Contáctenos

Nacionales

Terceras dosis COVID-19 son para personal de primera respuesta y hogares de larga estancia

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaran a la población que, actualmente, la campaña de vacunación de terceras dosis contra COVID-19 se centra en la inmunización de personal de instituciones de primera respuesta, así como, a partir de este miércoles, en hogares de larga estancia para personas adultas mayores y personas con discapacidad.  

Tomando en cuenta la disponibilidad actual de dosis, la población mayor de 18 años que no se ubique en los grupos antes mencionados puede recibir la vacuna de refuerzo únicamente por plan de contingencia, para el máximo aprovechamiento de los recursos, tal y como lo avala la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social versión 13. 

Es así como los vacunatorios pueden colocar terceras dosis en población mayor de 18 años en caso en caso de contar con vacunas disponibles por ausencia de personas en la programación diaria y para prevenir el riesgo de pérdida de dosis. Dicha tercera dosis solo se coloca en personas que posean más de seis meses de haber completado su esquema de vacunación y tomando la posible disponibilidad de AstraZeneca, por contingencia. 

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Detectan incremento en la roya del café

Comparta en sus redes sociales:

La vigilancia de la roya del café que llevan a cabo el Instituto del Café (ICAFE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado indica que la presencia de esa enfermedad es un 50% mayor respecto de los valores históricos para el momento actual y con una tendencia hacia el incremento.

Un  comunicado de prensa del ICAFE y MAG indica que con una subida existe el riesgo de generarse una afectación en las plantaciones similar a lo ocurrido en la crisis del año 2012, informaron las autoridades.

“Las instituciones hacen un llamado para reducir los efectos negativos como la caída abundante de las hojas de los cafetos, que desemboca en el agotamiento anticipado de las plantas afectadas y obliga a los caficultores a realizar labores intensas de renovación de tejidos para recuperar el vigor y la productividad de la finca. El equilibrio productivo de las plantaciones afectadas perjudicaría y las familias productoras quienes verían un descenso en sus ingresos en los siguientes dos años al menos”, indicó Miguel Barquero, del ICAFE.

El funcionario agregó que el incremento de la enfermedad obedece a un inicio anticipado del período lluvioso, que se ha caracterizado por precipitaciones frecuentes y de variable intensidad junto a una mayor prevalencia de temperaturas cálidas durante las noches. 

Las autoridades recomiendan a los productores inspeccionar las plantaciones para verificar que la condición de la enfermedad sea menor a 10% de incidencia y, de no ser así, implementar lo antes posible una aplicación de fungicidas con los productos de protección recomendados. 

Además, se aconseja realizar labores agrícolas que favorezca circulación del aire y la entrada de luz, con ello se promueve que las hojas se puedan secar más rápidamente y el hongo no aumente con facilidad.

Leer Mas

Nacionales

Derrumbes amenazan la Red Vial Nacional de Costa Rica en siete carreteras

Comparta en sus redes sociales:

Los corredores viales de zonas tropicales como Costa Rica están expuestos a derrumbes que pueden tener como factores de disparo las intensas lluvias, eventos sísmicos y actividades antropogénicas, entre otros. Según la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG) algunas de las carreteras cuya afectación pueden causar mayor efecto negativo en la sociedad costarricense son 7.

De acuerdo con el Ing. Adrián Fernández, Presidente de la ACG, las vías del país más expuestas a este tipo de percances son la Ruta Nacional 32 (RN32) en el Parque Nacional Braulio Carrillo, la RN 1 (Interamericana Norte), RN 2 (Interamericana Sur), RN 27 (José María Castro Madriz), RN 10 (Turrialba – Limón), RN 209 (San José – Acosta) y la nueva carretera a San Carlos.

Fernández indicó que “Costa Rica posee un territorio con topografía de altas pendientes, altas precipitaciones, sismicidad activa y geología muy joven, que  presenta factores que ponen en alto riesgo la integridad de las obras y de quienes las utilizan”.

La tecnología brinda a los especialistas, herramientas de investigación para formar criterio y tomar decisiones de las opciones constructivas que mejor se adapten a las condiciones particulares de cada sitio. Al ser el aumento de humedad en el terreno uno de los principales factores de disparo de los desafortunados eventos en las carreteras, las obras para el manejo de aguas superficiales, así como las obras que se realizan en el subsuelo para el drenaje y abatimiento de niveles freáticos ayudan a mitigar el riesgo”, indicó el Presidente de la ACG.

El tema relacionado con la seguridad en el diseño y la construcción de vías se tratará en el II Seminario de Reparación y Restauración de Taludes y Carreteras de Montañas que se llevará a cabo entre el 6 y 7 de octubre en el Hotel Radisson de San José, Costa Rica.

“Con el Seminario esperamos generar un foro de transmisión de conocimientos donde se expongan y discutan temas como: gestión de riesgos de deslizamientos, selección de corredores viales, reforestación, manejo de aguas superficiales y subterráneas, control de erosión superficial, sistemas de alerta temprana, resiliencia climática, relación beneficio costo en la inversión en obras geotécnicas, estabilización de grandes deslizamientos, estabilización de taludes en carreteras de montaña frente a eventos extremos como huracanes, ciclones o terremotos, relación peaje –seguridad en carreteras concesionadas y normas de diseño, entre otros aspectos”, detalló Fernández.

Soluciones a la vista

En el Seminario se podrán conocer casos de éxito en taludes y carreteras de naciones como Estados Unidos, Colombia, España, Italia, Brasil, Cuba y México gracias a que se abordarán temas tales como geología estructural en grandes deslizamientos, uso de pantallas de pilotes en pasos a desnivel, análisis del riesgo geológico y diseño y construcción de obras de estabilización, entre otros aspectos. 

“La construcción de obras de estabilización y contención del terreno para tener carreteras más seguras es fundamental. No existe una receta única para las soluciones de estos retos en carreteras de montaña. Entre las opciones ingenieriles están: pantallas de pilotes, suelo cosido, pantallas de concreto lanzado con anclajes activos, obras subterráneas, túneles falsos, para citar algunas posibilidades. Es muy importante tomar en cuenta la variabilidad climática y el impacto de origen antropogénico que en los últimos años se ve plasmado”, añadió el Presidente de la ACG.

Las personas que deseen más información acerca del II Seminario de Reparación y Restauración de Taludes y Carreteras de Montañas pueden visitar la web: https://www.geotecniacr.com/seminario/contact.html escribir al correo: [email protected] o llamar a los teléfonos: 506-22244191 ó 506-22240828

Leer Mas

Nacionales

Generación propia de electricidad renovable permite a empresas de CEDET ofrecer tarifas más bajas a sus usuarios

Comparta en sus redes sociales:

En los últimos 20 años, la generación propia de energía por parte de las empresas municipales y cooperativas eléctricas ha venido creciendo, lo que se traduce en tarifas más bajas para los usuarios de sus zonas de influencia. Esto desde la aprobación de la Ley 8345 de “Participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional”.

Según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el promedio de las tarifas residenciales al cierre del año 2021, que cobran las empresas municipales y las cooperativas es de ₡79,57 por kilovatio hora, para el beneficio de casi 400 mil familias. 

“Las empresas municipales y las cooperativas aseguramos una producción energética 100% renovable a través de 21 centrales hidroeléctricas, 2 parques solares y 3 eólicos y en la medida en que podamos desarrollar más proyectos de generación propia, estaremos en la posibilidad de beneficiar con mejores tarifas eléctricas a las familias, el comercio y la industria de San Carlos, Cartago, Zarcero, Zona de los Santos, Heredia y Guanacaste”, aseguró Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Un comunicado de prensa de CEDET precisa que esa organización está formada por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago.  

Las cooperativas y empresas municipales pueden desarrollar sus propios proyectos de generación siempre y cuando tengan un costo inferior al ICE, así como realizar alianzas con empresas privadas.

Las empresas de CEDET generaron el 9,39% de toda la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año 2021, teniendo todavía mucho potencial de crecimiento por cuanto sus usuarios representan aproximadamente el 23,40% de la demanda nacional de electricidad.

Las empresas municipales atienden su demanda de energía en un 24% con generación propia (12,20% de la demanda nacional y generan el 2,93% de la energía del SEN) y las cooperativas con un 57% de generación propia (11,20% de la demanda nacional y generan el 6,46% de la energía del SEN).

Modelo eléctrico renovable

“El modelo eléctrico solidario y renovable ha permitido que en estos momentos en que en el mundo los precios de la electricidad están en récords históricos, en nuestro país las tarifas se hayan mantenido estables”, comenta Allan Benavides, presidente de CEDET.

Costa Rica es líder mundial en generación de energía a través de fuentes limpias del sol, viento y agua, según lo indica la organización REN21, especializada en energía sostenible, esto permite no depender de hidrocarburos los cuales aumentan de precio debido a factores políticos y son altamente contaminantes.

Precisamente en la actualidad en Estados Unidos y muchos países de Europa  están experimentando un aumento exorbitante de la factura eléctrica, por la constante alza en el costo del petróleo y la inestabilidad política, ocasionando apagones y problemas sociales.

A modo de ejemplo, en Italia, Alemania y Francia durante los meses de julio y agosto los precios de generación de electricidad han llegado a niveles altísimos, con costos de hasta un 544%más que en Costa Rica. Estos precios a nivel de generación los tienen que pagar las empresas distribuidoras de esos países y en consecuencia lo terminan asumiendo sus usuarios finales.

Costa Rica  por el contrario, ha mantenido estabilidad en el precio de la electricidad gracias a su robusta red de producción con fuentes renovables.  Incluso, durante los primeros seis meses del 2022, el país alcanzó un 99,92% de generación de energía renovable, lo que permitió que en julio se aplicara una rebaja en las tarifas eléctricas de hasta un -9,92% por factor “Costo Variable de Generación” (CVG) y que esté en trámite otra disminución para entrar a regir a partir del 1 de octubre de 2022.

El promedio mundial de energía renovable está alrededor del 28% por lo que existe una fuerte dependencia a las fuentes de energía no renovables.

Leer Mas

Sucesos

OIJ realiza las últimas pesquisas a la zona del accidente en Cambronero

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial está realizando las últimas valoraciones de investigación a la zona del fatal accidente en el que perecieron 9 personas el fin de semana anterior en el sector de Cambronero.

Las etapas que continúan son la extracción del autobús, después de este proceso se realizarán estudios científicos forenses para monitorear la zona a través de equipos especializados en la búsqueda de personas, asimismo, el vehículo será trasladado a un predio en el sector de Palmares para realizarle estudios que determinen los factores que pudieron incidir en los hechos tan lamentables.

No obstante, el OIJ descarta la posibilidad de que haya otro motociclista fallecido en la escena, esta conclusión se da por la versión de testigos que aseguran que el casco aparecido en el lugar realmente pertenece a una persona que trató de auxiliar a las víctimas, y no así, de otra persona involucrada en el accidente.

Leer Mas

Nacionales

Marching Band de Nicoya participará en el Festival de la Luz en San José

Comparta en sus redes sociales:

Este domingo, tras realizarse una audición, se confirmó que por sétima ocasión la Marching Band de la Municipalidad de Nicoya participará en el Festival de la Luz de San José 2022.

Una banda de marcha (o marching band) es una banda conformada por instrumentos de viento metal, viento madera y percusiones, que generalmente participan en desfiles, marchando con estilo militar entonando diferentes tipos de melodías, generalmente piezas de cualquier género musical adaptadas a los instrumentos de la banda.

La Banda nicoyana está compuesta por 150 integrantes, lo que incluye músicos y bailarines; siendo ésta la única banda de marcha que representará a Guanacaste en el festival capitalino.

La audición se realizó en la plazoleta de la Iglesia Colonial de Nicoya, y la presentación contó con el apoyo de una gran cantidad de guanacastecos que se hicieron presentes para brindar su apoyo a la representación nicoyana.

“Para el Gobierno Local, es un gran orgullo contar con una banda de esta calidad, compuesta esencialmente por jóvenes nicoyanos, que cada día con su arte ponen muy en alto el nombre de la zona azul”, señaló la Alcaldía.

Finalmente, cabe mencionar que, también se presentó en Nicoya este domingo la Banda Folclórica de la Intendencia de Colorado de Abangares, la cual fue invitada a ser parte del pasacalle del Festival de la Luz 2022.

Leer Mas

Nacionales

Fuerte sismo sacudió a la mayor parte de México

Comparta en sus redes sociales:

Un fuerte temblor de 7,7 de magnitud sacudió este 19 de setiembre, a las 13:01 pm (tiempo del centro de México) a la mayor parte del territorio de ese país en estados como Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Nayarit y Colima, entre otros.

De acuerdo con una información proporcionada a Guana Noticias por la abogada, Leticia Morales, residente en el Municipio de Zapopan (Ciudad de Guadalajara), el movimiento estuvo “muy fuerte; además bastante prolongado”.

Daños en Templo de La Merced, Guadalajara centro, México. Foto cortesía de Leticia Morales Esparza.

“La gente estaba muy asustada y sonaron muchas alarmas. En el centro de Guadalajara, en el Templo de La Merced, cerca de la Catedral, se cayeron algunos pedazos de la estructura”, declaró Morales.

El Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Autónoma de México indicó que el epicentro se ubicó en el estado de Michoacán y que; además, luego del primer evento –ocurrido a una profundidad de 15 kilómetros- se han producido 67 réplicas.

La abogada Morales Esparza indicó que aún no se reportan heridos, ni fallecidos, pero ya se conoce de los primeros daños como en una antigua central de autobuses próxima al Parque Agua Azul -cercano de Guadalajara centro- donde vídeos captaron el movimiento del techo y  en un  centro comercial de Manzanillo (estado de Colima) donde se desplomó parte de la estructura.

Leer Mas

Nacionales

Esta semana inspeccionarán embarcaciones de Golfito como parte de revisión anual

Comparta en sus redes sociales:

Durante esta semana inspeccionarán las embarcaciones en Golfito.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informa que del 20 al 23 de setiembre corresponde la revisión para renovar los permisos de navegación.

La inspección técnica anual es para embarcaciones de pesca artesanal, deportiva, recreo, pasajeros, oficial y moto acuática.

Se realizará tanto en el muelle de la Marina Bahía en Golfito centro como en Río Claro de Guaycará.

Los interesados deben solicitar una cita a la Capitanía de Puerto Golfito al teléfono: 2523-2580.

Leer Mas

Nacionales

Presidente cancela gira a Nueva York

Comparta en sus redes sociales:

Luego de considerar la gravedad de los acontecimientos causados por las intensas lluvias que afectan al país, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, tomó la decisión de cancelar definitivamente su gira a Nueva York donde ofrecería un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado de prensa el mandatario señaló que “como presidente de los costarricenses siente la obligación de quedarme a atender la emergencia, procurando acciones y recursos suficientes que permitan atender las enormes afectaciones materiales y humanas, incluyendo el acompañamiento a las familias de los nueve compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de Cambronero”.

La ausencia de Chaves en la ONU será suplida por la primera dama, Signe Zeikate;  el canciller, Arnoldo André; la ministra de educación, Katherina Müller y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

En las siguientes horas, el presidente tratará de concretar varias ofertas de ayuda excepcional para atender la emergencia, incluyendo donaciones millonarias de la embajada de los Estados Unidos y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre otros.

“Lo más importante para mí como presidente es restablecer el bienestar de los compatriotas afectados, trabajar para garantizar la seguridad en nuestras vías nacionales y concretar las acciones de ayuda a las cientos de familias afectadas. Nada es más urgente que eso”, declaró el presidente Chaves al ratificar su decisión de no salir del país”, expresó Chaves.

El mandatario coordinará las acciones de ayuda de la Comisión Nacional de Emergencia, del Ministerio de Transportes, de Acueductos y Alcantarillados y de otras instituciones que están atendiendo la emergencia nacional.

Leer Mas

Nacionales

Gobierno anuncia plan inmediato de atención ante emergencias por lluvias

Comparta en sus redes sociales:

• El Comando Operativo de Emergencias (COE) se reunió con el presidente de la República, Rodrigo Chaves y otros jerarcas para enfrentar con acciones contundentes las emergencias causadas por las fuertes lluvias en el territorio nacional.
• Plan de donativos incluye el aporte de organismos internacionales y la apertura de cuentas bancarias locales para atender coyuntura de emergencia.


Medidas inmediatas solicitó el presidente de la República a sus jerarcas para atender las comunidades afectadas. Las tareas incluyen la atención de las afectaciones en Puntarenas, donde 70 mil vecinos se quedaron sin servicio de agua, los fuertes deslaves en la zona de Santa Ana. También el grave accidente con muertos y heridos en la ruta de Cambronero, la afectación de cientos de casas por las inundaciones en Desamparados y la amenaza de deslizamientos en la región de Aserrí.

Leer Mas

Nacionales

Identifican a cinco personas fallecidas por derrumbe en Cambronero

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación (OIJ) confirmó la identidad de cinco, de los 9 fallecidos tras la caída en un precipicio de un bus de la Empresa Alfaro en el sector de Cambronero de San Ramón donde el automotor fue arrastrado por un derrumbe a causa de la fuerte lluvia que imperaba en el lugar durante este sábado 17 de setiembre a eso de las 4 p.m.

De acuerdo con el OIJ los primeros identificados fueron tres hombres y dos mujeres. Los masculinos eran Andrey Calderón Olmazo y Kevin Bolaños Sancho (ambos de 22 años); además, Vernis Fallas Salas (66).

Por su parte, las mujeres Yuny Mayorga Díaz (54) y Jenny Gómez (51).  El Colegio Técnico Profesional de Corralillo de Nicoya envió las condolencias a la familia de la primera de ellas quien era la madre de dos exalumnas de esa institución educativa.

Entre tanto, Gómez Jimenez, quien era vecina de San Buenaventura de Abangares, laboraba en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense donde dos hijos gemelos de ella formaban para del equipo manudo de la división Sub-11.

Leer Mas

Nacionales

Conductor de la Empresa Alfaro se salvó milagrosamente tras estar prensado durante horas

Comparta en sus redes sociales:

Milagrosamente el conductor de la unidad de la Empresa Alfaro que el día de ayer se precipitó a un guindo tras ser golpeado por el deslizamiento de una montaña en las inmediaciones de Cambronero, logró sobrevivir tras estar prensado dentro del autobús hasta horas de la noche.

El hombre identificado como David Bonilla Martínez, de 49 de edad y conocido como “Morris”posee una amplia experiencia como conductor de unidades de transporte público y de equipo pesado.

Bonilla es vecino de la zona sur y se encuentra internado en uno de los hospitales capitalinos.

Su familia comentó a Guananoticias.com, que “se trata de un auténtico milagro. Estamos ampliamente agradecidos con Dios por todo, y por supuesto, en todo momento hemos tenido presente en nuestras oraciones a todas las familias de las víctimas de este trágico desastre natural que cobró la vida de tantos inocentes”.

Leer Mas

Nacionales

Obispo envía mensaje de condolencia por la tragedia de Cambronero

Comparta en sus redes sociales:

El Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia; Monseñor Manuel Eugenio Salazar Morar, expresó al pueblo costarricense “su profundo dolor, consternación  y solidaridad ante la tragedia ocurrida la tarde de ayer, 17 de setiembre, en la ruta Interamericana, en el sector de Cambronero, la cual ha dejado al menos 9 fallecidos, heridos e, incluso, desaparecidos, según los datos oficiales dados por los cuerpos de socorro”.

En un comunicado de prensa el Obispo sus profundas “condolencias, solidaridad, oración, cariño y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas de este lamentable suceso, así como, de otros eventos que se han dado en nuestro territorio nacional por las persistentes lluvias. Asimismo, deseamos una pronta recuperación de los heridos y afectados de estas emergencias”.

Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, Manuel Emilio Salazar. Crédito de la foto: Alejandro Quirós.

Salazar agradeció la “solidaridad  manifestada por quienes, en cuanto conocieron sobre la noticia de esta tragedia, buscaron canales para colaborar con los afectados.

Además, el religioso extendió el reconocimiento al trabajo humanitario de los cuerpos de socorro, en el operativo, entre ellos, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública y Cuerpo de Bomberos, entre otros actores, cuya misión es salvar vidas”

“Sin duda, resulta prioritario que las autoridades, llamadas a velar por la seguridad en las carreteras, finalmente, dirijan acciones prontas y concretas para quienes transitamos por ese paso, a fin de evitar más hechos de esta dimensión, los cuales han cubierto de luto al país”, indicó Salazar en el boletín,

El Obispo instó a toda la población a atender las medidas preventivas dadas por las  autoridades ante las condiciones climáticas adversas que sufre el país y; además, a no asumir riesgos innecesarios, ni esperar al último momento para proteger sus vidas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados