Contáctenos

Nuestra Tierra

Espectáculo musical de Los Tenores apoyará trabajo de Fundación en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El espectáculo de Los Tenores servirá como punto de apoyo para impulsar el trabajo que desarrolla la Fundación Misión en Acción en el cantón Carrillo, en la provincia de Guanacaste donde el público apreciará una puesta en escena de primerísima calidad.

La cita de Los Tenores está programada para el 11 de marzo, a partir de las 7 p.m, (las puertas abren a las 5 pm) en las instalaciones del Centro Comunitario de la Fundación con una capacidad hasta de mil personas sentadas con aire acondicionado, ubicado 400 metros oeste de la Gasolinera de Sardinal de Carrillo. Los boletos se pueden adquirir en www.smarticket.net

De acuerdo con los organizadores los fondos que reúnan gracias a este evento musical se utilizarán para apoyar los proyectos desarrollados por la Fundación –creada en 2020- en Carrillo.

Arnold “Skip” Preston, Director de la Fundación expresa que durante todo ese tiempo han desarrollado una intensa labor social con grupos vulnerables de la comunidad en campos como la salud, capacitaciones laborales, eventos deportivos, educativos y culturales, entre otros.

“Hemos llevado a cabo una intensa agenda de iniciativas en campos muy variados siempre con el objetivo de activar una transformación positiva en la comunidad mediante programas holísticos basados en la compasión y el empoderamiento que ponen en acción el amor de Dios”, indicó Preston

Las cifras de la Fundación indican que desde los inicios de su labor en Carrillo de Guanacaste asistieron durante un año con alimentación a más de 25 mil familias debido a la pandemia e igualmente brindaron asistencia médica gratuita a otra cifra similar de familias en condiciones de vulnerabilidad.

En la actualidad ofrece cursos educativos mediante alianzas con el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Educación Pública y las Universidades de Costa Rica y Nacional, entre otros. También brinda talleres diversos en áreas de música, arte, deportes; además, mediante la clínica médica, realiza asistencia a la comunidad en ese campo.

Para los próximos 4 años se planteó la meta de asistir a unas 100 mil personas en crisis, 25 mil servicios gratuitos, mentorías a 20 mil niños, involucrar a 10 mil personas voluntarias, capacitar vocacionalmente a 2 mil adultos, involucrar a 1 500 personas misioneras en sus iniciativas y 500 médicos internos.

“Mediante acciones como eventos de música, arte, teatro, deporte y Ferias de la Salud nos hemos acercado a la población local para darles una mano de alivio en tiempos de crisis a través de asistencia alimentaria, cuidados médicos, donaciones de ropa, refugio en situaciones de emergencia y protección en general”, relató Preston

Calidad total

El espectáculo Los Tenores está formado por el grupo vocal de Arnoldo Castillo, Joaquín Yglesias, Rodolfo González y Ricardo Bernal.

“Quienes asistan a ver este encuentro podrán apreciar la calidad de esta puesta en escena que es de lo mejor que hay en el país. Para Guanacaste es un honor recibir a estos talentos que son orgullo para la cultura de Costa Rica. Estamos seguros de que saldrán satisfechos y; de paso, ayudarán a una causa noble”, precisó el Director de la Fundación Misión en Acción.

La Fundación ejecuta sus proyectos mediante la filosofía V.O.I.C.E.S siglas en inglés de Voluntarios, Organizaciones, Instituciones, Iglesias, Empresas y Especialistas que pretende sumar los esfuerzos de esos grupos para crear un efecto multiplicador en Carrillo.


“En todo el tiempo que tenemos de funcionar logramos montar programas de aprendizaje comunitario, investigaciones de impacto social, asociaciones estratégicas con instituciones público-privadas, además, consejerías uno-a-uno, talleres de habilidades esenciales para la vida, grupos de apoyo para jovenes, niñ@s y para adultas mayores, ofrecemos entrenamiento vocacional/técnico, tutorías y grupos de estudio”, añadió el Sr. Preston.

Las personas que deseen conocer más detalles las iniciativas que lleva a cabo la Fundación se pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Leer Mas

Nuestra Tierra

Ofrecen servicio gratuito de lancha para cruzar el río Tempisque

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje, quien aportan 2 lanchas, y al esfuerzo económico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se ofrece un servicio de lancha en el río Tempisque.

El Gerente de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, Pablo Camacho, a cargo de la rehabilitación del puente La Amistad, iniciada el primero de abril, quiso agradecer a la División Marítimo Portuaria, del Ministerio, por la coordinación con otras instituciones para poder brindar esta alternativa para cruzar el río, mientras se rehabilita el puente, que se mantendrá cerrado hasta el 24 de julio próximo

El servicio de cabotaje gratuito, cuyo combustible será aportado por el Ministerio, se dará desde las cercanías de puente La Amistad, en ambas riberas, tanto del lado de Nicoya como de Limonal. El viaje tardará unos 5 minutos a lo ancho del afluente y se dará de 5 am a 5 pm, en diferentes horarios (ver cuadro al final) de lunes a viernes.

Cualquier persona podrá utilizar ese servicio, pero no se permitirá subir con maletas o artículos pesados, que pudieran ocupar mucho espacio o sumar peso excesivo a la embarcación. Un objeto personal como una mochila, bolso, maletín, será lo que se permita.

Cada lancha podrá transportar a 14 pasajeros, más una o dos personas de tripulación, detallaron.

Se trabaja de la mano con el Consejo de Transporte Público para ver la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte público a las personas que utilizarán las lanchas. Horario de servicio de lancha en el Tempisque
Ribera de NicoyaRibera de Limonal
De 5 am a 9 am (Cada 15 minutos)De 5 am a 9 am (Cada 30 minutos)
11:00 am, 11:30 am y 12:00 pm11:00 am, 11:30 am y 12:00 pm
De 3 pm a 5 pm (Cada 30 minutos)De 3 pm a 5 pm (Cada 15 minutos)
Leer Mas

Nuestra Tierra

Trabajadores municipales reclaman pago de reajuste salarial

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Nicoya organizó un paro de labores durante el 16 y 17 de abril reclamando el pago de un reajuste salarial acordado en febrero pasado según documento firmado entre la administración y representantes de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en ese gobierno local.

Iván Cubillo, delegado de la ANEP en el municipio, indicó que el 23 de febrero se rubricó un acuerdo entre esa organización sindical y varios funcionarios municipales en relación con el pago del ajuste salarial correspondiente a los periodos de 2021 y 2022 y por concepto de peligrosidad de trabajadores según estableció una sentencia judicial emitida por la Sala Constitucional.

El documento indica que la cancelación del monto correspondiente al ajuste salarial de los años 2021 -2022 se debía realizar en la primera quincena del abril del 202 4; sin embargo, a la fecha solamente se canceló ese derecho solamente a una parte de la planilla de empleados del municipio.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Establecen acuerdo para implementar planta de procesamiento sostenible de los residuos mineros

Comparta en sus redes sociales:

Golden Blue (P.S.P.) –empresa de manejo de Fondos de Inversión- anunció la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica. Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas vías de crecimiento y colaboración en la región de Medio Oriente.

En representación de los Emiratos Árabes Unidos, Su Excelencia el Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior, unió fuerzas con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Dr. Manuel Tovar, para solidificar esta trascendental asociación. El acuerdo subraya el compromiso de ambos países de reforzar la cooperación bilateral no petrolera en varios sectores, incluido el medio ambiente, el turismo, la fabricación de equipos médicos, los productos agrícolas, la energía limpia y renovable y las operaciones mineras no contaminantes.

Golden Blue, registrada bajo el Departamento de Economía de Dubai, bajo el liderazgo de su CFO, el Sr. Nader Sadik Abbasi, reafirma su dedicación a fomentar el desarrollo sostenible en Costa Rica.

Como parte de este compromiso, Golden Blue se compromete a establecer la primera institución de la región dedicada a verificar y validar las emisiones de carbono: BioCarbon Costa Rica, esta iniciativa tiene como objetivo crear ambientes más limpios y contribuir a la economía de Costa Rica generando créditos de carbono adicionales.

Su Excelencia Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior de Emiratos Arabes Unidos y Susan Rodríguez, Gerente de CoopeOro R.L. -basada en Abangares- estuvieron presentes en el evento de presentación.

Además, Golden Blue se compromete a abordar el legado ambiental de prácticas mineras pasadas en Costa Rica. La empresa tiene un convenio de cooperación con Coope Oro RL -basada en el cantón de Abangares, Guanacaste- una de las Cooperativas Mineras de Oro más antiguas e importantes del país y con la única Concesión de Oro vigente, representada por su Gerente General, Susan Rodríguez Calvo, planea implementar una Planta para Recuperación, destinada a remediar áreas afectadas por relaves tóxicos provenientes de operaciones mineras obsoletas, que han dejado residuos peligrosos como mercurio y cianuro.

Además, Golden Blue encabezará la construcción de una planta de procesamiento de mineral de última generación, diseñada para eliminar residuos tóxicos y lograr una huella ambiental neta cero.

Luego de este acuerdo internacional, Golden Blue ratifica su confianza en la Justicia y Seguridad Legal implementadas por ambas naciones.

Estos dos proyectos aportarán un monto total de $50 millones de dólares y representarán una de las primeras inversiones provenientes de Emiratos Árabes Unidos a Costa Rica.

“Estamos orgullosos de desempeñar un papel fundamental a la hora de facilitar esta asociación económica histórica entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica”, dijo Nader Abbasi, de Golden Blue P.S.P. “A través de nuestras iniciativas en verificación de emisiones de carbono, remediación ambiental y prácticas mineras sustentables, pretendemos contribuir al crecimiento económico de Costa Rica mientras promovemos la gestión ambiental y la responsabilidad social”.

El acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica representa un importante paso adelante en la cooperación económica global, señalando un compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Temporada alta establece un nuevo récord de visitación en Guanacaste Aeropuerto

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, reportó un nuevo récord de visitación con 687 167 pasajeros durante el primer trimestre de 2024 en entradas y salidas desde los mercados emisores hacia la terminal aeroportuaria.

Esta estadística representa 29% de aumento en comparación con el mismo periodo del 2024.

Leer Mas

Nuestra Tierra

180 mujeres emprendedoras de Guanacaste escucharán tres historias de éxito

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de aproximadamente 180 mujeres emprendedoras de Nicoya –y cantones vecinos- se reunirán en un evento donde aprenderán estrategias para desarrollar negocios exitosos mediante capacitaciones y; además, la presentación de tres historias de éxito.

El encuentro, que se denomina “Mujeres de 24 Kilates”, se llevará a cabo el viernes 19 de abril, a partir de las 8 a.m., en la Sala de Eventos Guayacán ubicada un kilómetro antes de llegar al cruce hacia Santa Cruz en el sentido Mansión-Nicoya.

De acuerdo con Marielos Acosta, ViceAlcaldesa de Nicoya, el evento tiene el apoyo del gobierno local de ese cantón, PYMES Costa Rica, Emprende Guanacaste, la Universidad Estatal a Distancia y la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) junto con otras entidades privadas.

“Esta es la primera vez que llevamos esta experiencia a Nicoya, aunque ya se ha realizado en lugares como Liberia y Cañas. Durante esa cita las mujeres conocerán de cuatro experiencias que han salido adelante con mucho esfuerzo y; por supuesto, de ahí pueden tomar experiencias para aplicar en sus propios negocios”, destacó Acosta.

La agenda de “Mujeres de 24 Kilates” incluye muestra y venta de productos, charlas de motivación, estrategias de comercialización y estrategias de mercadotecnia, entre otras herramientas del mundo de los negocios.

El último informe del Estado de la Nación indica que en Costa Rica, existen alrededor de 454 000 microempresas, las cuales generan el 30,7 por ciento del total del empleo del país -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)- y que se caracterizan por ser negocios pequeños, que surgen en el núcleo familiar y desarrollan actividades en todos los sectores de la economía.  

“La dinámica de este evento es muy participativa; por eso, creemos que tendrá un impacto muy positivo en las mujeres que tendrán una oportunidad única de intercambiar información entre ellas para retroalimentarse y; de ese modo, tener una mejor perspectiva para trabajar en sus respectivos negocios”, indicó Acosta.

Huella profunda

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que el sector turismo “siempre ha sido tierra fértil para el desarrollo de los negocios creados por mujeres en muchas áreas de este segmento de la economía”.

“Esa mano femenina la podemos ver en muchos ejemplos, desde la creación de ropa –trajes de baños y ropa de playa, entre otros- hasta la creación de artesanías, pasando por la gastronomía, pequeños alojamientos como cabinas y un largo etcétera. Esa es una de las razones por las que decidimos sumarnos a esta iniciativa porque sabemos que será de gran provecho para nuestras afiliadas”, afirmó el dirigente de la CTPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, siglas en inglés) esta actividad económica es fundamental para “alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

“En la mayor parte de las regiones del mundo, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo”, indica la UNWTO.

Según esa dependencia de las Naciones Unidas el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. 

Leer Mas

Nuestra Tierra

Contaminación visual deteriora la belleza natural de Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La zona de Playa Tamarindo, uno de los lugares turísticos más visitados de Guanacaste por las bellezas de sus paisajes y los atardeceres, sufre de una invasión de todo tipo de rótulos comerciales que se colocan casi en cualquier sitio sin que existan mayores regulaciones al respecto.

Este desorden publicitario ha llegado a tales proporciones que en muchos sectores las vallas anunciando toda la clase de servicios y venta de bienes raíces –entre otros- tapan la visibilidad de las señales de tránsito como los “altos” o los “cedas”, así como otras indicaciones relacionadas con los límites de velocidad.

La ubicación de estos anuncios pone en peligro las normas para la circulación vehicular y; además, alteran el entorno paisajístico del bosque tropical seco ocasionando una severa contaminación visual que se refiere al abuso de ciertos elementos no arquitectónicos que alteran la estética del entorno, la imagen del paisaje tanto rural como urbano y que generan, a menudo, una sobreestimulación óptica agresiva e invasiva.

Además, del centro de Tamarindo dos de los sitios más afectados -debido a la profileración de vallas, rótulos y mantas anunciando toda clase de eventos- son el cruce entre la comunidad de Villarreal y la vía que conduce al centro de esta comunidad hacia el centro de la localidad vía que tiene una extensión de unos 4 kilómetros.

El primer de esos puntos es la principal ruta de acceso principal a Tamarindo para quienes llegan desde Santa Cruz centro incluso de otros lugares como Huacas, Carrillo o Liberia. Ese sitio durante la temporada alta se caracteriza por un gran tránsito vehicular que necesita de una muy buena visibilidad para observar sin distracciones las señales de tránsito.

Gran desorden

De acuerdo con Jean Marc Lageyre, vecino de Tamarindo centro, es necesario “poner límites en esta materia para recuperar los espacios públicos y que se cumpla con lo que dispone la Ley General de Caminos Públicos”.

“Es increíble como en esta materia parece que nadie quiere poner orden y; por esa razón, cualquier empresa o persona se cree con el derecho a colocar vallas o rótulos donde mejor le parezca”, señaló Lageyre.

Según estable el reglamento de la citada Ley “el interesado en obtener un permiso de uso u ocupación temporal de un derecho de vía, conforme lo establece el artículo tres del presente reglamento, así como la instalación, sustitución, construcción, reconstrucción y exhibición de todo tipo de anuncios, rótulos, vallas, parabuses, en terrenos públicos o privados, o en los derechos de vía al cuidado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, deberá solicitarlo ante Departamento de Inspección Vial y Demoliciones de la Dirección de Ingeniería de la División de Obras Públicas”.

Igualmente, el artículo seis de ese mismo reglamento indica que está terminantemente prohibido construir, edificar, vender, cultivar, o ejercer cualquier forma de ocupación, en los derechos de vía de los caminos públicos, así como ejercer todo tipo de posesión permanente o de simple tenencia de estos, salvo las excepciones prevista en este reglamento.

Esa normativa indica que está queda prohibida la colocación de anuncios o rótulos publicitarios, vallas, avisos y similares cuando no medie un evidente y manifiesto interés público.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Ferry de Playa Naranjo operará las 24 horas

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de su División Marítimo Portuaria, negoció y autorizó para que la naviera concesionaria del ferry entre Puntarenas y Playa Naranjo, opere las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esto durante los dos meses que se estima, demorará la reparación de la plataforma afectada por la colisión del ferry en la terminal de Paquera ocurrida el 9 de abril.

Verny Jiménez, Director de la División Marítimo Portuario del MOPT, explicó que tras una revisión en el sitio pudieron corroborar los fuertes daños que presenta la plataforma impactada, de ahí que se ordenó su cierre inmediato por un tema de seguridad marítima.

“Tras la inspección de los ingenieros de la División Marítimo Portuaria y de la Dirección de Puentes, pudimos corroborar que el Duque de Alba se encuentra totalmente dañado, de la misma forma que la rampa, que es un puente modular, lo que nos obliga a construir una nueva rampa”, comentó.

Comprendiendo la importancia de ese servicio para las comunidades de la Península y para atender la alta demanda por el cierre del puente sobre el río Tempisque, es que se autorizó a la naviera que opera el ferry en playa Naranjo para que trabaje las 24 horas del día, y pueda asumir así la demanda de vehículos del ferry de Paquera.

“La idea es que cada vez que se llene el ferry pueda zarpar, en ambos sentidos y así sucesivamente durante las 24 horas del día”, detalló Jiménez.

Los costos de la reparaciones, tanto del atracadero como del propio ferry de Paquera serán asumidos por los respectivos seguros.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Cuestionan proceso de reclutamiento de personal al margen de la Oficina de Recursos Humanos

Comparta en sus redes sociales:

Una advertencia -emitida por la Oficina de Auditoría Interna de la Municipalidad de Nandayure- le cuestionó a la Alcaldía de ese gobierno local la convocatoria de un proceso de reclutamiento de personal para cuatro nuevos cargos dejando de lado los procedimientos ordinarios de la Oficina de Recursos Humanos y; además, obviando requisitos que exige la Ley Marco de Empleo Público (LMEP).

De acuerdo con el documento número 002-ADVAIM-2024 firmado por el Auditor Interno de ese gobierno local, Jorge Pérez Villarreal, el 4 de marzo pasado en el Diario Extra se publicó un anuncio en ese medio de comunicación llamando a un concurso externo para nombrar personal en las plazas de Gestión Presupuestaria, Gestor Ambiental, Gestor de Proyectos en la Unidad Técnica Vial y un Promotor Social en esa misma oficina.

La convocatoria en Diario Extra se publicó al margen de los procesos de la Oficina de Recursos Humanos, dependencia que se enteró por medio de este anuncio publicitario.

Sin embargo, el Informe de Auditoría establece claramente que la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad nunca participó en el proceso de evaluación y aplicación de los instrumentos técnicos para determinar la idoneidad de los candidatos, sino que las gestiones se apoyaron en una asesoría de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“La Alcaldía pretende suplantar las funciones y competencias de la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad, enmarcadas y definidas en la Ley Marco de Empleo Público y su reglamento, dado que le ordenó a la encargada de Recursos Humanos remitir toda la documentación de los oferentes de los concursos y expedientes administrativos. Es decir, la encargada de Recursos Humanos de la Municipalidad no está conduciendo los procesos de reclutamiento”, señala textualmente la advertencia de Pérez Villarreal.

Además, la advertencia de Pérez señala –entre otras deficiencias- que el proceso “no cumple con los postulados del nuevo marco normativo dictado en la LMEP numeral 10159 y su reglamento”.

En la actualidad la Municipalidad de Nandayure posee una planilla de 62 funcionarios.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Ferry Tambor III colisiona contra rampa en Paquera

Comparta en sus redes sociales:

El Ferry Tambor III que presta servicio entre Puntarenas y Paquera colisionó contra la rampa en esta segunda comunidad de la Península de Nicoya, percance que se produjo el 9 de abril aproximadamente a las 10:34 a.m. según el reporte de Franklin Castro, editor de la página Mi Prensa

La colisión obligó a suspender el servicio mientras se gestionan las reparaciones del caso. La embarcación que protagonizó el incidente salió de Puntarenas hacia Paquera a las 9 a.m.

El incidente complica el transporte hacia la Península de Nicoya debido al que el cierre del Puente La Amistad sobre el rio Tempisque quedó cerrado el 1 de abril para realizar labores de mantenimiento en esa estructura y; por eso, se utilizan como rutas alternas los ferries Puntarenas-Paquera y Puntarenas-Playa Naranjo.

De acuerdo con la transmisión de Mi Prensa al mediodía ya se reportaban filas de unos dos kilómetros de vehículos que esperaban una pronta solución en la rampa para poder abordar la embarcación con destino a la ciudad porteña. Aunque la conclusión de esas labores aún era incierta.

Todavía se desconocen las razones que ocasionaron el impacto del Ferry Tambor III contra la rampa de ingreso y salida de los carros, buses y camiones -entre otros transportes- en Paquera.

En vista del percance el Ferry Tambor III tuvo que navegar hacia Playa Naranjo para desembarcar a los pasajeros y los automotores.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Habilitado puente armable en El Capulín para mejorar vialidad tras cierre de puente La Amistad

Comparta en sus redes sociales:

El puente armable sobre el río Liberia, en el sector de El Capulín, quedó en servicio con lo que ya se tiene tránsito un tránsito más fluido por esa zona luego del cierre del puente sobre río Tempisque.

La ruta para no llegar hasta el cruce de la ruta 1 con la ruta 21 va desde el restaurante Piso e´ Tierra hasta las cercanías de Cabinas Malinches, y a la inversa.

Estas labores, ejecutadas por el Consejo Nacional de Vialidad, permiten mejorar la fluidez por un punto en el que se debía ceder el paso, ante la existencia de un puente de un solo carril.

A partir de ahora, se mejorará la circulación La Cruz-Liberia por esta ruta alterna, por lo que se reduce la llegada de automotores al cruce, destacaron en la Gerencia de Construcción del Consejo.

Este trabajo forma parte de los esfuerzos por generar alternativas y “desahogos” a la circulación vehicular en Liberia, tomando que cuenta que, tras el cierre del puente La Amistad para su rehabilitación, el lunes pasado, el parque vehicular que usaba ese paso ahora debe utilizar los servicios de ferry o viajar justamente por Liberia, lo que aumentó el flujo automotor en ese cantón.

Asimismo, las rutas nacionales 920 y 933 ya sirven como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permite el paso por una carretera de su propiedad. Será la próxima semana cuando se haga el debido señalamiento vial, como orientación para los usuarios.

Esta medida reduce en cerca una hora el viaje hacia la Península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia. Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donald´s y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí.

También es posible viajar entre Bagaces y Filadelfia, por la ruta 920, hasta salir a la ruta 21. Por otro lado, la Municipalidad de Liberia sigue realizando esfuerzos con el propósito de gestionar la habilitación de una ruta alterna, que se facilite la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz. Se informará oportunamente sobre los avances de esa iniciativa.

A estos esfuerzos se suman los trabajos en ejecución para habilitar dos retornos, propuestos por Ingeniería de Tránsito, en el cruce de ruta 21 y ruta 1, por la Purdy Motors y por el Hotel Boyeros.

De igual manera, la circulación por la marginal en el sector del restaurante KFC ya quedó con un solo sentido de circulación. En ese sitio había doble vía. Ahora quedó únicamente en sentido de salida de Liberia.

Policía e Ingeniería de Tránsito

La Policía de Tránsito mantiene una presencia constante en el cruce de Liberia, en especial en horas pico de la mañana y de la tarde, con el objetivo de colaborar para mejorar la fluidez en la zona, con el inminente aumento de la circulación por ese lugar, tras el cierre del puente La Amistad.

El reporte al respecto es que la presencia de oficiales más los cambios viales implementados por Ingeniería de Tránsito, como la eliminación de los giros izquierdo, la reducción de fases en los semáforos, y mejoras en el señalamiento vial han tenido un impacto positivo, pese al aumento de vehículos que ahora viajan por ese sector.

Desde inicios del mes de marzo, 10 oficiales del Valle Central fueron trasladados a Guanacaste, para colaborar con el control vial, a propósito de las labores en el puente La Amistad.

Por su parte, Ingeniería de Tránsito ya demarcó los pasos peatonales, así como flechas direccionales, letreros de Altos y Cedas en el cruce de Liberia.

La Avenida 2 se dejó en un solo sentido, de oeste a este, desde la marginal hasta la calle 12, y se colocó el respectivo señalamiento horizontal y vertical así como señales de No hay Paso.

La marginal de KFC, aproximadamente 400 metros de longitud, se dejó en un solo sentido de circulación, de Sur a Norte, con el respectivo señalamiento horizontal y vertical, como se explicó arriba.

Por otro lado, también se señalizó el retorno en la Purdy, tanto vertical como horizontalmente. Finalmente, se trabaja en el señalamiento para guiar a los usuarios en el nuevo puente de El Capulín.

Trabajos en el puente

El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre.

De igual manera, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.

Respecto a los cables, recalcaron en el Ministerio que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.

Sin embargo, y el contrato así lo estipulaba, además de los deterioros evidentes, justo el diagnóstico permitió descubrir una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar, cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos se suman como nuevos elementos, por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original.

De igual manera, por cuenta de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, se cambiará por completo toda la superficie de ruedo del puente y se demarcará, con un valor de ¢135 millones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Cañas: Estación de Semillas de Bayer renueva certificación Carbono Neutral

Comparta en sus redes sociales:

La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Costa Rica renovó la certificación bajo el “Programa País Carbono Neutral”[i]. Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante su Programa País Carbono Neutralidad (PPCN), reafirma el compromiso continuo de Bayer con la sostenibilidad ambiental y las comunidades donde opera.

Durante más de seis años, Bayer mantiene un detallado monitoreo y cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como iniciativas para reducir al máximo su impacto ambiental en las más de 300 hectáreas destinadas a la siembra y reproducción de semillas de algodón innovador en su planta de proceso en Cañas, y las fincas en La Palma de Abangares y Chomes de Puntarenas.

Como parte de este compromiso, mediante el programa que lidera el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO); la Estación ha logrado reducciones importantes en el día a día de su operación. Ha compensado un total de 223 toneladas de CO2 generadas por el uso de combustibles, fertilizantes, electricidad y otros recursos. Mediante asistencia de proyectos de reforestación, se trabaja con 10 hectáreas de bosque en la provincia de Guanacaste, y además como parte del programa de recertificación para el 2024, se ha iniciado la arborización de 3 hectáreas dentro de las fincas de Bayer.

Además de estas iniciativas, Bayer ha implementado medidas adicionales de agricultura regenerativa para reducir su huella ambiental que incluyen: la optimización del consumo de electricidad, el reciclaje de agua, el uso de productos de protección de cultivos que incluye plantas y controladores biológicos para el control de plagas, una mayor protección del suelo mediante una rotación de áreas de siembra para evitar su erosión, entre otros.

Cabe destacar que la Estación de Semillas ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica desde el 2015 en la planta de proceso en Cañas y luego sumó en 2016 esta distinción en sus dos fincas.

“Estamos orgullosos de renovar nuestra certificación como empresa Carbono Neutro y que junto a nuestro equipo de colaboradores sigamos trabajando para transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales, por medio de las prácticas de una agricultura regenerativa que se centra en proteger la salud del suelo, para mitigar el Cambio Climático, mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y proteger la biodiversidad” mencionó, Adrián Vargas, gerente de la Estación.

Bayer reconoce la importancia de seguir avanzando en su compromiso ambiental y continuar adoptando medidas para reducir aún más su impacto en todas las operaciones, contribuyendo con los objetivos globales de sostenibilidad y nuestra misión renovada a comienzos de 2024 para la división agrícola: “Producir un 50% más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa”.


[i] https://cambioclimatico.go.cr/programa-pais-carbono-neutralidad/#:~:text=El%20Programa%20Pa%C3%ADs%20de%20Carbono,reducci%C3%B3n%2C%20remoci%C3%B3n%20y%20compensaci%C3%B3n%20de

Leer Mas

Nuestra Tierra

Coordinan traspaso de poderes en Municipalidad de Carrillo

Comparta en sus redes sociales:

La transición del poder en la Municipalidad de Carrillo, que tendrá a una nueva Alcaldesa en la a partir del 1 de mayo, ya se empezó a gestar durante una reunión entre funcionarios que analizaron los temas y proyectos pendientes en ese gobierno local.

Ese primer acercamiento se produjo la semana pasada entre el Alcalde, Carlos Cantillo –quien dejará el cargo el 30 de abril- y la funcionaria electa, Diana Méndez, primera mujer en asumir ese puesto en el cantón de Carrillo.

De acuerdo con una información de prensa del gobierno local se abordaron “una importante cantidad de temas institucionales, con el objetivo de lograr una transición ordenada en la próxima administración”.

La nueva Alcaldesa es Farmacéutica y Abogada de profesión; además, cuenta con una maestría en Gerencia de Administración de Servicios Sostenibles.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados