Contáctenos

Opinión

Una Fiscalía liviana, Por Luis Castrillo Marín, Periodista y Politólogo, UCR

Comparta en sus redes sociales:

Una consulta realizada por Guana Noticias a la Oficina de Prensa del  Ministerio Público arrojó un resultado preocupante en cuanto al trabajo de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que funciona en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con la información oficial de los encargados de comunicación, en el último año esa Fiscalía de la Ciudad Folclórica recibió 44 denuncias de toda clase desde tráfico de influencias hasta peculado pasando por el pago irregular de contratos y un largo etcétera.

En 12 meses, ocho de esos procesos fueron desestimados, pero 36 se encuentran en fase de “investigación” que en buen tico quiere decir: ni fu, ni fa, en un estancamiento que parece será largo en grave detrimento de la justicia pronta y cumplida que garantiza la Carta Magna.

Tal deficiencia, que imagino se justificará con los mismos argumentos cansinos de siempre -como limitados recursos y escasez de personal- lesiona gravemente la confianza ciudadana en el Estado de Derecho como bastión fundamental de un sistema político robusto que responda con prontitud a las demandas de la sociedad civil.

Las crisis de legitimidad que desde hace varios años azotan en varios países de Latinoamérica tienen entre las principales causas –aunque  no la única- una pérdida paulatina de la confianza en la administración de justicia que en muchas ocasiones ha sido rebasada por mega escándalos de corrupción (caso Odebretch en Brasil, asesinatos masivos de mujeres en Ciudad Juárez de México o el Cartel de los Soles en la Venezuela Chavista) cuyo impacto sobrepasa el plano estrictamente legal.

El panorama en Santa Cruz es posible que también se repita en otros cantones de la provincia o del país, sin embargo, esa generalización nunca debe tomarse como excusa para que el Ente Acusador local siga cruzado de brazos porque esa parsimonia pone entredicho el mandamiento principal de la Fiscalía que, entre otros, consiste en responder de una manera eficiente ante quienes entablan procesos formales.

La falta de resultados concretos por estos lares apenas atenuados con unos “logros” bastante ligth, representa el mejor caldo de cultivo para incentivar la impunidad en grave detrimento de la res pública y; por supuesto, con impactos nada despreciables sobre el sector privado que diariamente, además de la frondosa burocracia gubernamental, debe lidiar contra todo tipo de amenazas como estafas o falsificación de documentos, para citar algunos ilícitos.

El contribuyente que paga impuestos merece que sus denuncias en el Ministerio Público santacruceño se atiendan con prontitud, muy lejos de un calvario donde los meses se pierden en pesquisas estériles que nunca llegan a buen puerto.

No se puede exigir menos en estos tiempos en que la cultura de la rendición de cuentas llegó para quedarse, aunque parece algunos Fiscales ni cuenta se han dado porque, posiblemente como decía Jaimito El Cartero: “Hay que evitar la fátiga”.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Reseña histórica:  de edificio del Instituto de Alajuela a Centro Universitario Luis Alberto Monge de la UTN, Por José Alberto Rodríguez Arguedas, Periodista de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Comparta en sus redes sociales:

El Centro Universitario Luis Alberto Monge forma parte de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional y está ubicado al costado sur del Parque Central de Alajuela.

Este edificio se construyó para el Instituto de Alajuela entre 1887 y 1888, sin embargo, décadas después, sirvió también como sede de importantes instituciones educativas alajuelenses como la Escuela República de Guatemala, el Colegio Gregorio José Ramírez (a principios de la década de los 70) y el Colegio Universitario de Alajuela (a principios de la década de los 80).

El Instituto de Alajuela dejó de impartir lecciones en este inmueble en abril de 1962 ya que se trasladó a su nuevo edificio que fue inaugurado durante la Administración del presidente de la República Mario Echandi Jiménez.

Construcción del edificio

Durante el gobierno del presidente de la República Bernardo Soto, se publica en el Diario Oficial (La Gaceta) el acuerdo No.9 del 27 de enero de 1887 en el que crea el Instituto de Alajuela y se nombra primer Director a Miguel Obregón Lizano. Su inauguración fue el 12 de febrero de 1887, precisamente el día del cumpleaños del presidente Bernardo Soto.

Miguel Obregón, fue el principal impulsor de la construcción del edificio para el Instituto de Alajuela que dio inicio el mismo año de su creación.  Esta obra fue llevada a cabo por el arquitecto Enrique Invernizzio.

La obra se terminó de construir en 1888 y en ese mismo año, el Instituto de Alajuela pasó a ocupar su nueva edificación.

En 1890, la Secretaría de Hacienda y Comercio, en su Memoria, incluye un cuadro en el que señala lo siguiente:

Propiedades Nacionales y sus valores, 1 de abril de 1890

Provincia de Alajuela

Cuartel………………………. 65 mil pesos

Colegio Nacional……………134 mil 400 pesos

Antiguo Colegio Sión……….  10 mil pesos

Parque de Juan Santamaría….    5 mil pesos

Como puede notarse, el edificio que se construyó para el Instituto de Alajuela (denominado Colegio Nacional) era la estructura de mayor valor en la que había invertido el gobierno en Alajuela, en esa época.

En sus detalles de construcción original, el antiguo edificio del Instituto de Alajuela se enmarca en el estilo arquitectónico llamado Neoclásico, corriente que influye hasta prácticamente la mitad del siglo XX y que es producto del cambio que afecta la economía al vincularse a un mercado agroexportador internacional, que además influye en el ámbito sociocultural de la época, al incorporar innovaciones en los métodos de construcción, materiales, técnicas y estilos arquitectónicos.  Costa Rica lo experimenta, en lo que a obras públicas se refiere, principalmente en la proliferación de edificios para alojar las nuevas casas de enseñanza:   Liceo de Costa Rica, Colegio Seminario, Colegio Nuestra Señora de Sión, Colegio de Señoritas, Edificio Metálico, Escuelas República de Argentina y Joaquín Lizano en Heredia, entre otras.

En lo que respecta a la funcionalidad del edificio, el entonces Director del Instituto de Alajuela, Carlos Gagini menciona en un informe de 1893 lo siguiente:   

“El edificio ocupado por el Instituto de Alajuela es sin disputa el mejor en su clase en cuantos hay en el país pues reúne todas las condiciones deseables en orden, comodidad, elegancia, solidez e higiene”.

Daños estructurales en el edificio por el terremoto de Orotina en 1924

El edificio fue afectado gravemente por el terremoto del 4 de marzo de 1924 -terremoto de Orotina -, por lo que hubo necesidad de reconstruir el segundo piso y fue reinaugurado en 1928, (como lo indica la placa que está ubicada en el dintel del segundo piso, sobre la puerta principal frente al parque central).

Anfitrión del dolor

En la mañana del domingo 14 de marzo de 1926 ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de Costa Rica al descarrilarse un tren que iba con más de 1000 personas que se dirigían a una actividad religiosa en Cartago. 

De los 385 fallecidos, la mayoría vivían en la ciudad de Alajuela, por lo que, al no dar abasto las instalaciones existentes en esa época, los cuerpos sin pronta identificación fueran trasladados a los corredores del Instituto de Alajuela.  Los familiares caminaban por el patio central del edificio, tratando de identificar entre los fallecidos a alguno de los allegados que viajaban en ese fatídico tren.

Declaratoria del edificio de interés histórico-arquitectónico

El 19 de junio de 1987, durante el gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez, fueron declarados de interés histórico-arquitectónico el edificio de aulas que ocupó el Instituto de Alajuela y el Salón de Actos (que ahora es propiedad de la Municipalidad de Alajuela) en donde se encuentra el Teatro Municipal.

La mencionada declaratoria prohíbe la demolición de los inmuebles y su remodelación parcial o total sin la autorización previa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Juventud.

Daños estructurales en el edificio por el terremoto de Alajuela de 1990

Este edificio sufrió serios daños estructurales con el terremoto que afectó la ciudad de Alajuela en diciembre de 1990, lo que obligó a declararlo inhabitable y suspender las lecciones que impartía en ese entonces, el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), institución a la que pertenecía el inmueble.

Debido a lo anterior, el CUNA tuvo que gestionar con las autoridades del Colegio Gregorio José Ramírez, la autorización para poder impartir las lecciones de sus 8 carreras parauniversitarias en las instalaciones de dicho colegio, en horario nocturno.

Los severos daños que presentaba el edificio provocaron que el mismo se mantuviera fuera de servicio por casi 22 años, pese a los esfuerzos económicos que realizó el CUNA por rehabilitarlo.

Restauración

Al crearse la Universidad Técnica Nacional en junio de 2008, el Colegio Universitario de Alajuela, fue una las instituciones que se fusionó para convertirse en la Sede Central de universidad, por lo que, este inmueble pasó a ser propiedad de la UTN.

La UTN invirtió una suma aproximada a los ¢500 millones en su restauración y lo reinauguró el 11 de abril del 2013 con el nombre de Centro Universitario Luis Alberto Monge, por acuerdo del Consejo Universitario, en honor al expresidente de la República quien cursó sus estudios de secundaria en ese edificio, como alumno del Instituto de Alajuela, en donde obtuvo su Bachillerato en Ciencias y Letras, en 1943.  Ese día, el expresidente Monge, estuvo presente en la actividad.

Como parte de las actividades de reinauguración del edificio, se develaron, dos murales que fueron pintados por el artista granadino David González López, “Zaafra” (qdDg):  uno en honor al expresidente Luis Alberto Monge y otro sobre la Campaña Nacional de 1856.  Ambas obras se encuentran visibles en el segundo piso.

En el patio central del edificio se colocó una fuente que fue donada por la Municipalidad de Alajuela, la cual estuvo durante muchos años en los jardines de la Iglesia La Agonía de Alajuela.

Con la puesta en funcionamiento de este edificio, la ciudad de Alajuela recobró uno de los inmuebles históricos e icónicos que, al colmarse nuevamente de alumnos, le dio un nuevo aire de vida estudiantil a la ciudad.

Este emblemático edificio sirve ahora como sede del Centro de Estudios Coreanos y el Centro de Acceso a la Información (CAI) gracias al apoyo del Gobierno de la República de Corea del Sur.  También se imparten lecciones de algunas de las carreras de la UTN.

Palabras de agradecimiento del expresidente Monge Álvarez

El 11 de abril de 2013, día en que se reinauguró el edificio, el expresidente Luis Alberto Monge, estuvo presente en el acto protocolario y finalizó su discurso con las siguientes palabras:

“A pesar de que me dicen licenciado y me dicen doctor, y es cierto que tengo algunos doctorados honoris causa otorgados por universidades extranjeras y costarricenses, pero yo, sin amargura confieso, pero sí con un dolor en el alma, que yo no pude ir a la universidad.  La única credencial educativa con la que di mis luchas durante tantos años en mi país, y en países de otros continentes, es el diploma de Bachiller del Instituto de Alajuela.  

Me están pagando millones, con la única moneda que no se devalúa, y la única moneda que se puede capitalizar para llevarla consigo al sitial de la eternidad, me refiero al amor de pueblo, y esta es una de esas más grandes manifestaciones de ese amor de pueblo: el bautizo de este edificio emblemático del Instituto de Alajuela con mi nombre.  

Así que, me voy cuando llegue la hora en que “el de arriba” me llame, me voy a la eternidad y me llevo millones de amor de pueblo y se los agradezco infinitamente.

Todo lo que he sido, todo lo que he podido hacer por Costa Rica, se lo debo al pueblo de Costa Rica”.

(*) También es autor del libro “Construyendo una esperanza:  Esbozo histórico de la creación y desarrollo de la Universidad Técnica Nacional, publicado por la Editorial UTN en noviembre de 2018.

Fuentes:

Accidente ferroviario del río Virilla de 1926. Wikipedia.  Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_del_r%C3%ADo_Virilla_de_1926

Leer Mas

Opinión

Energía Mareomotriz: La esperanza de un futuro renovable, Por Sara Fernández, Especialista en Sostenibilidad y Medio Ambiente, Agencia Servicios de Luz.

Comparta en sus redes sociales:

Las energías renovables se han convertido los últimos años en la esperanza hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los gobiernos en la actualidad, incluyen dentro de sus planes la sostenibilidad como tema prioritario. A todas las energías renovables se les considera como una fuente inagotable de abastecimiento energético, a las cuáles se les debe sacar el máximo provecho de manera viable. 

A raíz de diversos factores externos, como la guerra, el alza de precios del gas, entre otros, los precios de la luz son cada vez mayores y trae como consecuencia la indecisión en todas las personas en decidir qué empresa de luz es la mejor para nuestro hogar. Es por ello, que las energías renovables son una esperanza para dejar de agotar recursos y tener un mejor futuro. Además, tenemos a nuestra disposición una energía de la que nadie habla y es la del mar, esta energía tiene un gran potencial y proyección, que gracias a estimaciones se ha podido calcular que su debido aprovechamiento podría cubrir hasta el 20% de la demanda energética de toda Europa. 

¿Cómo se clasifica la energía emitida por el mar?

Para este tipo de energía renovable, existen distintas formas de cómo aprovecharla, y a continuación las detallamos: 

  • Energía de las corrientes: recogen la energía cinética producida por las corrientes marinas. 
  • Energía de las olas: aprovecha la energía que se produce por el movimiento de las olas para que así se pueda generar electricidad. 
  • Energía de las mareas: utiliza el descenso y ascenso de las mareas para permitir la entrada y salida del agua de las instalaciones que generan esta energía y así obtener electricidad. 
  • Energía Maremotérmica: aprovecha las distintas temperaturas del mar, donde difiere entre la superficie y el fondo, para que con este intercambio de temperaturas se pueda crear energía. 

¿Existen plantas generadoras de energía a partir de la energía del mar? 

Para muchos, este tipo de proyectos energéticos son inviables. Sin embargo, sí se pueden observar ejemplos de plantas generadoras de energía a partir de energía del mar. A continuación, podremos ver tres claros ejemplos sobre ello: 

PlantaDescripciónProducción
Rance TidalLa primera estación de energía de este tipo. Está en funcionamiento desde 1966 y es una de las más grandes y antiguas del mundo. 600M kWh 
Sihwa LakeLa planta más grande del mundo construida en Corea del Sur. 254,000 kWh
MutrikuLa planta situada en España, la cuál es la primera planta que comercializa la electricidad que genera. 296,000 kWh

Fuente: Compañías de luz

Actualmente, existen compañías de luz que trabajan con energías sostenibles y empresas que no trabajan con energías sostenibles, por lo que te recomendamos según tus intereses poder utilizar un comparador de tarifas luz, y así conocer las comercializadoras de tu preferencia en tu país. 

Una nueva energía renovable generada en altamar 

Además de las energías expuestas anteriormente, existen diversos proyectos que se enfocan en utilizar al menos dos fuentes de energía renovable para obtener un mejor resultado. Este es el caso de la energía eólica flotante anclada al fondo marino mediante elementos flexibles, que se basa en la captación de energía por medio del viento, enfocando esta captación de energía en altamar para que así se pueda generar mayor potencia y electricidad, gracias a los vientos más fuertes. 


Finalmente, las comercializadoras de luz siguen buscando la manera de poder llevar y comercializar estas energías en su portafolio de servicios. Sin embargo puedes encontrar distintas comercializadoras que se adapten a lo que busques gracias a un comparador de luz.

Leer Mas

Opinión

Exposición de los datos de colaboradores en las organizaciones

Comparta en sus redes sociales:

Hay un tema alarmante en los últimos tiempos como lo es, la exposición constante de los datos organizacionales y de las personas que laboran, con esto, queda evidenciado lo vulnerables que son los colaboradores a la hora de verse implicados en un evento inoportuno como lo es la sustracción de datos. Su concepto es claro, se debe garantizar la seguridad organizacional, para no causar daños en los procesos corporativos y comerciales. Por esta razón es necesario implementar acciones que fomente el uso de base de datos seguras y garantizar tranquilidad organizacional.

Cabe mencionar, que los datos personales son sumamente privados y no deben ser suministrados a nadie sin consentimiento de los involucrados.

El sistema costarricense con grandes esfuerzos intenta reducir la brecha que se genera debido a los problemas en la educación, ya que, hay personas que no se acoplan a este estilo de vida, sin embargo, la juventud es más capaz de optar por estos sistemas optimizados, pero también se ven personas adultas mayores excluidas por la ignorancia y la escasa educación con la que contaron.

 Los tiempos son distintos y aun en la actualidad se ven personales que no cuentan con el conocimiento necesario para realizar compras por internet o transacciones en línea, solo por la baja enseñanza cibernética en las escuelas, colegios y universidades. Se debe aprender a usar este tipo de mecanismos que nos brinda la tecnología, desde los niños hasta los más adultos. Esto, en un futuro ayudaría mucho a la sociedad en general y no se metería tanto en problemas relacionados a estafas o fraudes que se dan vía web.

La exposición de datos queda evidenciada solamente cuando se da la sustracción de los mismos, en muchas de las ocasiones roban los datos de la organización, pero también los trabajadores se les ve exhibidos, debido, que se presta para diferentes cosas. En el peor de los casos, la información personal podría ser robada y ser utilizada con múltiples crímenes, también, el dinero de las cuentas bancarias puede ser extraído en su totalidad y un sin fin de actos. Se debe tener presente que, la empresa se vería en un problema legal por no resguardar los datos personales de los trabajadores. Como encontramos de nivel básico, que consiste en reunir datos de carácter personal de tipo identificativo, es decir, que permitan identificar a una persona física sin darnos ningún tipo de información adicional acerca de ella, encontramos el nivel medio, que nos dice, los datos de carácter personal referentes a la solvencia patrimonial, a la personalidad y a las características directamente observables de las personas físicas y por último, el nivel alto, que Incluye los datos de carácter personal especialmente protegidos, como la orientación sexual, la afiliación política o religiosa, datos relativos a la salud o cualquier tipo de ideología. Entre mas sea el rango de la sanción, mayor serán los precios a pagar.

Dentro del análisis, se menciona que el mayor problema con la sustracción de datos la tienen las personas colaboradoras, ya que, en la actualidad se ha venido observando como Costa Rica se ha visto en problemas por sustracción de datos de distintas plataformas importantes del estado, viéndose vulnerables y en problemas de seguridad para la Nación. Posteriormente, ocurrió que ha miles de personas comunes empezaron a chantajearlas, intentando obtener el dinero que tenían en las cuentas bancarias, sin embargo, para muchas familias fue imposible no verse relacionada con esos percances, hay personas que los dejan con 0 colones en sus cuentas bancarias, y sin nada que hacer debido a las leyes poco actualizadas que se encuentran en el país y lo rápido y escurridizos que llegan a ser los delincuentes cibernéticos.

En la jurisprudencia hay una Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, N.º 8968 del 7 de julio del 2011 y el artículo 28 inciso 2) acápite b) de la Ley General de la Administración Pública. La cual considera múltiples aspectos, mencionando uno en específico, que en actualidad las tecnologías de la información y de la comunicación han hecho posible que las personas puedan acceder a condiciones para interactuar en una gran cantidad de escenarios, y por ende incursionar en medios o plataformas tecnológicas que pueden contener información personal y en consecuencia se ha transformado profundamente la forma en que la humanidad crea y distribuye sus conocimientos, lo que a su vez genera un riesgo a su intimidad o actividad privada.

Por último, resaltar la importante labor con la que cuentan las empresas para resguardar la información intima de los colaboradores. La confianza que genera la seguridad cibernética en estos tiempos se vuelve de igual relevancia que la seguridad física, es por esto, que recalco la importancia de mantenerse actualizados y al tanto de los distintos avances tecnológicos, las formas en las que el mundo se ira desenvolviendo y la lo importante que es no ser ignorante en estos temas para colaborar en la implementación de la tecnología en la vida cotidiana sin verse en peligro de la exposición de los datos personales.

Leer Mas

Opinión

Escalar, crecer, repetir: ¿una nueva fórmula para el sector financiero latinoamericano? Por: Juan Pablo Jimenez, vicepresidente de Ventas Regional de América Latina para Mambu

Comparta en sus redes sociales:

Hoy en día hay pocos sectores empresariales en el mundo – si es que hay alguno – que no estén anunciando sus planes de transformación digital. Y los servicios financieros no son la excepción, especialmente en América Latina, donde la necesidad ha impulsado la digitalización a gran velocidad. Esta llamada transformación inevitable surgió en parte de la necesidad de bancarizar a los no bancarizados, ya que cerca de la mitad de la población de la región ha vivido al margen del sector financiero formal durante generaciones, quedando relegada a financiar su sustento con dinero en efectivo.

Afortunadamente, las cosas están cambiando.

La alta penetración de los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías que han surgido gracias a la proliferación de las fintech, han permitido bancarizar a decenas de millones de personas en los últimos años, especialmente durante la pandemia. La emisión de pagos de incentivos a través de tarjetas bancarias incorporó a infinidad de personas al sistema financiero formal. Y con ello creció exponencialmente su demanda de cualquier tipo de servicios, desde pagos y compras en línea, hasta el pago de recibos e incluso préstamos.

De este modo, surgió un círculo virtuoso. Una población más bancarizada y conocedora de la tecnología estimuló la demanda de nuevos servicios ofrecidos por un número cada vez mayor de empresas digitales. Además, las fintech ofrecen mucho más que pagos. Actualmente, algunas utilizan la IA para evaluar la solvencia de personas que antes no tenían una cuenta bancaria. Por lo tanto, para las nuevas empresas o los grandes bancos que quieren entrar en el espacio digital, las condiciones del mercado y los objetivos cambian constantemente con la nueva demanda y las nuevas ofertas, y los ganadores deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivos.

Así que, en medio de un entorno tan apasionante y a la vez tan disruptivo, ¿debemos encontrar una nueva normalidad? ¿Acaso se trata de lanzar, crecer, escalar y repetir? Difícilmente. Es mucho más complejo que eso. Es incorporar una metodología ágil para tener más éxito… En realidad, consiste en diseñar, lanzar, crecer, adaptar y ajustar constantemente los patrones y la velocidad y la rapidez de las operaciones y hacerlo con cada uno de los integrantes de tu cartera de productos y servicios. No tiene fin. No es la nueva normalidad, es tu nueva normalidad. La creas, le pones un nombre, la ofreces y la modificas cuando es necesario.

Las fintech lo saben. Diseñan sus planes de negocio y empiezan a crecer desde el principio, diferenciando sus productos en cada etapa del trayecto para seguir siendo relevantes en cualquier sector al que decidan expandirse. Los bancos tradicionales, por su parte, suelen contar con décadas, decenas o más de un siglo de conocimiento del mercado, pero muchos se enfrentan al reto de liberarse de los sistemas informáticos legados y obsoletos. Algunos migran el negocio existente a la nube. Otros lanzan filiales digitales en la nube. De cualquier forma, sus procesos se vuelven infinitamente más flexibles. Sus experiencias de usuario mejoran y sus clientes están más contentos, basándose en sus propias experiencias y no en una serie de buenas prácticas del sector que han sido desempolvadas.

Independientemente de cuál sea la ruta hacia la nube, desde su inicio hasta la migración o spin off, quienes implementan un enfoque componible para la gestión de sus TI adquieren mayor escalabilidad, seguridad y agilidad, algo fundamental hoy en día ante la competencia, ya que se convierten en sus rutas para conquistar a sus propios clientes.

La banca componible permite a las entidades escalar y atraer a más usuarios a través de nuevos y mejores servicios con el apoyo de los socios del ecosistema vinculados por las API. Asimismo, otros actores dan prioridad a su expansión, es decir, a la incursión en nuevos mercados. Todos combinarán ambos enfoques en función de sus propias necesidades y estrategias.

Sea cual sea su estrategia tienden a disfrutar de ventajas competitivas y a conseguir mejoras significativas en sus márgenes de ingresos. No existen dos clientes iguales, así que ¿por qué deberían serlo un banco y una fintech?

En la actualidad, pocas cosas son tan importantes como la agilización de los plazos de salida al mercado, otro rasgo distintivo de hacer negocios en un entorno 100% nativo de la nube. La plataforma central de Mambu permite a quienes ofrecen servicios financieros diseñar mejor las hojas de ruta para el lanzamiento de productos y comercializarlos de forma más eficiente, adaptándolos según sea necesario con la ayuda de socios del ecosistema cuidadosamente seleccionados.

La construcción de una arquitectura componible ofrece la flexibilidad necesaria para que una entidad pueda gestionar mejor las numerosas transacciones que se necesitan en el ámbito financiero actual, que puede incluir prácticamente a todo el mundo gracias al surgimiento de nuevos productos y servicios como las finanzas integradas o el “compre ahora y pague después”. En lugar de agrupar varias funciones, como el procesamiento de transacciones, la toma de decisiones y la elaboración de informes, en un único y voluminoso silo, la arquitectura componible combina y recombina estas y otras funciones según sea necesario. Las instituciones también pueden ampliar sus plataformas incorporando a otras compañías para que ofrezcan funciones solicitadas por sus clientes, lo que permite personalizar aún más los servicios. Esta capacidad de adaptación realmente acentúa la diferencia entre los bancos que triunfarán en la nueva era digital y los que quedarán rezagados y se tornarán irrelevantes.

Tener la capacidad de introducir nuevos servicios, en especial los que normalmente se asocian con startups ágiles, puede ayudar a los bancos tradicionales a expandirse y cuando se hace en una plataforma de código único. Destinar recursos a la creación de herramientas internas puede ser un proceso largo y costoso, pero la incorporación de los mejores socios puede permitir a las instituciones financieras crear un rico ecosistema y centrarse en ofrecer la mejor experiencia al cliente.

La mayoría de los bancos tradicionales en América Latina han tenido que adaptar sus modelos de negocio para hacer frente a esta nueva realidad digital. Por ejemplo, BancoEstado en Chile recurrió a la plataforma SaaS de Mambu para ejecutar innovaciones digitales que modernizaron su servicio para más de 13 millones de clientes. La adopción de un modelo de arquitectura componible permitió a la institución anticiparse en su mercado.

Las empresas del sector financiero deben reevaluar sus estrategias digitales y analizar cuáles son las mejores opciones para alcanzar sus objetivos de negocio a corto y largo plazo. A medida que la competencia crece y las expectativas de los clientes siguen evolucionando, adoptar un enfoque componible ha demostrado ser una solución para que los bancos tradicionales y los nuevos actores logren la escalabilidad y la agilidad en un mercado en el que él ahora es más importante que nunca. No se trata de hacer lo mismo una y otra vez. Cada oportunidad requiere una visión fresca y diferentes tipos de análisis. Será tiempo bien invertido. ¡Y el tiempo es oro!

Leer Mas

Opinión

La Evolución del Trabajo a Futuro en las Empresas

Comparta en sus redes sociales:

Por Luis Francisco Cubero Acevedo

Hoy en día, tenemos muy en claro y somos testigos de lo rápido que avanza el mundo, de las nuevas tendencias que surgen y de los cambios constantes que se están dando, asimismo, somos conscientes que el futuro es de cierta manera incierto, y no sabemos exactamente lo que nos espera, sin embargo, a cómo van pintando las cosas, podemos notar y descifrar a grandes rasgos, que habrá una gran variación e impacto en lo que respecta a la mano de obra, en pocas palabras, al recurso humano de las empresas. Las organizaciones más allá de perdurar, buscan el desarrollo y progreso continuo, el estancarse no está en sus planes ni prioridades, es por ello que, dentro de sus objetivos principales y planeaciones, está el crecer y avanzar.  

A medida que pasan los años, nos vamos dando cuenta, que, el saber hacer nuestro trabajo ya no es suficiente, ya que las empresas están empezando a exigir más que saber hacerlo, esto debido a que el alcance de sus objetivos se vuelve paulatino, y para cumplir con la meta se requiere de una aceleración en las operaciones. Es por esto que poco a poco se han ido implementando distintos métodos y sistemas operativos para aumentar la eficiencia y eficacia en las operaciones y producción. Por ello, para tener un panorama más claro y preciso AECOC (2022) menciona:

El trabajo del futuro se basará en ciertos aspectos fundamentales, entre los que destacan los ecosistemas digitales, una nueva gestión del talento que es cada vez más multidisciplinario y los nuevos modelos operativos que combinan ambos factores. Esta nueva mentalidad finalmente se traduce en un resultado de aumento en la productividad, la eficiencia y la creatividad. Todo comienza, tal y como se está presenciando en la actualidad, por un desbloqueo de las tareas rutinarias que se han estado desarrollando hasta ahora por los empleados. (párr.2)

Sabiendo esto, entendemos que la mano de obra no será tan indispensable y por ello se ve amenazada, más allá, son los resultados los que confirman que los sistemas automatizados e inteligencia artificial, tecnología y robótica, están tomando posesión de las operaciones y labores, ya que están cumpliendo con lo estipulado, y al menor coste posible.  En teoría, esto no indica o confirma el reemplazo total de la mano de obra humana, esto es más que todo un aviso y advertencia y una manera de abrirle los ojos a los actuales y futuros colaboradores de saber reconocer las tendencias y necesidades que se están presentando en las organizaciones y de la misma manera, enfocarse en la mejor continua de sí mismo.

Evidentemente, ya para nadie es un secreto que las máquinas y robots tomarán parte de nuestro lugar, máxime en la parte productiva de las organizaciones, más, sin embargo, no nos reemplazarán, ya que existen áreas donde estas no podrán llegar, debido a que se requiere de la inteligencia, capacidad analítica, resolución de conflictos, la toma de decisiones etc. Esto nos lleva a recapacitar y buscar la manera de mantener y asegurar nuestro lugar en las empresas, y ¿Cómo se logrará esto?, ¡Fácil!, si las organizaciones buscan mejorar y acelerar sus operaciones y producción estos como tal acuden a la inteligencia artificial y robótica, ellos por ende necesitarán quién vele por dichos sistemas y buscarán darle mantenimiento y reparación a esos nuevos activos, y es ahí donde se presenta la oportunidad y donde entra en juego la astucia, es el momento preciso para realizar el cambio, reestructurarnos y enfocarnos en esas necesidades y trabajar en ellas, esto no es una competencia ni trata de remar contra corriente, es simplemente acoplarse a la situación. Esta situación nos lleva a reflexionar y a reconocer, que, el estudio constante es una fuente primordial y fundamental para el progreso de sí mismo, es la herramienta que te abrirá muchas puertas, y es quien te guía a la práctica y mantendrá en la carrera, asimismo el saber redireccionar nuestro camino en ocasiones es la mejor opción cuando el mundo se encuentra en un constante cambio. La adaptación al cambio e innovación debe ser parte de nuestro día a día, para de esta manera ir de la mano con el futuro, ya que las empresas irán siempre hacia adelante y buscarán de alguna manera seguir con su crecimiento, es por ello que la mentalidad del recurso humano debe de cambiar, tratar de ver las verdaderas necesidades y enfocarse en ello.

Leer Mas

Opinión

El Sol honra a Guanacaste. Por José María Blanco Rodríguez, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Varios estudios muestran como la Provincia de Guanacaste disfruta uno de los valores más altos de radiación solar en Costa Rica, especialmente en la zona del Pacífico Seco. Esta condición climática que brinda la madre naturaleza es una gran oportunidad para aprovechar el uso de la energía solar de diferentes maneras.

No solo basta con recordar que el sol mañanero seca la ropa recién lavada, sino que también se puede usar esta forma de energía renovable para calentar agua, una tecnología que los profesionales en física llaman “energía solar-térmica”; además, esa misma radiación solar se puede emplear para generar electricidad, llamada “energía fotovoltaica”.

Estas son dos formas comerciales de aprovechar el sol en forma descentralizada, es decir, sistemas aislados que no necesitan estar conectados a la red pública de electricidad; por otra parte, valga recordar que la Provincia de Guanacaste ya cuenta con dos parques solares conectados al sistema nacional de electricidad.

Uno de ellos de cinco megavatios ubicado en Belén de Carrillo, propiedad de Coopeguanacaste R.L. y otro situado en Miravalles, de un megavatio de potencia, propiedad del ICE. Estos proyectos son grandes arreglos de sistemas fotovoltaicos que capturan la energía del sol, la convierten en electricidad y la integran al sistema interconectado para su distribución a nivel nacional.

Aún cuando estas empresas eléctricas ya aprovechan el potencial solar sosteniblemente, todavía queda camino por recorrer para seguir fortaleciendo estos nuevos mercados. Ahora pequeñas empresas privadas ofrecen estas tecnologías comercialmente y varios bancos y cooperativas invitan a solicitar financiamiento; lo cual contribuye a que surjan nuevos emprendimientos, aparezcan negocios innovadores,  generando más empleos para técnicos calificados y profesionales, beneficios directos  gracias a la energía que nos ofrece el sol.

Ya el Maestro Jesús Bonilla nos dejó su huella con la inmortal canción Pampa… “sale el sol por la linda llanura….”, haciendo honor al astro rey que nos da su fulgor y energía, entonces, aprovechemos esa condición favorecida y utilicemos más la energía solar para reemplazar los calentadores eléctricos, y si es posible, hagamos una inversión inteligente reduciendo el consumo de la red eléctrica con auto-generación eléctrica fotovoltaica en nuestros hogares y negocios; para convertir a Guanacaste en la primera provincia en alcanzar el 100% de cobertura eléctrica a nivel nacional.

Leer Mas

Opinión

¿Y las grandes ideas?, Por Luis Castrillo Marín, Periodista y Politólogo, UCR

Comparta en sus redes sociales:

El Poder Ejecutivo acaba de enviar a la Asamblea Legislativa –en período de sesiones extraordinarias- un proyecto de Ley que renombraría el Puente de la Amistad sobre el río Tempisque, como Puente de la Amistad Emanuel Ajoy Chan. Según los proponentes desean honrar la memoria de ese exdiputado quien ocupó una curul en dos ocasiones (1990-1994 y 1998-2002) en representación de Guanacaste como dirigente del Partido Unidad Social Cristiana.

Una iniciativa de este tipo, rescatada del baúl de los recuerdos de la legislatura anterior, solamente tiene dos explicaciones. En primer lugar, Casa Presidencial está ayuna de ideas que realmente pongan de nuevo en pie a la economía de una  provincia severamente golpeada por la Pandemia de Covid-19; o sino, los recién llegados a Zapote empezaron a ejercer el Poder con una agenda en blanco y; por eso, mandaron al Congreso los primeros papeles que se encontraron en los escritorios desocupados por el gobierno anterior.

Enviar a la discusión legislativa una iniciativa de tan bajo impacto, con tintes verdaderamente folclóricos, es una señal clarísima de que las autoridades carecen de un plan de vuelo realista en relación con el desarrollo de Guanacaste o de proyectos que realmente impacten en la vida de quienes habitan en los 11 cantones, generen empleo o logren atraer más y mejores inversiones.

Bautizar un puente con el nombre de quien sea, ni por asomo agregará un ápice de bienestar a las miles de familias de la provincia quienes hoy sufren los embates de la desocupación, viven en condiciones de pobreza o tienen que soportar servicios públicos de una calidad lamentable, únicamente para citar algunas carencias atinentes al desarrollo local.

Esta “genialidad” más bien parece una versión tercermundista del culto a la personalidad practicado en otros tiempos, por dicha ya idos, como en la era estalinista en la fenecida Unión Soviética o en la dictadura de 31 años de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana a quien sus siervos le dedicaron Ciudad Trujillo para preservar el legado del Jefe; además, elevado a las alturas con el lema: “Trujillo en la Tierra y en el Cielo Dios”.

Sin importar que esta “maravillosa” idea en relación con el Puente llegue a concretarse, o si es merecida o no -punto que podrá discutirse en el seno del Plenario Legislativo- Guanacaste ocupa soluciones prácticas muy lejos de este tipo de proyecticos de poca monta que parece agradan mucho en una nueva Casa Presidencial que en sus primeros días abunda en fallas a contrapelo de lo ofrecido en la campaña política, cuando la magia del marketing político nos vendió la idea de que en la dirigencia del ahora Partido Oficialista había talento de sobra.

En conclusión…¡Cero ideas!

Leer Mas

Opinión

¿Qué pasó en Costa Rica?

Comparta en sus redes sociales:

Raúl Mejías Nájera, VP de Operaciones Internacionales de GM Sectec

En recientes días se dio la noticia de que el Ministerio de Hacienda de Costa Rica fue blanco de ataques por parte de personas malintencionadas que pusieron en riesgo no sólo los sitios de internet e información de la compañía, sino también el patrimonio de los trabajadores al impedir el pago de salarios públicos de los empleados por deshabilitación de sus sitios.

Esto nos da una idea del impacto que puede provocar un ataque de este tipo a los sistemas o infraestructura si no se tiene los controles adecuados. Pero ¿Qué paso en este ataque? ¿Se tenían los controles adecuados? ¿Se pudo prevenir?

De acuerdo con declaraciones de personal del gobierno de este país, el ataque cibernético fue atribuido al grupo denominado Conti, el cual su modo de operar de este grupo de cibercriminales es infiltrarse y propagarse a la red de las compañías, escalando privilegios y accediendo a los equipos con el fin de implantar un tipo de malware.

En este caso fue un ransomware, que opera como un RaaS (Ransomware as a Service, por sus siglas en ingles) y es comúnmente distribuido por el troyano TrickBot o Emotet. El cual se propaga lateralmente hasta que adquiere las credenciales administrativas del dominio y se adueña de la información sensible al restringir el acceso al codificarlos o cifrar la información, a cambio de solicitar un rescate para quitar esta restricción.

Es tipo de ransomware se puede propagar a través de campañas de phishing que contienen documentos adjuntos maliciosos como archivos Word, explotación de vulnerabilidad o ataques sobre equipos con servicios de RDP expuestos a internet.

Hasta la fecha se desconoce el impacto y se continúa trabajando en el análisis forense para determinar el alcance, pero se sabe que los cibercriminales han pedido un rescate de $10 millones de dólares por tener un 1 terabyte de información. Ante esta situación, no se recomienda pagar por el rescate porque no hay certeza de que los cibercriminales entreguen las claves para descifrar y recuperar los archivos una vez realizado el pago además de que estaría contribuyendo a que el cibercrimen crezca.

Para evitar o minimizar este riesgo se recomienda implementar controles de seguridad como los siguientes:

  • Tener autenticación de múltiple factor
  • Implementar herramientas de detección y respuesta
  • Realizar respaldos periódicos de la información
  • Activar filtrado de tráfico y de correos 
  • Deshabilitar el protocolo RDP si no es necesario.
  • Mantener actualizado los sistemas
  • Concientizar al personal de los riesgos que están expuestos en internet

Esta situación como otras muchas que han sucedido nos deja como lección que no sólo el sector privado suele ser un blanco común de este tipo de ataque, sino también el sector público y por ello es importante que se implementen controles adecuadas como los antes mencionados para prevenirlos.

Leer Mas

Opinión

Ruta Samara cerrada

Comparta en sus redes sociales:

Transportistas levantan protesta en el cruce de Sámara con la advertencia que el próximo miércoles harán nuevos bloqueos si no hay una respuesta positiva del gobierno central para reparar la vía que conduce a Nosara.

Leer Mas

Opinión

7 tips para prevenir ciberataques a la cadena de suministro, Por Praveen Sengar, CEO, ETEK International Corporation

Comparta en sus redes sociales:

La cadena de suministro está viviendo tiempos difíciles. En la actualidad, un ataque informático puede poner en riesgo no solo al área logística de una empresa sino a todo el ecosistema derivado de sus operaciones.

Se trata de un fenómeno global en aumento. Solo en Estados Unidos, los ataques a la cadena de suministro aumentaron un 42% y afectaron a 7 millones de personas durante el primer trimestre de 2021(1), según el Centro de Recursos de Robo de Identidad (ITRC). En ese mismo período, 137 organizaciones informaron haber sido infectadas por ataques a la cadena de suministro desde 27 proveedores externos.

Independientemente del sector en el que opere su organización siempre dependerá de terceros para realizar su trabajo. Los proveedores siempre han sido importantes para el desarrollo de las operaciones diarias de cualquier negocio y —en algún punto— tendrán que interactuar con su empresa. Esto los hace un vector importante de riesgo.

A lo largo de 2021, el mundo contempló una serie de ataques a la cadena de suministro, incluyendo un ransomware dirigido a Kaseya(2) —un proveedor de software de gestión de TI— que afectó a su solución VSA. Al atacar este software e infectarlo, los hackers tuvieron acceso a miles de empresas de un solo golpe.

Algo similar sucedió con SolarWinds, una empresa de TI que fue víctima de un ciberataque que se extendió a sus clientes y pasó desapercibido durante meses(3), según reveló Reuters. El truco fue tan inusual como impactante; los piratas informáticos accedieron a los sistemas de SolarWinds y agregaron códigos maliciosos al software Orion, ampliamente utilizado para gestionar los recursos de TI.

El código creó una puerta trasera a los sistemas de información de los clientes que luego los hackers utilizaron para instalar más malware. El resultado; más de 18 mil clientes comprometidos y vulnerables(4), incluidas empresas de la lista Fortune 500 y varias agencias gubernamentales de EE. UU tales como el Pentágono, el Departamento de Energía, la NSA y el Tesoro. Una brecha realmente masiva.

De hecho, el secuestro de datos seguirá dominando el panorama de amenazas y será el crimen más lucrativo en 2022. Diariamente se identifican alrededor de 5.000 ataques en América Latina, siendo Brasil, México y Colombia los países más afectados.

Existen un viaje de 6 etapas para lograr permitirle a su empresa proteger los activos de tecnologías operacionales, estas son; 1. tomar conciencia, 2. descubrimiento de activos, 3. reflexión, 4. triunfos rápidos, 5. integración de TI / OT y 6. optimización.

Un ataque a la cadena de suministro es una técnica mediante la cual se introduce un código o un componente malicioso en una pieza de software o hardware. Al comprometer a un solo proveedor, los hackers pueden secuestrar los sistemas de distribución de cualquier empresa para convertir en Caballos de Troya prácticamente a cualquier aplicación que vendan o cualquier actualización de software que publiquen. Incluso, los equipos físicos que envíen a los clientes pueden estar comprometidos.

Con una intrusión bien planeada, los atacantes pueden crear un trampolín hacia las redes de los clientes de un proveedor, a veces con cientos o incluso miles de víctimas. Existen varios métodos comprobados con los que su organización puede minimizar el riesgo de ser vulnerable a un ataque a la cadena de suministro, Etek recomienda tener en cuenta:

  1. Adopte un enfoque estandarizado. Es importante que los equipos de TI, compras y finanzas —entre otros— trabajen juntos para garantizar que comprenden los objetivos, responsabilidades y dominios en cuanto a ciberseguridad y políticas. Vale la pena desarrollar juicios de criticidad e impacto de proveedores ante el riesgo y sus posibles respuestas ante ataques.
  1. Asuma una gobernanza del riesgo. La velocidad de los negocios actuales obliga a establecer una rutina de evaluación periódica de los proveedores. Debe existir un equipo de control de proveedores enfocado en la gobernanza del riesgo de terceros incluyendo factores tales como la continuidad del negocio y los riesgos cibernéticos, financieros y regulatorios.
  1. Gestione los accesos e identidades. Los atacantes buscan romper las defensas para moverse a través de accesos privilegiados y llegar hasta la información sensible. Para evitarlo, se sugiere simplificar la gestión de accesos e identidades para que solo los usuarios correctos puedan acceder a los recursos empresariales. Encriptar la información confidencial también le permitirá fortificar su sistema.
  1. Implemente una política de confianza cero. Esto le permitirá asumir que toda la actividad de la red es —por defecto— maliciosa. Sólo después de que cada solicitud de conexión supere una estricta lista de políticas de seguridad se permitirá el acceso a los datos más importantes de la red. Esta solución podría incluso proteger los puntos finales remotos, un vector de ataque común debido a la adopción global del modelo de trabajo a distancia.
  1. Identifique todas las posibles amenazas internas. En muchos casos estas amenazas no son intencionales, sino más bien, son brechas que los propios empleados abren o dejan abiertas. Con la suficiente formación de los colaboradores, éstas podrán ser minimizadas considerablemente al desarrollar habilidades prácticas de seguridad de la información en los usuarios.
  1. Minimice el acceso a los datos sensibles. Cuanto mayor sea el número de usuarios que tengan acceso a este tipo de datos mayor será la posibilidad de sufrir ataques a través de esa vía, por lo anterior, dichas cuentas deben mantenerse en un número mínimo. El acceso de los proveedores debe ser especialmente analizado dado el riesgo de que sean los primeros objetivos en un ataque a la cadena de suministro.
  1. Controle el acceso a dispositivos de usuario final basado en salubridad y seguridad. La adopción global del modelo de trabajo a distancia ha hecho que muchos empleados incorporen sus propios dispositivos al establecer sus entornos de oficina en casa. Los departamentos de seguridad de TI deben imponer el registro de todos los dispositivos junto con directrices estrictas sobre lo que puede y no conectarse.

Los ataques a la cadena de suministro continuarán su escalada y en 2022 tendrán el pico más alto en su historia. Debido a su naturaleza altamente cambiante, los ataques a la cadena de suministro requieren de un enfoque en continua evolución para combatirlos.

Al identificar las filtraciones en el punto de ataque, las organizaciones pueden evitar que el malware pase a las cadenas de suministro y —por consiguiente— al usuario final, donde los impactos pueden ser masivos y devastadores. Por ello, vale la pena dedicar recursos y personal para verificar la integridad del hardware y software en cada punto de la cadena de suministro.

Fuentes

  1. Identity Theft Resource Center, ITRC. Identity Theft Resource Center® Reports 564 Percent Increase in Individuals Impacted by Data Compromises in Q1 2021.
  2. Kaseya Ransomware Attack: Guidance for Affected MSPs and their Customers. CISA.gov
  3. Reuters. Suspected Russian hackers spied on U.S. Treasury emails – sources.

United States Securities and Exchange Commission report.

Leer Mas

Opinión

Los Nómadas Digitales están cambiando la forma en que viajamos Por Mario Mata, Director de Ventas y Marketing, Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, Colombia

Comparta en sus redes sociales:

Visitar múltiples destinos mientras se trabaja desde el computador es una de las tendencias crecientes del turismo y el trabajo. Son los nómadas digitales, una nueva raza de viajeros que trabajan desde lugares increíbles, aprenden de diferentes culturas y experimentan una nueva libertad a medida que recorren el mundo.

Sin importar el destino o el trabajo que desempeñen, los nómadas digitales tienen algo en común: Pasión por los viajes y la libertad. Es una tendencia creciente. Solo en Estados Unidos, los nómadas digitales se triplicaron entre 2018 y 2021 al pasar de 4,8 millones a 15.5 millones de personas.

Un reporte de MBO Partners reveló que en 2019 había 7,3 millones de estadounidenses que se identificaban a sí mismos como nómadas digitales; sin embargo, entre 2019 y 2020, esta cifra aumentó de forma asombrosa –impulsada por la pandemia- pues creció un 49% a 10,9 millones de personas. En 2021 los nómadas digitales en EE. UU volvieron a crecer hasta los 15.5 millones.

Este comportamiento ha sido direccionado por una combinación de mayor flexibilidad laboral, mejores expectativas salariales y–por supuesto- la libertad de trabajar desde cualquier lugar. Tal vez por ello, la tendencia de los nómadas digitales seguirá creciendo. MBO predice que A 2035 existirá la friolera de 1.000 millones de nómadas digitales en todo el mundo.

La conectividad es otro factor que impulsa esta tendencia: A 2035 las redes de sexta generación (6G) nos permitirán conectarnos a velocidades asombrosas usando nuestro teléfono celular mientras viajamos. Gracias a esta tecnología, podrás descargar todas tus copias de seguridad –incluyendo fotos, música y videos- en unos pocos minutos.

Volvamos al presente. Para 2022 la población de nómadas digitales es bastante mixta, con grupos de edad de 17 a 65 años proveniente de todo el mundo, según un análisis de Project Untethered.

VIAJES MÁS PROLONGADOS

Es que la capacidad de trabajar a distancia está cambiando la forma en que viajamos. Las organizaciones son más indulgentes que antes al aceptar que sus trabajadores estén fuera de la oficina, incluso durante semanas. Esto ha hecho que los trabajadores remotos se conviertan en nómadas digitales mientras realizan viajes más prolongados, incluso a destinos más lejanos.

Si a esto le incluimos la diversión, la ecuación está completa. Es lo que algunos expertos llaman viajes ‘bleisure’, contracción de business y leisure (negocio y ocio), otra tendencia que puede volverse permanente. Son cambios sísmicos en la industria de los viajes que —definitivamente— se convertirán en factores direccionadores.

Sin importar la edad, la libertad total de movimiento mientras se trabaja en línea es el pilar detrás de este fantástico concepto. Además de deshacerte del ambiente monótono y encerrado de la oficina (y del código de vestimenta), la independencia de ubicación te permite experimentar nuevas culturas, aprender otros idiomas y hacer nuevos amigos.

Aunque existen ciertas desventajas ya que no todas las posiciones laborales pueden aplicar para ser nómadas digitales, moverse de forma continua puede ser agotador, así como la lucha constante contra la soledad y la ausencia de espacios privados, el nomadismo te permite ampliar la mente a través de experiencias de viaje mientras estableces tu propio horario laboral con la flexibilidad de vivir donde quieras.

¡Los nómadas digitales no solo son trabajadores independientes! Muchos de ellos son escritores, periodistas y artistas, así como programadores, directores ejecutivos e incluso maestros y gente de marketing, entre muchas otras profesiones.

Tú también puedes ser un nómada digital, si te lo propones. Todo lo que tienes que hacer es empacar tu computador portátil —o sea, tu oficina— y salir de viaje. Sé persistente, creativo y flexible y disfruta tu trabajo por el camino. ¡Buena suerte!

Leer Mas

Opinión

El amor Por Fianna Blanco López Estudiante del Liceo de Santa Gertrudis Norte, Grecia

Comparta en sus redes sociales:

Llego a pensar que el amor es una de las virtudes más grandes y bondadosas que tiene el ser humano, es una manifestación del alma, cuerpo y mente. Además de que abarca una gran cantidad de distintos sentimientos y emociones las cuales son muy peligrosas y a la vez aventuradas, llegando con frecuencia a ser incontenibles.

Pero hay personas que confunden el amor con la obsesión y eso pasa cuando se sobrepasan los límites de lo que creemos que es el amar y se convierte en una atracción hacia alguien en el que se siente una necesidad obsesiva de ser correspondido.

Así que aconsejo que lo mejor que podríamos hacer es aprender a amarnos a nosotros mismos antes de intentar amar a alguien y dañarle en el camino.  Sabemos  que el amor no es como lo pintan las películas donde se ve todo perfecto, no es que vas por la vida diciendo me quiere, no me quiere, con una flor o pidiéndole a un diente de león que te cumpla un deseo.

En el mundo real, el amor tiene muchas altas y bajas, pero lo importante es que tanto Usted como su pareja puedan solucionar las cosas con madurez y responsabilidad. Todavía no comprendo por qué es tan complicado llegar a describir totalmente el amor, pero principalmente el amor es altruismo e ingratitud, no digo que en todos los casos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos es así ya que en el altruismo encontramos el alma, es todo aquel sentimiento de protección y dulzura que sentimos hacia aquella persona y la ingratitud es ese egoísmo que sentimos al querer poseer a la persona.

Tengo muy presente que el verdadero amor nunca podrá ser forzado y sé que sí, la mayoría de veces tarda en llegar, pero si lo cuidas lo tendrás para toda la vida.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados