Contáctenos

Educación

Centro de Atención Semi-Institucional de Nicoya celebra 50 años de estar forjando nuevas oportunidades

Comparta en sus redes sociales:

El Centro de Atención Semi-Institucional (CASI) de Nicoya cumplió este mes de julio 50 años de estar brindando segundas oportunidades a sus usuarios, las cuales se traducen en nuevos sueños, realidades, metas y proyectos de vida renovados.

Este centro es una dependencia de la Dirección General de Adaptación Social, y se ocupa de la atención de las personas que se encuentran con beneficios y medidas alternativas en sustitución de la pena de prisión otorgadas por las autoridades penitenciarias.

Al respecto, Yolanda Castillo, Directora del CASI Nicoya, comentó a Guananoticias.com “Con mucho esfuerzo hemos logrado construir 50 años de historia, y el propósito continúa siendo el mismo: Invertir en que estos muchachos salgan adelante, que se logren insertar en la sociedad, que logren construir una familia, un proyecto de vida a través del estudio, de las herramientas, de las capacidades que les damos aquí en el proceso de permanencia en este centro. Por eso y por ellos invertimos nosotros.”

En este momento el CASI de Nicoya tiene 35 personas con beneficios penitenciarios que permanecen en la institución de lunes a viernes; tiempo en el cual reciben capacitaciones y trabajan en la producción agrícola de la finca en que se encuentra el centro, en la conservación del bosque, así como en el manejo del ganado de la institución. Asimismo, muchos trabajan en la producción de artesanías para generar ingresos para sus familias.

Durante los fines de semana, los beneficiarios pueden compartir tiempo con sus familias en sus propios hogares, y al ser las 8:00 pm del domingo reingresan a la institución.

Pese a la valiosa labor que realiza esta institución en términos de rentabilidad social, muchas personas desconocen que en Nicoya exista un centro semi-institucional, y más aún, del proceso que llevan las personas que permanecen en él; y es por ello, que Juan Carlos Arias, Director de Adaptación Social, considera que es necesario combatir la desinformación que impera alrededor del sistema penitenciario nacional.

“Hay muchísima desinformación a partir del proceso como tal, de qué es lo que realmente se hace. Se tienen muchos sesgos respecto de qué es lo que aquí sucede, cómo es que se hace un plan de seguimiento, y de atención para todas las personas que ingresan al sistema y cómo es que lo que se recibe acá, a través de procesos constructivos, de procesos educativos, ellos puedan tener los elementos, las herramientas, el conocimiento y la formación necesarias para poder salir, tener una segunda oportunidad, una inserción social y laboral que les permita ser de beneficio para sí mismos y para el país”.

Cincuenta años se dicen fácil, pero aún quedan muchos retos para esta institución y su personal que, pese a las limitaciones presupuestarias y tecnológicas, cada día luchan por hacer que las vidas de sus usuarios se conviertan en historias de éxito.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

TEC comienza a aplicar la prueba de admisión

Comparta en sus redes sociales:

Los estudiantes que se inscribieron en el proceso de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC), como postulantes de ingreso para el 2023, realizarán durante los meses de agosto y setiembre la Prueba de Aptitud Académica (PAA) o examen de admisión. 

Los sábados 6, 13 y 20 de agosto serán las fechas en que las personas que se inscribieron en este proceso realizarán su examen de admisión, el cual, será aplicado en distintos puntos del territorio nacional.

Además, se realizará una aplicación el sábado 18 de setiembre para la población que guarda el día sábado por motivos religiosos, así como para estudiantes que requieren adecuaciones. 

En total, el TEC recibió 20 171 solicitudes de ingreso, correspondientes a un 55% hombres y 45% mujeres, según datos del Departamento de Admisión y Registro (DAR). 

Para el 2023, la nota mínima de corte de admisión establecida por el Consejo Institucional es de 520 puntos. Este mismo órgano definirá la cantidad de cupos de ingreso para el próximo año, la cual será de aproximadamente 2 000 nuevos estudiantes. 

Leer Mas

Educación

Programa busca voluntarios que quieran impulsar con su conocimiento a mujeres en las áreas de Ciencia y Tecnología

Comparta en sus redes sociales:

Profesionales o estudiantes avanzados deseosos de transmitir sus conocimientos en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) podrán ser voluntarios en la 19° edición del programa MenTe de Ideas en Acción.

Este programa otorga becas a mujeres de entre 15 y 19 años, con el fin de que puedan desarrollar habilidades técnicas, que les permitan valorar, si en el futuro desean escoger carreras en áreas de Ciencia y Tecnología.

MenTe en Acción es un programa de 19 lecciones, que se extiende por 9 semanas y que cuenta con patrocinadores como Accenture, P&G, Intel y Efecto Boomerang, como aliado.

Adicionalmente, una de las figuras cruciales para la ejecución de esta iniciativa son los Technical Mentors.

En MenTe, a las jóvenes se les solicita la creación de un prototipo de aplicación móvil, construida con la herramienta ThunkableX, que aporte una solución alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

En este caso, los mentores técnicos son los encargados de acompañar a las participantes en el planeamiento, desarrollo, diseño y programación de ese prototipo.

Experiencia única

A los mentores técnicos se les asigna un grupo de chicas, al cual deberán dar guía. Pero su rol frente a las participantes va más allá de lo técnico.

Su cercanía y acompañamiento con las muchachas, los hace convertirse en referentes para las participantes, tanto en su vida profesional, como personal.

Este es un voluntariado de alto impacto, pues hasta la fecha, han pasado por el programa 300 mentores/as técnicos/as. Leidy González ha sido mentora de MenTe en varias ocasiones.

“El programa es súper integral, entonces no solo es enseñarles principios de tecnología, sino que también se les incentiva a creer en ellas mismas, en sus capacidades y a que vean su valor como personas y como mujeres poderosas”, comentó.

 Asimismo, González explicó que “dentro de los mismos voluntarios uno encuentra mentores para uno, las charlas que se dan, aunque uno las haya recibido ya varias veces, en cada ocasión resuena algo diferente”.

De igual forma, Melissa Monge, cofundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción, apuntó a que los mentores técnicos “se convierten en aliados y referentes, porque las participantes conocen a una persona que está estudiando Ingeniería Química, Electrónica, Eléctrica, Sistemas… y viéndolos a ellos, se dan cuenta de que sí se puede, que estas personas lo lograron”, comentó.

 ¿Cómo unirse al voluntariado?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo martes 2 de agosto.

Los interesados en sumarse a este voluntariado deberán: tener disponibilidad para asistir de manera virtual a las sesiones de inducción y capacitación el sábado 6 de agosto.

Además, deberán comprometerse con el equipo que se les asigne, desde el sábado 13 de agosto y hasta el 8 de octubre del 2022, en horario de 9 a.m. a 5 p.m., asistiendo de manera presencial o virtual de acuerdo con la distribución de las fechas.

También se requiere que sean profesionales o estudiantes avanzados del áreaSTEAM y mayores de edad, comprometidos al 100% y que cuenten con ganas de aprender.

Al asumir su rol como mentores técnicos, deberán destinar al menos 1 hora adicional entre semana, para darle seguimiento vía WhatsApp al grupo asignado.

Y, finalmente, tienen que contar como mínimo con dos vacunascontra la COVID-19.

Asimismo, deberán completar el formulario de inscripción disponible en: https://forms.gle/5Xn9nEzsCZRzQz5T6, adjuntar su CV y carnet de vacunas en el formulario.

Para más información pueden escribir a la Coordinadora del Equipo de Voluntariado, Carolina Naranjo: [email protected]

Leer Mas

Nacionales

Jerarca del MEP afirma que evalúan el enfoque que se dará a la educación sexual

Comparta en sus redes sociales:

a ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller, indicó que, como parte de la evaluación curricular, se está analizando el enfoque que se le dará a la educación sexual.

Así lo afirmó durante el programa 7 Días Radio de Teletica Radio este viernes, también reconociendo que la educación sexual ha reducido significativamente los embarazos adolescentes, por eso aseguró que ahora piensan analizar qué es lo que específicamente ha funcionado, para reforzarlo.

Al respecto, no descarta que, así como hay un currículum fijo, pueda haber temas opcionales, dependiendo de la voluntad de los padres de familia.    

Para hacer esa reforma curricular necesitamos esa discusión nacional de que ciudadano queremos formar, y ahí es en donde vamos a definir algunas de esas cosas”, explicó Muller. 

También indicó que están considerando reforzar la educación entre los adultos, por medio de programas destinados a proporcionar la formación de valores en el hogar.

“Costa Rica todavía es un país relativamente conservador y sí tenemos que lograr que reactivemos ese trabajo que hacen los padres de familia en la formación de valores”, expresó.

Indicó que el equipo que hace la revisión curricular también empezará a analizar cómo se podrían ejecutar dichos programas de educación para las cabezas de hogar.

Leer Mas

Educación

Jóvenes de colegios públicos concursarán
por siete espacios para estudiar en los Estados Unidos

Comparta en sus redes sociales:

El programa de Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld abrió la convocatoria
anual para que estudiantes de último año de colegios técnicos profesionales o colegios académicos públicos con el Programa de Bachillerato Internacional, opten por alguna de las siete becas completas que otorga la Fundación CRUSA para estudiar en los Estados Unidos, con el fin de potenciar el talento humano en Costa Rica.

Las personas seleccionadas cursarán estudios técnicos en un Community College durante dos años, en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas estadounidenses con operaciones en Costa Rica y con oficinas centrales en ese país. Cada beca tiene un valor aproximado a los $50 mil dólares que incluye: matrícula, boletos aéreos, cuotas de libros y materiales, seguro médico, gastos de manutención, entre otros.

“El país debe seguir avanzando en la formación de talento humano y la cultura emprendedora, en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Debido a los cambios provocados por la pandemia, las oportunidades de desarrollo en estas áreas son todavía más visibles y tienen gran potencial para la creación de empleos y el desarrollo económico inclusivo y sostenible. Desde Fundación CRUSA creemos en esto y por ello nos complace anunciar la apertura de estas becas.

Hacemos un llamado a las personas que cumplan con los requisitos, para que participen por esta oportunidad de formarse en áreas de alta demanda laboral y de oportunidad de desarrollo profesional”, señaló Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

El Programa Estado de la Nación advirtió de un impacto sobre la demanda de talento humano en competencias digitales, ocasionado por los cambios en la estructura productiva de las últimas décadas y las profundas transformaciones tecnológicas en curso, lo que se vio intensificado por la emergencia sanitaria por COVID-19. Por lo tanto, la formación del talento es un componente clave en una estrategia de reactivación económica para la generación de empleos de calidad, aumento de la productividad y de los ingresos económicos para potenciar un bienestar más próspero, sostenible e inclusivo.

En este contexto, el programa de Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, es un apoyo para el país ante esta necesidad de talento en áreas estratégicas. Este es el quinto año en que se realiza la convocatoria y en total han resultado beneficiadas 24 personas.

La convocatoria estará abierta entre el 18 de julio y el 21 de agosto y se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación CRUSA, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA (Programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América).

La Embajada de Estados Unidos de América apoya al talento humano costarricense en su esfuerzo por mejorar sus habilidades en el idioma inglés y en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Estas habilidades se traducen no solo en el éxito en los negocios, sino que también sirven como motor para la innovación y la prosperidad para el país.
“Los beneficios que aportan estudiantes internacionales en las aulas y las comunidades estadounidenses son invaluables. El intercambio de estudiantes fortalece las relaciones tan necesarias para abordar los desafíos compartidos, mejorar la prosperidad y contribuir a la paz mundial. Invitamos a jóvenes costarricenses del sistema educativo público a aprovechar la oportunidad y continuar encendiendo juntos la luz por una mejor Costa Rica.” puntualizó la consejera de Diplomacia Pública de la sede diplomática, Kristin
Haworth.
Durante 2021, y a través de 103 nuevos proyectos de inversión, las empresas multinacionales atraídas por CINDE generaron 22.461 nuevos empleos en el país, lo que representó un aumento de 13,4% con relación al año anterior. Para atender esta demanda es necesaria la formación de personas técnicas especializadas bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías y sistemas, entre otros.

“La propuesta de valor de Costa Rica ante el mundo integra el factor “Personas” y es que es el talento costarricense la razón #1 por la cual los inversionistas nos eligen para establecer sus operaciones, crecer y aportar progreso al país. CINDE tiene un compromiso por potenciar el desarrollo de ese talento afín a la industria 4.0 y así es como durante los últimos 5 años se ha dado una mayor incursión de las especialidades STEAM en los colegios técnicos, impactando a cerca de 32 mil estudiantes. A estos jóvenes de colegios públicos, mujeres y hombres, les invitamos a aprovechar estas oportunidades y así aspirar a empleos con
un futuro basado en la innovación”, finalizó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.

Las personas becarias también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por su parte, CINDE ofrecerá un acompañamiento para el monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los participantes realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas.

REQUISITOS:
 Ser estudiante de último año de un colegio técnico profesional o de un colegio académico que
participe del Programa de Bachillerato Internacional.
 Tener dominio del idioma inglés. ¿COMO PARTICIPAR?
 Visite el Facebook de Fundación CRUSA https://www.facebook.com/FundacionCrusa/, en donde encontrará la información de la convocatoria.
 Revise la información sobre la documentación que debe aportar.
 Complete el formulario de solicitud de beca: https://fundacioncrusa.typeform.com/to/jSewlIRR.

Convocatoria: del 18 de julio al 21 de agosto de 2022.
La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación.
Seguidamente, realizará una preselección de personas candidatas y la enviará al comité de selección. (integrado por representantes de CINDE, la Embajada de los Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA), que analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico.

Leer Mas

Educación

Exministra rebate argumentos del MEP por supuesto alquiler irregular de edificios

Comparta en sus redes sociales:

La exminista de Educación, Guiselle Cruz, salió al paso de los argumentos de la actual jerarca de esa cartera, Anna Katharina Müller, quien acusó penalmente a su antecesora de cometer supuestas irregularidades en el alquiler de edificios ocupados por esa dependencia.

Durante un conferencia de prensa en Casa Presidencial el 20 de julio el mandatario, Rodrigo Chaves, anunció que Müller había querellado a Cruz y al exviceministro, Steven González.

Sin embargo, durante la comparecencia una vez finalizado el Concejo de Gobierno, Chaves nunca detalló cuáles eran los presuntos delitos que se estaban adjudicando a Cruz y a González.

En una declaración pública Cruz rebatió las acciones de Müller afirmando que tiene “absoluta claridad” de que su participación “en la gestión de alquileres institucionales respondió siempre a las necesidades del servicio, que cumplió con los requisitos establecidos en la ley de contratación administrativa y que se desarrolló con transparencia y honestidad”.

“Recibo las declaraciones del Presidente de la República y de la Ministra de Educación del día de hoy, con total tranquilidad. Tengo la certeza de que una vez que se diluciden las declaraciones irresponsables, se impondrán la verdad, la razón y la justicia. Me alegra, por ello, que sean los Tribunales de Justicia – en quienes tengo plena confianza- los que aclaren la rectitud de mis actuaciones”, afirmó Cruz.

La exministra indicó que valorará la posibilidad de interponer, en el momento adecuado, las acciones legales necesarias para defender su “honra y decoro” que ella estima fueron mancillados sin fundamento alguno por las autoridades de Gobierno.

Leer Mas

Educación

Estudiantes del CINDEA de Sardinal en pie de lucha para recuperar becas de transporte

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) organizaron una jornada de protesta en contra de la decisión del Ministerio de Educación Pública de reducir la cantidad de becas de transporte.

La manifestación de los alumnos se produjo este 19 de julio cuando los alumnos manifestar su molestia en contra del MEP porque, según ellos, esa dependencia redujo en 65 la totalidad de becas de transporte para la institución que tiene una matrícula aproximada de 300 estudiantes.

De acuerdo con una de las jóvenes la decisión ministerial produjo el abandono de las aulas de una buena cantidad de compañeros de bajos recursos que carecen de fondos para pagar un transporte privado.

“Antes de la salida a vacaciones de medio período ya nos habían comunicado de esta decisión, por eso, muchos compañeros ni volvieron a clases ante la falta de apoyo”, destacó la joven.

El CINDEA de Sardinal también recibe educandos de lugares como Artola, Guardia, Comunidad y Playa Panamá, entre otros sitios.

Leer Mas

Educación

UTN apoya posicionamiento del Museo del Sabanero en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Fortaleciendo el patrimonio cultural guanacasteco: Museo del Sabanero” de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Liberia desarrolla un proyecto que tiene como objetivo el “fomentar el rescate y apoyo al patrimonio material e inmaterial guanacasteco mediante la generación de espacios de aprendizaje y turismo cultural” iniciativa que se lleva a cabo junto con la Asociación para la Cultura de la Ciudad Blanca.

Actualmente, los estudiantes de Salud Ocupacional, Gestión Ambiental, Tecnologías de la Información, Gestión Administrativa, Gestión Turística y Agronomía de la UTN están  trabajando en un plan básico de emergencias, manejo de residuos, creación de una base de datos, mercadeo, un plan de recorridos y una huerta de plantas medicinales utilizadas en la antigua hacienda ganadera con su sistema de riego.

Una nota de prensa de la UTN indica que “con todo esto se espera que en un plazo de 5 años el Museo esté listo para dar a conocer mucho de la cultura Guanacasteca que vivían las poblaciones de la provincia muchos años atrás”.

El proyecto dio inicio de manera exitosa el primer cuatrimestre 2022. En el mes de junio, se realizó la visita guiada en las instalaciones del Museo del Sabanero a las personas estudiantes matriculadas durante el IIC-2022. Esta se llevó a cabo por parte de la presidenta de la Asociación para la Cultura de Liberia, Nuria Cuadra  y formó parte de las acciones programadas en el nuevo proyecto.  

“La comunidad debe apropiarse del Museo y de todas las experiencias que este implique, se pretende que sea un espacio didáctico tanto para personas de la comunidad y alrededores, así como para turistas nacionales y extranjeros que se interesen en aprender un poco más de las antiguas haciendas ganaderas y el aporte de los sabaneros en el desarrollo socioeconómico de la región”, indicó Cuadra.

El Museo y la Casa de la Cultura de Liberia fueron declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional el 3 de abril de 1989, por medio del Decreto 20176-C.

Según especifica en este decreto, el Museo tiene como objetivos el “rescatar y promover el legado histórico-cultural que se forja por la actividad ganadera y que constituye la base de la identidad liberiana. Rendir un homenaje permanente al sabanero. Recuperar y divulgar la idiosincrasia del sabanero como valor cultural”.

Leer Mas

Educación

Comedores escolares de zonas vulnerables seguirán abiertos durante vacaciones

Comparta en sus redes sociales:

Los comedores infantiles ubicados en zonas vulnerables funcionarán durante las vacaciones de medio año, según confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Desde este lunes 4 de julio y hasta el 15 del mismo mes, los estudiantes podrán acercarse para recibir almuerzo. 

Eso sí, para mantenerse abiertos, los comedores tuvieron que haber realizado los trámites respectivos ante la Dirección de Programas de Equidad del MEP. Según indicaron, un total de 694 podrán dar el servicio.

El tiempo de comida ofrecido será almuerzo y el horario establecido será de 11 a. m. a 1 p. m.”, indicó el ministerio. 

Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación, aseguró que con esto los estudiantes podrán recibir al menos un tiempo de alimentación, de acuerdo con el menú del descanso escolar. 

Leer Mas

Educación

Nicoya apuesta por potenciar estudiantes con alta dotación del cantón

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio Humanístico de Nicoya se convierte en el primer colegio estatal en concretar un programa integral de innovación para estudiantes de alta dotación, es decir, personas que muestran características en su aprendizaje y comportamiento que se encuentran por encima del promedio.


Para lograrlo, el colegio ha venido trabajado -de la mano del Gobierno Local, representantes de la comunidad y otras instituciones- en realizar mejoras significativas sobre en la infraestructura educativa, el programa académico de los estudiantes, y en un enfoque pedagógico basado en la innovación y la creatividad como norte.


Para este 2022, la prioridad del centro educativo es trabajar en la preparación de los docentes para potenciar a los estudiantes de alta dotación; es por ello que, bajo la guía de EDUNÁMICA, organización no gubernamental de amplia trayectoria en el campo de la innovación educativa, y en combinación con el internacionalmente reconocido Centro Renzulli de Madrid, España, el cuerpo docente del colegio inició un programa de inmersión pedagógica para replantear sus esquemas de trabajo que nos permita innovar, y utilizar modelos alternos que propicien el pleno desarrollo de los estudiantes según su potencial y no su condición económica.


Al respecto, Luis Carlos Zúñiga del Director del colegio nicoyano, aseguró que a estos estudiantes, “No podemos abandonarlos a su suerte o permitir que sean absorbidos por un sistema tradicional y obsoleto. Por eso, iniciamos este proyecto remodelando el espacio físico e introduciendo cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje.”


Edunámica es una fundación dedicada a promover el potencial humano en personas en edad infantil y juvenil. Desde el año 2002 ha promovido múltiples acciones de cooperación con el sector educativo para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de las personas estudiantes que menos recursos financieros tienen.


“Celebramos con gran entusiasmo el interés de este Colegio estatal por convertirse en el primer centro educativo de Costa Rica que inicia un proceso formal de capacitación para la identificación y atención de estudiantes con perfil de alto potencial”, señaló Óscar López de EDUNAMICA Costa Rica.


Con este paso, el Colegio Humanístico de Nicoya ratifica una vez más, su visión pionera que los convertirá en una institución generadora de talento que continuará atrayendo a las promesas de la provincia de Guanacaste, especialmente del cantón de Nicoya y aledaños.

Leer Mas

Educación

MEP reconoce falta de soluciones para la Escuela de Playa Sámara

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que carece de una fecha concreta para construir las nuevas instalaciones de la Escuela de Playa Sámara de Nicoya centro educativo que lleva 10 años en estado ruinoso debido a que la estructura quedó severamente dañada con el terremoto del 2012 cuyo epicentro se localizó en esa comunidad costera.

De acuerdo con un correo electrónico de la Oficina de Prensa del MEP, esa dependencia reconoció que el proyecto para una nueva edificación requiere de financiamiento “sin embargo bajo la limitación presupuestaria que se tiene, se encuentra en lista de espera, este año no se podrá hacer el depósito” de los recursos financieros indica la comunicación electrónica.

Las cifras de la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP señalan que para una nueva escuela –que tiene una matrícula de 106 alumnos- se requiere invertir ȼ710 millones.

Leer Mas

Educación

Bachillerato y Licenciatura en Psicología de
ULACIT reciben acreditación de SINAES

Comparta en sus redes sociales:

Tras un detallado procedimiento de evaluación, los programas de
Bachillerato y Licenciatura de Psicología de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) recibieron este mes de junio la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditaciones de la Educación Superior (SINAES) por un periodo de cuatro años.
“La acreditación de una carrera universitaria por parte de SINAES refleja el trabajo comprometido, riguroso y permanente de al menos cuatro años previos a la presentación del Informe de Autoevaluación. Esto evidencia que la carrera ha ejecutado un plan de trabajo que le ha permitido alcanzar altos estándares de calidad en aspectos como la calidad del personal docente, la actualización del plan de estudios, los recursos tecnológicos disponibles para los alumnos, la calidad de las instalaciones, la pertinencia de las actividades de vinculación con el contexto y de los eventos extracurriculares”, explica Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

ULACIT busca certificar la calidad de sus carreras para garantizar a sus estudiantes, egresados,
docentes, y a la sociedad en general, la formación de los mejores profesionales y excelentes
ciudadanos que contribuyan con la transformación que Costa Rica y el mundo necesitan.
“Para los estudiantes de Psicología de ULACIT estudiar en este programa acreditado es sinónimo de formar parte de una carrera que les asegura una formación de altísima calidad. En un contexto cada vez más competitivo a nivel laboral, estos estudiantes cuentan con la seguridad de contar con un valor agregado que les permitirá diferenciarse positivamente para la empleabilidad, la generación de emprendimientos, o estudios o empleos a nivel internacional”, añade la rectora.

El Bachillerato en Psicología de ULACIT brinda una formación integral sobre los fundamentos
científicos y teóricos en varias áreas especializadas de la psicología.
Los graduados de este programa podrán desempeñarse con éxito en una gran variedad de campos profesionales en psicología como: psicología clínica y atención de psicopatologías, psicoterapia para atención de adicciones, psicoterapia de niños y adolescentes, psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología del trabajo y de las organizaciones, y psicología comunitaria y social, incluyendo la intervención para la atención de poblaciones de riesgo.
Por su parte, la Licenciatura en Psicología de ULACIT busca proporcionar una formación avanzada y de excelencia para la profundización académica y la práctica en entornos significativos reales y relevantes de las actividades propias de la profesión.

Un modelo educativo basado 100% en proyectos, una formación bilingüe, los acuerdos de
intercambio con más de 60 universidades alrededor del mundo, ser la universidad privada mejor posicionada entre los empleadores y la primera del país en personal docente con doctorado, y una vida estudiantil llena de actividades culturales, deportivas y sociales, entre otras razones, han posicionado a ULACIT, por once años consecutivos, como la mejor universidad privada del país en el QS Latin America University Rankings.

Asimismo, este 2022 ULACIT recibió dos premios de QS World University Rankings. El primero de ellos es el premio Welcome to World, entregado por haber ingresado al ranking mundial, siendo la única universidad privada de América Central en ese ranking. El segundo premio es el QS Recognition of Employability, otorgado por las tasas de colocación de sus egresados y el impacto de sus egresados en el entorno. En esta clasificación, ULACIT se posicionó en el puesto 18 a nivel mundial.

Leer Mas

Educación

Estructura de la Escuela de Playa Sámara al borde del colapso

Comparta en sus redes sociales:

La Escuela de Playa Sámara, fundada en 1958, presenta un grave deterioro debido al paso del tiempo y; además, porque luego de que hace 10 años ocurriera el terremoto de Nicoya –que precisamente tuvo como epicentro esa comunidad costera- la infraestructura nunca se reparó.

De acuerdo con Isamar Hernández, Secretaria de la Junta de Educación de ese centro de estudios de primaria, tras el movimiento telúrico, ocurrido en el año 2012, los ingenieros del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizaron una visita de inspección que determinó la necesidad de construir una nueva estructura.

La Secretaria de la Junta indicó que desde el 2013, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP empezó a coordinar y gestionar la obra, pero a la fecha el plan se ha quedado en el papel.

“Han pasado 10 años llenos de pura burocracia y no se ha iniciado con la construcción, el edificio no cuenta con cielorraso, carece de cableado eléctrico. Asimismo, los maestros tienen que emplear extensiones eléctricas para usar los abanicos, igualmente las luces no funcionan; por eso, los niños en el horario de la tarde, que finaliza a las 5:40 p.m., tienen que irse antes porque dentro de las aulas no se logra ver nada”, lamentó Hernández.

Según Hernández en la época de invierno con un leve aguacero las aulas se inundan y; por ese motivo, los maestros deben suspender las lecciones.

“En caso de que llueva en la noche, el comedor amanece todo lleno de agua. Aparte se hicieron unas baterías sanitarias que nunca funcionaron, el kinder carece de un área de juegos, el laboratorio de informática y la cancha de juegos se encuentra en mal estado, hasta el área donde los padres deben esperar a los niños está en pésimas condiciones”, afirmó la Secretaria de la Junta de Educación.

La escuela de Playa Sámara tiene una matrícula de 90 alumnos y consta de un total de seis aulas.

Guana Noticias trató de conocer la versión del MEP al respecto mediante un correo electrónico enviado el 23 de junio a la Oficina de Prensa de esa dependencia; sin embargo, a la fecha no había respuesta.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados