Contáctenos
GrupoNosara

Tecnología

Educación y transformación digital: una relación indisoluble en tiempos post pandemia

Comparta en sus redes sociales:

La necesidad de transformación digital en los diferentes sectores se intensificó tras la pandemia y el sector educativo no fue la excepción, pues cada vez se hace más evidente la demanda de nuevas innovaciones tecnológicas que potencialicen el aprendizaje y faciliten la enseñanza:

“Actualmente los procesos de transformación digital no solo son una solución en términos logísticos cuando se limita la presencialidad. También, son un camino de inspiración y motivación hacia una nueva educación, en donde los alumnos se preparan para los retos de un mundo que actualmente ya está digitalizado”, afirma Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.

Bajo este panorama, la experiencia del estudiante se ha convertido en una prioridad del sistema educativo para la captación de nuevos alumnos y retención de los ya existentes. Por dar algunas cifras, las instituciones de enseñanza alrededor del mundo han incrementado hasta en un 55% sus inversiones en tecnología desde el inicio de la pandemia, no solo para garantizar la conectividad, también para asegurar que la experiencia del estudiante durante su estancia en el centro sea satisfactoria.

Conscientes de que desarrollar habilidades como la toma de decisiones informadas, resolución creativa de problemas y capacidad de adaptación son casi que una exigencia, Adobe  estimula la creatividad, optimiza el tiempo para tareas y potencia los resultados a través de Adobe Tech Academy, plataforma de cursos online enfocados en enseñar las múltiples herramientas que brinda Acrobat y Adobe Sign para resolver las necesidades que se presentan en los procesos escolares.

“Con Adobe Tech Academy se podrá aprender -sin costo adicional- todo lo que se necesita saber sobre los procesos digitales que están transformando el mundo y como Adobe Document Cloud puede facilitar muchos de ellos”, resalta Llorente.

De esta manera, pone a disposición de las instituciones educativas plataformas tecnológicas lo suficientemente robustas para que los profesores puedan dictar sus clases de forma interactiva, hacer un seguimiento constante de las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y permitir conectarse desde cualquier lugar sin restricciones de ningún tipo.

Con este contexto claro, ahora es posible entender bajo qué lógicas y dinámicas se puede trabajar para encaminarse hacia una educación digital exitosa y que cumpla con las expectativas de alumnos, docentes y por supuesto, instituciones. En este camino, las herramientas tecnológicas más que una ayuda, son aliadas de la revolución educativa y Adobe Document Cloud, plataforma fácil, segura y práctica, es ideal para este proceso.

Papel de la transformación digital en la educación

La transformación digital en la educación tiene múltiples objetivos, por ejemplo, mejorar procesos, procedimientos, hábitos y comportamientos no solo para los estudiantes, sino también para las organizaciones educativas y todos los actores que hacen parte de la cadena, mediante el uso de herramientas digitales.

  • El gran objetivo de esta revolución en la educación es mejorar las capacidades de los alumnos para ayudarlos a superar retos. A su vez, motivar a recibir una mejor experiencia, obtener mejores resultados y generar impactos positivos en docentes e instituciones. Algunos de esos propósitos son:
  • Mejorar la experiencia educativa
  • Mejorar resultados en procesos de aprendizaje
  • Impactar en docentes e instituciones
  • Potenciar los métodos de comunicación
  • Incentivar la creatividad

Digitalización: el camino de la educación

La educación ha confiado tradicionalmente en procesos basados en documentos impresos. Muchas tareas administrativas por lo general se basan en documentos en papel. Analizar cuáles son esos trámites ayuda a adelantar y enfocar todos los esfuerzos en una implementación digital educativa multinivel. Algunos ejemplos son: 

  • Solicitudes de expedientes académicos
  • Formularios de admisión o de donantes en la educación superior
  • Planes educativos
  • Formularios de autorización de permisos 
  • Formularios de autorización de uso de dispositivos en la enseñanza primaria y secundaria.

“El tiempo de estos procesos es incalculable y además incurren en reprocesos de seguimiento, gestión y presencialidad que, alargan la espera, y perjudican la experiencia para los estudiantes. Al tener claro cuáles son los procesos que se pueden acelerar, las instituciones podrán implementar un recorrido digital que tendrá como resultado una experiencia excepcional para todos los relacionados”, explica el Head of Latam Channel Sales en Adobe.

Así las cosas, en este escenario, la experiencia de cliente -estudiante y docente- está cambiando la educación con base en la implementación de herramientas tecnológicas que agilizan los trámites escolares.

No hay duda de que la digitalización va en camino a alcanzar otro nivel en el sector educativo, ya no solo en medios como pizarras digitales, sino también a nivel de recursos que buscan mejorar las actividades diarias de todo el plantel.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Tecnología

Acer lanza a nivel global una nueva línea de proyectores láser ecológicos

Comparta en sus redes sociales:

Acer anunció tres proyectores Vero, diseñados para equipar a las empresas y los consumidores con proyectores de alto rendimiento y eficiencia energética al tiempo que brinda más opciones para reducir su huella ecológica.

Con su vida útil de 30 mil horas, los nuevos proyectores Vero incorporan una tecnología de luz láser superior para obtener imágenes nítidas y un brillo duradero durante más tiempo, lo que ayuda a ahorrar en el costo total de propiedad y el consumo de energía. Estos proyectores sin mercurio también incorporan materiales ecológicos mediante el uso de un 50 % de plástico reciclado posconsumo (PCR) en el chasis y el embalaje de papel reciclado para reducir la producción de materiales nocivos y limitar su impacto en el medio ambiente. 

Eficiencia energética con tecnología de luz láser superior

Sobre la base del éxito del Acer Vero PD2325W, los nuevos proyectores con conciencia ecológica han pasado a utilizar una fuente de luz láser avanzada para aumentar el brillo y mejorar la eficiencia energética.

Como resultado, estos proyectores “Green But Mean” brindan ocho veces menos disminución del brillo y consumen aproximadamente un 50 % menos de energía en comparación con los tradicionales basados en lámparas, lo que reduce el costo total de propiedad y causa menos daño al medio ambiente. Los costos de mantenimiento y reemplazo también se reducen significativamente con su vida útil de 30 mil horas, lo que lo convierte en una opción ideal y confiable para uso de alta frecuencia.

Equipados con una relación de contraste dinámica de 2 000 000:1 y un brillo de 4000 ANSI y 3500 ANSI lúmenes respectivamente, los proyectores Acer Vero PL2520i y XL2220/XL2320W pueden producir imágenes vívidas y precisas desde largas distancias y en entornos oscuros.

Estos también cuentan con la tecnología Acer ColorBoost3D y reproducen con precisión el 93% de Rec. Gama de 709 colores, que ofrece una producción de color y una visualización superiores en comparación con los modelos de lámpara. El modo Fútbol hecho a medida de Acer y las especificaciones HDMI 3D[1] también permiten una proyección en pantalla grande sorprendente y mejorada, ya sea en una sala de reuniones o en la comodidad de su hogar.

Instalación y proyección flexibles

Los proyectores Acer Vero PL2520i y XL2220/XL2320W cuentan con una instalación sencilla y se pueden utilizar en proyección de 360 grados[2] o en modo vertical. Los usuarios pueden maximizar su flexibilidad desde cualquier ángulo hacia arriba y hacia abajo para crear proyecciones envolventes en paredes, techos y pisos para pantallas interactivas.

A partir de ahí, el proyector utiliza su tecnología de corrección trapezoidal automática para realizar ajustes adaptativos automáticos y proyecta una pantalla ideal en la superficie de visualización deseada. El Acer Vero PL2520i también posee capacidades de zoom óptico de 1,3X, lo que ofrece a los usuarios una mayor flexibilidad en términos de instalación y ajuste de imagen.

Usabilidad y confiabilidad mejoradas

Con motores ópticos con clasificación IP6X “a prueba de polvo”, el más alto grado de protección contra objetos sólidos, los nuevos proyectores Vero ofrecen un rendimiento sin concesiones incluso en entornos polvorientos o difíciles. Cabe mencionar que redujeron sus dimensiones y peso en aproximadamente un 33% en comparación con el modelo PL1520i anterior, lo que ayuda a reducir el consumo de materiales de embalaje y las emisiones de combustible por unidad durante el envío.

Los proyectores Acer Vero PL2520i y XL2220/XL2320W también admiten proyección ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que brinda a los usuarios un rendimiento confiable y de alta calidad incluso durante períodos prolongados.

Estos proyectores Vero tienen parlantes integrados de 15 W que muestran un sonido potente que llena la habitación de videos, películas o música, lo que elimina la necesidad de parlantes externos. El Acer Vero PL2520i también funciona con dispositivos compatibles5 con proyección inalámbrica [3] y mirroring display [4] para permitir la proyección directa en pantalla sin limitaciones.

Las especificaciones exactas, los precios y la disponibilidad variarán según la región. Para obtener más información sobre disponibilidad, especificaciones de productos y precios en mercados específicos, comuníquese con la oficina de Acer más cercana a través de www.acer.com.

Leer Mas

Tecnología

Detectar el parásito silencioso del cryptojacking para evitar las infecciones

Comparta en sus redes sociales:

 La ilusión de la estabilidad de las criptomonedas se rompió en pedazos en mayo, cuando el ‘Proyecto Terra’ (que fue un intento de crear una moneda estable respaldada por un valor fijo) cayó en picada y pasó de valer 50 millones de USD a tener un valor casi nulo, en menos de una semana. Lo anterior fue una consecuencia de los criptointercambios entre ‘Terra’ y ‘Luna’ (una moneda alternativa), lo que llevó a un aumento brusco en la oferta. El rápido intercambio entre esas dos monedas inhibió el mecanismo de equilibrio e hizo que ambas cayeran. Las caídas recientes han resaltado la total volatilidad de las criptomonedas, que a veces tienen valores astronómicos y otras se derrumban sin valor. 

 Pero ¿por qué son tan vulnerables? Las criptomonedas, al contrario que las monedas nacionales, carecen de reconocimiento global y no están respaldadas por un valor real, lo que significa que se basan en una renovación continuada de la criptoinversión. Debido a esa volatilidad, los delincuentes buscan formas de conseguir dinero sin arriesgarse, lo que lleva al nacimiento de la criptominería y el cryptojacking. 

La criptominería es una de las formas legítimas de conseguir criptomonedas, pero para conseguir beneficios hace falta tener paciencia (y una gran cantidad de recursos), ya que se tarda alrededor de 10 minutos para procesar un solo bloque de la moneda. Para conseguir mucho dinero, los «mineros» deben completar el procesamiento de datos más deprisa que sus competidores, y para eso necesitan grandes cantidades de energía, computadoras con una gran potencia y varios servidores. Con la presión por ser eficaces en la carrera por la minería ha surgido un tipo de minero que, a diferencia de las personas que se dedican a minar criptomonedas utilizando sus propios servidores y suministro de energía, actúa de mala fe y utiliza servidores ajenos, sin el consentimiento de sus propietarios. A esa práctica se le llama cryptojacking.

 De qué se alimenta el parásito

Cuando el dispositivo de un usuario sufre un ataque de cryptojacking, el equipo se comporta como un parásito que vive de la energía del dispositivo anfitrión. Como sucede con muchos parásitos, es difícil detectarlo, ya que el dispositivo infectado apenas muestra síntomas; como mucho, un pequeño retardo en la velocidad de procesamiento. Al instalar determinados tipos de malware, los cryptojackers son capaces de asumir el control de miles o millones de dispositivos, sin el consentimiento de sus usuarios.

 En muchos casos, esos ataques pasan desapercibidos, a no ser que los encargados de la seguridad tomen precauciones adicionales y revisen sistemáticamente los logs de las CPUs para comprobar que están protegidas en los niveles adecuados. Afortunadamente, en un entorno empresarial, los ingenieros de fiabilidad del sitio (SER), quienes monitorean la infraestructura de computación, probablemente se darán cuenta de que el agotamiento de la CPU se debe a un ataque de cryptojacking, y escalarán el problema al equipo de seguridad.

 Cómo entra el parásito

Un atacante infecta los endpoints de un equipo con un malware de cryptojacking, tal vez mediante un correo de phishing o un anuncio pop-up que, al pulsar en ellos, introducen un script de minería en el dispositivo. También la nube es un objetivo muy buscado, debido a su elasticidad, lo que significa que, cuando se quedan sin capacidad de CPU, la instancia del virus puede seguir expandiéndose. Por tanto, una vez que el delincuente «secuestra» un equipo, puede que nada impida que acceda a otros datos con el propósito de extorsionar. 

 Según cómo consigan el acceso inicial y el tipo de endpoints al que accedan, los hackers pueden ser capaces de acceder al contenido total del endpoint y, en el peor escenario, pueden tener acceso a una red corporativa en la que infiltrarse más profundamente. Las consecuencias pueden ser nefastas, no solo para un usuario concreto, sino para toda una empresa, sus empleados, clientes, partners y proveedores, ya que todos pueden quedar expuestos a la actividad de los criminales cibernéticos. Por tanto, la detección es clave para evitar o cortar los ataques de cryptojacking. 

 Aunque el cryptojacking supone una gran amenaza para las personas y los negocios o empresas, su peligro a nivel institucional puede ser incluso mayor. El aumento de los ataques de cryptojacking de los últimos años afectó de forma desproporcionada a las instituciones educativas de todo el mundo, y muchas fueron víctimas de esos ataques. Los recientes hallazgos sobre amenazas indican que el cryptojacking subió un 68 % desde 2018 hasta 2021, y que el mayor aumento de los ataques en una misma región se produjo en Europa, con un 60 %.

 Instituciones como escuelas y hospitales se convirtieron en los principales objetivos de los delincuentes, ya que esas organizaciones dependen de servidores que a su vez permiten a los hackers acceder a una red con gran número de servidores conectados. Cuando un atacante se introduce en la red de una institución, el malware se extiende por ella, se alimenta del servidor, analiza sus datos y evoluciona de forma sistemática para ser más inteligente. Por ejemplo, los botnets como Sysrv-k buscan claves SSH, por lo que, cuando las amenazas de cryptojacking evolucionan, pueden buscar métodos para extenderse lateralmente y encontrar más endpoints de computadoras en los que instalarse y minar criptomonedas.

 De esa forma, un intruso hostil podría controlar toda una red y tener la capacidad de robar datos, filtrar información confidencial o inactivar totalmente la red, sin que nadie lo atrape. En el caso de las universidades, que también cuentan con instalaciones de investigación, es posible que los delincuentes consigan acceder fácilmente a propiedad intelectual protegida e incluso a información de interés nacional.

 La línea de defensa cibernética

Afortunadamente, existe un remedio. Asegurar los firewalls puede proteger las redes y sus dispositivos frente a esos parásitos del cryptojacking, para proporcionar una capa defensiva perimetral que los detenga a las puertas. Los firewalls pueden detectar ataques potenciales de malware, al analizar las variantes existentes y los ingredientes de su firma, así como al detener cualquier elemento relacionado con ellos. Muchas capas están involucradas en la protección general de los endpoints contra esos tipos de ataques. Puede haber capas de seguridad de correo electrónico para evitar que se asuma el control a través del phishing.

Otras capas pueden incorporar una línea de defensa inicial para detectar al parásito de cryptojacking y después, si es necesario, utilizar una segunda capa que ejecute un análisis de comportamiento para buscar cualquier malware que se haya colado en el sistema. Seguidamente, el malware se puede poner en cuarentena para, a continuación, proceder a su inactivación. La segunda capa defensiva utiliza técnicas avanzadas de sandboxing y tecnología de inspección de memoria profunda en tiempo real (RTDMI) para ejecutar diagnósticos profundos, con el fin de detectar y minimizar el peligro del malware. La combinación de esas dos capas defensivas permite a las organizaciones detectar y frustrar intentos de cryptojacking potencialmente dañinos.

 Afrontar la amenaza silenciosa 

El cryptojacking, aunque es difícil de localizar, se puede prevenir si se toman las medidas de seguridad adecuadas. La solución (emplear una defensa multicapa con RTDMI) es clara, y es imprescindible que las organizaciones tomen las precauciones necesarias para protegerse adecuadamente. Prevenir el cryptojacking hace que las personas, las empresas y las organizaciones críticas estén seguras y protegidas de filtraciones, y que conserven el control de sus propias redes. En esta era de la dependencia tecnológica, es indispensable proteger los servidores para garantizar que los usuarios y las instituciones sigan teniendo el control de sus redes.

Leer Mas

Tecnología

Trabajo híbrido: una perspectiva de la Generación Z frente a la generación Baby Boomers

Comparta en sus redes sociales:

Después de COVID, no hay “normalidad” con respecto a nuestras situaciones laborales. Dado que la mayoría de las interacciones se volvieron digitales, el trabajo híbrido ha impactado a las generaciones de manera diferente, y cada una ve el cambio desde varios puntos de vista.

¿Cómo afecta el trabajo híbrido a las generaciones más jóvenes?

Los empleados de la generación del milenio y la generación Z parecen haberse adaptado al trabajo híbrido con facilidad, y muchos prosperan en un entorno hogareño. De hecho, nuestra investigación mostró que el 62 % de los jóvenes de 18 a 25 años fueron ascendidos durante la pandemia, frente al 13 % de los colegas mayores de 56 años.

¿Se enfrenta esta generación a algún desafío en nuestro mundo flexible? parece que no. El 70% de los empleados de la Generación Z dice que el cambio en las condiciones laborales mejoró sus conexiones personales con sus colegas y sienten un mayor optimismo sobre la vida laboral.

¿Qué pasa con los Baby Boomers?

Al mismo tiempo, los Baby Boomers sienten todo lo contrario. Trabajar desde casa ha hecho que esta generación se sienta más aislada, ignorada y pesimista, con solo el 30% de ellos diciendo que el trabajo híbrido ha mejorado las conexiones con sus colegas. Y solo el 30% cree que la productividad de los empleados aumentó con la introducción del trabajo remoto.

Esto no es sorpresa, ya que debemos recordar que esta generación pasó la mayor parte de su carrera trabajando en una oficina. Eso no quiere decir que su forma de pensar no vaya a cambiar, pero la investigación habla por sí sola: los colegas de más de 56 años deben ser atendidos, con las oportunidades adecuadas y el apoyo para ayudarlos a adoptar nuevas formas de trabajar y tener éxito en nuestro mundo flexible.

¿Cómo pueden las empresas ayudar a que todos prosperen?

Para las empresas que intentan reconstruir los esquemas del trabajo, puede ser difícil satisfacer las necesidades de sus empleados, según su generación. Y eso es antes de que analicemos otros desafíos, como pagar por espacios de oficina que están vacíos y poder monitorear el desempeño y los niveles de productividad de los empleados.

Las investigaciones dicen que las fuertes conexiones personales en el lugar de trabajo conducen a un mejor desempeño del equipo. Entonces, para cerrar esta brecha generacional y aumentar la productividad, los empleadores deben ayudar a sus equipos a construir conexiones sociales que fomenten la colaboración y una cultura de apoyo.

Ahí es donde entra en juego la tecnología. El 60 % de las empresas está invirtiendo en nuevas plataformas digitales para sus empleados, y el 80 % de ellas dice que la productividad es una de las principales razones detrás de estas inversiones.

En este sentido, VMware presentó recientemente actualizaciones y nuevas capacidades en su portafolio VMware Anywhere Workspace, el cual incluye todas las herramientas necesarias para ofrecer espacios de trabajo autónomos, inyectando automatización en entornos informáticos de los usuarios finales de las organizaciones, para que los equipos de TI puedan hacer más con menos.

La plataforma Anywhere Workspace pretende atender cuatro áreas tecnológicas clave:

1.) VDI y DaaS, que les permitirá a las organizaciones atender las necesidades de flexibilidad y agilidad en entornos de nubes múltiples;

2.) Experiencia digital de los empleados, que resulta determinante a la hora de entregar servicios potenciados, configuraciones de perfiles personalizadas y acordes con los roles de los colaboradores, reparaciones automatizadas y soporte técnico en línea;

3.) Administración unificada de terminales, que se traduce en mayor facilidad de administración y gestión de dispositivos, así como accesos limitados y perímetro ampliado; y

4.) Seguridad, un componente fundamental para la protección de información crítica de la organización, así como microsegmentación, encriptación de datos, descarga segura de aplicaciones y software, así como detección temprana de amenazas y monitoreo constante de la red, el perímetro y el end point.

Entonces, con el apoyo de plataformas diseñadas para ayudar a los compañeros de trabajo a conectarse personalmente, esperemos que el trabajo híbrido pueda llegar a un lugar donde todos estén felices. Después de todo, es la era de la empresa híbrida.

Leer Mas

Tecnología

4 consejos para proteger tu privacidad

Comparta en sus redes sociales:

En el Día Mundial de la Ciberseguridad, Kaspersky promueve la higiene digital y ofrece 4 consejos para proteger tu privacidad.

“Búscate en línea” es el tema que Kaspersky propone en el Día Mundial de la Ciberseguridad que cada año se conmemora el 30 de noviembre y que tiene el objetivo de concientizar a los internautas sobre la responsabilidad de ser mejores ciudadanos digitales, ocupados de proteger su privacidad y seguridad en línea.

Estos esfuerzos han sido importantes año tras año pues hoy en día los usuarios cada vez se preocupan más por su seguridad on-line: un estudio de Kaspersky revela que en América Latina, a más de la mitad de los usuarios (67%) les preocupa mucho su ciberseguridad, pero este interés aún no se ha convertido en un conocimiento efectivo que les permita tener una adecuada higiene digital.

Algunas empresas han creado mecanismos para promover mejores hábitos digitales entre los internautas. Por ejemplo, recientemente, Google anunció la puesta en marcha de “Resultados sobre ti”, una herramienta habilitada para ayudar a los usuarios a eliminar los resultados de sus búsquedas que contengan información de identificación personal, como un número de teléfono o una dirección.

Y es que la era digital, que nos ha llevado a realizar gran parte de las actividades cotidianas en línea, es más fácil que las personas compartan información privada en diversas plataformas digitales. La investigación de Kaspersky señala que el 46% de los usuarios latinoamericanos ha compartido datos personales para comprar o acceder a servicios en línea, mientras que el 40% ha registrado los datos de alguna tarjeta de crédito en una aplicación o sitio web.

Si bien funciones como la de Google son útiles, en realidad sólo eliminan los enlaces de búsqueda y no los datos en sí, dejando latente un riesgo para los usuarios y su información ante cualquier ciber amenaza; un ejemplo de ello son los delitos más frecuentes que han experimentado los usuarios y que ponen en riesgo su información: la recepción de mensajes sospechosos de extraños o facturas falsas por supuestas deudas (56%), así como la compra en línea, por parte de terceros, utilizando sus documentos personales o tarjetas de crédito (11%).

“Estar en línea conlleva enormes posibilidades, pero también tiene un costo para nuestra privacidad. La mejor manera de gestionarlo es conocer los riesgos. Los usuarios deben ser conscientes de lo que Internet sabe de ellos, por lo que recomendamos que busquen en Google, de vez en cuando, si aparece una nueva página con su nombre en los resultados de búsqueda, y que se suscriban a las notificaciones. Su nueva función aumenta la concienciación sobre estas prácticas y puede dificultar que los actores maliciosos recopilen información personal. Sin embargo, no significa que no se deban aplicar otras reglas de higiene digital, como proteger las cuentas y ser consciente de lo que se comparte”, comenta Vladislav Tushkanov, científico jefe de datos de Kaspersky.

En el Día Mundial de la Ciberseguridad, Kaspersky te invita a “Buscarte en línea” realzando una búsqueda de tu nombre, y te comparte cuatro recomendaciones para reforzar tu privacidad y mejorar tu higiene digital:

Ajusta tu configuración de privacidad

La mayor parte del oversharing -compartir los datos que deberían haberse dejado en privado- ocurre en las redes sociales. Si bien es natural que quieras compartir con tus amigos y familiares, es importante tener presentes los riesgos que conlleva, como el doxing. Los ajustes de privacidad vienen al rescate, y aunque pueden parecer complejos y abrumadores, hay consejos al respecto que pueden hacer que tu uso de las redes sociales sea seguro y agradable.

Cuida lo que compartes

En Hansel y Gretel, dos niños que se pierden en el bosque marcan su camino con migas de pan. Internet funciona de forma muy parecida. Cada vez que la gente utiliza los servicios digitales, su actividad deja rastro o “migas” de información. Una miga puede ser, por ejemplo, una publicación en las redes sociales, una etiqueta en alguna foto o una compra en línea. Cuando se unen, las migajas crean un todo: la huella digital de los usuarios, que puede utilizarse para identificarlos en línea.

Para reducir esta huella, es importante tener cuidado con los datos que se comparten en línea. Por ejemplo, al publicar una foto, piensa dos veces antes de etiquetar a tus amigos o publicar geoetiquetas con ella. Eliminar este tipo de información hará la vida mucho más difícil a los potenciales ciberacosadores, así como a los estafadores que pueden utilizar los datos personales en esquemas de phishing.

Combatir el rastreo en la web

Todos los días los usuarios visitan decenas de sitios web o servicios digitales. Muchos de ellos recogen datos sobre las actividades en línea de las personas, a menudo sin que éstas lo sepan. Esta información puede utilizarse para elaborar un perfil del usuario. Así, los posibles defraudadores pueden deducir los intereses de la víctima potencial para mostrar banners publicitarios dirigidos falsos. Soluciones como las extensiones de los navegadores o las herramientas de seguridad limitan el rastreo de la web, impidiendo que estos sitios recopilen información sobre ti.

Dos candados son mejor que uno

Para proteger completamente tus cuentas, utiliza siempre la autenticación de dos factores (2FA) cuando esté disponible. Aunque las contraseñas fuertes y únicas son imprescindibles, la autenticación hace increíblemente más difícil que los cibercriminales roben tu cuenta y los datos privados almacenados en ella.

Como es imposible recordar las contraseñas de todos los sitios web y aplicaciones, la opción más segura es utilizar un gestor de contraseñas para generar claves fuertes y únicas. En este caso, los usuarios deben crear una sola contraseña maestra, la cual debe ser larga y compleja, para utilizar dicha aplicación todos los días. Para crearla, los usuarios pueden emplear diferentes trucos como el método del “Algoritmo de la Historia”, el cual se basa en utilizar frases o palabras familiares que tengan sentido para ellos y, no sólo ayudarán a recordar la contraseña, sino que la convertirán en una combinación fuerte.

Para mejorar tu higiene digital y cuidar tu privacidad, visita nuestro blog.

Leer Mas

Tecnología

Estudiantes panameños desarrollaron investigación para mejorar la radiación contra el cáncer nasofaríngeo

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 3 estudiantes de Ingeniería Biomédica de Panamá presentó un estudio denominado “Pruebas dosimétricas utilizando la técnica Step & Shoot para la futura implementación de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) con equipo LINAC” en el Instituto Oncológico Nacional (ION) de ese país.

La investigación consistió en un estudio preliminar para determinar la distribución de dosis de radiación ionizante en doce escenarios de cáncer nasofaríngeo, utilizando una técnica más avanzada de radioterapia externa conocida como Step & Shoot.

El acto de presentación se llevó a cabo en la Trigésima Novena Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá (CONESCAPAN) que se llevó en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de San Salvador, El Salvador.

El CONESCAPAN pertenece a las actividades que se desarrollan dentro del Consejo de Centroamérica y Panamá (CAPANA) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El CAPANA está formado geográficamente por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La técnica Step & Shoot es un método básica de IMRT que aporta una mejor distribución de dosis en comparación a la radioterapia convencional, porque se enfoca mejor en el tumor y limita la radiación innecesaria al tejido sano.

El estudio de los panameños abarcó desde la planificación del tratamiento, utilizando un software de simulación, hasta la implementación de la radioterapia utilizando un acelerador lineal médico (LINAC, siglas en inglés). El LINAC se utilizó para irradiar un maniquí que simulaba las densidades de los tejidos humanos, y en el cual se distribuyeron homogéneamente detectores para registrar las distribuciones de radiación ionizante recibidas durante el tratamiento.

En este contexto  la evidencia científica ha demostrado los excelentes resultados que brindan las técnicas de IMRT en el tratamiento de diversos tipos de cánceres, en especial en carcinomas que por su localización pueden comprometer otras estructuras sensibles durante la radioterapia como por ejemplo el cáncer nasofaríngeo.

Según el boletín del Registro Hospitalario del Cáncer del ION, durante el año 2021 fueron referidos a dicha institución 4 767 pacientes con cáncer, donde el 90% de los casos remitidos fueron casos nuevos. Con base en información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer se sitúa como la segunda causa de muerte en Panamá, registrando una tasa de incidencia de 72,7 por cada 100 mil personas. 

Ciencia local

El Dr. Ernesto Ibarra, Coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) expresó que un gran “orgulloso por el desempeño de los estudiantes en el CONESCAPAN. Este tipo de actividades les permite involucrarse en el campo científico desde la fase de investigación hasta la divulgación del conocimiento generado”.

“Nuestros futuros profesionales de la ingeniería biomédica están destacando cada vez más en el terreno internacional, dejando muy bien a nuestro país, pero todavía debemos aumentar los esfuerzos en fortalecer tanto políticas como recursos en investigación, innovación y desarrollo en Panamá”, afirmó Ibarra.

Para el Ing. Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, la participación de los alumnos de esa nación en El Salvador “refleja el grado de avance que la Ingeniería Biomédica local ha logrado alcanzar gracias al interés y talento de las nuevas generaciones”.

“Tenemos que resaltar este tipo de trabajos que reflejan muy claramente la calidad de los futuros profesionales que tendrá el país en un campo que es sumamente importante para el sistema nacional de salud, poco a poco esta rama de la Ingeniería local ha ido ganando espacios más allá de nuestros fronteras donde se reconoce la calidad de nuestros especialistas en esta área”, indicó el Presidente de IEEE-Panamá

El CONESCAPAN tuvo la participación de diversos países de la región latinoamericana. Por Panamá, fue seleccionado el citado artículo científico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA): Víctor Santamaría, Krystel Villarreta, y Marcos Solano.

Como asesores estuvieron el Lic. Alexis Álveo, Físico Médico del ION, Dr. Juan Demóstenes Arosemena también del ION y el Dr. Ibarra de la ULATINA. Con ese mismo trabajo presentado en El Salvador, los estudiantes panameños ganaron en el nivel nacional el tercer lugar en la Jornada de Iniciación Científica (JIC-SENACYT) en la categoría de Ciencias de la Salud.

La JIC es organizada entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá. Esos alumnos formaron parte de los tres grupos que representaron a la Universidad Latina de Panamá en la JIC que se llevó a cabo en el Hotel Marriot Albrook Mall.

Leer Mas

Tecnología

Ofertas de Cyber Monge se extenderán hasta el miércoles

Comparta en sus redes sociales:

A partir de este lunes, tiendamonge.com tendrá ofertas exclusivas como parte del Cyber Monge.

Carlos Fernandes Gerente de marca Monge

Pero no será solo un día. El Cyber Monge se mantendrá hasta el próximo miércoles 30 de noviembre en la tienda virtual, para quienes quieran hacer compras en línea, desde la casa u oficina, desde una computadora o el celular.

La página web cuenta con un asistente en vivo que le ayudará a los clientes a realizar sus compras en caso de dudas.

Según datos del MEIC y la UCR, el 48,5% de los consumidores del país realiza compras por medios electrónicos. Las mujeres compran más en línea, pues representan el 51,3%, mientras los hombres el 48,7%.

“El Cyber Monge es un evento en línea donde se ofrecen promociones exclusivas para compras a través de tiendamonge.com, con ofertas incluso mejores que las del Black Friday. Además, los clientes reciben sus artículos directamente en la puerta de su casa u oficina con transporte gratis. Contamos con el sitio más seguro del país para compras en línea y es el único con un asesor de ventas en vivo que le brindará asesoría a los clientes, tanto sobre los productos, como en el proceso de compra”, explicó Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

Estos son algunos ejemplos de los descuentos del Cyber Monge:

  • Smartphone Samsung Galaxy Z Fold 3 con 50% de descuento, que tiene un precio regular de 1 199 900 colones, queda en 599 950 colones.
  • iPhones hasta 50% de descuento (ahorro hasta 250 mil colones).
  • Computadoras portátiles hasta 230 mil colones.
  • Monitores para gaming hasta 55 mil colones.
  • Relojes inteligentes hasta 130 mil colones
  • Pantallas hasta 360 mil colones.
  • Cocinas y lavadoras hasta 150 mil colones.

Para los clientes que buscan financiamiento para aprovechar las promociones de Cyber Monge, en tiendamonge.com también pueden hacer la solicitud y formalización de su línea de crédito CrediFe, por medio de tecnología de reconocimiento facial.

Leer Mas

Tecnología

Un 67% de los latinoamericanos está preocupado por su seguridad en línea

Comparta en sus redes sociales:

Un reciente estudio de Kaspersky reveló que dos tercios de los latinoamericanos (67%) muestra mucha preocupación por su seguridad en línea, y el 35% de ellos admite no saber cómo funciona la recolección de sus datos personales en el entorno digital. Para ayudar a los usuarios, Kaspersky aprovecha el ambiente futbolístico para explicar cómo sortear las amenazas de forma más eficaz adoptando tácticas de defensa proactivas para proteger la identidad y privacidad en línea. 

Para que los ciberdelincuentes logren sus objetivos, como robar los datos o el dinero de sus víctimas, necesitan derribar las defensas de los usuarios. Desafortunadamente, 39% de los latinoamericanos tiene dificultades para reconocer los mensajes falsos, por lo que  acaban haciendo clic en cualquier enlace sin pensar en las consecuencias. Pero, ¿cómo se puede evitar una estafa si no la reconocemos como una amenaza? Por ejemplo, recientemente los internautas que coleccionan el álbum de fútbol recibieron un enlace malicioso que pedía datos sensibles ofreciendo las estampas o figuritas de éste; en esta situación, la primera táctica de defensa debe ser comprobar si la promoción es real.

El paso a paso es sencillo. Para dominar la jugada, no des clic en mensajes con promociones en WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Posteriormente, comprueba quién envía el mensaje. Es importante tener en cuenta que el robo de WhatsApp es una estafa muy popular en América Latina, por lo tal, sospecha, incluso si la persona es conocida. Los estafadores también intentarán engañarte al utilizar nombres de empresas famosas, así que presta atención a los errores tipográficos o a las ediciones que hacen que el nombre de la marca se vea extraño. Y nunca respondas o compartas el enlace, ni lo propagues. 

Además del remitente, analiza también a qué dirección/sitio dirige el enlace. Si el mensaje es de un banco, el sitio debe incluir su nombre. Lo mismo ocurre con las promociones, descuentos o cualquier otro mensaje “urgente”. Este paso es importante para evitar anotarse un autogol.

Una forma de comprobar la veracidad del mensaje/promoción/descuento es acceder al sitio oficial de la empresa, pero a través del navegador, ingresando la dirección URL de la organización mencionada. Si éste no contiene la información deseada, es un indicio de que se trata de un fraude.

Si el usuario hizo clic en el mensaje, es muy importante analizar lo que se pide. ¿Se te prometió un descuento a cambio de tu información? Sospecha inmediatamente y sigue los pasos para comprobar si la promoción existe realmente. Nunca facilites información personal, números de tarjetas de crédito o contraseñas.

“Hasta los usuarios más cuidadosos a veces cometen errores, pero es importante estar siempre alerta. A nadie le gusta perder. Los consejos son válidos incluso para quienes tienen un programa de seguridad instalado en su móvil u computadora, porque hay estafas como el robo de WhatsApp que no utilizan códigos maliciosos y, en este caso, el sentido común y los conocimientos de seguridad son tus únicas defensas. Hacer lo correcto siempre garantizará la victoria”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Leer Mas

Tecnología

El aporte tecnológico para vivir el deporte al máximo

Comparta en sus redes sociales:

En esta época en dónde todos los deportes están acaparando la atención de fanáticos por doquier, la tecnología no puede estar ajena a mejorar la experiencia del usuario con datos únicos.  La estadística se ha vuelto la clave del éxito para que tanto los equipos como los fans maximicen su experiencia.

Esto puede verse claramente en la nueva temporada de la Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos o NBA. El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, y como empresa global, la NBA mejora constantemente su juego para brindar lo mejor que el deporte tiene para ofrecer. Esto ha significado mejorar la visibilidad y el control de sus operaciones financieras al tiempo que encuentra nuevas formas de mejorar la experiencia de los fanáticos para los millones de personas que siguen el juego.  Y todo esto puede implementarse en cualquier deporte o liga que quiera dar al usuario la mejor experiencia.

La solución RISE with SAP implementada en la NBA brinda la escalabilidad y flexibilidad que necesita para llevar las operaciones financieras globales al siguiente nivel. Y para mantener a los fanáticos del baloncesto conectados con su deporte favorito es fundamental, especialmente en esta era digital.

La NBA quería construir una fuerza laboral y una cultura que reflejara lo mejor del baloncesto. El éxito, tanto en la cancha como en las oficinas comerciales de la NBA, depende de tener un buen plan de juego. Y la estrategia de la NBA incluye el uso de la última tecnología de SAP.

Fue así como la NBA adicionalmente creó un sitio de estadísticas basado en SAP HANA Cloud que brinda a los fanáticos acceso ilimitado a toda la base de datos de estadísticas de la liga. Dado que la NBA tiene que ver con las personas, la NBA también eligió las soluciones de SAP SuccessFactors para ayudar a respaldar una fuerza laboral diversa y crear igualdad en toda la organización.

Cumpliendo la misión de un deporte con tecnología empresarial

Hoy, las operaciones financieras de la NBA están estrechamente integradas. El personal comercial se beneficia de los informes en tiempo real y el análisis de efectivo en tiempo real. Pueden tomar decisiones financieras más rápidas y mejor informadas. Y una mayor automatización le ahorra a toda la empresa un tiempo valioso.

Ahora el sitio de estadísticas de la NBA es una poderosa herramienta de participación que brinda a los fanáticos de la NBA datos completos en tiempo real y acceso a estadísticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La temporada pasada, el sitio de estadísticas de la NBA tuvo más de 15 millones de usuarios únicos y 65 millones de páginas vistas.

RISE with SAP es una solución integral compuesta por productos y servicios clave de SAP y socios para llevar a los clientes a la nube y ganar el mercado de Planeación de Recursos Empresariales o ERP de nube modular.  No importa el deporte o asociación que aglomere equipos, el poder maximizar el potencial de la disciplina deportiva es indispensable.  La experiencia de los usuarios es fundamental para que un fanático se mantenga fiel al deporte y no pierda el apoyo.  La tecnología es la clave para mantener una base de fanáticos de por vida y un deporte manejado como una empresa sólida que perdure, como lo muestra el ejemplo descrito.

Leer Mas

Tecnología

Cámara térmica del celular Cat S62 Pro se convierte en un poderoso aliado para el combate de plagas

Comparta en sus redes sociales:

La herramienta de la cámara térmica del teléfono Cat® S62 Pro es una poderosa herramienta que contribuye en el combate contra las plagas gracias a ventajas como las lecturas de calor en tiempo real con una alta resolución.

Estas ventajas fueron puestas a prueba en Estados Unidos con la empresa Skedaddle Humane Wildlife Control donde el uso de la cámara térmica ha contribuido a detectar los problemas de plagas en menor tiempo y; por lo tanto, agiliza la puesta en práctica de medidas inmediatas en el trabajo de campo.

Bill Dowd, Presidente de la compañía, indicó que la firma había estado buscando tecnología de imágenes térmicas para su negocio desde 2008, pero era una tecnología increíblemente costosa para equipar a todos sus trabajadores. Ahora tenemos una solución “integral” para una excelente comunicación, navegación, captura de datos y toma de imágenes térmicas. Es de suma importancia el poder establecer una confianza inmediata con nuestros clientes y; por eso, el celular Cat S62 Pro permite instantáneamente tomar decisiones cuando podemos encontrar un animal detrás de una pared y mostrar al cliente directamente en la pantalla”.

“Ahora nuestras visitas son tan eficientes que podemos encontrar el problema de inmediato. Antes del uso del dispositivo, no siempre podíamos estar seguros de haber encontrado toda la vida silvestre que pudiera estar viviendo en las paredes o en los áticos de las casas. Era muy común tener que hacer un viaje adicional de regreso a la propiedad. Ahora con el Cat S62 Pro con una sola visita podemos encontrar lo que estamos buscando y hacer el trabajo mucho más rápido, eficiente y efectivo. Esta herramienta nos ahorra gasolina, mano de obra y tiempo. También hay mucho menos daño a la propiedad”, declaró Dowd.

En países como Costa Rica el segmento de las empresas dedicadas al combate de plagas muestra un gran dinamismo. De acuerdo con cifras oficiales de la Cámara Costarricense de Controladores de Plagas y Patógenos Urbanos (ACOPLAGAS) en la actualidad esa organización tiene 50 empresas afiliadas que se dedican a este giro de negocio en las siete provincias de la geografía nacional.

Números positivos

Dowd añadió que la tecnología de imágenes térmicas del Cat S62 Pro  “se vuelve especialmente importante cuando el cliente presenta un reclamo por una póliza de seguro de hogar; ya que estamos haciendo tanto la mitigación de la vida silvestre como el reemplazo del aislamiento. Esta tecnología nos ha permitido ampliar nuestros servicios que de otro modo pasaríamos a otra empresa”.

La cámara térmica integrada del dispositivo posee un sensor Leptón FLIR de la mayor resolución disponible en un dispositivo móvil y en el mercado de celulares. El sensor de grado profesional FLIR Lepton® 3.5 de este modelo, brinda un aumento 4 veces más en la cantidad de píxeles térmicos. Combinado con la tecnología VividIR™ de FLIR, el Cat S62 Pro destaca por una calidad de imagen mejorada, más nítida y una resolución térmica más alta.

“Cat phones ha contribuido a generar ingresos adicionales para nuestra empresa con un crecimiento del 25%; además; nos ha permitido tomar las precauciones necesarias para mantener seguros a nuestro equipo y clientes. La pandemia nos ha hecho a todos más conscientes de mantener la higiene en las manos y dispositivos. En nuestro negocio entramos en contacto con parásitos; por lo cual debemos ser aún más cuidadosos con la higiene. Tener la capacidad de poder lavar nuestros celulares Cat con agua y jabón al mismo tiempo que nos lavamos las manos es una gran tranquilidad, simplemente no puedo hacerlo con otros dispositivos”, precisó Dowd.

Disponibilidad:

Los modelos de Cat se pueden adquirir en Centroamérica en: tiendas de celulares Nanda o en línea http://www.celularesnanda.net/index.php o para más información visita la página www.catphones.com

Leer Mas

Tecnología

Sociedad de Telecomunicaciones de Panamá destaca en Latinoamérica

Comparta en sus redes sociales:

La Sociedad de Telecomunicaciones (ComSoc) de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) fue destacada como el mejor capítulo en ese campo de la región de Latinoamérica gracias al trabajo realizado durante el año 2022.

De acuerdo con una nota enviada por Ana María Armada, Vice Presidenta de Actividades Globales de ComSoc de IEEE a Yessica Sáez, Presidenta de ComSoc en IEEE-Panamá, el “Achievement Award” será entregado durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 5 de diciembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

La carta oficial de Armada resaltó que se destacaron los esfuerzos del Capítulo de ComSoc Panamá en la promoción de las telecomunicaciones. IEEE ComSoc Panamá está formado por un grupo profesional dedicado a promover el avance de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones en las comunicaciones y otras disciplinas relacionadas.

Sáez destacó que en los últimos años han desarrollado una intensa agenda de trabajo como; por ejemplo, un Simposio de Ciencia e Ingeniería bajo el lema “Telecomunicaciones, Automatización y Control para la Industria 4.0” y el II Simposio de Ciencia e Ingeniería en Azuero, “brindando la oportunidad de que nuestra comunidad científica y académica presentara proyectos de investigación que están contribuyendo en este momento con la introducción de estas tecnologías en nuestra industria”.

“Hemos estado muy activos en la organización de eventos que han tenido un impacto muy positivo en diversos campos. Pienso que eso fue vital para lograr este premio que nos coloca en la cumbre de Latinoamérica”, relató Sáez.

Grandes desafíos

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en la actualidad Panamá enfrenta grandes desafíos en el campo de las Telecomunicaciones para lograr una sociedad “más conectada”.

“La penetración de los servicios de banda ancha en el país tanto fija como móvil se encuentra en la media de los países de la región. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la cobertura de servicios de banda ancha llegue al total de la población”, señala en documento del Banco (https://publications.iadb.org/es/la-situacion-actual-y-los-desafios-del-sector-de-telecomunicaciones-de-panama).

El Ing. Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, señaló que el Capítulo local de ComSoc, ha logrado “formar un consciencia ciudadana en relación con el papel fundamental que juegan las telecomunicaciones en la sociedad actual”.

“Nuestro grupo local en este campo ha permanecido muy activo en cuanto a estos temas convocando a destacados expertos, tomadores de decisiones y otros actores que brindaron un panorama claro hacia donde debemos marchar en este campo como país en los próximos años”, declaró García.

La Conferencia de Comunicaciones Globales IEEE 2022 en Rio de Janeiro tiene como lema “Aceleración de la Transformación Digital a través de las Comunicaciones Inteligentes”. Se trata de la conferencia insignia de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE.

El encuentro contará con un programa técnico integral de alta calidad que incluye 13 simposios y una variedad de tutoriales y talleres; además, de conferencias magistrales y paneles de destacados líderes de investigación, industriales y líderes gubernamentales, paneles empresariales e industriales y exhibiciones de proveedores.

Leer Mas

Tecnología

Mundial de Qatar atrae el interés de los ciberdelincuentes en busca de ganar dinero rápido.

Comparta en sus redes sociales:

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ es el evento deportivo más esperado del año para los fanáticos del fútbol y comienza el 20 de noviembre. Además de entusiasmar a cientos de millones de hinchas del balompié en todo el mundo, también atrae el interés de los ciberdelincuentes que buscan ganar dinero rápido.

Para obtener una mejor visión general de cómo los estafadores intentan monetizar el interés de los fanáticos del fútbol, los expertos de Kaspersky analizaron los sitios web de phishing relacionados con la Copa Mundial en todo el planeta, diseñados para robar los datos bancarios y de identificación de los usuarios. Los investigadores de Kaspersky han encontrado páginas falsas que ofrecen de todo: desde entradas o mercadería de eventos, hasta servicios de transmisión de partidos, además de numerosos obsequios y estafas de NFT que se aprovechan de la Copa Mundial.

Estafas en las ventas de entradas

Al igual que con todos los principales eventos deportivos mundiales, los boletos falsos son el cebo más utilizado para atraer a las víctimas y esta Copa Mundial no es una excepción. Además, Qatar 2022 solo ofrece boletos digitales, lo que aumenta el riesgo de encontrarse con recursos maliciosos. Los expertos de Kaspersky descubrieron numerosas páginas de phishing que ofrecían comprar entradas para partidos de la FIFA. No hace falta decir que los usuarios perderán datos personales, datos bancarios y dinero. Además, los estafadores también pueden comenzar a usar los datos robados para otros fines o venderlos en la Dark Web.  

Un ejemplo de página de phishing

Regalos

Ningún gran evento público está completo sin estafadores que hagan imitaciones de obsequios extremadamente generosos. Los expertos de Kaspersky también encontraron páginas de phishing que ofrecían ganar dos boletos para la Copa Mundial. Esto es bastante popular donde, por lo general, cada usuario se convierte en un ganador “afortunado”; los elegidos solo necesitan pagar una tarifa de envío.

Mercancías

Otra forma de robar los datos de los usuarios es a través de tiendas falsas de productos relacionados con la FIFA. Aunque la oferta de una camiseta de su equipo favorito, cubiertas de teléfonos con jugadores populares o balones de fútbol firmados suena bien, después de ingresar sus datos y transferir dinero para realizar una compra, los fanáticos pierden su dinero a manos de los estafadores.

Fraudes criptográficos y de NFT

Una característica distintiva del panorama de amenazas en vísperas de la Copa Mundial de 2022 ha sido la propagación activa de varias estafas criptográficas, en su mayoría las que explotan la popularidad de las NFT. Algunas ofrecen apostar en un partido y ganar criptomonedas, otras ganar arte NFT relacionado. Todo lo que el usuario debe hacer es ingresar las credenciales de la billetera criptográfica, de manera que el “premio” se transfiere directamente. En tal escenario, los estafadores obtienen acceso a todos los ahorros y datos de billetera relacionados.

Un ejemplo de la criptoestafa relacionada con la Copa Mundial

Otra estratagema es el fraude de criptoinversión, un brillante ejemplo de inversión dudosa. Los estafadores crean activamente monedas reales y convencen a un usuario para que invierta en ellas mientras le prometen a la víctima un crecimiento potencial de la moneda. En la vida real, tales iniciativas casi nunca tienen éxito, ya que los usuarios han gastado dinero en algo que nunca se desarrollará.

Un ejemplo de la estafa NFT relacionada con la Copa Mundial

Vuelos y alojamiento

Las limitaciones impuestas por la pandemia también harán que la Copa Mundial 2022 sea escenario de muchos eventos fuera de línea con espectadores en vivo, que involucran a miles de turistas en Qatar, algo que los estafadores no han pasado por alto. Los expertos de Kaspersky han observado numerosas páginas de phishing que imitan servicios de aerolíneas que ofrecen boletos a Doha. La página web analizada muestra todos los signos clásicos de estafa: buena apariencia, ortografía incorrecta, dominio de registro reciente y funcionalidad limitada del sitio. Aunque el sitio imita a un agregador global de tarifas aéreas, el usuario solo puede elegir Qatar en la lista de países de destino. Una vez que se ingresan los detalles del vuelo, se le ofrece a la víctima la oportunidad de ingresar datos personales junto con la identificación y la información crediticia.

Un ejemplo de página de phishing que ofrece comprar un boleto de avión

“Los grandes eventos deportivos siempre atraen la atención de los ciberdelincuentes. Con esta Copa Mundial, los estafadores han sido muy creativos, ya que hemos observado que se ha empleado una variedad de estratagemas fraudulentas. Vemos cómo están tratando de beneficiarse al máximo de la situación y explotar tantos temas de moda como sea posible, incluido un número creciente de estafas NFT relacionadas con la Copa Mundial. Al mismo tiempo, existen muchas de las llamadas estafas tradicionales, desde obsequios y boletos falsos hasta tiendas de mercadería. Estos esquemas son simples, pero efectivos y es por eso que estas páginas fraudulentas son eternas compañeras de los grandes eventos. Alentamos a los usuarios a estar atentos cuando reciben ofertas que parecen demasiado buenas para ser legítimas y a verificar cuidadosamente la validez de los mensajes que reciben”, comenta Olga Svistunova, experta en seguridad en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de una estafa, Kaspersky aconseja a los usuarios:

Por su propia seguridad, verificar los enlaces antes de hacer clic. Pase el cursor sobre el mismo para obtener una vista previa de la URL y buscar errores ortográficos u otras irregularidades

Es mejor no seguir los enlaces de los correos electrónicos. En su lugar, puede abrir una nueva pestaña o ventana e ingresar la URL de su banco u otro destino manualmente.

Considerar qué tipo de información se está solicitando. Las empresas legítimas no se ponen en contacto con usted inesperadamente a través de correos electrónicos no solicitados para pedirle información personal, como detalles bancarios o de tarjetas de crédito, número de seguro social, etc. En general, los mensajes no solicitados que le piden que “verifique los detalles de la cuenta” o “actualice su la información de la cuenta deben tratarse con precaución.

Usar una solución de seguridad confiable, como  Kaspersky Internet Security, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing.

Revisar la corrección gramatical y ortográfica es la forma eficaz de identificar a un estafador. Los errores tipográficos y la mala gramática son señales de alerta. También lo son las frases extrañas o la sintaxis inusual, que pueden ser resultado de que el correo haya sido traducido varias veces.

Para más información, por favor visite nuestro blog.

Leer Mas

Tecnología

Avaya se destaca por segundo año consecutivo en el Ranking TOP+América 2022 por la fortaleza en su cultura organizacional

Comparta en sus redes sociales:

Avaya (NYSE: AVYA), líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, anunció hoy que fue distinguida, por segunda ocasión, como una de las cinco compañías culturalmente poderosas en el Ranking TOP+América 2022, certificación que otorga TOP Companies en conjunto con las revistas de negocios El Economista, Factor de Éxito y Vida y Éxito, a aquellas empresas que demuestran un mayor compromiso con sus empleados.

Este 2022, el Ranking reconoció a 41 empresas de diferentes países del continente americano, bajo los siguientes parámetros de evaluación: Puntos en el Índice de Satisfacción Laboral; Puntos en el Índice de Relación Laboral, y Puntos del IPPP (Inventario de Políticas, Prácticas y Programas). Asimismo, TOP Companies determinó, con base en el listado de colaboradores, si la empresa tendría que evaluar al total de su población, o bien, si se podría aplicar una muestra de su personal, siempre que contara con más de 1,000 colaboradores.

“En el entorno actual de trabajo desde cualquier lugar es indispensable que nos enfoquemos en garantizar las mejores experiencias no solo de los clientes sino también de nuestros empleados”, comentó Galib Karim, vicepresidente senior Global para América Latina. “Nos sentimos muy agradecidos con Top Companies y orgullosos de recibir este reconocimiento a nuestra cultura y valores organizacionales ya que en Avaya estamos conscientes de que somos responsables de hacer del mundo un lugar mejor junto con nuestros colaboradores, comunidades, clientes, socios y proveedores, y esta acción nos muestra que estamos en el camino correcto”.

Avaya basa su estrategia en cinco principios:

Simplicidad para fomentar un entorno seguro donde se alientan y recompensan las soluciones innovadoras.

Rendición de cuentas para facultar a los empleados a asumir riesgos, sumergirse en la experiencia e impulsar el éxito del cliente.

Confianza a través de un equipo transparente y dinámico que trabaja hacia una visión unificada.

Trabajo en equipo donde se valora la diversidad de pensamiento y la singularidad de todos en un entorno de colaboración.

Empoderamiento para alentar a los colaboradores a hablar, asumir responsabilidades y hacerse cargo.

El Ranking TOP+America debutó en 2011 y se publica anualmente con el objetivo de identificar empresas locales y transnacionales, certificándolas en el Índice de Satisfacción de Cultura Organizacional de Empresas TOP. Durante más de 10 años, el Ranking TOP+America ha evaluado cerca de 1200 empresas, encuestado a 200 000 empleados y certificado a 425 organizaciones.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Educaciónhace 7 días

52 mil 800 personas han participado en eventos matemáticos

Sucesoshace 4 días

Santa Cruz: Matan a joven de cuatro balazos en la espalda

Historiashace 3 días

16 niñas costarricenses están listas para viajar al Space Center de la NASA

Deporteshace 11 horas

Taekwondista nicoyana es campeona nacional absoluta en su categoría  

Deporteshace 3 días

Atleta de Judo organiza rifa para financiar su participación en torneo internacional

Tecnologíahace 7 días

Estudiantes panameños desarrollaron investigación para mejorar la radiación contra el cáncer nasofaríngeo

Tecnologíahace 4 días

4 consejos para proteger tu privacidad

Sucesoshace 5 días

Retiran más de 33 kilómetros de artes de pesca ilegales

Ambientehace 3 días

Quinta Edición De Mega Maratón De Limpieza De Playas Incluirá Playa Tamarindo

Educaciónhace 3 días

ULACIT busca a jóvenes con historias inspiradoras para impulsar su educación universitaria

Opiniónhace 7 días

La nueva realidad Fintech: el socio adecuado para dar las mejores soluciones al cliente.

Nacionaleshace 5 días

Gobierno rebaja de 500 a 3500 colones en el marchamo 2023

Opiniónhace 5 días

Tecnologías para un comercio electrónico exitoso en la temporada navideña. Por: Jair Cuervo, Director del Centro de Excelencia de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

Economíahace 4 días

Empleo sigue recuperando terreno en Costa Rica

Tecnologíahace 13 horas

Trabajo híbrido: una perspectiva de la Generación Z frente a la generación Baby Boomers

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados