Contáctenos

Nacionales

Banco Popular desarrolla programa de crédito especial para apoyar a las MiPymes del país  

Comparta en sus redes sociales:

En su compromiso social por impulsar la gestión empresarial del país, en especial de las MiPymes, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha gestionado un nuevo programa de crédito que permite apoyar de manera más sencilla y ágil los proyectos productivos de estos negocios.

Mediante el programa BP Crédito Fácil aquellas personas empresarias que tengan más de 3 años de experiencia o trayectoria de su negocio, podrán acceder a un financiamiento de hasta 100 millones de colones de manera ágil y oportuna, el cual está orientado a personas físicas y jurídicas MiPymes de los sectores de industria, comercio, servicios y agropecuario que requieren fortalecer y desarrollar su gestión productiva.

Esto permitirá a más empresas poder acceder a este tipo de financiamiento, para impulsar una mejora en la calidad de vida y condiciones socioeconómicas de las distintas regiones del país.

“Este tipo de programas de crédito nos permite seguir llevando el apoyo financiero que requieren las empresas del país, sin importar su tamaño, para que logren un mayor crecimiento y desarrollo, promoviendo mejores condiciones para tantas personas trabajadoras que dependen de estos negocios. Este es nuestro compromiso, y en el Banco Popular seguiremos siendo aliados para el crecimiento y fortalecimiento del parque empresarial que Costa Rica necesita, en cumplimiento de nuestro propósito de construir bienestar”, explicó Selenia Barrios, directora de la Banca de Desarrollo Empresarial y Corporativa del Banco Popular.

El programa BP Crédito Fácil es en colones por un monto máximo de hasta 100 millones de colones, el cual mantiene una tasa de interés que inicia en TBP + 6,5 pp en adelante dependiendo del tipo de garantía que se utilice y cuenta con plazos para pagar de hasta 240 meses (20 años).

Las empresas interesadas en formar parte de este programa BP Crédito Fácil pueden contactarse con su ejecutivo empresarial de confianza en cualquier oficina comercial del Banco Popular, a través del sitio www.bancopopular.fi.cr o mediante la línea exclusiva 800-MIPYMES (800-6479637).

Leer Mas

Nacionales

Ante la filtración de diez mil millones de contraseñas ¿cómo proteger la suya?

Comparta en sus redes sociales:

En una importante violación de datos, un archivo con cerca de 10 mil millones de contraseñas únicas ha sido filtrado en un foro en línea ampliamente conocido. Esta compilación récord de contraseñas se obtuvo a partir de décadas de violaciones de datos y tiene el potencial de ser explotada en futuros ataques.

La lista se conoce como RockYou2024 debido a su nombre de archivo, “rockyou.txt”. Esta compilación masiva supera al récord anterior RockYou2021 al agregar 1.5 mil millones de contraseñas nuevas.

En respuesta, los expertos de Kaspersky han publicado una guía práctica para ayudar a los usuarios a protegerse tras el extenso compromiso de datos:

• Verifique el impacto de la infracción.

Cuando se produce una violación de datos, lo primero que se recomienda al usuario es comprobar si su información se ha visto afectada. Las soluciones de seguridad modernas permiten la detección de datos filtrados y proporcionan alertas para mejorar las medidas de seguridad si es necesario. Además de los servicios internos, existen algunas fuentes públicas que podrían ayudar a detectar si se han filtrado datos personales o no.

• Cambie sus contraseñas lo antes posible.

En caso de una filtración de datos, es esencial cambiar sus contraseñas inmediatamente y considerar todos los demás sitios donde se utiliza la misma clave. Las nuevas contraseñas deben ser únicas para cada cuenta, tener al menos 8 caracteres y combinar letras con números y símbolos. Para comprobar si una combinación es lo suficientemente segura, se puede utilizar un verificador de contraseñas.

• Bloquear y reemitir su tarjeta bancaria, si es necesario.

Si los datos de pago fueron almacenados por un servicio que experimentó una violación de datos, es mejor bloquear y volver a emitir una tarjeta para mayor seguridad. Normalmente, volver a emitir una tarjeta bancaria no requiere demasiado tiempo y esfuerzo, evitando así mayores inconvenientes.

• Instale un administrador de contraseñas confiable.

Una herramienta como esta crea contraseñas fuertes y las almacena de forma segura en una bóveda cifrada. Además, está habilitado para monitorear las fugas de datos y verificar si las contraseñas de los usuarios estuvieron comprometidas.

• No olvide la autenticación de dos factores (2FA).

Una encuesta reciente realizada por Kaspersky reveló cuán fácilmente pueden verse comprometidas las cuentas sin 2FA y contraseñas seguras. Para proteger una cuenta del acceso no autorizado, se recomienda encarecidamente configurar 2FA. Esto se puede lograr recibiendo una confirmación por SMS, correo electrónico o utilizando una aplicación de autenticación o un administrador de contraseñas que genere códigos de un solo uso.

• Cerrar de forma segura las cuentas no utilizadas.

Si no hay planes de continuar usando un servicio después de una fuga de datos, es recomendable eliminar la cuenta y solicitar la eliminación completa de todos los datos recopilados comunicándose con el soporte técnico o la dirección que figura en la Política de Privacidad. Este paso, que a menudo se describe en la sección “Sus derechos” de servicios legítimos, también puede revelar el alcance de la exposición de los datos.

• Comparta sólo el mínimo esencial de información personal en línea.

Como las fugas masivas de servicios no son infrecuentes, se recomienda minimizar la información proporcionada a cualquier servicio. Al registrarse, no es necesario utilizar una dirección de correo electrónico principal: en su lugar, utilice una cuenta de correo solo para compras o servicios en línea. Además, si no es necesario, omita el nombre dar su nombre real y dirección residencial.

Para más consejos de seguridad, visite nuestro blog.

Leer Mas

Nacionales

INA brinda capacitación para combatir al gusano barrenador

Comparta en sus redes sociales:

El Núcleo Agropecuario del INA se une en la lucha nacional para combatir la propagación de la larva de Cochliomyia hominivorax, conocido como gusano barrenador del ganado (GBG), al asignar 12 docentes del Subsector Ganadería para impartir la capacitación técnica de la “Estrategia para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado”, dirigida al sector ganadero nacional.

La capacitación será replicada en diferentes distritos de importancia del territorio nacional, en términos de ganadería, tomando como base las redes de contactos de personas productoras con que cuentan las instituciones que atienden ese sector productivo.

Quienes tengan interés en recibir el servicio solo deben organizar grupos de personas productoras y enviar un correo electrónico a [email protected]; se solicita hacerlo lo más pronto posible para incluir en el cronograma.

El objetivo de esta transferencia tecnológica es difundir información técnica acertada sobre el plan nacional e internacional definido como estrategia de abordaje ante la emergencia sanitaria para así reducir el tiempo para el control de la plaga y su posterior erradicación.

Para cumplir lo establecido, el equipo docente se capacitó la semana pasada con especialistas contratados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Este programa de capacitación forma parte de nuestra responsabilidad institucional en apoyo a la emergencia. Es importante hacer un uso eficiente de los recursos del estado y de entes rectores regionales e internacionales que han puesto sus esfuerzos en la atención al problema, mediante la articulación del INA colaborando con la estrategia interinstitucional dirigida por OIRSA, MAG y SENASA”, indicó Mario Regidor Fernández, encargado del Núcleo.

Leer Mas

Nacionales

Manudas sacan boleto a semifinales del fútbol

Comparta en sus redes sociales:

La fecha 3 del fútbol femenino de los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 cerró la fase de grupos del Grupo A, en el que un empate de 2-2 entre, Alajuela y Garabito, les dio la clasificación a las alajuelenses.
Desde bastante temprano en el cronómetro el marcador se movió, cuando a los nueve minutos la joven promesa de Garabito, Nubia Medina, definió el que sería el primer gol del encuentro.
El empate alajuelense llegaría al 26’ con la anotación Wendy Romero y poco antes del descanso de medio tiempo, al minuto 40 la jugadora Jimena Quesada anotó el segundo a favor de Alajuela.
Para el segundo período el partido continuó siendo igual de intenso, un empate o victoria de Alajuela les daba el boleto a semifinales; mientras que Garabito necesitaba una victoria para la clasificación.
Al minuto 50 llegó el empate del conjunto de Garabito, nuevamente por medio de la jugadora Nubia Medina, que tras pasar la línea defensiva alajuelense definió de muy buena forma el segundo personal y del equipo.
Durante los últimos minutos el choque fue de ida y vuelta y la presión en ambos marcos fue intensa; pero no aparecieron más anotaciones que hicieran un cambio en el marcador.
Pococí ganó el grupo con 7 unidades, Alajuela cerró con 4, y fuera quedaron Nicoya con 3 y Garabito con 2.
Las pococeñas enfrentarán al segundo del Grupo B y las alajuelenses a las primeras de esa zona, que a falta de los juegos de la tarde y noche, encabeza Escazú (6), seguido de La Unión y Heredia (3) y Coto Brus (0).

Leer Mas

Nacionales

Revelan nuevos ataques de phishing dirigidos a cuentas comerciales en Facebook

Comparta en sus redes sociales:

Kaspersky ha descubierto un nuevo esquema de phishing dirigido a cuentas empresariales en Facebook, que utiliza la infraestructura legítima de la plataforma para enviar correos electrónicos engañosos amenazando con la suspensión de estos perfiles. Los correos, procedentes de Facebook, contienen mensajes alarmantes como: “Quedan 24 horas para solicitar la revisión. Vea por qué”, para que las víctimas ingresen a los enlaces que se les proporcionan.

Al hacer clic en estos enlaces, se accede a una página auténtica de Facebook que muestra una advertencia similar. Después, el usuario es redirigido a un sitio de phishing disfrazado con la marca Meta, que promete reducir el plazo y resolver el problema de 24 a 12 horas. Por último, el sitio de phishing solicita inicialmente información básica de la cuenta objetivo, seguida de una petición del correo electrónico de la cuenta, o del número de teléfono y la contraseña.

¿Cómo logran llegar estos mensajes a la bandeja de correo electrónico de la víctima? Los atacantes utilizan cuentas de Facebook ya comprometidas para enviar este tipo de notificaciones. Cambian el nombre del perfil por el mensaje amenazador y la imagen por un signo de exclamación. Después, crean publicaciones en las que se etiquetan a las cuentas de las empresas objetivo. Como la entrega se realiza a través de la infraestructura real de Facebook, estas alertas tienen la garantía de llegar a sus destinatarios.

“Hasta las notificaciones que parecen legítimas y proceden de una fuente de confianza como Facebook pueden ser engañosas. Es crucial examinar cuidadosamente los enlaces que se le pide que siga, especialmente cuando se trata de introducir datos o realizar pagos. Esto puede marcar una diferencia significativa a la hora de proteger las cuentas de su empresa de ataques de phishing”, comenta Andrey Kovtun, experto en seguridad de Kaspersky.

Para evitar caer en estas tácticas de los ciberdelincuentes, Kaspersky recomienda:

-No abrir los enlaces recibidos en mensajes de correo electrónico sospechosos. Si se necesita iniciar sesión en la cuenta de su organización, escriba la dirección manualmente o utilice un marcador web.

-Utilizar soluciones que protejan a la empresa contra una amplia gama de amenazas,  como las de la línea de productos Kaspersky Next que ofrecen protección en tiempo real, visibilidad de las amenazas, investigación y capacidades de respuesta de EDR y XDR para organizaciones de cualquier tamaño e industria. Dependiendo de sus necesidades actuales y de los recursos disponibles, puede elegir el nivel de producto más relevante y migrar fácilmente a otro si sus requisitos de ciberseguridad cambian.

-Invertir en capacitaciones adicionales de ciberseguridad para su personal a fin de mantenerlos al día con los conocimientos más recientes. Con la formación orientada a la práctica de Kaspersky Expert, los profesionales de InfoSec pueden avanzar en sus habilidades y ser capaces de defender a sus empresas contra ataques sofisticados. Puede elegir el formato más adecuado y seguir cursos en línea autoguiados o en directo dirigidos por un experto.

Para conocer más sobre esta estafa en Facebook, visite el blog de Kaspersky.

Leer Mas

Nacionales

27 artesanos reciben Sello Costa Rica Artesanal

Comparta en sus redes sociales:

En el marco de la ExpoPyme Oficial 2024,- edición San José que se realiza en la Antigua Aduana-, este viernes se realizó la VI entrega del Sello Costa Rica Artesanal, donde 27 artesanos de todo el país, obtuvieron este distintivo y se unen a los 176 que lo han recibido.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el MEIC, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el cual busca garantizarle al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

Actualmente, hay un total 2 144 artesanías con este sello.

Es importante recordar que, del 1 de julio al 2 de agosto, se realizará una nueva convocatoria para los artesanos interesados en obtener este sello.  Para hacerlo deben registrarse en el enlace que se encuentra en: https://www.meic.go.cr/web/929/proximos-eventos/vii-convocatoria-sello-costa-rica-artesanal.php y asistir a una charla de inducción virtualmente.

Las bases y más información están disponibles en: https://www.meic.go.cr/selloartesanal/ .

Para cualquier consulta puede escribir al correo: [email protected] 

Leer Mas

Nacionales

Es ilegal meter vehículos a la zona de playa, advierte el MOPT

Comparta en sus redes sociales:

Papás y mamás tomando el sol como una iguana, niños jugando
en la arena con la ingenuidad de un corroncho, o abuelitas
mojando sus pies en el mar junto al perrito que llevaron al paseo,
son potenciales víctimas de conductores que se atrevan a meter
el vehículo a la zona de playa.
Así, a las puertas del receso escolar de medio año (Las escuelas
y colegios públicos salen a receso de 2 semanas este 28 de
junio), la Policía de Tránsito volvió a lanzar la advertencia de que
es ilegal ingresar automotores a la zona de playa e implica un
alto riesgo de una tragedia o incluso de sufrir daños en el
vehículo, si un cambio en el comportamiento de la marea hace
que el vehículo quede atascado o incluso sumergido
parcialmente en el agua.

El director del cuerpo policial, Oswaldo Miranda Víquez, también
recalcó que los bañistas, las personas que visitan las playas,
tienen el legítimo derecho a no tener por qué preocuparse de que
un vehículo los pueda atropellar estando en la arena.
“La playa es para que los niños jueguen sin temor a que les pase
al lado una motocicleta, es un espacio para leer un libro,
escuchar música con audífonos puestos, lo que reduce la
capacidad de escuchar el motor de un carro, es un lugar para
comer, dormir, tenderse en la arena, descansar, desconectarse
del bullicio de la ciudad y del riesgo de ser atropellados por un
automotor, por lo que en lo que menos están pendientes estas
personas es si les va a pasar un carro a medio metro”, analizó
el funcionario.
Así, la multa por esta violación a la Ley de Tránsito es,
actualmente, de unos ¢61.000.
Lo que dice la Ley de Tránsito
Según el artículo 133 de la Ley de Tránsito, solo se pueden
ingresar automotores a la playa con autorización de la Dirección
General de Ingeniería de Tránsito; también, con los permisos del
caso, con el objetivo de sacar productos de la pesca, así como
para introducir o sacar embarcaciones del agua, o en caso de
una emergencia.
Ante una situación en la que se sea testigo de una conducta
ilegal sobre este tema, se solicita llamar al 9-1-1 y hacer el
reporte.
Asimismo, la Policía de Tránsito recomienda no quedarse en las
zonas donde se ingresan embarcaciones o donde llegan las
lanchas a dejar o subir personas que van para un tour, sino a
una distancia prudente de este punto en específico.

Leer Mas

Nacionales

Sala Constitucional exige explicaciones a la UNA de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

La Sala Constitucional, en el expediente número 24-016666-0007-CO, aceptó la tramitación de un recurso de amparo contra la Sede Chorotega de la Universidad Nacional en Nicoya luego de que las autoridades cerraran la carrera de pedagogía en esa ciudad para trasladarla a Liberia.

En el documento los magistrados del Tribunal le conceden tres días hábiles de plazo al Consejo de la Sede y a la Dirección Académica -a partir del 25 de junio– para responder el amparo promovido por un grupo de alumnos de pedagogía quienes residen en la comunidad de Matambú de Hojancha.

De acuerdo la comunicación de la Sala -en Poder de Guana Noticas– 1 de marzo del 2024 la Sede de la UNA de Nicoya emitió un comunicado instando a los estudiantes de primer ingreso para el curso lectivo 2025 a que seleccionaran las carreras disponibles en los campus de Nicoya y Liberia.

La Sala Constitucional le exigió una explicación a las autoridades académicas de la UNA en Nicoya por el cierre de la carrera de pedagogía en esa ciudad.

“En dicho comunicado se indicaba que la carrera de pedagogía solo estaría disponible en el campus Liberia. Acotan que, al contactar al director académico del campus Nicoya, se les confirmó que la carrera de pedagogía en el campus Nicoya había sido cerrada, por lo que los estudiantes interesados en estudiar dicha carrera a partir del año 2025, se verían obligados a trasladarse al campus Liberia, ubicado a 100 kilómetros de distancia del campus Nicoya”, señala documento de la Sala.

El recurso indica que desde el año 2020, la carrera de pedagogía se ha ofrecido en el campus Nicoya donde cada año ingresan entre 35 y 41 estudiantes procedentes de lugares remotos como Isla de Chira, Isla Venado, Cóbano, Lepanto, Paquera y Nosara -entre otros lugares- quienes viajan largas distancias desde sus hogares.

“Además, muchas ejercen roles de madres y cuidadoras de familiares. Aseguran que no les resulta viable trasladarse al campus Liberia, dado que no tienen los recursos económicos ni el tiempo necesario. Mencionan que la distancia supone una barrera insalvable para sus comunidades, negándoseles la oportunidad de estudiar pedagogía en la UNA- campus Nicoya. Manifiestan que los estudiantes de quinto año (2024) de los cantones de la zona se sienten agraviados por esta decisión ya que las autoridades de la Sede Regional Chorotega no realizaron una consulta previa en los colegios para determinar si deseaban estudiar Pedagogía” precisa el reclamo jurídico.

Junto con el reclamo por el cierre de la carrera los alumnos alegaron ante el Tribunal que como estudiantes del campus Nicoya, no tienen acceso a la información sobre las decisiones tomadas por el Consejo de Sede porque las actas no se publican en ningún medio de comunicación.

El pasado de 19 de junio de 2024 en el oficio UNA-SRCH-OFIC-500-2023 enviado a toda la comunidad universitaria por Edgar Vega y Wagner Castro, Vicedecano y Decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, se indicó que “de acuerdo a las consultas realizadas con asesoría jurídica, al día de hoy, la Universidad Nacional no registra ninguna denuncia asociada a la Sede Regional Chorotega”.

No obstante, esa afirmación quedó rebatida con el documento de la Sala Constitucional que ya le asignó un número de expediente al recurso de amparo de los estudiantes.

Leer Mas

Nacionales

¿Cuánto tiempo se necesita para descifrar una contraseña?

Comparta en sus redes sociales:

En junio de 2024, los expertos de Kaspersky realizaron un estudio1 a gran escala sobre la resistencia de 193 millones de contraseñas, comprometidas por programas de robo de información y disponibles en la darknet, ante ataques de fuerza bruta2, Zxcvbn3 y algoritmos de adivinanza inteligente4. Según los resultados de la investigación, el 45% de todas las contraseñas analizadas pueden ser adivinadas por parte de los estafadores en menos de un minuto, y solo el 23% resultaron ser lo suficientemente resistentes: descifrarlas llevaría más de un año.

La telemetría de Kaspersky revela más de 32 millones de intentos de atacar a usuarios con programas de robo de contraseñas en 2023. Estas cifras muestran la importancia de la higiene digital y de políticas de contraseñas adecuadas. En junio de 2024, Kaspersky analizó 193 millones de contraseñas encontradas en varios recursos de la darknet. Estos resultados demuestran que la mayoría de las contraseñas revisadas no eran lo suficientemente fuertes y podían ser fácilmente comprometidas usando algoritmos de adivinanza inteligente. Los analistas indican además la rapidez con la que los ciberataques permiten obtener las contraseñas:

-El 45% (87 millones) en menos de 1 minuto.

-El 14% (27 millones) de 1 minuto a 1 hora.

-El 8% (15 millones) de 1 hora a 1 día.

-El 6% (12 millones) de 1 día a 1 mes.

-El 4% (8 millones) de 1 mes a 1 año.

Los expertos identificaron que solo el 23% de las contraseñas resultaron ser resistentes (44 millones), puesto que comprometerlas les llevaría más de un año. Además, la mayoría de las contraseñas examinadas (57%) contiene una palabra del diccionario, lo que reduce significativamente su seguridad. Entre las secuencias de vocabulario más populares, se pueden distinguir varios grupos:

-Nombres: “hmed”, “nguyen”, “kumar”, “kevin”, “daniel”.

-Palabras populares: “forever” (“siempre”), “love” (“amor”), “google”, “hacker”, “gamer” (“jugador”).

-Contraseñas estándar: “password” (“contraseña”), “qwerty12345”, “admin” (“administrador”), “12345”, “team” (“equipo”).

En este sentido, el análisis mostró que solo el 19% de todas las contraseñas contienen los elementos básicos para conseguir una combinación robusta: una palabra que no esté en el diccionario y una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, así como números y símbolos. A su vez, el estudio reveló que el 39% de estas contraseñas también podrían ser adivinadas en menos de una hora usando algoritmos inteligentes.

Según los expertos de Kaspersky, los atacantes no requieren conocimientos profundos ni equipos costosos para descifrar contraseñas. Por ejemplo, un potente procesador de ordenador portátil es capaz de encontrar la combinación correcta para una contraseña de 8 letras minúsculas o dígitos utilizando la fuerza bruta en sólo siete minutos, y las tarjetas de vídeo actuales, en 17 segundos. Además, los algoritmos inteligentes para adivinar contraseñas tienen en cuenta la sustitución de caracteres (“e” por “3”, “1” por “!” o “a” por “@”) y secuencias populares (“qwerty”, “12345”, “asdfg”).

“Inconscientemente, los seres humanos crean contraseñas ‘humanas’: contienen las palabras del diccionario en su lengua materna, con nombres y números. Incluso las combinaciones aparentemente fuertes rara vez son completamente aleatorias, por lo que pueden ser adivinadas por algoritmos. Por ello, la solución más fiable es generar una contraseña completamente aleatoria, utilizando gestores de contraseñas actuales y fiables. Estas aplicaciones pueden almacenar de forma segura grandes volúmenes de datos, proporcionando una protección integral y sólida de la información del usuario”, apunta Yuliya Novikova, responsable de Inteligencia de Huella Digital de Kaspersky.

Los expertos de Kaspersky comparten algunos consejos para crear y almacenar contraseñas:

-Es casi imposible memorizar contraseñas largas y únicas para todos los servicios que utilizas, pero con un gestor de contraseñas solo tendrás que memorizar una clave maestra.

-Utiliza una contraseña diferente para cada servicio. De esa manera, incluso si roban una de tus cuentas, el resto no correrá la misma suerte.

-Las contraseñas pueden ser más seguras cuando se utilizan palabras inesperadas. Incluso si usas palabras comunes, puedes organizarlas en un orden inusual y asegurarte de que no estén relacionadas. También hay servicios en línea  que te ayudarán a verificar si una contraseña es lo suficientemente fuerte.

-Es mejor no usar contraseñas que puedan adivinarse fácilmente a partir de tu información personal, como fechas de nacimiento, nombres de familiares, mascotas o tu propio nombre. Estos suelen ser los primeros intentos de los atacantes.

-Habilita la autenticación de doble factor (2FA). Aunque no está directamente relacionada con la seguridad de las contraseñas, activar el 2FA añade una capa adicional de seguridad. Incluso si alguien descubre tu contraseña, aún necesitarían una segunda forma de verificación para acceder a tu cuenta. Los gestores de contraseñas actuales almacenan claves 2FA y las aseguran con los últimos algoritmos de cifrado.

-Implementa una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Premium, para mejorar tu protección. Monitoriza Internet y la dark web y te advierte si tus contraseñas necesitan ser cambiadas.

Si quieres información adicional, haz clic en este enlace de Securelist.

Leer Mas

Nacionales

Demandan a regidoras de Puntarenas por supuestos delitos contra el honor

Comparta en sus redes sociales:

La regidora puntarenense del Partido Nueva República, Kimberly Castro, demandó a sus compañeras del Concejo Municipal, Sidny Scafidi (Partido Liberal Progresista) y Kerlyn Molina (Partido Unidad Social Cristiana), por los supuestos delitos de injuria, difamación y calumnia en relación con un presunto caso de plagio.

El 13 de junio del 2024 específicamente en la Sesión Ordinaria n. 11 del Concejo Municipal, Castro presentó ante el Concejo de forma física un proyecto denominado “Voceros de Paz”.

De acuerdo con Castro ese día utilizó una frase acuñada por ella desde el año 2021 que reza de la siguiente manera: “es más económico educar a un niño que reformar a un adulto” explicando que para el Estado es resulta más ventajoso promover la educación de los infantes que la manutención de los privados de libertad dentro del sistema penitenciario.

La querella se presentó ante los Tribunales de Puntarenas el 24 de junio.

“Es menester recalcar que la frase supra citada no está consignada en el proyecto como tal, la suscrita la utilizó durante la exposición únicamente con el fin de enriquecer la exposición”, indica Arias en el documento entregado el 24 de junio en los Tribunales de Puntarenas y que reposa en poder de Guana Noticias.

Durante esa reunión Scafidi retomó la palabra para afirmar: “esa frase ya existe, este, Kimberly, no puede, o sea no está bien que, que ponga que es autoría suya porque las mismas, la misma intención del mensaje ya existe, entonces eso la puede hacer incurrir en plagio…” según indica en el acta de la sesión.

En el debate Molina -quien funge como presidenta del Concejo- expresó de manera textual que “el aporte que dio doña Sindi Scafidi no representa un acto de soberbia, representa un compromiso que tenemos como regidores de presentar documentación clara, sin plagio, sin información falsa… es importante porque son documentos públicos los que estamos extendiendo”, se afirma en el registro de la reunión del Concejo.

Guana Noticias buscó la versión de la presidenta Municipal de Puntarenas el 24 de junio. La representante socialcristiana señaló que: “desconozco el contenido de la querella, ya que la misma no ha sido notificada oficialmente por los Tribunales de Justicia. De tal manera que prefiero no referirme al asunto hasta que se me ponga en conocimiento por las vías respectivas”.

Ese mismo día (11:54 a.m.) se mandó un mensaje -vía Whattsapp- a Scafidi para consignar su punto de vista en la información, no obstante, estaba pendiente la respuesta.

Leer Mas

Nacionales

Oficial penitenciario detenido por intentar ingresar celulares y sustancias prohibidas a cárcel en Alajuela

Comparta en sus redes sociales:

El sábado pasado, un oficial de la Policía Penitenciaria, de apellido González Orellana, fue detenido bajo sospecha de intentar introducir varios artículos prohibidos al Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas en San Rafael de Alajuela. Durante una revisión de rutina antes de su turno, se encontraron entre sus pertenencias tres celulares, varios medicamentos, una cuchilla, un vaporizador, cinco cargadores, una cuchara y dos frascos con un líquido amarillento y aceitoso de contenido desconocido.

Estos intentos de contrabando son una preocupación recurrente en las instituciones penitenciarias de Costa Rica. Desde mayo de 2022, las autoridades penitenciarias han decomisado un total de 5,629 celulares y 10,047 artículos electrónicos. Además, en esta ocasión se decomisaron 428 pastillas de clonazepam y 36 pastillas de una sustancia conocida como “juventudes”.

El oficial detenido ha sido puesto bajo la jurisdicción del Ministerio Público, que ahora determinará los pasos legales a seguir en su caso.

Desde que comenzó la administración de Rodrigo Chaves, han sido detenidos un total de 25 funcionarios, entre agentes y administrativos, por intentos similares de introducir dispositivos electrónicos, armas o sustancias ilegales en las cárceles del país.

Leer Mas

Nacionales

Prisión preventiva para supuestos vendedores de droga de península de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Los nueve detenidos este martes en Cóbano y Paquera, en Puntarenas, por presunto tráfico de drogas, pasarán los próximos tres meses en prisión preventiva.

Se trata de vendedores finales de estupefacientes en esas comunidades puntarenenses, quienes incluso operaban cerca de centros educativos.

Este es un nuevo golpe que propinan el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos como parte del denominado “Plan Escudo”.

Los allanamientos además permitieron intervenir dos búnkers (espacios clandestinos usados para la venta y el consumo de sustancias ilícitas).

Leer Mas

Nacionales

22 vuelos tuvieron afectación por neblina presentada este lunes

Comparta en sus redes sociales:

Debido a la neblina que afectó al país la noche de este lunes, 22 vuelos entre comerciales y de carga, sufrieron afectaciones al intentar arribar al aeropuerto Juan Santamaría. 

En detalle, las afectaciones se dividieron en 17 vuelos comerciales y 5 de carga. Del total de afectaciones, únicamente 8 fueron cancelados, de los cuales, 7 eran comerciales. 6 más presentaron demoras y 4 sufrieron desvíos. 

Según informó Aeris, aún esta mañana, seguían llegando vuelos a esta terminal aérea, de los que sufrieron afectaciones. 

Los vuelos afectados eran procedentes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Managua y Panamá. 

Por su parte, en cuanto a estas afectaciones provocadas por la neblina, Pedro Parada, de Aviación Civil, aseguró que, a pesar de que  Costa Rica tiene condiciones climáticas particulares en todo el mundo ocurren afectaciones de este tipo. 

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Sucesoshace 6 días

Operación conjunta de Fuerza Pública y PCD desarticula red de venta de drogas en Barrio La Joya, Sardinal

Deporteshace 6 días

Santacruceño que compite con el CCDR de Nicoya gana oro en Taekwondo.

Nuestra Tierrahace 6 días

El centenario José Flores “el Cañero” que cumplió 117 años de edad.

Comunaleshace 5 días

Puente sobre río Ostional estaría listopara mes más lluvioso del año

Sucesoshace 2 días

Capturado y en Prisión Preventiva Alias 7 por Series de Robos en Santa Cruz

Deporteshace 5 días

Éxito dorado: Jasleidy Alvarez lidera con medalla de oro en boxeo con el CCDR Santa Cruz

Nuestra Tierrahace 5 días

40 PYMES llenaron el parque de Santa Cruz

Deporteshace 6 días

Programación del 11 de julio de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024

Deporteshace 5 días

“Tres atletas, tres medallas: Nicoya celebra su debut triunfal en el Karate de los Juegos Nacionales”

Comunaleshace 1 día

Avanza sin contratiempos la construcción del nuevo puente sobre el Río Grande en Nicoya

Nuestra Tierrahace 5 días

En festival inédito habitantes de Nicoya recibirán dosis de arte, salud, literatura y deporte

Tecnologíahace 5 días

“Guardianes Virtuales: Salvaguardando la Videovigilancia con VIVOTEK y su Enfoque en Ciberseguridad”

Opiniónhace 3 días

Una obra siempre vigente

Tecnologíahace 5 días

Identifique el software espía en su iPhone

Tecnologíahace 5 días

Ciudad de Panamá será la primera capital de Latinoamérica que recibirá encuentro mundial de gestión de tecnología e ingeniería

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados