Contáctenos

Internacionales

Localizan 16 cuerpos en Nepal en el lugar donde se estrelló un avión

Comparta en sus redes sociales:

Pokhara, Nepal | Los equipos de rescate nepalíes recuperaron el lunes 16 cadáveres de entre los restos de un avión de pasajeros que se estrelló el domingo en el Himalaya con 22 personas a bordo.

Los controladores aéreos perdieron el contacto con el avión, un Twin Otter de la compañía nepalí Tara Air, poco después de que despegara de Pokhara, en el oeste de Nepal, el domingo por la mañana.

El avión se dirigía a Jomsom, un popular destino de senderismo.

Helicópteros operados por el ejército y empresas privadas desafiaron el mal tiempo el domingo para rastrear esta remota zona montañosa, ayudados por equipos a pie, pero tuvieron que suspender la búsqueda al anochecer.

El lunes se reanudó la búsqueda y el ejército publicó una foto de piezas de aviones y otros restos esparcidos por la escarpada ladera de la montaña, entre ellos un ala con la matrícula 9N-AET claramente visible.

“Hasta ahora se han recuperado 16 cuerpos y los equipos están buscando los seis restantes. Las posibilidades de supervivencia son escasas, pero nuestros esfuerzos para encontrarlos continúan”, dijo a la AFP el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, Deo Chandra Lal Karn.

En el lugar del accidente trabajaban unas 60 personas, entre militares, policías, guías de montaña y lugareños, la mayoría recorriendo kilómetros a pie para llegar hasta allí.

Las autoridades indicaron que el avión “sufrió un accidente” a 14.500 pies (4.420 metros) de altura, en la zona de Sanosware de la localidad de Thasang, en el distrito de Mustang.

“Analizando las imágenes que hemos recibido, parece que el vuelo no se incendió. Todo está esparcido en el lugar. El avión parece haber colisionado con una gran roca en la colina”, dijo el portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dev Raj Subedi.

Dificultades de acceso

Cuatro indios iban a bordo, así como dos alemanes, y el resto de pasajeros eran nepalíes, entre ellos un ingeniero informático, su esposa y sus dos hijas, que acababan de regresar de Estados Unidos.

Los cuatro indios eran una pareja y su hija e hijo, de 15 y 22 años, que iban de vacaciones en familia, explicó a la AFP el oficial de la policía india Uttam Sonawane.

Pradeep Gauchan, un funcionario local, dijo que es difícil llegar a los restos y que el mal tiempo estaba dificultando la operación.

“Un equipo fue trasladado a la zona con un helicóptero, pero ahora está nublado, por lo que no ha sido posible realizar vuelos”, dijo Gauchan a la AFP a primera hora del día.

“Los helicópteros están a la espera de que las nubes se despejen”, añadió. Según la web de la Red de Seguridad Aérea, el avión fue fabricado por la compañía canadiense De Havilland y realizó su primer vuelo hace más de 40 años, en 1979.

Tara Air es una filial de Yeti Airlines, una compañía aérea nacional de propiedad privada que vuela a destinos remotos de Nepal.

Su último accidente mortal lo sufrió en 2016 en la misma ruta, cuando un avión con 23 personas a bordo se estrelló contra la ladera de una montaña en el distrito de Myagdi.

El sector aéreo de Nepal ha experimentado un gran auge en los últimos años, transportando mercancías y personas entre zonas de difícil acceso, así como a excursionistas y escaladores extranjeros.

Sin embargo, se ve afectado por importantes problemas de seguridad por la falta de formación y mantenimiento. La Unión Europea ha prohibido el acceso de todas las aerolíneas nepalíes en su espacio aéreo por motivos de seguridad.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

Tragedia en la India: 280 personas pierden la vida y más de 800 resultan heridas en un grave accidente de tren

Comparta en sus redes sociales:

El viernes 2 de junio, la India fue sacudida por uno de los peores accidentes ferroviarios de la última década. Tres trenes, dos de pasajeros y uno de mercancías, colisionaron en las cercanías de la ciudad de Balasore, en la región de Odisha, al este del país. El saldo de esta tragedia es desgarrador: 280 personas han perdido la vida y casi mil resultaron heridas. Los rescatistas han dado por finalizadas las tareas de rescate, trasladando a los casos más graves a hospitales en Balasore para recibir atención médica urgente.

La magnitud de este accidente ha dejado a la India en estado de shock. Es la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años, y las autoridades están trabajando incansablemente para investigar las causas de este trágico suceso y determinar las responsabilidades correspondientes.

Las imágenes del lugar del accidente son desgarradoras. Vagones completamente volcados, equipos de rescate buscando sobrevivientes entre los restos y cuerpos cubiertos con sábanas blancas a lo largo de las vías. La escena es desoladora y el país entero llora la pérdida de vidas y muestra solidaridad hacia los heridos y sus familias.

Ante esta tragedia, se han desplegado 75 ambulancias en el lugar del accidente y numerosos autobuses han sido utilizados para transportar a los pasajeros heridos. Los hospitales de la zona, como el de distrito de Bhadrak, están abarrotados de supervivientes ensangrentados y conmocionados, recibiendo atención médica en medio de un ambiente caótico.

La India cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes y transitadas del mundo, pero también ha sido escenario de varios accidentes en el pasado. Este lamentable suceso destaca la urgencia de mantener altos estándares de seguridad y garantizar una infraestructura ferroviaria confiable y bien mantenida.

Las investigaciones sobre las causas de este choque continúan, y se espera que este trágico evento sirva como un llamado de atención para tomar medidas más estrictas y efectivas que prevengan futuros accidentes y salvaguarden la vida de los viajeros.

En medio del dolor y la conmoción, los ciudadanos se unen para brindar apoyo y solidaridad a las víctimas y sus familias. La India enfrenta una dolorosa realidad que exige respuestas y acciones inmediatas para evitar que tragedias como esta vuelvan a repetirse en el futuro.

Leer Mas

Deportes

Joven nadadora santacruceña ganó 7 medallas de oro en Torneo Internacional

Comparta en sus redes sociales:

La joven nadadora santacruceña Aurora Arauz Rojas ganó 7 medallas de oro en un torneo internacional disputado en Florida, Estados Unidos, ella, no sólo representó al Cantón de Santa Cruz, sino también iba como una embajadora de Costa Rica en este torneo que es de jóvenes promesas de la natación.  

El Torneo se llama Dr. Aspi y se realizó los días del 26 al 28 de mayo, asimismo, Aurora participa en las categorías de infantil B (11 y 12 años), siendo la única competidora en ganar el primer lugar en todos los eventos donde se presentó en el país norteamericano, por eso mismo, es que la organización la premió con el mayor reconocimiento por obtener un puntaje perfecto en el evento.

La nadadora santacruceña, compite en diversos estilos, tales como: 50 metros libre, 100 metros espalda, 50 metros pecho, 100 metros pecho, entre otros.

GuanaNoticias.com, conversó con Zuceth Rojas, madre de la nadadora, y nos mencionó:

“La idea es que ella se vaya preparando poco a poco, esta fue su primera experiencia en el extranjero y la verdad lo disfrutó muchísimo, asimismo, le quedan muchas anécdotas de estos momentos en donde compartió con su equipo y otros deportistas”

La nadadora, es parte de los jóvenes prospectos que el Cantón ha logrado apoyar a través del Comité Cantonal de Deportes, y es gracias al esfuerzo de sus padres, a la Academia que pertenece, al trabajo de su entrenador Esau Álvarez y a los patrocinadores, que, con poco tiempo de trabajo, ya se ven los frutos para Santa Cruz y el país.

“Pará terminar solo quiero decir que hay más de un deporte en el país que salen y se lucen en el extranjero, para ustedes comerciantes, empresarios, familias costarricenses invertir en los niños y jóvenes en área del deporte y arte, es ganancia a futuro para un Costa Rica mejor” Finalizó la Zuceth.

Leer Mas

Internacionales

Gobierno de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de formar parte de red de lavado de dinero

Comparta en sus redes sociales:

En un comunicado emitido por la Policía Nacional de Nicaragua, el Gobierno del presidente Daniel Ortega acusó a la Iglesia Católica nicaragüense de participar en una red de lavado de dinero. Según el comunicado, se menciona la presunta implicación de personas previamente condenadas por “Traición a la Patria” y varias diócesis del país, aunque no se brindaron detalles específicos al respecto.

Las investigaciones realizadas revelaron supuestas extracciones ilegales de recursos de cuentas bancarias que debían estar congeladas por ley, así como otros delitos que están siendo investigados en relación con una red de lavado de dinero en diferentes diócesis de Nicaragua. Ante estos hallazgos, la Superintendencia de Bancos ha solicitado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, que presenten los documentos que demuestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis, en cumplimiento de las leyes del país.

Segun CNN en español se ha intentado obtener más información sobre el caso contactando al Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, así como buscando la reacción de la Arquidiócesis de Managua y del cardenal Brenes, quienes hasta el momento no han hecho declaraciones públicas al respecto.

Estas acusaciones se suman a una serie de acciones tomadas por el régimen de Ortega en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua. Durante este año, se ha registrado el cierre de una universidad perteneciente a la Arquidiócesis de Managua, el arresto de sacerdotes, la expulsión de religiosas del país y el corte de relaciones diplomáticas con el Vaticano. Estas acciones han generado preocupación y controversia, evidenciando una tensión creciente entre el gobierno y la Iglesia Católica en Nicaragua.

La Iglesia Católica, por su parte, ha llamado a la calma y a no tener miedo, haciendo un llamado especial a los jóvenes para resistir las adversidades. Las acusaciones de lavado de dinero y las investigaciones en curso representan un nuevo episodio en esta serie de conflictos entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia Católica, que continúa generando incertidumbre y polarización en el país.

Leer Mas

Última Hora

Tragedia en El Salvador: Estampida en el Estadio Cuscatlán deja una docena de muertos y más de 500 heridos

Comparta en sus redes sociales:

Una tragedia golpea el Estadio Cuscatlán cuando una estampida en el sector asignado a la barra del Alianza deja un saldo trágico de una docena de personas fallecidas y más de 500 heridos atendidos por las autoridades de Protección Civil. Según el informe oficial, nueve aficionados perdieron la vida en el lugar, mientras que otras tres personas fallecieron mientras recibían atención médica, elevando el número total de víctimas a 12 y generando consternación en el país.

En este domingo devastador, los familiares de las víctimas se han dirigido a la sede central de Medicina Legal para reclamar los cuerpos de sus seres queridos, quienes fueron trasladados allí durante la noche para realizar los correspondientes procesos de identificación. El dolor y la tristeza se palpaban en el ambiente mientras los afectados buscaban respuestas y consuelo en medio de la tragedia.

Ante esta lamentable situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, y el fiscal general, Rodolfo Delgado, han hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa principal de la estampida y depurar responsabilidades. Además, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) ha anunciado la retirada de su apoyo a la Federación de Fútbol como consecuencia de este trágico incidente. Como medida preventiva, los partidos programados para este domingo han sido suspendidos.

La estampida ocurrió en el sector de sol General del Estadio Cuscatlán, lo que provocó que varias decenas de aficionados resultaran heridos y sufrieran asfixia en medio del caos. La situación sobrepasó la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro, quienes luchaban por brindar la atención necesaria a todos los afectados en ese momento de angustia y desesperación.

Mientras se espera la versión oficial de los acontecimientos ocurridos durante el encuentro entre el Alianza FC y el Club Deportivo FAS, las instituciones de primera respuesta, como Protección Civil, se desplazan rápidamente al lugar de los hechos con varias ambulancias para hacer frente a la crisis y brindar la asistencia requerida. El Ministro de Salud, Francisco Alabí, ha activado el protocolo de respuesta ante emergencias en el partido, coordinando los esfuerzos para atender a los heridos de manera eficiente y oportuna.

El presidente Nayib Bukele ha anunciado que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía llevarán a cabo una investigación exhaustiva de lo sucedido en el Estadio Cuscatlán. Con determinación, el mandatario declaró que todos los involucrados serán investigados, incluyendo equipos, directivos, estadio, boletería, liga y federación. No se tolerará la impunidad frente a esta tragedia que enluta al fútbol y al país en general.

Leer Mas

Internacionales

Nicaragua: Organizaciones internacionales condenan los ataques contra los pueblos indígenas del Territorio Mayangnas Sauni As

Comparta en sus redes sociales:

Las organizaciones firmantes condenamos los ataques ocurridos el 11 de marzo en contra de las comunidades de Wilú, Musawas y Sabakitang; los cuales generaron una crisis humanitaria, que implicó el desplazamiento forzado y recrudecimiento de la violencia sistemática en el territorio de los pueblos indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua.

Un grupo de 60 colonos fuertemente armados atacó el territorio dejando como resultado el
asesinato de al menos cinco comunitarios Mayangnas de entre 20 y 45 años de edad, así
como un joven de la comunidad de Musawas gravemente herido. Además, se dio el
secuestro por al menos 8 horas de tres comunitarios. Los colonos, además, quemaron 50
hogares en la comunidad de Wilú, dejando únicamente la iglesia, la casa pastoral y la
escuela.

Ante estos hechos, 80 familias de distintas comunidades se vieron obligadas a desplazarse
a la comunidad de Musawas, situación que se complejiza con la insuficiencia de alimentos
y servicios básicos para su subsistencia, como consecuencia directa de la invasión de
tierras por los colonos. Debido a la violencia sistemática que viven estos territorios y estos
nuevos hechos, las organizaciones firmantes alertamos de la gravedad del riesgo y la crisis
humanitaria que corren las comunidades Mayangna.

Estos ataques son represalias contra la lucha histórica de los pueblos indígenas y
afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua por el reconocimiento de sus derechos
colectivos, y violentan el vínculo tradicional de los pueblos indígenas con el territorio. La
situación de riesgo de las comunidades se agrava constantemente ante un contexto de
violencia sistemática en contra de los pueblos indígenas de la Costa Caribe por parte de
terceros colonos.

Reconociendo el riesgo a la vida, integridad y seguridad de los y las miembros de las
pueblos indígenas y afrodescendientes; cabe recordar que el Estado de Nicaragua ha
recibido numerosas recomendaciones por parte de los Mecanismos de Protección
Internacional de Derechos Humanos para la adopción de medidas adecuadas y oportunas
para salvaguardar la vida e integridad personal de los y las integrantes de las comunidades,
así como la protección del derecho a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

Específicamente se ha resaltado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos1
(CIDH) en su resolución 9/2022 en la que amplió medidas cautelares a favor de las
comunidades de Wilu, Musawas y Suniwas; el Comité contra la Tortura2 a través de su
segundo examen Periódico a Nicaragua en el año 2022, ; la Oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en su informe3 de
septiembre de 2022, y; la última resolución del Consejo de Derechos Humanos de las
Naciones Unidas en marzo de 20224

A partir de lo anterior, las organizaciones firmantes:

Primero. Demandamos el cese inmediato de los ataques en contra de las comunidades de
Wilú, Musawas y Sabakitang así como acciones tendientes a reparar y restituir los daños,
con el fin de garantizar el goce y disfrute de la plenitud de sus derechos.

Segundo. Exigimos al Estado de Nicaragua cumpla su obligación de implementar de forma
oportuna y eficaz las medidas cautelares a favor de las comunidades de Wilú, Musawas y
Suniwas con el fin de proteger la vida, seguridad e integridad de las personas que
conforman las comunidades; lo cual implica la investigación, juzgamiento y sanción de los
responsables de los hechos, así como la reparación integral y no repetición de hechos de
esta naturaleza en contra de las pueblos indígenas de las Regiones Autónomas de la Costa
Caribe nicaragüense.

Tercero. Exigimos al Estado de Nicaragua a la aplicación de la Ley 445 de Régimen de
Propiedad Comunal, la implementación de los estándares internacionales por medio de
acciones que aseguren el saneamiento de los territorios indígenas, y la promoción de la
participación activa de las comunidades en la toma de decisiones.

Cuarto. Solicitamos a los mecanismos de protección internacional de los derechos
humanos para que continúen y refuercen su labor de monitoreo, investigación y seguimiento
sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, atendiendo de una forma urgente y
apropiada, la sistemática represión en contra de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En particular que el Consejo de Derechos Humanos renueve por dos años su resolución
sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, reforzando los mandatos de
investigación y monitoreo de la OACNUDH y del Grupo de Expertos en Derechos Humanos
sobre Nicaragua con relación a la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Quinto. Hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional para atender
la situación humanitaria de la región, continuar exigiendo un ambiente libre de ataques, así
como justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de los recientes ataques, así como a respaldar la labor de personas defensoras de derechos humanos en
la zona.

Organizaciones firmantes:
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
CIVICUS: Alianza Mundial por la participación ciudadana
Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad)
International Service for Human Rights (ISHR)
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)
People in Need – Center for Human Rights and Democracy
Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE)
Women´s Link Worldwide

Leer Mas

Internacionales

Cuatro aeropuertos alemanes paralizados por huelgas

Comparta en sus redes sociales:

Las huelgas convocadas por el sindicato unido de servicios Ver.di para reclamar mejoras salariales paralizaron este lunes los aeropuertos alemanes de Berlín, Hamburgo, Hannover y Bremen.

“Debido a la huelga de advertencia de los trabajadores de los controles de seguridad aérea, hoy, 13 de marzo, no habrá salidas comerciales en BER. Los vuelos de llegada también pueden verse afectados”, informa el aeropuerto de la capital alemana en su cuenta de Twitter.

El aeropuerto de Hamburgo, por su parte, informa en su página en internet que debido al paro desde el domingo 12 de marzo a las 22.00 horas hasta el lunes 13 a las 23.00 “no será posible efectuar salidas regulares” y “también en las llegadas habrá cancelaciones”.

El aeropuerto de Hannover informa, por su parte, que “no habrá operaciones regulares de vuelo” entre las 21.00 horas del domingo 12 de marzo y la 01.30 del martes 14. También el aeropuerto de Bremen recuerda en su página en internet que “no habrá vuelos durante todo el día del lunes 13 de marzo”.

Los cuatro aeropuertos recomiendan a los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para obtener información sobre el estado de sus vuelos. En Berlín, están convocados a secundar la huelga los empleados de seguridad aérea que trabajan en el control de pasajeros, personal y mercancías.

El sindicato precisó que lleva años de negociaciones con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para un aumento de los pluses por trabajo nocturno y en sábados, domingos y festivos, así como para un mejor convenio colectivo en materia de remuneración de horas extraordinarias del personal de seguridad y servicios de los aeropuertos comerciales.

En Hamburgo están convocados unos dos mil empleados de todas las empresas del aeropuerto que participan actualmente en la negociación colectiva. El trasfondo de los paros en Hannover y Bremen son, por un lado, las negociaciones colectivas para los empleados del sector público a nivel federal y local y las negociaciones locales para los empleados de los servicios de asistencia en tierra.

Leer Mas

Internacionales

Lanzan el XXXVII Congreso UPAV 2023

Comparta en sus redes sociales:

Durante un evento que se llevó a cabo el 9 de marzo en el Salón río de Paraguay del Hotel Sheraton de Asunción, Paraguay, se llevó a cabo el lanzamiento del XXXVII Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV) que se realizará en octubre próximo.

El encuentro contó con la participación de la UPAV, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (FCyTUC).

Los asistentes presenciaron un conversatorio que versó acerca de estado de las Normas Locales de valuación en los diferentes países de América Latina, además, el proceso de adaptación de las Normas Internacionales de Valuación emitidas por el El Consejo Internacional de Normas de Valoración (IVSC, siglas en inglés) y UPAV, entre otros, en cada uno de los países de la región.

Además, el economista y abogado, Leandro Escobar, actual Comisario de UPAV, impartió la conferencia “Conferencia: Norma UPAV NU01 sobre Valuación de Inmuebles a Efectos de Garantía en el Ámbito de las Instituciones de Crédito“.

El Congreso UPAV Paraguay 2023 se realizará del 18 al 20 de octubre en el Centro de Convenciones Paseo de la Galería en formato hibrido (presencial-virtual) en la ciudad de Asunción.

Contará con un programa académico de altura, donde destacados conferencistas de diferentes partes del mundo, expondrán sobre temas de gran actualidad por medio de cursos pre congreso, conferencias y ponencias.

Leer Mas

Internacionales

Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT escribe nuevo capítulo de logros profesionales para la mujer latinoamericana

Comparta en sus redes sociales:

La Directora Ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), Dra. Jeanette Shakalli, se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica que participa como expositora en el Coloquio de Matemáticas Recreativas Gathering 4 Gardner Europa realizado en San Miguel (Azores), Portugal.

En la séptima edición del Coloquio, Shakalli presentó el trabajo que ha realizado la Fundación durante los tres años desde que creó esta organización, las estrategias implementadas para incentivar el interés en las matemáticas, los éxitos alcanzados en esa misión y los planes futuros.

“La invitación a exponer en Portugal es definitivamente una señal positiva de que mucha gente está valorando los proyectos que desarrollamos en Panamá y que en tan pocos años de existencia ya se están evidenciando los frutos de nuestros esfuerzos. Por eso, en FUNDAPROMAT nunca paramos. Estamos siempre conectando con otras personas interesadas en la divulgación científica en el mundo y continuamos creando alianzas con organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con las matemáticas”, precisó Shakalli.

Proyección internacional

La organización del Coloquio de Matemáticas Recreativas Gathering 4 Gardner Europa estuvo a cargo de la Asociación Ludus, cuyo objetivo esapoyar y difundir las matemáticas en sus diversos aspectos, a saber, pedagógico, científico, cultural, histórico y recreativo. La Asociación Ludus se dedica especialmente a la promoción y difusión de las matemáticas recreativas.

“El Gathering 4 Gardner es una conferencia bianual a la que se asiste solo por invitación. Reúne a matemáticos, magos, diseñadores de rompecabezas y artistas. Gracias a Tiago Hirth, a quien conocí en el 2018, me enteré de la existencia del Gathering 4 Gardner Europa, que se realiza cada dos años en los años impares cuando no se organiza en Atlanta, Estados Unidos. Tiago Hirth es miembro de la Asociación Ludus y me recomendó a los organizadores para que me invitaran a presentar los proyectos que hemos impulsado en FUNDAPROMAT”, expresó Shakalli.

“Además de exponer los proyectos en Portugal aproveché para fortalecer lazos con algunos amigos matemáticos como Robert Vallin de la Asociación Matemática de América (MAA) y el divulgador matemático Colin Wright. En San Miguel (Azores) logré conocer en persona a Fernando Blasco de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y a Sergio Belmonte y Guido Ramellini del Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA). También se establecieron nuevos contactos con matemáticos en Francia, Serbia, India, Irlanda, Canadá, Inglaterra y Japón. En Lisboa conocí al Presidente de la Asociación Ludus, Jorge Nuno Silva, y a la Directora del Museo Nacional de Ciencia e Historia Natural, Marta Lourenço. También tuve la oportunidad de compartir mi pasión por las matemáticas con el Embajador de Panamá en Portugal, Pablo Garrido”, añadió la Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT.

Las personas interesadas en los proyectos de la Fundación pueden contactar al correo [email protected] o al Whatsapp + (507) 6990-1458.

Leer Mas

Internacionales

ferry entre El Salvador y Costa Rica Cada vez más cerca de hacerse realidad.

Comparta en sus redes sociales:

El ferry entre El Salvador y Costa Rica, que promete reducir a un solo día el envío de contenedores desde el Puerto La Unión hasta Puerto Calderas, podría comenzar operaciones en junio, según confirmó este lunes la directora de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC), Yesli Murga.

Aunque la decisión final será tomada por los empresarios y la agencia operadora del ferry, el proyecto está bien avanzado y solo falta definir algunos puntos.

«Los empresarios han mostrado apertura e interés en la utilización del ferry para trasladar sus mercaderías», dijo la ejecutiva en entrevista de Canal 21.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, explicó que ya están solventados varios aspectos como por ejemplo, la carga y su función multimodal. Se ha acordado que por cada viaje, se carguen entre 60 y 80 unidades de transporte. Eso implicaría tanto cabezal como contenedor tanto de carga seca como de carga refrigerada y carga a granel. Además saldría tres veces a la semana.

Sin embargo, todavía falta por definir un punto medular: el costo. «El tema es cuánto cuesta. Tienen que estar todas las aristas alineadas. El transportista tiene sus reservas (con el proyecto), pero también está animado», dijo Cuéllar.

Según Cuéllar, el costo de llevar un contenedor desde El Salvador hasta Puerto Calderas, en Costa Rica ronda entre los $1,200 y $1,800 vía terrestre. Con el ferry, se ha discutido una tarifa de $1,800 solo en el transporte marítimo, sin contar con los trayectos de la empresa hacia el Puerto de La Unión y de Puerto Calderas a la empresa de destino. «Todo eso se está definiendo», señaló.

En lo que ambas ejecutivas coinciden es que el ferry es un proyecto que podría facilitar el comercio regional al reducir tiempo de envío. «El servicio de ferry tiene sus bondades, entre ellas acortar el tiempo para el traslado de mercaderías, pasando de tres a cuatro días por vía terrestre a 18 horas de Puerto a Puerto», dijo Murga.

«El Ferry es algo necesario e importante para el sector empresarial, tanto El Salvador Como Costa Rica están listos para impulsar el proyecto».

Este ferry es un proyecto que se ha negociado desde hace más de 7 años, con el fin de agilizar el tránsito de mercancías entre ambos países. Sin embargo, las tarifas y requisitos de infraestructura han impedido que el tema avance. La pelota está en la cancha de las empresas privadas y la empresa operadora, que deben llegar a un acuerdo con base a sus costos.

Leer Mas

Internacionales

Papa expresa dolor por condena a obispo nicaragüense

Comparta en sus redes sociales:

El papa Francisco lamentó este domingo  la condena a cárcel del obispo crítico con el Gobierno de Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, y animó a los responsables políticos a la “búsqueda sincera” de la paz en ese país.

“Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no pudo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Alvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el pontífice tras el Ángelus dominical.

El obispo, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por “traición a la patria”, en medio de la crisis que vive el país.

El pontífice, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, dijo que reza por ellos y “por todos aquellos que sufren en esa querida nación” y pidió la oración de los fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro.

“Pidamos además al Señor la intercesión de la Inmaculada Virgen María para que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la sincera búsqueda de la paz, que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor”, afirmó. “Y se alcanza a través del ejercicio paciente del diálogo”, puntualizó Francisco.

El sábado el Gobierno de Estados Unidos exigió la liberación de este prelado muy crítico con el régimen de Ortega y que, un día antes de su condena, se negó a ser desterrado. Álvarez rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, opositores, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia de Ortega, que lo tachó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”. 

Leer Mas

Internacionales

Empresas latinoamericanas mantienen la innovación como una prioridad para el crecimiento, siempre apostando a la nube

Comparta en sus redes sociales:

SAP presentó los resultados del cuarto trimestre y año fiscal 2022 y anunció que lleva ya 30 trimestres consecutivo creciendo sus ingresos en la nube a doble dígito en América Latina, con un incremento consistente y regular a lo largo de todos los países de la región.

Es notable el empuje de ciertas industrias donde constantemente las empresas de estos sectores adoptaron soluciones en la nube innovadoras para impulsar la transformación y digitalización de sus negocios.

En la región de Centroamérica tenemos el caso de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), con 128 años de historia y que en la actualidad forma parte del Grupo de Empresas Públicas de Medellín (Colombia), continúa su ruta de transformación digital con la reciente adquisición de SAP Business Technology Platform. Esta plataforma de negocio que agrupa la gestión de datos, analíticos, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, automatización e integración en un único entorno unificado, permitirá a la organización optimizar sus procesos, acercarse más a sus usuarios brindándoles soluciones digitales con la mejor tecnología y continuar brindando una experiencia única a cerca de millón y medio de clientes.

La nube también tuvo un impacto muy grande en la industria retail, que logró niveles de incremento similares a doble dígito. Otra área pujante es la de Energía y Recursos Naturales que incluye también Oil & Gas, la cual reportó incrementos de dos dígitos.

“Nos produce una enorme satisfacción ver cómo el avance hacia la transformación digital y los modelos de empresa inteligente se están dando a lo largo de muchas industrias clave para el desarrollo de nuestra región: es un paso decisivo para incrementar la competitividad e impulsar el desarrollo de nuestras economías en un momento de numerosos cambios y de oportunidades sin precedentes”, explicó Cristina Palmaka, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Si miramos el desempeño por soluciones, hay que comenzar por destacar la oferta integral de transformación de negocios en la nube RISE with SAP, la cual a dos años de su lanzamiento continúa con una senda de crecimiento notable en el orden de los dos dígitos.

La plataforma SAP BTP también brilló con aumentos de doble dígito, confirmando la orientación de las empresas de la región hacia la innovación, mientras que se notó un despegue del portafolio de gestión de gastos de viajes SAP Concur, que alcanzó un nivel de crecimiento similar.

“Los resultados nos muestran que las empresas latinoamericanas siguen teniendo la innovación como una de sus prioridades, lo que explica el crecimiento indetenible de líneas como RISE with SAP y SAP BTP, al tiempo que redoblan sus esfuerzos, como se ve con la aceleración de SAP Concur, por mantener sus gastos sanos en tiempos de incertidumbre”, agregó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe.

El ecosistema de partners de SAP tuvo una vez más un rol relevante en acercar las soluciones en la nube de la compañía a un número mayor de empresas: las ventas indirectas también crecieron al nivel de los dos dígitos.

A nivel global SAP reportó un crecimiento de 24% en ingresos por la nube en moneda constante para el año fiscal 2022.

Leer Mas

Internacionales

Acusan a Shakira de plagio por su nueva canción con Bizarrap

Comparta en sus redes sociales:

No se habla de otra cosa: el nuevo tema de Shakira BizarrapShakira II BZRP Music Sessions #53, ha provocado una auténtica revolución. Una canción llena de mensajes, clara-mente dirigida a dos personas: su ex, Gerard Piqué, y la nueva pareja de este, Clara Chía.

Una canción que promete dar mucho que hablar, solo hay que comprobar sus más de 23 millones de visualizaciones en apenas unas horas desde el estreno del videoclip en YouTube. Ahora bien, no solo la letra ha llamado la atención de los seguidores de la cantante y el productor argentino; también la música, de la que algunos se han dado cuenta que hay un pequeño detalle: se parece sospechosamente al sencillo Solo tú, de la cantante venezolana Briella.

La venezolana, conocida en redes como BriellaMusic, ya ha acusado a los dos artistas de haber plagiado una de sus creaciones, Solo tú, que fue publicado el pasado mes de junio y acumula millones de reproducciones. La propia artista se pronunciaba a través de Twitter, preguntando a sus seguidores si encontraban alguna similitud entre su canción y el tema lanzado por Shakira y el productor argentino.

En un último vídeo, la venezolana confesaba sentirse “un poco nerviosa” por todo el revuelo generado, ya que no es amiga de las polémicas y mucho menos del acoso en redes al que se está empezando a ver sometida: “Me han llegado también mensajes muy feos. No quiero que piensen que esto lo estoy haciendo con mala intención. Para mí sería un honor tener créditos en esta canción”, confesaba.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Ambientehace 6 días

Cooperativa busca agricultores de Guanacaste para impulsar agricultura regenerativa y sostenible.

Sucesoshace 6 días

Papá víctima del femicidio de su hija espera pena máxima contra acusado

Nacionaleshace 6 días

Defensoría atendió más de 350 denuncias porlesión a derechos de personas con discapacidad

Ambientehace 6 días

Fuertes lluvias se esperan en Costa Rica por tercera onda tropical del año

Nacionaleshace 6 días

Cuáles son las principales ciberamenazas para móviles 

Ambientehace 6 días

40 voluntarios de Grupo Q y de Geocycle se unieron para sembrar 150 especies de árboles

Economíahace 6 días

Cámara Costarricense de la Construcción pide retirar proyectos que pretenden aumentar impuestos

Economíahace 5 días

Gallito y McDonald’s se unen para lanzar ‘la Colaboración del año’

Educaciónhace 5 días

“UNED y Cámara de Turismo del Caribe Sur firman convenio para impulsar desarrollo turístico y empleabilidad en la región”

Educaciónhace 5 días

¡AYUDA! Una palabra que puede salvar vidas en casos de violencia intrafamiliar

Entretenimientohace 5 días

Gaviota Norteña, lanza con su primer sencillo “Un Gran Patán”

Entretenimientohace 4 días

Conozca 7 curiosidades de las hamburguesas

Educaciónhace 4 días

FUNDAPROMAT amplía el plazo para concurso de fotografía

Economíahace 4 días

La tasa de desempleo disminuye en Costa Rica, pero el empleo informal sigue siendo un desafío

Entretenimientohace 4 días

Productora JOGO confirma próximos conciertos

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados