Contáctenos

Tecnología

Más de 7 500 personas se han entusiasmado por las matemáticas a través de estrategias divertidas

Comparta en sus redes sociales:

Más de 7 500 personas de Panamá y otros países de Hispanoamérica como Argentina, Chile, España, México, Colombia, Guatemala, Perú, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela y El Salvador han participado en eventos denominados Jolgorios Matemáticos que tienen como una de las metas principales lograr que las personas se acerquen a esta ciencia de una manera amena para derribar mitos y estereotipos en contra del universo de las matemáticas.

De acuerdo con los registros de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), esa cantidad de gente abarcaniños desde los 4 años de edad hasta adultos mayores, quienes se han involucrado en los eventos virtuales ofrecidos para toda la familia de manera gratuita.

La Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, señaló que el “objetivo de esta iniciativa es cambiar la percepción que tienen muchas personas hacia las matemáticas para que logren disfrutar la belleza y la riqueza de esta ciencia. Además, buscamos inspirar a nuestra juventud a que se entusiasme por estudiar matemáticas o seguir una carrera científica”.

“Un aspecto clave está en cómo se presentan las matemáticas a los niños y a los jóvenes. Por ejemplo, nosotros en FUNDAPROMAT no hablamos de teoremas ni de problemas sino hablamos de juegos, rompecabezas, desafíos, retos y diversión”, afirmó Shakalli.

En un Jolgorio Matemático, los participantes se separan en grupos dependiendo si son niños o adultos y exploran una divertida actividad de matemáticas en un ambiente de colaboración y alegría. Estas actividades son creadas por el equipo de Diseñadores de Actividades de FUNDAPROMAT.

“La iniciativa de aprender matemáticas a través del juego nació de mi experiencia personal. Cuando yo era pequeña, mi papá me enseñaba las matemáticas como si fuesen un juego; en ese sentido, me explicaba resultados matemáticos mediante trucos de magia y me motivaba a resolver los problemas matemáticos como si fuesen desafíos o rompecabezas. Así fue como él sembró el amor por las matemáticas en mí y eso es lo que nosotros tratamos de lograr en FUNDAPROMAT: darle la oportunidad a los demás de vivir esta misma experiencia. Además, buscamos convencer al público en general de que las matemáticas además de ser divertidas, también tienen muchas aplicaciones muy interesantes en la vida diaria y en otras disciplinas”, resaltó la  Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT.

Así funciona

Algunas de las actividades que hemos explorado en los 68 Jolgorios Matemáticos que hemos realizado a la fecha son: “Tangram,” “El Juego del Chocolate,” “Regando Huertas,” “Círculo de Donas,” “Tortugas,” “Coloreando,” y muchas más.

Por ejemplo, el Tangram es un rompecabezas de origen chino que consta de siete piezas: dos triángulos rectángulos grandes, un triángulo rectángulo mediano, dos triángulos rectángulos pequeños, un cuadrado pequeño y un paralelogramo.

El juego consiste en formar siluetas con las siete piezas dadas, sin dejar ninguna por fuera y sin colocar una pieza sobre otra. Cabe señalar que esta actividad no solo contiene un app para jugarla en línea, sino también la Fundación la ha implementado en sus eventos presenciales.

Shakalli añadió quepara este año FUNDAPROMAT planea continuar con los Jolgorios Matemáticos todos los sábados a las 10 a.m. mediante la modalidad virtual para que “niños, jóvenes y adultos se animen a participar en junto con sus familias y, de ese modo, grandes y pequeños se diviertan todas las semanas descubriendo el universo de las matemáticas recreativas. Para participar, los interesados solamente se deben registrar en el link de inscripción del Jolgorio. Para enterarse de nuestros próximos eventos, los invitamos a visitar nuestro Calendario de Eventos en nuestro sitio web https://www.fundapromat.org/nuestros-eventos”.

Las actividades de los Jolgorios anteriores están disponibles para descargar de forma gratuita en el enlace: https://tinyurl.com/actividades-jolgorios

Para conocer más de esta iniciativa y/o sobre los eventos que organiza la Fundación, pueden escribir al WhatsApp +(507)6990-1458 o al correo [email protected]

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

Tendencias en control de acceso que lideran la seguridad en Latinoamérica

Comparta en sus redes sociales:

El mayor reto que tienen las industrias presentes en América Latina es modernizar sus procesos, sistemas y tecnologías con el fin de mitigar los posibles riesgos y desarrollar protocolos que permitan enfrentar los desafíos que preocupan a gobiernos y sus ciudadanos.

Existe un punto en el que coinciden todos los países de la región y es la prioridad que deben tener entidades públicas y privadas para garantizar la seguridad en cualquier escenario posible. Iniciando por la banca, las instituciones educativas, hasta operaciones en minería, petróleo y gas, una herramienta crítica y determinante son las soluciones en Control de Acceso.  

Para Luis Carlos Delcampo, LATAM Product Marketing Manager – Control de Acceso de Johnson Controls, contar con un sistema de control de acceso que sea fácil de operar, escalable en el tiempo, que sea flexible para integrarse a otras soluciones y capaz de adaptarse a las exigencias y cambios de escenarios, que cuente con plataformas móviles para su uso mediante tabletas y teléfonos inteligentes, es el primer paso para alcanzar la operación eficiente y segura de las instalaciones.

“Para nosotros es prioridad modernizar las soluciones de control de acceso para lograr mayores beneficios en materia de seguridad, garantizando la protección de personas y patrimonios; por ello invertimos grandes recursos en innovación de productos y soluciones que se incorporan al portafolio disponible en América Latina, logrando siempre los mejores resultados para nuestros clientes”, puntualiza Delcampo. 

Gracias a estos esfuerzos, la tecnología ha permitido que estas soluciones sean cada vez más personalizadas y mediante procesos y protocolos altamente seguros, el acceso a las diferentes áreas de una instalación este plenamente bajo control.

Actualmente existen múltiples tipos de control de acceso, entre ellos: electrónico, físico y biométrico. Todos ellos ofrecen niveles distintos de seguridad, dependiendo de la infraestructura a ser salvaguardada.

Control de acceso electrónico: soluciones inteligentes integradas

Para facilitar la supervisión del control de acceso, Johnson Controls ha diseñado soluciones que permiten centralizar los sistemas de seguridad, gestionar los puntos de acceso y generar datos útiles para una mejor toma de decisiones de su operación y de su negocio.

Una de las soluciones destacadas en esta área es C•CURE 9000 de Software House, una plataforma que integra el sistema de control de accesos con múltiples soluciones de seguridad electrónica como el video, la detección de intrusos, los intercomunicadores y la gestión de alarmas, lo que permite operar de manera eficiente y sincronizada, y basado en los más altos estándares de calidad, tecnología y ciberseguridad.

Soluciones de control de acceso físico:

Estas soluciones otorgan protección a toda clase de infraestructuras -desde edificios hasta campus- previniendo el ingreso de personas y vehículos no autorizados. También reducen los riesgos de acceso en zonas perimetrales de complejos con grandes extensiones.

Las soluciones de control de acceso físico inteligentes de Johnson Controls poseen diversos componentes como: controladores de puertas, cerraduras electrónicas cableadas o inalámbricas y soluciones de detección perimetral, elevando los niveles de seguridad de acceso en diversas áreas de sus instalaciones.

Control de acceso biométrico:

Este tipo de soluciones que antes veíamos como futuristas, son una realidad hoy en día y su consumo se ha acelerado como consecuencia de la pandemia donde se identificó que reducir el contacto es un factor primordial de la seguridad en los puntos de control de acceso.

Los sistemas de biometría permiten el reemplazo de las tarjetas de control de acceso o las claves en teclado por la identificación vía huellas digitales, el iris, el rostro u otros atributos físicos determinados al momento de la codificación. Su característica fundamental es que ofrece una mayor seguridad en vista de que los datos no pueden ser compartidos ni copiados de forma alguna. Además, pueden integrarse fácilmente a un sistema de control de acceso existente.

Con el paso del tiempo y con la ayuda de la tecnología, los sistemas de control de acceso se han hecho cada vez más automatizados, permitiendo al personal de seguridad observar detalladamente lo que sucede y otorgándoles una mayor capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

Leer Mas

Tecnología

Fomentan implementación de una cultura de seguridad en las instalaciones eléctricas

Comparta en sus redes sociales:

Un taller realizado con técnicos de Panamá propició el impulso de una cultura de seguridad en las instalaciones eléctricas en los sectores comercial, residencial e industrial gracias a una jornada de capacitaciones.

Durante un encuentro auspiciado por la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de ese país (JTIA) se conoció los requerimientos que exige el Código Eléctrico de los Estados Unidos (NEC, en inglés) como documento base del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Panamá.

Según Gustavo Adolfo Bernal, expresidente de IEEE-Panamá, de JITA y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA, en inglés) indicó que en el evento –que reunió a más de 30 participantes en el Hotel Torres de Alba– se conocieron las principales reglas técnicas que establece el NEC en relación con aspectos como las instalaciones de materiales, equipos y componentes eléctricos que abarcan detalles como equipos de emergencia, cuidados en áreas peligrosas, bancos de baterías, sistemas fotovoltaicos y de telecomunicaciones, entre otros.

“Este es un tema de suma importancia para la seguridad de las oficinas, casas o industrias, además, para el personal que trabaja en esta área. De ese modo se evitan accidentes e incendios que pueden ser ocasionados por el deterioro de las instalaciones o la falta de cumplimiento de las regulaciones”, precisó Bernal.

Tema actual

Un reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Panamá indica que entre enero y junio del año 2022 esa institución atendió 18 mil 847emergencias. De esa cantidad 654 tuvo relación directa con desperfectos eléctricos.

Bernal añadió que una cultura de seguridad en las instalaciones eléctricas “resulta determinante” para prevenir accidentes e incendios que; además de provocar pérdidas millonarias, pueden ocasionar el fallecimiento de personas.

“Estimo que un 80 por ciento de los incendios provocados por circuitos eléctricos se debe a grandes fallas en las instalaciones o en el uso de componentes. Todo eso se puede prevenir si ponemos en práctica las recomendaciones del NEC y el reglamento local que precisamente se diseñó para incrementar los niveles de seguridad en este campo”, detalló Bernal.

Julio García, Presidente de IEEE-Panamá añadió que el taller formó parte de los esfuerzos nacionales para que los profesionales de la Ingeniería se mantengan actualizados “a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales con el fin de propiciar un desempeño profesional óptimo”.

“Para nosotros estos eventos resultan muy aleccionadores, pero además, muestran que estamos promoviendo una ejercicio responsable de la Ingeniería para beneficio no solamente del gremio, sino también del país en general. Esa tarea es fundamental para nosotros especialmente en un campo donde todos los años salen al mercado nuevas soluciones y tecnologías de punta”, añadió García.

El NEC es una extensa colección de artículos para garantizar la segura instalación de los equipos eléctricos y el cableado eléctrico en los Estados Unidos; sin embargo, otros países han adoptado esas disposiciones en vista de la rigurosidad de las normas que contiene.

Leer Mas

Tecnología

Participación de mujeres en procesos de transformación digital en organizaciones fue menos del 50 por ciento

Comparta en sus redes sociales:

La participación de las mujeres en los procesos de transformación digital en las organizaciones fue menos del 50% en aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas por el BID en 2021 debido a la falta de habilidades y competencias digitales.

Así lo demuestra el estudio “La dimensión de género en la transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe” publicado recientemente según indica la web de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic).

El documento mapea las principales brechas de género en la transformación digital empresarial y ofrece recomendaciones de política pública para impulsar la participación femenina en América Latina y el Caribe.

Las brechas de género en el ecosistema digital hacen referencia a las diferencias existentes entre hombres y mujeres en diversos aspectos ligados a la transformación digital.

Las brechas se han estructurado de la siguiente forma:

  • Brecha de acceso: Es la diferencia en función del género en el porcentaje de personas que acceden a internet y que disponen de conectividad móvil.
  • Brecha de uso y capacitación: Hace alusión a las diferencias entre personas en los usos que hacen de internet y, en general, de las tecnologías digita – les. También se refiere a las diferencias en el nivel de habilidades digitales que permiten hacer un uso más productivo de estas tecnologías digitales.
  • Brecha de especialización: Hace referencia a la desigualdad existente entre géneros en su participación en empleos digitales a todos los niveles.

Según se detalla en el estudio, la percepción de la existencia de la brecha digital de género en la región puede considerarse elevada. El 62% de las personas encuestadas afirma que es un problema relevante.

Por géneros, el 64,2% de las mujeres encuestadas piensa que la brecha digital de género es un problema, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se reduce al 58,2%.

El 56,5% de las personas encuestadas afirma que la organización para la que trabajan ha impulsado procesos de transformación digital. En el 51,5% de estas organizaciones, la participación activa de mujeres en dichos procesos fue inferior al 50%. El principal motivo de esa menor participación fue la falta de las habilidades y competencias digitales necesarias entre los perfiles femeninos. (42,1%).

Leer Mas

Tecnología

Inversión en un celular “todo terreno” reduce los costos de mantenimiento en el largo plazo

Comparta en sus redes sociales:

La inversión inicial de adquirir un teléfono celular del segmento “todo terreno” o “ultra resistentes”, como los Cat® phones, se traduce en el largo plazo en un ahorro de los gastos de mantenimiento debido a la calidad que le permiten un funcionamiento adecudado en ambientes altamente exigencias.

De acuerdo con un estudio realizado por Bullit Group, en asocio con YouGov y CCS Insight, el 59% de las personas consultadas indicaron que preferían comprar un teléfono nuevo en lugar de incurrir en el alto costo de reparar un dispositivo dañado.

En contraste, el 91% destacó que la compra de un teléfono “todo terreno” disminuyó los costos en el largo plazo; además, el 50% mencionó la reducción de la necesidad de reparaciones y reemplazos como el principal beneficio.

Según explicó Cecilia Poveda, Directora de Mercadeo en Latinoamérica de Bullitt Group –licenciatario y fabricante de los celulares Cat-  los “celulares resistentes son menos susceptibles a daños accidentales ofrecen beneficios de costo total de propiedad durante la vida útil del producto”.

“La reparación de celulares dañados no solo puede ser muy costosa, especialmente a través de los canales oficiales que preservan la garantía, sino que también puede ser muy perjudicial. Es posible que los empleados no puedan hacer su trabajo de manera adecuada y efectiva y pueden tener que estar sin sus celulares durante horas o días si no hay disponibilidad inmediata de intercambio”, indicó Poveda.

Para la ejecutiva de Bullitt Group existen otros inconvenientes como “llevar o enviar los celulares a los centros de reparación, o de organizar la recogida y el reemplazo. Además de la frustración asociada, la reducción de la productividad representa un costo a menudo subestimado para las empresas que se reduce fácilmente mediante la implementación de dispositivos móviles más resistentes”.

Muchas molestias

La investigación determinó que el 27% de los usuarios habían reportados daños en los teléfonos a pesar de que portaban una carcasa protectora; además, indica que el 54% subestimó el precio que podía alcanzar la reparación de un dispositivo.

“Enviar un teléfono a reparar supone varios días de espera; la alternativa implica una visita en persona a un taller de reparación. La falta de un teléfono móvil puede ser muy perjudicial para la productividad del empleado y deja a las personas desconectadas. Para evitar daños, muchos invierten en carcazas que en realidad ofrecen una protección limitada. Muchos celulares que cuentan con carcasas acaban rompiéndose”, señala el reporte.

Los hallazgos del trabajo de análisis añaden que “el mercado de celulares resistentes está creciendo debido al incremento de empresas y personas que buscan evitar los costos y la interrupción de sus labores ocasionados por la reparación o la sustitución de los celulares dañados”.

Leer Mas

Tecnología

Avaya nombra a Alan Masarek Presidente y Director Ejecutivo

Comparta en sus redes sociales:

Avaya Holdings Corp. (NYSE: AVYA) anunció el nombramiento de Alan Masarek, presidente, director ejecutivo y miembro de la junta directiva de Avaya, a partir del primero de agosto de 2022.

Masarek sucederá a Jim Chirico, quien permanecerá colaborando con Avaya hasta el 16 de agosto de 2022 y trabajará con Masarek para garantizar una transición fluida para todas las partes interesadas.

Masarek es un innovador de la industria con una profunda experiencia en el dominio de las comunicaciones empresariales y una experiencia operativa transformadora que reúne las capacidades de UCaaS, CCaaS y CPaaS, elementos clave de la plataforma Avaya OneCloud™ Experience.

Recientemente se desempeñó como director ejecutivo de Vonage Holdings Corp., donde dirigió a la empresa a través de una era de transformación de un proveedor de telefonía residencial basado en VoIP a una empresa global de comunicaciones empresariales en la nube. Previamente, Masarek fue director de Chrome y aplicaciones en Google, Inc., luego de que Google adquiriera su empresa anterior, Quickoffice, Inc., en la que se desempeñó como cofundador y director ejecutivo.

Bill Watkins, presidente de la junta directiva de Avaya, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Alan Masarek como presidente y director ejecutivo. Alan es un líder transformacional comprobado y, después de un riguroso proceso de búsqueda, la Junta confía en que Alan es la opción ideal para liderar la empresa hacia el futuro. Esperamos beneficiarnos de sus décadas de experiencia en la industria a medida que damos los próximos pasos para posicionar a la empresa para el éxito a largo plazo”.

Alan Masarek comentó: “Avaya se beneficia de ser una marca líder en la industria, de tener una base de clientes de clase mundial con alcance global, una rica historia de innovación y un sólido ecosistema de socios. Espero aprovechar mis antecedentes y años de experiencia en comunicaciones en la nube para impulsar a Avaya hacia un crecimiento y rentabilidad renovados a medida que construimos sobre los sólidos fundamentos de la empresa. Así mismo, tengo la intención de realizar una revisión estratégica y operativa integral de todas las áreas del negocio con el objetivo de brindar soluciones empresariales a nuestros clientes globales y generar valor para todas las partes interesadas”.

Watkins continua: “La Junta y yo agradecemos a Jim por sus casi 15 años de servicio a Avaya y le deseamos todo lo mejor en sus proyectos futuros”.

Leer Mas

Tecnología

1 de cada 3 dueños de teléfonos celulares ha quebrado la pantalla de su dispositivo

Comparta en sus redes sociales:

Un estudio realizado por Bullitt Group Research –fabricante y licenciatario de los Cat® phones – en asocio con YouGov y CCS Insight- en relación con el mercado de  celulares determinó que 1 de cada 3 dueños de ese tipo de teléfonos quebró la pantalla, inconveniente que sucedió en el 27% de las ocasiones cuando se produjo alguna clase de percance con estos dispositivos.

Según la investigación los teléfonos móviles convencionales se dañan fácilmente. Las caídas, los líquidos derramados y los golpes pueden romper sus pantallas, causarles daños como grietas o  abolladuras en las carcasas y afectar la protección contra el ingreso de cuerpos extraños.

“Muchos usuarios les ponen carcazas a sus celulares, pero estas ofrecen una protección muy limitada. A pesar del amplio uso de éstas, más de 1 de cada 3 personas aseguran haber dañado sus celulares —hasta el punto de tener que repararlos o sustituirlos— en los últimos tres años. Esto supone un gran número de personas con motivos para sentirse frustradas por culpa de los frágiles diseños que son tan comunes en el mercado masivo de celulares. Estos daños pueden evitarse utilizando celulares resistentes con diseños industriales creados desde cero para sobrevivir en entornos duros y exigente”, relata el resumen del análisis.

En contraposición los celulares del segmento denominado de alta resistencia, como los Catphones, son menos susceptibles a daños accidentales; por eso ofrecen mayores beneficios en el  costo total de propiedad durante la vida útil del producto.

“La reparación de celulares dañados no solo puede ser muy costosa, especialmente a través de los canales oficiales que preservan la garantía, sino que también puede ser muy perjudicial. Es posible que los empleados no puedan hacer su trabajo de manera adecuada y efectiva y pueden tener que estar sin sus celulares durante horas o días si no hay disponibilidad inmediata de intercambio. Otros pueden tener que enfrentarse a la inconveniencia de llevar o enviar los celulares a los centros de reparación, o de organizar la recogida y el reemplazo. Además de los inconvenientes y la frustración asociados, la reducción de la productividad representa un costo a menudo subestimado para las empresas que se reduce fácilmente mediante la implementación de dispositivos móviles más resistentes”, detallan Bullitt Group Research, YouGov y CCS Insight.

Diseñados  para durar

Cecilia Poveda, Directora de Mercadeo de Bullitt Group, indicó que “pocos teléfonos resistentes se fabrican con los exigentes estándares y las estrictas características de resistencia de un Cat”.

Durante casi una década hemos ido ampliando los límites del diseño industrial en cuanto a la resistencia aportando verdaderas innovaciones al mercado. Pero no todos los celulares son iguales y no todos los celulares resistentes son comparables en cuanto a calidad y resistencia. CCS Insight, una firma de analistas independiente del sector aconseja ser precavidos a la hora de elegir dispositivos resistentes, teniendo en cuenta un análisis de los componentes llevado a cabo en algunos productos populares. La empresa comparó el interior de un dispositivo de gama media de Cat phones con el de alternativas significativamente más baratas de otros fabricantes para ver si había una explicación para esta diferencia de precio. La conclusión fue bastante clara: los celulares Catestán diseñados según unos estándares de resistencia mucho más altos y con unos componentes de calidad superior”, afirmó Poveda.

El citado estudio indica que el 50% de las personas ven un celular con la pantalla rota como “vergonzoso” (47%) y poco profesional (49%). Además, el 50% de los usuarios prefiere comprar un celular nuevo en lugar de incurrir en el alto costo de reparar un dispositivo dañado.

Leer Mas

Tecnología

Iniciativa en el área STEM de Panamá obtiene reconocimiento internacional

Comparta en sus redes sociales:

Una iniciativa desarrollada en Panamá con el fin de promover el interés en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) recibió el galardón “Premio al Logro Meritorio en Educación Pre-universitaria”.

Esa distinción fue otorgada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). De acuerdo con esa organización el Premio reconoce a las personas por su trabajo en una escuela preuniversitaria o aquellas que influyen en las actividades escolares para estudiantes preuniversitarios.

Susana Lau

“Quienes reciben este galardón han inspirado una apreciación y comprensión de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y el proceso de ingeniería en los estudiantes preuniversitarios y haberlos alentado a seguir carreras técnicas”, indica Stephen M. Phillips, Vicepresidente de la Junta de Actividades Educativas de IEEE.

La ceremonia de entrega del reconocimiento tendrá lugar el 18 de noviembre próximo durante la Serie de Reuniones de IEEE en Vancouver, Canadá.  Los asistentes incluirán al Presidente de IEEE, miembros de la Junta Directiva y otros Oficiales de esa organización que es la más grande del mundo que agremia ingenieros de todo el mundo.

Nélida Gómez

El desarrollo de las iniciativas para incentivar el interés por las carreras STEM en los niveles de la enseñanza pre-universitaria de Panamá fueron llevados a cabo por la Sección de IEEE en ese país mediante el Programa STAR que coordina Women in Engineering (WIE).

Durante los años 2021 y 2022 WIE-Panamá llevó a cabo un intenso trabajo de difusión de las carreras STEM entre las nuevas generaciones –especialmente mujeres- para incrementar el interés en estas profesiones.

Trabajo de campo

Para lograr ese objetivo WIE de IEEE Panamá realizó acciones que incluyeron: 1) un programa de capacitación en la metodología de indagación y temas de género para maestros de 4°, 5° y 6° grado de tres centros educativos de Panamá Norte, a lo largo de varios meses, que culminaron con la aplicación de experimentos en el aula con sus alumnos y 2) un programa de 12 semanas en emprendimiento y liderazgo inclusivo y colaborativo para más de 120 jóvenes de 10° y 11° grado, a nivel nacional, en talleres sabatinos.

Donna Roper

Además, se publicaron dos obras literarias: 1) “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres. Por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, un libro de biografías sobre la contribución de mujeres en STEM en Panamá y 2) “Construyendo los Emprendedores STEM del Futuro”, un libro que expone conceptos de emprendimiento en STEM y que resalta a mujeres en tecnología.

Susana Lau, Presidenta de WIE Panamá, precisó que Panamá es “un ejemplo en Latinoamérica” en acciones para lograr que más chicas y chicos se interesen en las profesiones STEM. Los últimos dos años han sido muy provechosos para nosotros porque pudimos concretar varias acciones en este campo. Pienso que con este nuevo éxito validando esas acciones que estamos seguras rendirán muy buenos frutos en beneficio del país”, declaró Lau.

Por su parte, Donna Roper, quien formó parte de la directiva del Grupo de Afinidad de  WIE Panamá, indicó que entre julio y octubre del 2021 organizaron talleres virtuales de manera semanal para jóvenes de décimo y undécimo nivel de la secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

“La idea era que los chicos y chicas usarán las herramientas STEM y los recursos tecnológicos para desarrollar una idea de negocios. En total participaron más de 120 estudiantes, de 16 a 17 años, quienes recibieron capacitación en diversos temas relacionados a emprendimiento”, indicó Roper.

Mientras tanto, Nélida Gómez también parte de la directiva de WIE Panamá 2019-2021, indicó que “nos dimos cuenta que los maestros y sus alumnos, así como los jóvenes desconocían a la mayoría de las mujeres en STEM en Panamá. Esto nos llevó inmediatamente a contactarlas para que conversaran sobre su experiencia directamente con ellos y luego producir un libro con historias de 36 mujeres, que deseamos expandir a 100 en un futuro cercano. Necesitamos inspirar a nuestras niñas y jóvenes desde temprana edad”.

Este galardón reconoce la labor de Susana Lau, Nélida Gómez y Donna Roper como líderes de Women in Engineering, quienes reciben el reconocimiento mundial con la siguiente citación: “Por liderar actividades bajo el programa de Estudiante-Maestro e Ingeniero/Científico de Investigación (STAR) en Panamá para promover el interés en carreras STEM entre jóvenes estudiantes, especialmente mujeres”.

Leer Mas

Tecnología

UNED promueve una mejor cultura de ciberseguridad

Comparta en sus redes sociales:

Ante los recientes acontecimientos registrados en el país en materia de ciberseguridad, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) empezó, el 17 de julio,  un proceso de acompañamiento dirigido a estudiantes, personas funcionarias y comunidad nacional en general para la formación de mejores hábitos en el manejo de la información personal sensible y en el uso de las plataformas informáticas.

La consigna que mueve a la Universidad se sustenta en un llamado a la protección de los datos, de los equipos de la institución misma y del país, en general, desde las diferentes situaciones de la vida cotidiana y desde las diversos funciones de los usuarios frente a la tecnología.

Estas acciones preventivas se concentran en dos áreas específicas: una campaña de comunicación con recomendaciones, información y actividades, así como un curso especial que será coordinado con la Unidad de Capacitación y Becas (UCAB) según informó una comisión institucional, que también está integrada por el Equipo de Transformación Digital, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) y la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación.

“Esta es una campaña dirigida a los públicos internos y externos de la Universidad que se acompaña de un curso especializado para generar un compromiso individual en torno a la ciberseguridad institucional, se considera a públicos externos asociados a la dinámica de la educación superior y otros grupos potenciales”, comentó el rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores, Rodrigo Arias,

La campaña apelará al empoderamiento y la responsabilidad en el cumplimiento de acciones y hábitos seguros en el tema de ciberseguridad, esperando que las personas compartan los contenidos con sus entornos cercanos en aras de apoyar los esfuerzos del país en esta materia.

Los contenidos estarán disponibles en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Telegram, así como en el sitio web de la UNED y otros espacios de divulgación.

La campaña cuenta con el respaldo de MetaRed, proyecto colaborativo presente en 26 países, e INCIBE, de España. Para más información, puede escribir al correo electrónico [email protected]

Leer Mas

Tecnología

Webinar: Illustra Pro Gen4 para descubrir la tecnología multisensor de cobertura omnidireccional

Comparta en sus redes sociales:

Johnson Controls, el líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, anuncia la realización de un encuentro virtual para compartir la tecnología de las Cámaras Illustra Pro Gen4 multisensor motorizada de 20 MP y 32 MP.

El webinar, a realizarse el próximo jueves 21 de julio, tiene como objetivo mostrar las características y beneficios de esta línea que incluye ofrecer cobertura completa con un menor costo total de propiedad (TCO) cuando la alternativa es utilizar varias unidades, IA de aprendizaje profundo y la capacidad de clasificar con precisión muchos objetivos humanos y vehículos en una misma escena.

“Nuestra misión principal con este encuentro es brindar a los asistentes el conocimiento y manejo completo de la solución Illustra Pro Gen4, para que se puedan integrar a los diseños ya existentes o por desarrollar, de manera que se brinden herramientas mejoradas y actualizadas a sus clientes”, destacó Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Johnson Controls. 

Disponibles en modelos de 20 MP y 32 MP, las cámaras multisensor Illustra Pro Gen 4 poseen una resolución de hasta 4K y desafían los límites de calidad de imagen en un ancho de banda bajo, con poca iluminación y en condiciones complicadas con WDR superior, función de eliminación de efecto niebla e iluminadores IR incluidos. Cuatro lentes varifocales motorizadas y de reposicionamiento individual remoto con una sola conexión de red y una única licencia de cámara se traducen en un costo de implementación muy inferior.

Este webinar, dirigido a interesados de toda Latinoamérica, se realizará a las 10:00 am (hora Colombia/México),  donde podrá conocer todas las novedades de esta moderna cámara.

Para registrarse, por favor, pulse el siguiente link

Leer Mas

Tecnología

Más de 60 empresas líderes mundiales en el sector eléctrico respaldan el Congreso de Ingenieros en Panamá

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de más de 60 empresas líderes mundiales en sectores relacionados con electricidad, electrónica, informática y comunicación respaldan la edición 2022 de la Conferencia de Centroamérica y Panamá (CONCAPAN) de Ingenieros en esas áreas que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre próximo.

La cita, en el hotel Grand Sheraton de Ciudad Panamá, reunirá a unos 500 especialistas en el evento tecnológico más grande de la región convocado por IEEE Sección de Panamá.

El grupo demás de 60 compañías, de países de todo el continente Americano, de Europa y Asia ya coparon los 94 locales del Congreso que se convertirá en uno delos encuentros más grandes que se realice en Panamá durante el presente año.

La página oficial de CONCAPAN define a ese encuentro como “uno de los eventos tecnológicos internacionales más importante de la industria eléctrica en la región centroamericana que reúne a cientos de profesionales, desarrolladores e investigadores de la industria y la academia que trabajan en todas las áreas de la ingeniería eléctrica. Se presenta lo mejor de la investigación y la práctica, enfatizando la innovación y la experiencia” (https://attend.ieee.org/concapan-2022)

De acuerdo con Enrique Tejera, Presidente del Comité Organizador de CONCAPAN 2022,  el poder de convocatoria de la Conferencia ha “quedado plenamente demostrado con el interés de una gran cantidad de compañías todas de primer nivel que vendrán a Panamá a mostrar tecnologías de punta para beneficio de la profesión y de la sociedad en general”, destacó Tejera.

En los cuatro días del encuentro se mostrarán desarrollos e innovaciones tecnológicas en las siguientes áreas: potencia y energía, telecomunicaciones, informática y tecnologías de la información, procesamiento de señales, ingeniería en medicina y biología, aplicaciones industriales, robótica, automatización y control, sistemas aeroespaciales y electrónicos, así como tecnología vehicular, movilidad eléctrica y sistemas inteligentes de transporte.

Intercambio de ideas

Para Tejera, la versión 40 de CONCAPAN será una oportunidad para que los profesionales de la Ingeniería puedan conocer de primera mano los últimos desarrollos de la Ingeniería regional y; de paso, brindar soluciones prácticas a diversos problemas sociales y económicos con una perspectiva local.

“La Ingeniería es una disciplina enfocada a resolver dificultades en diversos ámbitos con un enfoque práctico, por eso, más que un ejercicio puramente académico la Conferencia estamos seguros que contribuirá a impactar de manera positiva en la calidad de vida de muchas personas mediante herramientas tecnológicas de primer nivel”, resaltó Tejera.

Los detalles de la participación en el programa técnico de la Conferencia se pueden conocer en el link:

Leer Mas

Tecnología

Ticos podrán acceder a cursos de ciberseguridad en plataforma gratuita

Comparta en sus redes sociales:

Frente a una transformación digital que no tiene vuelta atrás y donde las amenazas de seguridad informática se van incrementando, la capacitación de los profesionales en este campo debe convertirse en una prioridad, de manera que las economías puedan enfrentar los nuevos retos de la era actual.

En solo tres años a partir de ahora, la industria tecnológica predice que 3,5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad quedarán sin cubrir en el mundo, mientras que las ciberamenazas continuarán sin cesar, de acuerdo a estimaciones de Cybersecurity Ventures.

“La ciberseguridad va a jugar un rol cada vez más relevante en las estrategias de negocio de las empresas. Para la región centroamericana y para Costa Rica, generar talento para suplir esta demanda puede significar mayor atracción de inversión extranjera, la creación de empleo bien remunerado y el aprovechamiento de las oportunidades que la economía 4.0 presenta para nuestras naciones”, explica Luis Carlotti, Country Leader de Cisco para Centroamérica y el Caribe.

Con este objetivo Cisco Networking Academy, el programa de responsabilidad social corporativa más grande y de más larga duración de Cisco, ha lanzado el Cybersecurity Learning Pathway que permite a las personas interesadas, de manera autónoma desarrollar habilidades sobre ciberseguridad. Los primeros cursos ya están disponibles en español, inglés y portugués.

Educación para todos

Para Cisco Networking Academy todas las personas, sin importar dónde vivan, su nivel económico, edad, género o antecedentes, merece un acceso igualitario a la educación y la oportunidad de obtener un trabajo y que contribuya al mejoramiento de la sociedad.

Con la pandemia se trastocó, aceleró y expuso desigualdades que impactan su desarrollo. Los trabajadores sin título universitario, las mujeres, las minorías étnicas y los jóvenes han sido los más afectados por la ampliación de las brechas económicas a nivel global. Por otro lado, las empresas de todas las industrias están luchando para llenar puestos de trabajo de TI críticos en áreas de demanda en redes, ciberseguridad y desarrollo de software.

Como los estilos de aprendizaje han cambiado, Cisco Networking Academy ha desarrollado Skills for all para poder lograr un futuro inclusivo para todos.  Skills for All es una plataforma gratuita, móvil que ofrece experiencias de aprendizaje al ritmo de cada individuo, con un programa de estudio de calidad alineado con los trabajos de la industria. Las personas solo requieren una conexión a internet con un dispositivo conectado para ingresar.

A través de Skills for All los usuarios pueden acceder al Cybersecurity Learning Pathway, el cual cuenta con laboratorios, simulaciones y pruebas prácticas. Al estar alineado con la nueva certificación de  Certiport Information Technology (IT) Specialist Cybersecurity, los alumnos se pueden preparar para obtener la certificación, lo cual les apoyará para desempeñar roles como técnico de ciberseguridad, analista junior de ciberseguridad y soporte de help desk.

Asimismo, los egresados pueden aprovechar el programa de Talent Bridge de Cisco y utilizar el motor de búsqueda de empleo que incluye oportunidades en más de 725 socios empleadores en 70 países. Este camino a la ciberseguridad ofrecido a través de Skills for all, aborda directamente la necesidad de preparar a los trabajadores con habilidades de ciberseguridad en un momento en que las amenazas cibernéticas están en su punto más alto.

Cybersecurity Learning Pathway profundiza el compromiso de Cisco de construir un futuro inclusivo para todos, independientemente de la raza, el género, los antecedentes, la ubicación o las circunstancias. La inversión realizada por Cisco para Skills for all, también busca cerrar la brecha cada vez mayor entre las personas que buscan un trabajo significativo y los empleadores que están desesperados por llenar puestos de trabajo críticos donde hacen falta personas con las habilidades digitales requeridas.

La página para ingresar a la plataforma es https://skillsforall.com/course/introduction-to-cybersecurity y el idioma para el curso puede elegirse en el botón de Get Started.

Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social corporativa más grande y de más larga duración de Cisco. Establecido en 1997, Networking Academy ha capacitado a más de 15 millones de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Desde entonces, casi ,2 millones de estudiantes han participado en cursos de CCNA para aprender las habilidades necesarias para los trabajos de tecnología de nivel básico.

Leer Mas

Tecnología

Mambu nombra a Juan Pablo Jimenez, VP regional para América Latina

Comparta en sus redes sociales:

Mambu, la plataforma bancaria 100% nativa en la nube que ofrece un modelo de servicio (SaaS), anunció que Juan Pablo Jimenez tomará la posición de VP Regional de ventas para América Latina. Con este nombramiento, la compañía fortalece su presencia en la región, en la que busca un crecimiento sostenido, por el gran potencial que tiene el sector financiero y el notable número de usuarios que están buscando obtener productos bancarios mucho más innovadores y accesibles.

Juan Pablo Jimenez tiene una amplia trayectoria de 20 años en el sector tecnológico, desarrollados en empresas dedicadas a los servicios digitales. En su nueva responsabilidad, estará a cargo de liderar los esfuerzos comerciales de la compañía, así como su expansión y penetración en el mercado. Además de reforzar la relación actual con los clientes de Mambu en la región.

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Juan Pablo a la compañía, sabemos que su incorporación nos permitirá reforzar nuestra posición en la región”, dijo Eugene Danilkis, fundador y CEO de Mambu. “Este nombramiento es un reflejo de la importancia que América Latina tiene para Mambu, estamos convencidos de que Juan Pablo contribuirá a consolidar nuestra participación y liderazgo en el segmento”.

“Estoy muy contento y emocionado por este paso, la posibilidad de liderar los esfuerzos de Mambu en América Latina. El objetivo que nos hemos trazado como equipo es llevar a la compañía al próximo nivel, después de años de crecimiento y consolidación en la región.

Queremos estar cerca de nuestros clientes y reforzar nuestra presencia”, declaró Juan Pablo Jimenez, Vicepresidente regional de ventas para América Latina. Estamos muy conscientes del reto al que nos enfrentamos en una región como América Latina, donde nuestras soluciones podrán ser de gran utilidad para las instituciones, fintechs y otros jugadores, que buscan acrecentar la bancarización e inclusión financiera”.

Actualmente, Mambu cuenta con una cartera de más de 200 clientes a nivel mundial, con los que ha realizado más de 300 implementaciones en más de 65 países. A finales de 2022, la compañía anunció una ronda de inversión serie E en la que recaudó $265 millones de dólares, alcanzado una valuación de 5 mil millones de dólares, con lo que adquirió el estatus de quíntuple unicornio.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados