Contáctenos

Política

¿Quiénes son los nuevos diputados de la República?

Comparta en sus redes sociales:

30 diputados y 27 diputadas conforman el nuevo Congreso de la República.

La profesión más común entre ellos es la administración de empresas: 13 legisladores son especialistas en esa área, por delante de los nueve abogados.

Hay tres legisladores veinteañeros: Sofía Guillén, del Frente Amplio, con 29 años, Priscilla Vindas, también de esa agrupación, con 28 y Carlos García, de la Unidad Social Cristiana, quien tiene 25.

Dos excandidatos a la presidencia de la República ocuparán curules en los próximos cuatro años, ellos son Fabricio Alvarado, de Nueva República, y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista.

Iniciativa surgió de la campaña del excandidato presidencial, José María Figueres.

Los diputados llegaron este 1° de mayo al Congreso sin romper el protocolo, con sus propios distintivos.

La legisladora del PUSC, Vanessa Castro, cuenta que sus hijos le compraron el vestido para esta sesión.

Entre los diputados hay también deportistas, como Gilberto Campos, del Liberal Progresista, y quien es cinta negra en Judo.

Esta es la primera ocasión en que los diputados asumen funciones en el nuevo edificio legislativo.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Presidente Chaves dice que hay “filibusteros” de Conti en Costa Rica: “Estamos en guerra”

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que el país “está en guerra” debido al “ataque terrorista cibernético” que sufre desde el pasado 17 de abril, que ya suma 27 instituciones atacadas y otras nueve “muy afectadas”.

“La guerra, no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica, que están traicionando a la Patria. Hay indicaciones muy claras de que gente en Costa Rica está colaborando con Conti”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.

Chaves recordó que existe un estado de emergencia nacional vigente, precisamente para enfrentar la amenaza cibernética. Además, reveló que sus equipos aún no tienen clara la magnitud real de esta situación.

“No hay diagnósticos que permitan comprender la magnitud real de afectación. El Gobierno anterior nos deja esta tarea, francamente se hizo muy poco. De hecho, hubo falta de coordinación y negación de información a los diferentes elementos que había que involucrar para salir adelante. No se quisieron de dar los logins a sistemas de Hacienda hasta tardísimo, no entiendo por qué”, agregó Chaves.

El jerarca hizo énfasis en la afectación que está sufriendo el Ministerio de Hacienda y el impacto en el presupuesto de la República.

“No estamos pudiendo cobrar impuestos por el sistema tradicional. No sabemos, no tenemos información de quién nos está pagando los impuestos bien o mal. Hay una afectación enorme sobre los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando. No sabemos cómo avanza, ni siquiera, la ejecución presupuestaria del país: Costa Rica no sabe cuánto del presupuesto está pagando cada quién, si nos vamos a pasar o no”, explicó.

Leer Mas

Política

Escuela de Ciencias Políticas de la UCR mostrará el ABC del funcionamiento de la Asamblea Legislativa

Comparta en sus redes sociales:

La Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad de Costa Rica, ofrecerá un curso de actualización profesional de seis sesiones de dos horas y media cada una para conocer el manejo de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la información de esa Escuela, la matricula estará abierta del 12 al 27 de mayo. Las sesiones, del 1 al 17 de junio, se llevarán a cabo dos veces por semana para un total de 15 horas.

El curso de actualización profesional se denomina “El ABC de la Asamblea Legislativa para la Incidencia Política”. Las capacitaciones estarán a cargo de Eugenia Aguirre y Marianela Córdoba, Profesoras e Investigadoras de la ECP.

La página web de la ECP indica que “este curso busca introducir al participante a los procesos formales de la gestión parlamentaria en la Asamblea Legislativa para la definición de estrategias de incidencia política. Está dirigido a organizaciones de sociedad civil, oficiales de incidencia política, comunicación, diplomacia corporativa o enlace parlamentario de instituciones públicas o empresas privadas,  autoridades del sector público o privado interesados en incidir en la Asamblea Legislativa para acometer objetivos estratégicos”.

El cronograma de las sesiones virtuales establece el 1, 3, 8, 10, 15, 17 de junio como las fechas de los encuentros mediante la plataforma UCR Global. La capacitación tendrá un costo de ȼ40 mil (IVA incluido).

Quienes deseen más información puede escribir a: [email protected] o descargar el formulario de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePDXFfnIQ9s7apekdHOnMr2KI1PSN7UwuB4x7mO7n9xfvAvw/viewform

Leer Mas

Política

Diputados pedirán proyectos en favor de Guanacaste al Poder Ejecutivo

Comparta en sus redes sociales:

La Diputada del Partido Unidad Social  Cristiana, Melina Ajoy, afirmó que solicitarán al Poder Ejecutivo proyectos de Ley en favor de Guanacaste para que esos planes se discutan en una recién creada Comisión Especial para incentivar el desarrollo de la provincia.

De acuerdo con la Legisladora en vista de que en el actual período de sesiones la agenda está definida por el Ejecutivo negociarán con ese Poder de la República para que el Presidente Rodrigo Chaves y los Ministros presenten iniciativas de Ley.

“Estamos muy entusiasmados para ver de qué manera podemos generar y apoyar proyectos idóneos para la reactivación económica, en el campo de la salud y la educación. Como estamos en sesiones extraordinarias viendo lo que vaya a convocar el Ejecutivo, vamos a ser insistentes para que ese Poder pueda meter proyectos positivos para nuestra provincia”, destacó Ajoy.

Además de Ajoy la Comisión está formada por los Diputados de Liberación Nacional Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza; Daniel Vargas (Progreso Social Democrático); Antonio Ortega (Frente Amplio), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Johana Obando (Liberal Progresista).

Leer Mas

Política

Inicio de la Administración Chaves Robles está lleno de señales confusas

Comparta en sus redes sociales:

Los primeros días de la Administración del Presidente, Rodrigo Chaves Robles, se han caracterizado por muestras de falta de experiencia, decisiones erradas, contradicciones por doquier y; además, el secretismo en temas como el detalle de los primeros Decretos Ejecutivos firmados el 8 de mayo, pero que a la fecha ningún sector conoce en su letra menuda.

De acuerdo con el Politólogo y Publicista, Saúl Buzeta, el arranque del Gobierno 2022-2026 adolece de un mensaje claro, una carencia que genera confusión en los actores políticos y; de paso, resta credibilidad a la figura del Mandatario.

“La improvisación durante la campaña del entonces candidato Rodrigo Chaves, se ha extendido a la Presidencia y eso es muy grave por las expectativas tan altas que generó en su electorado” preciso Buzeta.

En una entrevista con Guana Noticas el experto indicó que el Poder Ejecutivo parece huérfano de una estrategia discursiva eficaz y; por eso, la debilidad en ese campo ha generado señales contradictorias.

  • ¿Cómo evalúa el arranque del gobierno?
  • Aún es prematuro hablar de arranque del gobierno porque los y las jerarcas recién se están acomodando en sus puestos. Sin embargo, las promesas de eficiencia, soluciones rápidas y transparencia rápidamente quedaron en entredicho por la forma en que se han emitido Decretos, además, una agenda legislativa que no fue bien defendida, ni reflejó el acuerdo con las bancadas, el nombramiento confuso de la Ministra de la Condición de la Mujer y la ausencia de respaldo técnico a la hora de suspender el uso obligatorio de las mascarillas y las vacunas. Preocupa que al no existir sustento técnico, ni jurídico, para ese Decreto haya personas dejando de usar la mascarilla, creyendo que ya es una disposición legal.
  • ¿Las primeras contradicciones sobre nombramientos sin requisitos y Decretos mal concebidos serán una señal de falta de experiencia o de algo más profundo?
  • La señal que envían a la sociedad es que se vendieron como una solución perfecta a los problemas nacionales y solo han dado muestra de inexperiencia, poca coordinación y contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. Eso le quita credibilidad. 

Aunque el Presidente ha mandado a remediar el problema a la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, esta ha sido incapaz de transmitir un mensaje contundente en tanto los canales de comunicación con la prensa no funcionan pues los periodistas no reciben respuestas a sus preguntas derivadas de los errores y contradicciones que se han cometido en solo dos días. Creer que esto es secretismo es un error, se trata de una incapacidad manifiesta para manejar los temas cuando se salen de la ruta planeada.

  • ¿Cómo se puede remediar este inicio de gobierno tan accidentado?
  • El Ejecutivo apostó a que tendría el control de la narrativa con el anuncio de la suspensión de la obligatoriedad de las vacunas y las mascarillas; para poder trabajar “con tranquilidad” temas más sensibles como el 5G. Sin embargo, los errores no forzados producto del desconocimiento de la cosa pública han mostrado impericia en el manejo de la comunicación.
  • Por las primeras señales parece que en materia de comunicación habrá mucho de secretismo ¿Qué le parecen las primeras acciones de Casa Presidencial en cuánto al contacto con los medios de comunicación?
  • Los medios de comunicación han intentado contenerse y no atacar tan fuertemente al equipo de gobierno, pero hay hechos que no se pueden pasar por alto como el nombramiento, primero ilegal y luego con un presunto “error material” de la Ministra de la Condición de la Mujer, que además demuestra que no se cumple la promesa de ahorrar dinero reduciendo instituciones. Lo mismo pasa con la convocatoria de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa que reparó críticas prudentes de la oposición, pero que eran inevitables.
  • Muchos analistas criticaron en la campaña que el Partido del Presidente Chaves no tenía equipo para gobernar ¿Visto los primeros días estaban en lo cierto?
  • Claramente, el Presidente faltó a la verdad cuando en Canal 7 dijo que ya tenía escogido al gabinete. Prueba de ello es lo mucho que le costó llenar los espacios y que aún no se han anunciado embajadas importantes como Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y España. La actitud y la personalidad del Presidente es la de no reconocer errores y no rectificar. Eso cierra mucho las opciones para mejorar la percepción de estos primeros días. Su única opción es fugar hacia adelante presentando iniciativas de fondo, sin errores y sin enfrentar a la prensa si se le muestra una contradicción.
Leer Mas

Política

Formarán Comisión de Guanacaste en la Asamblea Legislativa

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de Diputados presentaron un moción para crear una Comisión que analice la problemática de Guanacaste y; de paso, ofrezca soluciones que mejoren las condiciones socioeconómicas de los habitantes de esa provincia.

“Hay un compromiso de las personas que integramos la Comisión para sesionar regularmente, que ese grupo tenga quorum para que se pueda ver el trabajo del mismo y que los proyectos vistos ahí sean en beneficio de la provincia. De momento no se ha formado una agenda porque estamos a la espera de que se apruebe la Comisión”, resaltó Larios.

Según Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional, la moción para formar la Comisión se presentó el 9 de mayo con la firma de ella junto con Melina Ajoy (Unidad Social Cristiana), Daniel Vargas (Progreso Social Democrático), Luis Fernando Mendoza (Liberación Nacional), Antonio (Frente Amplio), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Johana Obando del Partido Liberal Progresista.

Leer Mas

Política

Error material en la publicación de La Gaceta nombra a otra persona como ministra de la Mujer

Comparta en sus redes sociales:

El gobierno de Rodrigo Chaves nombró “por error” a Adilia Caravaca como nueva ministra de la Condición de la Mujer, pese a que en ese cargo fue anunciada, días atrás, Cindy Quesada.

Este martes en el diario oficial La Gaceta, Caravaca fue presentada como jerarca de esa cartera y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, un doble nombramiento usual en administraciones anteriores.

Sin embargo, el gobierno ya había aclarado el domingo que Quesada sería la ministra y Caravaca la presidenta del INAMU, debido a que la primera no cumple con los requisitos legales para ocupar esa presidencia, pues, como ella misma reconoció, no tiene un título profesional en la rama.

El INAMU aclaró, según publicó el medio delfino.cr, que ese doble nombramiento de Caravaca se trató de un error material en la publicación de La Gaceta, que será corregido en las próximas horas.

Se está a la espera de una reacción del Ejecutivo sobre ese presunto error.

Leer Mas

Política

Diputada Pilar Cisneros explica lista de nuevos proyectos.

Comparta en sus redes sociales:

La diputada oficialista Pilar Cisneros, expone la lista de proyectos convocados en la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo.

Leer Mas

Política

Presidente electo, Rodrigo Chaves enfatiza con su equipo la importancia de la disciplina estratégica  

Comparta en sus redes sociales:

Con el objetivo de consolidar esfuerzos en una visión de gobierno que sirva a la ciudadanía costarricense, el presidente electo, Rodrigo Chaves Robles se reunió esta tarde con  sus ministros y demás jerarcas en el piso 11 del Edificio Central del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“El mensaje de hoy para los jerarcas se sustentó en comunicarles cuáles son los objetivos generales de todas las entidades que conforman el Poder Ejecutivo, las reglas del juego que vamos a adoptar, cómo se va a organizar el gabinete en temas de rectoría sectorial, el papel de los vicepresidentes, así como la disciplina estratégica”, indicó Chaves.

Dentro del acto donde asistieron más de 40 jerarcas, el presidente electo aseveró que cada parte del equipo que conforma el gabinete tiene que maximizar el impacto de su institución, recalcando la importancia del trabajo en equipo, la disciplina y la contribución de los miembros para lograr el objetivo común.

Así mismo, indicó que este gabinete será muy disciplinado en términos de visión, objetivos claros, medibles, con metas intermedias, rendición de cuentas y evaluación de resultados, con el fin de prepararse para la toma de posesión, así como para el primer Consejo de Gobierno que se llevará a cabo el domingo 8 de mayo, luego del Traspaso de Poder.

“Estoy muy orgulloso del equipo que logramos conformar, cuando uno hace un equipo de gente muy buena, que no ha jugado juntos, tiene que ser claro como Director Técnico para poder lograr los objetivos que el pueblo de Costa Rica nos ha encargado, que son claros, más y mejores empleos, bajar el costo de la vida, arrancar la corrupción y mejorar los servicios públicos”, enfatizó Chaves.

A su vez destacó que su gabinete será muy disciplinado, ya que ¨aquí todos jugamos para un solo equipo (Costa Rica) y cada quien debe maximizar el impacto su institución por los ejecutivos comunes del gobierno¨.

Rodrigo Chaves Robles se convertirá el próximo domingo 8 de mayo en el cuadragésimo noveno jefe de Estado de Costa Rica en una ceremonia que por primera vez en 70 años se realizará en la Asamblea Legislativa y en la cual “trabajando, decidiendo y mejorando”,  será el mensaje que enviará a la ciudadanía costarricense y al mundo desde su primer día en la máxima magistratura del país.  

Leer Mas

Política

El Canciller entrante de Costa Rica, Arnoldo André, da detalles acerca de la ceremonia del traspaso de poderes que se celebrará el domingo 8 de mayo

Comparta en sus redes sociales:

Canciller entrante Costa Rica, Arnoldo André en calidad de presidente de la Comisión de Traspaso de Poder explica detalles de este evento del próximo domingo

Entrevista Sobre El traspaso de poderes
Leer Mas

Política

Ingeniero civil radicado en Canadá será nuevo ministro de Transportes

Comparta en sus redes sociales:

El ingeniero civil, Luis Amador Jiménez, asumirá como el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, uno de los puestos claves en la administración pública.

Así lo reveló esta tarde el presidente electo, Rodrigo Chaves, en su tercer y último anuncio de los jerarcas que lo acompañarán en su gabinete.

Según Chaves, Amador es un profesional de larga data radicado en Canadá que tendrá como principal objetivo “devolverle la confianza al pueblo en que el Estado puede realizar obra pública de manera transparente”.

Según el mandatario entrante, el nuevo jerarca ya se encuentra viajando hacia Costa Rica para asumir el cargo.

Junto a Amador, este martes también fue anunciada Laura Bonilla como nueva ministra de Agricultura, mientras que Mario Arce será la cabeza del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Entre la lista destaca el nombramiento del exviceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien fuera el jefe de Ingresos en la administración de Carlos Alvarado.

Carlos Enrique Alvarado asumirá la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), mientras que Nayuribe Guadamuz será la cabeza de Cultura y Juventud.

Jessica Martínez tendrá el reto de unificar el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Mivah – INVU), mientras que la periodista Patricia Navarro será la nueva jerarca de Comunicación.

Sobresale también el caso de Esmeralda Britton, que se mantendrá al frente de la Junta de Protección Social, la única de todas las jerarcas de la administración saliente que permanece en su cargo.

William Rodríguez será el jefe de Turismo, Eduardo Robert de INDER, el exviceministro de Hacienda, Juan Alfaro, será la cabeza del INA y Widman Cruz del INCOP.

Jorge Ocampo liderará el IFAM, Fabiola Romero el Dinadeco y Géiner Méndez Incopesca.

Con el objetivo principal de reducir el costo de los hidrocarburos Juan Manuel Quesada será el nuevo presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y finalmente Ericka Nahrgang será la jefa del Sinart.

Leer Mas

Política

Rey de España y presidentes de Colombia y Panamá estarán en el traspaso de mando

Comparta en sus redes sociales:

Al menos 60 delegaciones internacionales serán parte del traspaso de mando entre Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves, que tendrá lugar en la Asamblea Legislativa el próximo domingo. 

El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Panamá, Laurentino Cortizo, ya confirmaron su asistencia.

La comisión de traspaso espera la asistencia de casi 600 personas, quienes estarán ubicadas en el nuevo y en el antiguo edificio legislativo.Además, se realizarán actividades públicas en la Plaza de la Democracia desde las 8 de la mañana.

Esta será la cuarta ocasión en que el traspaso de poderes se realice fuera del Estadio Nacional.

Leer Mas

Política

Agenda de proyectos saca al Frente Amplio del directorio legislativo

Comparta en sus redes sociales:

La falta de una agenda clara de proyectos de ley alejó al Frente Amplio de la negociación del directorio legislativo, convirtiéndola en la única de seis fracciones en el actual Congreso que no tendrá representación en ese máximo órgano rector.

La fracción frenteamplista intentó sin éxito asumir alguno de los seis puestos en elección este domingo, postulando a sus representantes en cada votación.

Sin embargo, la negociación previa de una amplia mayoría del Plenario los dejó sin ningún margen de posibilidad.

Minutos después del mediodía, el Congreso terminó de elegir los seis puestos del órgano rector de la Asamblea Legislativa.

“No participamos de esta alianza porque no se transparentó una agenda concreta, sino una repartición de cuotas, y nosotros no queríamos ver los temas generales, sino una agenda puntual”, dijo hoy la subjefa de fracción, Sofía Guillén.

La diputada insistió en que ese bloque de oposición nunca se acercó a su bancada y que ellos tampoco lo hicieron a sabiendas de las diferencias ideológicas que los separan; sin embargo, dijo que espera tener coincidencias en temas como lucha contra la corrupción o la progresividad tributaria.

“Este no es un bloque hegemónico único, por temas puede haber acercamientos, pero el Gobierno debería tomar en cuenta que a todos los partidos se nos pidió una agenda de proyectos y solo el Frente Amplio la presentó, esperaría que el Gobierno responda a esa buena fe”, finalizó.

¿Qué negoció el oficialismo?

Hasta ayer a mediodía, el Progreso Social Democrático estaba fuera del directorio.

Sin embargo, una negociación de última hora le permitió al partido de Gobierno tener representación en el órgano.

La jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, reconoció que mantuvieron negociaciones “hasta altas horas de la noche” ayer para definir ese directorio.

“Está claro que ellos (PPSD) no vienen a ser parte del acuerdo porque no son de oposición, pero les dijimos que vamos por esa línea y esperamos que el presidente de la República vaya también por ahí y que nos apoyen.

“Cuando tengamos la agenda del Ejecutivo, cuando la conozcamos, presentaremos nuestros proyectos de interés”, dijo la socialcristiana.

El exministro liderará al Congreso durante este primer año de legislatura.Por su parte, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, insistió hoy en que las líneas de coincidencia en la agenda temática anunciada ayer facilitó esa negociación y el cupo de la segunda secretaría que el oficialismo tiene ahora en Luz Mary Alpízar.

“Si estamos en el mismo camino, tenemos la misma ruta y la misma meta, caminemos juntos”, dijo la periodista.

Cisneros, quien después de esa reunión de la oposición había insistido en que no tenían interés en el directorio, resaltó hoy la importancia de “tener voz y voto en el directorio” y añadió que el Ejecutivo esperará construir una agenda de consenso en esa primera convocatoria.

Finalmente, añadió que le hubiera gustado tener un directorio con representación de todas las fuerzas.

“Me da lástima (la exclusión del Frente Amplio), me hubiera gustado que todos tuvieran representación. Me encanta Jonathan (Acuña, jefe de fracción del FA), me da una muy buena impresión, creo que la fracción del Frente Amplio es muy seria y muy trabajadora”, finalizó.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados