Contáctenos

Comunales

Empresa Alfaro pedirá suspender carrera entre Nosara y San José debido al pésimo estado de la ruta

Comparta en sus redes sociales:

La Empresa de Buses Alfaro le solicitará al Consejo de Transporte Público (CTP) la suspensión temporal del servicio entre Nosara y San José debido al pésimo estado de la ruta de lastre que se encuentra llena de huecos, especialmente en un tramo de 10 kilómetros entre Playa Garza y Barco Quebrado.

El gerente de la autobusera, Germán Alfaro, confirmó a Guana Noticias que enviarán la petición al CTP para brindar un compás de espera mientras se arregla la vía.

“Todo el tiempo, especialmente en invierno es lo mismo. Hace unos meses repararon, pero ya se volvió a dañar. Entre Barco Quebrado y Garza hay cuatro lugares donde el bus pega el bumper y el motor, ya se nos han dañado 3 unidades. Además, a otras se les golpean las puertas y se desajustan. Se ha solicitado al Consejo Nacional de Vialidad por medio de la Municipalidad de Nicoya una nueva intervención. Se trata de una ruta nacional”, añadió el Gerente.

Según Alfaro este 30 de octubre el autobús que salió de San José a las 7:30 a.m. se quedó pegado en un hueco, lo cual obligó a conseguir un retroexcavador para remolcarlo. Empresa Alfaro presta servicio de San José a Nosara a las 7:30 a.m. y 3 p.m. y en sentido contrario a las 3 a.m. y 9 a.m.

Segun German Alfaro, el mal estado de la ruta ha generado daños importantes en tres de las unidades de la empresa Alfaro.
Leer Mas

Comunales

San Pedro de Santa Cruz: Un pueblo lleno de historia, tradiciones y fervor.

Comparta en sus redes sociales:

San Pedro de Santa Cruz, Guanacaste, es un pueblo que se localiza a 8 km al oeste de la Ciudad de Santa Cruz en la ruta 160 llamada la Ruta del Sol entre Lagunilla y 27 de abril, al sur colinda con Pilas de Paso Hondo y por el lado noroeste es bañado por el Río Cañas.

 Este pueblo, está ubicado en un excelente punto estratégico de desplazamiento para visitar diversas playas tales como: Playa Tamarindo, playa Avellanas, Brasilito, entre otras. Mismas, que son destinos obligatorios para conocer exóticos lugares que son joyas del Litoral Pacífico costarricense.

La comunidad está llena de hombres y mujeres, humildes, sencillos, trabajadores, agricultores, pescadores, micro ganaderos, y otros emprendimientos.

División Territorial

Su división territorial, tiene varios lugares definidos como lo es Tierra Colorada, el límite este con Lagunilla y por el lado oeste el Caimito, el centro de San Pedro, cuenta con la infraestructura tradicional de los pueblos de Costa Rica (cancha de deportes, iglesia al lado este, escuela, salón multiuso y otras instalaciones de carácter público). También, está el lugar llamado San Pedro Viejo con una rica historia de tradición oral, allí vivieron gran parte de los colonizadores de este lindo pueblo que se remoza con grandes fuerzas vivas donde se citan varias organizaciones comunales, religiosas y culturales.  Asimismo, tenemos otro lugar definido, La Goya, calles referenciadas como Calle Mundito, Calle Barba. La capacidad organizativa le da importancia a la niñez y al adulto mayor.

San Pedro, tiene su Asociación de Desarrollo Integral que dinamiza, delega y ejecuta acciones para que el pueblo emprenda y progrese beneficiando el bien común, y, porque no, para que las familias tengan mejores oportunidades para su desarrollo.

En el plano político, cuenta con un distrito electoral, en esas mesas de votación se ve claramente que el apellido Coronado, Ruiz, Moraga y Vallejos, son mayoría.

Historia

Antiguamente, San Pedro y Chircó eran barrios que pertenecían a Lagunilla, pero, después de 1950, se emanciparon; estas comunidades tienen el Código Postal 500301 indicando que pertenecen al Distrito Primero; se hace la salvedad, de que ninguna comunidad es Distrito. Asimismo, la historia nos indica que estos pueblos, se fueron separando de Lagunilla como centro geográfico y de mayor desarrollo, esto, por ser ligeramente más poblado.

 Existe una historia de nuestros pueblos, donde se menciona que el señor Pedro Dinarte, es el fundador de San Pedro, este personaje es nacido en los años de 1880, y se menciona que tuvo participación en la conformación de la nueva plaza de fútbol, (este espacio es de vital importancia porque marca la división territorial en nuestros pueblos guanacastecos)

Don Pedro Dinarte fue favorecedor, según documentos antiguos, de “denuncia de fincas” para la formación de Lagunilla en su infraestructura o cuadrante.

Actualidad

Este pueblo, y muchos de sus líderes comunales lucharon para que la comunidad tuviera una escuela, esto, por la necesidad de sus vecinos de no ir lejos a recibir la primaria. (Antiguamente, sus habitantes tenían que asistir a la Escuela Puerto Rico de Lagunilla, esto, les aseguraba un desplazamiento de más de tres kilómetros, entre caminos polvorientos y trillos de mucho barro)

 La comuna, sigue siendo un pueblo religioso de fe católica en su mayoría y su Santo Patrono es el Santo San Pedro que celebra el 29 de junio, para estas actividades, la comunidad se viste de gala con actividades y celebraciones en su honor.

Asimismo, no podemos dejar de lado las fiestas que tanto identifican a nuestros pueblos y que se viven con gran alegría en San Pedro. Morrocotudas montaderas de toros con buena animación, bailes , carruseles,  comidas típicas,  gastronomía de arte culinario de las abuelas ancestrales, bebidas refrescantes y etílicas no han de faltar.

No obstante, como parte de esta pequeña reseña, no podemos dejar de lado a algunos habitantes que ya partieron y que fueron oriundos de estas tierras, así como sitios insignia de este lugar hermoso.

Salomón Moraga

Víctor Moraga

Amadeo Vallejos

Fincas Las Delicias

Quebrada La Calistra

Francisco Vega Curtidor de cuero Esmeralda Vallejos

Beltrán Noguera

Galo Leal Ortiz

Jose María Coronado A. (Chalo Coronado)

Benito Coronado

Josefa Ruiz

Maximino López oriundo de Santa Rosa.

“Sí sé me preguntara por un personaje de San Pedro que sea leyenda: Carmen P. Moraga Vallejos. Y yo diría San Pedro la tierra de Carmen Moraga.

Asimismo, mencionaría a un personaje con menos de cincuenta años: El cachorro de Carmen Moraga, su nieto: Allen Moraga Arrieta.

Escrito por: Hölder Arrieta Rodríguez.

Fotos cortesía de la Familia Bustos Gutiérrez.

Leer Mas

Comunales

Voluntarios de la empresa Garnier & Garnier sembraron más de 1.500 fragmentos de coral en Punta Cacique Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo conjunto entre Garnier & Garnier – desarrollador inmobiliario del Hotel Waldorf Astoria, Guanacaste-, la Alianza Mar y Tierra y el Centro de
Investigación de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de restauración del ecosistema marino en Punta Cacique, Guanacaste, el cual permitió la siembra de 1.500 fragmentos de coral, gracias al apoyo de 30 voluntarios.
Según datos del CIMAR, los arrecifes de coral son la columna vertebral del ecosistema marino, pues dan soporte a más del 25% de la vida en el océano y alrededor de 500 millones de personas en el mundo, dependen directamente de ellos, en términos de alimentación, protección e ingresos por pesca y turismo.

Por lo que, esta iniciativa además de promover la conservación marina, busca mitigar el impacto que han generado malas prácticas de algunos hoteles de la zona en el pasado y agregar valor social a la comunidad.

En esta primera etapa, los voluntarios colocaron 60 estructuras, las cuales contarán con mantenimiento mensual por parte de los expertos, para garantizar que los corales tengan las mejores condiciones. La inversión durante el primer año del proyecto será de USD $50.000.
“Hemos colocado fragmentos de coral saludables en estructuras de acero con 6 patas en diferentes niveles a los que les llamamos arañas, con el objetivo de recrear de manera artificial un arrecife coralino y los hemos ubicado en un área que cuenta con las condiciones ideales para su crecimiento. En el corto plazo, atraerán la
llegada de otras especies y aportarán a la economía y turismo de la zona” destacó Juan José Alvarado, investigador CIMAR – UCR.

La siembra de corales en esta provincia no solo busca restaurar el ecosistema marino afectado por diversas amenazas, como el aumento de la temperatura -producto del calentamiento global- y la proliferación de la marea roja, sino que también pretende inspirar a otras empresas y entidades a unirse a la lucha por la conservación del medio ambiente.
Según los expertos, el 100% de los corales sembrados llega a sobrevivir y la tasa de crecimiento es muy alta, pues al año, crecen entre 8 y 9 centímetros, lo que permite que se puedan seguir reproduciendo.

“Esta alianza público-privada representa un paso muy significativo en nuestros esfuerzos por preservar la riqueza natural de Guanacaste y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, afirmó

Marcela Cano, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier. “Estamos comprometidos con la protección y restauración de nuestros océanos, y este proyecto es solo un ejemplo tangible de nuestra estrategia de sostenibilidad para el Hotel Waldorf Astoria Guanacaste”, agregó.
Una parte vital de este proyecto ha sido la asociación sin fines de lucro Alianza Mar y Tierra, una plataforma ciudadana de gestión, creación y ejecución de proyectos de conservación/restauración marítima y terrestre.

“Lo que sucede en el mar, repercute en la tierra y lo que sucede en la tierra, repercute en el mar, por lo que no podemos verlos por separado. Con este tipo de acciones esperamos el aumento de vida marina, la llegada de nuevas especies, atracción de más turismo en la zona, y un nuevo punto para buceo y snorkel”, comentó la co-fundadora de la Alianza Mar y Tierra, Elsiana Luna.

En total, la empresa Garnier & Garnier sembrará 110 estructuras de coral entre Punta Cacique y Ocotal en Guanacaste, zona en donde también desarrolla la segunda etapa del proyecto residencial Azul Paraíso; en esta playa instalaron otras 20 estructuras.
Este es un proyecto que se ejecutará durante dos años y la meta es que cuando el operador del hotel ingrese, pueda continuar con dicha labor de conservación de los corales.
Agregar valor social y ambiental a la comunidad

En noviembre de 2024 el Hotel Waldorf Astoria Guanacaste abrirá sus puertas, se trata del primer hotel de la cartera de lujo de Hilton en Centroamérica, un desarrollo que buscará agregar valor social y ambiental a la comunidad de Punta Cacique.

La estrategia de sostenibilidad de Garnier & Garnier involucra una serie de acciones que tienen como fin no solo atender los riesgos que este nivel de desarrollo genera, sino eliminar todos los impactos que sean posibles. Para esto, la compañía costarricense colocará 15 pasos de fauna en la zona -dos de ellos ya instalados-, además realiza la medición de la huella de carbono del proceso constructivo, trabaja en el mejoramiento de los espacios públicos como el sendero que dirigirá hasta las playas con las que conecta el proyecto y realiza todos los esfuerzos técnicos para la certificación del Programa Bandera Azul Ecológica tanto de playa Penca y Calzón de Pobre, como de la construcción del hotel.


A nivel social, la firma trabaja en la capacitación de 200 personas locales para que logren insertarse laboralmente al hotel y con esto, materializar el valor social que este tipo de desarrollos aporta a la comunidad.

Se espera que el Waldorf Astoria genere 300 empleos directos y cerca 500 indirectos cuando inicie su operación en el país. Justo por esta razón, desde hace tres años Garnier trabaja con el sector hotelero de la provincia, con la finalidad de identificar la áreas que en materia de empleabilidad se deben abordar y basados en dicha información, alinear la capacitación del talento humano.

Leer Mas

Comunales

Músicos y vecinos de Portegolpe se unen para colaborar con familia afectada por incendio

Comparta en sus redes sociales:

Reconocidas agrupaciones musicales de la zona de Santa Cruz y vecinos de la comunidad de Portegolpe se unieron en una maratónica el día domingo 3 de marzo a partir de las 2 pm para colaborar con la familia Valerín Rodríguez.

Está familia, sufrió recientemente un incendio en su casa de habitación provocando severos daños en la infraestructura y afectando activos adquiridos con mucho esfuerzo por parte de los habitantes.

Las agrupaciones convocadas para esta noble causa son: Fusión Latina, Marimba Orquesta Villarreal, Grupo Explosión Musical, Mariachi Santacruceño, y un show de solista. Además, vecinos deseosos de apoyar a la familia estarán realizando ventas de comidas y refrescos, cabe mencionar que todo lo recaudado será para llevar un respiro para esta angustiada familia.

GuanaNoticias. com, conversó con Jerry Gómez, líder de la agrupación musical Fusión Latina, quien nos mencionó:

“Esta es una iniciativa para apoyar a estas personas que lamentablemente lo perdieron todo en ese incendio, nos reunimos con la ADI de Portegolpe esta semana, y poco a poco se fueron sumando compañeros del gremio artístico para hacer posible este evento”.

Si usted desea colaborar, puede apersonarse a la cancha de futbol de la comunidad a partir de las 10am para disfrutar de la clase de zumba, está, tendrá un valor de 1000 colones, asimismo, puede disfrutar de la música y las ricas comidas a partir del mediodía.

Leer Mas

Comunales

San Pedro de Santa Cruz tendrá fiestas comunales después de 10 años de ausencia

Comparta en sus redes sociales:

“Y como pasa el tiempo, que de pronto son años” … Dice la estrofa de una canción del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, misma, que podría aplicarse a lo acontecido en la comunidad de San Pedro de Santa Cruz, quienes después de una pausa de 10 años tendrán la oportunidad de organizar nuevamente sus fiestas comunales.

 El tiempo ha pasado, y fue un lejano año 2013 cuando está comunidad logró organizar por última vez sus festejos, mismos, que quedaron en la retina de sus lugareños como una de las mejores fiestas de la Región.

Sin embargo, la Asociación de Desarrollo integral de San Pedro tiene la mirada puesta en el futuro, conscientes de que el pasado ya no puede cambiarse y de que sólo les corresponde mirar hacia adelante. Es por esto, que se han tomado la organización de estas fiestas con la seriedad necesaria para que todas las actividades sean un éxito.

Las fechas pactadas para el regreso son del 4 al 7 de abril. No obstante, la comisión de fiestas es ambiciosa porque se están organizando desde: Pasacalles, reinado infantil y juvenil, montaderas, topes, bailes, entre otras actividades.

Guananoticias.com conversó con Sandra Matamoros, presidenta de la ADI de San Pedro, quien nos comentó:

“Uno de nuestros grandes objetivos, es devolverle al pueblo esa alegría, a través de las fiestas, que es propia de nuestra región. Asimismo, reactivar este tipo de actividades, porque gracias a ellas, podemos llevar prosperidad a todos los actores sociales y económicos de nuestro pueblo”

Aunado a esto, la comunidad es consciente del reto de volver a retomar una actividad que parecía lejana hace un año, pero que, gracias al trabajo de un grupo de personas con ambición, se retomaron para poner en la lupa de nuevo a este pueblo.

“De nuestra parte, pueden esperar un arduo trabajo, porque desde hace unos meses estamos reuniéndonos para no dejar un mínimo detalle, y que las personas que nos acompañen puedan disfrutar de un evento lleno de tradiciones y actividades dignas de recordar” Finalizó doña Sandra.

Leer Mas

Comunales

ICE, INDER y CNE llevan electricidad por primera vez a Rey Curré

Comparta en sus redes sociales:

Desde diciembre pasado, la comunidad de Dú Túj, en Rey Curré –distrito de Boruca, cantón de Buenos Aires, en Puntarenas–, cuenta con servicio eléctrico producto de la articulación entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Con una inversión de ₡138 millones, el proyecto beneficia a 39 familias. De estas, 13 ya habitan en sus viviendas, y las demás, tendrán sus hogares listos durante 2024. Las casas pendientes están siendo construidas después de las inundaciones que afectaron a esta zona.

Paralelo a las obras de electrificación, el ICE junto con el Gobierno Local, ejecutó una serie de mejoras en el alumbrado público de la zona. Se colocaron 15 luminarias, tanto en el centro de la comunidad como en el tramo de la Carretera Interamericana Sur que pasa por Rey Curré. La inversión en este apartado sumó ₡9 millones.

Para Marvin Zúñiga, coordinador de Gestión de la Distribución de la Región Brunca del ICE, “los trabajos reafirman nuestro compromiso por brindar oportunidades y desarrollo a todos los habitantes del país, sobre todo, en un Territorio Indígena. El proyecto de Rey Curré dinamiza la economía e impulsa la educación”.

Los recursos dirigidos a Rey Curré fueron aportados por el ICE (₡97 millones), el INDER (₡32 millones) y la CNE (₡9 millones). De forma simultánea y en el mismo distrito, se trabaja para llevar el servicio a Finca Curá, donde se instalarán 6.352 metros de líneas de distribución, con un presupuesto de ₡247 millones.

Leer Mas

Comunales

Vecinos de Rio Grande y comunidades adyacentes, conocieron el estado de la construcción del nuevo puente

Comparta en sus redes sociales:

Como parte del proceso para la construcción del nuevo puente vehicular sobre el Río Grande, este lunes sostuvimos una reunión con vecinos de las comunidades de Río Grande, Pedernal y Barrio Aeropuerto.

El objetivo de la reunión fue informarles acerca de la etapa en que se encuentra el proyecto; la cual, abarca la movilización de cercas en algunas propiedades y, otras labores relacionadas, como la búsqueda de donaciones de madera y la colaboración vecinal para facilitar el avance del proceso constructivo.

A esta cita también acudieron la Promotora Social de la Municipalidad de Nicoya, un Ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial y el Topógrafo de MOPT-UEC; quienes, también, tenían por objetivo establecer vías de comunicación con vecinos para mantenerlos informados sobre el avance de la obra.

Este puente se construirá mediante el Programa de la Red Vial Cantonal II PRVC-II MOPT/BID -Gobiernos Locales (US$1.5 millones), y con una contrapartida de ¢150 millones por parte de la Municipalidad de Nicoya.

La nueva estructura proveerá mayor seguridad para los conductores y peatones, debido a que tendrá 2 carriles, aceras, barandas divisorias separando los carriles de las aceras y barandas metálicas en los extremos.

La etapa constructiva del puente vehicular se prevé que iniciará el próximo 16 de mayo.

Agradecemos a los vecinos de estas comunidades que, generosamente, ofrecieron su colaboración para que pronto los nicoyanos tengamos un nuevo acceso alterno desde la Ruta Nacional 21 hacia a la ciudad de Nicoya.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Nicoya dona equipo de sonido al Colegio Técnico Profesional de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Para mejorar la comunicación con el público y estudiantes en las actividades que se realizan en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, esta mañana el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, hizo la entrega de un nuevo equipamiento de sonido al centro educativo.

El Aporte en Especie consistió en parlantes, micrófonos, pedestal y los respectivos cables para conectar el nuevo equipo.

Mas de 1500 de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya se verán beneficiados gracias a la donación realizado por el municipio local.

Dentro de lo donado se contabiliza:

Parlantes electro 1000W ZLX-15 BT, Parlantes 18 kshd 18A, Kit de micrófonos 7 PSC P/Batería, micrófono C/Est, Micrófonos de mano tipo lápiz condensador. – cables silos XLR – Pedestales P/Mic c/Boom

Leer Mas

Comunales

Arede realizo mesa de trabajo sobre el “Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes la Agencia Regional de Desarrollo Chorotega (AREDE) celebró su reunión mensual en el campus Liberia de la Universidad Nacional; organismo que es presidido por el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, y la Secretaría Técnica está a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

La AREDE fue creada mediante la ley #10096 con el objetivo de fortalecer la participación regional, dar a actores regionales instrumentos y mecanismos de interacción social y estatal para el desarrollo de sus regiones.

Durante la sesión de hoy se recibió en audiencia a la empresa INFYDE; la cual, realizó una mesa de trabajo alrededor del diseño de la estructura administrativa y operativa del nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional y su plan de implementación.

La dinámica permitió que los actores regionales expresaran sus opiniones en torno a lo que debería contener el FONADER y la visión con que se debería construir para facilitar que, realmente, la asignación de recursos favorezca el desarrollo regional y la reducción de las asimetrías socioeconómicas interregionales e intrarregionales.

Leer Mas

Comunales

Reunión de seguimiento con el Ministro de Seguridad Publica 

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes, la Vicealcaldesa de Nicoya, María de los Ángeles Acosta Gómez, asistió a una reunión de seguimiento y actualización en temas de seguridad provincial, con el Viceministro de Seguridad, Erick Lacayo; el Director Regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, Elder Monge, y la Directora de la Policía Turística.

La reunión se celebró en el cantón de Santa Cruz y representantes de gobiernos locales vecinos, de la Cámara de Comercio y Turismo Tamarindo y de la Embajada Americana, también participaron en el encuentro.

“La seguridad ciudadana es una temática que nos debe ocupar a todos, y que debe ser abordada desde una perspectiva integral para poder tener resultados más contundentes; de allí, la importancia de estos encuentros que permiten hacer un recuento de lo actuado, conocer los resultados arrojados e integrar más acciones coordinadas y actores sociales que vengan a sumar recursos humanos, técnicos y económicos a esta ardua tarea, cuyo fin es generar bienestar y tranquilidad en los ciudadanos y la apropiación de los espacios públicos”, comentó al Vicealcaldesa Acosta Gómez.

Leer Mas

Comunales

TIG entrega útiles escolares a más de500 estudiantes de Nicoya y Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Más de 500 estudiantes de diversas comunidades de Nicoya y Santa Cruz recibieron paquetes de útiles escolares y disfrutaron de un rato de alegría gracias a la alianza entre la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) y las asociaciones de desarrollo de las comunidades beneficiadas.

El sábado le tocó a los estudiantes de diversos distritos de Nicoya quienes abarrotaron el parque Recadero Briceño Arauz. Al sitio asistieron escolares de instituciones como la Leonidas Briceño, San Martín, San Ambrosio y Cacique Nicoa, entre otras.

Este domingo los personeros de TIG y los líderes comunales se trasladaron a Santa Cruz en donde cientos de niños y sus familiares llenaron el gimnasio de la Plaza de Buenos Aires.
Los estudiantes llegaron de comunidades santacruceñas como Diría, Cartagena, Matapalo, Río Cañas, Santa Bárbara, San Juan y el Cacao, entre otros.

Algunos de los centros educativos presentes fueron: Escuela de Lajas, Josefina López, María Leal y Benito Juárez García, entre otros.
El presidente de TIG, Óscar Alfaro, celebró el poder llevarle una contribución de alegría y un aporte para el estudio a cientos de estudiantes y además invitó a otras empresas que operan en la región a participar en este tipo de actividades y alianzas para fortalecer la educación de las generaciones venideras.

En ambas actividades, los niños disfrutaron de pinta caritas, inflables, cimarrona y junto a sus familiares participaron de un refrigerio.

Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) es la empresa seleccionada por el Estado para brindar el transporte público en autobús entre San José y Santa Cruz, Tamarindo, Flamingo y comunidades de paso; así como entre la capital y Nicoya, Hojancha, Nosara, Sámara y Estrada.
TIG mantiene vigente un programa de Responsabilidad Social con el cual busca impactar positivamente a los vecinos de las comunidades a las cuales les brinda el servicio de tranaporte y para ello apoya iniciativas que fomenten la cultura, la educación y el deporte locales.

Leer Mas

Comunales

Rehabilitación de puente La Amistad inicia el 26de febrero y cierre se dará el primero de abril

Comparta en sus redes sociales:

El puente sobre el río Tempisque, también conocido como La Amistad, en Guanacaste, debe ser intervenido para su rehabilitación, por lo que se comenzará con labores el próximo
26 de febrero.

El tránsito por la estructura, entre ese día y el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se mantendrá normal, ya que los trabajos iniciales se harán por debajo de la superficie de ruedo.
Será a partir del lunes primero de abril cuando sí sea necesario suspender por completo la circulación por el puente ubicado en la ruta nacional 18, ya que se deben intervenir elementos de la estructura y ello requiere colocar maquinaria sobre la superficie de ruedo del puente, además de retirar partes justamente de esa superficie de rodamiento, explicaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad.

La prohibición de paso incluye el tránsito peatonal y en bicicleta,
para reducir riesgos de accidentes. Las autoridades indicaron que comprenden muy bien las
afectaciones que conllevará el cierre a partir de abril, pero es absolutamente necesario e impostergable. Incluso, se procuró prohibir el paso hasta recién pasada la Semana Santa y se
buscará que esté abierto para las fiestas de Nicoya, precisamente para afectar lo menos posible la actividad turística.

Labores por ejecutar El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la
torre.

De igual manera, indicaron en el Consejo, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.
Respecto a los cables, recalcaron que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el
tipo de cambio actual.

Leer Mas

Comunales

Asueto decretado para Liberia obligaa trasladar pruebas prácticas de manejo

Comparta en sus redes sociales:

Las personas que hayan matriculado la prueba práctica de manejo en la sede de Liberia para el viernes 01 de marzo, deberán presentarse a realizarla el viernes 23 de febrero del año en curso.

La prueba práctica se realizará antes de lo programado dado que se decretó asueto para el cantón de Liberia por celebración de fiestas cívicas el 01 de marzo, razón por la cual la sede permanecerá cerrada.

Desde la Dirección General de Educación Vial se contactará a cada usuario para informarle sobre el cambio, en caso de que la persona no pueda asistir el día propuesto se liberará su recibo de pago para que matricule otra fecha.

Es importante destacar que no se habían programado pruebas teóricas y servicios como validación de usuarios, homologaciones, certificaciones, entre otros, no se brindarán el 1 de marzo.

Las demás sedes atenderán con normalidad.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados