Contáctenos

Economía

Hacienda alerta sobre falta de recursos para pagar aguinaldos

Comparta en sus redes sociales:

Las autoridades del Ministerio de Hacienda encienden las luces de alerta al afirmar este miércoles en Consejo de Gobierno un faltante de ₡100 mil millones, necesarios para pago de los aguinaldos del sector público.

El pago del aguinaldo para los funcionarios está programado para el próximo 6 de diciembre.

Es por eso que el Ejecutivo urge a los diputados para que avancen con el proyecto de ley que permitiría la emisión de $6 mil millones en eurobonos.

De no darse la gestión en el Congreso, el Ejecutivo deberá acudir a subastas del mercado interno para buscar los ₡226 mil millones que se ocupan para pagar los aguinaldos del sector público

Leer Mas

Economía

Empresa costarricense lanza servicio de streaming contra la corrupción

Comparta en sus redes sociales:

Laempresa costarricense Capacita realizó el lanzamiento oficial de la primera plataforma mundial de servicio streaming de suscripción mensual de contenido anticorrupción y aseguramiento durante un webinar en que participaron más de 1 400 profesionales de América y Europa.

Según André Barrantes, CEO de Capacita, esta plataforma tiene como objetivo que el acceso al conocimiento para combatir fenómenos como el fraude organizacional –entre otros ilícitos- en el sector público y privado sea de fácil acceso para una amplia gama de público.

“Ofrecemos un servicio que sea universal y accesible para todas las personas que estén interesadas y que puedan conocer qué es la corrupción y cómo se puede prevenir. El esfuerzo para erradicar la corrupción es un trabajo que todos los ciudadanos debemos tener una cuota de responsabilidad”, precisó Barrantes.

Un reporte de la Comisión Económica para Latinoamérica (CEPAL) indica que en el año 2020 los actos de corrupción “se comieron” el 5 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial “alcanzando niveles alarmantes”.

El servicio streaming de Capacita se brinda con un costo de apenas $USD 4,95 mensuales cuya membresía se puede tramitar en: https://www.capacita.co/membresia.php

La herramienta potencia el desarrollo de los profesionales de aseguramiento mediante capacitaciones especializadas con el fin de que los participantes puedan aprender a implementar las mejores prácticas preventivas y de detección en las organizaciones del sector público y privado.

“Con esta estrategia buscamos mitigar el costo económico que implica la corrupción y potencializar a las instituciones y empresas de Latinoamérica desde el aseguramiento. Una de las metas consiste en que el profesional de aseguramiento sea parte del desarrollo económico y social desde su trinchera”, añadió Barrantes.

Trayectoria de peso

La empresa Capacita se fundó hace 10 años. En la era previa a la pandemia realizaba programas de formación presenciales en temáticas de prevención de fraude y aseguramiento en 8 países de Latinoamérica, pero con la emergencia sanitaria mundial frenó la operación presencial y gestionó una transformación digital acelerada de sus servicios.

Esa reconversión hacia el mundo digital le permitió a la compañía tica llegar a tener un alcance de más de 80 mil usuarios en América y Europa desde el 2020 a la fecha convirtiéndose en el mayor formador de profesionales en materia anticorrupción y aseguramiento de Latinoamérica.

De acuerdo con el CEO de Capacita esas competencias fueron claves para el desarrollo del primer servicio streaming mensual de contenido anticorrupción del mundo.

“Buscamos formar profesionales en estas temáticas tan sensibles con un alto grado de innovación tecnológica, procurando llevar al profesional latinoamericano contenido de alta calidad en la materia para que genere impacto en sus organizaciones y; por ende, en la sociedad”, detalló Barrantes.

Leer Mas

Economía

Gobierno anuncia reapertura de ventanillas para trámite de bono de vivienda

Comparta en sus redes sociales:

Las familias costarricenses interesadas en optar por el Bono de Vivienda, para resolver su problema habitacional, podrán –de nuevo– realizar solicitudes en las agencias y sucursales de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Tras 18 meses de cierre, la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), acordó el pasado 16 de enero de 2023, la reapertura gradual para que dichas entidades reciban nuevas solicitudes, y con ello atender poco a poco la demanda de recursos para financiar vivienda de interés social.

La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidenta Ejecutiva del INVU, Jessica Martínez Porras explicó que la decisión responde al interés del Gobierno de procurar que el programa de vivienda social vuelva a la normalidad de forma paulatina, a pesar de los recortes presupuestarios efectuados en la Administración anterior.

Detalló que, para el presente año, se cuenta con un presupuesto de ȼ108.425,8 millones, con los cuales se estima la colocación de unos 9.743 bonos familiares de vivienda en el 2023, con el presupuesto disponible.

Se insta a las familias interesadas en recibir el Bono para la construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, a dirigirse a las oficinas de alguna de las 25 entidades autorizadas para realizar dicho trámite. La documentación necesaria deben presentarla en agencias y sucursales de entidades las siguientes entidades: INVU, Fundación Costa Rica Canadá, Grupo Mutual, MUCAP, los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica y BAC San José. También en las cooperativas Coocique, Coopealianza, Coopenae Coopeservidores, CoopeAnde #1, Cooepesparta, Coopemep, Coopeuna, Coopegrecia, entre otras.

Por Ley, corresponde a estas entidades la recepción de solicitudes y calificación de las familias. De cumplir con los requisitos, el Estado a través del BANHVI gira los recursos para construir en lote propio, adquirir un terreno y construir, comprar una casa terminada o bien, reparar, ampliar o mejorar la casa que habitan, según la necesidad de la familia.

Requisito Extrema Pobreza (art. 59)

Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: ingresos familiares por debajo de ȼ457.815 (ingreso bruto), suma que debe incluir lo que devengan todos los miembros mayores de edad, formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada. Ver información detallada sobre requisitos en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

Requisitos del bono ordinario

Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: ingresos familiares por debajo de ȼ1.831.260 suma que debe incluir lo que devengan todos los miembros mayores de edad, formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada. Ver información detallada sobre requisitos en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

Las familias de clase media pueden optar por modalidades como Bono diferido, Bono crédito y Segundo Piso en lote de un familiar. Más información en el siguiente enlace de la página web del BANHVI: https://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/Ingresos_Medios.aspx

Los jerarcas del Sector Vivienda, Hábitat y Territorio expresaron que pese a las limitaciones fiscales que afronta el país, las cuales afectan la disponibilidad de recursos públicos, se decidió a reabrir las ventanillas, con el compromiso por parte del BANHVI de acelerar la búsqueda de fuentes alternas de recursos que permitan atender a la mayor cantidad de familias.

“El Gobierno ratifica su compromiso de dinamizar el otorgamiento del subsidio, para que se adapte a las necesidades de la población” concluyó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Leer Mas

Economía

ICE subirá costo básico de telefonía fija casi al doble

Comparta en sus redes sociales:

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó una solicitud de incremento tarifario presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en relación con los servicios de telefonía fija básica que entrará en vigencia vez publicada en el publicada en el Diario oficial La Gaceta para su entrada en vigor.

Una vez que se cumpla este último requisito el ICE subirá el precio de ese servicio de 3 339 colones a 6 718,54 colones un incremento de casi el 200 por ciento.

Las tarifas aprobadas son tarifas máximas o tope, por lo que dependerá de cada operador o proveedor del servicio de telefonía fija, definir la tarifa que se cobrará a los usuarios hasta el tope establecido, realizar un aumento menor o bien no incrementar la tarifa.

En el siguiente cuadro se pueden ver las tarifas vigentes, la tarifa solicitada por el ICE y las nuevas tarifas tope.

ServiciosTarifa vigenteTarifa solicitada por el ICENueva tarifa (tope)
Tarifa mensual de acceso telefonía fija¢3 339¢6 779,33¢6 718,54
Tarifa del Minuto origen nacional fijo y destino nacional fijo¢7,60¢27,35¢18,71
Tarifa del Minuto origen nacional fijo y destino nacional móvil¢21,30¢36,66¢32,22

Fuente:  Sutel, 2023

Una nota de prensa de la SUTEL indica que las fijaciones tarifarias pueden realizarse a petición de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones o de manera oficiosa por parte de entidad.La última fijación tarifaria realizada para el servicio de telefonía fija se dio en el año 2013.

Los operadores y proveedores que brindan el servicio de telefonía fija que pretendan realizar ajustes a las tarifas de este servicio, deberán notificar el ajuste a los usuarios finales en un plazo no menor a los 30 días naturales, esto conforme a lo establecido en el Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final, e informar a la SUTEL dicho cumplimiento.

Leer Mas

Economía

Gasolina Súper y Diésel bajaron de precio a partir de este martes

Comparta en sus redes sociales:

Los combustibles amanecieron más baratos este martes, pues comenzó a regir la rebaja que había aprobado la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el pasado 13 de enero.

La disminución en el precio se da en la gasolina Súper, el Diésel y el gas licuado de petróleo. Sin embargo, la gasolina Regular aumentará ₡3 por litro.

La Súper bajó ₡73 y el Diésel ₡96, mientras que el gas (cilindro de 25 libras) pasó de ₡7.749 a ₡7.479.

Con este ajuste, el litro de Súper varió de ₡821 a ₡748; la Regular de ₡783 a ₡786 y el Diésel de ₡846 a ₡750.

Como se puede apreciar en el video adjunto a esta nota, los conductores vieron positivo la baja en el precio.

Leer Mas

Economía

MEP da a conocer la lista de útiles escolares para curso lectivo 2023

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de materiales sugerida para primera y secundaria para este curso lectivo 2023.

Los estudiantes regresarán a las aulas a partir del 6 de febrero y en las vitrinas de los comercios ya se ofrecen promociones y descuentes en uniformes, cuadernos y demás útiles escolares.

Pero antes de salir a realizar las compras, revise y tome nota de lo que sus hijos verdaderamente necesitan.

Los útiles que se incluyen fueron validados por los asesores expertos en cada asignatura de la dirección de desarrollo curricular del MEP y se contemplaron según los programas de estudio vigentes en cada asignatura.

“Les recomendamos realizar un presupuesto familiar, ajustarse a este, indagar en diversos comercios los precios y considerar los aspectos relevantes en relación con la calidad de los productos en el momento de realizar las compras”, explicó Manuel Baltodano Enríquez de la dirección curricular del MEP.

La lista de útiles se puede consultar o descargar en el sitio web oficial www.mep.go.cr y abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Se recomienda a los padres de familia revisar los materiales que quedaron del año pasado y reutilizar los que están en buen estado para que no gaste de más.

A la hora de comprar, compare los precios y la calidad de los materiales.

De ser posible guarde dinero para cualquier imprevisto que se presente con el inicio de clases.

Leer Mas

Economía

Baja el precio de la gasolina súper, el diésel y el gas para cocinar

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja en el diésel y la gasolina y en el gas licuado para cocinar GLP; además, según informó esa institución la gasolina regular subirá de precio.

Esa autoridad indicó que el ajuste se realiza con base en los precios con los que la Refinadora Costarricense de Petróleo compró cada uno de los productos entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre.

La gasolina súper disminuirá ȼ73 y el diésel ȼ96, mientras que para el gas licuado el precio del cilindro de 25 libras pasaría de ¢7 749 a ¢7 479.

La disminución en el precio del diésel y de la gasolina súper se debe a rebajas en los precios internacionales de los productos, debido al invierno en el hemisferio norte y a la baja en el precio del dólar con respecto al colón.

Los precios finales aprobados son los siguientes:

 
 
CombustiblePrecios vigentesExtraordinario diciembre
AprobadosVariación absoluta
Gasolina Superior (RON 95)₡821,00₡748,00-₡73,00
Gasolina Regular  (RON 91)₡783,00₡786,00+₡3,00
Diésel₡846,00₡750,00-₡96,00
Gas GLP (Cilindro de 25 libras)₡7.749,00₡7.479,00-₡270,00
Fuente: Elaborado con base en los datos preliminares aportados por Recope.

Según indicó la ARESEP debido a que los consumidores de gasolina regular no reciben una rebaja, la tendencia que se ha demostrado meses atrás es la de sustituir el producto por gasolina súper, cuyo precio será de ȼ38 más bajo.

Las empresas deben establecer mecanismos para evitar quedarse sin producto, y definir una logística de abastecimiento que garanticen suplir este combustible de forma oportuna, sobre todo por la política de Recope de mantener cerrados los planteles durante los fines de semana y feriados.

La resolución con el ajuste de precios se enviará el 13 de enero a La Gaceta para su publicación.   Los nuevos precios rigen a la media noche del día en que se publique.

Leer Mas

Economía

Aresep confirma que en cuestión de días el Diésel y la Súper bajarán de precio

Comparta en sus redes sociales:

En pocos días los precios de las gasolinas Súper y Regular, así como el Diésel, costarán menos de ₡800 colones por litro.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó este martes que habrá una importante rebaja en este enero.

El precio de la Súper bajará ₡74 por litro y el Diésel ₡96, mientras que la Regular tendrá un leve aumento de ₡3 colones.

Con este ajuste, la Súper pasará de ₡821 a ₡747, el Diésel de ₡846 a ₡750 y la Regular de ₡783 a ₡786.

Esto significa que, nuevamente, la Súper será más barata que la Regular, algo que semanas atrás provocó un cambio histórico en los hábitos de consumo de los costarricenses.

Estos ajustes de precios quedarán en firme a mitad de la próxima semana.

Leer Mas

Economía

Precio de huevo sube de manera rápida en Costa Rica.

Comparta en sus redes sociales:

“Aumentos y más aumentos” esta frase define a la perfección el precio del kilo de huevos durante los últimos años. Este alimento no para de subir su costo y entre más pasan los años, más dinero se requiere para adquirir este producto.

En enero del 2021 su precio rondaba los ₡1.300. Un año más tarde, en enero del 2022 el kilogramo de huevos estaba cotizado unos ₡350 más, es decir, en ₡1.650, y siguiendo la tendencia al alza, este inicio de 2023 el precio de los huevos incrementó hasta los ₡2.265

¿A qué se debe este incremento?

“Se debe a insumos, a materias primas que se utilizan la producción de alimentos para animales. Realmente, por lo menos para este año, si se va a mantener en tendencia a crecimiento, se espera que esté a los ₡2.000 a ₡2.500 el kilogramo.” explicó el presidente del CNP, Adolfo Ramírez.

Muchos comerciantes también se ven afectados ante el alza en los costos y se estima que, en promedio, un costarricense consume 245 huevos al año.

Leer Mas

Economía

Cancelación masiva de vuelos en EE. UU. tuvo efectos mínimos en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

La cancelación masiva de vuelos en Estados Unidos tuvo una mínima afectación en las operaciones aéreas de Costa Rica.

Según la información suministrada tras una consulta en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se reportó que un único vuelo con destino a ese país norteamericano tuvo una hora de atraso en el itinerario de salida.

Por su parte, en el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, el vuelo 1377 de American Airlines, proveniente de Miami, Florida, fue cancelado.

“Recomendamos a todos los pasajeros mantenerse en contacto con las aerolíneas para conocer la información de sus vuelos”, indicaron los voceros de la terminal.

El incidente ocurrió tras una avería informática que obligó al regulador de aviación civil de Estados Unidos (FAA) a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos.

El sistema estuvo caído durante algunas horas y a las 9:00 hora del este (14:00 GMT), la FAA levantó la prohibición que impedía despegar a todos aviones e informó en un tuit que “se están reanudando gradualmente” las operaciones en todo el país.

El presidente Joe Biden dijo haber hablado con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, pero que por el momento se desconoce el origen de la falla. Eso sí, se descartó por completo un ciberataque. 

La agencia de noticias AFP aseguró que había casi 4.600 vuelos retrasados a las 14:25 GMT y que alrededor de 2 millones de pasajeros se ven potencialmente afectados por el incidente.

Leer Mas

Economía

Hacienda plantea que ICE y otros generadores costeen buses eléctricos ante falta de unidades

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Hacienda discutirá con autoridades de Obras Públicas y Transportes la posibilidad de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otras empresas generadoras y distribuidoras costeen buses eléctricos que permitan llenar el faltante de unidades en el país.

La medida sería una solución de corto plazo a la crisis que ha provocado en ese sector la salida de cientos de autobuses que ya cumplieron su vida útil máxima (15 años).

Nogui Acosta, cabeza de Hacienda, explicó que la intención es que desde el Ejecutivo se defina un mecanismo que permita esa posibilidad que, dijo, ya se aplica en otros países.

“En otros países ha ocurrido que las empresas de generación eléctrica son las que proveen los buses, son las principalmente interesadas porque lo que están haciendo es facilitando su propio consumo. O sea, es como hoy que los teléfonos celulares los dan las mismas operadoras porque eso mismo les genera consumo. Al final de cuentas las operadoras lo que les interesa es que usted hable por teléfono, entonces te ponen el teléfono.

“La idea entonces es que busquemos algún mecanismo en el cual las generadoras de electricidad, que son las que van a ver el consumo generado adicional, sean las que puedan buscar una forma de responder a eso”, aseveró.

¿Estamos hablando del ICE…?

No, no estamos hablando solo del ICE, aquí hay varios generadores, estamos pensando en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, estamos pensando en JASEC, estamos pensando en ESPH, en Conelectricas; o sea, hay muchos, entonces ese es un tema que tenemos que ir evaluando de cuál es el mecanismo.

¿Es una idea o una conversación en marcha?

Es una idea que hemos estamos peloteando a partir de la situación de la Asamblea Legislativa y en estos próximos días nos estaremos reuniendo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para evaluar cuáles opciones existen, que sean viables y que sean financieramente viables al final del día.

Los diputados acabaron el 2022 enfrascados en la discusión de un proyecto de ley que defiende la ampliación de la vida útil de cientos de autobuses que ya salieron de circulación o están próximos a hacerlo.

Esa propuesta, sin embargo, se enfrenta a la férrea oposición de bancadas como la del Frente Amplio, por lo que la situación ya ha llegado hasta la sede del Ejecutivo.

Los autobuseros le pidieron al Gobierno utilizar créditos de apoyo presupuestario para financiar esa compra de unidades y habilitar así decenas de rutas que hoy no se están prestando por falta de recursos.

Acosta, sin embargo, dejó claro que esa no es una salida que se discuta.

“Cuando hablamos de créditos de apoyo presupuestario, estamos hablando de créditos que lo que nos permiten es no endeudarnos. Estos créditos son a bajas tasas de interés y son precisamente para hacerle frente a los gastos que normalmente tenemos, desviar los recursos para otros fines no es razonable y por eso nosotros no estamos viendo eso como una opción viable”, sentenció.

fuente: Teletica.com

Leer Mas

Economía

Conozca cuáles son las proyecciones económicas para 2023

Comparta en sus redes sociales:

Para este 2023, existe una certeza: las economías, golpeadas por la pandemia, seguirán en cuidados intensivos. Así lo reafirman las proyecciones de crecimiento de los principales organismos internacionales, que incluso advierten que para muchas personas este año se sentirá como una recesión.

En el caso de Costa Rica, el problema se concentra en tres ritmos de crecimiento: las zonas francas, que se anticipa sean muy dinámicas; el sector público, para el cual se proyecta una relativa estabilidad; y los sectores anclados al mercado local, que prácticamente no crecerán, explicó el economista Gerardo Corrales durante una entrevista en 7 Días Radio.

Según Corrales, esto hará que para 2023 las presiones inflacionarias, que ya han empezado a controlarse en el país, dejen de ser el principal problema; en su lugar, el desempleo podría ganar protagonismo y el empleo se concentraría sobre todo en la mano de obra no calificada y en zonas rurales.   

“Si a este paciente (la economía) no se le pone un plan de incentivos para el 2023 que reactive a los sectores más dinámicos: por ejemplo, la construcción o el agro, puede que nos surja otro cáncer, conocido como: desempleo” puntualizó Corrales.

La adopción de nuevas medidas fiscales es otro tema que podría estar presente con el cambio de año. En este caso, las presiones están dadas por la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene un plazo de tres años.

“El país firmó un acuerdo de tres años para obtener 1.800 millones de dólares de financiamiento, ese crédito está condicionado al cumplimiento de medidas cualitativas, donde salimos bien evaluados; pero también al cumplimiento de medidas cualitativas, y es aquí el fondo quiere ver que el país cumpla sus compromisos” dijo el experto en economía.

En esta línea señaló el inicio de una discusión por la renta global, así como la posible venta de activos como el Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Nacional de Seguros (INS); y la reestructuración del Estado. Todos proyectos de ley presentes en la Asamblea Legislativa.

Adicionalmente, Corrales señaló las discusiones sobre la atención de comportamiento del tipo de cambio como uno de los temas que podrían acaparar la atención en 2023.

“Otro tema es lo que está pasando con el dólar, porque desde el mes de julio están sobrando casi 400 millones de dólares y esto viene en un comportamiento crecimiento: para noviembre fue de casi 460 millones” señaló el analista.

Para el experto, el aumento de dólares en el mercado, que ha tenido efectos con la baja en el tipo de cambio, se puede explicar en parte por el mayor dinamismo del turismo y la inversión extranjera, pero no en la magnitud que se está dando. “Ahí uno se pregunta, ¿será que aquí mucho dinero que viene de fuentes dudosas? Ese es un tema al que debemos entrarle” recalcó. 

Usted puede repasar la entrevista completa en el video adjunto.

Leer Mas

Economía

Locura de descuentos en La Curacao.

Comparta en sus redes sociales:

Aprovechá hasta el 24 de diciembre la gran feria navideña de LC con muchas ofertas y precios incríbles

Además para que celebrés fin de año como debe ser, llega la locura de descuentos a La Curacao del 26 de diciembre al 9 de enero, te traemos este fin de año muchas ofertas y promociones inigualables con hasta 30% en Parrillas y hieleras, instalación gratis en aires acondicionales y plazos sin intereses en más de 100mil artículos

Precios inigualables para nuestros clientes.

Vení a La Curacao Guanacate visitanos en Nicoya, Cañas, Tilarán, Liberia y Santa Cruz

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados