Contáctenos

Economía

Coopeguanacaste emitirá bonos verdes por ¢31.000 millones para construir parque solar y planta de gasificación

Comparta en sus redes sociales:

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R.L.) se convierte en una nueva empresa emisora en el mercado de capitales costarricense. Esta empresa cooperativa con 57 años de experiencia en el desarrollo de diversas actividades emitirá bonos verdes por ¢31.000 millones para financiar dos proyectos que generarán un importante impacto ambiental en Guanacaste.

Los recursos obtenidos mediante la emisión de bonos temáticos a través de la Bolsa Nacional de Valores permitirán construir una planta para el procesamiento de residuos sólidos y un parque de producción de energía con paneles solares.

“Para Coopeguanacaste es un orgullo anunciar en el mes de la anexión, que hace historia en Costa Rica al convertirse en la primera cooperativa que emite bonos verdes de inversión, los cuales obtuvieron una calificación de riesgo scrAA (CR) con perspectiva estable y una opinión de bonos verdes de cumplimiento muy satisfactorio tanto en la construcción como en la operación”.

“Esto es un hito para nosotros, ya que los inversionistas que adquieran nuestros bonos no solo van a obtener un rendimiento económico, sino que también van a contribuir con dos importantes proyectos para la generación de energía con fuentes renovables no tradicionales e impacto positivo en el ambiente”, comentó Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste R.L.

“El mercado de capitales costarricense es uno de los principales motores para el desarrollo del país en diferentes ámbitos. Damos la bienvenida a Coopeguanacaste como nuevo emisor y celebramos que haya apostado por los bonos temáticos verdes para financiar dos proyectos que contribuirán a que Costa Rica pueda avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Se trata de dos proyectos que producirán energía eléctrica a partir de fuentes renovables por lo que contribuyen con el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 y generan un alto impacto social y ambiental.

Proyectos en detalle

ProyectoCosto
Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables¢26.615 millones
Proyecto Solar Huacas¢4.060 millones
Total¢30.675 millones

Nota: Los ¢324,2 millones restantes se utilizarían en caso de que por algún motivo el costo de los proyectos supere el monto presupuestado.

Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables

La planta recibirá un promedio de 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios previamente clasificados por parte de las municipalidades de Liberia, Carrillo y Nicoya. Este volumen de residuos permitirá generar entre 7,7 megavatios por hora (MWh) y 9 MWh, a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica.

Se trata de una técnica que transforma los desechos sólidos en energía eléctrica mediante la conversión térmica. Es una tecnología que cuenta con más de 50 años de desarrollo y que opera en Estados Unidos, Europa y Asia. Como parte del proceso de estudio y valoración previa al proyecto, Coopeguanacaste visitó una planta de este tipo ubicada en Brampton, Toronto, Canadá.

La valorización energética de los desechos para la producción de energía eléctrica se enmarca en la gestión global de los residuos, como parte de una etapa previa a la disposición final en un vertedero. Esta técnica se encuentra en un lugar intermedio en la gestión integral de residuos, después de las tecnologías de reducción (minimización), reutilización, recuperación y reciclaje.

Beneficios para las tres municipalidades:

  • Reducción del volumen de los residuos que serán vertidos.
  • Eliminación de los residuos de forma rápida y segura.
  • Control continuo y estricto de las emisiones gaseosas.
  • Eliminación del riesgo de combustión espontánea frecuente en vertederos.
  • Eliminación de vectores, malos olores y lixiviados que contaminan los acuíferos.

Proyecto Solar Huacas

Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar con 12.243 paneles y 33 inversores, lo que se traduce en una capacidad de generación de energía eléctrica de 7,23 megavatios pico (MWp), suficiente para abastecer a 3.860 hogares en Costa Rica.

El proyecto fotovoltaico se ubicará en el distrito de Tamarindo, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, en un terreno de 9,62 hectáreas e iniciará operaciones en julio de 2022.

Este parque solar se ubica en una de las zonas con mejor recurso solar del país, su localización es excelente por tratarse de un terreno plano sin obstáculos naturales o artificiales que bloqueen la radiación.

Detalles de la emisión

El Programa de emisiones de bonos temáticos verdes colones – Coopeguanacaste 2021 se aprobó el pasado 27 de abril, por parte de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

La emisión de bonos de deuda se hará por ¢31.000 millones, se le informará al mercado con cinco días hábiles de anticipación, cuáles son las condiciones de tasas de interés que se pagarán a los inversionistas, así como el plazo de vencimiento.

“Para BCR Valores y para el Conglomerado Financiero BCR es un honor acompañar a Coopeguanacaste en este proceso para convertirse en emisor de bonos verdes. La visión estratégica de sostenibilidad de esta organización es afín a la visión de triple utilidad que tenemos en el puesto de bolsa y, por lo tanto, queremos seguir impulsado el poder brindar al mercado la posibilidad de participar de nuevas alternativas de financiamiento”, apuntó Vanessa Olivares, gerente general de BCR Valores Puesto de Bolsa.

El proceso de emisión será paulatino de acuerdo con las necesidades del emisor y conforme se cumplan las etapas de los proyectos. El parque solar Huacas es el proyecto que está más cercano a requerir financiamiento debido a que entrará en operación próximamente.

BCR Valores Puesto de Bolsa es la entidad que opera como representante, asesor financiero y estructurador. La emisión fue calificada por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SC Riesgo), la cual verificó que los recursos obtenidos permitirán desarrollar proyectos verdes que contribuyen a la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; también generarán impacto en el tratamiento de residuos sólidos y en el control de la contaminación.

Los proyectos que desarrollará Coopeguanacaste contribuyen con las metas de Costa Rica para avanzar en el cumplimiento de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Icono

Descripción generada automáticamente          Un dibujo con letras

Descripción generada automáticamente con confianza media
Imagen que contiene Aplicación

Descripción generada automáticamenteImagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Encuentre los videos y materiales de la carpeta de prensa en este enlace: Materiales conferencia de prensa Coopeguanacaste

Acerca de:

Coopeguanacaste R.L.: La cooperativa más grande de Guanacaste. Distribuye energía eléctrica a hogares, comercios e industria, siendo la distribuidora más rural del país. Comercializa línea blanca, materiales eléctricos, seguros y servicios de telecomunicaciones (Internet, televisión digital y telefonía IP).

BCR Valores Puesto de Bolsa: Es el puesto de bolsa que forma parte del conglomerado Banco de Costa Rica (BCR). Entidad regulada y fiscalizada por SUGEVAL, con más de 16 años de experiencia en el mercado bursátil nacional e internacional.

Bolsa Nacional de Valores: Empresa encargada de organizar y promover el acceso al mercado de capitales costarricense, para contribuir con el crecimiento económico del país y apoyar el desarrollo de las empresas, la generación de empleo y la reducción de la desigualdad.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Recomiendan mantener las finanzas bien cuidadas en Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

Semana Santa está a la vuelta de la esquina y miles de costarricenses tienen planeado salir a vacacionar. Sin embargo, disfrutar de este tiempo libre no debe ser en sacrificio de las finanzas personales y familiares. Por ello, expertos de Mucap brindan una serie de recomendaciones financieras para disfrutar de las vacaciones y, al mismo tiempo, garantizar tranquilidad en el manejo del dinero.

Milagro Corrales Chacón, jefa de Relaciones Corporativas de Mucap, detalló una serie de recomendaciones financieras claves:

-Establecer un presupuesto claro y realista: Realizarlo antes de empezar a planificar el viaje. Debe ser detallado; que incluya todos los gastos previstos como transporte, alojamiento, alimentación, entretenimiento y hasta recuerdos si la salida es fuera del país. Se debe ser consciente con todo lo que implicaría el viaje a nivel económico, ya que, al hacerlo, se tendrá un control más preciso de las finanzas y se evitará gastos excesivos.

-Comparar precios: Antes de tomar una decisión, se debe investigar y comparar precios de diferentes opciones de transporte, alojamiento y actividades de entretenimiento.

-Establecer un límite diario de gastos: ayudará a no excederse y cuidar con más atención el monto que se definió para gastar cada día de vacaciones.

-Evitar compras impulsivas: Antes de realizar una compra, pensarlo dos veces y asegurarse de que realmente necesita el producto o el servicio. Este tipo de compras pueden afectar seriamente el límite diario y comprometer las finanzas, ya que generalmente son gastos que no estaban contemplados.

-Llevar un registro de los gastos: Mantener un registro detallado de los gastos diarios del viaje ayuda a tener un control preciso del presupuesto y permite realizar ajustes en los días posteriores en caso de ser necesario.

-Buscar o planificar actividades gratuitas o económicas en los destinos a visitar.

-Aprovechar los cupones de descuentos u ofertas especiales para ahorrar en actividades, restaurantes y transporte durante tus vacaciones

-Conocer y sacarle provecho al programa de beneficios y descuentos que ofrecen las entidades financieras.

La experta recuerda que incluso para periodos de vacaciones se cometen algunos errores que terminan impactando de forma negativa las finanzas de las personas, entre ellos:

-Gastar más dinero del que se gana: Esto puede llevar a un desastre financiero, por lo que es necesario vivir dentro de las posibilidades y evitar la tentación de endeudarse para financiar un estilo de vida que no puede permitirse.

-Ignorar deudas existentes: Si se arrastra deudas y no se cuenta con un plan para pagarlas, es necesario ser consciente y valorar si es un buen momento para vacacionar, ya que esto puede agudizar aún más la condición financiera.

-No contar con un fondo de emergencia: Puede dejar a las personas vulnerables ante gastos inesperados que puedan presentarse en las vacaciones.

Otro detalle necesario a considerar es el uso de la tarjeta de crédito para vacacionar durante Semana Santa. A criterio de los expertos de Mucap, puede tener implicaciones financieras significativas, sino se paga en las fechas establecidas la totalidad del consumo o el monto asignado por las cuotas previstas.

Leer Mas

Economía

Growth Digital invierte $USD 2 millones de para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica.

Comparta en sus redes sociales:

Growth Digital, compañía de consultoría en estrategias de publicidad digital y Google Media Sales Representative en doce países de América Latina, anunció una inversión de $USD 2 millones para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica, ampliar el equipo de consultores en cada uno de los países de la región y desarrollar una plataforma de capacitación dirigida a los integrantes del ecosistema publicitario. 

La compañía brinda a agencias y anunciantes un servicio totalmente gratuito, cercano y frecuente, enfocado en las diversas soluciones publicitarias de Google, basado en recomendaciones personalizadas para la optimización de campañas publicitarias, alineadas con los objetivos específicos de cada negocio y con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas.

Además, Growth Digital proporciona acceso a datos e insights relevantes por industria, oportunidades para explorar nuevas betas de soluciones publicitarias y asesoría especializada en el proceso de entrenamiento y certificación en la plataforma publicitaria de Google.

Desde febrero de este año, Growth Digital es Google Media Sales Representativeen Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y cuenta con equipos locales en cada uno de estos países.

La compañía, fundada en 2021, también es representante de las soluciones publicitarias de Google en Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Con la incorporación de seis nuevos mercados en Centroamérica, Growth Digital representa las soluciones publicitarias de Google en 12 países de América.

“Esta inversión marca un significativo impulso para las economías locales de Centroamérica ya que Google Ads es la plataforma ideal para hacer crecer los negocios de las empresas, independientemente de su escala. Este aporte de capital se destinará para acelerar el crecimiento de las operaciones de la compañía en cada mercado, ampliar el equipo de consultores en estrategias digitales, y para el desarrollo de una plataforma de capacitación para brindar a agencias y anunciantes las mejores prácticas en el uso estratégico de Google Ads”, señaló Germán Herebia, CEO de Growth Digital.

Para fortalecer el crecimiento de la compañía en Centroamérica, Growth Digital designó recientemente como directores regionales a Patty Yunen Latour, quien tendrá a cargo la operación de Panamá, República Dominicana y Puerto Rico; a Carla Cassanello, que dirigirá Costa Rica, Paraguay y Uruguay; a Pedro Utreras, quien asume la operación de Nicaragua además de Ecuador y Bolivia; y a Byron Cabrera, a cargo de Guatemala, El Salvador y Honduras.   

“La inversión de Growth Digital en los seis mercados de Centroamérica tiene un fuerte foco en recursos humanos, capacitación y educación en el uso de las plataformas de Google, en las áreas de atención al cliente para brindar una mayor cobertura y en tecnología y procesos para que todos los anunciantes y agencias puedan aprovechar las mejores prácticas en beneficio de sus negocios”, indicó Agustin Rinaldi, Managing Director de Growth Digital.

Para más información sobre Growth Digital y sus servicios acceda a su página web: http://growthdigital.biz/

Leer Mas

Economía

Evite pedir créditos a prestamistas “gota a gota” para salir de vacaciones en Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

Para nadie es un secreto que los préstamos gota a gota van en aumento dentro de la población costarricense y, en épocas donde los ticos aprovechan para salir de vacaciones, como lo es Semana Santa, la cantidad de préstamos informales se dispara, esto porque algunas personas buscan soluciones rápidas para obtener dinero y las entidades financieras formales no brindan este tipo de préstamos.

“Las vacaciones son esenciales para renovar la energía mental y física, potenciar la creatividad y reducir el estrés contribuyendo a elevar los niveles emocionales positivos. Necesitamos vacaciones, periódicamente para poder renovar nuestro cuerpo, y si no contamos con el dinero en el momento o simplemente no queremos afectar nuestra liquidez y comprometer nuestros deberes y obligaciones, la herramienta de crédito es una excelente solución. Siempre y cuando se realice con entidades formales que tengan respaldo y se encuentren debidamente reguladas ante SUGEF, los préstamos informales “nunca” deben ser opción, no convirtamos nuestras vacaciones en una pesadilla a largo plazo.”, explicó Bryan Camacho, jefe de EMMA Pay Costa Rica.

Por eso, EMMA Pay, se presenta como una buena alternativa para las personas que buscan un crédito rápido y en una entidad regulada para tener todas las garantías que esto conlleva. Una de las grandes ventajas es que esta Fintech tiene dentro de sus objetivos la “Democratización del crédito”, por lo que tiene opciones de crédito para todos los segmentos, amas de casa, personas que se dedican a trabajos de construcción o arreglos varios de las casas, entre otros; una vez aprobada su línea de crédito, el usuario toma la decisión del plazo de acuerdo con sus necesidades, lo cual permite una planificación personalizada y ajustada a las necesidades de cada individuo.

Consejos para usar la herramienta del crédito de forma responsable y salir de vacaciones:

-Establezca un presupuesto de gasto donde contemple cuál sería el monto del crédito que requiere para qe no tenga ningún inconveniente durante el viaje. Siempre debe existir una planificación para viajar independientemente si es a crédito o no, pero si es importante esta planificación para conocer a detalle los gastos que vamos a incurrir y ver si nuestro crédito será aprobado por el monto requerido, así como sus condiciones para que podamos cumplirlas sin comprometer nuestras obligaciones ya adquiridas.

-El plazo en que deberíamos elegir va a depender de varios factores, lo ideal es elegir un plazo en donde no comprometamos nuestras finanzas y liquidez, para que podamos seguir cumpliendo nuestras obligaciones ya adquiridas antes del viaje.

-Determine cuál es la mejor opción y con los mejores beneficios (tasas, plazos, beneficios, etc).

-Herramientas innovadoras y de fácil acceso como EMMA, tiene la ventaja de que más de 4000 comercios están afiliados, por lo tanto, a nivel de hospedaje, agencias de viaje, restaurantes y accesorios, tendrá las mejores condiciones haciendo uso de esta Fintech.

Leer Mas

Economía

Concurso INNOVA-VERDE financiará 20 ideas innovadoras en ganadería

Comparta en sus redes sociales:

A partir de este 19 de marzo las personas que forman parte del sector ganadero de Costa Rica podrán participar del concurso de ideas INNOVA-VERDE cuyo objetivo es financiar iniciativas innovadoras que reduzcan emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) de este sector productivo.

En esta segunda edición, INNOVA-VERDE   se implementará en el sector ganadero, de ganado de leche, doble propósito y carne. Busca apoyar al menos 20 ideas innovadoras con fondos no reembolsables por un total de hasta €300 000 euros. El concurso es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coordinado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), mientras que la ejecución estará a cargo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

 Esta iniciativa es de suma relevancia para promover y acelerar soluciones sostenibles en los sectores productivos del país, de manera que manteniendo su productividad y rentabilidad también puedan disminuir su huella ambiental y aumenten su resiliencia al cambio climático. 

El viceministro del MAG, Fernando Vargas, afirmó: “La producción ganadera costarricense es diferente, porque el sector ganadero ha venido haciendo la tarea y ha transformado su sistema productivo el cual, hoy, es más sostenible y amigable con el ambiente. Estamos comprometidos con seguir apoyando estos esfuerzos. Este concurso es una excelente oportunidad para identificar y apoyar ideas innovadoras que tengan un impacto positivo en nuestro entorno y contribuyan al desarrollo sostenible del país”.

El concurso INNOVA-VERDE premiara ideas en dos líneas temáticas: ​

-Escalabilidad: Se buscan propuestas que permitan la escalabilidad de tecnologías ya comprobadas empírica y científicamente de manera que aumenten significativamente la cantidad de fincas/productores y/o agentes de la cadena de valor, que adopten estas tecnologías.​

-​Innovación​:  También se buscan propuestas e ideas que se centren en el desarrollo y pilotaje de innovaciones y nuevas tecnologías.

El concurso está abierto para que participen personas productoras o cualquier agente de la cadena de valor del sector ganadero que demuestre un vínculo con la producción primaria, cabe destacar que se busca una participación mínima de un 25% empresas pecuarias lideradas por mujeres y jóvenes. Además, cuando alguna persona requiera colaboración; las asociaciones, cooperativas, ONG´s o universidades podrán colaborar en apoyo a la persona beneficiaria.

 “La Unión Europea está comprometida con apoyar a Costa Rica en su transición hacia sistemas de producción agrícola bajos en emisiones, resistentes al clima y sostenibles. En este segundo concurso de ideas estaremos favoreciendo al sector ganadero para innovar, ser más resiliente y escalar soluciones. Esta iniciativa se alinea con los compromisos climáticos compartidos en materia de mitigación y adaptación, y es parte de la dimensión externa del Pacto Verde Europeo”, señaló Sylvanie Jardinet, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica.

“Este tipo de iniciativas se alinean con nuestra premisa de trabajo basada en el impulso del desarrollo ambiental, social y económico; proyectos que brinden la accesibilidad y la escalabilidad a un sector ganadero más sostenible y así beneficiar inclusivamente a personas del sector, para que aumenten significativamente su producción a través de acciones climáticas y prevengan riesgos en su finca” afirma Marianella Feoli Peña, Directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

 ¿Cómo participar?

Para ser parte del concurso deberá completar el formulario de inscripción que encontrará en la página web https://fundecooperacion.org/concursodeideas/ ahí mismo tendrá acceso a los documentos que detallan los lineamientos del concurso, además, por medio de las redes sociales de Fundecooperación, MAG y GIZ se estará informando sobre las diferentes maneras en las que se brindará apoyo a las personas interesadas en formular sus propuestas.

Las personas interesas tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo de 2024 y pueden enviar sus dudas al correo: [email protected]

Es importante destacar que para el cumplimiento de los requisitos es necesario una contrapartida mínima de la beneficiaria y del beneficiario de un 50% de la inversión requerida, la cual puede ser en especie y/o en efectivo.

“INNOVA-VERDE es un concurso de ideas cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, tendrá en total 3 ediciones, ya se realizó la del sector cafetalero, ahora se ejecuta esta segunda edición del sector ganadería y próximamente será en musáceas, con fondos no reembolsables de hasta €300 000 euros para cada concurso. Con gran entusiasmo esperamos empezar a recibir propuestas innovadoras para esta segunda edición del concurso INNOVA-VERDE, las ideas que buscamos se evaluarán en función de su potencial para reducir las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, su adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, la inclusión de la investigación/academia y la rentabilidad. Es muy importante la participación de mujeres y jóvenes y los animamos decididamente a que presenten sus ideas”, indicó Alberto Vega, Director del programa TRANSFORMA-INNOVA, por parte de la GIZ.

 Las personas interesadas en participar tendrán poco más de dos meses de plazo para presentar sus propuestas, la fecha límite para enviar sus ideas será el viernes 31 de mayo del año en curso.

El concurso de ideas INNOVA-VERDE se realiza en el marco del programa multi-donante TRANSFORMA-INNOVA “Rutas transformadoras  en emisiones bajas en carbono y resilientes al clima -, Agricultura climáticamente inteligente y cadenas de valor en Costa Rica”,  financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), así como cofinanciado por la Unión Europea. 

TRANSFORMA-INNOVA es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, como agencia líder del consorcio conformado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional Costa Rica (CI-CR), Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leer Mas

Economía

El seguro de Crédito como herramienta de protección para las empresas ante el desafío del riesgo país

Comparta en sus redes sociales:

La región de América Central y Caribe es un destino atractivo para la inversión y el comercio. Sin embargo, en medio de las oportunidades que ofrece, surge un desafío crucial: el riesgo país. Este concepto analiza la probabilidad de que se produzca una pérdida financiera por causas macroeconómicas, políticas o sociales, o por desastres naturales, en un país determinado y representa una variable de gran importancia para las empresas que buscan prosperar en este entorno dinámico.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado el informe “América Latina y el Caribe: Evolución Reciente, Perspectivas y Riesgos”, donde ofrece proyecciones económicas para el año 2024. Según el reporte, Panamá estima un crecimiento del 4.0%, mientras que para Guatemala y Nicaragua se proyecta un aumento del 3.5%, Costa Rica y Honduras tienen predicciones similares con el 3.3% y 3.2% respectivamente y, por último, El Salvador promete un crecimiento del 1.9%. Estas cifras ofrecen una visión clara del panorama económico esperado para estos países en el próximo año.

A pesar de estos crecimientos positivos, el riesgo país puede impactar las operaciones comerciales y financieras de las empresas, el responsable de Riesgos proporciona algunos puntos clave que subrayan la importancia de la protección frente al riesgo comercial, impactado por el riesgo país, a través de herramientas como el seguro de Crédito, que ofrecen:

  1. Evaluación integral del riesgo comercial: “La evaluación integral del riesgo comercial es la brújula que guía a las organizaciones en la travesía del mercado, permitiéndoles navegar con seguridad, anticipar tormentas y alcanzar puertos de oportunidad con confianza y certeza y se debe hacer minuciosamente y con asesoría”, explicó Francisco Minorini, Director de Riesgos de Solunion.  

-Análisis de factores económicos: el riesgo país abarca una variedad de factores económicos, como la estabilidad macroeconómica, la inflación y el desempleo, entre otros. Mediante el seguro de Crédito, las empresas pueden acceder a informes detallados que analizan estos indicadores y evalúan su posible impacto en las operaciones comerciales.

-Consideración de factores políticos y sociales: además de los aspectos económicos, el riesgo político y social juega un papel crucial en la estabilidad de un país. El seguro de Crédito realiza un análisis exhaustivo de la situación política y social de cada país, identificando posibles riesgos.

  1. Protección financiera: “En un entorno donde los incumplimientos de pago pueden ser una realidad, el seguro de Crédito brinda una protección invaluable al garantizar el cobro de las deudas o proporcionar una compensación en caso de impago. Este seguro protege la salud financiera de las empresas y asegura la continuidad de sus operaciones”, añadió el vocero.

-Garantía de cobro: en caso de incumplimiento de pago por parte de un cliente, el seguro de Crédito actúa como un salvavidas financiero al garantizar el cobro de la deuda. Este respaldo asegura la liquidez de la empresa y protege su flujo de efectivo.

-Indemnización por pérdidas: en situaciones extremas en las que la recuperación de la deuda no es viable, el seguro de Crédito proporciona una compensación por las pérdidas sufridas para mitigar el impacto negativo en las finanzas de la empresa.

  1. Apoyo al equipo comercial: Minorini también informó de que el riesgo país puede representar una barrera significativa para el equipo comercial, en cuanto a la capacidad para negociar términos favorables con los clientes. El seguro de Crédito actúa como un aliado estratégico al proporcionar una evaluación precisa del riesgo y ampliar el margen de negociación del equipo comercial.

-Evaluación precisa del riesgo: el seguro de Crédito proporciona al equipo comercial una evaluación precisa del riesgo asociado con cada cliente. Esta información permite tomar decisiones informadas y adoptar estrategias de mitigación de riesgos adecuadas.

-Ampliación del margen de negociación: al brindar una garantía de cobro o indemnización por pérdidas, el seguro de Crédito fortalece la posición negociadora del equipo comercial. Esto les permite negociar términos más favorables con los clientes y expandir su cartera de negocios.

  1. Competitividad reforzada: al mitigar el riesgo país, el seguro de Crédito permite a las empresas centrarse en la competencia central del negocio sin preocuparse por las incertidumbres externas. Esto no solo fortalece la posición competitiva de las empresas en el mercado, sino que también les brinda la confianza necesaria para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

-Enfoque en el negocio: al moderar los riesgos asociados con el riesgo país, el seguro de Crédito permite a las empresas concentrarse en su core business sin distracciones. Esto les brinda una ventaja competitiva al dejarles enfocar sus recursos en actividades que generan valor y promueven el crecimiento empresarial.

– Confianza para explorar nuevas oportunidades: al sentirse protegidas por el seguro de Crédito, las empresas pueden aventurarse en nuevos mercados y oportunidades de negocios con confianza. Esto les permite aprovechar al máximo su potencial de crecimiento y diversificación.

“En un entorno económico tan dinámico como el de la región de América Central y Caribe, la gestión inteligente del riesgo país se convierte en un factor determinante para el éxito empresarial. Al implementar medidas de protección como el seguro de Crédito, las empresas pueden no solo mitigar los riesgos asociados con las operaciones comerciales en la región, sino también aprovechar al máximo su potencial de crecimiento y expansión”, puntualizó el Director de Riesgos de Solunion.

Leer Mas

Economía

Sector ganadero contará con ₡10 mil millones para financiar mejoras en competitividad

Comparta en sus redes sociales:

Con respaldo del MAG, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) aprobó programa en beneficio de productores de ganado bovino, bufalino, caprino y ovino. 

MAG habilita fondo de compensación para mantener tasa igual o por debajo de 8%.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el SBD se unieron para ofrecer a los productores ganaderos un plan de financiamiento, adecuado a las condiciones de producción, que les permita además reconvertir sus unidades productivas y mejorar su competitividad,

Se trata de un fondo inicial de ₡10 mil millones, para los sectores de ganadería bovina, caprina, bufalina y ovina, el cual se colocará a tasa básica pasiva más 3 por ciento, con un tope máximo de 8%, a un plazo de hasta 8 años.

“Si la tasa tendiera a subir por encima del 8%, el MAG activará un fondo de compensación con el que cuenta, para cubrir la diferencia. De esta forma, los productores saben que la tasa no les incrementará por encima del 8%.  Puede estar por debajo, o igual, pero no más allá del 8%, durante el plazo del crédito”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal

Las personas interesadas podrán hacer uso del crédito para reconvertir su unidad productiva, adquirir vientres, construir infraestructura, mejoramiento de pastos y material genético, trazabilidad, sanidad, entre otras inversiones.  

Leer Mas

Economía

Banano costarricense podría llegar a nuevo mercado

Comparta en sus redes sociales:

Como parte del proceso para la apertura de un nuevo mercado para banano, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y una empresa de banano interesada en exportar hacia Chile, recibieron el pasado mes de febrero a inspectores del SAG de ese país sudamericano para auditar sitios de producción y empacadoras que, de cumplir la normativa chilena, permita su autorización y con ello el inicio de un nuevo destino o mercado para el banano costarricense.

Durante la visita de cuatro días, las autoridades de Chile y costarricenses se reunieron para revisar lo relativo a los procesos oficiales de inspección y certificación nacional implementados por del SFE. Además, realizaron visitas técnicas a los diferentes sitios de producción y empaque de la empresa, donde se observaron los procesos de manejo fitosanitario de las plantaciones, procesos y manejo en planta empacadora que se implementan para la exportación.

“Nos complace demostrar que contamos con un sistema de certificación fitosanitaria de confianza. Esta visita es importante para el sector empacador y exportador de banano, ya que permitirá abrir un nuevo mercado y aumentar la oferta de destinos para el banano nacional”, afirmó Erick Cedeño Navarro, jefe de Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas, del SFE.

En las reuniones y visitas técnicas participaron funcionarios del Departamento de Certificación Fitosanitaria, del Departamento de Normas y Regulaciones y del Departamento de Control Fitosanitario del SFE.

Leer Mas

Economía

ICE promueve 412 megavatios de proyectos solares, eólicos y de biomasa con inversión de $539 millones

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) promueve la construcción de proyectos de generación eléctrica con recursos solares, eólicos y de biomasa, que entrarán en operación en los próximos dos años. Las plantas sumarán 412 megavatios de capacidad, y tendrán una inversión estimada de $539 millones.

En total, las plantas solares aportarán 270 megavatios, mientras que las eólicas 122 megavatios y las de biomasa 20 megavatios (ver tabla). Serán desarrolladas por el ICE, alianzas público-privadas y de acuerdo con la Ley 7200. El proceso para adjudicar los primeros bloques privados se retomó en marzo y está en ejecución.

“Este plan agresivo de nuevas incorporaciones es posible en parte a que el ICE fue liberado del tope de inversión al que lo sometía la Regla Fiscal. Las plantas nuevas fortalecerán la diversidad de la matriz, para disminuir el uso del respaldo térmico en verano y consolidar nuestro liderazgo mundial”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, manifestó que “Costa Rica le apuesta por primera vez a la energía solar. Con la medida, de manera previsora, esta Administración responde a los efectos presentes y futuros de El Niño, sobre todo los que provocan sequías meteorológicas e hidrológicas. De forma paralela, meses atrás, publicamos un Decreto para incentivar la contratación de energía producida con biomasa”.

A las plantas solares y la eólica (repotenciación de Tejona, en Tilarán) propiedad del ICE, en los próximos años se sumará el aporte de energía firme con los Proyectos Geotérmicos Borinquen I (2027) y II (2032), en Liberia, y capacidad de regulación con el Hidroeléctrico Fourth Cliff (2030), en Siquirres.

En los siguientes meses, el Instituto publicará nuevos concursos dirigidos al sector privado para contratar más capacidad solar y eólica, hasta completar la capacidad instalada que permite la Ley.

412 megavatios nuevos en la matriz eléctrica nacional

Recurso renovable • Solar• Eólico• BiomasaCapacidad instalada 270 MW122 MW20 MWDesarrollo  120 MW ICE y 150 MW privados42 MW ICE y 80 MW privadosPrivadosEntrada en operación 
2025-2026
2026
2026
Leer Mas

Economía

Compra de artículos electrónicos a través de canales digitales creció más del 50% durante el 2023

Comparta en sus redes sociales:

Durante el año 2023, la compra de artículos electrónicos a través de canales digitales creció más del 50%, gracias a la integración de plataformas en un nuevo modelo de negocios conocido como omnicanalidad.

Este modelo, que se está posicionando con fuerza en Costa Rica, permite brindar un enfoque totalmente integrado del comercio y los clientes tienen una experiencia unificada en todos los canales y puntos de contacto, incluidos la web, los puntos de venta y aplicaciones.

“La estrategia Omnicanal en Gollo busca brindar a nuestros clientes una experiencia de compra y comunicación de acuerdo con sus gustos y facilidades, en cualquier punto de contacto. Canales de venta como Gollo.com, la App de Gollo, chat de WhatsApp con atención personalizada, Central de Televentas, y el sistema Scan&Go, le permiten al cliente comprar cuando lo desee y como desee.”, explicó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo y Clientes de Grupo Unicomer.

Uno de los mayores crecimientos que se dio durante el 2023 fue en las compras a través de la aplicación Gollo App, en este caso particular tuvo un crecimiento por encima del 145%, además, las compras a través de la Central de Televentas presentaron un crecimiento del 75%. Asimismo, Gollo.com y el chat de WhatsApp han presentado un importante crecimiento.

“Además, tenemos Venta Asistida en el Punto de Venta, lo cual permite que, aunque un producto que no esté en la tienda física, pueda ser adquirido con un solo click en Gollo.com, sin necesidad de trasladarse a otra tienda para realizar la compra, y el pedido es entregado directamente en la puerta de la casa. Todas estas son herramientas muy poderosas para sumar nuevos clientes entre los segmentos más jóvenes y familiarizados con la tecnología”, agregó Córdoba.

La Gollo App presenta una nueva funcionalidad para las personas que aún prefieren ir a la tienda, pero quieren tener autogestión. En este caso, desde el punto de venta, se puede escanear con la aplicación el código de barras del producto deseado y comprarlo de una vez. Además, se puede elegir si se lo lleva desde la tienda o pide que se lo entreguen en la casa. Sobre el tema de la autogestión, en algunos puntos de venta ya se instalaron los Kioscos de Autoservicio, en los cuáles se puede acudir a pagar cuotas de créditos o comprar productos.

Córdoba indicó que cada vez son más los clientes que se suman a la compra de artículos a través de estas plataformas digitales y que, como parte de la estrategia de Gollo, se han dispuesto a brindar las mejores herramientas para que los clientes tengan completa confianza y seguridad en este tipo de compras.

Leer Mas

Economía

Manga Rica aprovecha escasez de mango peruano para incrementar exportación Internacionales

Comparta en sus redes sociales:

El mango costarricense está acaparando la demanda en países como Perú, debido a la escasez que la fruta está teniendo en este país sudamericano

Andrés Medina, gerente de la productora y exportadora Manga Rica, comentó que el volumen de exportación de la empresa se divide en partes iguales entre Europa y Estados Unidos, ya que el primero representa el 55% de los envíos (junto con los mercados más pequeños) y el segundo alrededor del 45%.

“En Manga Rica, bajo el liderazgo de Grupo Montecristo, nos enorgullece poner la capacidad y calidad de las frutas como el mango de Costa Rica ante los ojos del mundo y poder continuar empleando a más de 600 en Guanacaste, quienes permiten hacer realidad la exportación de esta fruta y responder con agilidad a este incremento en la demanda”, dijo Medina.

Costa Rica tiene más de un ciclo de producción de mangos, pero en el caso de Manga Rica este se enfoca exclusivamente en producir durante el periodo que comprende de febrero a mayo ya que, según Medina, este es el único período en el que la calidad del producto es garantizada.

“La creciente oferta de mangos pre madurados, que sin duda presentan mejor apariencia y sabor, está atrayendo a más consumidores cada día. Por esta razón en Manga Rica estamos trabajando para que la producción llegue a cada vez más países y continuar impactando mercados como el europeo, en donde hay una tendencia general de mayor consumo de mango”, mencionó Medina.

La compañía está trabajando en ampliar su cartera de variedades de mango, a través de la importación de nuevas variedades cultivadas en Asia (Anwar rattol y Chaunsa). Actualmente, la oferta está compuesta por Tommy Atkins, Keitt, Ataulfo, Irwin y Kent.

Leer Mas

Economía

Experto aconseja planificar con tiempo el legado familiarque preservará el patrimonio 

Comparta en sus redes sociales:

Con el objetivo de preservar tanto el patrimonio familiar como la armonía entre cada uno de los miembros que integren una familia, el Gestor Patrimonial de Grupo Financiero de Mercado de Valores, Sergio Gurdián Pacheco, aconseja dedicarle tiempo y análisis a la planificación del legado familiar.

A criterio del experto, las personas están acostumbrados a planificar a corto plazo (rutina, vivienda, y vacaciones, entre otros) y no le dan importancia ni oportunidad a la estructuración de un esquema o vehículo legal para la sucesión o administración en situaciones especiales de los activos que conforman el patrimonio familiar a lo largo del tiempo.

“Tener estructurado un esquema sólido, claro y eficiente de sucesión debe ser prioridad para cualquier familia”, señaló el profesional de Grupo Financiero Mercado de Valores, tras plantear una serie de preguntas:

 -¿Tiene hijos menores de 18 años o adultos mayores dependientes de usted?

-¿Tiene familiares con necesidades especiales?

-¿Estoy en riesgo de perder mi capacidad de administrar mi patrimonio de manera responsable mientras estoy vivo? ¿Qué sucede en caso de sufrir una incapacidad temporal o permanente, estoy preparado?

-¿Quiero distribuir mi herencia en diferentes etapas de vida de mis beneficiarios?

-¿Me gustaría dejar un legado (patrimonio), no solo para mis seres queridos, sino también para una causa de bien social?

“Si la respuesta es sí a al menos una de estas preguntas, un testamento podría no ser suficiente”, aseguró Gurdián al tiempo que señaló que ésta última (testamento) ha sido la manera tradicional de planificar la transmisión del patrimonio por mortis causa.

 “Sin embargo, existen otro tipo de instrumentos jurídicos reconocidos y regulados por el ordenamiento costarricense, que facilitan los planes sucesorios y la protección de las familias, dentro de los cuales se encuentra, sin duda alguna, el fideicomiso”, explicó el Gestor Patrimonial de Mercado de Valores.

 El profesional de la entidad financiera señaló que un fideicomiso testamentario es un instrumento por medio del cual un Fideicomitente delega la administración de su patrimonio o parte de él a un Fiduciario, quien realizará su gestión con base en las instrucciones y decisiones del Fideicomitente que se plasman en un contrato formal. 

 Dicha administración se ejecutará hasta que se cumpla la condición o condiciones que el fideicomitente haya definido como hechos futuros e inciertos, dentro de las cuales una de ellas podría ser su fallecimiento.

“El Fideicomiso puede mantenerse vigente después de la muerte del fideicomitente, en caso de que éste último haya establecido condiciones especiales que deben cumplirse en el tiempo antes de la distribución del patrimonio fideicometido; por ejemplo, que el Fideicomisario o uno de ellos, alcance una edad específica”, indicó.

Detalló que en los fideicomisos se pueden incluir, para que formen parte del patrimonio fideicometido, bienes inmuebles, bienes muebles, títulos valores, pólizas de vida, inversiones de diferente naturaleza, y otros activos que estén en el comercio.

Explicó que, el patrimonio fideicometido integrado por todos los activos y bienes del fideicomitente se registran a nombre del Fideicomiso, el cual va a ser administrado por la fiduciaria, gestión que se realizará en estricto apego a las cláusulas, condiciones y demás estipulaciones fijadas por el fideicomitente en el contrato de fideicomiso.

Elimina conflictos internos

 Uno de los beneficios del contrato de fideicomiso es su flexibilidad y adaptabilidad, características que permiten establecer y crear condiciones particulares para cada fideicomitente y sus necesidades; lo que a la postre asegura la protección de los patrimonios, incluso para aquellos que pueden ser más sofisticados y complejos de administrar.

 Contribuye al fortalecimiento de la unión familiar y las relaciones entre sus integrantes.  Con instrucciones y disposiciones precisas y claramente determinadas en el Fideicomiso se mitiga y prácticamente elimina, posibles conflictos entre los beneficiarios.

 Un fideicomiso es una interesante alternativa de sucesión, permite proteger el patrimonio y realizar una transmisión mortis causa de forma ordenada y eficiente, incluso en situaciones familiares especiales.

 A diferencia de otros tipos de procesos de sucesión patrimonial en diferentes sedes de tramitación, los que pueden llegar a ser complicados e inclusive durar años en su tramitación; la distribución de los bienes que conforman un patrimonio fideicometido con cláusula testamentaria, en un porcentaje muy alto son de ejecución ágil, segura y eficaz, tanto para los beneficiarios como también para otros posibles interesados.  

 Además, ese proceso de distribución es completamente confidencial y va a contar con la gestión de profesionales comprometidos en ejecutar la voluntad expresa del Fideicomitente y el valor del patrimonio del fideicomitente. Partes en un fideicomiso testamentario

 Fideicomitente. Propietario de los activos que se traspasan al fideicomiso, puede ser una persona física o jurídica.

Fiduciaria. Entidad que administra el patrimonio fideicometido conforme lo estipulado en el contrato. Requiere de estar registrado ante la Superintendencia General de Entidades Financieras para los efectos el artículo 15 bis de la Ley Número 7786.

Fideicomisario. Beneficiarios del fideicomiso.

Comité protector. Es un Auxiliar opcional de la Fiduciaria, que puede constituirse por voluntad del Fideicomitente, y su función es brindar apoyo a la Fiduciaria en las situaciones que así haya previsto el Fideicomitente. 

Leer Mas

Economía

ARESEP aprobó rebaja en tarifas para todas las rutas de autobús

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja del 1,33% en todas las tarifas de autobús.

Esto se debe al ajuste extraordinario que realiza ARESEP cada semestre, en el cual actualiza los costos de combustibles (diésel), salarios (choferes, chequeadores y mecánicos), insumos de mantenimiento (repuestos) y gastos administrativos (cánones, impuestos y otros), que se dieron entre julio y diciembre del año 2023.

La disminución en la tarifa se aplica a 375 rutas de autobús, las cuales son operadas por 274 empresas. Las rebajas oscilan entre ₡5 y ₡135.

ARESEP verifica que las empresas estén al día con las obligaciones tributarias, laborales, financieras, entre otras responsabilidades.

Algunos ejemplos del ajuste en las tarifas son los siguientes:

RutaDescripciónTarifa vigente (colones)Tarifa aprobada (colones)Diferencia (colones)
30San José – Guadalupe385380-5
70San José – Desamparados415410-5
136San Isidro de El General – Palmares415410-5
200San José – Alajuela750740-10
218Ciudad Quesada – Florencia500495-5
300San José – Cartago685675-10
326Cartago – Tres Ríos365360-5
400Heredia – San José530525-5
405Heredia – San Rafael de Alajuela320315-5
500San José – Liberia4 8854 820-65
548Nicoya – Carrillo1 6951 670-25
601San José – Golfito9 2559 130-125
620Puntarenas – El Roble 470465-5
703San José – Limón3 9653 910-55
736Limón – Moín470465-5

La Autoridad Reguladora ya envió la resolución a la Imprenta Nacional. Las nuevas tarifas empezarán a regir el día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Las nuevas tarifas pueden ser consultadas por las personas usuarias, el día después de su publicación en la página web de ARESEP mediante el siguiente enlace: https://aresep.go.cr/autobus/tarifas

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados