Contáctenos

Política

Alvarado dice que “correrá” para vetar polémica ley de acceso a la información

Comparta en sus redes sociales:

Luego de días de cuestionamientos, el presidente Carlos Alvarado aseguró esta mañana que “correrá” para intentar vetar la polémica Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia.

El proyecto, impulsado por la exdiputada Carmen Chan y votado en segundo debate por el Congreso saliente, es adversado por diferentes sectores, entre ellos el Colegio de Periodistas, que lo calificó como una amenaza para la libertad de prensa.

En entrevista con el periodista Armando González del programa Malas Compañías de Teletica Radio, Alvarado dijo que procurará ese veto, pero que este debe justificarse y que su agenda es apretada.  

“La ley llegó ayer al final del día, nos quedan dos días hábiles y vamos a correr para procurar vetarlo. Vamos a correr y lo digo así porque sé cuál es el contexto en el que estamos, tal vez la gente no lo conoce, pero yo sé que hoy hay literalmente no solo 20 leyes en proceso, sino que tenemos más de 100 decretos”, aseguró.

El mandatario saliente dijo que no pretendía rivalizar sobre si ese proyecto es más importante o no que los demás, pero sí que todos son importantes.

“Para mí es muy fácil poner veto y mandarlo de vuelta, sin ninguna justificación. Yo también tengo una responsabilidad de hacer estas cosas bien, pero vamos a entrarle a esto”, aseguró.

¿Por qué es polémico?
El proyecto ha recibido fuertes críticas a partir de tres incisos incluidos en el artículo 8, referente precisamente a los límites de las solicitudes de esa información pública.

Estos límites son: 

d) La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.  

g) Información acumulada para prevención e investigación de delitos, investigaciones preliminares de carácter judicial o administrativa. La información contenida en el expediente administrativo o judicial será confidencial, salvo para las partes, los representantes o cualquier abogado, de conformidad con lo estipulado en el artículo 272. 1 de la Ley 6227, Ley General de la Administración Pública, de 2 de mayo de 1978.

k) Lo relativo a estudios e investigaciones sobre procesos disciplinarios, los expedientes en trámite y las resoluciones administrativas. Para el Colegio de Periodistas, esos incisos “limitan el acceso a la información, entorpeciendo así el ejercicio del periodismo investigativo y el trabajo que realizan los medios de comunicación y los periodistas profesionales.
En palabras del presidente del Colper, esos tres incisos “amordazan a la prensa nacional”. 
Alvarado tendrá hasta el sábado para decidir sobre un veto parcial o total de la ley, pues el domingo asumirá funciones la administración de Rodrigo Chaves.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Procuraduría pide ₡25 millones a acusados por cuestionado viaje de Celso Gamboa a Panamá

Comparta en sus redes sociales:

La Procuraduría de la Ética Pública solicitó ₡25 millones a los tres imputados por el polémico viaje a Panamá que el exmagistrado Celso Gamboa realizó junto al empresario Juan Carlos Bolaños en 2017.

Puntualmente, la entidad solicitó ₡10 millones tanto para Gamboa como para Bolaños, más otros ₡5 millones contra el primo de este último, Javier Rojas Segura.

A los tres se les investiga por el vuelo que fue pagado por el empresario y su primo a Gamboa, además, se le atribuye el delito de tráfico de influencias a Gamboa cuando fungía como subjefe del Ministerio Público.

El exmagistrado es investigado por los supuestos delitos de cohecho propio, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias agravados y fraude de ley.

Contra Bolaños, las autoridades investigan los presuntos delitos de penalidad del corruptor bajo cohecho propio y dos delitos de tráfico de influencias agravados.

Finalmente, contra Rojas Segura se investiga un delito de penalidad del corruptor bajo cohecho propio.

La audiencia preliminar contra los tres inició el lunes y terminará el 19 de agosto.

Leer Mas

Política

Diputados buscan avanzar en presupuestos plurianuales en todo el sector público

Comparta en sus redes sociales:

Los diputados que conforman la Comisión de Reforma del Estado buscan que los presupuestos de todo el sector público sean plurianuales e incluso se pueda llegar a la conformación de un solo plan de gastos para todo el sector público.

El diputado Rodrigo Arias dice que la Contraloría vigila la eficiencia la forma con que se debe tratar los recursos en el sector público. Se trata de buscar una buena relación entre el sector público y el descentralizado que está roto. Por ello se debe buscar un diseño institucional de todo el gasto del sector público a través de una autoridad presupuestaria que tenga control en el gasto público del sector descentralizado con un solo presupuesto nacional.

La Comisión Especial Modernización y Reforma del Estado, en el marco del expediente 23167 recibió en audiencia a Marta Acosta Zúñiga, Contralora, Contraloría General de la República, quién expresó que la capacidad de respuesta del Estado debe adaptarse a los tiempos. Tenemos un entorno global fuera de control como la pandemia, hay retos frente a las necesidades de la ciudadanía, alto endeudamiento, cambio demográfico, incremento del gasto salud y pensiones.

Además detalló que se debe pensar en cómo aprovechar el cambio demográfico, el cambio climático que implicará más gasto social y recursos del Estado. Estima que podrá ser 2 por ciento del PIB. Los desequilibrios fiscales hacen que el gobierno financie casi la mitad de los gastos con endeudamiento. Tenemos el sinsentido de 4 por ciento PIB en pagar intereses de la deuda.

La Contralora detalló que los servicios públicos han presentado pérdidas de recursos en ineficiencia. El diseño del estado son las reglas del juego y visión integral, ocupamos no repetir patrones del pasado. La gestión pública debe ser más integrada porque toda institucionalidad es parte del Estado.  La transformación digital mejorará la transparencia y permitirá eficiencia con ahorro de 3,8 por ciento del PIB. Debe promoverse la capacidad de funcionar de manera integrada.

Argumentó que el reto de la eficiencia implica mejores resultados. Recursos que pasan por tres momentos de aprobación presupuestaria obstaculizan la eficiencia. Sistemas más integrados con el plan de presupuesto, superar la inmediatez. Poner a la ciudadanía en el centro. Hay que integrar a los actores institucionales. Tenemos propuesta de mayor integración procesos de recaudación. Gestión financiera es una reforma del Estado, que es ineficiente. Se busca un sistema más integrado. Ajustes graduales para gestión articulada presupuestaria. Una posible ruta se regularon normas técnicas en sujetos privados. Se deben buscar reformas legales e integración por sectores descentralizados. Y una ruta de largo plazo de presupuestos órganos descentralizados.

La Diputada Rocío Alfaro manifiesta que una de las trabas es la corrupción y el papel del fraude fiscal, pregunta qué estrategias pueden ser aprovechadas. La contralora responde que al haber contabilidad actualizada se identifica cada colón que se usa. Fraude fiscal requiere de inteligencia tributaria, hacer amigables sistemas tributarios y la coordinación entre instituciones deben llevar al Estado a una mayor integralidad.

La Diputada Pilar Cisneros dice que ha visto todos los diagnósticos. Cómo controlar los gastos si se usan demasiados recursos que empiezan con presupuestos cortos y terminan en grandes millones como la carretera a San Carlos. Se ha dejado el control por la libre. La Contralora dice que aportan soluciones, se busca lograr con gestión financiera integrada, control endeudamiento, en qué se invierten los recursos.

La diputada Andrea Álvarez explicó que hace falta legislación para manejar presupuestos plurianuales. Cómo lidiar con el cierre de instituciones y las altas plazos de desempleo. La contralora afirma que siempre buscan aportar para que se mejore la ley. Se han aportado criterios para el cierre de instituciones. Si se siguieran no se crearían órganos sin fuentes de financiamiento.

El diputado Jorge Dengo le parece muy atinado un presupuesto nacional integrado, que requerirá de reformas constitucionales. Actualmente hay otra reforma al artículo 176 constitucional. La contralora dice que se establece el marco legal y se aplicará a la administración pública el sentido amplio. La plurianualidad es una práctica financiera y hay que llevarla a la realidad. Las instituciones deben avanzar en ese sentido.

El diputado Eliezer Feinzaig destacó que se debe decidir con base en las recomendaciones y trabajos técnicos y se debe decidir a cuáles proyectos de ley se les debe dar prioridad. Hizo un llamado para hacer reformas entre las cuales están las hacendarias y no debe perderse de vista que el ciudadano espera que los servicios estatales les respondan a sus intereses.

Leer Mas

Política

“bueno o muy bueno” la mayoría de costarricenses califica de esta manera el desempeño de Rodrigo Chaves.

Comparta en sus redes sociales:

Un 70,1% de los costarricenses considera como “bueno o muy bueno” el trabajo de Rodrigo Chaves a pocos días de cumplir 100 en el cargo, de acuerdo con el Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por otra parte, un 74% confía en que al terminar su trabajo en 2026, Chaves y su equipo habrán realizado una buena labor.

“La encuesta de la CIOdD-UCR nos evidencia el apoyo a la gestión presidencial en la mayoría de la población durante estos primeros 100 días de Gobierno. También muestra la gran expectativa que tienen los costarricenses por la presente Administración”, destaca el Dr. Carlos Murillo, director del CIOdD.

La medición se hizo entre el 11 y 20 de julio a nivel nacional y tiene un margen de error de

± 4,3 %.

En contraste, casi siete de cada diez personas participantes en la encuesta (el 69,1%) aducen que el Gobierno ha cometido errores en lo que va de su gestión.

Por ejemplo, el 27,6 % de la población opina que la Administración Chaves está haciendo un mal trabajo en el tema de contención del aumento de los precios de la gasolina y el diésel, a la vez que un 23 % se muestra descontento con el manejo del costo de la vida.

OTROS DATOS DE LA ENCUESTA

Al cumplir casi tres meses al frente del país, la mayoría de los costarricenses piensan de esta manera sobre el gobierno de Chaves. • En una escala de 0 a 10, siendo 10 la nota máxima, la seguridad ciudadana recibe una nota de 6,84; la generación de empleo, un 6,35; la lucha contra el coronavirus es 6,84; la lucha contra la corrupción recibe la mejor nota, con 7,51; y la lucha contra la pobreza, un 6,26
• En términos generales, la población muestra un descontento con la situación económica del país, la cual es calificada con un 4,69
• El 17,3 % de la población indica no saber cuál es la mejor decisión que ha tomado el presidente Rodrigo Chaves
• Pese al dato anterior, un 13,3 % señala que la mejor decisión ha sido el manejo de los temas relacionados con la corrupción.
• Un 33 % de la población no sabe cuál es la peor decisión que ha tomado el presidente
• El 17,2 % de la población menciona que la peor decisión está asociada a temas relacionados con el manejo de la pandemia por COVID-19; es decir, la eliminación de las mascarillas y de las vacunas
• El 36,5 % de la población indica que la Administración Chaves Robles ha incumplido la promesa de reducir impuestos y un 34,2 % critica que no ha cumplido la promesa de reducir el costo de la canasta básica.

Leer Mas

Nacionales

Expresidenta Laura Chinchilla renuncia al Partido Liberación Nacional

Comparta en sus redes sociales:

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, renunció a la militancia como parte del Partido Liberación Nacional según anunció ella misma en una larga carta de siete párrafos en los que indica de manera pormenorizada las razones de la dimisión.

Chinchilla Mirando fue la primera mujer en llegar a presidencia entre los años 2010 y 2014 luego de suceder en el cargo a Oscar Arias Sánchez (2006-2010).

En la nota la exmandatario, politóloga de profesión, indica que los verdiblancos luego de tres derrotas electorales al hilo en el 2014, 2018  y 2022 “siguen actuando como si nada hubiese ocurrido”.

“Peor aún en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa, sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, expresa una parte de la carta firmada por Chinchilla Miranda.

En el pasado la exmandataria se desempeñó como diputada, ministra de Seguridad y vicepresidenta en el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez entre 2006 y 2008.

Leer Mas

Política

Expresidenta Laura Chinchilla renuncia al Partido Liberación Nacional

Comparta en sus redes sociales:

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, renunció a la militancia como parte del Partido Liberación Nacional según anunció ella misma en una larga carta de siete párrafos en los que indica de manera pormenorizada las razones de la dimisión.

Chinchilla Mirando fue la primera mujer en llegar a presidencia entre los años 2010 y 2014 luego de suceder en el cargo a Oscar Arias Sánchez (2006-2010).

En la nota la exmandatario, politóloga de profesión, indica que los verdiblancos luego de tres derrotas electorales al hilo en el 2014, 2018  y 2022 “siguen actuando como si nada hubiese ocurrido”.

“Peor aún en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa, sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, expresa una parte de la carta firmada por Chinchilla Miranda.

En el pasado la exmandataria se desempeñó como diputada, ministra de Seguridad y vicepresidenta en el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez entre 2006 y 2008.

Leer Mas

Política

Falta de quorum impide discusión de compras cuestionadas de la CCSS

Comparta en sus redes sociales:

La falta de quorum impidió que el Plenario Legislativo conociera esta tarde el informe final de la investigación que llevó a cabo el pasado Congreso sobre las cuestionadas compras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en medio de la pandemia del COVID-19.

Un total de 21 diputados no llegaron a la sesión de esta tarde, pactada para las 2:45 p. m.

Entre los ausentes destacan siete de los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana, así como seis del oficialista Progreso Social Democrático.

También, cabe destacar que los seis legisladores del partido Liberal Progresista estuvieron presentes.

Los jefes de fracción habían acordado hace tres semanas que hoy se analizarían los resultados y recomendaciones del expediente 22.146, donde se investigaron las compras y contrataciones que la Caja realizó a proveedores privados que en algunos casos incumplieron con lo pactado o habrían vendido a sobreprecio a la institución.

Esta es la lista de ausentes a la sesión de hoy:

Progreso Social Democrático: Waldo Agüero, Manuel Morales, Ada Acuña, Daniel Vargas, Alexánder Barrantes y Luz Mary Alpízar.

Nueva República: Olga Morera.

Frente Amplio: Rocío Alfaro.

Partido Liberación Nacional: Óscar Izquierdo, Danny Vargas, Monserrat Ruiz, Rosaura Méndez, Sonia Rojas y Rodrigo Arias.

Partido Unidad Social Cristiana: Daniela Rojas, María Marta Carballo, Vanessa Castro, Leslye Bojorges, Horacio Alvarado, Carlos Andrés Robles y Melina Ajoy.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Chaves responde al Grupo Nación por denuncias de violación a la Libertad de Prensa

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, el señor Rodrigo Chaves Robles, respondió en la transmisión del Concejo de Gobierno de este miércoles 13 de julio a las denuncias que ha recibido del Grupo Nación por violación a la Libertad de Prensa por parte de su Gobierno.

Dicha empresa, dueña del Parque Viva, recibió un cierre temporal del Ministerio de Salud por el tema de las grandes presas que se generan producto de los eventos masivos que realizan y por no contar con planes de evacuación ante posibles hechos de emergencia, no obstante, desde el día viernes el diario ha publicado suntuosos titulares asociando el cierre del centro de espectáculos como un ataque a la Libertad de Prensa por parte de Chaves y sus Ministros.

“Será que se creen que están por encima de la Ley?, ¿Será que creen que pueden operar fuera de ella?, Será que creen que son tan especiales como las noblezas Europeas de la Edad Medieval cuando había siervos menguados y señores feudales y Reyes y Reinas?” Se cuestionó don Rodrigo Chaves.

Tal impacto ha generado este tema que el Colegio de Periodistas de Costa Rica buscó un acercamiento con los involucrados para limar las asperezas y aclarar de una vez por todas la posición que tiene la entidad encargada de velar por los derechos de las y los periodistas en nuestro país.

“El tema en sí del Parque Viva no puede ligarse directamente a un tema de libertad de prensa, si bien es una unidad económica de Grupo Nación, no se ha cerrado, se hizo una suspensión de labor del permiso de funcionamiento, sujeto a la presentación del plan remedial” indicó esta noche Belisario Solano, jerarca del Colper.

Pero el presidente fue más allá, y emplazó a todas aquellas personas que han brindado un espaldarazo al grupo empresarial y de alguna u otra manera arremeten contra su mandato.

“Nosotros no pateamos el tarro, le voy a decir a esas personas y a quiénes los alcahuetean, en sus editoriales que publican ellos mismos, que yo me voy a dormir tranquilo todas las noches con la conciencia tranquila porque estoy haciendo lo posible, para que, bajo mi mandato, y de acuerdo a la Ley, y mi Juramento Constitucional no se muera una niña o un anciano por falta de una ambulancia” Mencionó el Presidente.  

Leer Mas

Política

Presidente Chaves arremete de nuevo contra el Grupo Nación

Comparta en sus redes sociales:

En la habitual conferencia de prensa luego del  Consejo de Gobierno, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, aprovechó ese espacio para arremeter nuevamente contra el Grupo Nación.

Las afirmaciones del Presidente se produjeron en el contexto de una fuerte disputada que el Poder Ejecutivo mantiene con la citada empresa, luego de que el Ministerio de Salud suspendiera el permiso de funcionamiento del Parque Viva, propiedad del citado Grupo.

En la intervención Chaves indicó que “Será que se creen que están por encima de la Ley, será que se creen que pueden operar fuera de ella, será que se creen que son tan especiales como las noblezas europeas de la edad medieval cuando había siervos menguados y señores feudales con reyes y reinas”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con Chaves la publicación de una nota periodística en La Nación acerca de una nueva ruta de acceso al Parque Viva desde la Ruta 27 es una “mentira descarada” que según el medio de comunicación tiene dos años en trámite.

“No les da vergüenza colapsar la ruta 27 agregando todo el Occidente, Grecia, Naranjo, Atenas, San Carlos, todo Guanacaste y todo Puntarenas. Dice La Nación, esto es contra la libertad de prensa porque se mueven rápido, a eso hemos llegado en Costa Rica, a que hacer que el trabajo de gobierno mandado por la Constitución sea un ataque a la prensa”, dijo Chaves.

El mandatario relató que las medidas en relación con el Parque Viva se ajustan a la legalidad y se adoptaron, entre otras razones, para aligerar el tránsito y permitir el paso de vehículos de emergencia como ambulancias o unidades de bomberos.

Leer Mas

Política

Gobierno Presenta a los diputados nuevo texto para la jornada 4/3

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno presentó a los diputados, finalmente, el nuevo texto sustitutivo del expediente 21.182, que pretende autorizar y normar las jornadas excepcionales 4/3.

La propuesta varía poco con respecto al borrador que ya había sido trasladado a los jefes de fracción y que recogió algunas de las observaciones que emanaron de las mesas de trabajo con diferentes sectores.

Puntualmente, quedó clara la autorización de trabajar hasta 12 horas seguidas durante cuatro días y luego tener tres días libres de manera consecutiva.

Estas jornadas se podrán aplicar en actividades industriales o empresariales que requieren procesos continuos o ininterrumpidos de 12 horas y que estén relacionadas con:

  • Manufactura tecnificada.
  • Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal.
  • Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades anteriores.
  • Servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas.

“Creemos que el proyecto está sumamente maduro, se reforzó increíblemente para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Como hemos dicho, esta es la excepción a la regla, pues la mayoría de los ticos van a seguir trabajando en sus jornadas de cinco días ocho horas, pero aquellos que quieran y las empresas que necesiten jornadas continuas van a poder acogerse a esta de 12 x 4”, dijo la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros.

La jornada diurna ampliada no podrá superar las 12 horas por cuatro días consecutivos con tres días libres consecutivos; en el caso de la nocturna, el máximo serán 12 horas por tres días consecutivos con cuatro libres consecutivos. Los espacios de comida y descanso, por día, serán de 90 minutos.

Las jornadas excepcionales se prohibirán en labores pesadas, peligrosas o insalubres; cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos o bien cuando se identifique un riesgo para la salud de las personas trabajadoras con ocasión del trabajo, entre otras.

En el caso de las jornadas anualizadas, en las que se permitirá seis horas diarias en temporada baja y 10 en alta, la posibilidad sería solo para los sectores turismo, construcción, comercio y agroindustria.

El texto presentado incluye cinco transitorios sobre la vigencia y plazos relativos a la futura reforma. Entre estos, se reafirma que el acuerdo entre patrón y trabajador será indispensable para pasar de una jornada ordinaria a una acumulativa.

Además, se le da tres meses al Consejo de Salud Ocupacional para definir y comunicar los criterios técnicos que los trabajadores deberán cumplir para optar por una jornada excepcional, mientras que los patronos deberán reportar el salario promedio de los últimos seis meses (incluyendo ordinario y extraordinario).

Finalmente, el Consejo Nacional de Salarios tendrá tres meses para fijar el salario mínimo en las diferentes categorías para las jornadas ampliadas, mientras que en ese mismo plazo el Ministerio de Trabajo deberá emitir el reglamento para esas jornadas excepcionales.

Leer Mas

Política

Chaves a Corte Plena: “Resuelvan cuanto antes la designación del Fiscal General”

Comparta en sus redes sociales:

En una visita de cortesía que realizó a la Corte Plena, este lunes en horas de la mañana, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hizo un llamado vehemente a los magistrados para que elijan, cuanto antes, al Fiscal General.

El mandatario aseguró que la tardanza en su designación genera “mucha zozobra” para el pueblo costarricense, que clama por el proceso ágil y efectivo de los casos de corrupción.

“Nuestro país va a cumplir un año de no contar con un Fiscal General. Su prolongada designación lacera y daña las funciones del Ministerio Público y afecta la política de persecución penal del país. No hay progreso suficiente y permanece demasiada impunidad; por eso, magistrados, aprovecho este foro para hacerles un llamado a resolver cuanto antes la designación del fiscal.

“Estoy seguro de que están conscientes de esta responsabilidad de escoger a una persona idónea, de manera objetiva, que tenga la calidad y valentía de asumir el compromiso que demandará su cargo. La lentitud de la administración de la justicia afecta la eficacia con que se están resolviendo los casos de corrupción en el país”, dijo Chaves.

De acuerdo con el presidente, un caso de corrupción tarda, en promedio, dos años y nueve meses en resolverse en un Juzgado Penal; pero considera que los casos más “obscenos” llevan más años y ni siquiera han llegado a juicio.

Además, argumentó que “el principio de justicia pronta y cumplida no se está dando”.

“Mi preocupación ante la visión generalizada es que el cáncer de la corrupción ataca a todos los poderes de la República de manera grave. Cuando invade, controla el Poder Judicial, con esto no hay justicia y sin ella el Estado completo pierde legitimidad y sin esto la democracia no puede permanecer.

“Todos clamamos por acción contundente para arrancar de raíz la corrupción y el crimen organizado en los tres poderes de la República. La Corte no merece darles una vitrina y espacio a esos individuos. Hay que parar a los canallas”, comentó Chaves.

Para Luis Guillermo Rivas, presidente Sala Primera, la visita del mandatario es una oportunidad para comunicarse de forma transparente con los miembros del Estado. “Debemos lograr conjuntamente el bienestar de los ciudadanos”.

Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, cree que los tres poderes de la República deben de trabajar conjuntamente en el tema de la corrupción.

“Muchas veces se habla de la independencia judicial y desde este órgano hemos venido trabajando con mucho empeño en ese tema. La corrupción no es exclusiva de una parte de la sociedad costarricense, es un tema que es y debe ser preocupación de todos”, señaló Aguirre.  

Sandra Zúñiga, cabeza de la Sala Tercera, afirmó que el crimen organizado sigue aumentando: el modus operandi y los recursos económicos de estos grupos, son preocupantes, indicó.

“Apelo al tema de crimen organizado porque tenemos un Poder Judicial que agrupa al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público y Defensa Pública. Pese al incremento de la delincuencia, se ha dado la cara en los procesos, pero lo cierto es que el crimen organizado sigue aumentando en el país”, agregó Zúñiga.

Otro de los que también se refirió al discurso de Rodrigo Chaves fue Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, quien aseguró que todos deben de trabajar en conjunto para detener un mal que afecta a un país.

Por su parte, Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le agradeció al mandatario su “visita de cortesía” porque, según dice, refleja el compromiso del Ejecutivo en sacar adelante a Costa Rica.

Leer Mas

Nacionales

“Hasta vergonzoso es”: director del OIJ critica esquema de escuchas telefónicas en el país

Comparta en sus redes sociales:

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, criticó con dureza las dificultades a las que se enfrentan las autoridades del país para conseguir una intervención telefónica.

En una extensa comparecencia ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el jerarca elevó el tono para cuestionar por qué es que esa herramienta está limitada en el país a casos de crimen organizado, cuando podría ayudar a otro amplio número de hechos delictivos.

“Hasta vergonzoso es, se los digo, no puede ser que con lo que les acabamos de plantear tengamos un esquema de interceptación de comunicaciones de esa naturaleza. ¿Cómo vamos a investigar homicidios, drogas? Por dicha, y démosle gracias a Dios, nosotros no tenemos eventos terroristas, sería imposible, algo hay que hacer, algo hay que analizar.

“¿Qué es lo que queremos proteger, ¿por qué hay impedimento de hacerlo? Eso es lo que el OIJ, con toda sinceridad y respeto, les plantea por lo menos pensarlo y discutirlo”, dijo Espinoza.

Puntualmente, el director solicitó hacerle tres reformas a la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones: la primera es precisamente ampliar los hechos donde esas escuchas pueden ser permitidas a homicidios simples y calificados, femicidios, corrupción y personas desaparecidas donde se presuma hayan sido asesinadas.

La segunda es ampliar los plazos ordinarios de intervención a un mínimo de 12 meses, pues, actualmente, ese plazo máximo es de 9 meses, un tiempo que Espinoza califica como insuficiente.

Por último, el director solicitó que las intervenciones se aprueben a la persona y no a un número telefónico en particular.

“¿Qué es lo que pasa? Hoy las intervenciones se aprueban a un número, pero hay personas que tienen hasta 30 y por cada número hay que ir donde un juez a justificar, una y otra vez, por qué es que necesitamos esa intervención.

“A diferencia de los 90’s (la ley se promulgó en 1994) nadie o casi nadie tenía un teléfono celular, en esos tiempos eran solo líneas fijas, ahora tienen hasta 30 teléfonos porque es muy fácil conseguirlos, eso es lo complicado”, aseguró.

La comparecencia de Espinoza ante los legisladores precisamente buscaba presentarle a los diputados la situación actual de la criminalidad en el país y los índices de violencia a la fecha.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Chaves “preocupado” porque Ortega invitó al ejército ruso a Nicaragua

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que está “preocupado” porque el mandatario Daniel Ortega invitó al ejército ruso a Nicaragua.

Así lo aseguró en una entrevista con la Voz de América, parte de la Alianza Informativa Latinoamericana, durante su participación en la novena Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua: hay una noticia de que el presidente Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipo su país. Nosotros no tenemos ejército desde el año 1949, por lo que nos sentimos muy preocupados y con mucha razón”, le dijo Chaves a la periodista Carolina Valladares.

Además, indicó que no ha hablado con el presidente nicaragüense desde que asumió el mandato, el pasado mes de mayo.

“No hemos establecido contacto con Ortega, en estos momentos Costa Rica tiene un embajador nicaragüense, pero nosotros no hemos enviado uno a Nicaragua. Me encantaría conversar con él para el tema de los presos políticos porque es algo que a los costarricenses nos causa una severa preocupación y tristeza.

“Nuestro pueblo ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15% de nuestra población, de Nicaragua, a quienes les estamos dando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal, pero lo hacemos con mucho amor y los brazos abiertos. Algunos están refugiados y otros de manera irregular”, agregó Chaves.

El Presidente continúa este viernes con su participación en la Cumbre de las Américas, donde se reunirá con el presidente de Perú, Pedro Castillo, así como con el de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.  

También conversará, durante la tarde, con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados