Contáctenos

Nacionales

Abierta convocatoria de premio internacional que otorga 3 millones de dólares

Comparta en sus redes sociales:

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón mundial pionero de los Emiratos Árabes Unidos que reconoce la excelencia en sostenibilidad, anuncia oficialmente que ya está abierto el plazo de inscripción de candidaturas para el ciclo de 2024.

Se aceptarán candidaturas hasta el 2 de mayo de 2023 a través del portal en línea del Premio. Se invita a las pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias con soluciones de sostenibilidad a presentar su candidatura para consideración en una de estas cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias.

El fondo de US$3 millones del Premio recompensa a los ganadores con US$600.000 en cada categoría. La categoría Escuelas Secundarias Mundiales  se divide en seis regiones del mundo, y cada escuela puede reclamar hasta 100.000 USD para iniciar o expandir aún más su proyecto. Las seis regiones del mundo de la categoría Escuelas Secundarias Globales son América, Europa y Asia Central, Medio Oriente y África del Norte, África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico.

SE, el Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad, comentó que: “Este año, el Premio celebra 15 años honrando el legado del Padre Fundador de los EAU, el Jeque Zayed, y acelerando el desarrollo sostenible y el impacto humanitario en todo el mundo. Desde 2008, el Premio, gracias al liderazgo visionario de los Emiratos Árabes Unidos, ha facilitado el suministro de soluciones sostenibles a comunidades vulnerables, mejorando el acceso a energía fiable y asequible, agua potable, alimentos nutritivos y atención sanitaria de calidad para millones de personas. Estos esfuerzos apoyan directamente los objetivos más amplios de los EAU de fomentar la colaboración internacional y construir una economía mundial sostenible y próspera.”

S.A. Al Jaber añadió: “Es importante destacar que el Premio ha dado prioridad a la juventud y capacita a los jóvenes para liderar el desarrollo sostenible. A través de la categoría de Escuelas Secundarias Globales, el Premio ofrece oportunidades a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades en materia de sostenibilidad y liderazgo y les anima a desempeñar un papel activo en el apoyo a sus comunidades y en el impulso de la acción por el clima.”

Representación Latina

El ciclo anterior del Premio (2023) recibió la cifra récord de 4.538 candidaturas de 152 países, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el ciclo 2022. Entre los 10 ganadores del ciclo 2023, América Latina se dejó el galardón principal en la categoría Salud; con la ONG Associação Expedicionários da Saúde (Brasil), así como la escuela representante de Las Américas; La Fundación Bios Terrae ICAM Ubaté (Colombia).

Comentando sobre la obtención del Premio, José Rafael Rincón M., director de la Escuela de Ubaté de la Fundación Bios Terrae ICAM, señala: “Nos llena de inmensa alegría ser anunciados como ganadores del prestigioso Premio Zayed a la Sostenibilidad. Ahora nuestros alumnos están capacitados como líderes medioambientales de la región y comprenderán la responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad de sus comunidades. Estoy deseando ver cómo su proyecto se amplía y lleva aire limpio y más salud a la comunidad de Ubaté. Este logro es la prueba para nuestros estudiantes de que cualquier cosa, cualquier objetivo, es posible con la suficiente iniciativa.”

Inspirado en el legado humanitario y de sostenibilidad del padre fundador de los EAU, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el premio ha reconocido hasta la fecha a un total de 106 ganadores cuyas soluciones o proyectos escolares dirigidos por estudiantes han transformado positivamente la vida de millones de personas.

Si bien los formularios de envío varían según la categoría, los elementos centrales de cada entrada se encuentran en las formas innovadoras, impactantes e inspiradoras en las que la tecnología, las aplicaciones y las soluciones propuestas tienen como objetivo mejorar el bienestar y la sostenibilidad.

Para las categorías de Salud, Alimentos, Energía y Agua, las organizaciones deben demostrar que están mejorando el acceso a productos o servicios esenciales y tienen una visión a largo plazo para mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Para la categoría de Escuelas Secundarias Globales, sus proyectos deben ser dirigidos por estudiantes, con énfasis en que los estudiantes participen activamente en los procesos de planificación, implementación y monitoreo.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad tiene un proceso de evaluación de tres etapas, que comienza con la auditoría debida realizada en todas las presentaciones para garantizar que cumplan con los criterios de evaluación del Premio. Esto identifica las inscripciones calificadas y da como resultado la selección de candidatos elegibles. Después de esto, las evaluaciones son realizadas por un Comité de Selección que consta de paneles específicos de categoría de expertos internacionales independientes. De esta lista de candidatos, se eligen los finalistas y luego se envían al Jurado del Premio, quien elige por unanimidad a los ganadores, en las cinco categorías.

Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2024 se anunciarán en la Ceremonia de Entrega de Premios durante la Cumbre Climática COP28.

Para obtener más información, visite www.ZayedSustainabilityPrize.com 

—-FIN—-

Acerca del Premio Zayed a la Sostenibilidad

El Premio Zayed a la Sostenibilidad es el premio mundial pionero en sostenibilidad de los EAU y un tributo al legado del difunto padre fundador de los EAU, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan. Establecido en 2008, el Premio Zayed a la Sostenibilidad tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la acción humanitaria al reconocer y recompensar a las pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias que brindan soluciones impactantes, innovadoras e inspiradoras en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales.

En 2023, el Premio Zayed  a la Sostenibilidad celebra 15 años de impacto humanitario en todo el mundo. A través de sus 106 ganadores, el Premio ha tenido un impacto positivo en la vida de más de 378 millones de personas en 150 países.

Contacto: [email protected]  

Leer Mas

Nacionales

¿Qué hace un Defensor o Defensora de los Habitantes?

Comparta en sus redes sociales:

Ahora que los diputados de la Asamblea Legislativa están enfrascados en una discusión para escoger al nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, vale la pena retomar una pregunta: ¿Cuáles son las funciones del Defensor o Defensora?

Según lo estipulado por la legislación, esta institución es un órgano parte del Poder Legislativo que vela porque actividad del sector público “se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos”.

Reciben las denuncias de la ciudadanía con respecto a una aparente violación de derechos por parte de una institución pública y, tras una investigación exhaustiva, el jerarca y su equipo brindan una serie de recomendaciones a las autoridades implicadas. 

“Si en el ejercicio de sus funciones, la Defensoría llega a tener conocimiento de la ilegalidad o arbitrariedad de una acción, debe recomendar y prevenir al órgano respectivo, la rectificación correspondiente, bajo los apercibimientos de ley; pero si se considera que el hecho puede constituir delito, debe denunciarlo ante el Ministerio Público”,  indica el marco de accionar de la institución en su página web.

Si bien las recomendaciones no son de carácter vinculante u obligatorio, el peso está en el organismo de las que vienen.

Lisbeth Quesada, exdefensora en el periodo 2005-2009, explicó que la persona que ocupe este cargo, fundamentalmente, tiene dos paraguas para trabajar. 

“Todo lo que tiene que ver con la defensa de los habitantes en términos de derechos humanos y todo lo que tiene que ver con la enseñanza, docencia y aplicación en la realidad de esos derechos humanos. Si usted no conoce sus derechos, ¿cómo los va a defender?”, indicó. 

Es importante recordar que la institución carece de competencia para intervenir en asuntos entre entes privados ni en dos escenarios en el ámbito público. 

“Hay dos cosas en las que la Defensoría de los Habitantes no se puede meter: una es el Tribunal Supremo de Elecciones y la otra es en el Poder Judicial cuando se está llevando a cabo un juicio. Todo lo demás que sucede en el país, es de interés de la Defensoría, porque en todo lo demás se pueden estar violando los derechos de las personas”, añadió. 

Sin embargo, en cuanto a lo privado, Quesada asegura que es el jerarca podría incidir, eventualmente, con su magistratura de influencia.

Según la Ley, la Defensoría y su jerarca ejercen control político mediante “la legalidad, la moralidad y la justicia de las acciones u omisiones de la actividad administrativa del sector público, en tanto puedan afectar derechos e intereses de los habitantes”.

“La Defensoría no puede sustituir los actos, actuaciones materiales ni las omisiones de la actividad administrativa. No puede ordenar que se ejecute o se deje de ejecutar un acto, ni mucho menos puede realizarlo”, añade el Marco Institucional.

Cabe resaltar que todo esto está a disposición de la población sin costo alguno.

Leer Mas

Economía

Gobierno anuncia reapertura de ventanillas para trámite de bono de vivienda

Comparta en sus redes sociales:

Las familias costarricenses interesadas en optar por el Bono de Vivienda, para resolver su problema habitacional, podrán –de nuevo– realizar solicitudes en las agencias y sucursales de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Tras 18 meses de cierre, la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), acordó el pasado 16 de enero de 2023, la reapertura gradual para que dichas entidades reciban nuevas solicitudes, y con ello atender poco a poco la demanda de recursos para financiar vivienda de interés social.

La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidenta Ejecutiva del INVU, Jessica Martínez Porras explicó que la decisión responde al interés del Gobierno de procurar que el programa de vivienda social vuelva a la normalidad de forma paulatina, a pesar de los recortes presupuestarios efectuados en la Administración anterior.

Detalló que, para el presente año, se cuenta con un presupuesto de ȼ108.425,8 millones, con los cuales se estima la colocación de unos 9.743 bonos familiares de vivienda en el 2023, con el presupuesto disponible.

Se insta a las familias interesadas en recibir el Bono para la construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, a dirigirse a las oficinas de alguna de las 25 entidades autorizadas para realizar dicho trámite. La documentación necesaria deben presentarla en agencias y sucursales de entidades las siguientes entidades: INVU, Fundación Costa Rica Canadá, Grupo Mutual, MUCAP, los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica y BAC San José. También en las cooperativas Coocique, Coopealianza, Coopenae Coopeservidores, CoopeAnde #1, Cooepesparta, Coopemep, Coopeuna, Coopegrecia, entre otras.

Por Ley, corresponde a estas entidades la recepción de solicitudes y calificación de las familias. De cumplir con los requisitos, el Estado a través del BANHVI gira los recursos para construir en lote propio, adquirir un terreno y construir, comprar una casa terminada o bien, reparar, ampliar o mejorar la casa que habitan, según la necesidad de la familia.

Requisito Extrema Pobreza (art. 59)

Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: ingresos familiares por debajo de ȼ457.815 (ingreso bruto), suma que debe incluir lo que devengan todos los miembros mayores de edad, formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada. Ver información detallada sobre requisitos en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

Requisitos del bono ordinario

Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: ingresos familiares por debajo de ȼ1.831.260 suma que debe incluir lo que devengan todos los miembros mayores de edad, formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada. Ver información detallada sobre requisitos en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

Las familias de clase media pueden optar por modalidades como Bono diferido, Bono crédito y Segundo Piso en lote de un familiar. Más información en el siguiente enlace de la página web del BANHVI: https://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/Ingresos_Medios.aspx

Los jerarcas del Sector Vivienda, Hábitat y Territorio expresaron que pese a las limitaciones fiscales que afronta el país, las cuales afectan la disponibilidad de recursos públicos, se decidió a reabrir las ventanillas, con el compromiso por parte del BANHVI de acelerar la búsqueda de fuentes alternas de recursos que permitan atender a la mayor cantidad de familias.

“El Gobierno ratifica su compromiso de dinamizar el otorgamiento del subsidio, para que se adapte a las necesidades de la población” concluyó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Leer Mas

Nacionales

Rescatan cuerpo de mujer fallecida en puente Los Anonos

Comparta en sus redes sociales:

Miembros de la Cruz Roja se encuentran rescatando el cuerpo de una mujer que apareció fallecida en el río que pasa por el puente Los Anonos en Escazú, San José.

Este lunes por la mañana varios peatones que caminaban por el lugar observaron un cuerpo flotando en el cauce, por lo que avisaron a las autoridades.

Según confirmó Cruz Roja, desde las 7 a.m. realizan las labores de extracción del cuerpo con equipo especial.

Al parecer, la fallecida tendría unos 50 años y vestía una blusa blanca con pantalón azul.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está en el lugar realizando las pesquisas correspondientes.

Leer Mas

Nacionales

Decomisan droga dentro de contenedor y detienen a nueve personas en puerto de Limón

Comparta en sus redes sociales:

Oficiales de la Policía de Control de Droga (PCD) decomisaron 50 paquetes con cocaína dentro de un contenedor y detuvieron a nueve personas en puerto de Limón.

Los hechos ocurrieron, este domingo, en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

“La ilícita mercancía que pretendía ser trasegada se encontraba en un contenedor con fruta fresca como carga lícita, mismo que estaba ubicado en dicha terminal portuaria y tenía como destino Róterdam en Holanda; sin embargo, las autoridades policiales lo detectaron”, dijo Seguridad Pública.

Todos los detenidos, en apariencia, contaminaron con droga el contenedor dentro de la terminal.

Dos de los nueve sospechosos tienen antecedentes por robo de vehículo y por incumplimiento de medida de protección.

Durante la diligencia policial también se decomisó un cabezal y una carreta.

Lo decomisado y los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público quien decidirá su situación jurídica.

Leer Mas

Nacionales

Medallero general de los cantones de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Comparta en sus redes sociales:

Corte al 20 de enero: 5 p.m.

Cantón                                Oro    Plata    Bronce    Total

  1. Santa Cruz                         5               4           6                   15
  2. Liberia                                 2             10          4                   16
  3. Cañas                                   1             1           2                   4
  4. Nicoya                                 1            1             1                 3
  5. Nandayure                        1              0             0                  1
  6. Tilarán                                0              0             3                 3
  7. Hojancha                            0              0            1                1
  8. Abangares                         0              0            1               1
  9. Carrillo                               0               0            1                1
  10. La Cruz                               0               0            0                0
  11. Bagaces                              0               0             0                 0

Fuente: ICODER.

Kristy Acosta Mercado, de Santa Cruz, ganó medalla de plata en el lanzamiento del martillo categoría Sub-20.
Leer Mas

Nacionales

Detenidos en semisumergible con dos toneladas de marihuana irán tres meses a prisión

Comparta en sus redes sociales:

Los tres sospechosos de transportar dos toneladas de marihuana en un semisumergible pasarán tres meses en prisión preventiva.

El Juzgado Penal de Santa Cruz, Guanacaste, aceptó la medida cautelar contra los sujetos a solicitud de la Fiscalía de la zona.

Los sospechosos, identificados con los apellidos Aguirre, Quinn y González, fueron interceptados por Guardacostas tras informaciones confidenciales, a unas 55 millas náuticas de playa Flamingo.

Cuando los oficiales detuvieron la embarcación, encontraron a los tres hombres dentro, con 1.990 kilos de droga.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, estas personas venían desde Colombia. Los detenidos son dos nicaragüenses y un tico.

“Esto fue un trabajo con inteligencia de la Armada Nacional de Colombia, tenemos tres días de darle seguimiento y se decidió intervenir a 50 kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua”, expresó Martín Arias, director de Guardacostas.

La captura de los hombres y el narcosumergible se registró el pasado miércoles.

Leer Mas

Nacionales

Falta de un centro de monitoreo gubernamental facilita el trabajo de los ciberdelincuentes

Comparta en sus redes sociales:

La ausencia de un centro gubernamental de monitoreo “24/7” que detecte señales de posibles actividades criminales de los ciberdelincuentes facilita el trabajo ilícito de los piratas informáticos y; de paso, poner en riesgo la información del público almacenada en las instituciones públicas.

De acuerdo con el experto en negocios digitales y starups, Marvin Cabezas, el país sufre esa grave debilidad en el trasiego de la información, pero además, el especialista indicó que el gobierno carece de una política “efectiva y real” en cuanto a la prevención de fenómenos como la suplantación de identidad digital, el fraude vía internet y otras acciones similares.

Este 18 de enero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones reconocieron que se produjo un incidente con servidores donde esas dependencias alojan información de los usuarios.

Los ministerios indicaron que el hecho obligo a poner “fuera de línea” los servicios que brinda el MOPT aunque nunca se especificó de cuáles se trataba; además, debido al percance también el Banco de Costa Rica suspendió el trámite de licencias de conducir.

Cabezas señaló que “el gobierno no tiene este tema como una prioridad. Luego de los ataques que se presentaron el año pasado con el Ministerio de Hacienda y la Caja del Seguro Social, de nuevo no existen políticas, ni estrategias, ni los procedimientos, ni la interacción entre las instituciones para poder atender estos problemas”.

“Estos incidentes se van a seguir presentando y parece que al gobierno eso no le importa porque de lo contrario ya tendrían medidas correctivas incluyendo un Centro de Operaciones que esté  monitoreando todos los recursos de información que se tienen, hay empresas privadas que ofrecen ese servicio”, indicó Cabezas.

Según el especialista además de una estrategia proactiva para un ir un paso delante de los piratas informáticos también es necesario realizar un análisis forense una vez acontecida la vulnerabilidad para tomar medidas correctivas.

“Es necesario tener sistemas de detección temprana y de monitoreo para estar alertas. Parece que todavía no existe un plan concreto y efectivo en este campo que le permita a las instituciones del Estado atender este tipo de ataques. En muchas casos no hay ni sistemas de respaldo”, acotó Cabezas.

La compañía Kaspersky detectó el año pasado un estilo de ciberdelito que se denomina Emotet que consiste en un mercado donde un grupo controla una botnet –una red de ordenadores infectados que permite el acceso a la información y el control remotos de un dispositivo comprometido– para vender servicios maliciosos a otros ciberdelincuentes.

El análisis realizado por el Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina determinó que los objetivos de este grupo son usuarios de internet, empresas y gobiernos. Sus integrantes roban cuentas de correo electrónico (especialmente las guardadas en navegadores), así como tarjetas de crédito, para venderlas posteriormente e incluso proporcionan acceso a ordenadores y servidores comprometidos para que grupos de ransomware lleven a cabo sus ataques. 

Leer Mas

Nacionales

Conapam alza la voz por impunidad en abandono de adultos mayores

Comparta en sus redes sociales:

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) aseguró ante los diputados, este martes, que desde que se instauraron las penas de cárcel en 2020 para castigar el abandono de adultos mayores, ningún caso ha llegado hasta sede judicial.

En una amplia comparecencia, el presidente del Consejo, Norbel Román, denunció lo que para él se está convirtiendo en un “fenómeno de impunidad”, pues las denuncias no están llegando a ninguna parte, aunque el número de abandonos sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Para poner un ejemplo, Román explicó que en 2015 el número de adultos mayores registrados por el Conapam en condición de abandono era de 97 en todo el país. Esa cifra llegó a un acumulado de 936 en 2022.

“Hemos preguntado a los juzgados por qué tras tres años de aplicación de la ley de abandono no hay ningún caso judicializado. No nos responden ni a nosotros ni a la oficina del diputado Eli Feinzaig, que ha cuestionado lo mismo. Hay un fenómeno de impunidad”, denunció Román.

En junio de 2020, la pasada Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Penal para castigar con hasta 10 años de cárcel el abandono de adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

La reforma, aprobada luego de un intenso debate por lo alto de sus penas, establece que, a quien teniendo la obligación de cuidar a una persona adulta mayor la abandone, se le aplicará una pena de 10 a 100 días o de uno a seis meses de prisión.

La sanción será de seis meses a tres años si por ese abandono se pusiera en peligro la vida, salud física, mental o social de la persona, pero si este deriva en un daño grave, la pena será de tres a seis años, mientras que la muerte recibirá la pena máxima.

Román aseguró que el problema es que si la ley no se aplica, se está creando una sensación de que el delito tipificado no trae consigo ninguna consecuencia.

“Se está creando una sensación de que, pese a cometer un delito, no hay responsabilidad. ¿Qué pasa si la denuncia no termina en nada, si no responsabiliza a nadie? Mi fotografía es que estamos diciendo que es posible abandonar a mi papá o a mi abuela, ese es el mensaje que estoy entendido, porque nada va a pasar”, criticó a los diputados.

El funcionario aseguró que trabajan junto a la CCSS (pues la mayoría de abandonos suceden en centros de salud) para llevar las denuncias a buen puerto, pero también para entender qué fue lo que pasó con las presentadas, cuáles factores de riesgo tenían las víctimas y si no se presentó una denuncia por qué no se hizo.

Además, solicitó a los diputados su ayuda para presionar al Poder Judicial por una respuesta clara sobre la situación con las denuncias que sí fueron presentadas.

Leer Mas

Nacionales

¡Héroe! Perro salvó a su dueño de ser asaltado en Tibás

Comparta en sus redes sociales:

Un perro se convirtió en el héroe de su dueño tras salvarlo de ser asaltado el sábado anterior, en Tibás.

Una cámara de seguridad captó el momento en el que el joven es atacado por dos delincuentes en motocicleta, pero su amigo fiel se lanza a morder a uno de ellos.

La acción ayudó a que su propietario pudiera escapar de la escena.

Lamentablemente, el perro fue herido en una de sus patas, pero luego lo reportaron fuera de peligro.

Con este video las autoridades intentarán dar con los dos hombres que andan armados asaltando y amenazando de muerte.

El video se ha hecho viral por la valentía y fidelidad de este can.

Leer Mas

Nacionales

Temperaturas diurnas bajarán hasta 3 grados

Comparta en sus redes sociales:

Las temperaturas diurnas bajarán hasta tres grados centígrados en el Área Metropolitana debido a la influencia de un empuje frío.

Este será desde el viernes e incluso hasta el próximo lunes. Por este fenómeno se ven afectados el norte y este del GAM, así como la provincia de Limón y Zona Norte.

“Hay sectores muy sensibles a los cambios de temperatura como lo son el norte y el este del Valle Central. El viento ayuda a que la sensación térmica sea mucho más fresca”, explicó Rebeca Morera, meteoróloga.

Habrá condiciones ventosas principalmente en el norte y centro del territorio nacional.

También se esperan condiciones nubladas y lluvias de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte el sábado y el domingo.

Parte de la cobertura nubosa -producto del arrastre del viento- puede extenderse al Valle Central y las cordilleras, ocasionando lluvias ligeras.

“El ingreso de este empuje frío ocasiona un cambio en las condiciones del tiempo con un aumento gradual en los vientos, de día es donde ha predominado cielos con poca nubosidad”, agregó Morera.

Se le pide a la población estar atenta, ya que las ráfagas podrían afectar los techos, el cableado eléctrico, los rótulos y los árboles.

Leer Mas

Nacionales

Permanencia de la Ministra de Salud en el cargo alargará tensiones políticas

Comparta en sus redes sociales:

La decisión del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, de mantener en el cargo a la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, acarreará costos políticos que, entre otras consecuencias, dañará la relación con la Asamblea Legislativa y; de paso, afectará  la posibilidad de establecer alianzas con otras fuerzas políticas representadas en ese foro.

En Cuesta de Moras, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) apenas cuenta con 10 diputados, cifra muy pequeña si se toma en cuenta que muchos de los proyectos planteados por Chaves, como la venta del Banco de Costa Rica, necesitan el apoyo de al menos 38 diputados (en casos de mayoría calificada) o de 29 legisladores para aquellas iniciativas  que necesitan de la mayoría simple.

Durante una turbulenta conferencia de prensa el pasado 9 de enero, Chaves anunció el respaldo total a la jerarca de Salud; no obstante, el reconocimiento de ella en relación con pagos económicos al trol (personaje ficticio creado en redes sociales por Alberto Vargas) Piero Calandrelli, con el objetivo de atacar a periodistas, medios de comunicación y diputados de la oposición e incluso legisladores del mismo PPSD.

Efecto desgaste

Para el especialista en estudios de opinión y Ciencias Políticas, Gustavo Araya, la decisión del mandatario  “concentrará la atención e información del gobierno en una crisis, teniendo más notoriedad que el trabajo realizado en otros campos”.


“Sobredimensionar el poder de sostener a una figura cuestionada puede a corto, mediano y largo plazo lesionar también la figura presidencial. Además, de tener que dedicar tiempo y tensión en el gabinete y su fracción a la atención de una crisis que se pueda extender. Por ejemplo, en la comparecencia de Vargas en la Comisión Legislativa de Financiamiento de Partidos Políticos ya salió mencionada la Ministra de Educación, para citar un caso”, explicó Araya.

Araya afirmó que sostener a Chacón al frente de la cartera de Salud añade “tensión” al trabajo del Ejecutivo con el Poder Legislativo al demostrar que cuando se carezca de apoyo en esa instancia podrían emprenderse campañas de ataque a quienes discrepen, incluso a representantes del mismo partido de gobierno.

“Esta es la tercera ocasión que se lanzan ataques contra fracciones que son relevantes, eso es significativo máxime cuando la representación propia no es numerosa. Con ello, se demuestra que hay fisuras en el partido oficialista, incluso en el partido chavista en formación”, añadió Araya.

Tema sin fin

Mientras tanto, el publicista y también Politólogo, Saul Buzeta, precisó que la permanencia de Joselyn Chacón al frente del Ministerio de Salud “es un acto de soberbia de Chaves”.

“Claramente, el Presidente decidió prolongar una crisis que cree tener bajo control, pero que en realidad será una fuente de dolores de cabeza mientras la ministra siga en su cargo.  Por cosas menores a esta han salido personas del gabinete, como el caso de Alvaro Ramos en la Caja del Seguro Social”, ilustró Buzeta.

El experto en comunicación política agregó que el papel de Chacón en la pasada campaña política, cuando ocupó el cargo de gerente en las tiendas del PPSD, parece mantenerse activo “si se toman por ciertas las denuncias de Zúñiga, lo cual  plantea una relación simbiótica entre ambos personajes, pero que parece la ministra llevó más allá de lo debido al denunciar los hechos, de ahí que se le pidiera cerrar sus redes sociales”.

Acción censurable

Ricardo Lizano, periodista y exdiplomático de Costa Rica en Estados Unidos y Venezuela, calificó como “repudiables” las afirmaciones de representantes políticos del PPSD, como la Periodista Pilar Cisneros, reconociendo el uso del trol Calandrelli

“Estamos ante acciones nunca vistas en la historia del país. Eso no quiere decir que en otras épocas no se haya recurrido a prácticas deleznables de parte de los políticos, pero en esta ocasión la diferencia es que las redes sociales se han convertido en un campo para que cualquiera emita opinión pagando a alguien con el fin de denigrar a la oposición”, destacó el comunicador.

Lizano ilustró que el Poder Ejecutivo necesita establecer relaciones armónicas y cordiales con el Legislativo porque caso contario se generan escenarios “muy complicados”.

“Me llama la atención que teniendo el país problemas importantes, el gobierno dedique tanto tiempo a lanzar acusaciones infundadas contra la prensa que por más defectos que tenga la historia ha demostrado que es un instrumento importante para la consolidación y preservación de la democracia costarricense. No es con insultos que el gobierno saldrá adelante. Al gobierno se le eligió para que resuelva problemas”, añadió Lizano.

Durante el encuentro con los medios de comunicación del pasado 9 de enero, tanto Chaves como Chacón, reconocieron los contactos y entregas de dinero al trol Calandrelli, pero afirmaron que se trataba de una obra de “caridad”.

Leer Mas

Nacionales

Diputados critican defensa del Gobierno ante el uso de troles

Comparta en sus redes sociales:

Diputados critican defensa del Gobierno ante el uso de troles
Los legisladores aprobaron realizar un debate reglado sobre el uso de troles, en medio de la discusión que se da por los pagos realizados por la Ministra de Salud, Joselyn Chacón al personaje de Piero Calandrelli.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Deporteshace 7 días

Taekwondo mete a Hojancha en el medallero de los Juegos Deportivos Nacionales

Deporteshace 7 días

Primeros 10 cantones del medallero de los Juegos Deportivos Nacionales 2023. Corte al 20 de enero:  5 p.m.

Nacionaleshace 7 días

Medallero general de los cantones de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Nacionaleshace 4 días

Rescatan cuerpo de mujer fallecida en puente Los Anonos

Nacionaleshace 4 días

Decomisan droga dentro de contenedor y detienen a nueve personas en puerto de Limón

Saludhace 4 días

Veterinarios tratarán de salvarle la patita a “Balita”, perro baleado en Puntarenas

Comunaleshace 3 días

Santa Cruz consume carne asada al mejor estilo de “Machón”

Deporteshace 3 días

Cierre de Ciclismo en Juegos Nacionales.

Opiniónhace 3 días

Otra fortaleza más. Por Hernán Imhoff. Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Tecnologíahace 3 días

Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas en 2023

Comunaleshace 3 días

Funcionarios Municipales de Santa Cruz se pusieron la camiseta en la recolección de miles de kilos de desechos

Nacionaleshace 3 días

Abierta convocatoria de premio internacional que otorga 3 millones de dólares

Comunaleshace 2 días

Colper se pronuncia ante caso de agresión a periodista de Liberia

Tecnologíahace 3 días

5 predicciones tecnológicas de PC para 2023

Opiniónhace 3 días

Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023. Por: Marcela Perilla, Presidente de SAP para la región norte de Latinoamérica y el Caribe.

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados