Contáctenos

Historias

16 niñas costarricenses están listas para viajar al Space Center de la NASA

Comparta en sus redes sociales:

Las 16 niñas seleccionadas por la Asociación “She Is” llegaron a la fase semifinal
del programa ELLA ES ATRONAUTA, donde vivirán una experiencia única e
inigualable durante la inmersión en el Space Center de la NASA en Houston,
Texas.


Durante las primeras fases del programa, las tripulantes recibieron sesiones
virtuales durante 12 semanas, donde aprendieron sobre bienestar emocional,
innovación, liderazgo y emprendimiento en STEAM, uso de las tecnologías,
prevención del acoso cibernético, y mucho más. Con el objetivo de prepararlas
para la inmersión, inspirarlas a ser lideresas y gestoras de cambio, y empoderarlas
de hacer posible, lo imposible.


Junto con el Space University Beyond, la NASA y los grandes aliados que hacen
posible este programa como BAC Credomatic, Grupo INS, FIFCO, PROSOFT,
Goya, Mastercard, EY, Servientrega, Fragomen, ONU Mujeres, TOTTO, United
Airlines, Best Western, Aguilar Castillo Love, PSC, y The MAP Communications,
han logrado inspirar y empoderar a las niñas con sus aportes hacia la equidad de
género.


La costarricense Sandra Cauffman, actual Directora Adjunta de la División de
Astrofísica en la Dirección de Misión Científica (SMD) en la sede de la NASA es
una de las grandes tutoras que ha inspirado y promovido a que más niñas
transformen sus realidades. Quien además de ser parte del equipo de facilitadoras
del programa, se convirtió en un referente de mujeres exitosas en el mundo.

“Para Costa Rica, llegar con este programa, hace historia en nuestro país,
demostrando la forma de transformar realidades con educación STEAM, Hoy
llegamos a la NASA generamos apertura y oportunidades, mañana ellas será las
que estén haciendo historia en áreas donde cada vez la mujer toma mayor
reconocimiento”, comenta Priscilla Solano, presidenta de SHE IS para Costa Rica.


La semana de inmersión (04 al 09 de diciembre) engloba una serie de actividades
y retos en el Space Center de la NASA, donde participarán del desafío de
construcción de cohetes, diseño de hábitat lunar, competencia de campo espacial
de robótica, visitarán el museo de aeronáutica Lone Star Flight, entre más.

Así mismo, tendrán la oportunidad de sustentar sus proyectos sostenibles y conocer a
mujeres astronautas y lideresas que están haciendo historia en la NASA para
finalmente graduarse en la entrega de misión como lo vive un astronauta.
“Estoy muy emocionada de integrar el programa ELLA ES ASTRONAUTA con la
NASA, cuando me dijeron que había sido seleccionada me alegré mucho, es una
oportunidad para inspirar y ser modelo a seguir de tantas niñas en mi país que
todo se puede”, dijo Jimena Acuña Ulate, estudiante del programa.


Las niñas y adolescentes provienen de diferentes zonas del país como San
Ramón, Ciudad Quesada, Puriscal, Naranjo, Sarapiquí, Oreamuno, Grecia, Limón,
Santa Cruz, Moravia, San Rafael de Heredia, Belén y San José; con alguna
condición de vulnerabilidad, discapacidad o grandes deseos de superarse.


Para despedir a la primera tripulación de Costa Rica, el 2 de diciembre se realizó
una rueda de prensa y conversatorio con las niñas, directivos de She Is, Jannixia
Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación – Micitt, y los
gerentes de las organizaciones que apoyan esta iniciativa, para acompañarlas y
despedirlas rumbo a la NASA.

Leer Mas

Historias

La Trágica Leyenda de Nosara: Amor, Traición y Destino

Comparta en sus redes sociales:

En los anales de la historia de Guanacaste, se encuentra una leyenda que ha perdurado a través de los tiempos, marcando los senderos del amor, la traición y el destino. Es la historia de Nosara, una joven de belleza incomparable, y Curime, un hábil jugador de pelota cuyo destino se vio entrelazado en una trágica danza de pasión y tragedia.

Era una época donde los pueblos chorotegas se congregaban en la plaza de Nicoya para celebrar festivales en honor al Sol y al Maíz. En este escenario bullicioso, destacaba Curime, un joven talentoso en el juego de pelota, cuya destreza lo hacía resaltar entre sus contemporáneos.

Pero entre las multitudes también brillaba Nosara, una joven de gracia y encanto incomparables. Su belleza era el deleite de todos aquellos que tenían el privilegio de contemplarla. Sin embargo, su corazón ya tenía dueño, pertenecía a Curime, y su amor por él era inquebrantable.

Pero la sombra de la tragedia se cernía sobre este idilio. Nacaome, un poderoso guerrero de la isla de Chira, codiciaba el amor de Nosara. Desafiando la voluntad del padre de la joven, el Cacique Nicoa, Nacaome intentaba conquistarla con presentes y halagos. Sin embargo, el corazón de Nosara solo latía por Curime.

La tensión entre Curime y Nacaome llegó a su punto álgido cuando este último desafió a Curime a un juego de pelota, con la promesa de que el perdedor abandonaría la región y renunciaría para siempre al amor de Nosara. Confiado en sus habilidades, Curime aceptó el desafío.

El día del juego, los pueblos chorotegas se congregaron para presenciar el enfrentamiento entre los dos rivales. A pesar de los esfuerzos de Nacaome, Curime emergió como el vencedor indiscutible. Sin embargo, la derrota no amainó la furia de Nacaome, quien juró venganza y prometió regresar para reclamar a Nosara y someter a la Gran Nación Chorotega.

Con el paso del tiempo, la amenaza de Nacaome parecía desvanecerse, y Curime y Nosara planeaban unir sus vidas durante la Fiesta del Sol. Pero en un giro trágico del destino, Nacaome y su ejército irrumpieron en Nicoya durante la ceremonia, sembrando caos y destrucción.

En medio del tumulto, Curime y Nosara fueron perseguidos sin piedad por los guerreros de Nacaome. A pesar de sus esfuerzos por escapar, su amor fue truncado por las flechas de sus perseguidores, sellando así su destino en un abrazo final.

La leyenda de Nosara y Curime perdura en la memoria de Guanacaste como un recordatorio de los caprichos del amor y las tragedias del destino. Aunque sus vidas fueron segadas en la flor de la juventud, su historia continúa inspirando a generaciones con su eterno romance y su trágico desenlace.

Leer Mas

Educación

Colegio Artístico de Liberia cumplirá 30 años este próximo 7 de marzo

Comparta en sus redes sociales:

Con pasacalles, actos culturales, algarabía y mucha emoción el Centro de Educación Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez con sede en el Cantón de Liberia celebrará por todo lo alto su 30 aniversario este próximo 7 de marzo.

Esta institución, ha formado miles de estudiantes de la Provincia de Guanacaste en diversas disciplinas artísticas tales como: Música, Teatro, artes plásticas, creación literaria, Danza y Folclore, entre otros.

Durante esta semana, se han planeado actividades que involucrarán desde miembros activos de la comunidad, egresados y funcionarios con una amplia trayectoria dentro de la institución como la Msc. Emilia Pérez García, exdirectora durante muchísimos años del Centro Educativo e hija de su fundador, el Profesor Felipe Pérez Pérez.

Asimismo, se ha preparado un desfile por la Calle Real de Liberia para el día 6 de marzo a las 4 pm, para el 7 de marzo, las actividades arrancan con una diana a las 5am por las principales vías de la comunidad, aunado a esto, a las 9am, se estará culminando con actos protocolarios y presentaciones artísticas en el gimnasio multiuso de la institución, entre otras actividades.

Leer Mas

Historias

Campaña de solidaridad para apoyar a joven accidentado y su familia

Comparta en sus redes sociales:

En medio de una difícil situación, la comunidad se une para brindar ayuda a Anthony, un joven de 22 años que lucha por recuperarse tras un accidente de tráfico que lo dejó gravemente herido. El incidente ocurrió el pasado 15 de diciembre de 2023 en la carretera Interamericana Sur, entre Repunta y Las Juntas de Pacuare, cuando Anthony se dirigía en su motocicleta hacia su trabajo en una empacadora de pollo y fue brutalmente impactado por un pickup.

Desde entonces, Anthony ha estado internado en el Hospital del Trauma, donde ha pasado por varias cirugías y tratamientos intensivos. Actualmente, su madre, Doña Juana Rojas, es quien lo acompaña día a día en su recuperación. Con el fin de facilitar su regreso a casa y garantizar su cuidado, la Fundación RN ha lanzado una campaña de solidaridad.

La situación de Anthony es especialmente difícil, ya que requerirá cuidados especiales una vez que regrese a casa. Su madre, quien será su principal cuidadora, necesita apoyo para adquirir una cama y colchón especializados, pañales talla M, y alimentos adecuados para su dieta, ya que Anthony se alimenta a través de una sonda. Además, la familia necesita ayuda con la provisión de alimentos básicos, dado que Anthony, quien antes del accidente era el principal sostén económico del hogar, vivía con sus padres adultos mayores.

La Fundación RN, conocida por su labor altruista y su compromiso con las comunidades más vulnerables, ha iniciado esta campaña para reunir fondos y donaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de Anthony y su familia. “Manos que dan nunca estarán vacías”, resalta la organización, instando a la población a colaborar en esta noble causa.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse al número de la fundación 6230-7471 o realizar donaciones monetarias a través de SINPE MÓVIL con el mismo número de teléfono. Además, se ha facilitado el IBAN de la fundación para aquellos que prefieran hacer transferencias bancarias. También se aceptan donaciones de alimentos, cuya entrega puede coordinarse directamente con la fundación.

La campaña cuenta con la autorización de Doña Juana Rojas, madre de Anthony, quien es su encargada legal. Cada gesto de solidaridad será un paso hacia la recuperación de Anthony y el bienestar de su familia. Que Dios los bendiga y multiplique.

Las fotografías están autorizadas por la madre de Anthony.

Campaña a cargo de Fundación RN.

Leer Mas

Historias

Confederación Internacional Mujeres Bikers lidero “Rodada Rosa” para recaudar fondos en apoyo a Fundación Metamorfosis

Comparta en sus redes sociales:

La Confederación Internacional de Mujeres Bikers ha llevado a cabo con gran éxito la actividad denominada “Rodada Rosa”, en apoyo a la Fundación Metamorfosis, una organización dedicada a brindar apoyo a mujeres que están luchando contra el cáncer de mama.

Esta iniciativa tuvo como objetivo principal recaudar fondos para apoyar esta causa tan importante.

La Rodada Rosa contó con el valioso respaldo de diversos clubes de motocicletas a nivel nacional, entre ellos GuanaBikers, así como otros grupos de la comunidad de Bikers

Más de 400 motocicletas de diferentes tipos participaron en esta emocionante actividad, en la cual se invitó a todos los asistentes a adquirir productos y unirse a un recorrido en moto por rutas seleccionadas en el área metropolitana.

Gracias al compromiso y generosidad de todos los participantes, se logró colocar todos los productos y alcanzar la meta establecida de recaudación de fondos.

Leer Mas

Historias

Conmovedora historia de Santhi: Un luchador contra todas las adversidades

Comparta en sus redes sociales:

En el tranquilo rincón de Santa Teresita de Turrialba, una historia de valentía y esperanza se desarrolla en medio de la adversidad. Santhi, un niño con parálisis cerebral que está a punto de cumplir dos años, se convierte en un ejemplo vivo de resistencia y amor. Su madre, Merelyn García, de 24 años, partió de este mundo el pasado 30 de junio debido a la Leucemia. Pero el camino de lucha de Santhi comenzó mucho antes de su nacimiento.

La vida de Merelyn tomó un giro inesperado cuando, con tan solo tres meses de embarazo, se le diagnosticó cáncer. Los médicos pronosticaron dificultades y esperaban lo peor, pero contra todo pronóstico, Santhi continuó su desarrollo en el vientre materno. Con 900 gramos al nacer y meses en la unidad de cuidados intensivos, su llegada al mundo fue una muestra de tenacidad.

Aunque no presenta malformaciones físicas, el daño cerebral que sufrió Santhi debido a la quimioterapia que recibió su madre es significativo. Durante sus primeros seis meses de vida, Santhi luchó con todas sus fuerzas, bajo el amoroso cuidado de su madre. Merelyn, en su batalla contra la leucemia, anhelaba superar la enfermedad para estar junto a su pequeño y cuidar de él. Pese a los pronósticos médicos, el vínculo entre madre e hijo demostró ser más fuerte que cualquier obstáculo.

Hoy, Santhi se encuentra bajo el cálido amparo de su abuela materna, doña Blanca Centeno. Sin embargo, la situación es desafiante para esta familia. El pequeño necesita una dieta especial y es alimentado a través de una sonda. Los gastos médicos y de transporte se acumulan, y las limitaciones económicas son una constante. La ayuda estatal no ha llegado aún, y los recursos se agotan rápidamente.

A pesar de la tristeza y el dolor que rodean esta historia, Santhi sigue siendo un niño lleno de vida y energía. Su abuela y él enfrentan cada día con valentía, y la comunidad se ha unido para ofrecer su apoyo. La Fundación RN ha asumido la responsabilidad de encabezar una campaña de ayuda en nombre de Santhi y su familia.

Para quienes deseen unirse a esta causa solidaria, se ha habilitado el número de la fundación (6230-7471) para recibir donaciones y brindar más información. Además, es posible contribuir económicamente a través de Sinpe Móvil o realizar una transferencia bancaria a la cuenta IBAN: CR26015118610010003289, registrada bajo la Cédula Jurídica: 3-006-812680 de la Fundación RN.

En momentos de dificultad, la solidaridad se convierte en un rayo de esperanza. La historia de Santhi y su abuela nos recuerdan que el amor y el apoyo pueden marcar una diferencia significativa en la vida de quienes enfrentan desafíos inimaginables.

Leer Mas

Comunales

Descubriendo la Tradición Gastronómica Guanacasteca en el Rancho Los Coyotes

Comparta en sus redes sociales:

Enclavado en el pintoresco pueblo de Ortega, en Santa Cruz de Guanacaste, se encuentra el encantador Rancho Los Coyotes, una finca que abre sus puertas para ofrecer a los visitantes una experiencia auténtica en una hacienda tradicional y una oportunidad para sumergirse en la rica cultura gastronómica de la región.

El recorrido comienza en el histórico trapiche de la hacienda, donde se puede apreciar la molienda de caña de azúcar y disfrutar de un horno de leña siempre activo, cocinando deliciosas recetas guanacastecas. Sin embargo, antes de llegar a la cocina, los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con una variedad de animales de granja, como cabras, ovejas, cerdos, caballos, gallinas, perros y gatos.

El punto culminante del recorrido se encuentra en la cocina a la leña, donde las expertas cocineras del Rancho Los Coyotes preparan auténticos platillos tradicionales que deleitan los paladares de los visitantes. Desde la famosa olla de carne hasta la exquisita gallina arreglada, pasando por el pollo achiotado, una variedad de picadillos, las tortillas palmeadas a mano y el reconfortante arroz con leche, la oferta gastronómica del rancho es una verdadera muestra del rico patrimonio culinario guanacasteco.

Ubicado a aproximadamente tres horas y media en carro desde San José, los visitantes pueden disfrutar del rancho en cualquier día de la semana. Además de la experiencia gastronómica, la hacienda cuenta con su propia cantina, conocida como “El Pujido”, que ha ganado popularidad por sus animadas noches de karaoke y el ambiente festivo.

Pero más allá de la deliciosa comida y la entretenida cantina, el verdadero valor del Rancho Los Coyotes radica en su capacidad para reunir a las familias y a las comunidades alrededor de la mesa. La importancia de compartir los alimentos y las tradiciones culinarias en familia, al menos una vez al día, es el cimiento para el futuro de aquellos que aman y aprecian la riqueza cultural y el legado de Guanacaste.

El arte de la cocina guanacasteca, transmitido a través de generaciones, cobra vida en el Rancho Los Coyotes, donde los visitantes pueden saborear la autenticidad de los sabores locales mientras se sumergen en una experiencia enriquecedora que resalta la esencia de la cultura costarricense.

Nota: El Rancho Los Coyotes se erige como un refugio para aquellos que desean deleitarse con la verdadera esencia de la cocina y la tradición guanacasteca. El lugar es un tributo a la rica herencia cultural de Costa Rica y una oportunidad para preservar y compartir la magia de la comida a la leña, un arte culinario que ha resistido el paso del tiempo en esta encantadora región del país.

Leer Mas

Comunales

Hacienda El Viejo en Guanacaste recibe declaratoria como Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

La centenaria casona guanacasteca de la Hacienda El Viejo, junto con el trapiche y el corral, recibirán próximamente la declaratoria que les reconoce como Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica. En una emotiva actividad de celebración realizada en Filadelfia, en el marco de la conmemoración de los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya, el Gobierno de la República honra este valioso legado cultural.

El evento contó con la participación de más de 50 cruzrojistas de diferentes especialidades, incluyendo binomios de perros de Búsqueda y Rescate, quienes trabajaron en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias para evaluar daños en la zona norte, en Aguas Zarcas.

La casona de la Hacienda El Viejo, ubicada en Filadelfia, Guanacaste, tiene sus orígenes en la Cofradía de Nuestra Señora de la Limpia Concepción y El Viejo, datando de la época colonial. En el siglo XX, evolucionó de una hacienda ganadera a un ingenio azucarero, y en la actualidad, se ha convertido en un centro turístico.

La declaratoria patrimonial reconoce la importancia histórica y cultural de la casona, su trapiche y corral, que conforman un conjunto que define el paisaje guanacasteco y su identidad. La casona, con su estilo vernáculo de madera y teja cocida, ha sido preservada y restaurada para conservar su belleza arquitectónica.

El trapiche y el corral, reconstruidos en su ubicación original, son espacios testimoniales de las actividades propias de la hacienda ganadera de antaño y han sido incorporados a la oferta turística.

La declaratoria patrimonial, en proceso de publicación, busca preservar la memoria histórica de este conjunto de edificios y mantener viva la identidad cultural de Guanacaste. Será un lugar de aprendizaje, inspiración y unión para guanacastecos y turistas, sumergiéndolos en la riqueza cultural de la región y conectándolos con las generaciones pasadas. Con esta iniciativa, se contribuye a resguardar el legado de la provincia y a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por sus tradiciones.

Leer Mas

Comunales

Santacruceño pagó la universidad con el dinero que se ganaba montando toros

Comparta en sus redes sociales:

Un santacruceño pagó sus estudios universitarios con el dinero que se ganaba montando toros y siendo baquetero y actualmente se desempeña como un excelente profesor de educación especial.

San Miguel de Diría lo vio nacer. Desde muy pequeño se notaba su gran pasión por el ganado. A los 8 años comenzó a montar terneros.

Limberth Duarte tiene 44 años y una gran historia de vida.

Cuando tenía 16 años un toro lo golpeó, estuvo cinco días en coma, sufrió un derrame facial, una fractura en un brazo y tuvo que aprender a caminar de nuevo.

Este noble guanacasteco sacó su universidad con el dinero que ganaba montando.

Él es profesor de educación especial en la escuela Manuel Cárdenas de Moracia de Nicoya, Luis Dobles Segreda en San Antonio y escuela Ulises Delgado Aguilera en San Vicente.

“Tengo niños muy cariñosos y yo soy muy atento, me fui por esa rama de la educación especial”, explicó Duarte.

Desde hace 18 años Limberth es educador, siempre muy orgulloso de sus raíces y su amada familia.

Fuente Teletica.com

Leer Mas

Comunales

Monge realizará feria de adopción por el Día Mundial del Perro

Comparta en sus redes sociales:

Para celebrar el Día Mundial del Perro (21 de julio), Monge realizará una feria de adopción en la tienda de Escazú, ubicada contiguo a la ruta 27, a la par de Ferretería EPA.

CARLOS FERNÁNDEZ_GERENTE DE MARCA MONGE

La jornada será el sábado 22 y domingo 23 de julio a partir de las 9 de la mañana en el parqueo a un costado de la tienda.

Esta iniciativa forma parte de Las Buenas Acciones Verdes de Monge, que varias veces al año realiza ferias de adopción y castración de perritos y gatitos.

“En Monge buscamos fomentar la adopción responsable, por eso ponemos a disposición nuestras tiendas, con el fin de que todas las personas se acerquen y se lleven a un miembro más para su familia. En los últimos seis años, gracias a este proyecto, más de mil mascotas han conseguido un hogar y seguiremos impulsando este tipo de acciones”, explicó Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

La organización a cargo de las adopciones de los perritos es Fundación Posada del Lobo, que ha participado en varias ferias de adopción de Monge y son quienes establecen los requisitos, hacen el estudio y aprueban la adopción.

Los interesados deben llenar un formulario con los encargados de la organización, cumplir una serie de requisitos y cancelar la cuota de adopción que va desde los 10 mil colones hasta los 30 mil colones, según sea un cachorro sin castrar ni vacunar, un perro vacunado o un perro castrado y vacunado.

Para más información sobre los requisitos, el número de la organización es 8800-2742 y el Facebook es Fundación Posada del Lobo.

Leer Mas

Historias

“Vivir más de 100 años”: El sorprendente fenómeno en Costa Rica que desafía las expectativas

Comparta en sus redes sociales:

Pensar en la posibilidad de vivir más de 100 años parece una realidad inalcanzable para muchos. Sin embargo, en Costa Rica hay una sorprendente cantidad de personas que sobrepasan esta edad.

Según el Patrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el país actualmente hay 768 personas que han vivido más de un siglo y cuyas edades van desde los 100 hasta los 116 años.

De esos, casi el 80% (602 personas) tienen 100, 101 y 102 años. Un dato aún más interesante es que entre este grupo hay tres supercentenarios, es decir, personas que superan los 110 años.

El geriatra Mario González explicó que hasta ahora no hay nada comprobado en la parte médica que pueda explicar este fenómeno. Sin embargo, hay estudios que se han realizado en la Zona Azul en Nicoya —una de las cinco regiones en el mundo catalogadas como lugares donde las personas viven vidas considerablemente más largas— que brindan algunas pistas sobre las características de esta población.

En cuanto a alimentación, se ha visto que no comen hasta quedar completamente llenos, sino hasta estar a un 80% de sensación de saciedad, además de que consumen alimentos orgánicos. También se ha observado que mantienen un propósito en la vida, tienen tiempos de reposo adecuados, duermen un mínimo de ocho horas y durante el día toman tiempo para descansar.

La médico general, María Laura Carvajal, coincide con lo señalado por González y añade que también tiene mucho que ver con la calidad de vida que han llevado estos costarricenses. Llegar a cumplir esos años sería imposible con malos hábitos.

Un dato interesante es que, de la totalidad, el 67% son mujeres. Se cree que la expectativa de vida en las mujeres es mayor que la de los hombres debido a varias razones, como la protección que brindan los estrógenos hasta antes de la menopausia.

José Flores Flores, el hombre más longevo de Costa Rica con 116 años, asegura que llevó una vida saludable en cuanto a la comida y trabajó en el campo durante muchos años. Aunque reconoce que consumió alcohol y tabaco por un tiempo.

Estos longevos costarricenses son un ejemplo de que llevar una vida saludable, con una alimentación equilibrada, mantener un propósito en la vida y cuidar el descanso puede contribuir a una mayor expectativa de vida. Sin embargo, los factores genéticos y el entorno también juegan un papel importante.

Leer Mas

Historias

Santa Cruz: Un Tesoro Cultural en la Provincia de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Santa Cruz, un cantón de la provincia de Guanacaste en Costa Rica, es reconocido por su rica historia y legado cultural. Con una población diversa que refleja la mezcla de culturas indígenas, africanas y españolas, Santa Cruz ha sido testigo de eventos históricos significativos y es hogar de tradiciones arraigadas en la comunidad.

Fotos: Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz, sitio oficial.

Una de las festividades más destacadas en Santa Cruz es la celebración de las Fiestas Típicas Nacionales dedicadas al Santo Cristo de Esquipulas. Cada año, miles de personas se reúnen para rendir homenaje a esta importante figura religiosa. Las festividades incluyen procesiones, misas, danzas y coloridos desfiles, donde los fieles expresan su devoción y celebran su fe.

Además, Santa Cruz se enorgullece de preservar y promover sus tradiciones culturales a través de eventos como las “Fiestas Típicas”. Durante estas festividades, se llevan a cabo bailes folclóricos, música tradicional, exhibiciones artesanales y gastronomía típica. Es una oportunidad para que la comunidad comparta sus tradiciones ancestrales y muestre su identidad cultural.

El legado cultural de Santa Cruz también se destaca en la artesanía local. Los artesanos de la región crean hermosas piezas hechas a mano, como tejidos, cerámicas y trabajos en madera, que reflejan la creatividad y destreza de los guanacastecos.

Santa Cruz, con su historia rica y diversa, es un destino que invita a los visitantes a sumergirse en su patrimonio cultural. Es un lugar donde se puede apreciar la belleza de las tradiciones, la religiosidad y el arte que han sido transmitidos de generación en generación.

A medida que Santa Cruz avanza hacia el futuro, es importante que se siga valorando y preservando este legado cultural único. Las tradiciones y festividades típicas son una parte fundamental de la identidad de la comunidad y deben ser apreciadas como un tesoro cultural que enriquece la vida de sus habitantes y atrae a visitantes de todo el país y el mundo.

Leer Mas

Historias

El legado cultural y las tradiciones de la histórica unión entre Nicoya y Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

La anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica no solo significó una unión territorial y política, sino también la fusión de culturas y tradiciones que han dejado un importante legado en la identidad costarricense.

La influencia de la cultura chorotega, presente en Nicoya desde tiempos ancestrales, ha dejado una huella profunda en la región y en todo el país. Las tradiciones y costumbres de esta cultura se han mantenido vivas a lo largo de los años, y se celebran con orgullo en festividades como la Fiesta de los Diablitos y la Danza de los Chorotegas.

Además, la gastronomía de Nicoya ha dejado un sabor inigualable en el paladar de los costarricenses. Platos como el arroz de maíz, el tamal asado y las tortillas de maíz se han convertido en parte esencial de la culinaria nacional, siendo una muestra de la riqueza gastronómica que emana de esta región.

Las tradiciones religiosas también ocupan un lugar destacado en el legado cultural de Nicoya. La celebración de la Semana Santa, con sus procesiones y actos litúrgicos, es una manifestación de la fe arraigada en la región y en todo el país.

Asimismo, la música y el baile son expresiones culturales que han enriquecido el patrimonio de Costa Rica. El tradicional baile de la Yegüita, que representa una cabalgata festiva, y la música de marimba, símbolo de identidad nacional, son ejemplos claros de la herencia cultural que se ha preservado en Nicoya y se ha extendido por todo el país.

Es fundamental preservar y valorar este legado cultural, fomentando la participación activa de la comunidad en la transmisión de tradiciones y en la protección de su patrimonio. La educación, el apoyo gubernamental y el reconocimiento de la importancia de la diversidad cultural son pilares fundamentales para salvaguardar y enriquecer aún más la riqueza cultural que emana de Nicoya y de toda Costa Rica.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados