Contáctenos

Internacionales

Localizan 16 cuerpos en Nepal en el lugar donde se estrelló un avión

Comparta en sus redes sociales:

Pokhara, Nepal | Los equipos de rescate nepalíes recuperaron el lunes 16 cadáveres de entre los restos de un avión de pasajeros que se estrelló el domingo en el Himalaya con 22 personas a bordo.

Los controladores aéreos perdieron el contacto con el avión, un Twin Otter de la compañía nepalí Tara Air, poco después de que despegara de Pokhara, en el oeste de Nepal, el domingo por la mañana.

El avión se dirigía a Jomsom, un popular destino de senderismo.

Helicópteros operados por el ejército y empresas privadas desafiaron el mal tiempo el domingo para rastrear esta remota zona montañosa, ayudados por equipos a pie, pero tuvieron que suspender la búsqueda al anochecer.

El lunes se reanudó la búsqueda y el ejército publicó una foto de piezas de aviones y otros restos esparcidos por la escarpada ladera de la montaña, entre ellos un ala con la matrícula 9N-AET claramente visible.

“Hasta ahora se han recuperado 16 cuerpos y los equipos están buscando los seis restantes. Las posibilidades de supervivencia son escasas, pero nuestros esfuerzos para encontrarlos continúan”, dijo a la AFP el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, Deo Chandra Lal Karn.

En el lugar del accidente trabajaban unas 60 personas, entre militares, policías, guías de montaña y lugareños, la mayoría recorriendo kilómetros a pie para llegar hasta allí.

Las autoridades indicaron que el avión “sufrió un accidente” a 14.500 pies (4.420 metros) de altura, en la zona de Sanosware de la localidad de Thasang, en el distrito de Mustang.

“Analizando las imágenes que hemos recibido, parece que el vuelo no se incendió. Todo está esparcido en el lugar. El avión parece haber colisionado con una gran roca en la colina”, dijo el portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dev Raj Subedi.

Dificultades de acceso

Cuatro indios iban a bordo, así como dos alemanes, y el resto de pasajeros eran nepalíes, entre ellos un ingeniero informático, su esposa y sus dos hijas, que acababan de regresar de Estados Unidos.

Los cuatro indios eran una pareja y su hija e hijo, de 15 y 22 años, que iban de vacaciones en familia, explicó a la AFP el oficial de la policía india Uttam Sonawane.

Pradeep Gauchan, un funcionario local, dijo que es difícil llegar a los restos y que el mal tiempo estaba dificultando la operación.

“Un equipo fue trasladado a la zona con un helicóptero, pero ahora está nublado, por lo que no ha sido posible realizar vuelos”, dijo Gauchan a la AFP a primera hora del día.

“Los helicópteros están a la espera de que las nubes se despejen”, añadió. Según la web de la Red de Seguridad Aérea, el avión fue fabricado por la compañía canadiense De Havilland y realizó su primer vuelo hace más de 40 años, en 1979.

Tara Air es una filial de Yeti Airlines, una compañía aérea nacional de propiedad privada que vuela a destinos remotos de Nepal.

Su último accidente mortal lo sufrió en 2016 en la misma ruta, cuando un avión con 23 personas a bordo se estrelló contra la ladera de una montaña en el distrito de Myagdi.

El sector aéreo de Nepal ha experimentado un gran auge en los últimos años, transportando mercancías y personas entre zonas de difícil acceso, así como a excursionistas y escaladores extranjeros.

Sin embargo, se ve afectado por importantes problemas de seguridad por la falta de formación y mantenimiento. La Unión Europea ha prohibido el acceso de todas las aerolíneas nepalíes en su espacio aéreo por motivos de seguridad.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

Violencia y Desplazamiento Forzado en Haití: Crisis Humanitaria en Auge

Comparta en sus redes sociales:

La nación caribeña de Haití se sumerge aún más en la desesperación y la anarquía a medida que la violencia desencadenada por grupos armados alcanza niveles alarmantes. Más de 15,000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares, víctimas de la presión de los cabecillas de bandas que buscan derrocar al primer ministro del país. Esta situación ha dejado a miles de familias sin hogar y sumidas en una sensación de miseria y desamparo.

Según relatos de testigos como Nicolás, residente de uno de los campamentos improvisados, las bandas armadas han arrasado con las viviendas, dejando a numerosos ciudadanos sin techo y en condiciones de vida precarias. “Destruyeron nuestras casas, y estamos en la calle”, lamenta Nicolás, cuya experiencia refleja el sufrimiento de muchos haitianos que ahora enfrentan la incertidumbre y el miedo en medio de esta crisis.

La situación ha alcanzado un punto crítico con la ausencia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Kenia negociando un acuerdo para el despliegue de tropas extranjeras en Haití. Mientras tanto, el gobierno, ya debilitado, ha declarado estado de emergencia después de la fuga masiva de reclusos de dos prisiones importantes y los intensos tiroteos en la capital.

La fecha de retorno de Henry a Haití permanece en el aire, mientras que la partida de personal diplomático de varias embajadas y la negativa de la República Dominicana a aceptar campos de refugiados agravan aún más la crisis humanitaria en la región.

La Oficina de Inmigración de las Naciones Unidas ha confirmado que al menos 15,000 personas han sido desplazadas debido a la violencia desatada por las bandas armadas, lo que ha generado una situación de emergencia sin precedentes. Testimonios como el de Jasmine, quien relata haber huido sin poder llevar consigo siquiera lo más básico, como su ropa interior, subrayan la magnitud de la tragedia que enfrentan los haitianos.

Desde que asumió el cargo tras el asesinato del anterior presidente en 2021, el primer ministro Henry ha enfrentado el aumento de la violencia y el control territorial de las bandas armadas. A pesar de sus promesas de renuncia a principios de febrero, el proceso se ha retrasado, alegando preocupaciones de seguridad que han demostrado ser justificadas en la actual crisis.

Aunque se ha anunciado la formación de una misión multinacional de seguridad respaldada por la ONU, la fecha de su despliegue aún no se ha fijado. Hasta ahora, cinco países han prometido formalmente soldados y se han recaudado cerca de $11 millones de dólares para financiar esta iniciativa, aunque queda por ver si será suficiente para contener la creciente ola de violencia y desplazamiento en Haití.

En medio de esta crisis humanitaria en aumento, la urgencia de una respuesta internacional coordinada se vuelve cada vez más evidente para evitar que la situación en Haití se deteriore aún más y para brindar ayuda a las miles de personas desplazadas que luchan por sobrevivir en condiciones extremas.

Leer Mas

Internacionales

Organización internacional apoya a mujeres artesanas de Guatemala

Comparta en sus redes sociales:

Legacy Sisters Studio es la visión de Sonia Diop, una mujer que decidió lanzar una marca ética y solidaria de prêt-à-porter y lifestyle, con la ambición de apoyar a las comunidades indígenas de nuestro planeta.

Como fundadora de la organización sin fines de lucro Legacy Forum creada en 2021, Sonia Diop colabora en su primera colección cápsula con la artista y diseñadora parisina, Gigi Mind.

LA MARCA ABARCARÁ UNA VARIEDAD DE DIMENSIONES SOCIALES:

Ser un apoyo inicial para las comunidades indígenas en el uso de su saber ancestral, desarrollando una marca de productos de lujo comprometida, así como una etiqueta destinada a proteger a las comunidades de la apropiación cultural.

Nuestros compromisos:

Ejemplaridad en el diseño: Legacy Sisters Studio ofrece productos éticos a través de su plataforma de venta en línea. Legacy Sisters Studio se asegura de ejecutar el diseño y la producción de nuestros productos siguiendo los estándares.

Selección rigurosa de materiales, su tratamiento y origen, producción local y orgánica, circuitos cortos y trans­porte responsable, etiquetado de calidad y responsabilidad ambiental complementan el aspecto socio-cultural del proyecto. Las producciones se realizan bajo pedido en Europa.

IMPACTO DE LAS VENTAS:

Un porcentaje del precio de venta se destina instantáneamente a nuestra asociación, que actúa como operador en estre­cha colaboración con socios locales para permitir diferentes acciones de transmisión o financiar directamente proyectos indígenas a través de sus representantes.

BENEFICIOS SOCIALES:

El beneficio social tiene una importancia igual a la comercial. El impacto generado por nuestras acciones irá de la mano con el éxito comercial del proyecto.

INVERSIÓN EN LAS COMUNIDADES:

El objetivo es establecer relaciones mutuamente beneficiosas entre Legacy Sisters Studio y las poblaciones y comunidades indígenas. La inversión de Legacy Forum en las comunidades contribuirá a mejorar a largo plazo la calidad de vida y a crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible.

ACCIONES:

Nuestras acciones se centran en el apoyo y transmisión de conocimientos, la organización de talleres locales y el acompañamiento de las jóvenes en educación y preservación del arte.

Legacy Sisters Studio es un compromiso, de hecho, es importante que los diseñadores y las marcas cuenten la historia de las expresiones culturales indígenas y transmitan estos conocimientos al público. Esto se hace con los interesados, las comunidades.

Se deben establecer asociaciones equitativas con las comunidades donde se ejecuta el arte localmente. Estas contri­buciones tienen un fuerte valor cultural y las comunidades deben beneficiarse equitativamente de ellas.

Es hora de transformar la apropiación cultural en aprecio cultural, y que los diseñadores y los portadores de proyec­tos exploren la herencia de estas comunidades ancestrales.

¡HAGAMOS BRILLAR NUESTRAS HERENCIAS!

LEGACY FORUM, una organización filantrópica dedicada a la preservación cultural y la promoción del desarrollo sostenible, se complace en anunciar un compromiso a largo plazo para apoyar a las mujeres artesanas de las comu­nidades indígenas en Guatemala. Esta iniciativa tiene como objetivo celebrar el talento creativo y las tradiciones artesanales de estas comunidades indígenas mientras fomenta un intercambio intercultural significativo.

OBJETIVO DEL COMPROMISO:

Este compromiso tiene como objetivo brindar un apoyo continuo a las mujeres artesanas de las comunidades mayas indígenas, contribuyendo con los recursos necesarios para el desarrollo continuo de sus artesanías. Los principales objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

Apoyo a la artesanía maya: Legacy Sisters Studio se compromete a financiar, a través de su fundación Legacy Forum, los talleres de las mujeres artesanas de las comunidades, contribuyendo así a la preservación de estas tradiciones úni­cas.

¿COMO COOPERAN?:

Legay Forum trabaja de la mano junto diferentes grupos de mujeres artesanas alrededor del mundo apoyando la preservación de su legado original.

Este compromiso continuo por parte de Legacy Sisters Studio es una oportunidad para apoyar de manera constante el talento creativo de las mujeres artesanas, celebrar la riqueza de la cultura maya y promover el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.

Legacy Sisters se compromete a mantener su apoyo para colaborar en el desarrollo de un futuro próspero para estas comunidades.

Alianza estratégica

Legacy Forum y Legacy Sisters se unieron junto con el Museo Ixchel del Traje Indígena de textiles y vestimenta organizando una futura colaboración. Se está coordinando un apoyo para establecer estos talleres, que deberían comprender:

-Una primera etapa para 5 tejedoras, financiamiento del equipo, del material de tejido, un seguimiento de estos talleres por parte del Museo y asegurar su formación para perpetuar su legado.

-Así como en un segundo tiempo para la creación de un programa más completo que podría comprender profesores y/o capacitaciones para las tejedoras en técnicas comerciales. (redes sociales o fotografía de sus tejidos) igualmente con el objetivo de documentar y promocionar su trabajo.

Las 5 jóvenes tejedoras Kaqchikel beneficiadas forman parte del proyecto Chivas y Chivos que colabora igualmente con el Museo Ixchel, provenientes de Santo Domingo Xenacoj. La colaboración arrancará a inicios del 2024.

Leer Mas

Internacionales

Pescadores artesanales de pequeña escala de Mesoamérica demandan mayor participación en la toma de decisiones

Comparta en sus redes sociales:

Organizaciones ligadas al sector de la pesca artesanal de pequeña escala de Mesoamérica reclamaron la necesidad de una mayor participación en la toma de decisiones relacionadas con este sector y; además, en el diseño e implementación de políticas públicas en áreas como la conservación del mar, el uso sostenible de los recursos pesqueros, la gobernanza de los territorios marinos , capacitación y permisos para el ejercicio de esa actividad productiva que es una de las principales fuentes de empleo en las zonas costeras de la región.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) en el caso de Latinoamérica la pesca a pequeña escala representa la mitad de la producción total del sector pesquero; además, emplea el 90 por ciento de la fuerza laboral del sector, de la cual la mitad son mujeres.

Además, en el mundo “más de 50 millones de familias en el mundo dependen de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, por lo que esta labor contribuye significativamente con la seguridad alimentaria de gran parte de la población”, señala la FAO.

En el III Congreso de Pescadores (as) y Molusqueros (as) Artesanales de Pequeña Escala, cuyo lema fue “Entrelazando vida, conocimiento y cultura”, que se llevó a cabo en Cahuita (Limón, Costa Rica) donde se reunieron más de 100 pescadores (as) artesanales y diversas organizaciones internacionales, los asistentes a ese encuentro demandaron que los gobiernos de la región de Mesoamérica deben realizar un mayor esfuerzo para integrar a los organizaciones de ese sector en la toma de decisiones.

Pescadores artesanales de Mesoamérica se reunieron en Cahuita donde analizaron la situación del sector y; además, reclamaron una mayor participación en la toma de decisiones.

Vivienne Solis Rivera de CoopeSoliDar R.L precisó “que es fundamental reconocer los aportes de este sector en materia de conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros.  En el caso de Costa Rica son los pescadores artesanales de pequeña escala,  los que solicitaron por primera vez al gobierno de Costa Rica, hace más de una década,  el reconocimiento de las áreas marinas de pesca responsable, hoy un ejemplo de cómo las comunidades pesqueras, pueden seguir tomando parte en las decisiones que se desarrollan en sus territorios marinos de vida”

“ En un momento en que el Planeta se alista a realizar una serie de reuniones muy importantes para la conservación del océano, se hace fundamental que se tome en cuenta a los representantes del sector artesanal de pequeña escala en las decisiones y espacios de discusión estratégico.  Fue claro en el Congreso que falta mucho camino por recorrer para una participación real y efectiva en este campo”, precisó Solís.

En el estudio Empleo rural decente en el sector de pesca artesanal y de pesca semiindustrial en Costa Rica se señala que la pesca artesanal representa un 25% de las capturas a nivel mundial y en América Latina involucra a más de 2 millones de pescadores con un nivel de producción mayor a 2,5 millones de toneladas y valores de producción de aproximadamente $USD 3 000 millones.

La organización del Congreso estuvo coordinada por la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida con el apoyo técnico de CoopeSoliDar R.L y TICCA Mesoamérica; además, el aporte financiero de Swedbio, la Iniciativa de Tenencia Marina y SSF Hub-EDF.

En la versión 2023 del encuentro se tuvo participación delSindicato de Trabajadores del Mar, UPESABO, la Unión de Pescadores Bocatoreños, el Congreso General Majé Emberá Druá, la Cooperativa Ostrícola Boca de Camichín, Consorcio TICCA Mesoamérica, NIUWARI, la RECOTURH, CAPI Consorcio TICCA, Marine Tenure Initiative, Environmental Defense Fund, RISE UP, Women4Biodiversity  y SWEDBIO.

Leer Mas

Internacionales

Joven colombiana recibió el premio Escudo de San Martino en Florencia, Italia

Comparta en sus redes sociales:

La joven colombiana, Anastasia Rubio Betancourt, de 28 años de edad, se hizo acreedora de un Diploma al Mérito que le otorgó el Instituto de San Martino, ubicado en Florencia (Italia), como reconocimiento al trabajo social de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19 en la nación de Sudamérica.

El galardón a Rubio Betancourt fue entregado durante una ceremonia especial que se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre cuando el Instituto anunció a los ganadores de la edición 40 de este evento –realizado en el Palazzo Vecchio– que en el pasado recompensó a muchas otras personas e instituciones como los bomberos de Chernobyl y Nueva York (después del desastre nuclear de 1986 y los ataques del 11 de septiembre de 2001, respectivamente) hasta la Madre Teresa de Calcuta. 

La joven colombiana, Anastasia Rubio Betancourt, de 28 años de edad, se destacó en Florencia, Italia, donde recibió un premio por su labor durante la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19.

Roberto Lupi, fundador del Instituto, indicó que cuando se creó Instituto: “nunca pensamos que nuestra realidad sería capaz de adquirir esta importancia en Italia y Europa”

“La idea del Instituto surgió después de participar en un curso de Protección Civil francesa en París. Pensé que era necesario encontrar la mejor manera de celebrar a quienes están comprometidos con los demás, necesitábamos una ceremonia que diera a conocer estas historias de solidaridad y valentía”, indicó Lupi en una nota del periodista Mauricio Constanzo del periódico La Nazione de Florencia.

Mano solidaria

El texto del reportero Constanzo señala que el trabajo de Rubio Betancourt empezó como un gesto espontaneo de generosidad durante la emergencia mundial de la pandemia en el 2019 para responder a la precariedad provocada por la primera ola de Covid-19 y el debilitamiento del acceso a las necesidades vitales. Rubio conectó a empresas quienes donaron alimentación y transporte con 250 voluntarios quienes repartían los alimentos.

“Las acciones del grupo liderado por Anastasiaen la pandemia fueron: ayuda alimentaria, distribuida entre 2019 y 2022, 15 toneladas de alimentos beneficiando a 2000 personas mediante el reparto de cestas de la compra diarias (material fruto de negocios no vendidos, restauración solidaria y donaciones). Se enviaron vales de compra por valor de 50 euros a familias cuyos hogares no eran accesibles a los medios de distribución, adopción a distancia de 1 ó 2 meses entre una familia que ayuda y una familia en dificultades. Durante el confinamiento se proporcionó ayuda alimentaria y financiación de pasajes de avión a personas extranjeras que se encontraron varadas en territorio francés con pocos recursos y viviendo en condiciones precarias durante varios meses”, escribió Constanzo.

El premio que recibió Anastasia Rubio Betancourt, fue ampliamente difundido en la prensa italiana.

Rubio formalizó el grupo como una fundación en marzo del 2020, ahora llamada Linkaid, y continúa sus actividades ayudando a las familias en gran precariedad  principalmente a los latinoamericanos en el exterior con escolarización de niños mediante ayuda administrativa, educación gratuita, defensa y protección contra abusos contra las mujeres migrantes y defensa contra abusos laborales, entre otras actividades.

El trabajo en las poblaciones colombianas contribuyó a reducir los embates de la pandemia en las comunidades de los colombianos en el exterior, principalmente en Francia pero también en España y Alemania. Ahora la fundación continua su trabajo por la integración de las familias y mujeres migrantes.

“Esta emergencia sanitaria tuvo enormes consecuencias en todo el planeta, pero también nos demostró cuanta solidaridad queda en el corazón de miles de personas que se apuntaron a colaborar de manera desinteresada con nosotros. En el caso de Colombia tuvimos una respuesta muy positiva de parte de mucha gente, lo cual nos llena de mucho orgullo porque nos hace soñar que podemos forjar un futuro mejor para los compatriotas”, destacó Rubio Betancourt, Fundadora y Presidenta de Linkaid.

Rubio, además de su Fundación Linkaid, desarrolla hoy en día un trabajo de solidaridad en Colombia ayudando a niños con malformaciones a acceder a cirugías y desarrolla procesos de protección de la infancia frente a el tráfico sexual infantil.

La primera edición de los premios Escudo de San Martino se llevó a cabo en 1983. La ceremonia del 2023 se organizó en el Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio.

Leer Mas

Internacionales

En contenedor con cacao tico, España incauta “uno de los mayores cargamentos de cocaína”

Comparta en sus redes sociales:

España decomisó este miércoles “uno de los mayores cargamentos de cocaína” de los últimos años, el cual estaba oculto en un contenedor de cacao proveniente de Costa Rica.

Así lo destacó el sitio de la cadena SER en una publicación que será ampliada en el transcurso del día.

La publicación destaca que el hallazgo se hizo en el puerto de Málaga, que era el destino final de la mercancía.

Se resalta que al momento de la redacción del artículo, los agentes a cargo del caso se mantenían cuantificando la cantidad de droga que había sido decomisada, aunque ya se calculaba que se trataba de una “ingente cantidad”, por el volumen del material intervenido.

La nota destaca que fueron las autoridades costarricenses las que alertaron a las españolas sobre el buque. Fue por esa notificación que se preparó un amplio dispositivo policial a la espera de que el barco arribara a las costas europeas.

El carguero responsable de transportar todo el contenido es originario de Canarias.

SER reportó que un juzgado ya se hizo cargo del caso e, incluso, decretó actuaciones de carácter secreto, sin que hasta ahora haya trascendido si existen detenciones por este caso.

El Ministerio de Seguridad informó mediante su oficina de prensa que, desde el martes, puso en marcha una investigación a cargo de la Policía de Control de Drogas (PCD) en relación a este decomiso.

Nuevo incidente

Este es el segundo reporte que trasciende en la semana, de hallazgos de estupefacientes en Europa que viajaban ocultos en cargamentos procedentes de Costa Rica.

Lo anterio a pesar de la promesa presidencial de que “ni un gramo más” de droga sería exportado tras la instalación de dos escáneres en el puerto de Moín de Limón, administrado por APM Terminals.

Leer Mas

Internacionales

Al menos 17 turistas ticos lograron salir de Israel, tras horas de incertidumbre

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de miembros de la iglesia cristiana Dios es Soberano fue una de las excursiones de turistas costarricenses que logró salir de Israel.

Estos ciudadanos nacionales, en su mayoría vecinos de San Joaquín de Flores, llegaron a la nación asiática el 1.º de octubre pasado, con el objetivo de visitar sitios históricos.

Justamente, cuando hacían el recorrido de la Vía Dolorosa, que se ubica en Jerusalén, cerca de la Puerta de los Leones, y se extiende hasta el Santo Sepulcro, escucharon las alertas.

Así lo explicó el pastor Jasper McDonald durante una conversación con Telenoticias.

“Ha sido una tensión muy grande. Básicamente en nosotros, primero, por desconocer el asunto. Ya luego el guía nos decía por radios qué estaba pasando y ya empezaron a sonar las alarmas, los negocios empezaron a cerrarse y los policías a desplegarse… yo no sé dónde estaban metidos, pero salían por todos lados. Nosotros tuvimos que correr al autobús”, contó.

A partir de ese momento inició una angustiosa espera en el hotel, donde las autoridades israelíes les pedían permanecer por temas seguridad.

“Nosotros escuchamos detonaciones propiamente en la calle, que al principio no sabíamos qué era, pero ya cuando nos dijeron que estaban bombardeando, recibimos las indicaciones del Gobierno de irse todos para el hotel. Dentro del hotel a las habitaciones y estar al tanto. En los hoteles estaban varios policías resguardando el hotel y eso nos daba algo de confianza”, agregó.

En un segundo intento por salir tuvieron que pasar horas en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, tratando de encontrar tiquetes aéreos.

“Nos trasladamos al aeropuerto tratando de ver si lográbamos adelantar el vuelo. Pero lamentablemente no, porque ya estaba saturado. Eran miles de personas tratando de salir. Tuvimos que regresar al hotel, acostarnos, porque dormir bajo esa tensión no era factible. Al día siguiente hablamos con el cónsul y él nos dijo que cada segundo de nosotros ahí era peor”, relató el líder religioso.

Finalmente, la noche de este domingo lograron salir de Israel con destino a España para posteriormente viajar a Costa Rica en su mayoría.

“Habían filas enormes, niños, gente durmiendo por docenas en un aeropuerto que es grandísimo, de cuatro pisos y tenía los cuatro pisos llenos, con gente corriendo”, describió McDonald.

Otros costarricenses reportaron en las últimas horas que también encontraron vuelos para salir de Israel. Uno de ellos es Dennis Muñoz.

Por su parte, la turista costarricense Lauren Campos se mantiene en Israel y compartió su testimonio con este medio.

“Después de los ataques que vimos, que fueron alrededor de cuatro o cinco detonaciones, el tour continuó por el Jardín de Getsemaní, hasta que el guía nos dio la indicación de volver al hotel”, mencionó la nacional.

“Si pueden ver aquí a mi alrededor, este es un cuarto blindado, en el cual tenemos que venir cada vez que suenan las alarmas. Ya llevamos horas de que las alarmas no suenan en Jerusalén. Tenemos un app en el que suena la alarma”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) reportó un total de 54 ciudadanos costarricenses que estaban de visita en Israel en Jerusalén y Belén

“El aeropuerto internacional de Tel Aviv permanece en funcionamiento, aunque sí se han dado múltiples cancelaciones y atrasos de vuelos”, señaló el cónsul de Costa Rica en Israel, Alfredo Pizarro.

Además, se reportan 370 costarricenses empadronados en el consulado de Costa Rica en Israel, pero de momento no se reportan afectados por los bombardeos del grupo terrorista Hamás.

Leer Mas

Ambiente

Diego Cantillo Hernández: El Primer Costarricense en Cruzar el Estrecho de Gibraltar a Nado

Comparta en sus redes sociales:

El 4 de septiembre pasado, Diego Cantillo Hernández, un valiente costarricense de 37 años, inscribió su nombre en los anales de la historia al convertirse en el primer compatriota en cruzar a nado el desafiante Estrecho de Gibraltar. Acompañado por nadadores internacionales, Diego superó condiciones adversas para completar esta hazaña extraordinaria, nadando un total de 15.1 kilómetros en un tiempo impresionante de 4 horas y 33 minutos.

Originario de Oreamuno de Cartago y actualmente residente en Tamarindo de Guanacaste, Diego es un apasionado nadador de aguas abiertas con un impresionante historial de logros en su carrera.

El Estrecho de Gibraltar, conocido por sus corrientes fuertes y temperaturas variables, representó un desafío sin igual para Diego y sus compañeros nadadores. El recorrido no solo probó su resistencia física, sino que también ofreció vistas impresionantes de buques y ferries que cruzan entre España y Marruecos, agregando un toque de grandeza a su logro.

Diego había planificado esta hazaña para el año 2020, pero la pandemia global lo obligó a posponerla. No obstante, su perseverancia prevaleció, y finalmente, en septiembre de 2023, logró cumplir su sueño.

Este logro se suma a su impresionante lista de maratones acuáticos que lo han llevado desde el Golfo Dulce en Costa Rica hasta el maratón de 46 kilómetros de los 20 Puentes de la Isla de Manhattan. Con determinación y valentía, Diego Cantillo Hernández ha dejado su huella en la historia como un destacado nadador de aguas abiertas y un inspirador ejemplo de perseverancia. Su cruzada del Estrecho de Gibraltar también lo convierte en el primer costarricense en atravesar continentes a nado, un logro que perdurará en la memoria de todos los que siguen su destacada carrera.

Leer Mas

Internacionales

Aumenta éxodo de ticos hacia Estados Unidos

Comparta en sus redes sociales:

El número de costarricenses detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos se ha duplicado.

En los últimos meses, el número de inmigrantes llegando a Estados Unidos ha aumentado considerablemente.

Estados como New York, Massachusetts y Texas han declarado estado de emergencia por la crisis migratoria que enfrentan.

En las últimas semanas, el consulado de Costa Rica en Houston, Texas, reporta también un aumento considerable de costarricenses tratando de ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

“Hemos detectado un aumento considerable en las últimas semanas de personas que están haciendo este viaje desde Costa para tratar de ingresar a Estados Unidos, tenemos aproximadamente 35 personas detenidas, ese número crece con cada día que pasa”, explicó Herberth Espinoza, cónsul de Costa Rica en Houston.

Según datos proporcionados por el consulado de Costa Rica en Houston.

De octubre del 2021 a setiembre del 2022 fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos 72 ticos.

Y de octubre del 2022 a setiembre del 2023 fueron 150 costarricenses.

Es decir, ha sido un aumento en más del doble, en 78 costarricenses más que el año pasado.

Dentro de este grupo de 35 costarricenses hay 32 hombres y tres mujeres entre las edades de 18 años y la mayor es una mujer de 60 años.

Las autoridades costarricenses hacen un llamado a no realizar este viaje de forma irregular.

“Nosotros acá en el consulado y desde la Cancillería, queremos advertirle a la gente, ponerse en manos de estos grupos criminales, de tráfico de personas, es realmente peligroso, luego los peligros naturales de cruzar las fronteras, no es una frontera fácil de cruzar”, agregó Espinoza.

Los costarricenses detenidos deben esperar en los centros de detención para ser deportados a Costa Rica, esto puede tardar semanas, incluso meses.

Leer Mas

Internacionales

“Nayib Bukele advierte a extranjeros gota a gota: ¡Abandonen el país en 72 horas o enfrenten las consecuencias!”

Comparta en sus redes sociales:

¡Duro golpe al crimen organizado! Nayib Bukele, el incansable presidente de El Salvador, no baja la guardia en su lucha contra la delincuencia. En esta ocasión, ha lanzado una contundente advertencia a los extranjeros involucrados en préstamos “gota a gota” y actividades de lavado de dinero en el país centroamericano.

Según las autoridades salvadoreñas, gran parte de estas peligrosas redes delictivas están integradas por ciudadanos colombianos. Ante esta situación, el mandatario ha dado un ultimátum a estos criminales para que abandonen el territorio salvadoreño en el menor tiempo posible.

Mediante su cuenta de Twitter, Bukele ha sido claro y directo: “El reloj corre. Todos los falsos turistas, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país”.

El presidente tomó esta decisión tras referirse a las declaraciones del Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Antonio Delgado Montes, quien alertó a la población sobre los engaños de los extorsionadores. Estos delincuentes ofrecían créditos con intereses exorbitantes del 20% y utilizaban amenazas y extorsiones para obtener el pago, sumiendo a las víctimas en una grave situación de injusticia.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se unió al llamado del presidente y especificó que más de 400 ciudadanos colombianos, en situación migratoria irregular, tienen un plazo de 72 horas para salir del país. Se presume que estos individuos estarían vinculados a actividades relacionadas con estructuras de lavado de dinero de cárteles del narcotráfico internacional.

Con esta contundente acción, el gobierno salvadoreño busca hacer frente a la creciente amenaza del crimen organizado y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. La lucha contra la delincuencia se mantiene firme, y Bukele demuestra una vez más su compromiso en erradicar las prácticas delictivas que afectan la tranquilidad del país. La determinación del presidente y su equipo para proteger a El Salvador son un mensaje claro a aquellos que buscan desestabilizar la paz y la seguridad en la nación.

Leer Mas

Internacionales

Bomberos forestales costarricenses se unen al combate de incendios en Canadá.

Comparta en sus redes sociales:

Delegación de Bomberos Forestales costarricenses apoyarán la emergencia en Canadá. Dos funcionarios del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), Luis Guillermo Ramírez y Erick Castro, forman parte de un total de 42 bomberos que se desplazarán a la provincia de Alberta, donde existe un incendio forestal activo.

La solicitud de ayuda llegó por parte de las autoridades canadienses, quienes enfrentan un grave incendio forestal que ha afectado una extensa área de la provincia. Costa Rica, conocida por su experiencia en el combate de incendios forestales, ha respondido al llamado solidario enviando a su delegación de bomberos forestales.

El grupo de bomberos costarricenses cuenta con amplia experiencia y capacitación en el combate de incendios forestales, así como en técnicas de prevención y control. Su labor en Canadá será crucial para apoyar a las autoridades locales en el control y extinción del incendio, protegiendo tanto la vida de las personas como los ecosistemas afectados.

Esta colaboración entre Costa Rica y Canadá refuerza los lazos de cooperación y solidaridad entre ambos países en materia de gestión de emergencias y protección del medio ambiente. Además, pone en relieve el reconocimiento internacional a la experiencia y capacidad de los bomberos forestales costarricenses.

El despliegue de la delegación costarricense a Canadá es un ejemplo de la importancia de la cooperación global en la respuesta a situaciones de emergencia, donde los países pueden unir fuerzas y compartir conocimientos para enfrentar desafíos comunes. El trabajo conjunto entre los bomberos costarricenses y sus contrapartes canadienses sin duda contribuirá a mitigar los efectos del incendio y proteger el entorno natural afectado.

El compromiso de los bomberos forestales costarricenses con su labor trasciende fronteras, demostrando su dedicación y valentía en la protección del patrimonio natural y la vida de las personas. Su participación en la emergencia en Canadá es un ejemplo de su compromiso con la preservación del medio ambiente y la solidaridad internacional.

Leer Mas

Internacionales

American Airlines anuncia su horario de invierno 2023 con nuevas opciones para Costa Rica y Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

American Airlines anuncia su horario de invierno 2023 para el Caribe y América Latina, y trae buenas noticias para los viajeros que buscan visitar Costa Rica y Guanacaste. Con dos nuevas rutas y frecuencias ampliadas en 21 rutas, American fortalece su compromiso con estos destinos, consolidándose como una opción destacada para aquellos que desean disfrutar de las playas de arena blanca y el clima cálido.

José A. Freig, Vicepresidente de Operaciones y Comercial para México, el Caribe y América Latina, destaca que American Airlines tiene como objetivo agregar más servicios a los destinos en América Latina y el Caribe que los clientes desean visitar, incluyendo lugares populares como Cancún, Montego Bay y Punta Cana. Además, anuncia el nuevo destino de Tórtola, que amplía aún más las opciones para los viajeros.

En el invierno de 2023, American operará más de 2250 vuelos semanales a 90 destinos en la región, lo que representa un aumento del 10% en la capacidad de asientos en comparación con el invierno anterior. Esto brinda una mayor disponibilidad y conectividad para los viajeros que desean llegar a Costa Rica y disfrutar de las maravillas naturales de Guanacaste.

Además, American Airlines ampliará su servicio desde Charlotte, ofreciendo un 40% más de asientos disponibles hacia México, el Caribe y América Latina en comparación con el invierno anterior. Esto significa más opciones y flexibilidad para los viajeros que desean llegar a Costa Rica desde esta ciudad.

También se anuncian nuevas opciones de vuelos sin escalas a Cancún desde Nashville y Cincinnati, complementando los más de 35 vuelos diarios a Cancún. Estas nuevas rutas brindarán a los viajeros más accesibilidad y comodidad para disfrutar de las hermosas playas y los atractivos turísticos de la zona.

Para los viajeros que deseen explorar Guanacaste, American Airlines refuerza su servicio desde Dallas-Fort Worth, ofreciendo más de 50 salidas diarias a siete destinos populares en México. Esto facilita aún más el acceso a esta hermosa región de Costa Rica.

American Airlines se posiciona como la aerolínea líder en vuelos sin escalas entre Estados Unidos y la región, brindando una amplia variedad de opciones y frecuencias para satisfacer las necesidades de los viajeros. Con su horario de invierno 2023, la aerolínea reafirma su compromiso con Costa Rica y Guanacaste, ofreciendo más opciones y facilidades para aquellos que desean disfrutar de unas vacaciones tropicales inolvidables.

Leer Mas

Internacionales

Canadá eliminó la visa para los ticos

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica y 12 países más fueron incluidos por las autoridades migratorias canadienses al programa de autorización electrónica de viaje (ETA, por sus siglas en inglés).

Lo que quiere decir que los costarricenses no necesitarán visa para ingresar a este país norteamericano, solo esta autorización que se solicita en línea.

La decisión fue compartida este martes y este mismo 6 de junio entró a regir el nuevo trámite.

El gobierno canadiense indicó que la decisión se basa en que Costa Rica es un socio importante para Canadá, “país con el que se comparten valores en derechos humanos, comercio, y migración segura, ordenada y regular”.

Pero ¿qué debe hacer y que necesita para esta nueva autorización?

“Los requisitos que establece Canadá son los siguientes: 1, que tiene que tener la visa americana al día, tienen que ingresar a una página del gobierno de Canadá para completar la información ETA, se hace un pago único de $5 por un periodo de cinco años, ya a partir de ahí las personas pueden hacer sus ingresos a territorio canadiense, sabiendo que siempre u cuando su pasaporte esté vigente, amparado por la visa americana”, explicó Carlos Granados, presidente Asociación Líneas Aéreas.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, el año anterior viajaron a Canadá 3.265 costarricenses desde el aeropuerto Juan Santamaría y el Daniel Oduber y en lo que llevamos de este año han viajado 1,827 ticos.

En este momento, desde estos dos aeropuertos internacionales hay tres aerolíneas que vuelan de forma directa a Canadá.

“Es un momento de oportunidad para el país, las aerolíneas, los costarricenses, el turismo y comercio, ahora con esta posibilidad se abre una oportunidad”, agregó Granados.

Las personas que tienen una visa válida para ingresar a Canadá pueden continuar usándola para viajar, por otra parte, quienes no sean elegibles para una ETA, o que viajen a Canadá por medios distintos, por ejemplo, en automóvil, tren o barco, necesitarán una visa de visitante.

Los interesados en adquirir esta autorización lo pueden hacer por medio de la página web oficial canada.ca/eta.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados