Contáctenos

Ambiente

Syngenta presenta la plataforma PROagricultor en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Comprometida con la generación de un cambio positivo en la forma en que se producen los alimentos, Syngenta lanza #PROagricultor, una plataforma de educación virtual gratuita y abierta a todo el público, enfocada en la capacitación en agricultura regenerativa.

#PROagricultor es una herramienta que busca capacitar a agricultores, agroindustria, estudiantes y técnicos agrícolas, mediante la enseñanza de mejores prácticas habilitadas por tecnología de punta para desarrollar sistemas alimentarios resilientes y prósperos que garanticen el bienestar de los agricultores, que constribuyan a la restauración del suelo, la conservación de la biodiversidad, del agua y la desaceleración del cambio climático.

La plataforma cuenta con 5 módulos que abordan los temas de:

  • Buen uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos
  • Biodiversidad en mi finca
  • Certificadores y estándares agrícolas
  • Salud del suelo
  • Y el quinto modulo en Manejo Integrado de Plagas que fue recientemente lanzado en el mes de septiembre de 2022
  • Después de su más reciente lanzamiento, la plataforma continuara trabajando en el desarrollo de nuevos módulos en las diferentes temáticas que componen la agricultura regenerativa.

La comprensión exitosa de cada uno de los módulos es certificada por la plataforma mediante la generación de diplomas personalizados con los datos del usuario, especificando cuáles fueron las temáticas cursadas. Las certificaciones están avaladas por Syngenta y por los colaboradores que participaron en su construcción.

Cada módulo de #PROagricultor aborda una temática diferente y por lo tanto, su desarrollo contó con la colaboración de diferentes centros de investigación, ONGs, certificadoras y expertos sectoriales, como Oliver Bach de la Sustainable Agriculture Network (SAN); Marco Villegas de Global G.A.P.; Gisela Kopper del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LSQA); Miguel Hernández de Bonsucro; Yasmina Neustadtl de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) y Jelle Van Loon del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Con el propósito de generar un aprendizaje dinámico, la plataforma cuenta con videos prácticos, audios interactivos, transmisiones en vivo con expertos, imágenes e infográficos, juegos y certificados.

#PROagricultor se lanza en Guatemala/Costa Rica y también se encuentra disponible en más de 20 países de Latinoamérica, desde México hasta Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

La nueva plataforma busca promover acciones consecuentes con las problemáticas globales actuales como el cambio climático, la necesidad de garantizar el campo a futuras generaciones, la protección de la biodiversidad y promoción del uso adecuado de recursos naturales.

Pensando en su grupo objetivo, la plataforma fue diseñada para ser accesible desde cualquier navegador y dispositivo inteligente, con la posibilidad de guardar el progreso alcanzado por el usuario, su compatibilidad con redes 3G permite el uso en áreas de menor cobertura en conectividad.

#PROgricultor, la plataforma de capacitación online gratuita para una agricultura sostenible se puede acceder en www.proagricultor.com

La plataforma busca construir una comunidad denominada Los Héroes del Campo, conformada por agricultores y actores de la industria agrícola que participan activamente dentro de la dinámica social y contribuyen con la alimentación del mundo, a través de la capacitación para impulsar la transición hacia un modelo de agricultura regenerativa.

Sobre Syngenta

Syngenta es la compañía líder en agricultura que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria global haciendo posible que millones de agricultores hagan mejor uso de los recursos a su disposición. A través de soluciones de cultivo innovadoras y de clase mundial, 28,000 personas en más de 90 países están trabajando para transformar los cultivos. Estamos comprometidos en rescatar la tierra de la degradación, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. Para conocer más, visite www.syngenta.com.co

Leer Mas

Ambiente

Músicos Nacionales se unen para Crear Canción en Apoyo a los Corales de Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

En una iniciativa propia, músicos costarricenses se han unido para crear una canción colaborativa en apoyo a la preservación de los arrecifes de coral de Costa Rica. Fabián Pacheco, Luz María Romero, Rialengo, Oscar Jiménez y Pedro Víquez son los talentosos artistas que han combinado sus habilidades para componer “Tu Vida de Colores”, una melodía que busca generar conciencia y esperanza en torno a la delicada situación de los corales en nuestro país.

Este esfuerzo conjunto surge como parte de una colaboración entre el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar del Caribe Sur y Bloque Verde, dos organizaciones comprometidas con la conservación marina y el medio ambiente en Costa Rica. La canción “Tu Vida de Colores” busca visibilizar la importancia de proteger los arrecifes de coral, e inspirar acciones concretas para su preservación.

Para presentar esta iniciativa y compartir su mensaje con el público, se llevará a cabo un concierto de estreno el próximo 3 de abril a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España en Costa Rica. Durante este evento, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar en vivo la emotiva canción creada por estos talentosos músicos, así como de conocer más sobre el trabajo del Centro Comunitario de Buceo Embajadores del Mar, que desde la comunidad del Caribe Sur, ha estado liderando esfuerzos para proteger y conservar los recursos marinos de la región.

El concierto cuenta con el respaldo del proyecto Geografía y Diálogo de Saberes del Programa Kioscos socioambientales y la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, lo que refleja el apoyo y reconocimiento que esta iniciativa ha generado en diversos ámbitos académicos y sociales.

Ana María Arenas, representante del evento, ha destacado la importancia de esta colaboración y el poder transformador que la música puede tener en la sociedad: “Estamos emocionados de poder unir fuerzas con estos talentosos músicos y organizaciones comprometidas para llevar un mensaje de esperanza y acción en favor de nuestros arrecifes de coral. La música tiene el poder de llegar a los corazones y mover a la acción, y eso es precisamente lo que buscamos lograr con este concierto”.

Este evento es gratuito y abierto al público en general. Para más información y detalles sobre el concierto “Tu Vida de Colores”, puede comunicarse con Ana María Arenas al teléfono +506 8894 0146.

No se pierda esta oportunidad única de unirse a una causa noble y disfrutar de la magia de la música en un evento que promete inspirar y sensibilizar a todos los presentes sobre la importancia de proteger nuestros valiosos arrecifes de coral.

Leer Mas

Ambiente

Evitan que pescadores ilegales destruyan ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Cipancí

Comparta en sus redes sociales:

Diversos tipos de peces atrapados, así como un cocodrilo muerto es parte de lo que encontraron varios guardacostas durante un patrullaje por el Refugio de Vida Silvestre Cipancí, situado a orillas del río Tempisque, entre los cantones de Cañas, Abangares y Nicoya, provincia de Guanacaste.

Gracias a la pronta actuación policial se logró evitar un daño ambiental de mayores proporciones en esta área protegida, donde pescadores que operan al margen de la ley habían colocado un trasmallo de gran longitud en el estero de Sonzapote.

Estas redes cubrían de una orilla a la otra el citado estero, impidiendo así el tránsito de diversas especies entre los humedales del lugar y el río Tempisque, por lo que los oficiales de la Estación del Guardacostas de Puerto Níspero procedieron a retirar estas ilegales artes de pesca.

Cabe indicar que el Refugio de Vida Silvestre Cipancí forma parte del Área de Conservación Tempisque, el cual protege bosques tropicales y humedales a orillas del río Tempisque, cerca del Golfo de Nicoya.

La legislación pesquera y ambiental costarricense prohíbe el uso de este tipo de artes de pesca en zonas protegidas, pero en especial en sitios como desembocaduras de ríos, canales, esteros y lagunas, ya que tales prácticas atentan contra la conservación de peces y otros animales, pues entorpece el ciclo de reproducción de los animales acuáticos.

En el levantamiento de estas artes de pesca es común que los oficiales liberen animales que aún están con vida, sin embargo, muchas veces hallan muchos ejemplares muertos y que, al no tener ningún valor comercial, los pescadores ilegales los desechan, con el consiguiente daño ambiental.

 Tal y como corresponde, todos los trasmallos fueron destruidos y no hubo detenidos, pues en estos casos ninguna persona se hace responsable del uso de estas ilegales redes.

Leer Mas

Ambiente

ARESEP alerta por disponibilidad de agua

Comparta en sus redes sociales:

El 23% de las nuevas solicitudes para disponer de agua son rechazadas a nivel nacional. Los principales motivos de rechazo son por falta de tubería o la falta de capacidad de la red para abastecer el servicio a los solicitantes.

Estos son los principales resultados del primer estudio en el país sobre la disponibilidad de agua, realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El estudio abarca a los operadores: Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

Los resultados de la investigación alertan por la necesidad de una política pública clara, que garantice el equilibrio entre el crecimiento de la demanda del servicio y una oferta sostenible del mismo.

El Regulador General, Eric Bogantes Cabezas, afirmó que este análisis “nos muestra una temible realidad: nos quedamos sin agua y ya nos está costando el desarrollo económico de ciertas regiones del país. Sin agua no es posible ninguna actividad humana”.

La falta de servicio de agua atenta contra el derecho humano y condiciona aspectos de salud, equidad y desarrollo del país.

De acuerdo con la información del AyA y ESPH, en el 2022, presentaron niveles de rechazo de solicitudes de servicio superiores al porcentaje nacional, llegando al 33% en Cartago y aproximadamente de 28% en Alajuela y en San José. En la provincia de Heredia el porcentaje de rechazo fue del 12,4%.

Solicitudes por provincia

Según los resultados de este informe, primero en este tema, para el 2022, en la región Pacífico Central un 25% de solicitudes de servicio de agua son rechazadas y en la región central de un 29%, esto tomando en cuenta únicamente los datos de AyA y ESPH.

En el caso de las Asadas, el estudio reunió información de 411 entidades de todo el país, y registra un 9,7% de rechazos en solicitudes de servicio a nivel nacional; sin embargo, en la región Huetar Norte es de 14,2% y en la Chorotega del 21,8%.

Al desglosar la información a nivel de cantones, 31 de los cantones analizados tienen rechazos de solicitudes de agua sumamente altos, por ejemplo: Aserrí 75%, Moravia 51% y Goicoechea 48%.

Si se clasifica la información por zonas, el porcentaje de rechazo es el siguiente:

-Zona Rural 32%.

-Predominio rural 23%.

-Predominio urbano 20%.

-Zona urbana 29%.

-Frontera Norte 13%.

-Frontera Sur 35%.

Según la información que se analizó del AyA y de la ESPH, los cantones con Índice de Desarrollo Social menor de 30 registran un rechazo del 21% y conforme el IDS aumenta, también sube el rechazo, llegando a 28% en cantones con IDS de 90 a 100.

Con este análisis de los datos de AyA se evidencia el incremento de rechazos por año, en el 2019 fue de 18% y en el 2021, es del 25%. Para la ESPH, en el 2022 fue de 12% y de 10,57% en los primeros 5 meses del 2023.

El AyA documentó en el 21% de los rechazos, que se debía a la falta de capacidad hídrica, pero en el 79% no brindó la carta de capacidad hídrica del lugar, la cual podría ser asumida por la persona interesada en el suministro.

En las Asadas, el 19% indica que rechazaron solicitudes de agua potable en el último año. En la región Chorotega se presenta la cifra mayor de rechazo con 21% y en la Brunca se da el menor porcentaje con 0,36%.

Las principales razones del rechazo de las solicitudes de servicio que manifestaron las Asadas fueron: que no cumple con algún requisito o documento (44%); porque no hay tubería el 26% o bien por falta de capacidad hídrica el 25%.

Entre las razones por las cuales las Asadas basan el rechazo de nuevos servicios están: escasez de agua potable 28%, ya cumplen su capacidad 30%, incumplía requisitos administrativos 62%, falta de red 55%, ambientalmente no es posible 75%, han tenido problemas de personal para la conexión el 5%, no han tenido Junta Directiva el 0,84%, entre otros.

Este estudio desagrega información sobre la operación de las Asadas. Este documento será remitido a las autoridades de cada operador de agua, así como al Ministerio de Ambiente, Defensoría de los Habitantes, Informe del Estado de la Nación, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, como insumo para la toma de decisiones y respectivas actuaciones.

Leer Mas

Ambiente

Geólogos llaman la atención acerca de la vulnerabilidad de las fuentes de agua

Comparta en sus redes sociales:

El incidente de contaminación en la captación de aguas de la Quebrada Honda 2, detectado durante los días 22 de enero al jueves 1° de febrero de 2024, y que resultó en la degradación temporal de la calidad del agua para consumo humano en los cantones de Goicoechea, Tibás, San José y Moravia, causada por el contacto con Xileno, una sustancia orgánica de la familia de los hidrocarburos sintéticos, es una situación que no debe volver a repetirse.

Aparte de la evidente amenaza a la salud pública, la situación reflejó también la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento, lo cual no es ajeno a muchas áreas del país. La debilidad manifiesta en los procesos del ordenamiento territorial, la aplicación de políticas sostenibles para la gestión del recurso hídrico, la gestión deficiente de las plantas potabilizadoras y la inexistencia de una política para la gestión del riesgo, ponen en peligro uno de nuestros recursos más preciados: el agua potable de buena calidad para el consumo humano.

La planificación territorial, junto con la gestión del riesgo y la gestión del ambiente deben priorizar la protección de los acuíferos, manantiales y cuerpos de agua superficiales (quebradas, ríos, lagos). La contaminación de las fuentes de agua que abastecen a las plantas potabilizadoras para el consumo humano representa una problemática ambiental, social y económica que requiere un enfoque integral.

La gestión de las microcuencas, humedales y acuíferos, y de sus áreas de recarga, así como la definición de las zonas de protección respectivas, son herramientas fundamentales para abordar la problemática de manera efectiva. Es responsabilidad de las autoridades sanitarias, municipales y nacionales el fomento de las herramientas técnico-científicas para la gestión del recurso hídrico, y del riesgo al que está expuesto (amenazas, vulnerabilidad).

Además, creemos que Costa Rica, siendo uno de los países con mayor índice de precipitación por unidad de área, no justifica la reducción (mediante racionamientos o cortes) de los caudales disponibles para el consumo humano, especialmente al comenzar la estación seca en nuestro país. Existe pues, una deficiencia en la planificación de mediano y largo plazo que permita correlacionar y equilibrar la evolución de la oferta y la demanda del agua potable de buena calidad, y para el recurso hídrico en general.

Los hidrogeólogos, miembros del Colegio de Geólogos de Costa Rica y del Comité Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente, indicaron que están en la mejor disposición para colaborar con la optimización, planificación, protección, caracterización, aprovechamiento y legislación de este recurso invaluable, el cual sostiene la vida e impulsa el desarrollo humano en el país.

Leer Mas

Ambiente

Control de Incendios Forestales es vital para la conservación de la biodiversidad

Comparta en sus redes sociales:

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), realiza  un intenso control de incendios forestales que es parte de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es por ello que organismos internacionales como el Fondo Verde del Clima y el Banco Mundial han apoyado el excelente programa de combate contra incendios forestales, liderado por un grupo de bomberos y bomberas forestales, además de brigadas de personas voluntarias en las diferentes comunidades del país.

“Nos  complace saber que recursos de venta de créditos de carbono se están usando para equipar las brigadas  de control de fuego forestal del SINAC y brindarles equipo. Durante esta visita a Guanacaste a guardaparques, estuve viendo en campo los equipos que se entregaron hace algunos meses en Casa Presidencial ya listos para enfrentar la temporada de incendios forestales por medio del Sistema de Alerta Permanente que se encuentra activo desde enero. Es de vital importancia recordarle a las personas que ningún incendio empieza grande,por lo que, ante cualquier indicio deben de llamar al 911 para alertar a las autoridades,” explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Según el jerarca, hay más de 100 voluntarios que apoyan las brigadas de incendios forestales, lo cual es admirable y muestra que podemos trabajar unidos en pro de la conservación de la biodiversidad.

“Este nivel de compromiso de ayudar a las brigadas de combate de incendios forestales, muestra el valor que la comunidad ve en este servicio, así es que se los agradecemos y admiramos su valentía, al igual que al personal de SINAC,” afirmó Tattenbach.

Recordemos que dado el gran profesionalismo de las y los bomberos forestales, en años anteriores, estos equipos especializados han acudido al llamado de gobiernos como el de Canadá para apoyar con la atención de emergencias en sus países.

Leer Mas

Ambiente

Cuerpo de Bomberos atiende incendios forestales en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

En lo que va del año los bomberos enfrentaron ocho incendios forestales en Guanacaste, son seis más que los registrados en todo enero del 2023.

Este miércoles se atienden dos incendios en Tempate de Santa Cruz y en Colorado de Abangares. La unidad operativa forestal del Cuerpo de Bomberos está tratando de controlarlos.

Además, las estaciones de Huacas y las Juntas apoyan las labores para extinguir el fuego en estos dos puntos.

Leer Mas

Ambiente

CFIA promueve la construcción sostenible

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), participará un año más, en la ExpoConstrucción 2024, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero, en Pedregal.

En esta ocasión, el CFIA refuerza el compromiso de promover la constricción de obras sostenibles con el aporte de nuestros profesionales y el uso de materiales amigables con el entorno.

En nuestro stand, los asistentes podrán conocer de manera más detallada en qué consiste el galardón de Bandera Azul Ecológica – Categoría XV Construcción Sostenible (BAECS), misma que es liderada por el CFIA y se le otorga al diseño y construcción de edificaciones por demostrar su compromiso y la implementación de buenas prácticas con el medio ambiente.

Además, de estos beneficios quienes obtienen el BAECS podrán acceder a mejores tasas de interés en entidades bancarias y beneficios municipales.

Así mismo, sabiendo que la construcción o compra de una vivienda es el sueño de muchas personas, el CFIA pone a disposición de la ciudadanía la “Guía 10 pasos para construir su proyecto de vida”, que puede consultar en este enlace: https://cfia.or.cr/descargas/2017/comunicacion/10pasos.pdf

Uno de los consejos más importantes que se incluyen en este documento, es contratar a un profesional colegiado ante el CFIA, información que puede consultar encontrar en:  https://servicios.cfia.or.cr/ListadoMiembros/Miembros?esdetalle=False

También se incluyen detalles relacionados con la compra de terrenos, información previa para el diseño, concepción del proyecto, manejo de los residuos de la construcción, así como el mantenimiento de la vivienda.

En el CFIA, avanzamos en el compromiso de promover la construcción sostenible en nuestro país, y desde luego, de dar acompañamiento técnico y calificado a la sociedad.

Leer Mas

Ambiente

ARESEP insta al uso prudente del agua en época seca

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) insta a los usuarios a utilizar de forma prudente el agua, durante la época seca y que los operadores informen, oportunamente, cualquier racionamiento.

El Instituto Meteorológico Nacional pronosticó una sequía meteorológica para el primer trimestre de 2024 e incluso se puede extender hasta mayo. Ante esta situación, el consumo responsable y racional debe ser un compromiso de los hogares, las empresas y el sector agrícola e industrial.

Los usuarios deben hacer un uso responsable del recurso hídrico, tomar medidas de ahorro, cooperar en época de escasez y racionamiento, para no agotar ni desperdiciar el líquido y mantener un consumo moderado (15 m3 por mes para hogares).

Durante la estación seca, la producción de agua tiende a disminuir. Adicionalmente el país inició el 2024 con un déficit hídrico, lo cual agrava la situación por el aumento que se registra en la demanda de agua.

Algunos consejos que permiten una mejor utilización del agua son:

-No riegue patios ni lave aceras con agua potable, solo con agua de reuso.

-Conozca su consumo mensual de agua, así podrá detectar algún aumento.

-Coloque una botella de agua de litro y medio dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar 1,5 litros de agua cada vez que se usa el servicio sanitario.

-Arregle con urgencia las averías de tubos y cañerías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios.

-Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.

-Utilice atomizadores o difusores en la salida de agua en los tubos.

-Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.

-Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.

-Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave del agua cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.

-Tome duchas cortas (no más de 5 minutos).

-Prestador tiene la obligación de informar los racionamientos.

-El prestador debe divulgar los racionamientos con anticipación, para que los usuarios tomen las medidas necesarias de planificación de sus actividades y recoger lo que necesiten.

-El Reglamento de Prestación del Servicio señala que el prestador debe informar:

-Área y población afectadas, Tipo de afectación al abonado.

-Duración estimada de la suspensión.

-Precauciones especiales que deberán adoptar los usuarios.

-Razones de la suspensión del servicio.

-Medidas de contingencia en caso de ser necesarias.

El Intendente de Agua, Marco Cordero, indicó “solo en caso de una emergencia o que se requiera suspender el servicio por problemas en infraestructura o baja producción, se entiende el atraso en el aviso, pero aún bajo esa circunstancia, el prestador tiene el deber de comunicar a los usuarios del servicio el tiempo que dure el desabastecimiento y las medidas por tomar”.  Es importante señalar que una gestión responsable del recurso hídrico hoy, permitirá disponer de agua mañana.

De acuerdo con el Reglamento, en caso de racionamientos, las empresas distribuidoras de agua deben colocar una fuente pública (paja) o camión cisterna. El Art. 58 indica “Los servicios alternativos de suministro del servicio de acueducto podrán ser camiones cisterna, tuberías temporales u otro medio, siempre que éstos garanticen que el agua distribuida reúna las características de calidad de agua potable y asegure una dotación mínima de subsistencia a la población afectada por la interrupción”.

Los racionamientos no son iguales en todo el territorio, incluso dentro de un mismo cantón, pues los acueductos no están interconectados entre ellos y  eso imposibilita la dotación de agua a sectores específicos.

Leer Mas

Ambiente

45 miembros de grupos de emergencia sembraron 240 corales en aguas de Isla Chora

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 45 miembros de grupos de emergencia realizaron una labor de siembra de 240 corales en las aguas adyacentes a la zona de Isla Chora en Playa Sámara de Nicoya donde anteriormente se llevaron a cabo otros esfuerzos similares en los años 2018 y 2020.

En esta oportunidad en el esfuerzo de conservación marina se involucró un equipo de representantes del Organismo de Investigación Judicial, Cruz Roja, Policía Turística, Reserva de la Fuerza Pública, Fuerza Pública de Nicoya, Bomberos Voluntarios de Nosara y la Estación de Guardacostas de Flamingo.

De acuerdo con Massimo Gambari, Jefe de la Reserva de la Fuerza Pública en Guanacaste, en la plantación de los corales tomaron parte un total de 14 buzos expertos, mientras que el resto del equipo de trabajo se encargaba de otras labores como crear las líneas que luego eran llevadas al fondo del mar en una estructura especial para que luego se multipliquen con el paso del tiempo para que al cabo de unos cuatros adquiera el tamaño similar como una manzana.

Previo a la siembra de corales se llevó a cabo una charla informativa en el salón comunal de Playa Sámara.

“Este es un proyecto que ha venido creciendo conforme ha pasado el tiempo, reunir a 45 personas para esta iniciativa no es fácil; por eso, consideramos que la convocatoria tuvo una extraordinaria respuesta que nos ayudará mucho en el futuro”, señaló Gambari.

La iniciativa para la protección de los recursos marinos forma parte del Proyecto Corales que desarrolla la Asociación Proyecto Corales (APC) que funciona en Playa Sámara.

Carlos Pérez, Biólogo Regente de la APC, indicó que esperan realizar eventos similares “a menudo con todas las fuerzas del país”.

“Tengo que destacar los avances que estamos teniendo cada año con esta iniciativa que ha ido logrando reunir el interés de grupos ambientales y de instituciones públicas, además, de la empresa privada”, añadió Pérez.

Los corales de la familia Pociloporidea (Lamarck, 18169 –como los plantados en Playa Sámara– desempeñan un papel crucial en la formación de hábitats submarinos; además, muchas especies de peces, invertebrados y otros organismos marinos dependen de los para refugio, alimentación y reproducción.

Gran jornada

La siembra de corales se llevó a cabo de manera paralela al evento recreativo de ciclismo de montaña Seguridad en Nuestras Costas organizado por la Fuerza Pública de Nicoya con el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS).

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que en los últimos meses “Sámara ha tenido grandes avances en el campo de la seguridad ciudadana gracias a un acercamiento y la colaboración permanente con el Ministerio de este ramo”.

Los diferentes grupos de emergencia de varias instituciones se involucraron en el esfuerzo ambiental para la protección del fondo marino.

“Estamos iniciando gestiones para lograr una remodelación importante en la estación policial de Samara, sobre este punto muy pronto vamos a tener buenas noticias para beneficio de toda una comunidad que forma un solo equipo para seguir hacia adelante en este campo”, resaltó Palomar.

La siembra de corales en Isla Chora estuvo precedida por un taller realizado en el salón comunal de Playa Sámara donde especialistas en el tema brindaron información técnica acerca de la importancia de la protección de los corales, condiciones óptimas para reproducción, características de las especies y forma adecuada para proceder a ubicarlas en el fondo del mar.

En el esfuerzo participaron José Eduardo Flores García (Jefe de la Unidad de Buceo Criminalístico del Organismo de Investigación Judicial), Carlos Santos Alvarez (Jefe de los Buzos de la Cruz Roja en Guanacaste), Comisionada Kattia Chavarría Valverde (Directora Policía Turística), Comisionado Elder Monge Castro (Director Regional Fuerza Pública), Capitán Omar Chavarría Castillo (Jefe Cantonal de la Fuerza Pública de Nicoya), Comandante Olga Gómez Quirós (Directora Nacional de la Reserva de Fuerza Pública) y el Comandante Manuel Silva Valerio (Jefe de la Estación de Guardacostas de Flamingo).

Leer Mas

Ambiente

Fundación The Clean Wave brinda mantenimiento de corales en Carrillo

Comparta en sus redes sociales:

La Fundación The Clean Wave realizó su primer evento submarino del 2024 en las costas de Carrillo, provincia de Guanacaste, para dar mantenimiento y restaurar corales en la costa del cantón pampero con el fin de mejorar las condiciones del fondo marino.

El evento, en favor de los recursos oceánicos se llevó a cabo el 13 de enero, como parte de los esfuerzos ambientales que lleva a cabo la Fundación que tiene sede en Playa Tamarindo de Santa Cruz, donde desarrolla ocho iniciativas en: restauración submarina, de manglar, de playas, de bosque, urbana, revitalización comunitaria, educación y cero desperdicios.

Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, destacó que el evento de restauración de corales tuvo una respuesta significativa “gracias a la participación entusiasta de un grupo que incluye voluntarios y voluntarias nacionales y de países como Guatemala y Estados Unidos”.

“Nos complace informar que los corales en uno de los puntos explorados están mostrando signos alentadores de recuperación, como lo atestiguan las imágenes capturadas con el Coral Watch. Las colonias del vivero también exhiben una notable mejora en su estado y aspecto”, destacó el Presidente de la Fundación.

Según la organización Coral Reef Alliance la clave para proteger los arrecifes de coral a largo plazo es restaurar su estado de salud y crear las condiciones que permitan a los corales adaptarse al cambio climático.

La restauración de corales realizada por la Fundación The Clean Wave se llevó a cabo en la costa del cantón de Carrillo, Guanacaste. Fotografías de Alfredo Siberón.

“La restauración de corales que se centra en reducir el impacto humano y devolver a los corales a un estado más saludable y menos amenazado puede salvar los arrecifes de coral. Y en algunos casos, la plantación de corales para complementar esos esfuerzos podría tener sentido, especialmente en lugares donde las amenazas ya se han abordado”, destaca Coral Reef Alliance.

Otro escenario

El Instructor Certificado de Buceo de la Fundación, Brayan González, señaló que en otra de las zonas exploradas se nota una mayor mortalidad de los corales y un mínimo de blanqueamiento atribuible a las elevadas temperaturas que oscilaron entre 29 y 30 grados Celsius, afectando aproximadamente al 50 por ciento de las colonias.

“Estos hallazgos subrayan la importancia continua de los esfuerzos de restauración de corales y la necesidad de abordar las amenazas climáticas que impactan negativamente en nuestros arrecifes. Seguimos comprometidos con la preservación y restauración de nuestros valiosos ecosistemas marinos y agradecemos a BA Divers los permitir esta iniciativa”, añadió González.

De acuerdo con la International Coral Reef Initiative los arrecifes de coral proporcionan bienes y servicios ecosistémicos por valor de cientos de miles de millones de dólares al año en todo el mundo, pero están disminuyendo rápidamente ante el aumento de las perturbaciones climáticas y antropogénicas.

“Los últimos informes indican que hasta el 90 por ciento de los arrecifes de coral podrían perderse de aquí al año 2050, incluso si el calentamiento se limita a un aumento de 1,5 grados centígrados. Se requiere una acción climática urgente junto con una gestión local audaz para detener el declive y apoyar la resiliencia de los arrecifes de coral ahora y en el futuro”, señala esa fuente.

Por su parte, ECURED revela que la costa Pacífica de Costa Rica posee una extensión de 1 160 kilómetros y es bastante heterogénea, al estar conformada por varios golfos, bahías, costas rocosas e islas entre otros accidentes geomorfológicos. Debido a esta particularidad y la disposición del arco de montañas que atraviesan Costa Rica, la zona norte, central y sur difieren en el comportamiento de sus condiciones oceanográficas, lo que se ve reflejado en la composición y desarrollo coralino.

Leer Mas

Ambiente

Primer incendio forestal advierte de una posible temporada fuerte

Comparta en sus redes sociales:

El Cuerpo de Bomberos atendió la semana anterior el primer incendio forestal de la temporada, se quemaron 16 hectáreas de bosque en las Catalinas en Santa Cruz en Guanacaste.

Según los bomberos forestales, este siniestro advierte de una posible temporada fuerte debido al fenómeno del niño que ocasionará condiciones más secas, luego de tres días los bomberos lograron controlar el fuego que avanzaba muy rápido.

De acuerdo con las estadísticas, en apenas 15 días se registraron 627 incendios en vegetación, 106 de más que los que se presentaron en los primeros quince días del 2023 cuando el Cuerpo de Bomberos atendió 521 incendios en vegetación.

Por su parte el Programa de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC atendió el 30 de diciembre anterior un incendio en el Parque Nacional Guanacaste donde se quemó una hectárea, en toda la temporada de incendios forestales del 2023 se quemaron 5.108 heteras de áreas protegidas.

Leer Mas

Ambiente

Minería amenaza agua y ecosistema del Río Ario en Cóbano: Comunidades se unen para proteger su patrimonio ambiental

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo por preservar el río Ario, vital para la biodiversidad y las comunidades de Cóbano, la Alianza Comunitaria para el Ordenamiento Territorial (ACOT) ha lanzado una petición respaldada por mil trescientas personas, instando a las autoridades a detener y regular la minería de extracción de material en el cauce del río.

La petición surge como respuesta a la preocupante situación del río Ario, amenazado por ocho concesiones de minería que han generado incertidumbre y riesgo para el ecosistema. La zona afectada incluye Bajos de Ario y Altos de Ario, áreas cruciales para la biodiversidad y que sirven como corredor biológico entre las cuencas alta y baja del río.

La organización “Nicoya Peninsula Waterkeeper” destaca la importancia de proteger el río Ario y el río Bongo, que conforman un estuario ambientalmente relevante, protegido por el Refugio Mixto de Vida Silvestre Caletas-Ario. Estos ríos albergan aproximadamente el 67% de las especies terrestres descritas para Costa Rica.

Esta problemática no es exclusiva de Cóbano. En mayo de 2023, comunidades de Puntarenas y Guatuso expresaron sus preocupaciones sobre los impactos de la minería en los ríos Guacimal y Lagarto, experimentando disminución del caudal y afectando la pesca artesanal, base del 90% de la economía local.

A nivel nacional, críticas similares señalan la falta de regulación en la protección efectiva de los ríos. Las comunidades piden a las autoridades medidas inmediatas para detener y regular la extracción de materiales en todas las cuencas de los ríos del Distrito de Cóbano, argumentando que la evaluación de impactos y el monitoreo carecen de criterios científicos.

Otras zonas del país también enfrentan acumulación de concesiones, como la cuenca del río Chirripó Caribe, con más de 30 concesiones vigentes. La bióloga Isabel Alvarado, experta en fauna acuática, señala que la actividad minera altera la estructura del cauce, cambiando la carga de sedimentos y la capacidad de transporte del río. La falta de información por parte de instituciones estatales, como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la DGM, agrava la situación, según Alvarado.

Ante esta crisis ambiental, las comunidades de Cóbano instan a una acción inmediata, solicitando la intervención de las autoridades competentes para salvaguardar el río Ario y, por extensión, los recursos naturales esenciales para la vida y el futuro de las generaciones venideras.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados