Contáctenos

Nacionales

Concejo municipal de Nicoya mantendrán el mismo directorio por 2 años mas.

Comparta en sus redes sociales:

Este domingo 01 de mayo, el Concejo Municipal de Nicoya celebró la sesión solemne extraordinaria No. 057, en la cual fueron reelectos en sus cargos el Presidente y la Vicepresidente Municipal.

De esta forma, tanto Martín Reyes Salinas como María Auxiliadora Pérez Ruíz se mantendrán en sus puestos por 2 años más.

La sesión contó con el acompañamiento de representantes de diversas instituciones del cantón y con la bendición del Cura Párroco de la Parroquia San Blas de Nicoya.

Asimismo, la centenaria Banda Sinfónica Municipal de Nicoya fue la encargada de amenizar este acto oficial en el que el Alcalde, Carlos Armando Martínez Arias, hizo un balance de medio periodo, en el cual reseñó parte de lo actuado y planteó parte de las metas pendientes para los próximos 2 años en que estará al frente de esta corporación municipal.

También, el Alcalde aprovechó el espacio para enviar una felicitación a todos los trabajadores en su día y pidió a Dios que abra puertas a todos aquellos que aún no poseen una fuente de ingresos.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Persona fallece en Liberia tras ser baleado a quemarropa en San Roque,Liberia

Comparta en sus redes sociales:

La escena es custodiada por la Fuerza Publica.

Esta noche en San Roque de Liberia 2 sujetos en una motocicleta detonaron entre 5 y 6 disparos en una barberia ubicada en las inmediaciones del parque de la comunidad.


Versiones preliminares indican que una persona habría fallecido en el centro médico producto de las detonaciones.

Al parecer dos sujetos pasaron en una MOTOCICLETA y dispa Contra la victima

En este momento la calle se encuentra cerrada y custodiada por la Fuerza Pública.

Información en desarrollo.

Leer Mas

Nacionales

Partido Progreso Social Democrático presidirá solamente una Comisión Legislativa

Comparta en sus redes sociales:

La formación de las Comisiones de la Asamblea Legislativa asestó un duro golpe a los Diputados del Partido de Gobierno quienes quedaron en minoría en todos esos foros, menos en uno.

Según la formación de esas instancias el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con su representante, Paola Nájera, tendrá la Presidencia de la Comisión de Redacción cuya misión principal es la revisión de los proyectos de Ley antes de aprobarse, pero sin mayores potestades.

Todas las demás Comisiones están comandadas por Diputados de la oposición, a saber: Hacendarios (Paulina Ramírez: Liberación Nacional), Económicos (Vanessa  Castro: Unidad Social Cristiana), Gobierno y Administración (Fabricio Alvarado: Nueva República), Jurídicos (Jorge Eduardo Dengo, Liberal Progresista), Agropecuarios (Pedro Rojas, Liberación Nacional), Sociales (Andrea Alvarez, Liberación Nacional), Control de Ingreso y Gasto Público (Dinorah Barquero, Liberación Nacional) y Seguridad y Narcotráfico (Gloria Navas, Restauración Nacional).

El artículo 141 del Reglamento Legislativo establece que “aprobado un proyecto en su trámite de primer debate, la Secretaría lo enviará a la Comisión de Redacción para que sea revisado y se apruebe su redacción definitiva. Esta Comisión deberá devolver el proyecto, ya revisada y aprobado su redacción, antes de que se inicie el trámite de segundo debate”.

Leer Mas

Nacionales

Abordan a porteador para asaltarlo y queman su vehículo de trabajo

Comparta en sus redes sociales:

Este lunes se reportó el secuestro y asalto de un porteador de origen venezolano en Liberia.

Según versiones preliminares, el hombre recogió a cuatro sujetos en el sector de Barrio Corazón de Jesús y se dirigieron hacia Barrio San Miguel, donde lo amenazaron con un arma de fuego y lo trasladaron hasta un sector solicitarío de playa Panamá; lugar en que fue amarrado y despojado de todos sus bienes.

Tiempo después la víctima logró soltarse y pedir ayuda a las autoridades, que tras montar un fuerte operativo, lograron localizar el vehículo, pero se encontraba en llamas. También lograron detener algunos de los sospechosos del asalto.

Vecinos y amigos del afectado se han unido para apoyarlo, debido a que su vehículo era su única entrada económica.

si usted quiere colaborar puede realizarlo al SINPE Móvil 8525 6402 Minor Álvarez Picado.

Leer Mas

Nacionales

Contribuyentes tienen tiempo hasta hoy para pagar impuestos de Hacienda

Comparta en sus redes sociales:

Este lunes 16 de mayo vence el plazo para que medio millón de contribuyentes paguen los impuestos del Ministerio de Hacienda.

Los sistemas informáticos están deshabilitados desde el 17 de abril. Por eso está suspendida la presentación de las declaraciones de impuestos, pero sí se deben pagar de manera presencial en los bancos.

En la lista de tributos están: el General sobre Ventas, al Valor Agregado o IVA, casinos y salas de juego, bebidas alcohólicas, selectivo de consumo, rentas de capital y ganancias, entre otros.

Leer Mas

Nacionales

Abren concurso para puesto de jerarca del Viceministerio de Juventud

Comparta en sus redes sociales:

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, anunció un concurso para el puesto de jerarca del Viceministerio de Juventud, para el período 2022-2026.

Esto tras la renuncia de Ricardo Seravalli Peña, quien dimitió cinco días después de su nombramiento, por una serie de cuestionamientos en su contra.

Los interesados deben cumplir los requisitos que establece la Ley General de la Administración Pública, en su artículo 47, que hace referencia a lo establecido en la Constitución Política de Costa Rica para este nombramiento: ser ciudadano en ejercicio, ser costarricense por nacimiento o naturalización con más de 10 años de residencia en el país, después de haber obtenido la nacionalidad; ser del estado seglar, es decir, no pertenecer al clero; además, contar con más de 25 años de edad.

Nayuribe Guadamuz señaló, “Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, nos llena de satisfacción poder abrir a concurso el cargo de viceministro o viceministra para la cartera de Juventud, porque esto representa una valiosa oportunidad para que personas de todo el territorio nacional puedan postular su nombre y ser considerados para este importante cargo, en representación de las juventudes del país. En apego a la línea del Gobierno, será deber de esta ministra designar a la persona idónea para el cargo, entre todas las personas que presenten sus atestados, dentro del período establecido”.

Los candidatos deberán enviar su curriculum vitae al correo electrónico [email protected], desde este sábado 14 de mayo y hasta las 3 p. m., de miércoles 18 de mayo de 2022. 

“No se recibirá documentación posterior a la hora indicada, ni mediante otras vías”, indicaron en un comunicado.

¿Cuál es la labor del Viceministerio de Juventud?

Según detalló esta cartera, el Viceministerio de Juventud representa la figura política del Sistema Nacional de Juventud y lidera la institucionalidad, en esta materia, ante el resto del gabinete de gobierno, la población joven y la ciudadanía en general. Respalda y acompaña a su brazo operativo, el Consejo Nacional de la Persona Joven, entidad que se rige por una Junta Directiva, presidida por la persona titular del Viceministerio de Juventud.

El Viceministerio de Juventud realiza esfuerzos para maximizar recursos disponibles para ofrecer mayores oportunidades al grupo etario entre los 12 y 35 años de edad y que conforma más del 40% de la población total del país. Sus esfuerzos están enfocados en fortalecer acciones hacia la empleabilidad de las personas jóvenes; a consolidar la institucionalidad; a procurar una mayor calidad de vida y primordialmente a garantizar el respecto a sus derechos.

El Viceministerio de Juventud integra el Sistema Nacional de Juventud y vela por consolidar y dinamizar la participación y visibilización de las personas jóvenes, así como por impulsar la Política Pública de Juventud.

Leer Mas

Nacionales

Perrito sufre al despedirse de su dueña durante el funeral

Comparta en sus redes sociales:

Un perrito llamado Zeus conmovió a los usuarios de TikTok por despedirse de su cuidadora durante su funeral en Ciudad Juárez, Chihuahua. El momento quedó capturado por Nalleli Herrera, hija de la fallecida.
A través del perfil @herreranalleli se compartió cuando el animal de compañía se acerca al ataúd donde yacía la persona para olerla, pues el lomito se movía de un lado a otro “buscando” a la mujer.

Leer Mas

Nacionales

En apenas cinco días cayó la primera ficha del gabinete del Presidente Rodrigo Chaves

Comparta en sus redes sociales:

Con apenas cinco días en el ejercicio del gobierno ya se produjo la primera renuncia en el gabinete presidencial del Mandatario, Rodrigo Chaves Robles.

Se trata del Viceministro de Juventud, Ricardo Seravalli Peña, quien presentó la dimisión este 13 de mayo en vista de que el exfuncionario había sido despedido sin responsabilidad patronal de la Municipalidad de Moravia debido a una causa por incumplimiento de deberes.

Hace un par de días el medio digital crhoy.com reveló que cuando Seravalli Peña labora en el gobierno local moraviano incurrió en incumplimiento de deberes según el fallo del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, San José.

El ahora exviceministro había presentado una apelación para tratar de revertir el veredicto del Tribunal, pero esa instancia rechazó la acción y; con eso, terminó de ratificar la condena.

Seravalli Peña fue nombrado en el Ministerio de Cultura y Juventud con la venia de la jerarca, Nayuribe Guadamuz, oriunda del cantón de Santa Cruz, quien durante la pasada campaña política aspiró a una diputación por Guanacaste en la papeleta del Partido Progreso Social Democrático.

Leer Mas

Nacionales

Quienes se nieguen a usar la mascarilla podrían ser despedidos sin responsabilidad patronal

Comparta en sus redes sociales:

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) esa dependencia indicó que de acuerdo con la legislación actual un trabajador que se niegue a usar la mascarilla contra el Covid-19 podría sufrir el despido sin responsabilidad patronal.

Una nota de prensa del MTSS establece que en el caso de quien incumpla las medidas de prevención que adopte un patrono en el centro laboral aplica lo dispuesto por el inciso h) del artículo 81 del Código de Trabajo, el cual establece la posibilidad de aplicar el cese de funciones.

No obstante, conforme ha señalado la Sala Segunda, “no podría la persona empleadora proceder al despido inmediato de las personas trabajadoras que no usen la mascarilla, sino después de la existencia de una falta reiterada de esa obligación y mediante amonestaciones o advertencias previas”, afirma el boletín del MTSS.

“El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclara que de acuerdo con la normativa vigente en materia laboral y la Constitución Política, específicamente en el artículo 66, todas las personas empleadoras deben adoptar en los centros de trabajo las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de sus colaboradores. Esta obligación de velar por las medidas de higiene y seguridad en los centros de trabajo, con el apoyo de los comités de salud y seguridad ocupacional, permite la incorporación de condiciones obligatorias dentro de las empresas, las cuales forman parte de las estrategias para prevenir enfermedades contagiosas en los centros de trabajo”, afirma la nota oficial del Ministerio.

La comunicación del MTSS precisa que el inciso a) del artículo 71 del Código de Trabajo, establece la obligación del trabajador de obedecer las reglas que el patrono le señala, así como acatar las demás obligaciones dispuestas, de ahí que sea importante rescatar que el patrono transmita en forma clara las directrices.

Leer Mas

Nacionales

Litro de gasolina súper podría llegar a los ȼ1000

Comparta en sus redes sociales:

Mañana la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) podría solicitar un nuevo aumento en el precio de los combustibles que llevaría el litro de gasolina súper a cerca de los ȼ1000.

Actualmente, la gasolina súper cuesta ¢958; mientras que la regular ¢933 y el diésel ¢907. El pasado 11 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta se publicó un nuevo incremento en el impuesto único a los combustibles de hasta ¢6.

La zozobra de la guerra entre Rusia y Ucrania y el tipo de cambio del dólar cercano a los ¢680, harían que RECOPE pida a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos un nuevo incremento en el precio de los hidrocarburos.

Leer Mas

Nacionales

UCR ignorará Decreto Ejecutivo del Presidente Rodrigo Chaves

Comparta en sus redes sociales:

En una nota que envió a toda la comunidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Rector de esa Alma Mater, Gustavo Gutiérrez, indicó que esa casa de estudios ignorará el Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente, Rodrigo Chavez, en cuanto al uso de la mascarilla y la vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con la circular del 12 de mayo de 2022 (R-22-2022) -en poder de Guana Noticias– Gutiérrez sostuvo que llevaron a cabo “una serie de conversaciones con personas expertas en virología, epidemiología, infectología y matemática.

Todas ellas concuerdan en que el país está comenzando a atravesar una quinta ola de la pandemia por Covid-19. Por lo anterior, consecuentes con las medidas de prevención que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Rectoría, en la sesión número 17- 2022 del 12 de mayo de 2022, acordó mantener los protocolos vigentes en las instalaciones universitarias”.

El Rector precisó en relación con el Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente, Rodrigo Chaves y que modifica las disposiciones sanitarias en relación con el uso de mascarilla y las vacunas,  la UCR decidió:

  • Mantener el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados de la Universidad (oficinas, aulas, laboratorios, bibliotecas, entre otros)
  • Proseguir con el esquema completo de vacunación como requisito indispensable para poder hacer uso presencial de las instalaciones universitarias.
  • Instar a la comunidad universitaria a continuar con el lavado de manos y la desinfección regular de sus espacios de trabajo.
Leer Mas

Nacionales

Víctimas de estafa pierden hasta ₡1 millón para obtener licencia sin trámites legales

Comparta en sus redes sociales:

La Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revela que muchas víctimas de estafa han perdido hasta ₡1 millón con tal de conseguir una licencia (falsa) sin realizar los trámites legales.​

De agosto de 2020, con el inicio de la pandemia, a la fecha, la Policía Judicial ha recibido 171 denuncias solo en San José, con pérdidas que superan los 30 millones de colones de dinero en efectivo. A esto hay que sumarle el valor de 150 teléfonos celulares, entregados por las personas, que ronda los 300 mil colones, aproximadamente, cada uno.

Guana noticias, también a sido informado por personas que han sido victimas de estafa en zonas como Liberia y Nicoya.

Los estafados no pueden presentar la denuncia como un delito porque esta se genera, desde un inicio, a partir de un hecho ilícito, con tal de evadir los medios legales; sin embargo, en ocasiones sí lo exteriorizan.  

“Estas personas que llamamos ‘gavilanes’ ofrecen las licencias en redes sociales o en las afueras de las instalaciones del MOPT, es un timo que lo llevará a perder desde 250 mil colones hasta los 600 mil y, además, les quitan el teléfono celular porque la persona se lo entrega voluntariamente. Los estafadores le toman una foto a la víctima desde su propio teléfono y le dicen que tienen que llevárselo para poder imprimir la foto que será puesta en la licencia, una vez entregado, los sujetos huyen y desaparecen”, dijo Manuel Zúñiga del OIJ.

Las autoridades han ejecutado programas preventivos e informativos en las inmediaciones de las sedes de la Dirección General de Educación Vial en Paso Ancho y La Uruca, pero hay personas que no ponen atención o no les interesa y, aun así, acceden a este tipo de ofrecimientos, incluso estando la Policía en el lugar.  

“Los usuarios deben de hacer las cosas de forma legal porque es mentira que van a encontrar afuera de las sedes documentos legales y esto los llevará a perder hasta un millón de colones, o más, por intentar sacar la licencia sin realizar los trámites correspondientes. En las sedes, los gavilanes se ponen camisas, gafetes y hasta cubrebocas con logos falsos de la institución, pero los interesados deben saber que ningún funcionario del Cosevi va a ofrecer esto en la calle”, comentó Zúñiga.

En redes sociales, cuando se anuncia que para sacar la licencia no se deben de hacer trámites, es evidente que se está frente a una estafa, pero las personas, producto de sus necesidades, la mayoría de las veces aceptan negociar.

Si se obtiene una licencia de conducir que no salió por el medio oficial, la persona que la porta, cuando la entregue al oficial de la Policía de Tránsito, va a incurrir en el delito de uso de documento falso porque cuando el policía realice la consulta en los sistemas digitales del MOPT, no va a existir y el conductor será procesado penalmente.

Las licencias falsas, en ocasiones, tienen un plástico laminado y algunos sellos que las hacen parecer legales, pero las reales tienen un sistema holográfico, además de una serie de sistemas de seguridad que se logran observar solo con equipos especiales y, según el OIJ, por más que quieran hacerle cambios para que se vean como las verdaderas, los materiales que utilizan siempre son de mala calidad.

Leer Mas

Sucesos

Una familia se llevó el susto de la vida cuando un toro les llego de sorpresa.

Comparta en sus redes sociales:

bomberos de la Estación de Alajuela rescatan a dos adultos mayores quienes quedaron atrapados en una vivienda tras el ingreso de un bovino (toro).

bombero, Jairo Gutiérrez.

La emergencia se presenta en Alajuela, Desamparados, Calle Rosales.

Tras poner a salvo a los ocupantes de la vivienda, los Bomberos lograron lazar y poner al toro en una zona segura.

En este momento la situación está bajo control.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados