Contáctenos

Turismo

Guanacaste promueve su potencial turístico en Argentina

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de dirigentes del sector turismo de Guanacaste, junto con representantes municipales, se encuentra promocionando los atractivos turísticos de esa provincia en la ciudad de Mendoza, Argentina.

De acuerdo con el medio de comunicación digital MDZOL.COM “el objetivo principal de este viaje, que se está gestando desde hace más de dos años, es fomentar el turismo entre ambas regiones considerando que Costa Rica es uno de los países más elegidos por los argentinos, tanto para vacacionar, como para emigrar”.

La delegación tica en suelo mendocino está formada por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT); los  alcaldes Jorge Arturo Alfaro (Santa Cruz); Carlos Armando Martínez (Nicoya); Giovanni Jiménez (Nandayure) y Miguel MC Lean Villalobos (Siquirres).

Además, el grupo de costarricenses lo completan el Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, Eliot Norman Campos; el miembro de la junta directiva de Asociación de Voluntarios Ejecutivos en Turismo, Rodolfo Araya e Ingrid Alfaro, Directora de Ventas Corporativas para Hilton San José La Sabana, Hilton Garden Inn San José La Sabana y Gran Hotel Costa Rica Curio Collection By Hilton.

En declaraciones para MDZ, el Presidente de la CCTT indicó que “las alianzas público-privadas son lo más importante para empujar al turismo”.

“Nosotros queremos saber cómo están haciendo las cosas acá, qué intercambio de experiencias podemos hacer entre ambos países”, declaró Imhoff a la periodista Felicitas Oyhenart, de MDZ.

Por su parte, Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya, señaló que la gira a Mendoza tiene como objetivo difundir el mensaje de “bienestar y de buen vivir de la Zona Azul de la Península de Nicoya para promover una mayor visitación turística sudamericana en nuestra región”.

“Este intercambio con el Gobierno Local de Mendoza ha sido una oportunidad para descubrir y ampliar los horizontes, debido a su perspectiva distinta en relación con el aprovechamiento de las áreas verdes de la ciudad, apertura de espacios culturales diferentes y comercio al aire libre. Eso nos da nuevas ideas acerca de planes y proyectos que eventualmente podríamos implementar en Nicoya”, precisó Martínez.

De acuerdo con los registros oficiales del Instituto Costarricense de Turismo entre los años 2019 y el presente año, al país han llegado –vía aérea- 17 436 visitantes procedentes de Argentina. Entre el 2021 y el 2022 cuando empezó a ceder la Pandemia de Covid-19 el flujo se incrementó en un 83,1 por ciento.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

Desarrollarán jornada de limpieza en Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

Este sábado 30 de julio la Fundación The Clean Wave llevará a cabo una jornada de limpieza en Playa Tamarindo de Santa Cruz, esfuerzo que se iniciará a partir de las 10:30 a.m. con la participación de más de 100 jóvenes.

De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación, la iniciativa es parte de los proyectos de apoyo a la comunidad porque “es primordial amplificar nuestro mensaje y conservar limpias nuestras playas, creemos que es vital tener una comunidad sana donde se pueda prosperar”.

Además, del esfuerzo para mantener la limpieza en Tamarindo el domingo 31 de julio en esa comunidad se realizará una Feria de Emprendedores Zero Waste (cero basura) y; además, se darán a conocer los resultados preliminares del estudio de Mono Congo proyecto que se desarollara junto con la Fundación SalveMonos en Tamarindo y Playa Langosta.

“La Fundación The Clean Wave fue creada en el año 2017 en Tamarindo con el propósito de mantener los oceános libres de plástico”. Nos hemos fijado la meta de limpiar 600 playas de todo Costa Rica. Ya tenemos cinco años de estar trabajando y, poco a poco, hemos ido cumpliendo los objetivos principales con el apoyo de cientos de jóvenes y empresas”, relató Bermúdez.

El trabajo que desarrollará la Fundación el 30 y 31 de julio tiene el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), el Hotel Cala Luna,

la Asociación de Desarollo Integral de Tamarindo, la Municipalidad de Santa Cruz, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y el Parque Nacional Marino Las Baulas

Aporte comunal

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que el trabajo de la Fundación Clean Wave es una “muestra de que los grupos organizados de Tamarindo han logrado alcanzar un alto grado de conciencia de que un entorno libre de residuos representa un atractivo de primera importancia a la hora de que los visitantes deciden visitar algún lugar”.

“Las bellezas naturales de Playa Tamarindo y lugares circunvecinos son innegables, pero debemos estar alertas de que conserven esos atractivos con ambientes libres de basura, que sean agradables y ofrezcan ambientes sanos. Por eso, desde la Cámara tomamos la decisión de apoyar este esfuerzo de la Fundación que está realizando una gran labor”, detalló Imhoff.

El programa de iniciativas de The Clean Wave también ha recibido el soporte de parte de: Operation Rich Coast, Green Wolf, Algo por la Tierra, One Hand, Eco Runners, Running Planet, Un Puerto Limpio, Eco Tárcoles, Eco Grecia, Enviajarme, Green Heart, Compra sin Plástico, Futuro Verde, Asociación Uniendo Comunidades, Algodón Consciente, SalveMonos, Leatherback Trust y Monkey Park Foundation.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Fin de semana largo generó un mayor flujo de turistas

Comparta en sus redes sociales:

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) pudo concluir que el pasado fin de semana largo con lunes feriado debido al 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica impactó de manera sumamente positiva en la economía del sector turismo de Guanacaste.

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la ocupación hotelera en Playa Tamarindo –uno de los principales centros de atracción de visitantes nacionales y extranjeros- en la provincia- osciló entre el 85 y 90 por ciento de las habitaciones de hoteles.

“Tuvimos la dichosa coincidencia de que el 25 de julio cayera en día lunes; por eso, muchas familias nacionales aprovecharon esos tres días para visitarnos, con el plus adicional de que la mayoría de los gobiernos locales programaron eventos y actividades culturales en los respectivos cantones. Esa agenda fue determinante para que más personas se interesarán en llegar a nuestras playas”, precisó Imhoff.

El Presidente de la CCTT indicó que entre el 26 y 27 de julio realizaron varias consultas –vía telefónica, mediante correo electrónico y vía sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp- a los afiliados de la Cámara en varios sectores como: la hotelería, gastronomía, renta de carros y actividades de diversión –entre otros- para conocer el impacto del feriado del 25 de julio en la gestión de negocios.

“Todos los casos consultados nos comentaron que habían tenido bastante clientela, la gran mayoría de costarricenses que vivieron a disfrutar de las bellezas de la provincia, lo cual nos llena mucho de ilusión porque demuestra que el turismo local es un dinamizador de las economías locales para sitios como: cabinas, sodas, restaurants, ventas de artesanías y otros tantos que se benefician de este flujo de clientes”, manifesto el Presidente de la CCTT.

Mucho movimiento

El próximo mes también podría ser de gran ayuda para el turismo en Guanacaste porque en ese mes habrá dos feriados: el 2 de agosto y el 15 de agosto. La primera fecha un día martes y la segunda un lunes.

“En la primera semana de agosto mucha gente toma vacaciones el 1 de ese mes para unirlo con el 2 de agosto y nuevamente tener la oportunidad de viajar a la playa o la naturaleza que son dos fortalezas de Guanacaste. Además, el 15 de Agosto, Día de la Madre, será lunes y otra vez tendremos un fin de semana largo que esperamos sea igual de fructífero que el pasado”, acotó el Presidente de la CCTT.

Además de los dos días feriados el 14 de agosto en la Cámara de Ganaderos de Liberia se llevará a cabo un concierto con la banda mexicana Los Tigres del Norte, espectáculo que, segun han manifestado los organizadores en varios medios de comunicación, ya vendió unas 8 mil entradas.

“Una Iniciativa como esta del sector de la música, sumada a las fechas del 2 de agosto y el 15 de agosto, nos hacen pensar que ese mes estará muy bueno para nuestro sector en toda la provincia. En el caso de la llegada de la citada agrupación el impacto que eso tendrá en Liberia y las regiones circunvecinas será de mucha importancia. Aparte de que se posiciona a la provincia como un punto de referencia para la organización de espectáculos de calidad mundial”, relató el dirigente de la CCTT.

Igualmente, añadió que Playa Tamarindo se destaca por una oferta hotelera -y demás servicios- variados para todos los segmentos del mercado nacional e internacional.

Leer Mas

Turismo

Consumidores tienen derecho a reclamar su dinero ante cancelación de conciertos en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa que debido a la
cancelación de los conciertos de Pablo Montero y Jerry Rivera, organizados por la
empresa Entretenimiento Sin Fronteras CR SRL -denominados “Concierto Pull” y
Concierto AYYYP”-, los consumidores tienen derecho a la devolución total del
dinero pagado.


Dichas actividades estaban programadas para el fin de semana pasado en San
Carlos, Santa Cruz y Puntarenas.


Ambos conciertos fueron autorizados por la Dirección de Apoyo al Consumidor
bajo las resoluciones N° DAC-DECVP-RE-172-2022 y N° DAC-DECVP-RE-176-2022,
mediante las cuales se comprueba el cumplimiento de los requisitos descritos por
la normativa vigente, con el fin de resguardar los derechos de los consumidores.
En este sentido, la plataforma virtual autorizada para la venta de boletos, fue
PUBLITICKETS S.A., encargada de procesar todas las entradas de estos conciertos,
según la declaración jurada presentada por la empresa productora ante el MEIC;
por lo tanto deben realizar la devolución del dinero de manera inmediata ante
la cancelación de los eventos.


Es importante recordar que todo espectáculo público, dispone de la obligación
para la devolución del dinero en caso de cancelación de un evento, de
conformidad con la Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del
Consumidor, Ley 7472 y su reglamento artículos 138, 139 y 140 del Decreto
Ejecutivo N° 37899-MEIC.

Leer Mas

Turismo

Regresa el World Wellness Weekend del 16 al 18 de septiembre 100% presencial

Comparta en sus redes sociales:

La 6ª edición del World Wellness Weekend (WWW) comenzará el viernes 16 de septiembre de 2022 al amanecer en Fiji, hasta el atardecer del domingo 18 en Hawai, con “LIVING WELL TOGETHER” como foco principal, coordinado por 130 voluntarios de todo el mundo (WWW Ambassadors & Coordinators), en más de 900 ciudades desde Bruselas hasta Winnipeg.

4.000 lugares participantes en 140 países serán geolocalizados en el Mapa Mundial de Bienestar para que millones de personas encuentren actividades grupales divertidas, gratuitas e inclusivas, clases y talleres cercanos, para disfrutar con amigos y familiares.

Los profesionales y los lugares en los que podrán llevarse a cabo actividades podrán inscribirse de manera gratuita en el www.wellmap.org y programar clases grupales también gratuitas del 16 al 18 de septiembre en sus instalaciones o en parques locales y áreas recreativas. Hay un mínimo de una clase, y los lugares que ofrecen tres clases gratuitas o más recibirán una insignia de “Campeón de Bienestar 2022”.

El público también podrá conectarse en www.wellmap.org (18 idiomas) para buscar una ciudad o hacer clic directamente en su actividad favorita. El Mapa del Bienestar les permitirá localizar instantáneamente lugares cercanos, en esta página web podrán leer la descripción de las actividades y se les aconseja reservar con anticipación (en caso de cupos gratuitos limitados): este año el programa de actividades incluirá desde clases de yoga, sesiones de acondicionamiento físico, relajaciones guiadas y meditaciones que promueven “Paz interior y paz mundial”, seminarios web conscientes del cáncer por Wellness For Cancer apoyados por Immunocologie, actividades en Aguas termales, ceremonias de calor tradicionales en saunas,  hasta la plantación de árboles en Brasil y Vietnam, ¡e incluso clases de baile para experimentar la alegría de estar bien! ¡Saludemos las sesiones de “Tap & Clap” transmitidas en todo Quebec con el apoyo de la mayor asociación de personas mayores de Quebec (550.000 miembros), y un partido de baloncesto en sillas de ruedas en Punta Cana!

Con el apoyo de 60 asociaciones y federaciones como IHRSA, ISPA, CIDESCO y Rotary Clubs en América Latina, las sedes abren sus puertas y muestran cómo sus clases y actividades son parte de la solución para que los residentes locales sean más activos, más a menudo. Se alienta a todos a encontrar un compañero de acondicionamiento físico o “compañero de bienestar” para establecer metas y mantener el rumbo hacia vidas más largas, saludables y felices.

En unión con la Asociación de Turismo de Bienestar, los funcionarios de la ciudad y las oficinas de visitantes están invitados a promover su atractivo a través del Turismo de Bienestar durante todo el año, no solo el tercer fin de semana de septiembre. Algunos están preparando activamente experiencias de bienestar que los asistentes deberán probar de seguro y “paquetes de fin de semana de bienestar”, como Alassio, Bali, Florencia, Hue, Marbella, Marsella, Niederbronn-Les-Bains, Punta Cana, Val di Fiemme …

WWW está alineada con las Naciones Unidas desde 2017, apoyando el ODS 3 “Buena Salud y Bienestar para Todos” y es uno de los socios de la Semana Europea del Deporte organizada por la Comisión Europea.

Leer Mas

Turismo

ICT presentó el Plan Nacional de Turismo

Comparta en sus redes sociales:

Con tres grandes objetivos para el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense y para que el turismo se mantenga como líder de la economía nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027.

“Luego de meses de  trabajo conjunto entre el sector público y privado, nos complace contar con la guía que permitirá seguir impulsando al turismo y sus encadenamientos, adaptados a la nueva realidad”, señaló William Rodríguez López, ministro rector de Turismo, en un comunicado de prensa.

La columna vertebral del Plan 2022-2027 es el reconocido modelo de desarrollo turístico costarricense que se basa en tres pilares: sostenibilidad, innovación e inclusividad y que busca una distribución equitativa de beneficios para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida a la que Costa Rica aspira como nación.

Además, el Plan persigue impulsar el posicionamiento del país como una sociedad valiosa, fomentar una visión compartida de futuro y promover tareas en lo ambiental, social y económico.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, explicó que la visión planteada en el plan apunta a que el turismo siga siendo uno de los sectores líderes de la economía nacional y además valore, aproveche y potencie de manera responsable los recursos naturales, culturales y humanos que son parte esencial de la experiencia turística que ofrece el país a los turistas tanto nacionales como internacionales.

“Unido a esto, que el turismo sea una actividad inclusiva, resiliente, que genera encadenamientos, servicios innovadores, seguros y de alta calidad para los turistas locales y extranjeros, que les permita conectar con la esencia costarricense, sus riquezas, valores y con la sociedad valiosa que hemos construido entre todos”, agregó Lizano.

Objetivos a alcanzar

El Plan Nacional de Turismo de Costa Rica  2022-2027 definió como primer objetivo promover una actividad turística resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural.  Con ello se busca contar, en el  año 2027, con planes de gestión de destinos turísticosque integren el desarrollo turístico local, la producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos en todos los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país.

El segundo objetivo es impulsar la distribución de la demanda en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades en las diferentes regiones. La meta ,en un plazo de cinco años, es alcanzar y superar el nivel de 70 puntos  en el Índice de Progreso Social en esos centros. 

El tercer objetivo es mantener al turismo como el principal motor de la economía costarricense y con ello conseguir al 2027 el ingreso de US$ 4,9 mil millones por concepto de divisas, el  arribo al país  de 3,8  millones de turistas  por todas las vías y de 400 mil cruceristas desembarcando en todos los puertos del país.

Las  seis estrategias para alcanzar los objetivos son:

  1. Adoptar prácticas innovadoras, sostenibles e inclusivas para promover el uso eficiente de los recursos turísticos en beneficio de los turistas, las empresas y la población en general, siempre en armonía con la naturaleza.
  • Mejorar la oferta de productos enfocada hacia la diversificación, la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la calidad, para generar mayor valor agregado para los turistas.
  • Incrementar el interés de los principales mercados emisores de turistas internacionales y del mercado de turistas nacionales como destino diferenciado, impulsando una estrategia integral para posicionar a Costa Rica como sociedad valiosa y apta para ser visitada durante  todo el año.
  • Fortalecer los encadenamientos productivos inclusivos  mediante el fomento  de  la productividad y  la competitividad de las empresas,  para  la generación y la distribución de beneficios  entre actores y comunidades locales.
  • Generar una buena percepción de la experiencia turística por parte de los visitantes.
  • Lograr que turismo lidere una efectiva coordinación interinstitucional  impulsando iniciativas de impacto para el sector.
Leer Mas

Turismo

Federación de Guías de Turismo solicita terminar con las prórrogas para implementar certificaciones

Comparta en sus redes sociales:

La Federación Costarricense de Asociaciones de Guías de Turismo lanzó un llamado de atención para que todas las actividades vinculadas a ese sector cuenten con Guías Certificados en todo el territorio nacional.

Un boletín de prensa de la Federación señalada que el pasado 6 de junio venció la prórroga otorgada por el Decreto Ejecutivo N° 42487 S-TUR para que la totalidad de empresas turísticas o personas dedicadas a la operación ocasional o permanente de actividades de aventura tales como Rafting, Tirolesa (Canopy), Cabalgatas, Kayak en mar, lago o río, Trekking (caminatas de montaña del tipo senderismo), Tarzan Swing, Buceo, Snorkeling, parapente y las citadas en el Reglamento del Decreto N°39703 S-TUR, cuenten con guías certificados por el Instituto Costarricense de Turismo(ICT)

El Presidente de la Federación, Luis Diego Madrigal, indicó que “en nuestro gremio confluye un conglomerado cercano a los 3 000 guías de turismo y unas 3 500 familias dispersas en todo el país. Esto hace deducir el hecho de que los Guías de Turismo encuentran presencia en las siete provincias y muy especialmente en los enclaves de mayor interés turístico del país. Este gremio, es, además, el más grande bajo regulación del Instituto Costarricense de Turismo.

 “Un Guía de Turismo es la persona certificada por el Estado Costarricense y en tenencia de una licencia que lo habilita para tour operar. Las personas que trabajan en esas actividades y no están licenciados o certificados se denominan Promotores Turísticos. Parte de la prensa usualmente comete el error de no hacer la diferencia”, explicó Madrigal.

El presidente de la Federación añadió que la normativa en este campo data del 2016, pero un grupo de empresarios ha venido convenciendo a funcionarios públicos para que los plazos se muevan cada vez más, pero las organizaciones han apelado a los procesos normativos para que ni el Ministerio de Salud, ni el ICT flexibilicen nuevamente la fecha límite.

Madrigal añadió que “en el mismo periodo en el que esta normativa no se ha cumplido han muerto casi una veintena de personas en actividades de aventura, se han hospitalizado decenas por lesiones o afecciones a la salud y se han suscitado tragedias en escenarios de ríos rápidos, cabezas de agua que han arrastrado personas en caminatas a cataratas, extravíos en montaña, incursiones ilegales a cráteres volcánicos o en senderos en Areas Silvestres Protegidas administradas por el Sistema Nacional de Areas de Conservación, accidentes con cuadraciclos, caídas de caballos y hasta vuelcos de embarcaciones. El patrón en la mayoría de casos es la ausencia de un Guía Certificado”.

A partir del 6 de junio anterior los touroperadores, los hoteles, los organizadores de caminatas, las escuelas, colegios y universidades públicas o privadas, las iglesias, los parques temáticos de aventuras e inclusive las actividades no lucrativas que organicen actividades de Turismo de Aventura contempladas en el Reglamento en cuestión, deberán garantizarles a los ejecutantes los cuidados de un Guía Certificado por el Estado costarricense

Leer Mas

Turismo

Hotel Cala Luna se integra al Global Wellness Day

Comparta en sus redes sociales:

El Hotel Cala Luna, ubicado en Playa Langosta de Tamarindo, se integró al programa de eventos programados para festejar el Día Mundial del Turismo de Bienestar (Global Wellness Day, GWD) el próximo 11 de junio.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) este segmento de mercado se define “como todas aquellas actividades que por su naturaleza, tienen como finalidad ofrecer una experiencia vivencial para lograr, para mantener o reforzar el bienestar personal de quien lo realiza; de manera que favorezca el equilibrio saludable en los aspectos mental, físico y emocional, mediante el uso de terapias con agua, el aprovechamiento de los espacios naturales y los diferentes elementos disponibles en un medio determinado” (https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas-2/1277-turismo-de-bienestar-recibe-decidido-impulso-del-ict-con-firma-de-convenio-y-contrataci%C3%B3n-de-norma-para-spa.html).

La celebración del 11 de junio tendrá como lema “Un día puede cambiar toda tu vida”, como una oportunidad dedicada a promover los estilos de vida saludables y conscientes.

Esta iniciativa tiene el apoyo de Wellness Costa Rica como organización líder en el desarrollo y la promoción del Turismo de Bienestar, pero también ha contado con el importante soporte del ICT con una clara visión de las fortalezas y oportunidades para el sector; así como la Cámara Nacional de Turismo que de igual forma lo considera un nicho de importante crecimiento mundial.

Federico Pilurzu, Gerente del Hotel Cala Luna, destacó que desde el 2019 esa empresa incursionó en este nicho de mercado más allá de ofrecer un simple alojamiento para incluir una serie de servicios “pensando en una propuesta mucho más integral”.

“Por ejemplo, los alimentos que se utilizan en nuestra cocina provienen de la Finca Orgánica La Senda donde se cosechan legumbres, hortalizas y frutas –entre otros- libre de agroquímicos. Además, tenemos otro tipo de opciones como masajes holísticos”, expresó el Gerente de Cala Luna quien; además, forma parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Menú variado

Laura Barrantes, embajadora del GWD para Costa Rica y directora de EcoWellness & Travel, indicó que la organización de ese evento “es un movimiento sin fines de lucro, que inició en el 2012 como un proyecto social con el fin de fomentar estilos de vida saludable a través de actividades que promuevan el bienestar en todo el mundo.

“Aunque solo se celebre durante un día al año, este día nos puede ayudar para detenernos a pensar, escaparnos del estrés y de la rutina, modificar malos hábitos y así encontrar la paz dentro de nosotros mismos”, explicó Barrantes.

La programación de eventos en el Hotel Cala Luna incluirá sesiones de yoga, degustación de jugos, batidos y té de hierbas, sesión de arte terapia (sesión de mandalas), almuerzo orgánico, cantos devocionales y activación de cacao y baño sonoro.

Leer Mas

Turismo

Establecen alianza para difundir los atractivos de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) concretó una alianza con las Municipalidades de Junín, Santa Rosa y San Carlos –todas en la provincia de Mendoza en Argentina para promover esa playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) mediante la participación en ferias y mercadeo, entre otras acciones.

El acuerdo se concretó gracias a una visita que la CCTT organizó a Mendoza donde además de los representantes de esa organización estuvieron los alcaldes Jorge Arturo Alfaro (Santa Cruz); Carlos Armando Martínez (Nicoya); Giovanni Jiménez (Nandayure) y Miguel MC Lean Villalobos (Siquirres).

Según el artículo 2 del acuerdo esa alianza promoverá “el comercio e inversiones consistente en el intercambio de misiones y la participación en ferias, así como foros empresariales para incrementar el flujo de bienes y servicios entre las partes”.

“Las partes establecerán una red de difusión de ambos destinos intercambiando información por medio de oficinas de turismo”, precisa el documento.

El grupo de costarricenses que estuvo en Argentina lo completó el Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, Eliot Norman Campos; el miembro de la junta directiva de Asociación de Voluntarios Ejecutivos en Turismo, Rodolfo Araya e Ingrid Alfaro, Directora de Ventas Corporativas para Hilton San José La Sabana, Hilton Garden Inn San José La Sabana y Gran Hotel Costa Rica Curio Collection By Hilton y Miguel Arias, especialista en Trade Marketing, propietario de la empresa de eventos, distribución y ventas de Importaciones Delfos.

Según explicó el Presidente de la CCTT, Hernán Imhoff, este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia de diversificación de mercados especialmente en zonas como Sudamérica donde existente grandes coincidencias culturales y sociales.

“En este primer acercamiento mostramos toda la diversidad de la oferta turística que ofrece Tamarindo con hoteles de calidad mundial como el Cala Luna, Tamarindo Diriá y el Wyndham Tamarindo. Igualmente otra gran cantidad de atractivos que son muy apetecibles para el turista argentino”, destacó el Presidente de la CCTT.

Grandes fortalezas

Por su parte, la provincia de Mendoza –que tiene una extensión de casi 149 mil kilómetros cuadrados con casi 2 millones de habitantes- es conocida como la Capital Mundial del Vino.

Además,cuenta con paisajes bellísimos para visitar durante todo el año y ofrece muchas actividades relacionadas al turismo aventura como trekking, rafting y esquí y experiencias únicas como visitas a viñedos y bodegas.

Mario Montivero, organizador de la gira a Mendoza y vinculado al sector turismo de esa zona hace 30 años, precisó que esa provincia resalta por una oferta de amenidades que combinan los aspectos culturales con otras actividades como visitas al Parque Nacional San Martín o el río Mendoza.

“Para los turistas de Costa Rica este es un sitio muy apetecido porque pueden practicar actividades como el sky en la nieve o conocer el detalle de la producción de vinos de calidad mundial”, relató Montivero.

De acuerdo con los registros oficiales del Instituto Costarricense de Turismo entre los años 2019 y el presente año al país han llegado –vía aérea- 17 436 visitantes procedentes de Argentina. Entre el 2021 y el 2022 cuando empezó a ceder la Pandemia de Covid-19 el flujo se incrementó en un 83,1 por ciento.

Leer Mas

Turismo

Comisión de Turismo será liderada por una Guanacasteca. 

Comparta en sus redes sociales:

Esta mañana quedó instalada la Comisión de Turismo, la presidencia quedó en manos de la diputada guanacasteca Alejandra Larios y la secretaría a cargo de David Segura del partido Nueva República. 

“Desde la Comisión de Turismo trabajaremos por impulsar proyectos que reactiven la economía, el sector ha sido el más afectado producto de la pandemia y necesita de soluciones reales que permita a los negocios afectados generar de nuevo ingresos y atraer a los vacacionistas”, aseguró Larios.

Siendo de una de las zonas más turísticas del país, la diputada asegura que dará un seguimiento especial a temas como la implementación de la recién aprobada ley de nómadas digitales, que su objetivo es atraer inversión pero sin reglamento vigente no se puede implementar, así como fortalecer la infraestructura tecnológica  para que el país sea realmente atractivo para el turista.

Según el Estado de la Nación, la mayor contracción en el registro de patentes fue la Chorotega, pues tuvo una tasa de crecimiento del -12,3%, mientras que la región Central-GAM tuvo un decrecimiento de apenas 1,2%, y eso afecta al sector de manera significativa,  lo que debe revertirse para que Guanacaste explote su potencial al máximo.

“Me llena de mucha ilusión ejercer la presidencia de la comisión ya que pretendo un trabajo en conjunto con el resto de los miembros para fortalecer este sector en el país y que sientan en nosotros un acompañamiento y apoyo absoluto”, dijo Larios.

Este trabajo no es sólo de una comisión, es importante que el Poder Ejecutivo tenga claro que el turismo requiere de un respaldo y seguimiento contínuo para salir adelante de la crisis. 

La diputada también presidirá la Comisión de nombramientos que fue instalada de igual manera el día de hoy, en este sentido su compromiso es un trabajo serio y transparente. 

“Estoy convencida de que las y los diputados entienden el compromiso que conlleva ser integrante de esta comisión, a nivel de transparencia y legalidad,  apegándose siempre a los requisitos de los cargos a nombrar desde la Comisión”, aseguró la diputada.

Larios es abogada de profesión, ha ejercido toda su vida de manera independiente. 

Leer Mas

Turismo

Tres aerolíneas de Estados Unidos incrementarán vuelos en el Aeropuerto de Liberia

Comparta en sus redes sociales:

Las aerolíneas estadounidenses, American, JetBlue y United, aumentarán sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós ubicado en el cantón de Liberia.

Mediante un anuncio en su página de la red social Facebook, Guanacaste Airport indicó que la noticia permitirá  una “mayor oferta para los pasajeros, permitiendo elasticidad de precios y opciones de horarios”.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que la recuperación de la frecuencia de vuelos es una “extraordinaria noticia para toda la provincia que sufrió un severo impacto con la Pandemia de Covid-19”.

“Pienso que estas son señales bastante positivas porque con la llegada de cada avión se produce un importante derrame económico más allá del sector turismo, por ejemplo, en el transporte de los visitantes, la gastronomía, la venta de artesanías, hotelería, la operación de los tours y muchas otras actividades que se benefician”, destacó el Presidente de la CCTT.

En el caso de American ofrecerá tres vuelos diarios de Dallas y Miami, mientras que JetBlue brindará cuatro viajes semanales desde el Aeropuerto Jhon F. Kennedy de la ciudad de Nueva York.

Por su parte, United llegará a Liberia en dos vuelos cada semana procedentes de Newark y Denver.

Leer Mas

Turismo

Hotel Cala Luna en Playa Langosta logra premio mundial a la innovación

Comparta en sus redes sociales:

El certamen de clase mundial Global Beauty & Wellness Awards reconoció al Hotel Boutique Cala Luna (https://www.instagram.com/calalunahotel/) ubicado en Playa Langosta de Tamarindo de Santa Cruz, como el más innovador en el sector “Wellnes” (bienestar) que reconoce los éxitos de las empresas de alojamiento en campos como la innovación y sostenibilidad, cosmética, el cuidado personal y los complementos alimenticios, entre otros fortalezas.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial del certamen el Hotel Cala Luna –afiliado a la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo– se “inspirada en un entorno costarricense nativo…que alberga una gama de ofertas distintas para huéspedes que buscan combinar la mente, el cuerpo y el espíritu”.

“Al llegar a Cala Luna Boutique Hotel & Villas, los huéspedes entran en una experiencia trascendente y sostenible donde cada elemento de la propiedad está destinado a inculcar el bienestar, desde las clases diarias gratuitas de fitness del hotel y la bicicleta de cortesía de alquiler, la cocina de la granja a la mesa y tratamientos holísticos de spa en Lahari Wellness Center. Además los emocionantes paquetes de retiro del hotel, los huéspedes ahora pueden ir un paso más allá con un descanso personalizado para la mejor estadía de bienestar”, destacan las consideraciones del premio.

El Hotel Cala Luna se fundó en 1996, en actualidad consta de 39 habitaciones y villas que generan empleo directo para 80 personas.

“Para nosotros es un honor ser reconocidos gracias a estas innovaciones de bienestar porque ahora los viajeros en sus trayectos demandan nuevos servicios más allá de una simple estadía. Desde nuestro concepto al aire libre hasta el uso que hacemos en las instalaciones de la energía solar, la meta es brindar un servicio  personalizado”, declaró Federico Pilurzu, Gerente General de Cala Luna y ex profesional del Surf.

El hotel cuenta con la más alta certificación de Turismo Sostenible (nivel 5) de la

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Además, ha obtenido numerosos honores de la industria como: Los 25 mejores hoteles de TripAdvisor en Centroamérica y boutiques y Lifestyle Leaders Association como Mejor Hotel Boutique 2019.

Las actividades de retiro incluyen kirtan y baños de sonido; yoga holístico; danza estática de forma libre; música en vivo y pintura corporal; transformación natural de arcilla azul, círculos de tambor; ceremonias mágicas de cacao; un programa de desintoxicación; e incluso un programa para niños de mindfulness. Igualmente un profesor certificado de yoga y atención plena que guiará a los invitados de cuatro a 10 años de edad a través de artes y manualidades, yoga, meditación y conservación de la naturaleza.

Grandes atractivos

Los Global Beauty & Wellness Awards consideraron que el Hotel Cala Luna posee espacios de planta abierta y alojamientos aislados que se funden con la exuberante selva que atrae a más vida silvestre que en cualquier otro lugar de la zona: monos, mapaches, iguanas, aves, insectos y humanos. Los huéspedes pueden nutrir sus sentidos diariamente a través de deliciosos cultivos locales ingredientes, cenas gastronómicas de la granja a la mesa, bienestar holístico, terapias de spa y una profunda conexión con la Madre Tierra en todo en el sitio”.

Cala Luna cultiva frutas y verduras orgánicas para elaborar platillos con productos cosechados en la Finca La Senda (https://www.instagram.com/lasendacr/?igshid=YmMyMTA2M2Y=) de 33 hectáreas -ubicadas en Santa Rosa de Tamarindo- de las cuales dos están dedicadas a la agricultura orgánica.

La cena en Cala Luna aborda el bienestar desde el interior, con productos orgánicos locales y comida sostenible en el restaurante Calamoresca y en el Caletta Restaurante Lounge junto a la piscina. Las comidas se complementan con una amplia carta de vinos que es orgánica y biodinámica.

“Sin un menú fijo, la carta está en constante evolución en función de la cosecha del día. Los comensales pueden combinar su cena de la granja a la mesa con actividades que incluyen meditación guiada o yoga en el laberinto de la Senda; recorrido por el huerto orgánico, concierto de Kirtan; viaje sonoro; curación antigua en una ceremonia del cacao; un ritual de temazcal o inipi; Sesión de respiración Wim Hof y terapia de baño de hielo. La Senda también ofrece una experiencia de jardín medicinal Secreto y Sagrado para que los huéspedes aprendan el magia de los ingredientes endémicos de la granja; un tour de miel “WannaBee”; y clases de cocina”, resalta el jurado del Premio.

Cala Luna Boutique Hotel & Villas es uno de los pocos hoteles en Guanacaste, Costa Rica que permanece verde durante todo el año. Con pocas barreras entre el hotel y la naturaleza está escondido dentro de Playa Langosta y el Parque Nacional Baulas en la zona más exclusiva, relajante y privada de Playa Tamarindo.

Leer Mas

Turismo

Catarata de Llanos Cortez la mas hermosa de Guanacaste.

Comparta en sus redes sociales:

En las afueras de la ciudad de Liberia se ubican las cataratas Llanos de Cortés. Una visita barata y fácil de realizar, que sin ser ni mucho menos uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica, si que puede ser una parada interesante en nuestro itinerario por el país.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Sucesoshace 5 días

Policía auxilia a niño de 2 años que deambulaba por la calle, desnudo y de madrugada

Entretenimientohace 6 días

Cantautor liberiano presenta su tercera producción sencilla

Nacionaleshace 7 días

Dictaron dos meses de prisión preventiva a sospechoso de matar a guarda de seguridad del IMAS

Educaciónhace 5 días

Concurso de fotografía mostrará aplicación de la matemática en la vida cotidiana

Comunaleshace 6 días

Proponen un plebiscito para conocer opinión acerca del posible cantonato de Colorado en Abangares

Políticahace 5 días

Procuraduría pide ₡25 millones a acusados por cuestionado viaje de Celso Gamboa a Panamá

Nacionaleshace 5 días

Ministerio de Cultura con fuertes encontronazos entre Jerarcas

Opiniónhace 6 días

Gestor de incultura. Por Luis Castrillo Marín, Periodista y Politólogo, UCR.

Sucesoshace 2 días

Fallece el periodista y líder comunal Adrián Rojas Jaén

Economíahace 6 días

En el 2050 Costa Rica tendrá 1,2 millones de adultos mayores

Ambientehace 7 días

Península Papagayo divulgó el cuarto reporte de sostenibilidad 2021

Saludhace 6 días

Virus respiratorios acaparan 17 de las 27 camas UCI que tiene el Hospital de Niños

Nacionaleshace 4 días

51,3% de los permisos de construcción en el 2021 estaban relacionados con el sector vivienda

Deporteshace 6 días

kölbi brindará servicios a Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022 de la FIFA

Tecnologíahace 6 días

Tendencias en control de acceso que lideran la seguridad en Latinoamérica

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados