Contáctenos

Opinión

¿Y las grandes ideas?, Por Luis Castrillo Marín, Periodista y Politólogo, UCR

Comparta en sus redes sociales:

El Poder Ejecutivo acaba de enviar a la Asamblea Legislativa –en período de sesiones extraordinarias- un proyecto de Ley que renombraría el Puente de la Amistad sobre el río Tempisque, como Puente de la Amistad Emanuel Ajoy Chan. Según los proponentes desean honrar la memoria de ese exdiputado quien ocupó una curul en dos ocasiones (1990-1994 y 1998-2002) en representación de Guanacaste como dirigente del Partido Unidad Social Cristiana.

Una iniciativa de este tipo, rescatada del baúl de los recuerdos de la legislatura anterior, solamente tiene dos explicaciones. En primer lugar, Casa Presidencial está ayuna de ideas que realmente pongan de nuevo en pie a la economía de una  provincia severamente golpeada por la Pandemia de Covid-19; o sino, los recién llegados a Zapote empezaron a ejercer el Poder con una agenda en blanco y; por eso, mandaron al Congreso los primeros papeles que se encontraron en los escritorios desocupados por el gobierno anterior.

Enviar a la discusión legislativa una iniciativa de tan bajo impacto, con tintes verdaderamente folclóricos, es una señal clarísima de que las autoridades carecen de un plan de vuelo realista en relación con el desarrollo de Guanacaste o de proyectos que realmente impacten en la vida de quienes habitan en los 11 cantones, generen empleo o logren atraer más y mejores inversiones.

Bautizar un puente con el nombre de quien sea, ni por asomo agregará un ápice de bienestar a las miles de familias de la provincia quienes hoy sufren los embates de la desocupación, viven en condiciones de pobreza o tienen que soportar servicios públicos de una calidad lamentable, únicamente para citar algunas carencias atinentes al desarrollo local.

Esta “genialidad” más bien parece una versión tercermundista del culto a la personalidad practicado en otros tiempos, por dicha ya idos, como en la era estalinista en la fenecida Unión Soviética o en la dictadura de 31 años de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana a quien sus siervos le dedicaron Ciudad Trujillo para preservar el legado del Jefe; además, elevado a las alturas con el lema: “Trujillo en la Tierra y en el Cielo Dios”.

Sin importar que esta “maravillosa” idea en relación con el Puente llegue a concretarse, o si es merecida o no -punto que podrá discutirse en el seno del Plenario Legislativo- Guanacaste ocupa soluciones prácticas muy lejos de este tipo de proyecticos de poca monta que parece agradan mucho en una nueva Casa Presidencial que en sus primeros días abunda en fallas a contrapelo de lo ofrecido en la campaña política, cuando la magia del marketing político nos vendió la idea de que en la dirigencia del ahora Partido Oficialista había talento de sobra.

En conclusión…¡Cero ideas!

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

Tecnologías para un comercio electrónico exitoso en la temporada navideña. Por: Jair Cuervo, Director del Centro de Excelencia de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

Comparta en sus redes sociales:

La incursión de lleno sobre las compras en línea a la que el mercado de América Latina ha llegado en los últimos años es muestra de que el comercio electrónico viene evolucionando a gran velocidad, lo que implica que los negocios de este sector cada vez buscan estar más preparados para afrontar temporadas de alta demanda como los como lo son las fiestas de fin de año.  De hecho, cerca de 300 millones de compradores digitales son latinoamericanos, de acuerdo con investigaciones hechas por Statista, empresa que también determinó que el crecimiento será de más de 20% para el 2025.

Las tiendas virtuales crecen progresivamente y mejoran su capacidad de atención a los clientes a partir de tecnologías como la automatización, agilización, personalización y optimización de procesos, entre otros, convirtiendo a la tecnología en una inversión necesaria para desarrollarse en estos nuevos escenarios.

Ahora bien, en un contexto en el que el comercio físico retornó, uno de los desafíos más importantes para los negocios es integrar ambas maneras de vender. Para que exista una experiencia que se traduzca en un verdadero valor diferenciador, el uso de nuevas tecnologías es el mecanismo no solo para integrar ambas realidades sino para captar la atención de consumidores cada vez más exigentes.

Para que los nuevos comercios no se queden atrás, aquí algunas ideas sobre cómo usar nuevas tecnologías en pro de un comercio electrónico más visible, más robusto y con mayor control:

  • Realidad Aumentada

Con tecnologías como la realidad aumentada, los comercios pueden ofrecer una nueva experiencia a sus compradores. Por ejemplo, estas soluciones facilitan a los usuarios probar y visualizar virtualmente algunos productos, como la ropa o incluso muebles y maquillaje.

Los usuarios ya lo exigen, pues, según una encuesta de Google, 66% de las personas están interesadas en utilizar realidad aumentada para apoyarse en sus decisiones de compra. El motivo es que esta experiencia inmersiva puede incluso disminuir las visitas físicas a las tiendas para probar un producto.

  • Inteligencia artificial

El cliente exige respuestas cada vez más rápidas y para eso la tecnología brinda importantes ayudas. Por ejemplo, a partir de procesos de Inteligencia Artificial, los comercios electrónicos pueden implementar chatbots, es decir herramientas automatizadas que responden las dudas de los compradores.

Esta tecnología, que se asienta en la identificación de patrones para enviar respuestas predeterminadas a las consultas más comunes, es la vía preferida para el 69% de los consumidores, debido a que provee respuestas instantáneas, según un estudio de Salesforce.

  • Computación en la nube

Una estrategia basada en la nube sirve para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones, abrir correos electrónicos y ejecutar las acciones correspondientes al funcionamiento de una empresa sin necesidad de una conexión física a la oficina.

Actualmente existen diferentes soluciones para que los trabajadores accedan a la información necesaria para operar, al tiempo que se garantiza un ecosistema de escalabilidad en los picos de tráfico, seguridad permanente, disponibilidad total y buena velocidad de interacción.

Es claro que la tecnología toma un rol relevante para optimizar los recursos de ventas y más aún en un contexto en el que los usuarios cada vez piensan más en digital y a la vez exigen experiencias más fluidas, rápidas, amigables y seguras. El mundo digital es ahora.

Leer Mas

Opinión

La nueva realidad Fintech: el socio adecuado para dar las mejores soluciones al cliente.

Comparta en sus redes sociales:

Por Paula Neira, Directora de Ventas para la región de MCA (Multi-Country Account) en Latinoamérica excluyendo Brasil y México

Sin lugar a dudas, hoy en día no escasean las fintech en América Latina.

Han surgido miles de ellas en los últimos años, y todas se esfuerzan por satisfacer las necesidades de una base de clientes cada vez más conocedora de la tecnología y financieramente madura. La oferta de servicios financieros a través de canales digitales nunca había sido tan amplia, y el nivel de sofisticación de los productos y servicios digitales también aumenta, en gran medida, gracias a las fintech.

Las finanzas corporativas y de consumo jamás volverán a ser las mismas, pero el espacio de las fintech es todavía incipiente, lo que significa que hay margen de crecimiento para los ganadores. Estas entidades suelen ser más ágiles que los bancos tradicionales a la hora de crear nuevas ofertas, productos y experiencias, especialmente para los no bancarizados y los jóvenes.

Sin embargo, para asegurar las inversiones, deben demostrar diferenciadores claros que les permitan atraer más clientes, socios y empleados, y retenerlos.

Y es que es bien sabido que el capital inicial, aunque sigue estando disponible, es cada vez más escaso. Según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), los efectos del aumento de las tasas de interés y el desaceleramiento de la economía mundial han impactado el flujo de inversiones a las startups. De hecho, el monto invertido en el primer y segundo trimestre de 2022 fue un 19% menor que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con LAVCA.[1]

Debido a las actuales dificultades económicas y a la inflación, los inversionistas están analizando cuidadosamente las valoraciones de las nuevas empresas antes de aprobar nuevas rondas de financiamiento, lo cual está obligando a todos los integrantes de la industria fintech a presentar resultados sólidos. En este contexto, las fintech deben ser ágiles en la gestión de los gastos y, por otro lado, deben ser las primeras en lanzar sus nuevos productos y servicios al mercado para evitar el tan temido estancamiento.

Se dice fácil pero en realidad no lo es, por lo que estas firmas se apresuran a desarrollar una oferta flexible y diversa de productos que se adapte a las necesidades de múltiples clientes, controlando al mismo tiempo los costos. No obstante, muchas empresas jóvenes deben enfrentarse a una encrucijada habitual en su camino hacia su continua transformación digital y decidir si es mejor construir o adquirir su tecnología.

Gestión de gastos – ¿Componer o personalizar?

Desarrollar soluciones tecnológicas in-house personalizadas a la necesidad inmediata del negocio, implica una alta inversión de recursos de todo nivel: financieros, humanos y sobre todo tiempo, lo cual trae como consecuencia falta de flexibilidad y desenfoque del objetivo comercial inicial. Sin embargo, cuando decides la ruta crítica de componer un ecosistema tecnológico eres capaz de crear de manera más ágil, flexible y segura experiencias digitales más innovadoras que es lo que los clientes buscan.

De acuerdo con el estudio El estado de la banca digital, 2022, realizado por Forrester, que encuestó a instituciones financieras de diferentes tamaños, casi la mitad de las organizaciones que decidieron construir su tecnología tardaron más de 12 meses en salir al mercado.

Asimismo, el 88% de los encuestados señaló que sus proyectos no cumplían con las expectativas presupuestarias.[2] Dado que los inversionistas continuamente las vigilan y analizan cada detalle de sus decisiones comerciales y tecnológicas, las fintech no pueden dejar de cumplir con los presupuestos previstos.

Aquí es donde destacan las ventajas de una arquitectura basada por componentes que permite la personalización efectiva sin tener que crear desde cero.

Gracias a que he dedicado la mayor parte de mi carrera profesional a desarrollar relaciones con los clientes, he tenido la oportunidad de ponerme en su lugar para entender directamente cuáles son los puntos débiles de su negocio cuando intentan construirlo por su cuenta. En lugar de construir un producto complejo, costoso y que requiere mucho tiempo, las Fintechs y entidades financieras pueden seleccionar plataformas como Mambu, y eliminar los desafíos de codificar y abrir el espacio para centrarse en el crecimiento del negocio.

El primero en llegar al mercado

Lo mejor de trabajar con un core 100% digital nativo en la nube como Mambu, es que ayuda a reducir el tiempo de salida al mercado, acortando los tiempos en un rango de 9 a 18 meses, dependiendo del proyecto, lo que se traduce en un tiempo más rápido para comercializar productos financieros, es decir mayor generación de ingresos y un punto de equilibrio antes de lo esperado.

En un mercado con cada vez más ofertas financieras, salir antes al mercado con nuevos productos, adaptar rápidamente los productos actuales a las necesidades del cliente y diferenciarse de los competidores, son factores claves de éxito, habilitado por core en la nube.

La plataforma core permitirá a las fintech diseñar mejor las hojas de ruta de los productos y lanzarlos al mercado de forma más eficiente, probar alternativas y adaptarse según sea necesario, con la ayuda de socios del ecosistema cuidadosamente seleccionados.

A medida que la competencia crece y las expectativas de los clientes siguen evolucionando, adoptar una arquitectura por componentes ha demostrado ser el camino preferido por las diferentes instituciones financieras y no financieras, incluyendo desde bancos tradicionales, micro financieras, fintechs, neobancos e incluso telcos que buscan lograr escalabilidad y agilidad en el mercado.

Mejoras continuas

Si las fintech se enfrentan a dificultades a la hora de calcular con exactitud los plazos de implementación y los presupuestos de los proyectos, es probable que se excedan en sus previsiones de ingresos.

En este sentido, contar con el apoyo de socios experimentados en el ecosistema es, en última instancia, un estímulo para que las empresas fintech sigan avanzando y puedan mantenerse a flote a un menor costo, lo que representa una doble ventaja en tiempos económicos complejos.

La arquitectura por componentes combina y reconfigura diversas funciones, lo que permite a las instituciones ampliar sus plataformas incorporando a otras empresas que puedan complementar su oferta.

Los bancos tradicionales se están digitalizando cada vez más y compiten sobre estructuras sólidas que pueden ayudarles a conservar su poder de permanencia.

Para las fintech en América Latina, la necesidad de sortear los retos económicos del mercado sólo puede surgir de la diferenciación a través de mejoras continuas que puedan impulsar su crecimiento.

Encontrar el socio adecuado puede ayudarles a acceder a las mejores plataformas para optimizar sus operaciones y garantizar que sean lo suficientemente sólidas para afrontar y navegar los problemas económicos actuales.


[1] https://www.bloomberglinea.com/english/vc-investment-in-latin-america-falls-19-in-first-half/#:~:text=Bloomberg%20L%C3%ADnea%20%E2%80%94%20Venture%20capital%20investment,in%20Latin%20America%20(LAVCA%20).

[2] https://mambu.com/insights/articles/should-fintechs-build-or-buy-their-technology

Leer Mas

Opinión

Una jornada fructífera. Por Ing. Julio García, Presidente IEEE-Panamá

Comparta en sus redes sociales:

Hace unos pocos días nuestro país fue el escenario de la edición 40 de la Conferencia de Centroamérica y de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) que logró aglutinar a 799 profesionales en los eventos paralelos -y más de 1 000 considerando el área exhibición- de todas partes del mundo en una agenda temática que permitió la renovación de conocimientos en un área de la ciencia donde lo único permanente es el cambio.

De ese encuentro histórico quedan varias lecciones aprendidas, sin embargo, en estas breves líneas quisiera resaltar las que considero más importantes y de mayor impacto para nuestra profesión.

En primer lugar, con esta Conferencia quedó más que demostrada la calidad del talento local que ha logrado destacar en las más diversas áreas como la Ingeniería Biomédica, las energías renovables, la movilidad eléctrica, el desarrollo de aplicaciones y la robótica, para citar apenas algunos casos.

Tenemos que resaltar el hecho de que la Ingeniería cumple un papel fundamental en el desarrollo de un país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, el aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías de trabajo siempre será bienvenida porque su efecto multiplicador nos encamina a la solución de problemas sociales y económicos con una perspectiva local.

Igualmente, me parece que la Conferencia logró un enorme “golpe de efecto” para que la región de Latinoamérica –y en parte del mundo- sepa que a pesar de que somos una nación pequeña en tamaño, pero enorme en cuanto al talento más allá de la Ingeniería, sino que además de la organización y desarrollo de la logística de este tipo de eventos que implicaron un gran desafío de logística.

Además, el intercambio de experiencias en Potencia y Energía, Telecomunicaciones, Informática y Tecnologías de la Información, Procesamiento de Señales, Ingeniería en Medicina y Biología, Aplicaciones Industriales; además, de Robótica, Automatización y Control, resultaron de enorme importancia para conocer cuáles serán las tendencias en esos campos durante los próximos años.

Ese cúmulo de información tiene un extraordinario valor si consideramos que una de las señales que define a la sociedad actual es la enorme velocidad con que la ciencia y la tecnología transforman las metodologías de trabajo que a los pocos años quedan superadas por nuevas formas de abordar las técnicas de resolver los desafíos.

La Conferencia representó para nosotros una ventana al mundo, pero sobre todo terminó de ratificar que la Ingeniería panameña se encuentra a la altura de los tiempos.

           

Leer Mas

Opinión

¿Cómo iniciar el aprendizaje de BIM?. Por Arquitecto Pedro Herrera, Gerente de TeaAEC.

Comparta en sus redes sociales:

El uso de las herramientas de software en el mundo de la construcción llegó hace varias décadas para quedarse de manera definitiva al punto que en la actualidad no se puede entender la conceptualización y el desarrollo de un proyecto, sin echar mano de estas tecnologías que abren un enorme universo de posibilidades como; por ejemplo, la visualización de una obra aún antes de iniciar en el campo de trabajo o también la modificación en tiempo real de planos.

Por eso, las nuevas generaciones de estudiantes que llevan a cabo estudios de arquitectura o quienes ya son profesionales en alguna rama de la industria constructiva deben estar conscientes de la importancia que en los últimos años está adquiriendo en el sector el uso de la metodología de Building Information Modeling (BIM).

Naciones como España, Chile, Argentina ya cuentan con estándares nacionales en este campo; además, en Perú, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay trabajan en la implantación de normas al respecto; por eso, en los próximos años será una realidad en la mayoría de los países del continente.

Sin importar porqué Ud. haya deseado aprender acerca de la metodología BIM antes de continuar adelante debe tener en cuenta algunas consideraciones:

Es una metodología en la que una gran variedad de software trabajan e interactúan entre sí para lograr un resultado. Si quiere aprender más sobre qué tipo de software existen en la metodología les recomiendo leer: “Abrimos la caja de herramientas BIM”.

Sin duda con BIM tendremos como resultado un modelo que no se considera como tal si elemento que lo conforman no contienen información útil para la toma de decisiones.

Los profesionales probablemente quieran aprender BIM porque en la empresa donde laboran participaran en un proyecto con esta metodología o posiblemente han escuchado suficiente sobre los beneficios que aporta y están buscando mejorar y crecer profesionalmente, sin importar cuál sea la razón, para ellos es un poco complicado puesto que tendrán que balancear horas de estudio y capacitación con el trabajo y la vida adulta, sin embargo esto no es una misión imposible.

No obstante algunos consejos pueden ser útiles:

Esté abierto al cambio. BIM supone un cambio de paradigma y una forma distinta de ver los proyectos. Es importante entender que la industria está buscando ser más eficiente.

Aprenda BIM. Antes de iniciar de inscribirse en algún curso o “master” online, primero aprenda sobre la metodología y todo lo conlleva. BIM es un mundo y todos los días surge algo nuevo, se siguen haciendo estudios y la industria continúa  madurando en el tema; por esta razón, debe conocer al menos los conceptos básicos, analizar de qué forma beneficia su carrera profesional, entender el proceso de la metodología y toda la tecnología que forma parte de ella.

Aprenda un software. Lo más probable es que estén pensando en aprender Revit o ArchiCAD; sin embargo, estos programas son herramientas de modelado y probablemente tengas años realizando presupuestos, mi recomendación es enfocar sus esfuerzos en lo que dará un beneficio directo al trabajo donde se desenvuelva o tenga más más experiencia. Si tiene experiencia haciendo presupuestos investigue que programas se utilizan para hacer esa labor y como afecta el modelo en la cuantificación, luego si es de su interés aprenda algún software de modelado para complementar los conocimientos.

Siga aprendiendo. Como mencioné anteriormente, los conocimientos de la metodología siguen en aumento y cada día la industria sigue madurando, no te se quede atrás y continúe actualizándose. En este punto ya conocerá sobre la metodología y cuál debe ser su función en el proceso de una obra rol, ahora sí, puede iniciar la búsqueda de maestrías o certificaciones que se ajusten a sus  objetivos profesionales.

Leer Mas

Opinión

El ejemplo del Presidente Biden. Por José María Blanco. Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

La Administración del Presidente Biden en los Estados Unidos recientemente puso en acción la Ley de Reducción de la Inflación (conocida como IRA por sus siglas en inglés), la cual es considerada como una de las mayores propuestas de inversión pública en el sector energético de la historia de ese país.

Esta ley incluye considerables inversiones para la lucha contra el cambio climático, también espera generar miles de empleos en el sector de las energías verdes, mientras estimula la tecnología de reducción de emisiones y los programas de eficiencia energética, mediante el uso de la energía solar, los aerogeneradores y estaciones de carga de baterías, es decir, una economía basada en la energía limpia.

Observando el potencial energético que ya se aprovecha en la Provincia de Guanacaste, esto debe motivo de orgullo, ya que desde hace muchas décadas esta Provincia se ha posicionado como el corazón energético de Costa Rica, para seguir aprovechando esos amplios recursos naturales con fines energéticos, estableciendo alianzas estratégicas entre el sector privado y las empresas públicas y cooperativas energéticas que operan en esta parte del territorio.

La experiencia de la Administración Biden puede ser motivo para los distintos agentes de cambio político y económico que representan los intereses de Guanacaste, como son los diputados, munícipes y líderes empresariales con el fin de pisar el acelerador hacia la transición a un sistema de energía más limpio, más asequible y seguro para Costa Rica y más allá.   

Muy pronto se comenzará a discutir en la Asamblea Legislativa un nuevo marco de acción en el sector eléctrico, también se habla de la industria del hidrógeno-verde; entonces, si Guanacaste es nuestro corazón energético, valga preguntar: ¿cómo se preparan esas fuerzas vivas para aprovechar la energía renovable creando más riqueza, más empleo, más desarrollo tecnológico; ¿será este un tema que en los próximos comicios municipales alguien lo retome con una visión de largo plazo?; de manera que se posicione la energía y el cambio climático como elementos fundamentales de la reactivación económica de Guanacaste; ahí les dejo la pregunta.

Leer Mas

Opinión

Combatir el fraude con IA responsable sí es posible. Por TJ Horan, Vicepresidente de Gestión de Producto en Fico.

Comparta en sus redes sociales:

Como profesional de software y pagos que se esfuerza por aplicar los cambios en un panorama de fraude en constante cambio, reconozco que suele existir una gran desconexión entre la innovación analítica, área de mi colega Scott Zoldi, director de Analítica (CDAO, por sus siglas en inglés) en FICO, y las trincheras diarias de la guerra contra el delito financiero, mi área.

Scott es una de las fuerzas propulsoras de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología de decisiones que impulsan tanto FICO® Falcon como una familia entera de soluciones de combate al fraude. Además de encabezar el desarrollo de innovaciones como FICO® Scam Detection Score y las puntuaciones de antilavado de dinero de FICO, redactó el manual sobre cómo las organizaciones pueden lograr una IA responsable. Scott también ha creado más de 120 patentes de software, varias de ellas relacionados con la IA.

Me reuní con Scott para hablar sobre cómo los grupos de operaciones antifraude pueden beneficiarse de la tecnología de IA responsable y por qué es importante abordarla. A continuación, muestro lo más destacado de nuestra conversación.

¿Cuál es el papel de la IA responsable en las operaciones antifraude?

Las personas en puestos operativos necesitan saber qué impulsa sus modelos de analítica del fraude, pues es fundamental para su eficacia. Es por esto, en gran parte, que se usa la IA de forma ética: para realmente entender los principales comportamientos detrás de los modelos. Pero ¿qué significa esto?

Desarrollar modelos va más allá de sólo ingresar un gran volumen de datos en una red neuronal conectada y darle “reproducir”: hay que observar el énfasis del modelo (como transacciones con Tarjetas No Presentes (TNP); transacciones de alto valor, etcétera), cómo se desempeña en diferentes tipos de fraude y si cambia su comportamiento entre cada modelo. Estudiamos los comportamientos latentes a los que el modelo es más –o menos– sensible, y cómo impactan. Conforme observamos las implicaciones de la IA responsable en el fraude, es importante entender el comportamiento de los datos que impulsan el modelo. Queremos programar para saber, en un entorno cambiante, cómo se espera que funcione el modelo, o si debemos ajustarlo al ambiente de producción, y cómo.  

¿Cuánta experiencia interna en inteligencia artificial se necesita?

Como gerente en un equipo antifraude, es importante saber en qué se enfoca el modelo, y en qué no; a veces hay que pedir más información sobre los componentes de ciertos subsegmentos del modelo. Algunos clientes del modelo antifraude personalizado de FICO, por ejemplo, tienen 26 subcategorías distintas de rendimiento en él, y preguntarán sobre cómo se comporta el modelo, pues está ligado a las estrategias y reglas que impulsan sus procesos de toma de decisiones. En FICO publicamos informes de los modelos, y subconjuntos de su rendimiento, para mostrar qué está cambiando los datos. La retroalimentación de clientes y grupos de usuarios son importantes.

¿Cómo se pueden ir mejorando los modelos de analítica de datos?

Dada la madurez de nuestra empresa, sabemos que los modelos de analítica de datos pueden desarrollarse de muchas formas y con diferentes comportamientos, pero con niveles similares de rendimiento. Desarrollamos modelos de forma responsable para no modificar de manera drástica sus comportamientos y que, así, los procesos de decisiones sigan siendo consistentes.

Es importante seguir enfocados en las áreas que deseamos mejorar. Como proveedores de modelos que los clientes utilizan dentro de sus sistemas de IA, nuestras versiones no pueden cambiar rápidamente el comportamiento de un modelo y mantener el mismo nivel de detección de fraude. Aunque suene contradictorio, es posible desarrollar un gran modelo que produzca malas decisiones, ya que el sistema de decisiones no se ajusta lo bastante rápido a los cambios del modelo. Si eso sucediera, los sistemas de decisiones, las reglas y las estrategias estarían desalineados. Por ello, este diálogo consistente entre FICO y los clientes acerca de lo que desean enfatizar, y lo que debe mejorar, es la mejor manera de interactuar y evitar que el aprendizaje automático sea una caja negra. Además, ayuda a asegurar que el aprendizaje automático que producimos no sea un “proyecto académico”, sino que viva dentro de un sistema de decisiones.

Como nuestros clientes tienen reglas y estrategias para detectar transacciones TNP, tarjetas de crédito y cajeros automáticos transfronterizos, frecuencia, velocidad y más, quieren saber si el modelo mejorará su rendimiento y sensibilidad a ciertos tipos de comportamientos, o no. Tenemos mucha tecnología nueva de IA responsable que enfatiza más ciertos tipos de comportamientos fraudulentos, en los que buscamos que el modelo tenga un mejor desempeño. Los clientes que usan modelos para banca minorista, por ejemplo, se han beneficiado de esta tecnología.

Utilizamos modelos estudiante-profesor para asegurar que el modelo nuevo no sea demasiado diferente al modelo anterior, a fin de evitar un impacto operativo en el sistema de decisiones. La mayoría de los clientes quieren que el modelo se perfeccione con el tiempo y en maneras que no afecten radicalmente la toma de decisiones. Eso es parte de lo que significa estar en control de la IA responsable. También representa un uso ético de los modelos de aprendizaje automático. 

¿Por qué es crucial que los modelos de analítica de prevención y gestión del fraude sean explicables?

FICO se dedica desde hace 30 años a desarrollar procesos que garantizan la continuidad de los modelos. Podríamos simplemente tomar los datos más recientes, subirlos a la nube y generar un modelo, pero la forma en que el modelo se comporta podría ser drásticamente diferente cada vez, lo que ocasionaría problemas operativos considerables y una ruptura en los sistemas antifraude. Este concepto asegura que las actualizaciones al modelo funcionen en armonía con el resto de las decisiones de IA que el cliente utilice. Es complicado y requiere tiempo. Debido a la forma en que el fraude se comete, los modelos necesitarán cambiar con el tiempo y perfeccionarse, pero no tanto que los clientes tengan que rehacer sus reglas y estrategias cada vez que aparezca un nuevo modelo.

En otras palabras, si el vendedor no puede explicarles cuáles son los aspectos básicos del desarrollo del modelo de su analítica de fraude, incluyendo cómo se dio seguimiento a ese desarrollo, qué metodología se empleó para desarrollarlo y qué precauciones se tomaron, es una señal de alarma.

La capacidad de explicar los modelos es cada vez más necesario, porque forma parte del cumplimiento de normas y regulaciones, como es el caso del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) en la cual todos necesitan contar con una estrategia donde los modelos sean interpretables/explicables, los comportamientos sean evidentes y las explicaciones sean claras. 

Este nivel de cumplimiento no necesariamente se aplica rigurosamente, pero pienso que las cosas están cambiando. Tendrá que haber mucho más control sobre los sistemas de decisiones para cumplir el nivel más alto de explicación como manera de reducir el sesgo. Puede ser abrumador, ya que muchos métodos de IA explicables no tienen la capacidad de cumplir estos requerimientos de imparcialidad. Contamos actualmente con métodos eficaces en nuestros modelos antifraude y pretendemos implementar tecnologías aún más nuevas que se entrelacen profundamente con los algoritmos que producirán puntuaciones. 

Finalmente, ¿qué hay del actual debate sobre el uso de los modelos interpretables?

Observo estos debates, y para obtener el nivel de claridad necesario, podemos hablar de la regulación IEEE 7000, que básicamente afirma: “No se enfoque en desarrollar el mejor modelo, sino en desarrollar el modelo que cumpla el objetivo, que se pueda explicar y que, por lo tanto, sea lo más sencillo posible”. Pienso que esa es una buena práctica. Desarrollar bien un modelo de análisis de datos, en una manera que sea transparente para el desarrollador y más transparente para el usuario, beneficia tanto a la empresa como a los auditores.

Por tal motivo, mis últimas 25 patentes se han enfocado en infraestructuras relacionadas con la IA responsable. Ahora necesitamos asegurar que implementemos técnicas como la IA auditable, para poder aislar los comportamientos y entender qué son, así como monitorear constantemente esos impulsores.

Volviendo al tema del Covid, durante la pandemia confiamos en nuestros modelos antifraude. Simplemente explicamos a nuestros clientes cómo ajustar ciertos umbrales para minimizar el volumen de casos. Aunque ellos cambiaron su comportamiento sobre las transacciones a causa del virus, los comportamientos principales en los cuales está basado el modelo no se modificaron. Observamos un aumento del 400% en fraude TNP, pero las capacidades de detección de fraude del modelo se mantuvieron sin cambio. El hecho de que el modelo tuviera un buen desempeño en medio de la confusión y los cambios conductuales tan profundos por los que atravesábamos, con ajustes mínimos, demuestra el beneficio de contar con lo necesario a la mano en un modelo tan robusto que evolucionará correctamente.

Leer Mas

Opinión

La biometría, una solución al cibercrimen. Por Jair Cuervo, Director del Centro de Excelencia de SAP.

Comparta en sus redes sociales:

El cibercrimen es una realidad que exige técnicas cada vez más innovadoras para que la información de las personas se mantenga protegida. Así lo demuestran cifras del Foro Económico Mundial, organismo que estimó que el secuestro de datos aumentó 151% en 2021 y del cual Costa Rica ha sido víctima a nivel centroamericano.

En SAP consideramos que el reto es enorme, pero la clave para hacer frente a esta realidad está en el cuerpo humano y es la biometría. Este es el término que se utiliza para las mediciones corporales que tienen como objetivo controlar diferentes tipos de accesos, lo cual es posible gracias a que nuestras huellas dactilares, algunos elementos de la cara o incluso la voz, todas estas son características que nos hacen completamente únicos frente al resto de humanos.

Por ejemplo, en Colombia, la biometría avanza y ha dado resultados. De hecho, gracias al uso de estos elementos, en el país se redujo el fraude por suplantación en oficinas bancarias en un 98 %, de acuerdo con Asobancaria. Gracias a ello, las personas y las organizaciones confían cada vez más en este tipo de procesos. 

En la región centroamericana, El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras utilizó por primera vez tecnología biométrica para autenticar con exactitud la identidad de más de 3 millones de electores durante las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.  El sector bancario centroamericano también está siendo pionero en implementación de este tipo de seguridad, por ejemplo el Banco de Costa Rica (BCR) desde 2021.

Existen dos grandes corrientes bajo las que se han trabajado este tipo de nuevas credenciales. La primera es la que se centra en características fisiológicas, como las huellas dactilares, el ADN, el escaneo del iris o incluso la geometría de la mano, entre otras. La segunda corriente hace referencia a las características de comportamiento en una situación dada, como identificar patrones de escritura, movimientos físicos, patrones de interacción o de navegación, etc.

El valor agregado que ofrece esta tecnología es que, a diferencia de los métodos convencionales basados en tokens o contraseñas que suelen anotarse en un papel, estos datos son difíciles de falsificar y casi imposibles de robar, lo que se traduce en un mejor candado para los datos.

Adicionalmente, en un aspecto técnico, las plantillas biométricas no requieren gran espacio de almacenaje, lo cual facilita que se guarde en un sistema sin causar mayores dolores de cabeza. Cabe aclarar que si bien en un principio puede parecer caro, su mantenimiento en el tiempo hará que se vea como una inversión razonable en un sistema fácil de usar.

Ahora bien, es natural que, como toda nueva tecnología, la biometría tenga algunos inconvenientes. No hay que olvidar que los ciberdelincuentes se mantienen en constante búsqueda para romper los esquemas de seguridad. No obstante, es una modalidad que sigue innovando y creciendo y que efectivamente ha logrado reducir las posibilidades de caer ante delitos en la red.

En SAP sugerimos que no tengamos miedo al cambio y confiemos en nuestro cuerpo para que los datos ingresen a un nuevo nivel de protección de seguridad. Dejemos a un lado las claves predecibles y los tokens que se pueden duplicar, para creer que somos lo suficientemente inigualables para acceder a nuestra información personal.

Leer Mas

Opinión

Industria 4.0 marca el rumbo de la construcción. Por Arquitecto Pedro Herrera, Gerente de TecAEC, Panamá

Comparta en sus redes sociales:

La tecnología crece a una velocidad increíble y con estos avances surgen nuevos métodos y herramientas que le permiten a las industrias ser más eficientes y productivas.

El sector de la construcción no se escapa a ese impacto. Así como antes se tenía que ir al río para lavar ropa, en la actualidad tenemos dispositivos inteligentes que automatizan ese proceso, precisamente esta característica es la que distingue a la  industria 4.0.

La industria 4.0 trae muchas ventajas y beneficios a la construcción; sin embargo, debemos mirar hacia las revoluciones industriales anteriores para comprender cómo hemos llegado hasta el nivel actual porque aplicar la automatización sin cumplir los requisitos de las revoluciones anteriores puede resultar en más problemas que soluciones.

Para lograr esa meta la solución Building Information Modeling (BIM), es la evolución de los procesos de trabajo de la construcción al aplicarse los avances tecnológicos en esta industria. La metodología BIM va de la mano de otros avances en investigación de eficiencia según como los métodos “lean” de gestión del trabajo, el objetivo finalmente es en realidad poder ocupar menos tiempo en tareas que aportan poco valor al producto y más tiempo en actividades que aportan mayores beneficios entendiendo que “el producto” es el resultado de cualquier actividad, en este caso, un proyecto de construcción.

Documentar es la clave

Iniciando con la documentación y estandarización de procesos, para lograr automatizar algo debemos conocer al detalle cada uno de los pasos, actividades y recursos que se requieren para generar un producto; por ejemplo, en la industria del automóvil ¿Cómo se pasó de producir 5 carros en una jornada laboral a fabricar  2 300 en el mismo tiempo?

En los últimos 50 años la industria del automóvil no ha dejado de innovar. La primera parte de esa evolución consistió en lograr documentar y estandarizar el proceso de ensamblaje de un auto lo que fue el factor clave a la hora de introducir robots a las líneas de producción. La innovación en esta industria es de tal magnitud que todo el proceso de producción, distribución y compra de autos se ha visto afectado.

En la industria de la construcción pasa lo mismo porque estamos en búsqueda de la eficiencia y el aumento de la productividad; BIM es una de las respuestas, sin embargo, solamente aplicar tecnología no es suficiente.

La industria de la construcción ha sido la última en darse innovar y llegados a estas alturas donde todas las demás industrias están alcanzando los máximos niveles de productividad y eficiencia, parece lógico solamente copiar lo que se ve y no lo que está detrás. Para aplicar BIM exitosamente no es suficiente saber qué se hace y cómo se hace, si no que debemos documentarlo y dejarlo por escrito ya que es la única manera de identificar y mejorar los puntos de perdida.

En el caso de  TecAEC promovemos la innovación desde sus raíces y consideramos que más que adoptar la metodología BIM debemos realizar cambios integrales en nuestra forma de abordar los proyectos de construcción desde la planificación hasta su construcción y posterior demolición o renovación.

Leer Mas

Opinión

Guanacaste y el hidrógeno verde…Por José María Blanco, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Algunos lectores se preguntan por qué se habla ahora en los medios de comunicación del hidrógeno y qué importancia tiene para un país como Costa Rica, aún más, ¿Por qué es importante para Guanacaste? La provincia líder en producción de electricidad con energía renovable en el nivel nacional.

Porque el hidrógeno es el elemento natural más abundante del universo, y aunque hoy es poco conocido su uso comercial para sustituir el diésel y la gasolina, en el mundo comienza a cobrar importancia ya que es una forma de contribuir a mitigar el calentamiento de la atmósfera y; por consiguiente, esos cambios frecuentes en el clima que ocasionan daños considerables a la infraestructura, afectaciones a la salud por la aparición de nuevas enfermedades y otros efectos catastróficos; por eso, se conoce a este gas como “hidrógeno verde”. 

El hidrógeno verde se produce gracias a un proceso químico llamado electrólisis, el cual consiste en separar una molécula de agua en oxígeno e hidrógeno. Esta separación se realiza mediante el uso de electricidad que es almacenada en diferentes tipos de depósitos en forma gaseosa o como un gas comprimido.

El interés por el uso intensivo del hidrógeno verde no sólo existe en los países desarrollados. En Latinoamérica Colombia y Chile están catalogados como dos de los países más promisorios para producir hidrógeno a bajo costo; además, una sorpresa agradable consiste en que un estudio desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania -la GIZ- titulado “Estado del Hidrógeno Verde en América Latina y el Caribe”, destaca a Costa Rica donde la apuesta por impulsar este recurso natural es muy atractiva.   

Quizás es temprano pensar en un desarrollo comercial del hidrógeno a gran escala en nuestro país; eso sí, debe comenzar un planteamiento integral de cómo y quienes podrán desarrollar ese potencial; además, el tipo de regulación para impulsar alianzas público-privadas aprovechando la capacidad de generación eléctrica gracias a las bondades que nos brinda el agua, el sol, el viento, la biomasa y la geotermia.

En este contexto, resulta muy atractivo que Guanacaste reúne las condiciones para desarrollar inversiones innovadoras produciendo hidrógeno verde y bajo en carbono para su exportación a mundial, en vista del amplio desarrollo de las fuentes de energía renovables para producir electricidad con que cuenta nuestra provincia.


Leer Mas

Opinión

Una herramienta potente. Por Arquitecto Pedro Herrera, Gerente de TecAEC, Panamá

Comparta en sus redes sociales:

Luego de un par de años deprimido por el impacto de la pandemia, el sector de la construcción en Panamá, así como en el resto de Latinoamérica, ya empieza a mostrar signos de recuperación aunque todavía falta buena parte del camino por recorrer para llegar a los niveles previos a la emergencia sanitaria mundial.

En ese impulso las herramientas de la tecnología se pueden convertir en un aliado potente para acelerar los proyectos en todos los sectores que componen esta rama de la economía que; como bien sabemos, se caracteriza por el alto impacto en la generación de puestos de trabajo y en la demanda de bienes y servicios.

Para el caso de Panamá se calcula que en el año 2021 la construcción alcanzó una participación del 8,8% en el Producto Interno Bruto, una dato alentador, pero que aún necesita mayor crecimiento para regresar a las cifras del 2019.

En ese esfuerzo las facilidades de las metodologías de trabajo como Building Information Modeling (BIM) se pueden transformar en un apoyo indispensable porque permiten una adecuada planificación y ejecución de los proyectos de construcción en un contexto como el actual que exige la mayor de las eficiencias en el uso de los recursos financieros y en el campo donde se desarrollan las obras.

Por dicha, en naciones como Perú, Colombia, Costa Rica, México, Chile, Uruguay, Argentina y Panamá ya se cuenta –o se está trabajando- con estándares locales para el uso de BIM, una metodología que gana terreno muy rápidamente en todo Latinoamérica.

Muchas ventajas

El uso de esta tecnología supone una nueva visión acerca de la concepción y gestión de los proyectos de construcción; por eso, requiere de:

  • Apertura: BIM supone un cambio de paradigma y una forma distinta de ver los proyectos, es importante estar abierto a aprender una nueva forma de trabajar y entender que la industria está buscando ser más eficiente.
  • Aprendizaje: Antes de iniciar con cualquier software o a inscribirse en algún curso o “master” online, primero se necesita educarse sobre la metodología y todo lo que conlleva. BIM es un mundo y todos los días surge algo nuevo, se siguen haciendo estudios y la industria sigue madurando en el tema, por esta razón, debe conocerse al menos los conceptos básicos, analizar de qué forma beneficia la carrera profesional, entender el proceso de la metodología y toda la tecnología que forma parte de ella.
  • Software: Lo más probable es los profesionales de la industria estén pensando en aprender Revit o ArchiCAD; sin embargo, estos programas son herramientas de modelado y probablemente los usuarios tengan años realizando presupuestos, mi recomendación es enfocar los esfuerzos en lo que va a traer un beneficio directo al trabajo en el que se desenvuelve el profesional o tener más experiencia. Si la persona posee experiencia haciendo presupuestos debe investigar qué programas se utilizan para elaborarlos y aprender cómo afectan el modelo en la cuantificación
Leer Mas

Opinión

La oficina del futuro. Por Pedro Herrera, Gerente General de Co-Built Community, Ciudad Panamá, Panamá.

Comparta en sus redes sociales:

La creación de opciones de arrendamiento en el segmento de “cowork” planteó una enorme revolución en los sistemas tradicionales de alquiler de oficinas para dejar atrás un modelo “estático” donde el inquilino únicamente pagaba por un espacio físico, pero sin mayores facilidades.

Un esquema de ese tipo hace ya bastantes años quedó superado por una realidad altamente compleja, pero sobretodo, que apunta a una mayor diversificación y especialización hacia un nicho de mercado que demandaba necesidades mucho más puntuales y específicas.

Por ejemplo, la oficina del futuro será inevitablemente en extremo tecnológica porque las herramientas de la información y la comunicación ahora son parte ineludible del quehacer diario en casi todas las profesiones.

No se puede entender un lugar de trabajo moderno sin que ofrezca, a precios razonables, como una conexión estable y veloz a internet, opciones indispensables para laborar en el mundo moderno.

Además, las nuevas condiciones del entorno laboral exigen que los ambientes de trabajo se conviertan en lugares donde el profesional pueda participar en jornadas de capacitación y actualización, la posibilidad de compartir experiencias exitosas con otros colegas, pero sobre todo, integrarse a una comunidad con intereses comunes que podrían derivar en nuevos negocios en común.

Panorama local

En el caso de Panamá el “coworking” llegó al país en el año 2015, aunque en el mundo empezó a tener un rápido crecimiento mucho antes. Se estimaba que en 2019 existían 15 mil “coworking” en el mundo y para el año 2024 llegarán a 40 mil.

Nuestro país reúne condiciones excepcionales para el crecimiento de este sector del negocio inmobiliario. Es un punto de atracción de inversiones importantes para empresas que contratan trabajadores quienes deben tener un sitio donde llevar a cabo sus funciones mientras; por ejemplo, se construyen oficinas corporativas, además, con frecuencia recibimos altos ejecutivos de todo el mundo quienes nos visitan y tienen en el “cowork” una opción para el desempeño de sus funciones en un ambiente más cálido.

Para el año 2024 se calcula que casi un total de 5 millones de personas trabajarán en oficinas de “coworking”, un 158% más en comparación con el 2022 (https://coworkinglafabrica.es/pronostico-del-coworking-2020-2021/).

Esas cifras demuestran que este esquema de trabajo llegó para quedarse, pero además, permiten avizorar que Panamá tiene un futuro promisorio en este campo. Es cuestión de interpretar las señales del mercado.

Acerca de CoBuilt Community

Es el hogar de los profesionales de la industria de la construcción que buscan un espacio donde trabajar y colaborar, con soluciones que permitan la innovación y el crecimiento de los miembros en comunidad. Este proyecto surge por la necesidad de los profesionales de la industria de contar con un centro logístico para nuevos negocios y emprendedores de la industria de la construcción.

Visítenos en: https://www.co-built.space/

Síganos en: Instagram: instagram.com/co_built_community/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/co-built-community

Facebook: https://www.facebook.com/cobuiltcommunity

Leer Mas

Opinión

Crece la energía eólica del mar. Por José María Blanco, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Un reporte reciente del Foro Mundial de la Energía Eólica (WFO, por sus siglas en inglés), anunció que la electricidad producida por la energía del viento, a nivel mundial, alcanzó la cifra récord durante los primeros seis meses del 2022 de nada menos que 6.759 megavatios de capacidad eólica marina, en comparación con los 1.627 MW durante el mismo período del 2021, la mayor parte de estas plantas instaladas en los mares y lagos de China.

Este estudio también destacó que la potencia de energía eólica marina instalada a nivel mundial alcanzó este año los 54,900 megavatios, donde China también ocupa una posición destacada, ya que casi la mitad de ese potencial se ha instalado en ese país, seguido de Inglaterra, Alemania y otros países europeos, principalmente. 

Si bien es cierto, esos países desarrollados lideran el crecimiento de esta nueva forma de energía eólica, es oportuno recordar que históricamente nuestro país ha sido referencia en el desarrollo de este tipo de energía renovable, cuando instaló el primer parque eólico a nivel latinoamericano en un cantón guanacasteco, donde emergen 58 turbinas blancas desde el año 2003 en el Parque Eólico de Tejona en Tilarán. Hoy día, casi dos décadas después, Costa Rica se coloca a la vanguardia al haber iniciado los estudios para considerar el primer parque eólico marino en el litoral del Pacífico Norte.

Actualmente existen mayores consideraciones ambientales en el desarrollo de proyectos para asegurar que se respeta la estabilidad del entorno, sobre todo la fragilidad de un ecosistema marino.

Un aspecto innovador, relacionado con el aprovechamiento de la energía eólica en el mar es también la necesidad de generar capacidades en nuestros profesionales y técnicos nacionales para construir y operar este nuevo tipo de proyectos, de ahí la importancia que desde ya los centros académicos, como las universidades y colegios técnicos profesionales, deberían generar para fortalecer la preparación de especialistas en esta nueva materia, ojalá de raíces guanacastecas para crear empleo de calidad, de manera que en un futuro no lejano, la Provincia de Guanacaste amplíe su contribución al caudal energético nacional con su potencial de energía renovable.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados