Contáctenos

Nosotros

Alvarado dice que “correrá” para vetar polémica ley de acceso a la información

Comparta en sus redes sociales:

Luego de días de cuestionamientos, el presidente Carlos Alvarado aseguró esta mañana que “correrá” para intentar vetar la polémica Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia.

El proyecto, impulsado por la exdiputada Carmen Chan y votado en segundo debate por el Congreso saliente, es adversado por diferentes sectores, entre ellos el Colegio de Periodistas, que lo calificó como una amenaza para la libertad de prensa.

En entrevista con el periodista Armando González del programa Malas Compañías de Teletica Radio, Alvarado dijo que procurará ese veto, pero que este debe justificarse y que su agenda es apretada.  

“La ley llegó ayer al final del día, nos quedan dos días hábiles y vamos a correr para procurar vetarlo. Vamos a correr y lo digo así porque sé cuál es el contexto en el que estamos, tal vez la gente no lo conoce, pero yo sé que hoy hay literalmente no solo 20 leyes en proceso, sino que tenemos más de 100 decretos”, aseguró.

El mandatario saliente dijo que no pretendía rivalizar sobre si ese proyecto es más importante o no que los demás, pero sí que todos son importantes.

“Para mí es muy fácil poner veto y mandarlo de vuelta, sin ninguna justificación. Yo también tengo una responsabilidad de hacer estas cosas bien, pero vamos a entrarle a esto”, aseguró.

¿Por qué es polémico?
El proyecto ha recibido fuertes críticas a partir de tres incisos incluidos en el artículo 8, referente precisamente a los límites de las solicitudes de esa información pública.

Estos límites son: 

d) La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.  

g) Información acumulada para prevención e investigación de delitos, investigaciones preliminares de carácter judicial o administrativa. La información contenida en el expediente administrativo o judicial será confidencial, salvo para las partes, los representantes o cualquier abogado, de conformidad con lo estipulado en el artículo 272. 1 de la Ley 6227, Ley General de la Administración Pública, de 2 de mayo de 1978.

k) Lo relativo a estudios e investigaciones sobre procesos disciplinarios, los expedientes en trámite y las resoluciones administrativas. Para el Colegio de Periodistas, esos incisos “limitan el acceso a la información, entorpeciendo así el ejercicio del periodismo investigativo y el trabajo que realizan los medios de comunicación y los periodistas profesionales.
En palabras del presidente del Colper, esos tres incisos “amordazan a la prensa nacional”. 
Alvarado tendrá hasta el sábado para decidir sobre un veto parcial o total de la ley, pues el domingo asumirá funciones la administración de Rodrigo Chaves.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nosotros

Equipo de trabajo de Guananoticias.com recibió capacitación de Canal 7

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a la alianza informativa y las buenas relaciones comerciales, Telenoticias colaboro con gran parte de nuestro equipo informativo, con capacitaciones para corresponsales, camarógrafos y editores con el fin de brindar un mejor servicio a nuestras comunidades. Los detalles en la nota.

Leer Mas

Nosotros

Guananoticias.com se fortalece con el apoyo de sus socios comerciales.

Comparta en sus redes sociales:

Hoy con gran satisfacción estamos estrenando un nuevo set de televisión, que nos permitirá tener mayores espacios informativos en formato audiovisual. Tienda Monge Rotulación y diseño Araya

Leer Mas

Nosotros

Guananoticias.com fortalece su alianza con canal 7

Comparta en sus redes sociales:

Hoy el medio de Guana/Noticias.com, recibió un reconocimiento público por parte del director de Telenoticias don Ignacio Santos, nuestra felicitación a Argenis y Raquel por ese esfuerzo de informar de manera responsable, nuestro reconocimiento para ellos nuestros amigos Santacruceños.
El otro año viene una etapa diferente en Telenoticias y desde ya el mayor de los éxitos y nuestros mejores deseos

Leer Mas

Nosotros

Guana/Noticias.com toma más fuerza en la provincia de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

En nuestro medio nos debemos a nuestros seguidores, audiencia y a nuestros patrocinadores por el apoyo. Les compartimos una reseña de nuestro medio compartida por canal 7.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados