Contáctenos

Turismo

Hotel Cala Luna en Playa Langosta logra premio mundial a la innovación

Comparta en sus redes sociales:

El certamen de clase mundial Global Beauty & Wellness Awards reconoció al Hotel Boutique Cala Luna (https://www.instagram.com/calalunahotel/) ubicado en Playa Langosta de Tamarindo de Santa Cruz, como el más innovador en el sector “Wellnes” (bienestar) que reconoce los éxitos de las empresas de alojamiento en campos como la innovación y sostenibilidad, cosmética, el cuidado personal y los complementos alimenticios, entre otros fortalezas.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial del certamen el Hotel Cala Luna –afiliado a la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo– se “inspirada en un entorno costarricense nativo…que alberga una gama de ofertas distintas para huéspedes que buscan combinar la mente, el cuerpo y el espíritu”.

“Al llegar a Cala Luna Boutique Hotel & Villas, los huéspedes entran en una experiencia trascendente y sostenible donde cada elemento de la propiedad está destinado a inculcar el bienestar, desde las clases diarias gratuitas de fitness del hotel y la bicicleta de cortesía de alquiler, la cocina de la granja a la mesa y tratamientos holísticos de spa en Lahari Wellness Center. Además los emocionantes paquetes de retiro del hotel, los huéspedes ahora pueden ir un paso más allá con un descanso personalizado para la mejor estadía de bienestar”, destacan las consideraciones del premio.

El Hotel Cala Luna se fundó en 1996, en actualidad consta de 39 habitaciones y villas que generan empleo directo para 80 personas.

“Para nosotros es un honor ser reconocidos gracias a estas innovaciones de bienestar porque ahora los viajeros en sus trayectos demandan nuevos servicios más allá de una simple estadía. Desde nuestro concepto al aire libre hasta el uso que hacemos en las instalaciones de la energía solar, la meta es brindar un servicio  personalizado”, declaró Federico Pilurzu, Gerente General de Cala Luna y ex profesional del Surf.

El hotel cuenta con la más alta certificación de Turismo Sostenible (nivel 5) de la

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Además, ha obtenido numerosos honores de la industria como: Los 25 mejores hoteles de TripAdvisor en Centroamérica y boutiques y Lifestyle Leaders Association como Mejor Hotel Boutique 2019.

Las actividades de retiro incluyen kirtan y baños de sonido; yoga holístico; danza estática de forma libre; música en vivo y pintura corporal; transformación natural de arcilla azul, círculos de tambor; ceremonias mágicas de cacao; un programa de desintoxicación; e incluso un programa para niños de mindfulness. Igualmente un profesor certificado de yoga y atención plena que guiará a los invitados de cuatro a 10 años de edad a través de artes y manualidades, yoga, meditación y conservación de la naturaleza.

Grandes atractivos

Los Global Beauty & Wellness Awards consideraron que el Hotel Cala Luna posee espacios de planta abierta y alojamientos aislados que se funden con la exuberante selva que atrae a más vida silvestre que en cualquier otro lugar de la zona: monos, mapaches, iguanas, aves, insectos y humanos. Los huéspedes pueden nutrir sus sentidos diariamente a través de deliciosos cultivos locales ingredientes, cenas gastronómicas de la granja a la mesa, bienestar holístico, terapias de spa y una profunda conexión con la Madre Tierra en todo en el sitio”.

Cala Luna cultiva frutas y verduras orgánicas para elaborar platillos con productos cosechados en la Finca La Senda (https://www.instagram.com/lasendacr/?igshid=YmMyMTA2M2Y=) de 33 hectáreas -ubicadas en Santa Rosa de Tamarindo- de las cuales dos están dedicadas a la agricultura orgánica.

La cena en Cala Luna aborda el bienestar desde el interior, con productos orgánicos locales y comida sostenible en el restaurante Calamoresca y en el Caletta Restaurante Lounge junto a la piscina. Las comidas se complementan con una amplia carta de vinos que es orgánica y biodinámica.

“Sin un menú fijo, la carta está en constante evolución en función de la cosecha del día. Los comensales pueden combinar su cena de la granja a la mesa con actividades que incluyen meditación guiada o yoga en el laberinto de la Senda; recorrido por el huerto orgánico, concierto de Kirtan; viaje sonoro; curación antigua en una ceremonia del cacao; un ritual de temazcal o inipi; Sesión de respiración Wim Hof y terapia de baño de hielo. La Senda también ofrece una experiencia de jardín medicinal Secreto y Sagrado para que los huéspedes aprendan el magia de los ingredientes endémicos de la granja; un tour de miel “WannaBee”; y clases de cocina”, resalta el jurado del Premio.

Cala Luna Boutique Hotel & Villas es uno de los pocos hoteles en Guanacaste, Costa Rica que permanece verde durante todo el año. Con pocas barreras entre el hotel y la naturaleza está escondido dentro de Playa Langosta y el Parque Nacional Baulas en la zona más exclusiva, relajante y privada de Playa Tamarindo.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Turismo

Histórico Despegue: Realizan Primeras Pruebas de Vehículo Volador Autónomo en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

En un acontecimiento sin precedentes, este jueves marcó un hito en la historia de la aviación costarricense con las primeras pruebas de un vehículo volador autónomo. La innovadora aeronave, un dron capaz de transportar hasta dos pasajeros, despegó desde el helipuerto ubicado en Reserva Conchal, en la exuberante región de Guanacaste. Esta demostración pionera, realizada sin la presencia de personas a bordo en esta ocasión, sobrevoló la zona y regresó a tierra firme, aterrizando en el mismo punto de partida.

Los desarrolladores de esta tecnología revolucionaria tienen una visión amplia para su implementación en el país. Se plantean escenarios de uso que van desde la creación de rutas turísticas alternativas hasta traslados más rápidos desde los aeropuertos, e incluso la entrega ágil de medicamentos en áreas remotas, entre otras aplicaciones innovadoras.

César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, expresó su entusiasmo ante este avance tecnológico. “Este tipo de tecnología es tremendamente beneficiosa para el turismo en nuestra región”, comentó Jaramillo. El potencial de estos vehículos voladores autónomos para mejorar la experiencia turística y ampliar las opciones de movilidad en Costa Rica es innegable.

Por su parte, Aviación Civil ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de esta tecnología a nivel internacional. Están atentos a los avances para evaluar cómo podría ser su implementación regulada en el país. La seguridad y la integración armoniosa de estos vehículos en el espacio aéreo costarricense son aspectos fundamentales que se están considerando con meticulosidad.

El éxito de estas primeras pruebas representa un paso significativo hacia el futuro de la movilidad aérea en Costa Rica. A medida que la tecnología avanza y se perfecciona, se abren nuevas oportunidades para transformar el panorama del transporte, el turismo y la logística en el país, promoviendo un desarrollo sostenible e innovador.

Leer Mas

Turismo

Sámara lanza agresivo plan para atraer el turismo deportivo

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) lanzó un agresivo plan para atraer a los amantes del deporte con un programa de tres competencias que se llevarán a cabo en los meses de abril y mayo calendario que abarca competencias en tres disciplinas deportivas.

De acuerdo con la agenda de la CTPS el 20 y 21 de abril se llevará a cabo la tercera fecha (categoría profesionales e intermedios) del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, el 27 de abril la Media Maratón Sámara Cross en las distancias de 30 y 10 kilómetros. Además, el 18 de mayo se desarrollará la prueba de ciclismo de montaña Ruta del Sol de 150, 80 y 40 kilómetros.

Las inscripciones para las pruebas se pueden realizar en: (Ruta del Sol: https://evolutionathletecr.com/listing/ruta-del-sol/); (Media Maratón: https://gsxg.net/etn/samara-cross/). En el caso del Voleibol de Playa los registros ya están definidos.

En el caso del Voleibol de Playa la jornada tiene el apoyo de la Federación Costarricense de Voleibol. Por su parte, la media maratón cuenta con el soporte de la Municipalidad de Nicoya y la marca Gatorade, mientras que la segunda edición de la Ruta del Sol tiene el impulso de Ciclo Aro; además, de negocios de la zona y de Nicoya, tanto afiliados a la CTPS como externos a esa organización.

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que el deporte se ha constituido en uno de los grandes atractivos de Sámara porque esa visita playa del cantón de Nicoya ofrece “condiciones óptimas como muy buenas vías de comunicación; además, de una abundante infraestructura hotelera”.

“El deporte es un segmento muy atractivo para promocionar el turismo familiar porque casi siempre el atleta viene acompañado de sus seres queridos o amigos, es decir, se trata de una visitación muy sana que promueve muy buenos valores como la solidaridad y estilo de vida saludable, entre otros beneficios. La práctica de estas disciplinas encaja con nuestro programa de trabajo que desea atraer un turismo amigable con el ambiente y la salud”, detalló Palomar.

Mercado promisorio

La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas  “el turismo deportivo es uno de los sectores que crecen más rápido en el turismo. Cada vez son más los turistas interesados en actividades deportivas durante sus viajes, tanto si los deportes son el principal objetivo de ese viaje como si no”.

Esa fuente indica que “los eventos deportivos de diversos tipos y envergadura atraen a los turistas como participantes o espectadores y los destinos intentan añadir su sabor local para distinguirse y proporcionar experiencias locales auténticas”.

Para el caso de las competencias en Playa Sámara la CTPS ofrece un descuento del 15 por ciento en alojamiento en los hoteles afiliados a esa organización. Para obtener ese beneficio se debe ingresar a la página: https://visitplayasamara.com/

La página de internet indica que Samara “es una playa increíblemente impresionante y estéticamente agradable que se puede encontrar a lo largo de la impresionante costa del Pacífico del encantador país de Costa Rica, más específicamente dentro de la cautivadora provincia de Guanacaste. Esta magnífica joya costera es ampliamente reconocida y celebrada por sus impresionantes paisajes naturales, con una variedad de vistas pintorescas que son verdaderamente un espectáculo digno de contemplar”.

El mes pasado esta playa de Nicoya recibió el Premio Bandera Azul Ecológica gracias a los esfuerzos desplegados en los últimos meses en campos como limpieza de residuos sólidos y siembra de árboles –entre otras acciones- que le permitieron recuperar ese galardón luego de 10 años de ausencia.

Leer Mas

Turismo

Crucero de “ultra lujo” recorre el Pacífico costarricense

Comparta en sus redes sociales:

.  Ante la sorpresa y el asombro de cientos de turistas que disfrutaban del descanso dominical sobre la arena de Playa Mantas, el crucero de lujo Dumont-d’Urville de la línea francesa Ponant arribó con elegancia, anclando sus 10 700 toneladas de peso y mostrando su moderno diseño a 1,5 km de la costa.

Poco a poco, alrededor de 150 pasajeros abordaron varios botes inflables de motor estilo Zodiac que los trasladarían del buque a la playa, ahí, los esperaría un grupo de buses turísticos con guías locales, coordinados para trasladarlos hacia experiencias únicas como una caminata en el Parque Nacional Carara, la observación de aves y un acercamiento con la biodiversidad, generando encadenamientos productivos y la derrama del dólar turístico en distintas comunidades.

Este moderno buque, -inaugurado en el 2019-, inició su recorrido en Puntarenas. En dicho puerto los 118 miembros de la tripulación esperaron el pasado sábado, a los turistas de expedición estadounidenses, mayores de 55 años, quienes desde la semana pasada arribaron vía aérea y realizaron actividades previas a su abordaje al buque, entre las que destacaron un “city tour” en San José, la visita a la fabrica de carretas en Sarchí y un recorrido hacia las cataratas de La Paz, en Vara Blanca.

Para completar las vivencias en suelo y mar tico, la embarcación llegó este lunes al puerto de Quepos y completaron los tours proyectados, realizando rafting en el río Savegre, canopy y una caminata de observación de fauna en el Parque Nacional Manuel Antonio.

La expedición y el lujo marcan tendencia

El crucero Dumont-d’Urville es uno de los 204 cruceros de expedición y lujo que se proyectan al cierre de la temporada 2023-2024, según las estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo y las autoridades portuarias.  Asimismo, se prevé la llegada de      45 583 pasajeros que pernoctarán en las aguas de nuestro país varias noches.

En los últimos años Costa Rica ha experimentado el posicionamiento de numerosas compañías de cruceros de expedición y de lujo, tanto con operaciones base como de tránsito.

El 65% de los buques que visitan Costa Rica esta temporada pertenecen a esta categoría, lo que representa un impacto significativo en la economía de las ciudades puerto y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo, seguimos trabajando de manera conjunta con las autoridades portuarias y otros aliados para avanzar de manera significativa en la atracción de más cruceros tradicionales, así como los de expedición y lujo, debido a su gran potencial para generar ingresos debido a los servicios y experiencias de alta gama que ofrecen a sus pasajeros, contribuyendo directa e indirectamente en las comunidades costeras, tanto en el Pacífico, como en el Caribe”, comentó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

El lujo de una experiencia personalizada

El crucero Dumont-d’Urville posee características únicas y 118 tripulantes, cuya misión es mantener la experiencia de los pasajeros en el más alto nivel con un servicio personalizado. Para lograrlo, pone a disposición sus 92 camarotes o suites organizados en sus 7 cubiertas. Además, brinda a sus distinguidos pasajeros variados servicios como 2 restaurantes, spa, teatro, bares, piscina, biblioteca, gimnasio, una plataforma hidráulica para facilitar el acceso al mar para realizar deportes náuticos como kayak y remo.

Durante el año, este lujoso buque francés tiene programadas 4 visitas (una en enero, 3 en febrero y una en marzo) que incluyen un recorrido por Costa Rica y Panamá. Posteriormente, los siguientes meses, visitará el Caribe y continuará con otros itinerarios en Europa. Además, pertenece a una nueva generación de barcos con equipamientos innovadores y diseñados para respetar el ambiente, minimizando emisiones de óxido de nitrógeno, azufre y de CO² y suele embarcar equipos de investigación científica y apoyar la creación de Áreas Marinas Protegidas.

Para el capitán del crucero Régis Dausesnil, la conexión con Costa Rica inició hace casi 30 años en su primera visita y destacó los esfuerzos del país de conservar la biodiversidad, algo que aprecian sus pasajeros. “El Pura Vida resume el concepto de estar en armonía con la naturaleza y es el ecoturismo que amamos profundamente desde hace muchos años. Nos concedieron ese significado en el pasado y nos ayudaron a entenderlo. Costa Rica continúa liderando el ecoturismo internacional y en la ecología. Además, podría decirles a nuestros invitados y pasajeros como más y más esto toma sentido y como lo entendimos con ustedes” concluyó.

Según Allan Lucas agente de la Marítima Interoceánica y encargado de la coordinación de las operaciones con la línea de cruceros Ponant, “el potencial de los cruceros de expedición y lujo es enorme, porque sus pasajeros se mantienen varios días en el país y se desplazan, generando encadenamientos productivos a lo largo de varios puertos y platas de ambas costas de nuestro país.

Según datos del ICT, durante esta temporada destaca la presencia de otros cruceros de expedición como el SH DIANA (IC), de la cadena de cruceros Swan Helenic Expeditions y el Ocean Discoverer de la cadena American Queen Voyages, visitan Pacífico costarricense y realizan tours en el Golfo Dulce, Puerto Jiménez, Golfito, Quepos, Herradura, Puntarenas e Islas del Golfo Nicoya y algunas playas de Guanacaste como playa Panamá, Flamingo y Junquillal. SH DIANA es un crucero de expedición, que está especializado en viajes polares y en esta oportunidad estará realizando un viaje de descubrimiento desde los bosques de manglares de Guatemala hasta las playas de Costa Rica, experimentando la diversidad de culturas, paisajes y vida silvestre a lo largo de la costa del Pacífico. 

Por su parte, el Ocean Discoverer es un crucero de expedición que utiliza última tecnología naval y enfocado en realizar viajes de exploración con un equipo experto de biólogos marinos, científicos y naturalistas.

Resumen Temporada de Cruceros 2023 – 2024

Tipo de CruceroTotalCruceristas
Expedición y Lujo20445 583
Tradicionales109220 038
Total313273 621
Leer Mas

Turismo

San Silvestre: AC by Marriott Santa Marta (Colombia) celebra en grande la llegada del 2024

Comparta en sus redes sociales:

El espíritu festivo está en el aire y AC by Marriott Santa Marta (Colombia) la marca de estilo de vida basada en diseño operada por oxoHotel que forma parte del portafolio de 31 marcas extraordinarias de Marriott, vuelve a mantener viva la magia de los sueños de Fin de Año con un programa de celebraciones especiales.

Ubicado en frente de la Marina Internacional, en Pleno Camellón de la Bahía y a pocos pasos del Centro Histórico, AC by Marriott Santa Marta se erige con un propósito de vida: Inspirar día a día a los viajeros a reconectarse consigo mismos, con sus familias y amigos a través de vivencias reconfortantes de alta calidad y experiencias personalizadas.

Reconocido por su dedicación hacia las festividades de fin de año, AC by Marriott Santa Marta ha preparado dos eventos increíbles que vienen con exquisitas experiencias gastronómicas y una amplia variedad de entretenimiento para despedir el año de manera espectacular. Son dos significativos eventos, colmados de exquisiteces y servicios personalizados para compartir con las personas que amas.

Las experiencias incluyen delicias gastronómicas, música en vivo y otras amenidades para celebrar la vida como nunca antes. El primer evento, San Silvestre Familiar, es una cena festiva ideal para disfrutar en compañía de familiares y amigos el domingo 31 de diciembre. Se llevará a cabo en el Salón Gaira, donde se ofrecerá un All You Can Eat en la cena con un buffet, la cual estará abierta de 20:30 pm  a 22:30 pm.

Habrá un brindis de medianoche, hora loca, cotillones, raspao, crispetas y copa de vino. Tendremos una banda musical que amenizará la fiesta hasta las 2 de la madrugada. También se contará con la presencia de un recreacionista para los más pequeños.

El segundo evento, San Silvestre Adults Only, se llevará a cabo el domingo 31 de diciembre en el Restaurante AC Kitchen. Ofrecerá un All You Can Eat con un buffet abierto de 20:30 p.m. a 22:30 p.m. acompañado de música en vivo durante la cena. El evento incluirá brindis de medianoche, hora loca, cotillones, tambora (música local), pista de baile y copa de vino.

La celebración continuará con un DJ en vivo hasta las 3 de la madrugada, así como una plataforma de photo booth 360 gratis para capturar momentos inolvidables.

Leer Mas

Turismo

Convenio impulsará el astroturismo por medio de la capacitación

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) suscribieron un acuerdo con el que se busca promover el astroturismo en nuestro país.

El astroturismo consiste en el disfrute del cielo, las estrellas, planetas, cometas y galaxias. Es una actividad que se desarrolla, especialmente, en lugares sin contaminación lumínica y silenciosos.

El convenio busca que, a través de la información y capacitación de los agremiados al CFIA, así como a la población en general; se pueda potenciar la mejor infraestructura para la observación del cielo en el país, así como otros temas de ciencia y tecnología que sean de interés para el desarrollo de los fines comunes de ambas partes.

“Somos un país con riqueza natural y con una formación profesional de calidad. Los profesionales de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción son fundamentales en los conceptos para el acondicionamiento de los espacios en donde se pueda desarrollar este tipo de turismo. Y ni que decir de las profesiones que están directamente relacionadas con el espacio, la ciencia y la tecnología. Nos complace la firma de este convenio y esperamos que cada vez sean más los ciudadanos que puedan disfrutar de esta modalidad turística”, indicó el Ing. Olman Vargas Z., presidente de la Junta Directiva General del CFIA.

“El país viene construyendo una impronta muy clara desde hace algunas décadas, al ocuparse de la conservación y protección de la Naturaleza. Generaciones han crecido normalizando esa visión. Estamos convencidos que este convenio con el CFIA será esencial en la incorporación de los cielos nocturnos a esa visión país, ampliando así la posibilidad del disfrute, las oportunidades de adquirir conocimiento científico para un sector más amplio, y la generación de un nicho turístico que tiene un gran potencial de apoyar a los ya existentes. Para CIENTEC este es un hito muy relevante, nos llenamos de un gran optimismo al firmar el Convenio”, declaró el Ing. Oscar Arce V, presidente de CIENTEC.

Ambas partes, trabajarán para:

  • Desarrollar programas y promover proyectos específicos en el sector de la ingeniería, la arquitectura y el público en general, en temas relacionados con el astroturismo, las buenas prácticas para disminuir la contaminación lumínica y el diseño sostenible de infraestructura de los espacios para la observación estelar.
  • Apoyar la conservación y el aprovechamiento de los panoramas nocturnos.
  • Realizar conjuntamente actividades formativas y de divulgación para generar sensibilidad a nivel país, en espacios urbanos y rurales, que contribuyan a un mayor desarrollo social y económico de las comunidades a partir del astroturismo.
  • Generar actividades de divulgación científica y tecnológica en temas relacionados y afines a las partes.
  • Desarrollar la capacidad de profesionales nacionales que puedan certificar eventualmente la calidad de los cielos y asesorar a los desarrolladores de los sitios de observación.
  • Crear redes y alianzas con organizaciones del sector público y privado, nacional e internacional, mediante las cuales se potencien los objetivos de este convenio.
  •  Es importante mencionar que este se realizó el III Concurso Fotografía Astroturismo, cuyo tema fue: “Destinos de observación estelar en Costa Rica”; y como parte de la premiación se produjo un Calendario de Astroturismo 2024 con las fotos ganadoras.
Leer Mas

Turismo

Nombran a nueva directiva de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible

Comparta en sus redes sociales:

CANAECO es la Cámara Nacional encargada de promover la sostenibilidad y el ecoturismo en Costa Rica a través de diferentes proyectos, y para cumplir con esta misión durante los próximos dos años estableció una nueva Junta Directiva que desde ya afronta con liderazgo las problemáticas del sector.

“Los últimos años nos enfrentaron a grandes retos como consecuencia de la pandemia por covid-19, la Junta Directiva vigente durante los últimos 4 años hizo un excelente trabajo que nos permitió permanecer activos, sin embargo, el cambio a la nueva Junta Directiva ya correspondía y estamos muy emocionados de empezar a trabajar nuevos proyectos y dar continuidad a los ya existentes”, aseguró Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO.

Durante el último periodo CANAECO realizó más de 83 actividades con la participación de 2500 personas que permitieron generar impacto positivo a una de las principales industrias de nuestro país, así mismo a través del Programa Viajeros con Conciencia Climática desde el año 2009 ha aportado mas de $33.000,00 al programa de pago por servicios ambientales de FONAFIFO y tras la reciente edición de la Conferencia P3 han organizado ocho ediciones en las que profesionales de diferentes países se reúnen para el intercambio de experiencias en sostenibilidad gracias al trabajo en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo.

Para CANAECO este es el inicio de un gran reto, ya que el sector atraviesa por situaciones que requieren atención inmediata, sin embargo, la trayectoria profesional de Hans Pfister, garantiza aportes que suman para mejorar condiciones desde el conocimiento de cada problemática.

“ Asumo este puesto con emoción, porque siento que es un “give back”, no solo para el país, sino además para la industria turística, que me ha dado tanto aprendizaje en los casi 30 años que tengo de vivir en Costa Rica, es una retribución” dijo Pfister.

El 29 de noviembre pasado, se llevó a la asamblea ordinaria y extraordinaria de afiliados de CANAECO y ahí se eligió la nueva Junta Directiva, esta quedó conformada de la siguiente manera:

– Presidente, Hans Pfister, Co-Fundador y Presidente de Cayuga Collection

– I Vicepresidente, Fernando Madrigal, representante de Sensoria.

– II Vicepresidente, Jeldryn Vargas, representante de Swiss Travel.

– Tesorero, Julio Alvarado, representante de Gestión Integral de Riesgos y Seguridad.

– Secretario, Agustín Alfaro, Gestor en Turismo Sostenible.

– I Vocal, Elena Mateo, representante de Zero Waste Costa Rica.

– II Vocal, Maricruz Pereira, representante de Unique Adventures.

– I Suplencia, Florencia González, Gestora en Turismo Sostenible.

– II Suplencia, Eliecer Vargas, representante del CATIE.

– Fiscal, Paula de la Paz, representante de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Leer Mas

Turismo

Costa Rica fue designado oficialmente como sede  del Congreso Mundial de Turismo Social 2024

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica  fue seleccionada para ser la sede del Congreso Mundial de Turismo Social en octubre de 2024, una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), durante una reunión realizada esta mañana en Bruselas, Bélgica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó la candidatura de nuestro país ante el consejo directivo de ISTO, mismo que aprobó por unanimidad, la celebración de este evento en el Centro de Convenciones de Costa Rica, del 23 al 25 de octubre de 2024.

Para Alberto López, gerente general de ICT, “la decisión de seleccionar a Costa Rica como sede para el Congreso se sustenta en una activa participación desde el año 2015, incluyendo haber sido sede del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas en 2019’, año en el que también se lanzó el programa de ‘Turismo Social con Integridad de Costa Rica´, el que este año evolucionó en un programa más robusto llamado ‘Turismo para todas las personas’. Creemos que ISTO ha valorado el esfuerzo de Costa Rica durante casi una década entendiendo, aplicando y evolucionando los conceptos de turismo social en procura de dar posibilidades para que poblaciones con limitaciones económicas y físicas puedan disfrutar del derecho de hacer turismo, así como en la exitosa organización que tuvimos en 2019 del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas’”, explicó López.

El Congreso Mundial de Turismo Social se celebra a cada dos años y hasta el momento se han realizado veintiocho ediciones, de las  cuales, cinco se han llevado a cabo en América, distribuidos de la siguiente forma: dos en Quebec y uno en Montreal, Canadá; otro en Ciudad de México y  en Sao Paulo.

En el 2024 se realizará el primero en Centroamérica y apenas el segundo fuera de Norteamérica.

La última vez que se celebró en el continente americano fue en Brasil en 2014 y fue, precisamente, en este congreso en el que se tuvo la primera participación de Costa Rica con la idea de evaluar la conveniencia de convertirse en socio de ISTO. La valoración fue positiva y desde 2015, el  ICT es socio activo de ISTO Américas y actualmente ocupa un cargo dentro del Consejo Directivo de ISTO Américas.

El Congreso Mundial de Turismo Social busca  el abordaje de los temas más relevantes en la temática, tanto en procura de actualizar las tendencias más recientes como de conocer casos de éxito en la presentación de programas que favorezcan la posibilidad de ejercer el derecho de todas las personas al turismo.

Para el evento en Costa Rica  se espera una asistencia de, al menos, 300 personas provenientes de los tres continentes en los que ISTO tiene presencia. Se proyecta una nutrida participación de representantes de América, por temas de cercanía , así como las organizaciones y empresas costarricenses, quienes actualmente forman parte del programa “Turismo para todas las personas”.

La Organización Internacional de Turismo Social(ISTO, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1963 y j está celebrando su 60 aniversario.

Dicha organización fundamenta su trabajo en los ejes temáticos de accesibilidad, comercio justo, ambiente, solidaridad y calidad de vida. Además, sustenta sus objetivos en “promover el desarrollo del turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas (turismo para todos) y en promover y apoyar un turismo que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios, y se identifique con términos como turismo responsable, solidario, justo o comunitario (turismo responsable)”. Tiene presencia en 46 países y cuenta con 179 organizaciones socias, dentro de ellas el ICT y tres más de Costa Rica: UNED, Red Costarricense de Turismo Accesible y Fundación Funcavida

Leer Mas

Turismo

Baja del dólar afecta turismo nacional

Comparta en sus redes sociales:

La vertiginosa caída del tipo de cambio en los últimos meses mantiene en jaque al sector turismo, que una vez más alerta sobre cierre de empresas y pérdida de empleos si las autoridades no empiezan a trabajar en revertir la tendencia de esa moneda.

Solo esta semana que recién acaba, la venta del dólar estadounidense en el Banco Central llegó a ₡534,70; la más baja desde que la divisa alcanzara el histórico ₡698,44 en junio del año anterior.

Esa realidad amenaza a sectores que dependen de la moneda para sus negocios, por ejemplo, el régimen de zona franca o las exportaciones, pero sobre todo al turismo, que no solo depende del ingreso de divisas, sino que además compite con otros destinos donde los turistas reciben mucho más por cada dólar gastado.

“Estamos manejando un violento proceso de apreciación del colón que sin duda nos está afectando, pero sí tenemos que reconocer que los ingresos por divisas, por concepto de los turistas vía aérea, en realidad se están recuperando, estamos volviendo a los niveles del 2019; sin embargo, la verdad es que es que a la hora de agarrar esos dólares y convertirlos en colones para pagar nuestros gastos de operación hay una diferencia de 20% o 22% que nos tiene en una situación muy complicada, donde las empresas están perdiendo rentabilidad, pero adicional estamos perdiendo competitividad”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón.

Para Acón, Costa Rica ya tiene una imagen de destino caro entre el sector, especialmente en comparación con destinos como Colombia o México, donde las autoridades han depreciado sus monedas en busca de atraer esas divisas.

“Estamos viendo es que el turista resiente y reclama el costo de visitar Costa Rica, eso es innegable. El turista cuando viene dice que aquí es carísimo todo. Aquí es más caro que en Nueva York, y eso, sin duda alguna, va a tener un efecto negativo”, añadió la cabeza de Canatur.

El problema para Acón, es que aunque el turismo ha logrado sostenerse hasta la fecha, las proyecciones para el tipo de cambio son poco alentadoras y eso, afirma, seguirá alentando la imagen de destino caro que ya tiene el país dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Es innegable que para un costarricense visitar algunos hoteles aquí en Costa Rica es sumamente caro en comparación, por ejemplo, con ir a Medellín o a Bogotá, que la verdad le sale muchísimo más barato. Usted va a San Andrés, va a México y por todos lados le está saliendo más barato que vacacionar en Costa Rica.

“Por eso es que estamos muy preocupados, porque eso tarde o temprano se va a traducir en cierres de empresas, no solo de turismo, y se va a traducir en pérdida de empleo, y cuando eso suceda, usted sabe cómo es, una empresa que cierra es muy difícil que vuelva a abrir. De eso va a ser responsable el Banco Central”, finalizó.

Riesgo advertido

Esta misma semana, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que los números en turismo empiezan a materializar las advertencias que se habían planteado meses atrás por la apreciación del colón frente al dólar y la posición.

“Es un tipo de cambio que a nivel histórico es relativamente bajo y eso podría poner presión en sectores que son importantes para la generación de empleo y bienestar en Costa Rica como son el turismo, exportación y la atracción de inversión extranjera directa, todos estos podrían entrar en riesgo como consecuencia de esta apreciación sostenida del tipo de cambio.

“Es difícil atribuir lo que ocurre en un sector a una sola causa, pero ciertamente hemos visto un estancamiento en el turismo: en cifras anuales tanto el número de llegadas de turistas como las divisas que nos están generando el sector se han estancado y eso sugiere que podría haber una relación entre la apreciación tan fuerte del tipo de cambio en el último año, no podemos atribuirla exclusivamente al tipo de cambio, pero parece una explicación plausible”, aseveró.

El problema en ese escenario, según Cubero, es que el cierre de año nunca favorece la apreciación del dólar, pues el pago de aguinaldos, el turismo y las cosechas estacionarias producen un ingreso importante de recursos al mercado.

Este año, además, las arcas del Central recibieron casi $1.500 millones de la segunda emisión de los llamados eurobonos.

Con todo eso, el economista proyecta un tipo de cambio promedio de ₡568 para el 2024, una cifra que para Canatur sigue estando lejos de ser aceptable.

“Nosotros, el sector empresarial, en este momento estamos en el proceso de preparar los presupuestos y no se sabe qué tipo de cambio usar. Si usted está haciendo proyecciones es muy complicado que pueda justificar la operación con esos números, porque más bien posiblemente sean negativos y entonces lo que está pasando es que las empresas que están pensando en invertir o venir a Costa Rica lo están considerando, porque la verdad es que nadie viene aquí a perder.

“Hemos insistido que el Gobierno debería bajar la tasa política monetaria, pagar el préstamo del FLAR y debería dejar de intervenir cuando el dólar está tratando de subir, porque resulta que el Banco Central se tira a vender dólares para que no suba, hay una evidente directriz de que el dólar se mantenga abajo y eso la verdad es que nos está afectando no solo al turismo, el sector exportador o la zona franca, sino a todo el país en general”, finalizó Acón.

Hasta ahora, el Central ha defendido que el tipo de cambio responde a la realidad del mercado y la inyección de recursos y que su política monetaria se apega a la neutralidad que la institución defiende.

Leer Mas

Turismo

Canatur: Sigue siendo urgente y necesario modernizar legislación sobre jornadas laborales

Comparta en sus redes sociales:
  • Insta al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa a hacer un esfuerzo mayor, coordinado y con voluntad política para replantear una propuesta viable.

La Cámara Nacional de Turismo manifestó que considera necesario y urgente que el país avance hacia una modernización del marco jurídico actual para lograr una flexibilización en las jornadas laborales como medida para fomentar la creación de empleo en el sector.

Contar con horarios flexibles en algunas actividades del sector turístico puede ser clave para adaptarse mejor a las demandas fluctuantes de la industria turística, que a menudo varían según las temporadas y eventos.

Canatur insta al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa a trabajar, de manera conjunta, en la elaboración un proyecto de ley viable que le permita al país lograr la implementación de horarios laborales más flexibles garantizando condiciones laborales justas y resguardando adecuadamente los derechos de los trabajadores.

La Cámara ve urgente implementarlo ya que estamos en competencia abierta, por lo que apoya un proyecto conciso que facilite la discusión en un nuevo proceso legislativo.

Leer Mas

Turismo

Sector turismo recibe impulso con avales del Sistema de Banca para el Desarrollo

Comparta en sus redes sociales:

01 de Noviembre 2023. Los emprendimientos y las mipymes del sector turístico reciben un impulso para sus negocios gracias al “Programa de Avales de Cartera autoexpedibles para el Sector Turismo”, una iniciativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que busca canalizar más recursos para la actividad turística a través de Avales de Cartera.

Estos avales son una modalidad de garantía mediante la figura de riesgo compartido, que cubre un monto máximo acordado por las partes (FONADE y operador financiero) para una cartera de crédito nueva, dirigida a una población constituida por grupos con características similares de este sector. Se pretende alcanzar tanto a operadores de turismo, hoteles y hostales, como a las actividades conexas de alimentación, tours y transporte de turistas.

A la fecha, el programa ha otorgado avales a los operadores financieros por ₵1.085 millones (mil ochenta y cinco millones de colones), más $694.307 dólares (seiscientos noventa y cuatro mil trescientos siete dólares), para un gran total, en colones, de ¢1.456 millones (mil cuatrocientos cincuenta y seis millones de colones); con un impacto a 94 beneficiarios.

El 84% de esos montos está respaldando operaciones de crédito en las provincias costeras: Puntarenas, Limón y Guanacaste, que son las de mayor actividad turística.

Francisco Gamboa Soto, Presidente del Consejo Rector del SBD, resaltó los resultados del Programa y la importancia de que cada vez más empresas lo aprovechen “A través de estos avales queremos potenciar la competitividad de los emprendimientos y negocios turísticos, la mejora en la calidad de los servicios y los encadenamientos productivos, por lo que instamos a más operadores financieros a acreditarse para que puedan ofrecer estos avales”, manifestó.

El operador financiero interesado debe presentar la cartera de operaciones que va a inscribir en este programa, definiendo los “paquetes” o “grupos” de crédito en función de condiciones homogéneas, el perfilamiento preestablecido y el nivel de cobertura del aval.  Hoy tenemos dos operadores financieros a la vanguardia que han implementado este programa: Banco Nacional y BAC Credomatic.

Los beneficiarios pueden aspirar a montos hasta los ₡100.000.000 (cien millones de colones) o $155.000 (ciento cincuenta mil dólares) por un plazo de hasta 15 años en ambos casos. Las características del financiamiento las define cada operador financiero. Los recursos pueden utilizarse para inversión en infraestructura o equipos, plataformas tecnológicas, ampliación o diversificación de amenidades, cancelación de pasivos o capital de trabajo.

El ministro de Turismo, William Rodríguez López, resaltó que la cartera está enfocada en brindar condiciones favorables para los emprendedores luego de la pandemia.  “El Programa crediticio con fondos de SBD ha tenido resultados muy relevantes, contabilizando casi un centenar de préstamos para la recuperación y estabilidad financiera de micro y pequeñas empresas turísticas, la mayoría de ellas fuera del GAM, en zonas prioritarias para este Gobierno”.

Los indicadores turísticos al primer semestre del 2023 son positivos en cuanto a visitación turística, por lo que es un importante impulso al sector para que puedan ofrecer un servicio de calidad, diferenciado, accesible y que se acople a los nuevos gustos y preferencias de la demanda.

Leer Mas

Turismo

350 profesionales ligados al sector turismo conocieron oferta de Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

Las fortalezas de Playa Tamarindo de Santa Cruz, en Guanacaste, fueron conocidas por 350 profesionales ligados al sector turismo –agencias de viajes, hoteles, etc- quienes acudieron a la IV Expo Feria Turística San José 2023 apoyada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Grupo INS.

En la Feria participó la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) que aprovechó el espacio para difundir la amplia gama de amenidades, las bellezas naturales y el mercado de oportunidades para todos los sectores de visitantes nacionales y extranjeros que ofrece esta Playa del cantón de Santa Cruz.

Según explicó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, “este tipo de eventos es de suma importancia para continuar posicionándonos como uno de los puntos más atractivos de la provincia de Guanacaste”.

“Para nosotros es muy importante difundir el hecho de que somos un destino que brinda una enorme cantidad de opciones para todos los presupuestos. Además, contamos con muchas opciones de distracción”, declaró Imhoff.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Radisson en San José donde se reunieron representantes del sector turismo.

La Feria, dedicada al Bicentenario de San José como capital del país, también promocionó a esa ciudad como destino turístico, donde los hoteles, restaurantes, mercados artesanales, teatros, museos y prestadores de servicios promocionaron y negociaron sus tarifas con las mejores agencias de viajes receptivas, operadores de turismo, organizadores de congresos y viajes de incentivos.

Poder de convocatoria

Los organizadores de la Feria –llevada a cabo por O/KEITH Organización de Eventos S.A- indicaron que se contó con expositores comerciales como hoteles dentro y fuera de San José. Además, asistieron representantes de las embajadas de Guatemala, Canadá, México, Brasil, El Salvador, Francia y Perú.

“Esa proyección internacional es muy importante porque nos permite diversificar los mercados de atracción de visitantes máxime que contamos con la ventaja del Aeropuerto Internacional Oduber a unos pocos kilómetros y que ofrece conexiones a muchos destinos”, añadió el Presidente de la CCTT.

La Feria reunió a 150 empresas del sector turismo; entre ellas, hoteles de playa y montaña, rent a cars, Museo de Jade y prestadores de servicios para este sector de la economía.

Costa Rica Guides indica que Playa Tamarindo es un “destino turístico principal, también cuenta con bancos con cajeros automáticos, oficina de correo, más de 40 restaurantes, bares, complejos turísticos, campos de golf, spas, tour operadores, tiendas de surf, galerías de arte, artesanías y mucho más”

Esa fuente establece que Playa Tamarindo es parte de una bahía formada por el Cabo Velas; además, se extiende durante tres kilómetros y medio de arena blanca y aguas azules, es una meca para los surfistas, pero también un destino favorito para eco-turistas rodeado de Parques Nacionales al norte y al sur junto con montañas rebosantes de vida silvestre y abundante follaje.

Leer Mas

Turismo

Playa Tamarindo se promocionará en el mercado turístico nacional

Comparta en sus redes sociales:

Playa Tamarindo, uno de los puntos de atracción turística más concurridos de la provincia de Guanacaste, promocionará sus bellezas en un evento dirigido al mercado nacional como un nicho importante para la promoción de los negocios locales.

Ese objetivo se concretará el 26 de septiembre a partir de las 9:30 a.m. en el Hotel Radisson en la capital donde se llevará a cabo la IV Feria Turística San José 2023 patrocinada por el Grupo INS y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo con el programa del evento –llevado a cabo por O/KEITH Organización de Eventos S.A- contará con expositores comerciales como hoteles dentro y fuera de San José, hoteles de playa y montaña, rent a cars, Museo de Jade y prestadores de servicios turísticos, entre otros.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que “este tipo de encuentros resultan de una importancia fundamental para mantener el posicionamiento en el segmento de clientes locales que se ha vuelto muy importante”.

“En el caso de Tamarindo se trata de una playa que ofrece una gran cantidad de ameneidades para todos los gustos y segmentos del mercado. La Feria es una ventana sumamente importante que nos permitirá difundir todo el potencial que tenemos”, destacó el Presidente de la CCTT.

Además,Tamarindo se encuentra estratégicamente ubicado muy cerca de otros puntos de gran atractivo turístico como Playa Flamingo que brindan opciones de esparcimiento entre ellas: centros comerciales, restaurantes, tiendas y otros lugares de entretenimiento.

Plan de acción

La Feria, dedicada al Bicentenario de San José como capital del país y que requiere de invitación para asistir- también promocionará a esa ciudad como destino turístico, donde los hoteles, restaurantes, mercados artesanales, teatros, museos y prestadores de servicios podrán: exponer, promocionar y negociar tarifas con las mejores agencias de viajes receptivas, operadores de turismo, organizadores de congresos y viajes de incentivos.

Según Goplaya, Playa Tamarindo combina la arena blanca, con buenas olas para el surf y un paisaje increíble rodeado de montañas, “en ella puede sentarse bajo los árboles a descansar, hacer una caminata o disfrutar de los increíbles atardeceres. 

“Tamarindo es el punto de encuentro para disfrutar de distintas actividades. Queda cerca del Parque Nacional Marino Las Baulas donde podrá disfrutar del descubrimiento de las tortugas y de playas como Negra, popular para los surfistas. Tiene otra ventaja: Tamarindo ofrece todo tipo de servicios”, indica esa fuente digital.

La bahía de Tamarindo está atravesada por el Río Matapalo. Al otro lado del río, al norte de Tamarindo, se ubica Playa Grande, una franja amplia de arena blanca que se extiende hasta el promontorio de Cabo Velas, el punto más occidental de la Península de Nicoya.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados