Contáctenos

Comunales

Combatirán uso privado de los símbolos de las Fiestas de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Concejo Municipal de Santa Cruz, mediante una moción aprobada de manera unánime, acordó iniciar las gestiones para registrar como marca comercial el nombre de las Fiestas Típicas Nacionales y el logotipo que las identificará.

La medida pretende, entre otros objetivos, luchar contra la piratería y el uso que ciudadanos particulares realizan de esos símbolos especialmente en los últimos años –mediante páginas en redes sociales como Facebook- cuando empezaron a lucrar con esos símbolos sin estar debidamente autorizados por el Municipio.

El acuerdo de los regidores entregó el aval para que el Alcalde, Jorge Alfaro, arranque con los los trámites ante el Registro Nacional para que el nombre de Fiestas Típicas Nacionales del Cantón de Santa Cruz quede debidamente inscrito en favor del gobierno local según consta en el Oficio SM-1333-ord-23-2022 del pasado 17 de junio.

Según ese documento en caso de prosperar esa iniciativa a partir del año 2023 únicamente las Comisiones de Fiestas nombradas por la Municipalidad podrán utilizar la mencionada denominación y el logotipo que la vaya a representar.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunales

Proponen un plebiscito para conocer opinión acerca del posible cantonato de Colorado en Abangares

Comparta en sus redes sociales:

Una moción presentada ante el Concejo Municipal de Abangares por el Alcalde, Heriberto Cubero, tiene como finalidad iniciar el proceso para convocar a un plebiscito en que los pobladores expresen su opinión acerca de un posible cantonato para el distrito de Colorado.

En un boletín de prensa avalado por Cubero se indica que en la sesión del gobierno local número 45-2022 celebrada el pasado 26 de julio, el Concejo aprobó la moción con el fin de iniciar las gestiones para llevar a cabo la consulta popular.

“La acción está enmarcada en lo que debería ser el procedimiento correcto en la normativa país y la autonomía municipal consagrada en la Constitución Política, de consultar a la ciudadanía sobre su voluntad de permitir o rechazar la creación de nuevas jurisdicciones políticas geográficas administrativas dentro de su territorio”, expresó Abarca en el comunicado.

En la actualidad en la corriente legislativa se tramita el expediente número 22 643 denominado “Creación del cantón Colorado, Cantón duodécimo de la provincia de Guanacaste”.

De acuerdo con la comunicación de Cubero el marco jurídico costarricense establece claramente que un procedimiento de consulta como el Plebiscito Comunal Autónomo “no se torna vinculante para efectos de creación o rechazo de propuestas de nuevos cantones, pero, cabe resaltar que la tradición civilista y democrática de nuestro país establece la norma moral de que sea el pueblo quien decida sobre su futuro”

“Es irresponsable de parte del Poder Legislativo y sus representantes populares, estimular la creación indiscriminada de cantones sin tener una base científica, documentada, estudiada y sopesada, libre de pasiones superficiales, para determinar si una región está apta para cambiar su figura legal administrativa como en este caso”, criticó el Alcalde de Abangares en la comunicación oficial.

El distrito de Colorado de Abangares tiene una extensión de 201 kilómetros cuadrados. Según el último censo del 2011 tenía una población de 4 621 personas.

Leer Mas

Comunales

Organizan red de apoyo para familia que perdió casa debido a un cortocircuito

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de vecinos de Santa Cruz y Nicoya inició la organización de una red de apoyo para una familia que perdió su vivienda debido a un incendio ocasionado por un corto circuito ocurrido el 7 de agosto a las 2:30 pm.

De acuerdo con Laura Ampié, un de las cinco residentes en la casa de habitación, las llamas acabaron con todas las pertenencias y; por eso, quedaron únicamente con la vestimenta que portaban.

“El incendio terminó con todo lo que teníamos. Un hermana nos dio refugio mientras encontramos una solución”, relató Ampié.

Las personas que deseen ayudar a este familia pueden llamar al 83536922.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Cansados de los huecos, vecinos de Abangares decidieron reparar una ruta nacional

Comparta en sus redes sociales:

En el cantón de Abangares, cansados del mal estado de la Ruta Nacional #145, un grupo de vecinos en coordinación con la Alcaldía Municipal decidieron poner manos a la obra y reparar los huecos en la vía.

Es por ello que, este domingo a primera hora se armaron con materiales de construcción, palas y muchas ganas de mejorar las condiciones del pueblo.

El trabajo se está realizando en el Barrio San Francisco, en el distrito Las Juntas, con una donación de la Alcaldía y la mano de obra fue aportada por la comunidad.

Cabe aclarar que el mantenimiento de esta ruta nacional corresponde al MOPT/CONAVI; no obstante, la desidia de la institución obligó al pueblo a tomar acciones.

Leer Mas

Comunales

Construcción de alcantarilla de cuadro en Sabana Grande ya presenta un 80% de avance.

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes estaremos concluyendo los trabajos, a nivel de obra gris, en la nueva alcantarilla de cuadro que se ubica sobre la Quebrada Roblar, en la ruta a Sabana Grande de Nicoya.
El proyecto ya presenta un 80% de avance, pero ahora se hace necesario dar un espacio de alrededor de 22 días para que el concreto adquiera la firmeza requerida, antes de poder habilitar el paso por la estructura.


A nivel de proyecto, ya solo restan detalles como colocar las barandas y los rellenos de aproximación, entre otros.


Cabe mencionar que próximamente estaremos iniciando con la construcción de la segunda alcantarilla de cuadro en esta ruta, la cual estará sobre la Quebrada Guape.
De esta forma, continuamos avanzando con el mejoramiento de la ruta a Sabana Grande de Nicoya.

Leer Mas

Comunales

30 empresarios conformaron la nueva Cámara de Turismo de Playa Sámara

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 30 empresarios de distintos ámbitos del sector turismo, conformaron recientemente la nueva Cámara de Turismo de Playa Sámara, en el cantón de Nicoya.

La agrupación busca hacer un cambio positivo en esta comunidad, “al lograr un Sámara aún más atractivo para los turistas, donde encuentren lugares amenos, buena comida, variedad de servicios, eventos vanguardistas, entre muchas otras cosas”, comentó Xavi Palomar, Presidente de la Cámara.

“Nuestra misión es promover el desarrollo y crecimiento sustentable del sector turismo, de
forma dinámica, proactiva y representativa por medio de su consolidación organizacional. Impulsar la implementación de políticas y proyectos que contribuyan a generar condiciones favorables para la defensa de los intereses de los Asociados”, explicó.

En la Cámara esperan que muy pronto más empresarios de la zona se sumen a este proyecto que busca ser reconocido como influyente y representativo, estable, seguro, con credibilidad y valores éticos destacables.

Palomar considera que el distrito de Sámara, el sector turismo y todos sus encadenamientos, crecerán de mejor forma, al hacer de la Cámara un ente “facilitador ante la municipalidad y otras entidades gubernamentales, para el logro de las condiciones necesarias en el crecimiento competitivo y sustentable de la actividad turística, de igual manera trabajar en conseguir beneficios para nuestros asociados, tales como capacitaciones para mejorar el funcionamiento y servicio de su actividad turística entre otros”.

Finalmente, indicó “La Cámara de Turismo de Sámara nace para hacer de nuestra comunidad, un lugar mejor y con oportunidades para todos”.

Si desea mayor información puede comunicarse por medio del correo: [email protected]

Leer Mas

Comunales

Territorios guanacastecos son invitados a unirse a la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Comparta en sus redes sociales:

Los territorios guanacastecos fueron invitados a unirse a la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, la cual surge en reconocimiento al proceso de cambio demográfico y a la necesidad de que las ciudades sean entornos facilitadores y de apoyo para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento.

Alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas, intendentes e intendentas de la provincia de Guanacaste, junto con directores y funcionarios de las áreas rectoras de Salud, participaron de una actividad donde se explicaron datos sobre la situación de envejecimiento en el país, los alcances de la iniciativa y cómo pueden convertirse en una comunidad amigable con la persona mayor.

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Federación de Municipalidades de Guanacaste, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud y se contó con la participación del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y de representantes de los gobiernos locales de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure, La Cruz, Cañas, Tilarán, Bagaces, Abangares, Colorado y Liberia.

Una Ciudad y Comunidad Amigable con las Personas Mayores y Personas con Discapacidad es un entorno que fomenta un envejecimiento saludable a través de políticas, servicios, ambientes y estructuras, brindando oportunidades de participación e inclusión, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen.

“Desde la ANAI junto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, hemos venido promoviendo que los municipios de Costa Rica se adhieran a la iniciativa Ciudades Amigables con la Personas Mayores. Para nadie es un secreto que la población costarricense envejece a paso acelerado y por ello es importante que nuestros cantones por medio de las alcaldías se comprometan a trabajar en diferentes ámbitos para asegurar acciones en favor del envejecimiento saludable, tal es el caso de los espacios al aire libre, servicios comunitarios, entre otras áreas que permitan el envejecimiento activo de la población”, comentó Heriberto Cubero, presidente de ANAI y alcalde de Abangares.

Actualmente Costa Rica cuenta con 22 cantones acreditados por la OMS que se han adherido a la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, la cual es coordinada en nuestro país por una mesa interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud, OPS/OMS, IFAM, ANAI, la Fundación Yamuni Tabush y JUPEMA.

Para la iniciativa es de suma importancia que se sumen territorios guanacastecos, donde se ubica la Zona Azul, cantones que concentran una alta población centenaria reconocida mundialmente.

“Creo sumamente importante este tipo de actividades que involucran a los diferentes líderes de los cantones de Guanacaste para llevar a cabo estos convenios, que resaltan la importancia de crear cantones más inclusivos y accesibles para nuestros adultos mayores y la necesaria inversión en este tema. Como federación apoyamos la iniciativa totalmente”, destacó Maricela Moreno, presidenta de FEMUGUA.

“El principal proyecto exitoso de envejecimiento en nuestro país se llama Zona Azul, por esta razón, nos reuniremos con los actores de esa zona con la intención de impulsar el siguiente paso: una estrategia de preservación de la Zona Azul, con la finalidad de evitar que el azul se haga celeste y que el resto del país conozca las bondades y los aprendizajes para acercarnos más a las características y estilos de vida de esta región”, aseguró Norbel Román, presidente de Conapam.

Para el 19 y 20 de octubre del 2022 se llevará a cabo el primer Congreso Nacional sobre Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y Personas con Discapacidad en Costa Rica, el cual convocará a expertos y actores clave en el desarrollo de la iniciativa.

Leer Mas

Comunales

Diputados estimulan aprovechamiento del atún

Comparta en sus redes sociales:

Los diputados aprobaron la mañana de este lunes en primer debate el Expediente 21531 Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense, una iniciativa del exdiputado José María Villalta.

Este proyecto estimulará el desarrollo del sector pesquero atunero nacional, principalmente en la provincia de Puntarenas y en el sector costero nacional. y se crea un fideicomiso que llegaría a los mil millones de colones para invertir en el desarrollo y la capacitación del sector pesquero nacional.

Al declararse al sector atunero como estratégico para el mercado nacional se regulará la actividad con el fin de lograr la sostenibilidad de las poblaciones de atún en las aguas nacionales bajo la tutela del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) al tiempo que se regula la pesca turística del atún por medio del permiso de quince piezas por día como parámetro de responsabilidad.

El Diputado David Segura destacó que se beneficia a las provincias costeras a seguir adelante, garantiza el acceso a los recursos del mar, le da prioridad a la flota nacional en el uso del recurso atunero y otras especies de alto valor comercial y las provincias costeras recibirán opciones de empleo.

Para el Diputado José Francisco Nicolás este plan es la ruta correcta para levantar la riqueza marítima del país. Dijo que pondrá orden en el mar y se debe luchar por la creación de un Ministerio del Océano. Va a ayudar a la gente de Puntarenas a sacarlos de la pobreza en dos más de diez territorios costarricenses con que se cuenta acceso al mar.

La diputada Kattia Cambronero dijo que más de 582.587 kilómetros marinos es el área con que cuenta Costa Rica que verán ordenados los diferentes niveles de pesca y los cánones necesarios para que el atún pueda contribuir con la riqueza costarricense. Felicitó al Frente Amplio que presentó este proyecto.

Leer Mas

Comunales

Expo Liberia 2022 deja más de 40 pacientes atendidos por Cruzrojistas.

Comparta en sus redes sociales:

Cruz Roja Costarricense en Liberia da cobertura a la Expo Liberia 2022, brindando una atención a la población que visitas estas fiestas. Se atendieron 46 pacientes y se trasladaron 10 personas al Hospital de Liberia.

La institución se enfoca en promover un entorno más seguro al brindar la atención prehospitalaria, además, se cuenta con un sistema de respuesta complementaria que pretende activar más recurso ante una eventualidad mayor.

En el desarrollo de las actividades programadas y gestionada en la Expo Liberia 2022, se contó con 229 Cruzrojistas y 66 vehículos desde el 13 hasta el 25 de julio, contamos con el apoyo y colaboración de La Cruz, Sardinal, Cartagena, Filadelfia y la Coordinación Regional Operativa.

La Cruz Roja Costarricense en Liberia, brinda cobertura a: eventos criollos, eventos taurinos, tope infantil, desfile de caballistas, conciertos y carrera de mulas, nuestro personal estuvo anuente para la atención directa de las personas que se encontraban en el redondel y campo ferial, siendo neutrales e humanitarios.

Voluntarios y funcionarios realizaron la atención de 46 personas, de ellas se valoraron 40 estables, 4 urgentes y 2 críticos, se atendió 18 mujeres y 28 hombres. Las categorías de las personas que se trasladaron al centro médico de Liberia son: 5 en condición estable, 4 urgentes y 1 crítico. 

La Cruz Roja Costarricense como organización humanitaria, sigue trabajando en el mandato de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias en apego a los 7 principios fundamentales que guían al Movimiento Internacional de forma eficiente y transparente.

Leer Mas

Turismo

Consumidores tienen derecho a reclamar su dinero ante cancelación de conciertos en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa que debido a la
cancelación de los conciertos de Pablo Montero y Jerry Rivera, organizados por la
empresa Entretenimiento Sin Fronteras CR SRL -denominados “Concierto Pull” y
Concierto AYYYP”-, los consumidores tienen derecho a la devolución total del
dinero pagado.


Dichas actividades estaban programadas para el fin de semana pasado en San
Carlos, Santa Cruz y Puntarenas.


Ambos conciertos fueron autorizados por la Dirección de Apoyo al Consumidor
bajo las resoluciones N° DAC-DECVP-RE-172-2022 y N° DAC-DECVP-RE-176-2022,
mediante las cuales se comprueba el cumplimiento de los requisitos descritos por
la normativa vigente, con el fin de resguardar los derechos de los consumidores.
En este sentido, la plataforma virtual autorizada para la venta de boletos, fue
PUBLITICKETS S.A., encargada de procesar todas las entradas de estos conciertos,
según la declaración jurada presentada por la empresa productora ante el MEIC;
por lo tanto deben realizar la devolución del dinero de manera inmediata ante
la cancelación de los eventos.


Es importante recordar que todo espectáculo público, dispone de la obligación
para la devolución del dinero en caso de cancelación de un evento, de
conformidad con la Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del
Consumidor, Ley 7472 y su reglamento artículos 138, 139 y 140 del Decreto
Ejecutivo N° 37899-MEIC.

Leer Mas

Ambiente

Cientos de erizos de mar aparecen muertos en playas de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Cientos de erizos de mar aparecieron muertos, en los últimos días, en diferentes playas de Guanacaste.

Reportes en redes sociales señalan que el hallazgo se da, principalmente, en las playas Hermosa, del Coco, Panamá y en otras cercanas a estas.

“La especie se llama Astrooyga pulvinata, es nativa y común de la zona. Vive en fondos arenosos y se alimenta de materia orgánica de la arena. Es probable que, debido a la intensidad de mareas rojas en la zona u otros eventos atmosféricos recientes, este erizo esté sufriendo las consecuencias”, dijo el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR-UCR).

Según los expertos, al alimentarse de sedimentos, es probable que también se estén intoxicando con la marea roja.

Un equipo del CIMAR se está desplazando a la zona para hacer un monitoreo de la situación.

Los erizos de mar son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto externo; tienen decenas de púas móviles, viven en todos los fondos marinos hasta los 2.500 metros de profundidad y comprenden unas 950 especies vivientes.

Leer Mas

Comunales

Arrancan las celebraciones de los 198 años de la Anexión de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Con bombas, gritos y trajes típicos cientos de personas celebran los 198 años de la Anexión de Partido de Nicoya. 

Desde las 5 a. m. iniciaron las fiestas con la famosa Diana que empezó a recorrer los cantones guanacastecos. ​​Durante el día habrá diferentes actividades en los once cantones de Guanacaste.

Por ejemplo, en Santa Cruz habrá una venta de productos de parte de emprendedores en el parque central. También habrá presentaciones culturales, tope, montaderos y más.

Para más detalles, puede ver el video adjunto.

Leer Mas

Comunales

Puente Real termina su restauración para celebrar los 198 años de la Anexión

Comparta en sus redes sociales:

“Por el Puente Real nunca han pasado los bueyes jalando sus carretas, ni tapándoles los ojos con trapos. Mi abuelo decía que cuando hicieron el puente le pusieron cuero de tigre y por eso no pasa ningún buey enyugado”, relata Aurora Contreras Correa, liberiana conocida como doña Yoya.

Y es que el Puente Real ha estado más de un siglo instalado sobre el río Liberia en la Calle Real de la Ciudad Blanca, es parte del paisaje y juega un importante papel en la identidad y cultura liberianas. De hecho, el ganado y los bueyes que arrea Güicho Pizarro en el famoso Tope de Toros, pasan, no por los tablones del puente, sino por abajo, por el río, como dice por doña Yoya.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural da seguimiento a la restauración del Puente Real que efectúa la Municipalidad de Liberia. El antiguo puente mantendrá su diseño original, lo que implica su estructura metálica y la superficie de rodamiento en madera.

Para restaurarlo se reforzaron estructuralmente sus bases, a la estructura metálica se le sustituyó las piezas de acero dañadas, se le removieron las capas viejas de pintura y de óxido mediante limpieza abrasiva con arena y aire a alta presión (“sandblasting”) y se pintó nuevamente en color gris.

Por estos días las obras de restauración se encuentran en la etapa final, en la colocación de una nueva superficie de rodamiento de gruesos tablones de madera, como originalmente tuvo.

La Municipalidad informó que estará listo poco después del 25 de Julio, fecha de celebración del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

“Quiero darle a Liberia obras importantes con los impuestos que paga el pueblo y me refiero al Puente Real con un valor de 196 millones. Está quedando muy lindo y ya la otra semana, si Dios quiere, lo entregan”, apuntó el alcalde Gerardo Castañeda.

Carlos Ml. Zamora, historiador jubilado del Centro de Patrimonio Cultural, recordó que la Calle Real fue un antiguo camino colonial, parte del “Camino del Arreo”, utilizado para el traslado de ganado y viajeros hasta y desde Alajuela.

“A su ingreso a la ciudad el camino dividía los barrios históricos de Condega, La Victoria, Los Cerros y Los Ángeles, pero, había que vadear el río Liberia, pues no existía puente todavía a fines del siglo XIX. En 1907 se instaló un puente de tipo ferroviario con estructura metálica, cimientos de concreto y vigas de acero, de la American Bridge Company of New York. Importar esta estructura implicó el trayecto Nueva York, Limón, San José, Puntarenas, Bebedero y Liberia. Durante la primera mitad del siglo XX el Puente Real se constituyó en el acceso más importante de la ciudad, puerta del comercio y de enorme trascendencia económica, cultural y política”.

La restauración del Puente Real se une a otras obras que efectúa el municipio, como es la restauración de la Antigua Gobernación de Liberia, cuya reapertura hoy contará con la presencia del presidente de la República, la ministra de Cultura y Juventud y el alcalde del cantón.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados