente de la ASADA.

El acueducto contará con la protección necesaria para resguardarlo del barro, del invierno y el polvo del verano, así como la reparación de la malla, pintura y rotulación de la ASADA.

A las mejoras en el acueducto se suma que Bomberos de Costa Rica aprobó la instalación de dos hidrantes en la comunidad, que permitirán atender oportunamente los incendios forestales. Actualmente, la comunidad cuenta con una brigada capacitada por el Área de Conservación Guanacaste para la atención de incendios.

“Para nosotros, en la comunidad de El Triunfo, es muy importante la instalación de estos hidrantes porque nos permite estar preparados para cualquier emergencia de un incendio ya sea estructural o forestal.” agregó Damaris Pereira, miembro de la Brigada de Incendios.

Leer Mas

Ambiente

Monge lidera reciclaje de residuos electrónicos con recolección de 152 toneladas

Comparta en sus redes sociales:

Monge lidera el manejo de residuos electrónicos, al ser certificado por la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE) como el primer lugar en volumen de residuos gestionados por octavo año consecutivo.

Este reconocimiento se da tras recolectar 152 toneladas en implementos como computadoras portátiles, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, licuadoras, pantallas, impresoras, celulares, entre otros, durante el 2021.

“En Monge estamos comprometidos con la conservación del medioambiente y es por esto que hemos venido trabajando en iniciativas enmarcadas en nuestro programa de las Buenas Acciones Verdes de Monge. La gestión de residuos electrónicos es una muestra de la filosofía que tenemos como organización, en donde contamos con un proceso definido para este fin, consolidando estos aparatos de manera eficiente y responsable, para posteriormente, enviarlo a la planta procesadora de ASEGIRE, donde también, como asociación responsable, se encargan de procesarlos de manera correcta”, explicó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Las 152 toneladas recolectadas durante el 2021 equivalen a nueve autobuses escolares o 25 elefantes africanos adultos.

Contribución de Monge al ambiente. El residuo electrónico no se genera exclusivamente a nivel de empresas, sino también, de aparatos de uso casero como computadoras, celulares, televisores, refrigeradoras, lavadoras, entre otros.

En América Latina, Costa Rica registra la mayor cantidad de residuos electrónicos generados por persona, el cual es de 13,2kg por habitante, por año, de acuerdo con el E-Waste Monitor 2022 de United Nations Institute for Training and Research[1], en datos recabados entre el 2010 y 2019.

Por lo que el aporte de Monge al ambiente es de gran relevancia, haciéndolo abanderado en la gestión de estos residuos, al recolectar 1.671 toneladas en los últimos 11 años, lo que equivale a 100 autobuses escolares y 275 elefantes africanos adultos.

La gestión de residuos de Monge va más allá del simple cumplimiento de la regulación vigente. Su apoyo incondicional a la labor de ASEGIRE, desde su fundación en febrero de 2009, ha sido vital para el crecimiento de nuestra Asociación, lo que a su vez nos ha permitido incorporar otras empresas pequeñas que de otra manera no podrían hacerlo. Esto se traduce en tener en el país más empresas cumpliendo con la ley y llevando a cabo una gestión responsable de sus residuos”, expresó Pablo Hernández, director ejecutivo de ASEGIRE.

Las Buenas Acciones Verdes. El tratamiento adecuado de estos residuos forma parte del programa de las Buenas Acciones Verdes de Monge, proyecto de responsabilidad ambiental de la empresa que incluye iniciativas como: recolección de tapas plásticas para construir pasarelas en las playas, y así, evitar que estas acaben en mares y ríos; además, este año se realizó el primer Thinkathon Monge, evento que convocó estudiantes universitarios para crear propuestas tecnológicas en apoyo a la conservación de la biodiversidad.

“Como empresa ambientalmente responsable, nos enorgullece ser los líderes por octavo año consecutivo,  en la gestión de residuos electrónicos; esto nos compromete a lo interno de la organización a continuar siendo referentes en esta práctica, así como a seguir identificando otras iniciativas, enmarcadas en las Buenas Acciones Verdes de Monge, con las cuales podemos impactar positivamente al planeta”, comentó el gerente de Marca Monge.

Para Monge, ser galardonado por tantos años consecutivos por ASEGIRE, suma una mayor relevancia al ser la unidad de cumplimiento autorizada por el Ministerio de Salud para procesar, así como establecer, los mecanismos y acciones que garanticen la gestión integral de residuos electrónicos y eléctricos en Costa Rica, contabilizando actualmente a más de 90 empresas asociadas.

Leer Mas

Ambiente

Fiscalía ordena eliminar canales y rellenos en la “Trocha”, 11 años después de construida

Comparta en sus redes sociales:

La Fiscalía Ambiental ordenó eliminar los canales y rellenos que se realizaron en la carretera conocida como “Trocha fronteriza”, 11 años después de que inició su construcción.

En marzo de 2011, el gobierno de turno, liderado por la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), ordenó comenzar la obra, que es una ruta paralela al río San Juan y a un sector de la frontera terrestre con Nicaragua. Sin embargo, el pasado lunes 23 de mayo, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela ordenó una medida restitutiva, ya que dicha vía afectó los ecosistemas de humedales de importancia RAMSAR.

“En el plazo de seis meses, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) debe eliminar los canales y rellenos que afectaron los ecosistemas de humedales, durante la construcción de la Ruta Nacional 1856, conocida como la trocha fronteriza”, dijo el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, al menos cinco humedales se vieron afectados por medio del relleno de suelo y la excavación de los canales que drenan las aguas.

“Tras la construcción, no solo se eliminaron partes de los humedales ante la existencia de los rellenos que hoy se mantienen, sino que los canales de drenaje están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua, lo que expone a su desaparición”, agregó.

La trocha ha sido cuestionada desde el 2012, pues, al parecer, hubo descoordinación, improvisación y posibles actos de corrupción, los cuales han sido investigados por las autoridades.

Por este caso, en principio, hubo 26 personas investigadas; pero, durante el proceso y tras la ejecución de algunas conciliaciones, solo 13 deberán de enfrentar un juicio, señalado para iniciar el 27 de marzo de 2023.

Los imputados fueron acusados por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, cohecho propio, penalidad del corruptor y legitimación de capitales.

Leer Mas

Ambiente

Reservas en línea en parques nacionales aumentaron un 88%

Comparta en sus redes sociales:

Un total de 704.631 turistas reservaron entradas durante el 2021, mediante el Sistema de Compra y Reservaciones (SICORE) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para ingresar al distintos parques nacionales, cuyos ingresos superan los ₡3.574 millones.  

Por su parte en 2020, se registraron 124.151 reservaciones que alcanzó un monto de ₡430 millones que, comparando los datos de ingresos de ambos años durante el 2021, la visitación aumento un 88%, con respecto a las reservaciones del 2020, informó el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez.

“Con la implementación de este sistema tecnológico, se fortaleció la atención del turista y facilitó la consecución de recursos económicos producto de un estilo nuevo de atención de visitantes”, indicó Gutiérrez al tiempo que explicó que los datos obtenidos a la fecha, refleja el funcionamiento y gran uso, por parte de la ciudadanía a este sistema.

“Esta herramienta tecnológica se ha convertido en una plataforma que ha logrado combatir problemas que se presentaban en algunas áreas protegidas, como las largas filas y horas de espera para hacer ingresos, entre otros”, acotó el director ejecutivo del Sistema de Áreas de Conservación.

Detalló que el Parque Nacional volcán Poás, es el que registra una mayor cantidad de reservaciones, con 147.023, seguido por el volcán Irazú con 173.774. Por su parte, Tortuguero es el tercer destino de preferencia con 95.283 reservas.

En tanto, Manuel Antonio ocupa el cuarto lugar en visitación con un total de 235.467 reservaciones debe considerarse que no fue hasta el 5 de mayo del 2021, que inició la venta de entradas en línea para ingresar a este parque nacional, por lo que no suma los ingresos de meses atrás, cuyas entradas se adquirían en boletería.

Y por último Chirripo (sectores San Gerardo, Herradura y San Jerónimo), registró la compra en línea de 24.010 boletos. 

El SICORE –que fue implementado en 2016—incluye ocho parques nacionales con sus respectivos sectores entre los que se encuentran los volcanes Poás, Irazú (sector cráteres y Prusia), Tortuguero (sectores Cuatro Esquinas, Jalova y Cerro Tortuguero), Manuel Antonio, Chirripó (sectores San Gerardo, Herradura y San Jerónimo), Tapantí Macizo de la Muerte, Parque Nacional Isla San Lucas y Parque Nacional Volcán Barva.

Dentro de las características de este sistema de venta en línea posee, destacan las siguientes:

  • Facilita de una forma ágil y sencilla la adquisición de admisión y servicios asociados con el ingreso y visitación en las áreas silvestres protegidas incluidas en el proceso.
  • Cuenta con diversas ayudas orientadas a los usuarios sobre el proceso de reservación para los distintos perfiles existente.
  • El sistema de información maneja con la eficiencia en el proceso de reservaciones, facilitando a la administración que se realice en forma controlada el 100% de las reservaciones disponibles de cada uno de los horarios y sectores de las distintas Áreas Silvestres Protegidas, así como los servicios asociados.
  • El SICORE facilita control, seguimiento y la toma de decisiones por parte de los distintos niveles de la estructura jerárquica, en cuanto a la recaudación y visitación a los parques nacionales que operan en el sistema de información, de tanto usuarios turistas como de tour operadores. Lo anterior, mediante el acceso de información de forma integral y en tiempo real.
  • Dado a que SICORE ya tiene más de 5 años implementado, permite obtener información de tendencias de los turistas en cada ASP.
  • Es una plataforma que SINAC está potenciando para facilitar el cobro de otros trámites que se ofrecen.

El jefe del Departamento de Tecnologías de la información del SINAC, Esteban Soto, explicó que mencionó que el SICORE permite al turista organizar de una mejor manera su viaje sabiendo que al comprar su tiquete en línea, “la entrada al Área Protegida está garantizada con anticipación, entre otras calidades”.

Actualmente el SINAC trabaja fuertemente en aplicar esta plataforma en todas las áreas silvestres protegidas que reciben visitación turística, implementando mecanismos tecnológicos que disminuyan el contacto directo entre personas, en medio de la crisis por la pandemia.

Las autoridades recuerdan que los parques nacionales operan con un aforo del 100%, por tanto, este aspecto se verá reflejado en el SICORE, al consultar la disponibilidad de entradas. Finalmente recordaron seguir los protocolos sanitarios en cada área silvestre.

Leer Mas

Ambiente

Negocios y mascotas se beneficiarán con la primera certificación Pet Friendly en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Una encuesta brindada por Unimer demuestra que el 70% de las familias costarricenses cuentan con al menos una mascota, cifra que aumentó durante los últimos tiempos, por la pandemia. Por ejemplo, según datos de American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, en los Estados Unidos, 1 de cada 5 hogares adoptó un perro en estos últimos dos años. Con estos incrementos de mascotas, las empresas y comercios podrían comenzar a visualizar una oportunidad para aumentar su propuesta de valor, considerando dentro de sus servicios la atención de los animales domésticos.

Según Euromonitor International (2011), las empresas deben generar experiencias en los clientes con atributos humanos en su práctica desde lealtad, bondad, amabilidad, familiaridad o humor. Ser un establecimiento Pet Friendly va más allá que los animales domésticos son bienvenidos en los comercios donde se permite su ingreso y permanencia, se trata de ofrecer un trato de  calidad y seguridad a las personas y sus mascotas, sin afectar la comodidad de las personas que visiten el local y lo hagan sin mascotas.

“Con la certificación se busca que los dueños de mascotas sientan la tranquilidad de que están en un sitio en donde han verificado los protocolos de seguridad, calidad y limpieza, para el bienestar de sus amigos peludos, pero, además, para mantener el confort y la seguridad de los presentes que no necesariamente se sienten cómodos con las mascotas.” indicó Felipe Calvo, Director de innovación de INTECO.  

El esquema de certificación Pet Friendly fue desarrollado en una unión INTECO – FOGAUS, quienes son una fundación experta en psicología animal y han venido trabajando en el país llevando este mensaje a comercios e incluso en instituciones universitarias.

Calvo enfatizó que, el obtener el certificado significa que el comercio o empresa superó la evaluación con una nota superior al 75% del cumplimiento del protocolo, mismo que será válida por un año calendario, tiempo en el que el comercio contará con la diferenciación en el mercado de brindar una experiencia validada, más allá de sólo una anuncia de permitir el ingreso de mascotas a las instalaciones.

Desde centros educativos hasta instituciones públicas, hoteles, transporte, residenciales, comercio y banca, centros de salud, oficinas, eventos, hasta clubes temáticos, son quiénes pueden optar por este servicio, y lograr así el reconocimiento por una tercera parte independiente.

Beneficios para el Estado

La certificación Pet Friendly, también es un beneficio para el Estado ya que encontrará en esta una forma de control de políticas de ingreso de mascotas en establecimientos públicos. Servirá también para su uso como modelo en el diseño y elaboración legislativa que se establezca en el país, además de ser un medio para tener un mayor control de los animales a nivel municipal.

Por otro lado, promueve la tenencia responsable de mascotas mediante el refuerzo y promoción de una cultura más educativa paralela a una mayor sensibilización con el bienestar de los animales por parte de la sociedad.

¿Cómo ser Pet Friendly  ?

La organización interesada debe solicitar a INTECO el documento de requisitos a implementar para posteriormente ser evaluados y obtener así  la certificación Pet Friendly, una vez superada la evaluación. Entre las consideraciones que debe tener el establecimiento, está valorar si cuenta con personal que posea el conocimiento para implementar los requisitos o si requiere algún tipo de soporte para capacitar a su personal e implementar los mismos.

Una vez implementados los requisitos la organización solicitante de la certificación Pet Friendly, se pondrá en contacto con INTECO para iniciar el proceso de evaluación, por medio de una oferta de servicios, firma del contrato y coordinación de fechas para la evaluación y en su momento para la entrega del certificado cuando haya satisfecho los requisitos establecidos.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados