Contáctenos

Economía

Cobradores “gota a gota” se esconden para provocar atrasos y aumentar deuda de víctimas

Comparta en sus redes sociales:

Los préstamos “gota a gota” son una de las extorsiones más denunciadas ante la Unidad de Investigación de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según confirmó la Policía Judicial, por préstamos de ₡200.000, las personas pagan hasta ₡50.000 por semana, solo en intereses, y la deuda no baja. Por montos de ₡100.000, llegan a cobrar ₡1.500 diarios, mientras que por sumas de un millón de colones se deben de cancelar hasta ₡100.000 semanales.

“Las bandas de intereses las ponen los cobradores a su antojo. Hay situaciones y casos donde los mismos prestamistas se esconden para que la víctima no pague y, días después, le dicen que tienen atrasos, que deben los intereses y que le incrementó la deuda.

“Este tipo de préstamo se da cuando una persona adquiere dinero por parte de otra de manera informal y sin ningún documento, las víctimas que lo adquieren deben de pagar mucho y, cuando no se puede realizar el pago, el tipo de cobro que se hace es bajo amenazas de muerte, donde también se involucra a familiares”, dijo Osvaldo Ramírez, del OIJ.

Durante el 2021, el OIJ recibió, solo en San José, 666 extorsiones: 300 eran bajo la modalidad préstamos “gota a gota”, 270 “sextorsiones” y 96 extorsiones simples, como el cobro de peajes.

De enero a junio de 2022, la Unidad de Delitos Varios contabiliza 414 extorsiones y se registra un incremento considerable en los préstamos “gota a gota”, para un total de 215. Las “sextorsiones” suman 179 denuncias y 20 más son por cobros de peaje o líos pasionales.

“El delito de extorsión se puede presentar en diferentes modalidades, sin embargo, los agentes de la Sección de Delitos Varios se enfrentan continuamente a este flagelo en dos modalidades, como lo son los llamados préstamos ‘gota a gota’ y la ‘sextorsión’.

“El tema de la pandemia y las medidas sanitarias que se implementaron, como estar en la casa encerrado, acarreó un aumento considerable en este tipo de delitos”, comentó Ramírez.

Los prestamos “gota a gota” se convirtieron en una actividad comercial, que busca, principalmente, a población vulnerable. Esto no es delito, pero el cobro excesivo de intereses sí. Datos de la Policía Judicial indican que, desde 2015, se registraron los primeros casos de este tipo: en un principio eran colombianos los que prestaban dinero.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Expertos alertan a ciudadanos para que no pierdan su dinero por intentos de estafa.

Comparta en sus redes sociales:

En pocas semanas miles de trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, por eso expertos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) reiteran el llamado a las personas para que estén alertas ante posibles intentos de estafa y eviten dar cualquier información personal de sus cuentas.

“Los grupos criminales se valen de diversas tácticas para engañar a sus víctimas y obtener datos que luego les permiten acceder a las cuentas bancarias y sustraer su dinero”, explicó Raúl Rivera, representante de la comisión de ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Rivera detalló que para obtener acceso a una cuenta bancaria necesariamente los delincuentes requieren de cierta información de su víctima, por eso intentarán contactarla por correo electrónico, por WhatsApp, redes sociales o incluso una llamada telefónica, muchas veces suplantando el número de alguna entidad bancaria.

“Esto lo hacen con el objetivo de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta. La población debe tener claro que cualquier solicitud de este tipo se trata de una estafa y debe cortar la comunicación de inmediato”, advirtió el representante de la comisión de ciberseguridad de la ABC.

En ese contexto, dejó claro que los bancos nunca pedirán por teléfono, correo o mensaje, información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica. Además, recalcó que el trámite para obtener firma digital es presencial, por lo que cualquier ofrecimiento de ayuda para hacerlo de manera digital también es una estafa.

Los agentes judiciales han identificado que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de Hacienda, SICOP, MEIC, entre otros. Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital. Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas.

Los principales tipos de ataque:

  • “Ingeniería social (por correo, teléfono, mensajes o redes sociales) la mejor medicina para esto es no ser impulsivo y confirmar la fuente o remitente.
  • Lo segundo es la suplantación de identidad. Es preciso verificar que se está en el sitio oficial de la entidad bancaria, además de contar con prácticas importantes como:  contar con contraseñas robustas, no repetirlas en más de un sitio, cambiarlas periódicamente y acompañarlas de otros mecanismos de seguridad complementarios.
  • El robo de datos, para ello es importante contar con antivirus y antimalware, así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma segura los dispositivos y privacidad de nuestros datos” indicó el experto.

Otras recomendaciones básicas son:

  • No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
  • No dejarse presionar, hay que detenerte, pensar y actuar.
  • La privacidad de los datos es muy importante, ¡no los facilite!
  • Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
  • No caiga o reenvíe noticas, correos o mensajes sin validar.
  • Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
  • Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, ¡revíselas!

Refuerzo en operativos. El asesor en temas de seguridad bancaria de la ABC, Rodney Jiménez, explicó que trabajan, junto a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el reforzamiento de las medidas de seguridad, tanto a nivel digital como en sucursales y cajeros automáticos.

“Pero también es importante que los clientes extremen los cuidados y sean muy precavidos con el manejo del dinero”, alertó al tiempo que señaló que, dentro de losaspectos más importantes a considerar, por parte de los usuarios bancarios, con manejo de efectivo, es no dejar que los adultos mayores lleguen a retirar el dinero solos.

“Ellos son las víctimas que con mayor facilidad atacan los delincuentes que se dedican al marcaje o a cometer robos en las afueras de los bancos y los cajeros automáticos”, manifestó Jiménez.

Añadió que cada año, las entidades bancarias realizan un monitoreo constante en las sucursales y cajeros automáticos ubicados en zonas de incidencia delictiva, de manera que ante cualquier eventualidad se pueda dar respuesta en el menor tiempo posible, como apoyo a los dispositivos de seguridad que se empezarán a implementar con los operativos del aguinaldo seguro.

Seguridad en los cajeros automáticos

  • Evite realizar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
  • Procure no visitar cajeros en altas horas de la noche.
  • No le facilite a ninguna persona su pin de cajero, si tiene problemas visite una sucursal.
  • Verifique que el cajero automático no presente ningún tipo de alteración, que ponga en riesgo su información.

Los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense han realizado importantes esfuerzos para reforzar la seguridad tanto en sucursales como en sus plataformas digitales, pero es preciso que los clientes también tomen en consideración todas las recomendaciones y las apliquen, de manera que no sean presa fácil de los delincuentes.

Leer Mas

Economía

Mundial y Black Friday aumentan búsqueda y compra de pantallas

Comparta en sus redes sociales:

Por primera vez en la historia, un mundial de fútbol coincide con la época de viernes negro, lo que ha provocado un interés mayor en las pantallas, que aumenta conforme se acerca la cita mundialista.

Carlos Fernandez gerente de marca monge

Tanto en las tiendas físicas como en tiendamonge.com se reporta un incremento en la búsqueda y adquisición de estos productos.

Por ejemplo, entre las más buscadas y vendidas a la fecha, destacan la Telstar 4K de 65” que normalmente cuesta 499 900 colones, con Precio de Black Friday Garantizado queda en tan solo 399 900 colones (un ahorro de 100 000 colones) y la Telstar 4K de 58”, que tiene un precio regular de 399 900, queda en 289 900 con Precio de Black Friday Garantizado (un ahorro de 110 000 colones).

“Normalmente el incremento en ventas de los artículos más buscados durante la época del mundial, como televisores, supera el 50% con respecto a meses sin este evento.Para este año tenemos expectativas superiores a ese crecimiento, no solo en televisores, también en celulares, tablets y productos afines”, señaló Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Además de los artículos relacionados con el mundial, tradicionalmente para esta temporada hay incrementos importantes en la venta de refrigeradoras, cocinas, lavadoras y otros artículos para el hogar. 

Monge ofrece precios garantizados de Black Friday, que dan la seguridad a las familias de conseguir las promociones previamente, con los mismos precios que se brindarán el propio 25 de noviembre. Si algún artículo baja de precio, la empresa contactará a los clientes para devolverles la diferencia.

“Por cuarto año consecutivo le garantizamos a todos nuestros clientes que pueden comprar con precios de Black Friday desde finales de octubre.  Esta es una ventaja exclusiva, que nos permite ofrecer una atención más personalizada y ayuda a los consumidores a planificar de una mejor manera su compra”, explicó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Compras inteligentes. Monge ofrece consejos y puntos importantes a tomar en cuenta para quienes busquen adquirir una pantalla en esta temporada:

  1. Asegúrese de comprar marcas con respaldo, garantía y servicio técnico a largo plazo.
  2. Compruebe que los descuentos sean reales, significativos y representen un ahorro en su presupuesto.
  3. Fíjese en los detalles y ángulo de visión. Hay diseños ultradelgados y casi sin marcos a partir de las 50 pulgadas.
  4. Defina el tamaño ideal según el espacio en su casa o negocio, las pantallas van desde 24” hasta 85”.
  5. Otras especificaciones: Cantidad de puertos HDMI, sonido Dolby Atmos o Surround, resolución (Full HD o 4K), sistema operativo, capacidad de memoria y compatibilidad con aplicaciones.
  6. Tecnología: Varía según los modelos como QLED, Neo QLED, OLED, QNED y NanoCell.
  7. Otros beneficios: La garantía adicional se puede adquirir por un monto extra y otorga una cobertura más amplia y por más años a los artículos, además de brindar otras ventajas, como instalación gratis.  Es importante consultar al asesor de ventas que beneficios aplican al artículo que está adquiriendo.
Leer Mas

Economía

Feria de empleo traerá oportunidades en servicio al cliente a personas de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

La empresa SYKES realizará una feria de empleo el próximo viernes 11 y sábado 12 de noviembre en sus instalaciones en Solarium, frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, donde se espera ofrecer a los guanacastecos opciones de empleo en el área de servicio al cliente como modalidades de trabajo presencial en nuestra sede como también para trabajar desde la casa.

“SYKES apuesta por el talento de la gente de Guanacaste y en esta ocasión queremos ofrecer puestos de servicio al cliente para personal bilingüe en toda la provincia, por lo que queremos invitar a todas las personas que estén en busca de trabajo a unirse a nuestra feria de empleo y optar por un trabajo con grandes beneficios y opciones de crecimiento profesional”, menciona Yolanda Tapia, Sr Manager Human Resources de SYKES Costa Rica.

La feria estará abierta el viernes 11 de noviembre entre las 9 am y las 3 pm y el sábado 12 de noviembre entre las 8 am y la 1 pm y al apersonarse, los postulantes aplicarán directamente en la plataforma de la empresa con su información personal y solo deben llevar el título de bachillerato y la hoja de delincuencia.

Esta actividad es parte de la estrategia de la empresa para continuar generando nuevas oportunidades laborales fuera del Gran Área Metropolitana y con opciones de trabajo para diferentes perfiles de personas que estén estudiando o que ya hayan culminado su carrera profesional.

Leer Mas

Economía

Aresep anuncia rebaja de hasta ₡56 en los combustibles

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este lunes un rebajo de hasta ₡56 en el litro de los combustibles, ajuste que beneficiará especialmente a los usuarios de Súper.

El litro de ese combustible pasará de ₡851 a ₡795, mientras que el de Diésel caerá de ₡867 a ₡824.

La particularidad con este ajuste, que entrará a regir tan pronto se publique en el diario oficial, La Gaceta, es que el litro de Regular subirá de ₡811 a ₡839 y estará, por primera vez en la historia, más caro que el de Súper.

l intendente de Energía de Aresep, Mario Mora, explicó que en el caso del Súper y el Diésel estos sufrirán una rebaja gracias a la caída en el precio de los productos terminados y el tipo de cambio; sin embargo, la metodología de compra de Recope es la que provoca el aumento en la Regular.

Por esa particularidad histórica, la autoridad reguladora prometió hacer un seguimiento diario del mercado nacional para poder precisar cuáles son y serán las implicaciones regulatorias de este cambio, que auguran una mayor demanda del Súper en virtud de su precio.

Leer Mas

Economía

Precio de medicamentos sigue golpeando bolsillo de ticos

Comparta en sus redes sociales:

El precio de los medicamentos sigue golpeando el bolsillo de los costarricenses. El presidente Rodrigo Chaves firmó dos decretos para reducir el costo de los fármacos; sin embargo, expertos ponen en duda la efectividad de las nuevas políticas.

En Costa Rica se pagan precios considerablemente altos por varios medicamentos. Por ejemplo, cuando se busca el costo del antidepresivo Lexapro de 20 miligramos en una farmacia costarricense en línea, el precio es de ₡47 mil. Al buscar ese mismo producto en una farmacia salvadoreña, el precio es de $47, o sea, unos ₡29 mil. Es decir, solo en el caso puntual de este fármaco, en nuestro país el precio es ₡18 mil más caro que en El Salvador.

¿Cuáles son los decretos que presentó el Gobierno para reducir los altos precios? 

Una de las promesas de campaña del ahora presidente Rodrigo Chaves fue bajar el costo de los fármacos. 

Para ese fin, firmó dos decretos, cuyo impacto en los precios -dijo el Gobierno-, se comenzaría a notar en diciembre, momento en el cual entrarán a regir sus políticas.

El primero, firmado en junio, permite la homologación de registros sanitarios otorgados por las autoridades reguladoras que sean miembros del Consejo Internacional para Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano.

“La Caja es la empresa que compra más medicinas, pero está sujeta a las regulaciones del Ministerio de Salud y del MEIC. Entonces, para que la Caja compre un producto medicinal o una medicina tiene que estar registrado, pero el registro dura años, eso pasa porque no se homologa. Los europeos, los ingleses, los austriacos, los americanos, tienen la autorización de tomar ese producto, Costa Rica agarra la regulación de esos países que es muy avanzada y no hace falta hacer más. Ya pasó los filtros”, aseguró el presidente Chaves en su momento.

El segundo decreto permite la importación paralela de medicamentos.

Actualmente, dice el Poder Ejecutivo, quien registra una medicina ante el Ministerio de Salud ha tenido un permiso exclusivo sobre la importación o la producción de ese medicamento. Con este decreto, cree el Gobierno, será posible una mayor competencia para comercializar los medicamentos mientras estén registrados en Costa Rica, Estados Unidos y países desarrollados de Europa.

Pero sobre este decreto hay serias dudas. Para el economista Leiner Vargas, el Estado debe entrar a regular los precios de los medicamentos más utilizados por los costarricenses.

Las políticas actuales de Casa Presidencial, sin embargo, apuestan al mercado para bajar los costos de los fármacos; la efectividad de la promesa queda, entonces, en manos de los empresarios y de la oferta y la demanda.

Leer Mas

Economía

Ya se dio la orden de inicio para la reparación del Puente La Amistad.

Comparta en sus redes sociales:

El pasado 26 de octubre se le dio la orden de inicio a la empresa Estrument Metalmecánica EM S.A. para que inicie con la fase de diagnóstico del puente La Amistad, sobre el río Tempisque, que une los cantones de Nicoya y Cañas.

Con este banderazo de salida, la empresa dispondrá de 245 días efectivos de labores para realizar todos los estudios, inspecciones, análisis y plantear las soluciones a los deterioros que muestra la estructura de 780 metros de longitud, en la Península de Nicoya.

Según en el Consejo Nacional de Vialidad, el proyecto consta de tres etapas y la primera será la inspección detallada y el diagnóstico de esta estructura, como se indicó.

Asimismo, agregaron, en una segunda fase se deberá conocer la propuesta de intervención y el diseño de ese planteamiento. La tercera etapa será la ejecución de la rehabilitación del puente, que presenta diferentes daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.

La rehabilitación implicaría, preliminarmente, la intervención de la pila número 8 (sustitución de la junta, detallado de barandas y aceras, sustitución de apoyos, corrección del alineamiento del puente, nivelación de los tableros, entre otros). Asimismo, se realizaría la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente, el reemplazo de las juntas de expansión, además de otras labores que dependerán justamente de esa inspección detallada, que realizará la empresa contratada.

El plazo para realizar el estudio será de 518 días naturales, de ellos 245 días para las fases uno y dos. Luego, se dispondrá de otros 273 días naturales para ejecutar la fase tres, que es la realización de las obras.

La contratación de la empresa es por ¢1.769.134,78, el equivalente a unos ¢1.150 millones.

Para las diferentes fases señaladas se tendrán cierres parciales, totales temporales y totales permanentes, mismos que serán comunicados de manera oportuna.

Leer Mas

Economía

A partir de enero del próximo año enfiestarse con cerveza importada saldrá más caro

Comparta en sus redes sociales:

A partir de enero del 2023 tomar cerveza importada saldrá más caro, esto porque, el Gobierno de la República derogó el régimen especial de liquidación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) sobre este producto.

 Esto significa que, a partir del 1° de enero del 2023, este impuesto deberá cobrarse tal y como sucede con la mayoría de los productos en el país.

Desde los años 80 se creó un impuesto diferenciado para algunos productos como las cervezas, los licores y el acero, los cuales pagaban el rubro según lo que se estima como ganancia para quien los comercializa.

Al tratarse de modificaciones importantes para los empresarios, el Gobierno les otorgó dos meses para que se ajusten a la nueva metodología. Este cambio también implica un esfuerzo del Ministerio de Hacienda para modernizar el cobro de impuestos.

Dentro de los cambios que se deben hacer se incluye el cobro por separado en la factura respectiva del IVA en cada una de las ventas o prestaciones de servicios en los que incorporen cervezas importadas.

También se debe incluir el impuesto sobre el valor agregado cobrado en la venta de cervezas importadas en las declaraciones juradas que se presentan cada mes.

Leer Mas

Economía

Verdugo se renueva, crece y genera fuentes de empleo

Comparta en sus redes sociales:

Verdugo experimenta una fuerte renovación este mes de octubre, que incluye un plan de expansión y generación de empleos en marcha, así como crecimiento en 2023, además de un fuerte y llamativo cambio de imagen, que lo convierte en un súper héroe con las mejores ofertas y enfocado en combatir los altos precios.

Adrián Venegas
Adrián Venegas Gerente marca de verdugo

La empresa abrió 5 nuevas tiendas ubicadas en: Turrialba, Puriscal, Multicentro Desamparados, Santa Cruz y el Roble, proceso que generó 30 nuevos empleos. En total, hay 28 Verdugos en todo el país.

Para 2023, se proyecta la apertura de 10 tiendas más y la generación de oportunidades de trabajo, colaborando así, a la reactivación económica.

“Adaptarse al entorno y al mercado actual es fundamental para cualquier empresa y en Verdugo no nos quedamos atrás. Nuestro objetivo en esta nueva etapa es acercarnos aún más a los consumidores y ser una alternativa para que los costarricenses accedan a una gran calidad de servicios y productos a un costo razonable”, afirmó Adrián Venegas, gerente de marca Verdugo.

Cambios y nueva imagen. Parte del proceso de renovación incluye que ahora las tiendas serán “Verdugo” y no “El Verdugo”, además, el famoso y querido personaje tuvo un refrescamiento en su apariencia, sin perder el icónico y reconocido “Tome chichí”, empoderando a los consumidores para cumplir sus metas y satisfacer sus necesidades.

La población podrá ver los cambios en las tiendas físicas, que tendrán una nueva imagen, así como en las redes sociales y en televisión, radio y páginas web.

La universalización de la marca es uno de los objetivos de este cambio, para que más personas puedan acceder a productos para el hogar de excelente calidad y al mejor precio.

A través de los años, el personaje tuvo 7 remozamientos en su imagen, desde su nacimiento en 1983, siempre manteniendo la identidad protegida y luchando contra los altos precios en el mercado. La capucha y el pantalón negro son clásicos y desde 2010 adoptó el amarillo en su camisa.

El nuevo Verdugo supone un cambio total en el personaje, no solo con mejoras en su aspecto físico, también su traje tiene novedades, así como su personalidad.

Autoridad y experiencia. Verdugo, que hoy es una autoridad en el mercado, inició como una pequeña tienda en Alajuela en 1966, como alternativa para encontrar productos de buena calidad y al mejor precio.

Con el paso de los años, Verdugo fue abriendo nuevas tiendas, ganándose el cariño de la población y consolidándose con buenos precios y ofertas. Además, hubo campañas y etapas muy exitosas y recordadas, como “Los Paganini”, “Solo con 1 colón” y “Tome chichí”, que convierten a la marca en un referente del mercado.

“Estamos muy emocionados por poner este plan en marcha, el nuevo Verdugo es un aliado de las familias. De la mano de nuestros clientes, vamos a lograr todos los objetivos, así como contribuir a la reactivación económica, la generación de empleos y a dinamizar el mercado”, concluyóAdrián Venegas, gerente de Marca Verdugo.

Leer Mas

Economía

SINAC reabre zona de gran belleza escénica en el Rincón de la Vieja

Comparta en sus redes sociales:

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) reabrió una de las zonas de gran belleza escénica en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Se trata de sector conocido como Santa María.

En esta zona, de momento, solo se permitirán visitas de un día. Actualmente, la institución trabaja en una segunda fase de apertura, que pretende habilitar un área para que los turistas puedan acampar.

El sector Santa María es un sitio de gran interés biológico y belleza escénica. Está compuesto por manifestaciones volcánicas con elementos naturales y culturales. Tiene una extensión importante de bosque primario, donde habitan jaguares, dantas, chanchos de monte, monos araña, entre otras especies. En el lugar reabierto, además, hay aguas termales.

Para visitarlo, debe apartar su espacio en el sitio web reservaciones.acguanacaste.ac.cr.

El pago del boleto se hace en el sitio y únicamente con tarjeta de crédito o débito. Las tarifas para nacionales son de ¢1.130 adultos y ¢565 niños; extranjeros adultos deben cancelar  $16.95 y los niños $5.65.

Leer Mas

Economía

Hacienda alerta sobre falta de recursos para pagar aguinaldos

Comparta en sus redes sociales:

Las autoridades del Ministerio de Hacienda encienden las luces de alerta al afirmar este miércoles en Consejo de Gobierno un faltante de ₡100 mil millones, necesarios para pago de los aguinaldos del sector público.

El pago del aguinaldo para los funcionarios está programado para el próximo 6 de diciembre.

Es por eso que el Ejecutivo urge a los diputados para que avancen con el proyecto de ley que permitiría la emisión de $6 mil millones en eurobonos.

De no darse la gestión en el Congreso, el Ejecutivo deberá acudir a subastas del mercado interno para buscar los ₡226 mil millones que se ocupan para pagar los aguinaldos del sector público

Leer Mas

Economía

ICE solicita aumentar tarifa de telefónica fija a más de 400 mil clientes

Comparta en sus redes sociales:

Las personas que aún mantienen teléfonos fijos en sus hogares o empresas podrían sufrir un aumento en la factura del servicio.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó un ajuste en los precios con el fin de mitigar la pérdida ₡453.000 millones entre 2015 y 2020 por la ausencia de ajustes en la tarifa.

Según la institución, con la apertura de las telecomunicaciones asumieron la prestación completa del servicio basado en cobre, mientras los demás operadores iniciaron, continuaron y efectúan la comercialización de telefonía fija IP.

A esto se le suma un perjuicio superior a ₡10.000 millones que sufrió el ICE en últimos cuatro años por el robo de cobre.

El ajuste propuesto haría que la tarifa básica pase de ₡3.319 a ₡6.779, mientras que el costo por minuto de teléfono fijo a teléfono fijo incrementaría de ₡7,6 a ₡27,3 y de teléfono fijo a celular de ₡21,9 a ₡36,6.

Este incremento afectaría a los 443 mil clientes en todo el país que aún mantienen teléfono fijo. La última vez que se actualizó el precio del servicio fue en 2009.

El ajuste será discutido en una audiencia pública el próximo 22 de noviembre.

Leer Mas

Economía

Sector empresarial propone aumento de 6.12% en salarios mínimos

Comparta en sus redes sociales:

Los patronos propusieron un aumento del 6.12% en los salarios mínimos para 2023.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), como representante del sector privado formal, presentó ese cálculo, ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), este lunes.

Según los empresarios, toma en cuenta dos componentes: el relacionado con el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

“En este caso, el ajuste por costo de vida sería del 7.19%, mientras que el ajuste asociado al PIB per cápita sería de 0.17%, este último, llamado ajuste por productividad. No obstante, este año se aplicó un ajuste extraordinario del 1.24% en el mes de julio, que por acuerdo del CNS se debe compensar en el siguiente ajuste ordinario. Lo anterior deja en un 6.12% la propuesta para 2023 para todas las categorías”, detalló la Uccaep en un comunicado de prensa.

De aprobarse esta propuesta del sector patronal, se aplicarían porcentajes diferenciados en cuatro categorías.

“El aumento del salario mínimo del servicio doméstico quedaría en 8.60%, mientras que el ‘Semicalificado mensual’ alcanzaría el 6.54%. En la categoría del personal ‘Calificado por jornada’ se le aplicaría un 6.54% y, finalmente, a quienes tienen su perfil considerado como ‘Especializado mensual’, el aumento del salario mínimo quedaría en un 6.71%”, agrega el documento.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados