Contáctenos

Nacionales

Moderno laboratorio de EARTH potenciará la educación y nuevas oportunidades para el negocio del cacao

Comparta en sus redes sociales:

Un nuevo laboratorio de cacao ubicado en el Campus Guácimo de la Universidad EARTH, impactará las áreas académicas, de investigación, capacitación y comercial, ya que les proporcionará a estudiantes la experiencia completa de procesamiento de dicha fruta.

El edificio de 130m2 se realizó gracias a un convenio entre ASHA (Programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior) y EARTH, permitiendo transformar la recepción de materias primas hasta la producción final del cacao de alta calidad.

Si bien los estudiantes pueden estudiar la industrialización del cacao y otros productos en libros, videos y tal vez excursiones, el producir y comercializar una barra de chocolate o una bebida de cacao es definitivamente un aporte superior. Este laboratorio promueve sin duda, las mejores prácticas compartidas por la Universidad EARTH y los Estados Unidos, incluyendo el espíritu empresarial, la educación experiencial y la sostenibilidad ambiental”, indicó Yanine Chan, decana y vicepresidenta de Asuntos Académicos de EARTH.

Además, el papel de los graduados será vital ya que tienen la capacidad de trasladar a la práctica los conocimientos en sus respectivos países; influyendo en las cadenas de valor y transformando los productos agrícolas en unos que contribuyan a romper el ciclo de la pobreza rural en los más de 40 países.

Actualmente, el cacao es fuente de empleo de muchos agricultores, reportándose 3.041 fincas para una extensión total de 3.170 hectáreas dedicadas a este cultivo, según el Censo Nacional Agropecuario del 2014.

El nuevo laboratorio de cacao se sumará a la granja de cacao orgánico regenerativo para proporcionar modelos y capacitación no solo para los estudiantes, sino también para los productores locales de cacao.

“En general, aprender sobre la producción de valor agregado es una parte integral de la educación empresarial, preparando a estudiantes para encontrar formas de crear nuevas oportunidades de negocios y promover medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores. A través de los programas educativos de la Universidad y nuestro centro global de soluciones, EARTH Futures, buscamos mejorar la sostenibilidad de la cadena de valor del cacao a través de soluciones innovadoras que fortalezcan la producción, la organización de los agricultores y los vínculos entre los actores clave”, agregó la Decana y Vicepresidenta de Asuntos Académicos de EARTH.

Como valor agregado, este proyecto recibió un premio Bandera Azul Ecológica para la construcción, sirviendo como modelo para las mejores prácticas sostenibles en edificaciones.

Trabajo en conjunto. EARTH ha sido aliado de ASHA desde el 2003 con 16 convenios ejecutados por un total de más de $10.5 millones.  

Actualmente se tienen 4 proyectos activos con ASHA, que incluyen ampliación de aulas y baños en la escuela secundaria de Guácimo, renovación de los sistemas de agua potable en ambos campus en Guácimo y La Flor, construcción de un nuevo laboratorio de procesamiento de cacao, renovaciones en el laboratorio de suelos / agua, renovación de dormitorios y expansión del gimnasio. 

La expansión de la escuela secundaria, agregando dos nuevas aulas, significó otorgar nuevos espacios vitales para implementar las mejores prácticas estadounidenses compartidas en educación del idioma inglés, ciencia y tecnología y ofrezca cursos avanzados, como cursos AP, títulos duales y asociaciones con universidades estadounidenses.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Diputado Eli Feinzaig mantiene posición de cerrar el CNP

Comparta en sus redes sociales:

Diputado propone el cierre del Consejo Nacional de Producción (CNP), mediante un proyecto de ley que trabajarán en su paso por la Asamblea Legislativa.

CNP se ha convertido en una institución que en lugar de ayudarle a los agricultores, se ha convertido en un obstáculo para los mismos, manifestó el diputado.

En el anterior cuatrienio legislativo, el CNP fue criticado por supuestos sobreprecios en los productos que vende a las instituciones públicas, ante lo cual se abrió una investigación por supuestas irregularidades en el CNP.

Leer Mas

Nacionales

Costa Rica no continuará la cooperación con el Ministerio
de Educación Pública de la República de Cuba

Comparta en sus redes sociales:

El presidente, Rodrigo Chaves Robles, anunció este jueves la rescisión de Memorando
de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica
con el Ministerio de Educación de la República de Cuba, firmado el pasado 29 de abril
de 2019.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de
Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del
apagón educativo de los últimos años”, expresó hoy el presidente Chaves Robles.
La rescisión, que tiene efectos inmediatos, no afecta ningún proyecto conjunto en
marcha, de acuerdo con lo expresado por la ministra de Educación Pública, Katharina
Muller.
El memorando había sido suscrito por el ministro de Educación en ese momento,
Edgar Mora Altamirano, y el Embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, con
el propósito de promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de
educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Rodrigo Chaves se reúne con Conferencia Episcopal

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recibió la mañana de este lunes a los representantes de le Conferencia Episcopal de Costa Rica para conversar diferentes temas país.

Entre las situaciones que señalaron los representantes de esta Conferencia estuvieron  la educación, violencia, la calidad de los servicios públicos y el alto costo de la vida.

“Fue una reunión muy productiva, muy constructiva, la conferencia presentó en gran detalle preocupaciones que compartimos todos los costarricenses, en la cual nosotros escuchamos atentamente y hubo un dialogo muy franco”, mencionó el presidente sobre esta reunión.

El mandatario fue claro con los representantes de la Iglesia Católica en que el gobierno trabajará sin descanso en lograr el cambio que la población urge que se haga en el país.

“Cambiar Costa Rica requiere incomodar a grupos que se han aprovechado de políticas públicas por años o de la falta de ellas en muchos casos. La idea es que los ganadores con estos cambios sea la gran mayoría de la población, especialmente los que están sufriendo”, añadió el presidente Chaves Robles.

Esta reunión se dio por solicitud de la Conferencia Episcopal, ente social de gran importancia para los costarricenses, quienes fueron recibidos por el presidente junto con diferentes jerarcas de varios ministerios.

“La iglesia como un actor social innegable se ha puesto a las órdenes del gobierno que ha iniciado para colaborar de la mejor manera en las distintas materias comunes que tenemos en agenda en función del desarrollo integral de los costarricenses”, mencionó Monseñor José Manuel Garita Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal.

En la cita estuvieron presentes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Rodrigo Chaves reafirma compromiso con finanzas públicas sanas

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con el Ministro de
Hacienda, Nogui Acosta Jaén, vetaron el proyecto de ley No. 22.993 denominado
“Adición de un inciso H) al artículo 6 del Título IV “Responsabilidad Fiscal de la
República”, Capítulo 1 “Disposiciones Generales Objeto, Ámbito de Aplicación,
Definiciones y Principios”.

Este expediente pretendía hacer una excepción para sacar de la regla fiscal a la
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). La decisión de veto del
Ejecutivo busca garantizar las finanzas públicas sanas y, con ello, la sostenibilidad de
la política social y la adecuada prestación de servicios públicos a la población.

“Resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción
a Procomer de la regla fiscal. A la vez que no envía el mensaje correcto y oportuno de
responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”,
menciona el presidente en el oficio enviado a la Asamblea Legislativa.

El documento con la firma del mandatario Chaves Robles fue presentado la tarde de
este miércoles 18 de mayo en la secretaria de la Asamblea Legislativa.

Leer Mas

Nacionales

Denuncias “duermen” plácidamente en la Fiscalía de Probidad de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Un total de 36 causas presentadas en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz han permanecido empantanadas durante un año sin que a la fecha muestren mayores avances.

De acuerdo con una consulta realizada por Guana Noticias en la Oficina de Prensa del Ministerio Público, entre mayo del año pasado y mayo del 2022, la Fiscalía de Probidad santacruceña recibió 44 denuncias, pero tras ese tiempo los procesos continúan en una fase preliminar.

En un  correo electrónico la Periodista del Ministerio Público, Sharon Segura, confirmó que: “de momento, las causas se encuentran en la etapa de investigación, por lo que no se han formulado requerimientos conclusivos de acusaciones. Los casos se encuentran en investigación, por lo que no existen sentencias correspondientes a los casos ingresados en este período”.

La información de la comunicadora precisa que de las 44 denuncias presentadas en el último año, cinco se remitieron al Juzgado Penal con solicitud de desestimación y otras tres con requerimiento de sobreseimiento definitivo, pero el resto de expedientes (36) se estancaron sin logros concretos.

Para el Abogado litigante de Santa Cruz, Melvin Reyes, quien ha presentado varias denuncias en la mencionada Fiscalía “se nota una clara falta de acción en el trabajo del órgano acusador del Estado”.

“He ido a conversar con los Fiscales personalmente en relación con mis casos y siempre dicen lo mismo, que están en investigación, pero sin resultados tangibles, parece que ahí todo duerme el sueño de justos y van a paso de tortuga, quien sabe porque razón”, afirmó Reyes.

El reporte de Segura reveló que de los 44 procesos un total de 8 eran por peculado y 7 por abuso de autoridad. Además, otros expedientes por incumplimiento de deberes enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, prevaricato, pago irregular de contratos administrativos y penalidad del corruptor con 4 cada uno.

Asimismo, malversación de fondos, falsedad en la recepción de bienes y servicios, falsificación de documentos públicos y auténticos, influencia contra la administración pública, cohecho propio divulgación de secretos, estafa nombramientos ilegales y administración fraudulenta con 9 demandas.

Leer Mas

Nacionales

Recope acusa regla fiscal para no pagarle a la CCSS, Hacienda y CNE

Comparta en sus redes sociales:

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó, este jueves, que no podrá pagar sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social ni la Comisión Nacional de Emergencias debido a las limitaciones que impone la regla fiscal.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Recope insistió en que si traslada esos dineros, su gasto se dispararía por encima de ese límite máximo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Esta situación no solamente es una situación de Recope, si no de otras empresas del Estado e instituciones como la misma Aresep”, dijo la institución.

La refinadora ya había enviado al Ejecutivo una solicitud, en febrero anterior, para excluirse de ese mecanismo con la intención de honrar esos traslados correspondientes al pago de renta, la contribución al IVM y el Fondo Nacional de Emergencias, todos establecidos por ley.

“Según esta regla fiscal, honrar este compromiso hace que excedamos el presupuesto autorizado para el 2022, lo que podría desencadenar en repercusiones legales y de las cuales Recope es respetuoso de la Ley”, finalizó la institución.

Recope informó que está buscando una solución pues, por ley, Aresep no podría aprobarle nuevos ajustes mientras esté moroso con esas instituciones.

Leer Mas

Nacionales

Costa Rica levanta medida para aguacates originarios de países donde está presente la mancha del sol

Comparta en sus redes sociales:

En acatamiento al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno costarricense, a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) dictó la resolución DSFE-004-2022, mediante la cual se retira el requisito relacionado a la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol.   

“Es importante aclarar que esta enfermedad no perjudica  la salud humana; el sunblotch afecta a las plantas de aguacate, causando deformaciones en los frutos y reducción en la cosecha”, afirmó Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

El levantamiento de esta medida no exime los requisitos fitosanitarios establecidos como lo son que: “el envío debe venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, indicando en la sección de declaraciones adicionales que el fruto está libre de las plagas Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri; además se mantienen los requisitos generales de productos para consumo fresco, los cuales deben venir debidamente empacado, identificado y libre de residuos vegetales, suelo, caracoles y babosas”, recalcó el funcionario. 

Cabe recordar que el decreto N° 41995-MAG, el cual aún se encuentra en vigencia, prohíbe la siembra de semillas de aguacates importados para consumo, originarios de países con la enfermedad mancha del sol, con el fin de evitar que una semilla enferma permita la introducción y establecimiento de la enfermedad en el territorio nacional.

Por lo tanto, se les recuerda a los productores de aguacate, viveristas y al público en general que está prohibido sembrar semillas de aguacates importados para consumo, originarios de México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile y Estados Unidos. Una semilla enferma de aguacate pondría en riesgo la producción agrícola nacional. 

“Si usted siembra una semilla infectada, la plaga puede extenderse desde su jardín o su plantación y contaminar las fincas aledañas, provocando serias pérdidas económicas. La plaga se disemina al hacer injertos de una planta infectada a una sana o sembrando semillas de frutos infectados”, añadió Morera. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomienda que únicamente se siembren semillas de aguacates de fuentes confiables, analizadas y determinadas como libres de mancha de sol.   

Leer Mas

Nacionales

Eli Feinzaig y Rodrigo Arias se reúnen para mover proyectos para una mejor Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Esta mañana los diputados de la bancada del Partido Liberal Progresista – PLP recibimos en mi despacho la visita de don Rodrigo Arias, presidente del Congreso, quien mostró interés de acercarse y conocer cuáles son nuestros planes y proyectos para mover a Costa Rica hacia adelante.

Agradecemos a don Rodrigo su visita a mi despacho. Compartimos criterios en los que coincidimos y discutimos algunos en los que distamos, pero lo importante es el acercamiento de todas las fuerzas políticas para desarrollar rutas de trabajo equilibradas y con voluntad para el desarrollo del país en todos sus sectores.

Ambas bancadas legislativas buscan unir esfuerzos para buscar proyectos que beneficien a los Costa Rica en pro de sus derechos.

Leer Mas

Nacionales

Recope abre sus puertas a los clientes de asfalto y emulsión asfáltica.

Comparta en sus redes sociales:

Como parte del programa “Puertas Abiertas” la mañana de este miércoles 18 de mayo se realizó un encuentro entre personal de la Dirección Comercial y los clientes de asfalto y emulsión, en la sala de capacitación de la Terminal El Alto.

Socorro Carranza, Directora Comercial fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados y a la vez impartió una charla sobre generalidades de RECOPE.

Se proyectó un video sobre la actividad de la empresa, el Sistema Nacional de Combustibles, el poliducto, los diferentes tipos de productos, los procesos de calidad y la política ambiental, entre otros aspectos.

La Directora Comercial explicó con detalle los componentes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Combustibles, con el cual RECOPE garantiza la seguridad energética al país.

Se refirió específicamente al asfalto, sus características, capacidad de almacenamiento, proceso de verificación de la calidad en la cadena de importación, distribución y ventas.

Luego de la exposición se realizó una visita guiada por la Planta de Emulsión Asfáltica, el Cuarto de Control y el Laboratorio de Metrología.

Participaron en el encuentro representantes de 15 de empresas de clientes directos de asfalto y emulsión asfáltica , quienes se mostraron muy complacidos con el Programa Puertas Abiertas que permite a los clientes conocer la actividad industrial de RECOPE en el sitio, en este caso la Terminal El Alto.

“Es muy importante que nos tomen en cuenta, es la primera vez que pasa y me parece muy bien que nos inviten para conocer RECOPE desde adentro”, dijo Christian Meza, Gerente de Operaciones de la empresa Conansa, uno de los clientes participantes del encuentro.

Leer Mas

Nacionales

Llegadas aéreas en abril desde Estados Unidos y Europa superan por primera vez las del año 2019

Comparta en sus redes sociales:

Con el arribo de 213 714 turistas, abril 2022 se convirtió en el mes con el mayor ingreso de turistas a Costa Rica desde el inicio de la pandemia. Así lo comprueban datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo. 

La terminal aérea internacional Daniel Oduber Quirós (Guanacaste Aeropuerto), por ejemplo, superó en un 20,2% la llegada de turistas del 2019, al registrar el ingreso de 64 537 turistas, es decir, 10 848 visitantes más que en abril del 2019. Mientras, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó la llegada de 129 631 turistas, casi un 90% de las llegadas que obtuvo en el mismo mes pre pandemia.

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica, registró variaciones positivas en abril, la primera vez desde la reapertura de los aeropuertos en agosto 2020; por la vía aérea llegaron 113 689 estadounidenses, equivalente a un incremento de 9,8% con respecto a abril de 2019.

“Uno de los principales ejes del trabajo del ICT durante la actual administración será recuperar las cifras de visitación de 2019 antes del año 2024”, señaló William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Las acciones estratégicas de nuestro departamento de Mercadeo serán un factor dinamizador crucial de cara a alcanzar ese objetivo”, agregó el jerarca.

Recuperación del mercado europeo

También las llegadas desde Europa en abril fueron extraordinarias para nuestro país con 40 316 turistas, es decir, un aumento de 5,1%  con respecto a  los números de hace tres años.

Por su parte, Reino Unido y Países Bajos mostraron dinamismo en abril 2022, ya que del primero llegaron 7 740 turistas, lo que significa 1 105  turistas más a los registrados en abril de 2019  y del segundo 2 572 turistas, es decir,  441 más a la cifra registrada ese mismo mes.

En totales, Reino Unido registró el ingreso por vía aérea de 7 740 turistas, seguido por Francia con 6 040 y Alemania con 6 016, fueron los países europeos con más viajeros hacia Costa Rica el mes anterior.

En lo que va del año, un total  de 773 535 turistas visitaron Costa Rica por la vía aérea. Dicha cifra representa casi un 80% de los viajeros registrados en el mismo período en el 2019.

Salida de costarricenses

Por último, en el primer cuatrimestre del 2022, un total de 271 785 costarricenses han viajado al extranjero, de estos, 219 378 lo hicieron vía aérea, siendo abril el periodo con más salidas en avión con 65 206.

Por la  terminal áerea del Juan Santamaría  se registra la salida de 216 857 costarricenses y por Guanacaste Aeropuerto 2 228. Estados Unidos, México y Europa son los destinos más visitados por los costarricenses.

Leer Mas

Nacionales

¡Nuevo Garrotazo! Combustibles subirán este miércoles

Comparta en sus redes sociales:

Este martes salió publicada en el diario oficial La Gaceta el aval dado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) al ajuste en el Impuesto Único a los Combustibles que planteó, antes de dejar el cargo, la administración Alvarado Quesada (2018-2022).

El incremento rondaran entre ¢3,75 y ¢6,50 en los precios de las gasolinas al consumidor final. Así las cosas, los montos que entrarán a regir serán los siguientes:

  • Gasolina Súper: ¢958.
  • Gasolina Plus 91 (Regular): ¢933.
  • Diésel: ¢ 908.
Leer Mas

Nacionales

Compostaje toma fuerza en hogares costarricenses como método para reciclaje

Comparta en sus redes sociales:

Según datos de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental el compostaje de residuos orgánicos en el país ha tomado fuerzas en los hogares costarricenses como método para el reciclaje de residuos orgánicos, pasando de 4.700 toneladas de residuos orgánicos en el 2018 a 42.580 en el 2020.

El compostaje es una técnica en la cual de forma controlada se transforman de los residuos orgánicos para obtener compost, es decir un abono natural que sirve como nutrientes para la tierra.

En Costa Rica existen gobiernos locales con experiencia en el compostaje, tales como la Municipalidad de Pérez Zeledón, Alvarado, Jiménez, Tilarán, San Isidro, San Rafael, Pococí, Desamparados y La Unión; según estudios realizados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana; si desde las municipalidades y los hogares costarricense se continúan realizando acciones como el compostaje de residuos orgánicos y recuperación de residuos ordinarios, del año 2022 al año 2032 se dejarían de emitir al ambiente 355.900 toneladas de carbono.

Asimismo, durante el 2020 se logró colocar en rellenos sanitarios un total de 1.223.212 toneladas de residuos, aumentando en 60.762 toneladas dicha disposición final con respecto al 2019, en dónde se reportaron 1.162.450 toneladas. Además, del total de residuos ordinarios producidos en las 2020, 1.181.662 toneladas fueron en hogares y 277.626 toneladas en comercios y otros. 

Por otra parte, en el 2020 se aumentó en un 12% la recuperación de residuos valorizables privados, pasando de 39.826,5 toneladas en el 2019 a 45.510,6 toneladas en el 2020, siendo los productos de papel y cartón lo más reciclados por los costarricenses, resultado de las iniciativas que se han venido trabajando para una correcta disposición final de los residuos ordinarios, tales como el Plan de Acción para la gestión integral de residuos, así como el Plan Nacional de compostaje.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados