Contáctenos

Economía

Presentan iniciativa para dinamizar el Sistema de Banca para el Desarrollo

Comparta en sus redes sociales:

Diputados de la Fracción de Liberación Nacional presentaron una reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo N° 8634, para dinamizar la colocación de recursos para impactar en la generación de empleo por medio de la inclusión de la mediana empresa como parte de los beneficiarios.

Según un boletín de prensa de los verdiblancos, la iniciativa denominada “Ley para la Dinamización del Sistema de Banca para el Desarrollo”, expediente N. 23.111, fue presentado por los legisladores Katherine Moreira-Brown, Carolina Delgado Ramírez y Óscar Izquierdo Sandí.

La reforma propone modificar los artículos 4, 6, 10, 11, 18, 27, 27 bis y 41 de la Ley N° 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo. El objetivo es que no existan impedimentos para apoyar a las medianas empresas, considerando la importancia en la generación de empleo y encadenamientos productivos. Con ese objeto se incluyen dentro de los beneficiarios modelos de negocios emergentes como clústeres y empresas fintech.  

“Sabemos que el Sistema de Banca para el Desarrollo fue creado para ser un medio de fomento del desarrollo socioeconómico, para impulsar a la micro, pequeña y, ahora, también, para la mediana empresa, la cual ha sido en muchas ocasiones limitada en su crecimiento ante la falta de acceso al financiamiento. Nuestro país requiere, en este momento, de reformas legales que faciliten la forma de hacer negocios y de apoyar por medio del financiamiento a quienes emprenden o luchan para mantener a flote sus actividades comerciales”, expresó la diputada Katherine Moreira-Brown.  

“Existen sectores dentro de nuestra economía como el turismo y los emprendimientos que no logran una recuperación plena en sus actividades luego de la pandemia.  A ellos debemos llegar de una manera más efectiva con soluciones financieras que generen crecimiento y empleabilidad. Cuántos negocios, empresas, comercios y servicios han tenido que suspender operaciones por esa falta de apoyo que debe nacer desde Banca para el Desarrollo y que con esta reforma buscamos resolver”, indicó la diputada Carolina Delgado. 

Por su parte, el diputado Oscar Izquierdo destacó que “un aspecto importante en relación con el apoyo a la innovación es la inclusión de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, permitiendo el apoyo a proyectos que sean presentados por clústeres, lo que generará mayor accesibilidad a los recursos por parte de los beneficiarios, mayor generación de empleo e impacto en la inclusión financiera costarricense por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo”.

Dentro de los cambios sustanciales que se plantean es que ayudará a las microempresas a que no deberán ofrecer garantías sobre sus bienes para el acceso al crédito, de modo que sean cubiertas por el fondo de avales.

Finalmente, el texto buscar otorgar mayor responsabilidad en las gerencias de los bancos para lograr una mayor colocación de los créditos con recursos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

3.908 familias tienen casa propia con ingresos medios del BANHVI

Comparta en sus redes sociales:

El Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM), que ofrece el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) permitió a 3.908 familias -la mayoría de ellas a cargo de jóvenes entre 19 y 35 años- acceder a una vivienda propia, con un valor promedio de ¢34 millones.

Entre setiembre de 2019 y el 30 de junio último, este programa formalizó créditos por ¢104.911 millones y como complemento, fueron otorgados ¢24.096 millones por concepto de bono de vivienda. Estos últimos recursos se emplearon para el pago de la prima de compra de casa, o para compra de lote y construcción.

Este programa para familias de ingresos medios es producto del del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), y un grupo entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), que son las que realizan los trámites en sus ventanillas. Estas son: Grupo Mutual, 1.838 operaciones; Mutual Cartago (Mucap), 876 casos; Banco de Costa Rica, 867 operaciones; Banco Popular, 178 operaciones formalizadas y en conjunto el Banco Nacional, Coocique R.L. y Coopeservidores R.L suman 149 casos.

Se postulan familias con ingresos mensuales entre ¢424.129 y ¢1.696.518 y ofrece la combinación de un crédito en condiciones favorables, más un subsidio de vivienda, que puede ser aplicado al pago de la prima y con ello generar las mejores condiciones del mercado, en dos de los elementos más importantes para obtener una vivienda: contar con una cuota mensual manejable y resolver el tema del aporte de la prima, que se pide en todo crédito hipotecario. Pueden solicitarlo parejas casadas, en unión libre con o sin hijos y mujeres jefas de hogar.

Valor promedio. El valor promedio de las soluciones habitacionales financiadas ronda los ¢34 millones. No obstante, la mayoría de las viviendas presentan valores menores a los ¢30 millones (47,3% de los casos). El valor mínimo registrado de viviendas es por ¢5,2 millones y el 6,1% tienen montos superiores a los ¢60 millones.

El valor promedio de la solución varia de una entidad a otra. En el caso de Mucap, es de unos ¢40 millones, mientras Coocique R.L. y Grupo Mutual, el promedio de la vivienda financiada ronda los ¢30 millones.

Cobertura. Las familias a quienes les fueron aprobados créditos hipotecarios y como complemento un bono, dentro del programa de ingresos medios, obtuvieron su vivienda en 83 cantones del país. En once cantones superan las 100 operaciones aprobadas: Cartago (391 casos), Alajuela (281), San Carlos (255), Pérez Zeledón (247) y Grecia (189) y Pococí (189).

La población con edades entre los 19 y 35 años concentra las operaciones aprobadas dentro del Programa de Financiamiento para Familias de Ingresos hasta junio anterior, pues constituyen el 70,9 % del total de casos formalizados.

Exitoso. El Gerente del BANHVI Dagoberto Hidalgo Cortés, comentó que, en setiembre de 2019, el programa inició como un plan piloto para ofrecer vivienda a población con ingresos medios, y desde entonces ha venido mostrando una gran aceptación. “A junio, casi cuatro mil familias de clase media tienen su casa propia financiada con este programa, el cual ha brindado mejor calidad de vida a 10.477 personas en total, al predominar los núcleos familiares de 2 a 3 personas (82% del total de los casos formalizados)”, afirmó Hidalgo.

Hidalgo destacó que los resultados, además de dar respuesta a 3.908 familias del segmento medio que requerían una vivienda, simultáneamente contribuye con la economía nacional, ya que han generado más de 13.000 empleos entre directos e indirectos, así como a través de encadenamientos productivos en 83 cantones del país”.

Leer Mas

Economía

ARESEP aprobó importante rebaja en precio de las gasolinas

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja importante en el precio de los combustibles, principalmente en las gasolinas.

Un boletín de prensa de esa institución indica que la Gasolina Super disminuirá ¢110 por litro, mientras que la regular de -¢115, y el gas licuado -¢328 en el cilindro de 25 libras.

Esta rebaja se explica por la tendencia a la baja en el precio de los productos terminado en el mercado internacional, así como por la baja del tipo de cambio. No obstante, la tendencia a la baja en el precio internacional del diésel ha sido menor debido a restricciones de la oferta.

Los precios aprobados son los siguientes:

ProductoPrecio vigentePrecio aprobadoDiferencia
Gasolina superior956846-110
Gasolina regular922807-115
Diésel872865-7
Gas licuado (cilindro 25 lb)92908962-328

En este estudio se utiliza la información real de compra de cada producto, según los embarques recibidos entre el 12 de agosto y el 8 de setiembre.

Los nuevos precios rigen a la medianoche del día que se publican en La Gaceta y se mantendrán vigentes por un mes, mientras se abre un nuevo proceso de ajuste de tarifas.

Leer Mas

Economía

¿Trabaja este feriado? Conozca qué dice la ley sobre el pago

Comparta en sus redes sociales:

Si tiene que trabajar este lunes 19 de setiembre, tome en cuenta que la ley establece algunas consideraciones sobre el pago, ya que es un día feriado.

El disfrute del 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica, se trasladó para hoy. El objetivo de esta medida es fomentar el turismo nacional y apoyar la reactivación económica.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recuerda que “ningún trabajador está obligado a laborar ese día feriado, únicamente si está de acuerdo”. Es decir, si un colaborador se opone a trabajar en esa fecha, no puede ser sancionado por esa causa.

El pago estará determinado por la forma de remuneración de cada empresa, según se indica a continuación.

  • Las compañías con salario semanal, es decir, las que reconocen solo el tiempo efectivamente ​laborado de la semana, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el día feriado. Si se labora el 19 de setiembre, el salario adicional deberá ser doble ese día.
  • Pago mensual o quincenal y actividades comerciales semanales reconocen el salario
    de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 19 de setiembre. Si trabajan ese día, deben agregar el salario de un día sencillo para que se complete el pago doble que establece la ley.
  • Si en el feriado se trabajan horas extra, se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.

La normativa aplica para todos los trabajadores nacionales, incluso los que prestan sus servicios para empresas internacionales o transnacionales.

Leer Mas

Economía

Debido a inflación, alquileres de viviendas podrán subir hasta 10,44%

Comparta en sus redes sociales:

El alto costo de la vida no da tregua. Desde este martes las personas que viven en casas alquiladas y tienen su contrato en colones podrían sufrir un nuevo golpe en sus bolsillos.

Según la resolución del Ministerio de Vivienda que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el costo mensual de los alquileres podrá aumentar en un 10,44% como máximo.

El ajuste se da luego de que la inflación llegara en julio al 11,48%.

Esto quiere decir que en el caso de una familia que actualmente paga ₡175. 000, con el ajuste máximo el costo de alquiler sería de ₡193.270, es decir, ₡18.270 más caro.

Mientras que un alquiler de ₡450.000 pasaría a ₡496.980, un incremento de ₡46.980 al mes.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 288.089 hogares alquilan casa en nuestro país. 

Leer Mas

Comunales

Cámara de Turismo de Sámara trazó hoja de ruta para fortalecer este importante destino turístico

Comparta en sus redes sociales:

Con una nutrida asistencia, este semana la nueva Cámara de Turismo de Playa Sámara celebró su primera asamblea anual, en la cual se comunicaron los objetivos de la organización, se plantearon los pasos a seguir y se formalizaron alianzas con instituciones públicas para hacer de Sámara un mejor destino turístico.


La Cámara está constituida por 40 empresarios del sector y se fundó el pasado 07 de julio.
Xavi Palomar, Presidente de la Cámara, comentó a Guananoticias.com que su principal objetivo es sencillo: “Hace poco hemos arrancado, pero tenemos las ideas bastante claras. Nuestro objetivo es centrarnos en hacer nuestro trabajo, es decir, crear riqueza, crear empleo, atraer más turismo a Sámara y conservar los atractivos naturales de Sámara; que es, precisamente lo que nos permite seguir funcionando”.

Para fortalecer Playa Sámara como destino turístico, la Cámara se ha propuesto colaborar en el mejoramiento de aspectos como limpieza y seguridad, mientras trabajan de la mano con otros entes en temas concernientes al sector.

“Lo que hemos hecho es concentrarnos en buscar aliados. No estamos instalados en la queja y en la reclamación, en pelear, ni en recoger firmas. Lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y buscar qué agentes les podemos proponer que la solucionen. Llámese universidad, ICT, Fuerza Pública, Municipalidad, o llámase Asamblea Legislativa”, agregó Palomar.

Esta idea de unir esfuerzos en favor del distrito es compartida por otras instituciones, entre ellas la Municipalidad de Nicoya; y es por esto, que el Alcalde, Carlos Armando Martínez Arias, fue el primero en reiterar a los presentes en la Asamblea el compromiso del Gobierno Local con el desarrollo de Sámara.

“Este Administración se ha propuesto ser un Gobierno Local cercano al distrito, y al escuchar un poco los criterios que tiene la Cámara, realmente coincide muchísimo con los propuestos por la Municipalidad. Hemos estado tratando de generar un ordenamiento de la zona marítimo terrestre, y en eso estamos haciendo muchos esfuerzos. Actualmente estamos en un proceso de rectificación de la lámina para promover el Plan Regulador Costero, el cual, vendrá a solventar muchas situaciones que por años solo se arrastraron, sin dárseles una verdadera solución. También, la intención es poder generar más espacios y servicios públicos que le sirvan a los samañeros y a los turistas que visitan esta hermosa zona azul, como lo es Sámara”, aseguró el Alcalde.


Finalmente, Walter Torres Meléndez, Coordinador Oficina Regional del Instituto Costarricense de Turismo en Guanacaste, indicó: “Para nosotros como institución es sumamente importante todas las organizaciones que se desarrollen en pro del beneficio del turismo, y las cámaras, por supuesto, por su naturaleza, son las que mejor nos pueden ayudar a poder un destino muy útil en este momento, que es el momento de la reactivación económica. Por parte del ICT estamos dándole todo el apoyo para llevar esta tarea que es fuerte y que queremos que se resuelva de la mejor manera”.

Leer Mas

Economía

Gobierno anuncia disminución en el precio de las gasolinas

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno de la República anunció una rebaja en el precio de las gasolinas que entraría en vigencia a fines del mes de septiembre cuando la gasolina súper disminuya el precio en ¢103 y la regular en ¢114.

Mediante un vídeo donde aparecen el presidente Rodrigo Chaves y Juan Manuel Quesada, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ambos precisaron que la regular pasará de ¢922 a ¢808 por litro y la súper, de ¢956 a ¢853.

Los precios surgen de cálculos preliminares realizados por Recope que; posteriormente, deben ser confirmados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En el vídeo de aproximadamente dos minutos Chaves y Quesada no indicaron si habrá reducciones en el costo del diésel.

Leer Mas

Economía

Aresep propone nueva rebaja en tarifas eléctricas

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso, este jueves, una rebaja de 30,3% en el costo de la generación eléctrica del ICE para el último trimestre del año, que empujaría hacia la baja la factura energética del país.

La rebaja, que entraría a regir del 1° de octubre al 31 de diciembre, impactaría el precio de todos los distribuidores que compran electricidad al ICE, lo que favorecerá a todos los abonados de los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios).

Por ejemplo, la rebaja propuesta reduciría hasta en ₡3.210 la factura mensual de los usuarios del ICE con un consumo promedio de 250kWh.

En ese mismo ejemplo, los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se beneficiarían con una rebaja de ₡2.435, los de JASEC (Cartago) con ₡2.262 y los de la ESPH (Heredia) con ₡1.670.

Ese ajuste se ubica entre -18,96% y -1,57%, según el nivel de compra de energía que realiza cada empresa distribuidora al ICE.

Según Aresep, la rebaja se explica en los ingresos que percibió el país a través del ICE, producto de la exportación de energía, de mayo a julio, hacia los países centroamericanos, lo que generó ingresos por ₡19.028,5.

Para el próximo trimestre, se pronostica un ingreso de ₡10.745,09 millones.

Esta propuesta se someterá a consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-076-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx.

Fuente: teletica.com

Leer Mas

Economía

Comprar en la feria sale hasta 145% más barato que en un supermercado, revela estudio

Comparta en sus redes sociales:

El alto costo de la vida sigue golpeando a las familias. Lo que meses atrás se pagaba por productos de consumo básico ahora es insuficiente debido a tantos aumentos.

Un estudio comparativo de precios realizado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) relevó que comprar en las ferias del agricultor le puede salir hasta 145% más barato que en un supermercado.

Mientras que en la feria el kilo de aguacate Hass se consigue en ₡1.867, en el supermercado le puede llegar a costar ₡4.565. La cebolla amarilla se vende en ₡983 en la feria y en el supermercado en ₡1.979.

En el kilo de tomate la diferencia es de ₡992 a ₡2.352.

Por su parte, el banano que ronda los ₡43 en la feria se vende a ₡71 en el supermercado. Lo mismo pasa con la papa: varía de ₡1.055 en la feria a ₡1.879 en el súper.

Ir a una carnicería también le puede ayudar a ahorrar.

El CNP monitorea cada semana el precio de más de 15 productos entre hortalizas, frutas, huevos y carnes.

Leer Mas

Economía

Combustibles amanecieron más baratos

Comparta en sus redes sociales:

Los costarricenses amanecieron con buenas noticias este viernes: los combustibles están más baratos.

El litro de gasolina Súper bajó ₡145, ahora cuesta ₡956, el de Regular disminuyó ₡156 y se sitúa en ₡922.

Mientras que el litro de Diésel se redujo en ₡129, para un precio final de ₡872.

El alivio en el bolsillo de los consumidores se debe a la tendencia a la baja en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

Se espera que esto ayude a contener los aumentos en otros productos.

Los choferes piden que la rebaja no sea un “alegrón de burro” y que haya estabilidad en los precios.

Leer Mas

Economía

ARESEP aprobó importante rebaja en el precio de los combustiles

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una importante rebaja en el precio de las gasolinas y diésel, tras aplicar el ajuste extraordinario de oficio, para el mes de agosto.

Un comunicado de prensa de la ARESEP indica que la disminución se explica por una tendencia a la baja en los precios internacionales de los productos terminados que importa el país, así como una disminución relevante en el tipo de cambio.

Una vez finalizado el informe técnico y sometido a consulta pública, los precios finales aprobados serán los siguientes:

ProductoPrecio vigentePrecio aprobadoDiferencia
Gasolina super1101956-145
Gasolina plus1078922-156
Diésel1001872-129
Gas licuado (cilindro 25 lb)97909290-500

La resolución se emitió el 31 de agosto y de inmediato se remitió para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Los precios entran a regir a la medianoche del día en que se publique el documento donde se aprobó esta rebaja.

Leer Mas

Economía

Opción de “coworking”  brinda soporte logístico para los nuevos emprendedores

Comparta en sus redes sociales:

Los nuevos emprendedores que desean llevar adelante un negocio suelen enfrentar serias dificultades para encontrar una ubicación donde establecer su centro de operaciones debido casi siempre al elevado precio de la renta de oficinas y locales.

Ese costo financiero se convierte en uno de los grandes obstáculos para echar a andar algún proyecto comercial, tanto para los jóvenes profesionales que apenas realizan los primeros pasos en sus carreras, como para quienes desean mantener los gastos operativos bajo control a la espera de que el negocio empiece a generar ganancias.

Por eso, el concepto de un centro de operaciones bajo la modalidad de “coworking” (cotrabajo en oficinas integradas) se convierte en la opción ideal para una amplia gama de segmentos como las pequeñas y medianas empresas (PYMES), inversionistas que buscan oportunidad de negocios en un ambiente con amplias facilidades o quienes poseen presupuestos limitados para montar una oficina de manera permanente.

Según Pedro Herrera, Director de ECoBuilt Community ubicado en Ciudad Panamá, “definitivamente este segmento comenzará a crecer en los próximos años porque desde la Pandemia muchas empresas han optado por ofrecer teletrabajo a sus colaboradores; además, actualmente, existe gente trabajando para empresas de otros países mediante esta modalidad”.

“Muchos profesionales de la industria de la construcción gracias a la pandemia han decidido emprender, sin embargo los valores de alquiler de las oficinas se salen de los presupuestos de los emprendedores”, relató Herrera.

Mercado pujante

De acuerdo con el estudio “Mercado Mundial de Coworking 2022”  durante los próximos años sepredice que muchos canales y estrategias de marketing aumentarán (en este campo) durante el período de pronóstico 2028” (Un estudio exhaustivo que explora el análisis de mercado subterráneoCoworking y la perspectiva global de 2022 a 2028 (revistacrossover.com)).

“En nuestro caso nos enfocamos en los profesionales de la industria de la construcción que dan sus primeros pasos y; por eso, requieren tener una red de apoyo que les permitan avanzar en sus emprendimientos. El coworking que desarrollamos va más allá de un simple lugar de oficinas porque brinda un espacio para crecer ya que ofrece capacitación en temas de actualidad y espacios para la colaboración de equipos de trabajo, así como eventos que buscan cuidar el bienestar físico, emocional y mental de los miembros”, resaltó el Director de ECoBuilt Community.

Mordor Intelligence indica que el mercado mundial de espacios de trabajo conjunto está en constante aumento desde los últimos años y se espera que crezca a una tasa compuesta anual de más del 4,5 %.

“Se pronostica que la industria tocará 36 000 espacios de trabajo en todo el mundo para 2025 debido a la creciente demanda de oficinas flexibles en EE. UU., Reino Unido, China, India y otros países. La creciente demanda de empresarios, empresas emergentes y autónomos que se centran en la conveniencia, el precio, la flexibilidad y el crecimiento, ya que una empresa emergente con menos de 50 empleados puede ahorrar hasta un 25-30 % en costos de alquiler es la causa del rápido crecimiento del mercado. . La generación del milenio, junto con la creciente cultura de las empresas emergentes, está creando la necesidad de espacios de trabajo conjunto flexibles y de bajo costo en todo el mundo” (https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/coworking-spaces-in-latin-america).

Leer Mas

Economía

Se promueve diálogo para agilizar la atención que demanda Puerto Caldera

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), promovió y sostuvo un diálogo constructivo con las autoridades, ante el peligroso estancamiento percibido en la atención de la saturación del Puerto de Caldera; dadas las órdenes giradas por la Contraloría General de la República al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), de calcular y cobrar a la concesionaria actual una indemnización derivada de los supuestos incumplimientos contractuales.

CADEXCO ha mantenido acercamientos con la Presidencia de la República, el INCOP, el MOPT y el concesionario Sociedad Portuaria Caldera; en búsqueda de acciones que permitan dar pasos importantes en la modernización urgente que requiere el puerto.

Puerto Caldera representa la principal puerta de Costa Rica para ingresar a nuevos mercados en el continente asiático; sin embargo, las metas que desean alcanzarse exitosamente en términos de apertura comercial podrían erosionarse por la ineficiente infraestructura portuaria. En el marco de las negociaciones para ingresar a la Alianza del Pacífico y las intenciones del Ministerio de Comercio Exterior de sumarse a al Acuerdo de Asociación Transpacífico; la situación portuaria de Caldera debe de ser vista como una prioridad por las instituciones que tengan injerencia sobre esta infraestructura.

Continuaremos apoyando las gestiones que implementan el MOPT, el INCOP y la Contraloría General de la República para dirimir las eventuales diferencias con miras a mitigar la afectación que hoy ya impacta nuestro comercio internacional, generado por la saturación del puerto y otros costos incrementales trasladados al consumidor, el cual ya ha sido agobiado por la inflación.

Por lo tanto, desde CADEXCO reiteramos la necesidad de una atención urgente ante esta situación por parte de las autoridades respectivas; e instamos a que este proceso de revisión de la productividad de la terminal marítima no represente un obstáculo para la implementación de medidas impostergables que permitan reducir los niveles de saturación del puerto; especialmente, en una coyuntura donde la reactivación económica se ve amplificada por el sector productivo y exportador.  

“Reconocemos la voluntad al diálogo manifestada y mostrada por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; y por parte del Presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Widman Cruz. Hacemos énfasis en la importancia de la articulación de los diferentes sectores usuarios de este Puerto, representados por navieros, comerciantes, transportistas y graneleros.” en palabras del Presidente a.i., Luis Fernando Quesada Coghi.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Inspección de alcantarillado en Cañas
Nacionaleshace 2 días

Técnicos e ingenieros del AyA junto al Municipio de Cañas realizan inspección del alcantarillado de la ciudad

Comunaleshace 5 días

Fallece motociclista en el sector de 27 de abril

Comunaleshace 3 días

Periodista Liberiano explota ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Pipo Castañeda

Sucesoshace 5 días

Joven fallecido en horas de la madrugada era un reconocido exbailarín del Grupo Nahualt

Comunaleshace 19 horas

Empresa de Transportes Inteligentes Guanacaste toma ruta alterna para viajar a San José

Educaciónhace 2 días

Cinco estudiantes que viven en Nicaragua caminan más de dos horas para ir a clases en Costa Rica

Nacionaleshace 3 días

Caen “Los Canduchos”: 7 detenidos como sospechosos de trasegar droga desde Colombia

Comunaleshace 6 días

Constructores del Parque de Liberia denuncian un mes de atraso en salarios

Nuestra Tierrahace 4 días

Trabajos en el parque de Liberia tienen un atraso de 3 meses

Deporteshace 6 horas

Fufo Quirós vuelve a tirarle a Costa Rica: “Quiero que Alemania les meta 5 goles”

Comunaleshace 2 días

Randy Juárez Abarca: “Un compañero” que dejó una huella imborrable de amor y cariño en sus estudiantes

Saludhace 7 días

Salud aprueba vacunación contra virus del papiloma en niñas de hasta 15 años

Nacionaleshace 4 días

ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas

Ambientehace 7 días

Onda tropical #37 evolucionará a tormenta este viernes

Tecnologíahace 3 días

Coopeguanacaste, R.L. habilita estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Marina de Flamingo

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados