Contáctenos

Nacionales

The Cayuga Way: lujo, sostenibilidad y descanso con sello local

Comparta en sus redes sociales:

Desde sus inicios, hace más de 20 años, Cayuga Collection ha buscado crear una simbiosis entre la sostenibilidad y el lujo en la hotelería, llevando estos valores a un mercado de viajeros de lujo que normalmente no estaría tan interesado o inspirado en este tema.

Adicionalmente, durante este camino de dos décadas, Cayuga Collection, también se ha destacado por su compromiso con la sociedad e impactar de manera positiva a las comunidades en las que se ubican. Una de sus premisas es la utilización exclusiva de productos 100% locales y esto se destaca en sus menús donde se puede observar platillos, productos y prácticas específicas de las zonas geográficas de sus hoteles.

Sumado a esto, desde hace 15 años la compañía ha velado por la ejecución de acciones como la implementación de pajillas de bambú; la eliminación de los plásticos de un solo uso dentro de sus instalaciones; y la jardinería verde con purificación de aguas residuales.

Además, todos los meses realizan exhaustivas mediciones de su impacto con el consumo de energía; agua; gas; desecho de residuos orgánicos e inorgánicos; y la cantidad de materiales reciclados. Todo esto les ha permitido convertirse en un referente en la industria hotelera con sus ocho hoteles en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

“Tenemos que olvidarnos de que la sostenibilidad es solamente el reciclaje o la disminución del consumo de energía o agua; esto va más allá. Nosotros como compañía nos hemos enfocado en capacitar a nuestros colaboradores sobre este tipo de acciones con el fin de colaborar con el desarrollo de las comunidades y que ellos copien esto en sus hogares” afirmó Hans Pfister, propietario de Cayuga Collection.

Cabe destacar que Cayuga, también se ha enfocado en: limpieza de playas; charlas educativas y proyectos de reforestación; reparación de un acueducto en una escuela local; y el apoyo al arte, deporte y cultura local con implementos básicos para cada área. No en vano, ha sido este compromiso con la sostenibilidad y su enfoque en hacer las cosas bien, tanto en términos de calidad y servicio, como en el desarrollo de las personas y la comunidad local, lo que les hace merecedores prestigiosos premios como el de National Geographic y el WTTC Tourism for Tomorrow Award.

“Estamos orgullosos de nuestro enfoque en sostenibilidad y lujo en la hotelería, y de cómo hemos logrado inspirar a otros en la industria. Nuestro compromiso con hacer las cosas bien, tanto en términos de calidad y servicio, como en el cuidado del medio ambiente y la comunidad local, nos ha permitido destacarnos como líderes mundiales en sostenibilidad”, afirmó Hans Pfister, propietario de Cayuga Collection.

También, en temas de empleo Cayuga ha velado por brindar un mejor desarrollo profesional en las comunidades. Durante la pandemia la participación de la mujer dentro de la compañía representaba un 25%; sin embargo, durante este periodo el número aumento al 45%, y muchas de ellas se colocaron en puestos gerenciales relevantes. Actualmente brinda empleo a más de 380 personas en tres países distintos.

“Para la compañía es sumamente importante el desarrollo de las comunidades donde operamos ya que, a mayor empleo, mayor desarrollo socioeconómico y esto lo logramos elevando el nivel de educación y experiencia en las zonas en materia de turismo. Además, el desarrollo debe ir acompañado de diversas acciones que colaboren con el bienestar de las poblaciones y por eso en nuestros hoteles de zonas rurales hemos implementado programa de médico de empresa, para brindarle mayor seguridad y protección a nuestros colaboradores” destaca Andrea Bonilla, Co fundadora de Cayuga Collection.

La combinación de sostenibilidad, lujo, enfoque en la gente y compromiso con el desarrollo local ha posicionado a Cayuga Collection como líder mundial en sostenibilidad y lujo en la hotelería. La empresa continúa innovando y buscando nuevas formas de impactar positivamente en el medio ambiente y las comunidades en las que opera, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y su liderazgo en la industria hotelera a nivel mundial.

Leer Mas

Nacionales

Otorgan reconocimiento internacional a porteña que escribió letra de la canción “Soy Tica”

Comparta en sus redes sociales:

La organización Arte y Cultura para el Desarrollo Humano (ACUDE) entregó un reconocimiento a la puntarenense vecina del Cocal, Gabriela Toruño Soto, quien escribió la letra de la canción Soy Tica que se entonó durante la sexta celebración del Día del Costarricense en los Estados Unidos.

El pergamino de reconocimiento, firmado por Brigitte Cordero (Presidenta de ACUDE), Rosa Rodríguez y Mayra Pérez (ambas integrantes de la Comisión de Celebración del Día del Costarricense en Estados Unidos), se hizo oficial el pasado 9 de setiembre, pero se le entregó a Toruño Soto, el 15 de abril del 2024 durante una ceremonia especial en el Bufete Züñiga y Zúñiga, dirigido por el abogado puntarenense, regidor electo y exdiplomático, Gerardo Zúñiga.

La porteña, Gabriela Toruño Soto, recibió un homenaje internacional por escribir la letra de la canción Soy Tica. Fotografía: Bolaños Foto Arte.

La autora expresó que escribió la letra porque está “orgullo de ser tica, además, es un tema que nos identifica a las mujeres costarricenses, además, resalta las bellezas naturales de nuestro país, la idiosincrasia, los valores culturales, nos sentimos privilegiadas de vivir en este país con las libertades que tenemos”.

“Quise dejar un legado para nuestro acervo cultural, debemos sentir orgullo por esta patria que nos abriga y nos vio nacer, es una patria bella donde se respira paz, somos libres y soberanos, un ejemplo para muchos países del mundo

De acuerdo con las consideraciones de ACUDE la obra de Toruño Soto describe “la identidad de la mujer costarricense y la relación con la patria y su historia”.

Las primeras palabras de la letra expresan: “Con orgullo y a viva voz, yo presumo de ser tica, de llevar en mis entrañas a mi linda Costa Rica y desde mi corazón, le doy gracias a mi Dios por este gran privilegio de aquí haber nacido yo”. La obra musical tuvo la participación de Fabio Aguilar (música ritmo de Tambito), Ricardo León (arreglista) y Zeidy Soto (vocalista).

Toruño Soto laboró como representante de artistas nacionales en diversos géneros musicales y en medios de comunicación, así como revistas literarias de México, Estados Unidos, España y China. Ella posee una larga trayectoria como poeta y gestora cultural nacional en internacional.

Leer Mas

Nacionales

PCD detiene a padre e hijo por venta de drogas

Comparta en sus redes sociales:

Tras una ardua investigación realizada por agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, se logró la intervención de una venta de drogas en Playas del Coco, en el cantón de Carrillo, Guanacaste.

 El operativo de la PCD se efectuó ayer miércoles en donde se allanó la vivienda en donde habitaba la narcofamilia y otras casas que alquilaban para dedicarse al ilícito negoció. Además, los estupefacientes eran también comercializados bajo la modalidad exprés.

 La PCD arrestó a un hombre de apellido Vásquez Vásquez, de 72 años de edad, con antecedentes judiciales por Infracción a la Ley de Psicotrópicos, robo, hurto, evasión, resistencia y venta de drogas, y se detuvo a su hijo, apellidado Vásquez Argüello, alias “frentón”, con expediente por tenencia y ventas de drogas.

 Dentro de los inmuebles allanados la PCD decomisó 612 gramos y 28 dosis de marihuana, 13 gramos y 16 dosis de crack, así como 44 gramos y 4 envoltorios con cocaína.

 Además, los oficiales incautaron un total de 222 mil colones y 195 dólares obtenidos presuntamente de la venta de drogas.

 Para la PCD fue vital la denuncia a la línea confidencial 1-1-7-6 que hicieron los ciudadanos, cansados de observan tanta inseguridad en la zona, sobre todo porque un kínder y un colegio se encuentran a escasos metros de donde se realizaba el ilegal negocio.

 Padre e hijo fueron remitidos al Ministerio Público, en donde tendrán una audiencia para dictarles medidas cautelares.

Leer Mas

Nacionales

Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856

Comparta en sus redes sociales:

El jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

Con diferentes actividades como dinámicas, murales, dramatizaciones, conversatorios, poesías, actos cívicos, cantos y bandas, los estudiantes recuerdan en esta fecha el valor de la libertad, la identidad, la unión, la empatía y el compromiso. 

En Alajuela se realizaron las tradicionales actividades para el disfrute de los alajuelenses y costarricenses en general.

El primer acto se llevó a cabo a las 7:30 a.m., en el Parque Juan Santamaría, con la participación del Vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el Alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera y 250 estudiantes alajuelenses, entre otros invitados.

Durante la actividad se colocó una ofrenda floral frente al Monumento del Héroe Nacional, Juan Santamaría, quien quemó el llamado Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856.

Después del homenaje, iniciaron los desfiles a las 8:00 a.m., el recorrido arrancó costado oeste del Parque Juan Santamaría y se extendió hasta el Monumento Fuente de la libertad, contiguo a la Escuela Ascención Esquivel.

3 696 estudiantes de 28 bandas estudiantiles y comunales, llenaron de música, bailes y fervor a la ciudadanía y al estudiantado presente en la conmemoración.

La Ministra de Educación expresó: “Hoy saludo y externo mi mayor respeto, a los jóvenes héroes nacionales, a docentes y familias que conforman la comunidad educativa, que al creer en nuestro sistema educativo y exigir lo mejor, continúan transitando la ruta de los héroes”.

“Hoy compañeros estudiantes, los insto para que siguiendo el ejemplo de aquel joven de apellido Santamaría, nosotros tomemos las decisiones valientes que nos devuelvan a nuestra querida provincia y saquemos de nuestros centros educativos todo lo que nos impidan lograr nuestros sueños y metas, que seamos valientes”, expresó la estudiante Valentina Peña Sandoval, de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional (CTP) Jesús Ocaña.

Las bandas estudiantiles que desfilaron son las escuelas República de Guatemala, Carbonal, Primo Vargas Valverde, Guadalajara, Ascensión Esquivel Ibarra, Holanda, Alberto Echandi Montero; Conservatorio de Castella; CTPs Jesús Ocaña,  San Rafael de Poás, Pococí, INVU Las Cañas, Ricardo Castro Beer; Liceos San Rafael, IEG María Vargas Rodríguez, La Guácima, Tuetal Norte, Regional de Flores, Gegorio José Ramírez, San José de Alajuela; Instutitos de Alajuela y Educativo San Gerardo; así como el Colegio Científico de Alajuela.

Las bandas comunales que alegraron la conmemoración son: Marcus Garvey, Ritmo latino alajuelense, Montecillos y Unión de bandas Pueblo Nuevo de Alajuela.

Leer Mas

Nacionales

Usuarios pueden ahorrar hasta un 40% en el recibo de la luz de aprobarse la tarifa residencial horaria

Comparta en sus redes sociales:

“La T-REH hace que el precio cambie dependiendo de la hora de uso, en la noche es
más barata, así como también al inicio de la mañana y al inicio de la tarde, sin
embargo, en Costa Rica la mayoría de costarricenses disponen de una misma tarifa
durante el día y la noche. Actualmente, los usuarios que cuentan con esa T-REH son
sólo algunos pocos clientes de la CNFL y el ICE. En este momento, la ARESEP
trabaja en el análisis de alternativas como estas para que las empresas distribuidoras y
cooperativas que conforman CEDET también las tengan pronto”, explica Rubén
Zamora, asesor legal de CEDET.
A modo de ejemplo, los usuarios de la CNFL cuentan con la posibilidad de pasarse a
una tarifa horaria T-REH que en horario nocturno va desde las 8:00 p.m. y hasta las
6:00 a.m., durante ese periodo de 14 horas la energía es más barata.
“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta, el costo es de ₡111
el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ₡27 por kilowatt durante la noche,
por lo que por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el
vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la
noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo, de ahí la importancia
de que las empresas distribuidoras de CEDET podamos también ofrecer esa tarifa a
nuestros usuarios como ha planteado el MINAE”, asegura Zamora.
La T-REH se puede aplicar siempre y cuando la distribuidora cuente con esta tarifa y el
usuario posea un medidor inteligente.
“Actualmente, todas las distribuidoras y cooperativas que conformamos CEDET
realizamos sustituciones de medidores convencionales a inteligentes, e inclusive
algunas como COOPESANTOS R.L ya realizaron el 100% del cambio”, asegura Allan
Benavides, presidente de CEDET.
Generación propia
La directriz también plantea “Declarar de interés público la construcción y puesta en
marcha de proyectos de generación”.
“El desarrollo de nuevos proyectos es una necesidad. La demanda de energía a nivel
de consumo va en crecimiento y las nuevas tecnologías requieren mayor demanda. De

aprobarse la construcción de proyectos de generación, beneficiará a las personas
directamente porque se cubre la demanda, mientras se usan alternativas naturales y
más económicas para producir electricidad”, agrega Erick Rojas, vicepresidente de
CEDET.
Otras de las iniciativas que plantea la directriz es promover campañas de ahorro de
electricidad, lo cual la Cámara viene realizando de manera constante. Asimismo, la
directriz propone que MINAE asigne menores tiempos para trámites de interés público,
entre ellos: permisos, concesiones y otros.
Cantones que se verían beneficiados con la aprobación de una Tarifa Residencial
Horaria (T-REH):
Distribuidora Cantones

COOPEGUANACASTE R.L Carillo, Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, Paquera, Jicaral,

Hojancha, Nandayure.

COOPELESCA R.L. San Carlos, Sarapiquí, Río IV y San Ramón.

COOPEALFARORUIZ R.L Alto Villegas y Volio (San Ramón), San José, Barranca,
San Antonio, Llano Bonito y la Palmita (Naranjo) y Zarcero.

COOPESANTOS R.L Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Central

Cartago, Desamparados, El Guarco y Mora.

ESPH San Pablo, San Rafael, San Isidro, Barva (Santa Lucía) y

cantón central de Heredia.

JASEC Cartago, Paraíso, El Guarco, Oreamuno y Alvarado.

Acerca de CEDET:
CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L,
COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y
JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre
todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de
influencia y aportar al desarrollo del país.

Leer Mas

Nacionales

Otra piedra en el camino

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

La apreciación del colón frente al dólar ocurrida durante los últimos meses representa una de las mayores amenazas en décadas contra los sectores productivos que aportan miles de empleos como la actividad exportadora y el turismo, para citar algunos casos.

Una baja tan abrupta en el precio local de esa moneda externa redujo de manera significativa las utilidades de las empresas y de los trabajadores que perciben ingresos en la divisa de los Estados Unidos de Norteamérica pero; además, bajó las expectativas de los inversionistas nacionales que apuntan sus bienes y servicios hacia los mercados externos.

En el caso de la industria del turismo los cientos –tal vez miles- de negocios ligados a esta actividad reciben cada vez menos colones comprometiendo severamente la gestión financiera y la estabilidad de las compañías, mientras que el gobierno permanece cruzado de brazos sin una hoja de ruta clara en materia de política monetaria.

Incluso el impacto del desplome del colón nos pone en seria desventaja frente a destinos competidores como México, Colombia y República Dominicana donde los visitantes extranjeros obtienen mayor cantidad de moneda local al cambiar sus billetes verdes. Además, en esas tres naciones la estructura de costos es mucho más accesible al bolsillo de los visitantes nacionales y extranjeros que cada vez se quejan más por el alto valor de los precios de los bienes y servicios en Costa Rica.

Es necesario que el Banco Central tome medidas urgentes para detener la caída del dólar antes de que sea demasiado tarde y esa reducción se traduzca en despidos como medida para mantener a flote las compañías con ingresos mermados de manera veloz y prolongada en el tiempo.

Las últimas cifras del Instituto Costarricense de Turismo (2023) indican que en este sector habían –de manera directa e indirecta- 489 804 empleos todavía por debajo de los niveles existente en la era Pre-Pandemia (512 609), pero una disminución en el costo de la divisa estadounidense amenaza ese proceso de recuperación y; de paso, sin que la población en general haya visto mayores beneficios de esa reducción cambiaria.

Necesitamos acciones urgentes antes de que sea demasiado tarde porque de continuar esa tendencia se llevará a la ruina a patrimonios que han sido forjados durante muchas décadas a punta de esfuerzo y sacrificio.

Leer Mas

Nacionales

Primer trimestre del 2024 muestra la menor cifra de muertos en carretera desde el 2022

Comparta en sus redes sociales:

Con los 39 decesos en carretera, ocurridos el pasado mes de marzo, el primer trimestre del año sumó 117 fatalidades, el reporte más bajo desde el 2022.

Así, mientras que los primeros tres meses del año sumaron esa cifra, el 2023, en el mismo periodo, registró 120 decesos y el 2022 alcanzó los 145, detallaron en la Dirección de la Policía de Tránsito.

A estos datos menos negativos, para los primeros 91 días del año, se suma que, si bien marzo sumó 2 víctimas mortales más que febrero, también fueron dos menos que en enero 2024 y, ante todo, registró un muerto menos que marzo del 2023 y 5 menos que marzo del 2022.

Más relevante, todavía, si se compara marzo del 2024, con 31 días, con Semana Santa incluida, con abril del 2023, cuando ocurrió la Semana Santa, también el saldo es positivo, con 3 decesos menos, pese a que abril solo tiene 30 días, uno menos que marzo.

Para las autoridades, si bien toda fatalidad es lamentable, las cifras son halagüeñas, comparativamente hablando, incluso, pese a la Semana Santa, marzo no reportó ninguna muerte en el sitio del accidente vial que se vinculara con alcohol al volante, algo que no ocurría desde octubre del 2023.

Velocidad y motocicletas

En el 2022 y en el 2023, el exceso de velocidad cobró la mayor cantidad de vidas en carretera, para enero y febrero del 2024 pasó a un segundo lugar y el sitio lo ocupó la invasión de carril.

Con los 17 decesos ocurridos el mes pasado, el abuso de la velocidad retomó esa primera posición y ya son 39 los decesos, 2 más que la invasión de carril. Eso sí, con corte al 31 de marzo del 2023, fueron 54 las personas fallecidas, vinculadas con exceso de velocidad. La cifra es menor este año.

Lamentablemente, indicaron en la Policía de Tránsito, pese a los consejos de que tomen los días libres, en cuentan Semana Santa, para bajar las revoluciones, tomar los traslados con calma, justamente porque están de vacaciones, sin prisas, las personas abusan de la velocidad, lo mismo que en las noches y madrugadas, aprovechando que hay menos vehículos en las vías.

Siguiendo la lista, la imprudencia del conductor se ubica como la tercera situación de riesgo que más muertes causa en las vías, con 17 decesos.

Respecto a las motocicletas, en marzo, 21 de las 39 fatalidades ocurrieron sobre una motocicleta, el 54% del total que coincide con el total entre enero y marzo, 61 muertos que representan el 52% del total de 117 fallecidos, en el sitio del accidente vial.

En esa línea, la Policía de Tránsito seguirá insistiendo en el uso correcto del casco siempre, en que enciendan la luz siempre, en que usen aditamentos reflectivos, como un chaleco, que no adelanten por la derecha, que no circulen contravía, que no recarguen la moto, si se dedican a hacer entregas, entre otras recomendaciones y sancionará cuando proceda.

Como datos complementarios, con 22 decesos el automóvil se ubica segundo en la lista de vehículos involucrados en fatalidades y la bicicleta es tercera en la lista, con 6 vidas perdidas.

Leer Mas

Nacionales

Ocho nuevos Centros Cívicos por la Paz beneficiarán a miles de niños y jóvenes

Comparta en sus redes sociales:

La Administración Chaves Robles, con el Ministerio de Justicia y Paz como institución coordinadora, trabaja rápido en la construcción de ocho Centros Cívicos por la Paz en los cantones del Roble de Puntarenas, Corredores, Limón, Liberia, Pérez Zeledón, Goicoechea, Alajuela y Pavas en San José.

Los Centros Cívicos por la Paz son lugares físicos construidos por el Gobierno con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en asocio con gobiernos locales y con la participación de otras instituciones del Estado.

Aquí, niños y adolescentes menores de 18 años, expuestos a riesgos sociales, tienen un espacio seguro para su formación integral a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

Actualmente, hay un Centro Cívico en Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz, La Capri, Cartago, Guararí y Pococí donde los usuarios aprenden sobre música, pintura, teatro, deporte y donde además, reciben información sobre violencia intrafamiliar, violencia de género, embarazo en

adolescentes, violencia en centros educativos, violencia asociada al microtráfico de sustancias prohibidas, cuando participan de los talleres.

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde destaca el esfuerzo que se hace en materia de prevención de la violencia y promoción de la paz social con el desarrollo de este importante programa, a través del Viceministerio de Paz.

“Un niño o joven más en un Centro Cívico es un adulto menos en una cárcel. Trabajemos en los menores con riesgo para cambiar su mentalidad. Trabajemos en prevención de la violencia y erradiquemos cualquiera de sus manifestaciones, con atención primaria que genere oportunidades de inclusión y siga transformando vidas”, señaló el jerarca.

Cada centro Cívico por la Paz, representa una inversión aproximada de cuatro millones de dólares. Anualmente se benefician unos 12.000 niños, niñas y adolescentes.

Leer Mas

Nacionales

Recuerde sacar cita en línea para recuperar placas perdidas durante Semana Santa 

Comparta en sus redes sociales:

Si usted fue uno de los conductores a los que les quitaron las placas durante Semana Santa, recuerde que debe sacar cita virtual en el sitio web del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para poder recuperarlas.

Este recordatorio se da principalmente, porque, según habían recomendado las autoridades, los conductores afectados debían esperar hasta hoy para esperar a que los tráficos presentaran toda la documentación correspondiente a la multa.

“Las autoridades de Tránsito luego de retirar una placa o decomisar vehículo, tienen tres días hábiles para  presentar documentos a la sede correspondiente del Cosevi. Eso quiere decir que a una persona que le retengan la placa o el vehículo durante este periodo tiene que esperar hasta el miércoles 3 de abril, hasta el jueves va a poder sacar la cita para que sean devueltas las placas o el vehículo”, explicó Cindy Coto,  directora del Consejo.

Entonces, a partir de hoy, los afectados deben pedir la cita para hacer el trámite; es necesario recordar que si alguien se apersona sin contar con la cita, no será atendido.

Para retirar un vehículo decomisado, se deben cancelar los costos por el acarreo del vehículo y los días de custodia, así como cualquier multa pendiente.

“Va a tener que pagar la multa o presentada la debida inpugnación, que puede presentarla físicamente en la sede o por correo. Luego de eso, va a ingresar a la página y solicitar la cita. No hay forma de que retire las placas o vehículo si no tiene la cita asignada para el retiro”, mencionó Coto.

Leer Mas

Nacionales

Cruz Roja conmemora 139 años de salvar vidas en el país: Atiende una emergencia por minuto

Comparta en sus redes sociales:

La Cruz Roja celebra, este 2024, 139 años de salvar vidas y qué mejor manera que hacerla que dando la atención necesaria a todos los incidentes que ingresan. Según informó la benemérita, atienden una emergencia por minuto; es decir, 1.440 por día.

Esto demuestra la importancia de esta institución en el escenario nacional, luego de que fuera fundada en 1885.

Detallaron que en todas estas 14 décadas ha atendido a millones de personas y han participado en rescates complicados tanto a lo interno como a lo externo de Costa Rica.

La presidenta de la Cruz Roja, Dyanne Marenco, aprovechó esta festividad para recordar la importancia que tiene el trabajo de los paramédicos, así como que resaltó el esfuerzo diario que siempre entregan los cruzrojistas.

“A lo largo de estos años, hemos sido testigos de la valentía y el compromiso de nuestros cruzrojistas que día a día con entrega y humanidad han llevado ayuda a quienes más lo necesitan. Cada faceta de nuestra labor ha sido pilar fundamental en la construcción de una Cruz Roja más resiliente y más fuerte. Detrás de cada cruzrojista, hay una historia de humanidad y eso nos llena de orgullo y nos motiva a seguir dando lo mejor a las personas a las que servimos”, acotó Marenco.

Actualmente, la benemérita está en 134 lugares del país y se cuenta con 1.000 cruzrojistas y 5.000 voluntarios.

Leer Mas

Nacionales

ARESEP evaluó calidad de los servicios aeroportuarios

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó la calidad en los servicios aeroportuarios de 25 aeródromos que operan en el país. Durante el 2023, ARESEP inspeccionó los servicios que se brindan en tres aeropuertos internacionales: Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón y en 22 aeródromos locales (para vuelos internos).

La evaluación abarca los servicios de aterrizaje, aproximación, iluminación, infraestructura, puentes de abordaje, buses, servicio de carga y estacionamiento de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N°27380.

Las evaluaciones se realizan desde el 2019, utilizando como referencia el manual de evaluación de la calidad en aeropuertos, que es el instrumento técnico que incluye los protocolos, procedimientos y listas de verificación, acorde con las buenas prácticas nacionales e internacionales aplicables.

El Intendente de Transporte, Edward Araya Rodríguez, destacó la importancia de esta fiscalización de los servicios aeroportuarios en los aeropuertos del país, pues se asocia directamente con la competitividad para el traslado de pasajeros y carga aérea, así como cumplir con las condiciones adecuadas de seguridad en infraestructura, mantenimiento e instrumentación.

En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de cumplimiento de buenas prácticas internacionales en los aeropuertos internacionales:

Las principales oportunidades de mejora y recomendaciones técnicas por implementar en los aeropuertos internacionales son:

-La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) debe realizar un estudio para establecer los requerimientos de los sistemas de guía y control del movimiento en la superficie (SMGCS) para guiar y controlar la operación de las aeronaves.

-El personal de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) debe estar al día con los planes y programas de capacitación, que incluya la atención de fuego aeronáutico.

-Se considera conveniente que la DGAC cuente con una oficina de mantenimiento y con personal técnico especializado en Liberia, para no depender del personal que se encuentra en San José.

-Establecer programas y planes de mantenimiento preventivo (luces, sistemas eléctricos, demarcación del área de movimiento).

-Diseñar e implementar programas de gestión de pavimentos para el seguimiento a las condiciones de esa infraestructura.

-Diseñar y ejecutar proyectos para la mejora del cerramiento perimetral el cual incluya la iluminación perimetral.

-Concluir los procesos de certificación pues todo aeropuerto internacional está obligado a certificarse.

En el caso de los aeródromos locales, destacan las siguientes recomendaciones:

-Se deben elaborar estudios aeronáuticos con análisis de riesgo donde se establezcan medidas de mitigación para las desviaciones detectadas con respecto a las regulaciones nacionales aplicables.

-Es necesario que todos los aeródromos nacionales cuenten con un manual de mantenimiento que incluya las inspecciones periódicas, el programa general de mantenimiento adaptado a las instalaciones existentes y los objetivos de mantenimiento.

-La DGAC debe disponer de profesionales capacitados que se encarguen exclusivamente del mantenimiento de la red de aeropuertos bajo su administración.

Este informe técnico se encuentra en el enlace: https://aresep.go.cr/aeropuertos/calidad

Leer Mas

Nacionales

Suspenden Decreto Ejecutivo que fundamentó la Ruta del Arroz

Comparta en sus redes sociales:

Una medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda suspendió el Decreto del Poder Ejecutivo que redujo los aranceles de la importación de arroz, tras acoger una medida cautelar interpuesta en contra del Estado, según se detalla en expediente 22-005969-1027-CA-9 de dicho órgano.

En una de las primeras acciones al asumir el mando en mayo del 2022 el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, disminuyó el costo de los aranceles que se pagaban por la importación del arroz con el supuesto de que esa medida reduciría el precio final a los consumidores.

Sin embargo, el 2 de abril el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial acogió la medida cautelar definitiva solicitada por los señores Róger Leiva Martínez, Mario Valverde Mora, Ólger Chamorro Santamaría, Wilfredo Angulo Duarte, Adolfo Valverde Sánchez, Alberto Alfaro Fernández, Eduardo Alberto Marín Cordero y Nelson Calderón Alfaro y ordenó “la suspensión de los efectos del Decreto Ejecutivo N° 43642 “Modificación de los Derechos Arancelarios a la Importación de Arroz en Granza y Pilado”.

La medida fue dictada por la Jueza Tramitadora Patricia Lorena Calderón Rodríguez.

Leer Mas

Nacionales

Colegio de Médicos insta al diálogo

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, espera que las negociaciones entre los médicos especialistas y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleguen pronto a una solución.

Una nota de prensa afirma que el colegio profesional entiende la génesis del movimiento, que es producto de la migración de médicos especialistas por la falta de condiciones adecuadas en la CCSS. Así mismo, ha sido enfático en señalar la falta de condiciones y ha promovido espacios de diálogo, como la mesa de trabajo interinstitucional, inicialmente liderada por el Colegio y posteriormente por el Ministerio de Salud como ente rector.

El Colegio destaca el censo que realizó en marzo del 2023 y en el que participaron 1642 médicos especialistas y cuyos resultados fueron comunicados a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y a la Defensoría de los Habitantes. Se evidenció que las razones que llevaron a los especialistas a su salida de la CCSS coincidieron con los mismos factores que podrían hacerlos regresar, por ejemplo, flexibilidad de horarios, adecuada infraestructura, insumos, equipamiento, estímulos para capacitación e investigación, ambiente laboral y salario competitivo.

El Colegio reconoce la decisión tomada sobre la flexibilización del contrato de retribución como un primer paso pero es fundamental que la Caja escuche el resto de necesidades planteadas por los médicos especialistas.

Durante este movimiento, otra de las preocupaciones del Colegio de Médicos tiene que ver con los médicos generales y residentes que estarían laborando durante el tiempo extraordinario para que no asuman responsabilidades que no les competen ante la ausencia de especialistas, por lo que urge a la Caja a que tome las medidas correspondientes para la protección legal de estos profesionales.

Para el Colegio de Médicos, lo más importante en estos momentos es que se le siga garantizando a la población  una atención médica oportuna, de calidad y con calidez. Propone que la CCSS haga un trabajo de introspección y modernice sus procesos para retener a los especialistas, pues las condiciones actuales ameritan un cambio de paradigmas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados