Contáctenos

Economía

A su negocio le tenemos fe: Solicite hasta ₡35 millones para hacer crecer su negocio con Monge Emprendedor

Comparta en sus redes sociales:

. Monge lanza el programa Monge Emprendedor, un proyecto enfocado en que microempresarios logren hacer crecer su negocio, el cual ofrece créditos a la medida brindando la posibilidad de solicitar hasta ₡35 millones en créditos para equipo, maquinaria y mejoras a la propiedad, así como hasta ₡10 millones en capital de trabajo.

“En Monge Emprendedor buscamos desarrollar una solución de crédito innovadora para los microempresarios basada la cercanía. Nuestro asesor visita a los emprendedores directamente en su negocio, entiende su capacidad de pago, sus oportunidades necesidades de crédito, y con base en esto, en menos de 24 horas se le aprueba un crédito a la medida. El mismo se puede desembolsar de forma inmediata a través de Monge Pay, nuestra herramienta de medio de pago digital con crédito a su cuenta bancaria, y los pagos los puede realizar mensualmente de forma automática a través de la misma. En Monge procuramos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, y con este proyecto queremos hacer lo mismo con los microempresarios y emprendedores, a cuyos negocios les tenemos fé”, expresó Eduardo Fallas, gerente general de Financiera Monge.

Entre los beneficios destaca que Monge Emprendedor se diferencia del servicio que brinda actualmente el mercado, aplicando una tecnología adaptada a las mejores prácticas internacionales en materia de análisis de capacidad de pago del cliente, donde se toman en cuenta datos cualitativos y cuantitativos, sin dejar de lado la rapidez en la aprobación, puesto que su trámite de crédito puede recibir el visto bueno en tan solo 24 horas.

Los empresarios encontrarán la facilidad de realizar dicho pedido o solicitar información por medio de múltiples canales como el Call Center: 4031-4690 o el WhatsApp: 7003-5613 y solicitar que un ejecutivo lo visite directamente en su negocio. Adicionalmente, los plazos de cancelación serán seleccionados de acuerdo con la capacidad de pago, teniendo un máximo de hasta 48 meses.

Proyecto en crecimiento. Monge Emprendedor cuenta con un plan de expansión a corto plazo, con un punto de atención dentro de la tienda Monge en Avenida Central, una agencia en Monge Zapote y una localidad externa en Desamparados.

Se visualiza además la apertura de 10 agencias en todo el GAM en un año; así como se proyecta la apertura en zona rural.

Para enero 2023 se realizaría la expansión de forma física en otras zonas como Cartago, Alajuela, Guadalupe, Heredia y otras donde existe exclusión del acceso al financiamiento de la micro y pequeña empresa.

Necesidad en el país. Justamente se decidió iniciar su estrategia en estas zonas del país considerando las estadísticas del Ministerio de Economía, las cuales evidencian que cerca de un 70% de las microempresas se concentran en el GAM.

Por su parte, un estudio realizado por el propio equipo de Monge Emprendedor demostró que, de los 385 mil microempresarios existentes en nuestro territorio, hay 96 mil que requieren al menos de un crédito y ni siquiera han sido contactados por una entidad.

Asimismo, la llegada de Monge Emprendedor puede cambiar la tendencia de que del 20% que ha solicitado financiamiento, lo ha hecho con entes no regulados.

“Queríamos atender el tema de las microfinanzas desde una perspectiva simple, donde puedan acceder a créditos empresas que independientemente de si están inscritas ante Hacienda, cuentan con las patentes y demás requisitos o carecen de un sistema de contabilidad formal, se les da un acompañamiento y asesoría en el proceso de crédito, así como en el entendimiento de su capacidad de pago. Es importante que este proceso se realiza sin incurrir en ningún costo para el cliente, ni se cobran comisiones de formalización de ningún tipo”, agregó Fallas.

Apoyo continuo. Este proyecto no es el único que Monge lanza en pro de las microempresas, sino que, enmarcado dentro de su programa de responsabilidad social llamado Buenas Acciones de Monge, previamente se trabajó la iniciativa Miércoles de Emprendedores de Monge, que impactó positivamente a más de 350 de estos empresarios que habían tenido una disminución de sus ingresos por la pandemia de la Covid-19.

Iniciando en abril del 2020, esta iniciativa consistía en dedicarle un espacio a 2 o 3 empresarios distintos por tienda para ofrecer sus productos, además de difundir sus servicios a través de diferentes plataformas como las redes sociales, prensa escrita y televisión; su éxito fue tal que se convirtió en un espacio de reconocimiento nacional para visibilizar los servicios de pequeños trabajadores independientes.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

En el 2050 Costa Rica tendrá 1,2 millones de adultos mayores

Comparta en sus redes sociales:

Una proyección entregada durante un encuentro realizado en la Asamblea Legislativa indica que en el año 2050 Costa Rica tendrá 1,2 millones de adultos mayores (personas que superan los 65 años); además, una tercera parte de ellos podrín vivir bajo la línea de pobreza.

Durante el conversatorio –organizado por los despachos de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana, Horacio Alvarado y Melina Ajoy, se explicó que esas cifras demográficas pondrán una presión extra sobre los sistemas de pensiones y el acceso a las jubilaciones.

La convocatoria, que se denominó “Conozcamos los regímenes de pensiones en Costa Rica”, estaba dirigida a la comunidad legislativa, académica y público en general. El objetivo era discutir las características, retos, debilidades y perspectivas futuras sobre los sistemas de pensiones en Costa Rica.

“Es importante, tanto para nosotros los legisladores, como para la población, conocer a profundidad el funcionamiento del sistema de pensiones en nuestro país, sobre todo para la toma de decisiones basadas en la ciencia y la técnica”, indicó la diputada Melina Ajoy.

En dicha actividad participaron como expositores Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA); Víctor Garro de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y Luis Carlos Olivares, asesor legislativo.

Leer Mas

Economía

Arroceros acuden a la Sala IV para intentar frenar decretos presidenciales

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de productores de arroz acudieron esta mañana a la Sala Constitucional para pedirle a los magistrados que frenen los decretos que el presidente Rodrigo Chaves firmó esta semana con relación a ese grano.

Específicamente, cuestionan la intención de reducir los impuestos de importación como anunció el Gobierno y también la idea de eliminar el precio mínimo de ese grano.

Ellos insisten en que la vía del decreto viola el debido proceso, pero además que el precio del arroz no va a bajar y que solo los importadores se verán beneficiados con esa decisión.

Inmediatamente no vamos a poder sembrar más nuestras fincas y se va desaparecer toda la parte productiva del país. Todos los países del mundo le están diciendo a los agricultores produzcan comida por la guerra de Ucrania, por los combustibles, por el precio de los fertilizantes y Costa Rica lo está haciendo al revés, le está diciendo al agricultor no produzca.

“Si se baja el arancel al consumidor no se le puede garantizar que baje el precio como se ha vendido, porque va a haber una desregulación donde se puede vender a cualquier precio y al mermar el arancel lo que le va a dar es un margen mayor al importador, entonces el que va a ganar es el importador”, aseguró Andrés Vásquez, uno de los manifestantes.

Los productores aseguran que con esos decretos sucederá lo mismo que con el frijol.

“Es importante que los costarricenses sepan que los que importan los frijoles son los mismos que van a importar el arroz, entonces una vez que quiebre la industria nacional vamos a quedar a merced de estos señores, en las manos de los mismos que están incrementando hoy los frijolitos de todos los días  

“La estrategia va a ser bajar el precio para quebrar la industria nacional y luego cobrar lo que quieran”, dijo la también productora, Wendy Vargas.

Los decretos firmados este miércoles por Chaves reducirían de 35% a 4% el arancel para el arroz pilado (pelado), mientras que el grano en granza pasaría de 35% a 3,5% +1% de la tarifa; además, eliminan los precios de referencia y el precio mínimo en que se puede vender el grano.

Leer Mas

Economía

Economista advierte que precio del frijol podría subir hasta 30%

Comparta en sus redes sociales:

El precio del frijol podría subir hasta 30% más. Así lo alerta Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (UNA).

Costa Rica no es autosuficiente en la producción de este grano y, cada cierto tiempo, necesita favorecer su importación para completar el abasto del mercado local. Si esto no se autoriza a tiempo por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP) habría un desabasto y, con esto, un incremento.

“En este segundo semestre, si no se toma una medida de desabasto y se importan alrededor de unas cuatro o cinco mil toneladas de frijol negro, tendríamos que, en las próximas semanas, el frijol podría subir hasta un 30%, adicional a lo ya existente, que es bastante alto en el mercado”, explicó el economista.

Telenoticias consultó el precio de tres marcas diferentes de frijol negro que hay en el mercado, todas bolsas de 800 gramos. Una de estas cuesta hoy ₡1.330; pero, de darse el aumento, pasaría a ₡1.729, es decir, ₡399 más.

En otra marca que hoy tiene un precio de ₡1.460, el incremento sería de ₡438 colones; mientras que la tercera opción consultada pasaría de ₡1.360 a ₡1.768

El economista advierte que el CNP debe tomar acciones y así garantizar un mercado de frijol más favorable para fin de año.

Leer Mas

Economía

APROBADO ACUERDO AEREO ENTRE COSTA RICA Y CATAR

Comparta en sus redes sociales:

El Plenario Legislativo le dio segundo debate, y convierte en ley de la República, el expediente 22.093 Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Catar sobre Servicios Aéreos.

La firma de este acuerdo forma parte de una tendencia mundial de liberalizar el transporte aéreo y constituye un paso importante en el desarrollo de la aviación, mostrando una apertura que permite que muchos otros países deseen mantener relaciones bilaterales con Costa Rica.

En el Acuerdo de servicios aéreos firmado por ambos países, Costa Rica acepta la designación de Qatar Airways como la compañía aérea nacional del Estado de Catar y queda por designar la aerolínea que representará a Costa Rica.

Las empresas aéreas designadas tendrán derecho a operar cualquier número de frecuencias semanales con plenos derechos de tráfico, con cualquier tipo de aeronave de pasajeros o vuelos de carga.

Ambas partes acuerdan instar a sus autoridades competentes a concluir un acuerdo para evitar la doble imposición sobre los ingresos, el capital y las ganancias derivadas de sus respectivas actividades aéreas y los ingresos en el territorio de la parte contratante.

Cada parte contratante otorga a la otra los derechos con respecto a sus servicios aéreos internacionales en las rutas especificadas; el derecho a sobrevolar su territorio sin aterrizar en él; el derecho a aterrizar en su territorio para fines no comerciales.

Cada parte contratante le concede a la otra el derecho de hacer paradas en su territorio, en los puntos especificados para esa ruta, en los itinerarios anexados a este Acuerdo con el propósito de embarcar y desembarcar pasajeros y carga incluyendo correo, en combinación o separadamente.

La apertura aerocomercial con otros países permite expandir las fronteras en materia económica, fomentando las inversiones y las exportaciones e importaciones de productos.  De igual forma, permitirá el ingreso de turistas a nuestro país, lo cual generará un ingreso importante para el país.

Leer Mas

Comunales

Diputados estimulan aprovechamiento del atún

Comparta en sus redes sociales:

Los diputados aprobaron la mañana de este lunes en primer debate el Expediente 21531 Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense, una iniciativa del exdiputado José María Villalta.

Este proyecto estimulará el desarrollo del sector pesquero atunero nacional, principalmente en la provincia de Puntarenas y en el sector costero nacional. y se crea un fideicomiso que llegaría a los mil millones de colones para invertir en el desarrollo y la capacitación del sector pesquero nacional.

Al declararse al sector atunero como estratégico para el mercado nacional se regulará la actividad con el fin de lograr la sostenibilidad de las poblaciones de atún en las aguas nacionales bajo la tutela del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) al tiempo que se regula la pesca turística del atún por medio del permiso de quince piezas por día como parámetro de responsabilidad.

El Diputado David Segura destacó que se beneficia a las provincias costeras a seguir adelante, garantiza el acceso a los recursos del mar, le da prioridad a la flota nacional en el uso del recurso atunero y otras especies de alto valor comercial y las provincias costeras recibirán opciones de empleo.

Para el Diputado José Francisco Nicolás este plan es la ruta correcta para levantar la riqueza marítima del país. Dijo que pondrá orden en el mar y se debe luchar por la creación de un Ministerio del Océano. Va a ayudar a la gente de Puntarenas a sacarlos de la pobreza en dos más de diez territorios costarricenses con que se cuenta acceso al mar.

La diputada Kattia Cambronero dijo que más de 582.587 kilómetros marinos es el área con que cuenta Costa Rica que verán ordenados los diferentes niveles de pesca y los cánones necesarios para que el atún pueda contribuir con la riqueza costarricense. Felicitó al Frente Amplio que presentó este proyecto.

Leer Mas

Economía

Agosto inicia con aumento de ₡131 en los combustibles

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó, este lunes, un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

Se trata del ajuste extraordinario tramitado en julio y que entrará a regir tan pronto se publique en el diario oficial La Gaceta.

El incremento será de ₡131 por litro en el caso del Diésel, mientras que tanto el de Súper como el de Regular aumentarán ₡88.

Con esos ajustes, el litro de Diésel pasará de ₡873 a ₡1.004, el de Regular de ₡993 a ₡1.081 y el de Súper de ₡1.016 a ₡1.104.

Según Aresep, la fuerte alza responde al precio internacional de los combustibles importados a entre junio y julio y al elevado tipo de cambio.

Leer Mas

Economía

Fortalecerán habilidades de 30 mujeres emprendedoras

Comparta en sus redes sociales:

Por tercer año consecutivo, 30 mujeres emprendedoras tendrán la oportunidad de crear habilidades tanto duras como blandas para liderar de manera efectiva sus negocios y así asegurar su crecimiento y estabilidad.

El evento ÍMPETU de la mano con el Parque La Libertad y el Observatorio de MIPYMEs de la Universidad Estatal A Distancia (UNED) abre su convocatoria para que mujeres de todo el país participen en un proceso de formación virtual donde podrán aprender sobre finanzas ¿Cómo agregar valor a los clientes? gestión de redes sociales y muchos otros temas.

Según un estudio aplicado en Costa Rica sobre ¿Cómo son las mujeres que lideran pymes?, las mujeres en el país encuentran entre sus principales motivaciones para emprender la necesidad de independizarse, motivación que también se encuentra relacionada con muchas situaciones particulares de la mujer, dentro de las cuales está el crecimiento personal y profesional, así como en muchos casos sentirse útil, cumplir sus sueños, y salir adelante. (Rodriguez-Jimenez, M.,Leiva, J. y Castrejón-Mata, Carmen. (2017).

La pandemia y la ahora nueva normalidad ha obligado a las emprendedoras no solo a independizarse, sino también a fortalecer su perfil profesional y mejorar sus habilidades de liderazgo. Según Adriana Gómez, lideresa de ÍMPETU, plataforma costarricense para mujeres emprendedoras; desde 2019 las mujeres emprendedoras del país han encontrado en ÍMPETU un espacio para obtener esas habilidades, construir redes y aprender de la historia de otras mujeres.

El proceso es completamente gratuito y para participar las mujeres deben de tener un negocio con al menos 2 años de estar en funcionamiento. La convocatoria será hasta el 29 de julio.  Para inscribirse, las interesadas pueden ingresar al siguiente ENLACE.  El proceso de formación será completamente virtual por lo que emprendedoras de todo el país pueden participar

Las 30 candidatas seleccionadas serán anunciadas el 5 de agosto y el proceso de formación se llevará a cabo de manera virtual del 20 de agosto al 16 de septiembre.

Además de las 30 mujeres seleccionadas para participar del proceso de formación, al finalizar el programa de formación, ocho mujeres emprendedoras tendrán la oportunidad de contar su historia en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras que este año se celebrará de manera presencial el 18 de noviembre en el Auditorio del Parque La Libertad.

Para mayor información las mujeres emprendedoras pueden escribir sus consultas al correo electrónico [email protected] o al correo [email protected]. Además pueden encontrar a ÍMPETU en redes sociales como @impetulatam.

Leer Mas

Economía

Bajan margen de comercialización a envasadoras de gas en un 7%

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicó una disminución en el margen de comercialización de las empresas envasadoras de gas de un 7%.

La empresa Gas Zeta solicitó un aumento de ¢10,10 por litro, lo que equivale a un incremento del 19% sobre el margen actual, para pasar de ¢53 a ¢63 por litro. Sin embargo, luego del estudio técnico el margen calculado para la industria de envasadores de GLP es de ¢49,327 por litro, lo que constituye una disminución de 7% para el 2022.

En el país operan 6 empresas envasadoras: Gas Zeta, Tomza, Súper Gas, Blue Flame, Nano Gas S.A. y 3-101-622925 S.A.

La petición la presentó Gas Nacional Zeta S.A. (Gas Zeta) el 31 de marzo; el 22 de junio se realizó la audiencia pública y se publicó en la Gaceta de hoy, 27 de julio y los nuevos precios rigen a partir del 28 de julio.

Según los reportes de ventas, Gas Zeta es la que tiene mayor participación del mercado, con un 41,18%, seguido por Tomza con el 25,08%, luego Blue Flame con el 16,02%, 3-101-622925 SA con el 9,48% y por último Súper Gas con el 8,24% del mercado de GLP.

La estimación de ventas de GLP es de 355.486.668 litros, con una tasa de crecimiento del mercado de 7,5%.

El precio del cilindro de 25 libras (el de uso común) pasa de costar ¢10.363 a ¢10.282.

Los precios finales, por tipo de envase, son los siguientes:

Leer Mas

Economía

Guanacaste posee el 38% de las empresas que están fuera de la Gran Área Metropolitana

Comparta en sus redes sociales:

El 38% de las empresas que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) están asentadas en Guanacaste, una provincia con gran atractivo para el desarrollo empresarial y que representa el principal foco de atracción para el turismo nacional y extranjero.

El informe denominado Estado de Situación de Pyme en Costa Rica, dado a conocer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) el año anterior, señala que la cantidad de empresas de la provincia aumentó de 9.143 en el 2015 a 9.782 en el 2019, lo cual representa una tasa de crecimiento del 7%. Del total de compañías, 9.637 corresponden a pequeñas y medianas empresas (Pymes), mientras que 145 son grandes firmas.

“Guanacaste cuenta con características muy atractivas para los inversionistas y es un imán para el desarrollo de empresas de todo tamaño, desde emprendimientos pequeños hasta grandes compañías. Además, es uno de los destinos predilectos de los turistas al concentrar el 25% de la ocupación hotelera del país. La región tiene mucho potencial, con población joven de alto grado de preparación educativa, y es pionera en el uso de energías limpias”, afirmó Fernando Cruz, cofundador de Colectivo Empresarial.

En el periodo comprendido entre el 2015 y el 2019, la provincia percibió un incremento en la cantidad de pequeñas y medianas empresas en seis de sus 11 cantones, particularmente en Santa Cruz con un aumento de 359 Pymes, mientras que Nicoya contó 156 más y Carrillo con 116. Para el 2019, el cantón con mayor concentración de empresas fue Santa Cruz con 2.334 Pymes.

El crecimiento inmobiliario y las proyecciones de desarrollo de la zona guanacasteca también han propiciado la llegada de grandes compañías, como es el caso de la empresa Coca-Cola, que estableció, en el 2019, su planta de concentrados y bases de bebidas, en Liberia.

Para la firma, la ubicación en esta provincia le resulta estratégica, ya que le permite ventajas logísticas, como la cercanía de un aeropuerto internacional, la salida expedita por tierra hacia la región del norte de Costa Rica y una buena conexión para acceder a los puertos principales.

Asimismo, la región cuenta con el Mercado Regional Mayorista Chorotega, un dinamizador de la economía regional mediante un proceso de desarrollo productivo, comercial y empresarial. Allí unos 6.500 productores de Guanacaste y Upala comercializan sus productos de manera directa para abastecer a nivel local a hoteles, cadenas comerciales, verdulerías independientes y otros consumidores mayoristas y evitar que se movilicen a la GAM en busca de los productos.

Las actividades que ostentan los tres primeros lugares en cuanto a cantidad de empresas por actividad económica pertenecen al sector de construcción, la industria manufacturera, así como a los servicios relacionados con el alojamiento para estancias cortas y restaurantes.

En el camino de la recuperación

Guanacaste está en el camino de la reactivación económica, ya que fue una de las regiones más afectadas por el cierre de las fronteras y restricciones de movilidad ante el embate de la pandemia.

La provincia empezó a mostrar señales de recuperación desde el segundo semestre del año pasado cuando se dieron a conocer nuevos proyectos turísticos, se registró una baja en el desempleo y se reportó un crecimiento en el tráfico aéreo del aeropuerto Daniel Oduber, que en los primeros meses del 2022 ha sido superior al reportado en el mismo periodo del 2019.  

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al menos cuatro proyectos turísticos se encuentran en trámite de aprobación en la zona guanacasteca. Uno de ellos es el primer hotel siete estrellas con el que contaría Costa Rica, cuyas operaciones iniciarían a finales del 2023. La inversión de los proyectos en trámite asciende a ¢258.172 millones.

“La llegada de más turistas a Guanacaste ha permitido que los proyectos de desarrollo turístico se multipliquen, lo que significa una mayor atracción de inversión directa. Estas inversiones apoyan la reactivación de la economía y la generación de fuentes de empleos locales”, agregó Cruz.

Colectivo Empresarial destaca que la ley para impulsar a empresas a instalarse fuera de la GAM contribuirá a acelerar la reactivación, ya que permitirá llevar oportunidades de empleo a la provincia y acelerar el progreso económico.  De igual forma considera que la legislación aprobada para atraer nómadas digitales propiciará la llegada de más personas al país, y sin duda, Guanacaste se verá beneficiada por su atractivo y por la variedad de actividades y servicios que ofrece a los visitantes.

Leer Mas

Economía

Este año habrá un aumento en el aporte a Cosevi que se paga en el marchamo

Comparta en sus redes sociales:

La inflación acumulada a junio, de 10.06%, cifra de dos dígitos que el país no registraba desde 2009, subirá 3,30% el aporte que usted paga en su marchamo para el fondo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Así lo estableció el Gobierno en un decreto publicado este martes en el diario oficial La Gaceta.

En el marchamo 2022, los vehículos livianos y pesados pagaron, dentro del derecho de circulación, ₡11.675 en beneficio del Cosevi. El monto aumentará ₡385 este año, para llegar a ₡12.060.

Por otro lado, los vehículos en categoría de motocicletas y afines pagaron por este rubro ₡5.836. En el marchamo 2023, el aporte al Cosevi será de ₡6.028, es decir, ₡192 más.

Este traslado al Consejo de Seguridad Vial representa el 5,7% del total a pagar en el marchamo. El impuesto a la propiedad de los vehículos, por su parte, representa el 63,86% y el seguro obligatorio automotor, 21,92%.

Se desconoce, de momento, si estos rubros tendrán algún incremento en el marchamo 2023.

Leer Mas

Economía

Precio de venta del dólar ha bajado ₡22 en los últimos días

Comparta en sus redes sociales:

El precio de venta del dólar ha bajado ₡22 en los últimos días.

Después de haber estado muy cerca de los ₡700, este jueves, se ubicó en ₡679 en uno de los precios de ventanilla.

Las razones por las que ocurre la disminución en este momento no están claras; sin embargo, todo apunta a una serie de medidas que ha tomado el Banco Central para evitar que la moneda se pegue a los ₡700.

En la referencia del Banco Central, el precio de venta fue de ₡698.44 el 23 de junio; mientras que en este momento es de ₡676.29.

Leer Mas

Economía

CNP inició compra de arroz a productores registrados

Comparta en sus redes sociales:

El Consejo Nacional de Producción (CNP) inició con el proceso de compra a productores nacionales registrados ante esa Institución.

Según la información oficial de la CNP esa entidad ha adquirido 14 800 sacos de arroz, mientras coordina en simultáneo con las industrias suplidoras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) la recepción para el proceso de transformación.

Una vez se cuente con el producto final, el CNP proveerá a los clientes institucionales (entes públicos) con arroz 100% nacional proveniente de pequeños y medianos productores.

Por otra parte, es importante destacar que, el Consejo asignó una industria a dos productores que manifestaron ser rechazados por los plantas receptoras aún y cuando poseían un acuerdo verbal para el recibo la cosecha.

El primer reporte se obtuvo de Río Claro de Golfito, donde negaron a procesar 4 700 sacos y el segundo del cantón de Cañas con 3 420 sacos de arroz

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados