Contáctenos
ulatina

Política

¿Quiénes son los nuevos diputados de la República?

Comparta en sus redes sociales:

30 diputados y 27 diputadas conforman el nuevo Congreso de la República.

La profesión más común entre ellos es la administración de empresas: 13 legisladores son especialistas en esa área, por delante de los nueve abogados.

Hay tres legisladores veinteañeros: Sofía Guillén, del Frente Amplio, con 29 años, Priscilla Vindas, también de esa agrupación, con 28 y Carlos García, de la Unidad Social Cristiana, quien tiene 25.

Dos excandidatos a la presidencia de la República ocuparán curules en los próximos cuatro años, ellos son Fabricio Alvarado, de Nueva República, y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista.

Iniciativa surgió de la campaña del excandidato presidencial, José María Figueres.

Los diputados llegaron este 1° de mayo al Congreso sin romper el protocolo, con sus propios distintivos.

La legisladora del PUSC, Vanessa Castro, cuenta que sus hijos le compraron el vestido para esta sesión.

Entre los diputados hay también deportistas, como Gilberto Campos, del Liberal Progresista, y quien es cinta negra en Judo.

Esta es la primera ocasión en que los diputados asumen funciones en el nuevo edificio legislativo.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Ministro de comercio panameño llama “al diálogo y el respeto” en medio de disputa con Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro, hizo un llamado “al diálogo y el respeto” en medio de la disputa comercial que ese país mantiene con Costa Rica.

En sus redes sociales, Alfaro respondió a las críticas de su homólogo costarricense Manuel Tovar, quien anunció ayer ante los diputados la intención de tomar represalias contra Panamá por el bloqueo que esta mantiene a las exportaciones ticas.

“Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa.

“El derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo, lo que durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia. Costa Rica y Panamá, fuimos y debemos ser constructores de la Paz en la región. Hoy, mañana y siempre desde Panamá el diálogo y el respeto serán el camino”, dijo Alfaro.

Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 🧵1/4— Federico Alfaro Boyd (@FedericoAlfaroB) September 29, 2022

Ayer, en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la posición de la cabeza del COMEX fue mucho menos diplomática, luego de que asegurara que esperaba que Panamá entendiera “por el garrote” la oposición tica a las decisiones adoptadas por el gobierno de Laurentino Cortizo en 2020.

La disputa con Panamá inició a principios de ese año, cuando se eliminaron los aranceles a los productos lácteos costarricenses como parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Meses después, Cortizo declaró el cierre de las fronteras a productos de origen animal provenientes de 26 plantas costarricenses.

Tovar dijo ayer que, ante la falta de diálogo por parte de Panamá, Costa Rica ya tramita una medida de retaliación (represalia) contra el país vecino, que incluye gravar a los productos canaleros que ingresan a Costa Rica libres de impuestos.

Paralelo a esto, la demanda presentada ante la OMC en 2021 sigue su curso.

Leer Mas

Política

Orlando Aguirre es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Comparta en sus redes sociales:

Contra todo pronóstico, el magistrado de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, se convirtió este lunes en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Aguirre consiguió 12 de los 22 votos de la Corte Plena, la cantidad mínima para ganar la elección.

Su nombramiento es cuando menos sorpresivo si se toma en cuenta que durante las 15 rondas de votación previas nunca había sumado más de tres votos.

Ese cambio de dirección a lo interno de la Corte se explica por la también sorpresiva renuncia de Luis Fernando Salazar a la carrera por la presidencia, una que había liderado en las rondas previas y a la que desistió hoy argumentando la urgencia por tomar una decisión y empezar a trabajar.

Esa decisión, que parecía le dejaba a Patricia Solano el camino libre hacia la presidencia en virtud de que había sido ella la otra propuesta más votada, al final fue clave para impulsar el nombre de Aguirre.

La nueva cabeza del Poder Judicial reconoció la complejidad en que asume el cargo, por un lado, con las presiones por contener el gasto en detrimento de la independencia judicial y por el otro con el rezago histórico que ese poder de la República enfrenta en materia de ejecución y funcionamiento.

“Trabajaré en defensa de los intereses institucionales, para que las medidas afecten en lo mínimo la función esencial del Poder Judicial, cuál es la administración de justicia (…) 

“En relación con lo segundo, es menester trabajar en poner al día la Corte, cumpliendo cuanto antes todos los pendientes, entre ellos los nombramientos en la Fiscalía General de la República, miembros del Consejo Superior del Poder Judicial, en algunas Direcciones y en el Tribunal Supremo de Elecciones”, había dicho Aguirre días atrás.

La Corte Plena necesitó 19 rondas de votación y la renuncia de dos candidaturas para conseguir elegir al sucesor de Fernando Cruz, quien había dejado vacante el puesto desde julio anterior.

Leer Mas

Política

Gobierno aclara que venta del BCR no requiere liquidación del personal del banco

Comparta en sus redes sociales:

Ante una nota de prensa en la que se indica que el Proyecto de Ley No. 23.331 de Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica requeriría la liquidación de los aproximadamente 4000 empleados del Banco, la Presidencia de la República aclara que dicha afirmación es falsa y se debe a una mala lectura de lo planteado en el proyecto de ley.

De conformidad con la propuesta presentada, para la venta del Banco de Costa Rica –dado que el banco actualmente es una institución autónoma– se trasladaría su personal, activos, pasivos, marcas y operaciones a una nueva sociedad anónima creada para el proceso de venta, denominada Banco de Costa Rica, S.A. Por lo cual, las personas trabajadoras seguirían activas laborando para dicha nueva sociedad aun después del proceso de venta.

De tal manera, lo que el proyecto de ley propone es la venta del banco por acciones, por lo cual el banco continuaría operando, con sus empleados en Banco de Costa Rica, S.A.

En cuanto a lo dispuesto en el artículo 34 del proyecto de ley, este refiere a la liquidación del equipo restante que aún quede contratado en la institución autónoma, posterior a la venta del banco, como, por ejemplo, la Junta Directiva de la institución autónoma y equipo de esta, pero no así a todo el personal del banco, el cual, como se indicó anteriormente, continuaría trabajando para la nueva sociedad que sería propiedad del comprador o compradores de sus acciones.

Además, una vez que se realice la venta total, resultaría innecesario seguir manteniendo a la institución autónoma BCR, ya que todas las acciones de sus subsidiarias habrían sido vendidas, por esta razón es que, tanto en el artículo 1 como en el 34, se extingue dicha institución autónoma, de forma la sociedad Banco de Costa Rica, S.A. sea la que se mantenga, con todo el personal, activos y pasivos del banco, operando normalmente.

Leer Mas

Política

Bono por inflación ayudaría a 111 mil familias y costaría al país, al menos, ₡20 mil millones

Comparta en sus redes sociales:

El “beneficio temporal por inflación”, que anunció este miércoles el gobierno de Rodrigo Chaves, ayudaría a 111 mil familias en condición de pobreza extrema y le costaría al país, al menos, ₡20 mil millones.

Así lo confirmó, esta tarde, la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León, una de las firmantes de la propuesta.

Ese bono estaría destinado a atender las necesidades básicas de las familias más pobres del país en medio de la creciente inflación, que ha disparado el costo de vida.

La ayuda sería de ₡60 mil mensuales durante un periodo de tres meses, que podría extenderse dos más si las condiciones internacionales se mantienen y el Estado está en capacidad económica de asumirlo.

“Esas familias ya fueron debidamente identificadas, estamos a la espera de que nos envíen la lista certificada, pero ya ese número está listo”, explicó León.

A diferencia del cuestionado bono Proteger, esta nueva ayuda no podrá ser solicitada, sino que será entregada de manera automática a quienes reporte el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). Tendrán prioridad las familias con personas adultas mayores, aquellas con alguna discapacidad, menores de edad o que tengan una jefatura femenina.

Los recursos saldrán del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que deberá trasladarlo al IMAS mediante presupuesto extraordinario, cambio que, a su vez, tendrá que pasar por la Asamblea Legislativa.

“Ese presupuesto debe de presentarlo el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, estamos a la espera que estas dos instituciones se pongan de acuerdo para hacerlo y, una vez ahí, esperamos que los y las señoras diputadas puedan atender este proyecto de manera expedita, entendiendo que lo que viene es a atender una necesidad apremiante de las personas en pobreza extrema”, añadió León.

La ministra y presidenta del IMAS dijo no precisar qué partidas se moverán a lo interno de Fodesaf para garantizar ese traslado, pero aseguró que la propuesta ya tiene el visto bueno de Hacienda y del propio fondo, por lo que solo resta la venia de los diputados.

¿Por qué una ayuda y no una solución?

“Tenemos que entender que en este momento hay personas en condición de pobreza extrema que la están pasando muy, muy mal, porque sus recursos sencillamente no alcanzan para tres tiempos de comida durante 30 días, eso hay que tenerlo claro, pero también entender que en estos hogares, aun cuando existan oportunidades de empleo, no van a poder emplearse, porque son adultos mayores, menores de edad o personas con alguna discapacidad.

“En estos hogares el tema de la empleabilidad es difícil, no es imposible, pero no es tan fácil como podría resultar en otro hogar, por eso es que estamos, como Gobierno, totalmente convencidos de que a estas familias hay que acompañaras durante estos meses tan difíciles”, justificó León.

No otro bono Proteger

León añadió que, aunque no puede asegurar que no existan filtraciones como sucedió con el bono Proteger de la pasada administración, sí tienen claro que el margen para que eso suceda es reducido.

“El mejor mecanismo que tenemos es que la lista la suministra Sinirube, es una base de datos alimentada por instituciones que levantan información en campo: CCSS, IMAS, MEP, etc. Todas estas personas en la lista son porque integran una categoría que ya el sistema les dio, no la asignamos nosotros, lo que recibimos es una lista certificada de que esas personas están en condición de pobreza extrema y que, además, no reciben otro beneficio económico.

“La entrega del beneficio será automática, previa verificación, la institución los estaría notificando para informarles que lo estarán recibiendo”, finalizó la jerarca.

Leer Mas

Política

Cinco partidos son investigados por el TSE tras la campaña política

Comparta en sus redes sociales:

La Unidad, Liberación Nacional y el partido Progreso Social que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia, son las agrupaciones que están siendo investigadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras la campaña anterior.

En el caso del PUSC se le investiga por una presunta donación en especie no reportada, mientras que Liberación enfrenta un proceso por el polémico video del “salto al vacío” y por el viaje que hizo su excandidato José María Figueres a República Dominicana en un vuelo chárter, facilitado por un empresario.

En el caso del presidente Chaves, las finanzas de su partido se analizan, por la supuesta creación de un estructura paralela de financiamiento, a través de un fideicomiso que supuestamente no fue reportado oportunamente.

“Se debe señalar que, todas las investigaciones administrativas preliminares se encuentran en fase de investigación (análisis de la situación, estudio de las denuncias y recopilación de prueba, solicitudes de información) y su objetivo principal es determinar si en la especie hay mérito para recomendar a la Administración Electoral disponer la apertura de un procedimiento administrativo formal, encauzado a constatar o descartar la comisión de faltas electorales”, dijo el TSE ante una consulta de LA REPÚBLICA.

PartidoCaso
Alianza Demócrata CristianaDenuncia a la relativa a la presunta financiación del partido Alianza Demócrata Cristiana a través de actividades organizadas por una fundación propiedad de su candidato a la Presidencia de la República.
LiberaciónPresunta donación irregular de la producción de un vídeo publicitario “Salto al vacío”, aparentemente financiado por una personería jurídica

Presunta donación irregular a favor de la candidatura presidencial del partido Liberación Nacional, referente a un vuelo chárter a República Dominicana

Donación en especie no reportada, por el uso de las instalaciones de una cooperativa para actividades partidaria
PUSCPresunta donación en especie no reportada, por el uso de las instalaciones de una cooperativa para actividades partidarias
Progreso Social DemocráticoEstudio especial del financiamiento de la precandidatura y candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles, aparentemente asociado a un fideicomiso no reportado
Costa Rica JustaEstudio por presunta donación irregular por parte de MECO a la campaña de precandidatura de Rolando Araya
Leer Mas

Política

Presidente de la República asiste a inauguración de oficina Pfizer

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, participó en la inauguración de la nueva oficina de la compañía biofarmacéutica Pfizer, la cual se ubica en Torre 2 de Escazú Village.

Costa Rica es el primer país en Latinoamérica en implementar una visión de diversidad, equidad e inclusión, con un concepto novedoso bajo el compromiso, desarrollo, crecimiento económico y ampliación del mercado laboral. Por ello, la filial que se inauguró cuenta con innovaciones como baños neutros y mobiliario adaptable a las necesidades de los colaboradores.

“De la mano con la tecnología, con el talento humano y, sobre todo, con la determinación puesta en construir un mundo más saludable, afianzamos esa relación de ganar-ganar entre país y empresa. Hoy, esta alianza posiciona a Costa Rica como líder en la región en el sector de las ciencias de la vida. Un mercado cuyas exportaciones el año pasado alcanzaron más de $3 mil millones de dólares, y dan empleo a más de 38.000 personas”, manifestó el Presidente Chaves.

El país es líder en la región en el sector de las ciencias y la tecnología y avanza en los mercados más importantes al estrechar una relación en una era de cambios y retos.

“Gracias a esta expansión, podemos atraer a nuevos colaboradores y motivar aún más a los actuales a innovar en la ejecución de sus proyectos, incrementar la reputación del país en la industria y a nivel mundial, y seguirle demostrando a Costa Rica nuestro apoyo para que llegue a consolidarse como un centro global de vida y salud”, indicó Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

Pfizer cuenta con más de mil colaboradores en el país, que laboran en áreas como soporte, comercial y farmacovigilancia. Además, a mediano plazo, planea certificarse en acceso universal y carbono neutro.

Leer Mas

Política

Gobierno firma decreto para evitar que se pida a usuarios de trámites información pública que ya la Administración posee

Comparta en sus redes sociales:

A las acciones de simplificación de trámites y mejora regulatoria, que realiza el gobierno de la República, se une la firma del Decreto Ejecutivo: “Celeridad de los Trámites Administrativos en las Entidades Públicas”, el cual evitará que los usuarios de trámites deban ir a obtener información de otras instituciones de la administración que ya esté disponible en bases de datos públicas.
Con este decreto se busca que la verificación del requisito no la realice el usuario, sino la entidad a cargo de la gestión, quien tendrá que ubicar la información en las bases de datos públicas.
“La mejora regulatoria es una prioridad y con el decreto firmado, el gobierno de la República brinda mayor celeridad y rapidez a los trámites que realizan las personas y las empresas, buscando acabar así con una práctica que convertía al usuario en el responsable de andar de institución en institución consiguiendo
información que pertenece a bases de datos públicas y que las mismas instituciones pueden obtener”, afirmó Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio.
En caso de que la entidad no pueda realizar la verificación requerida o no logre consultar las bases de datos públicas, deberá solicitar una Declaración Jurada o realizar la verificación posterior.
“Le Dejamos Trabajar” (eliminación de cuellos de botella)
La iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, empieza a dar frutos y como resultado, este miércoles el gobierno de la República firmó una directriz que instruye la eliminación de 163 trabas tramitológicas o “cuellos de botella” en ministerios e instituciones autónomas, que obstaculizan el crecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Estos cuellos fueron señalados por diversas organizaciones del sector productivo, representantes de todos los subsectores, así como ciudadanos en general; los cuales una vez recibidos, fueron analizados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para determinar a cuáles efectivamente le correspondía al Poder Ejecutivo su eliminación. Posteriormente se clasificaron por entidad para que indicaran el plazo para su eliminación.
Esta acción dio como resultado que 55 cuellos (un tercio), serán eliminados en un plazo máximo de dos meses después de la firma de esta directriz, 54 (otro tercio), en un máximo de cuatro meses y 54 (otro tercio), en un máximo de seis meses.
“Esto sí es reactivación económica. Quitar estos 163 obstáculos que por años han sido una piedra en el camino de la actividad productiva, nos convertirá en seis meses en un país más amigable con la inversión nacional y extranjera y por ende en una mejor posición para la generación de más y mejores empleos”, añadió el ministro.
La responsabilidad de eliminar estos cuellos de botella recaerá en más de 20 entidades.
Al finalizar cada uno de los tres períodos, las entidades enviarán un informe de eliminación de los cuellos al MEIC, para su respectiva comprobación y consolidación.
Los 163 cuellos de botellas están ligados a los siguientes trámites:

  1. Concesión y perforación de pozos y aprovechamiento de agua
  2. Registros sanitarios
  3. Estudios de viabilidad ambiental
  4. Permiso Sanitario de Funcionamiento
  5. Vertido de aguas residuales
  6. Disponibilidad de recurso hídrico
  7. Base mínima contributiva
  8. Autorización y registro de estaciones para autoconsumo de combustibles
  9. Inscripción como asegurado
  10. Registro de Alimentos
  11. Solicitud de concesión para explotar una cantera
  12. Certificado de Circulación de mercancías
  13. Devolución de impuestos
  14. Exoneraciones tributarias
  15. Ingreso al país de turistas
  16. Licencias de guías de turismo
  17. Trámite de pago de cargas sociales
  18. Permisos de transporte terrestre de turismo
  19. Póliza de riesgos del trabajo
  20. Proyectos de riego en zonas de secano
  21. Registro de agroquímicos y fertilizantes
  22. Registro PYME
  23. Residencias y estancias
  24. Seguridad contra incendios en proyectos constructivos
  25. Transporte de Diésel a fincas para maquinaria agrícola
  26. Acceso a rutas de carreteras de acceso restringido
  27. Aceptación de trámites digitales, con firma digital
  28. Alineamiento de Áreas de Influencia en Aeropuertos
  29. Alineamiento de Poliducto
  30. Alineamiento ferroviario
  31. Alineamientos viales por el MOPT
  32. Aprobación de planos urbanísticos
  33. Atención en aduanas y tiempo de respuesta para la revisión de documentos y mercancías
  34. Certificado Veterinario de Operación
  35. Cesión de facturas, contratos y órdenes de compra en instituciones de gobierno y sector privado
  36. Códigos aduaneros temporal y permanente
  37. Concesiones de servicios no esenciales en Parques Nacionales
  38. Construcción de obras fluviales
  39. Declaración de Clasificación Energética Integral
  40. Denuncia o queja ambiental
  41. Exoneraciones de importaciones de insumos, productos y equipos agrícolas
  42. Generación distribuida
  43. Importación de materia prima y producto terminado no comercializable
  44. Importación productos origen aminal
  45. Inexistencia de planes reguladores
  46. Inscripción como contribuyente
  47. Inscripción como patrono
  48. Notas Técnicas de Importación e inspecciones
  49. Obtención de criterio de cauce de dominio público
  50. Permiso de desfogue a cauce de dominio público
  51. Permiso de operaciones de fuentes radioactivas y personal operacionalmente expuesto
  52. Permiso de pesos y dimensiones
  53. Permisos de Salud para Notas Técnicas 54 y 57
  54. Procesos de desalmacenajes
  55. Régimen de tributación simplificado
  56. Regímenes Especiales: (Perfeccionamiento Activo)
  57. Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales
  58. Registro de agroquímicos y fertilizantes
  59. Registro de importadores de productos de origen vegetal
  60. Registro de Medicamentos Farmacológicos de Uso Veterinario
  61. Registro de productos veterinarios y cosméticos
  62. Reglamento de Insumos Agropecuarios y Régimen Especial Agropecuario
  63. Regularización migratoria para trabajadores temporales en el sector agropecuario
  64. Resoluciones en aduanas de control (rectificaciones de DUA, cargas retenidas)
  65. Seguro de cosecha
  66. Trámites de importación farmacéuticos veterinarios
  67. Tramites en Dirección de Agua – SINAC – SENARA
  68. Uso de la plataforma Sistema Nacional de Información Territorial
  69. Uso de suelo agrícola
  70. Vallas publicitarias
  71. Venta de Boletos de acceso a Parques Nacionales
  72. Ventas a plazo
Leer Mas

Política

Dos guanacastecos forman parte del nuevo Comité Ejecutivo del PUSC

Comparta en sus redes sociales:

Los guanacastecos, Amanda Ramírez, abogada de profesión y Teddy Zúñiga, fueron designados para ocupar los cargos de Vicepresidenta y Presidente Suplente –respectivamente- del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que desempeñará funciones durante el período 2022-2026.

De acuerdo con una comunicado de prensa “la elección de estos dos guanacastecos en tan importante estructura, es de suma relevancia, ya que aportaran su conocimiento al Partido Unidad y podrán desarrollar ideas que logren fortalecer tanto a Guanacaste como a Costa Rica”.

La Asamblea General del PUSC para escoger al nuevo CEN se llevó a cabo el 21 de agosto. Esa instancia nombró como nuevo Presidente del Partido al economista, Juan Carlos Hidalgo. El boletín indica que Hidalgo “cuenta con una gran experiencia profesional tanto fuera como dentro del país” y; por eso, “su elección como presidente del CEN representa un nuevo aire de liderazgo para el PUSC”.

Ramírez es oriunda del cantón de Santa Cruz, mientras que Zúñiga -Bachiller en Comercio y Negocios Internacionales- es vecino de Los Angeles de Nandayure.

Leer Mas

Nacionales

Informe presidencial de los 100 días careció de soluciones concretas para bajar el costo de vida

Comparta en sus redes sociales:

El Informe de gestión de los primeros 100 días del gobierno del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, adoleció de una estrategia clara y definida para reducir el costo de la vida que azota el bolsillo de los costarricenses quienes han visto como se encarece el precio de la mayoría de los productos de la canasta básica en los últimos meses.

De acuerdo con el analista político, Ricardo Lizano, exdiplomático de Costa Rica en Estados Unidos y Venezuela, la disertación de Chaves tuvo como uno de los puntos más débiles la falta de un “programa sustantivo” para resolver problemas específicos de la población como el costo de la vida.

“No hay una ruta específica en ese sentido, eso es lo que denota el discurso del mandatario, se limitó a esgrimir una serie de proyectos que son viejos, como la venta de activos del Estado y que ahora él los presenta como si fueran nuevos”, relató Lizano, periodista de profesión con una carrera de más de 20 años cubriendo temas legislativos.

Para el comunicador el anunció de la posible venta del Banco de Costa Rica y de parte del Instituto Nacional de Seguros son temas que tienen unos “20 años o más en la discusión pública” y; por lo tanto, “no constituyen algo novedoso”.

“En cuanto al tema de pensiones la pretensión de llevarlas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendría visos de inconstitucionalidad, aparte las pensiones de lujo se han recortado mucho, aquí el punto es que no puedes quitar una pensión recurriendo a una instancia como la citada Corte porque eso sería atentar contra la institucionalidad local”, precisó Lizano.

Para el analista la forma de presentar el informe fue “grotesca”, chabacana”, “dejó mucho que desear” y resultó “indigna de la investidura presidencial”.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Chaves anuncia posible venta de un par de Bancos del Estado y parte del INS

Comparta en sus redes sociales:

Durante el discurso que paso revista a sus primeros 100 días de gobierno el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anuncio la posible venta del Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica, así como el 49 por ciento del Instituto Nacional de Seguros para reducir el déficit gubernamental.

Las propuestas de Chaves se realizarían mediante proyectos de Ley que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa en vista de que se trata de entidades publicas.

El oficialista Partido Progreso Social Democrático apenas tiene 10 diputados en el Poder Legislativo, por eso, es muy poco probable que las propuestas de Chaves en cuanto a venta de activos estatales llegue a buen puerto debido a que ocupan el voto de otras fracciones.

Leer Mas

Política

Procuraduría pide ₡25 millones a acusados por cuestionado viaje de Celso Gamboa a Panamá

Comparta en sus redes sociales:

La Procuraduría de la Ética Pública solicitó ₡25 millones a los tres imputados por el polémico viaje a Panamá que el exmagistrado Celso Gamboa realizó junto al empresario Juan Carlos Bolaños en 2017.

Puntualmente, la entidad solicitó ₡10 millones tanto para Gamboa como para Bolaños, más otros ₡5 millones contra el primo de este último, Javier Rojas Segura.

A los tres se les investiga por el vuelo que fue pagado por el empresario y su primo a Gamboa, además, se le atribuye el delito de tráfico de influencias a Gamboa cuando fungía como subjefe del Ministerio Público.

El exmagistrado es investigado por los supuestos delitos de cohecho propio, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias agravados y fraude de ley.

Contra Bolaños, las autoridades investigan los presuntos delitos de penalidad del corruptor bajo cohecho propio y dos delitos de tráfico de influencias agravados.

Finalmente, contra Rojas Segura se investiga un delito de penalidad del corruptor bajo cohecho propio.

La audiencia preliminar contra los tres inició el lunes y terminará el 19 de agosto.

Leer Mas

Política

Diputados buscan avanzar en presupuestos plurianuales en todo el sector público

Comparta en sus redes sociales:

Los diputados que conforman la Comisión de Reforma del Estado buscan que los presupuestos de todo el sector público sean plurianuales e incluso se pueda llegar a la conformación de un solo plan de gastos para todo el sector público.

El diputado Rodrigo Arias dice que la Contraloría vigila la eficiencia la forma con que se debe tratar los recursos en el sector público. Se trata de buscar una buena relación entre el sector público y el descentralizado que está roto. Por ello se debe buscar un diseño institucional de todo el gasto del sector público a través de una autoridad presupuestaria que tenga control en el gasto público del sector descentralizado con un solo presupuesto nacional.

La Comisión Especial Modernización y Reforma del Estado, en el marco del expediente 23167 recibió en audiencia a Marta Acosta Zúñiga, Contralora, Contraloría General de la República, quién expresó que la capacidad de respuesta del Estado debe adaptarse a los tiempos. Tenemos un entorno global fuera de control como la pandemia, hay retos frente a las necesidades de la ciudadanía, alto endeudamiento, cambio demográfico, incremento del gasto salud y pensiones.

Además detalló que se debe pensar en cómo aprovechar el cambio demográfico, el cambio climático que implicará más gasto social y recursos del Estado. Estima que podrá ser 2 por ciento del PIB. Los desequilibrios fiscales hacen que el gobierno financie casi la mitad de los gastos con endeudamiento. Tenemos el sinsentido de 4 por ciento PIB en pagar intereses de la deuda.

La Contralora detalló que los servicios públicos han presentado pérdidas de recursos en ineficiencia. El diseño del estado son las reglas del juego y visión integral, ocupamos no repetir patrones del pasado. La gestión pública debe ser más integrada porque toda institucionalidad es parte del Estado.  La transformación digital mejorará la transparencia y permitirá eficiencia con ahorro de 3,8 por ciento del PIB. Debe promoverse la capacidad de funcionar de manera integrada.

Argumentó que el reto de la eficiencia implica mejores resultados. Recursos que pasan por tres momentos de aprobación presupuestaria obstaculizan la eficiencia. Sistemas más integrados con el plan de presupuesto, superar la inmediatez. Poner a la ciudadanía en el centro. Hay que integrar a los actores institucionales. Tenemos propuesta de mayor integración procesos de recaudación. Gestión financiera es una reforma del Estado, que es ineficiente. Se busca un sistema más integrado. Ajustes graduales para gestión articulada presupuestaria. Una posible ruta se regularon normas técnicas en sujetos privados. Se deben buscar reformas legales e integración por sectores descentralizados. Y una ruta de largo plazo de presupuestos órganos descentralizados.

La Diputada Rocío Alfaro manifiesta que una de las trabas es la corrupción y el papel del fraude fiscal, pregunta qué estrategias pueden ser aprovechadas. La contralora responde que al haber contabilidad actualizada se identifica cada colón que se usa. Fraude fiscal requiere de inteligencia tributaria, hacer amigables sistemas tributarios y la coordinación entre instituciones deben llevar al Estado a una mayor integralidad.

La Diputada Pilar Cisneros dice que ha visto todos los diagnósticos. Cómo controlar los gastos si se usan demasiados recursos que empiezan con presupuestos cortos y terminan en grandes millones como la carretera a San Carlos. Se ha dejado el control por la libre. La Contralora dice que aportan soluciones, se busca lograr con gestión financiera integrada, control endeudamiento, en qué se invierten los recursos.

La diputada Andrea Álvarez explicó que hace falta legislación para manejar presupuestos plurianuales. Cómo lidiar con el cierre de instituciones y las altas plazos de desempleo. La contralora afirma que siempre buscan aportar para que se mejore la ley. Se han aportado criterios para el cierre de instituciones. Si se siguieran no se crearían órganos sin fuentes de financiamiento.

El diputado Jorge Dengo le parece muy atinado un presupuesto nacional integrado, que requerirá de reformas constitucionales. Actualmente hay otra reforma al artículo 176 constitucional. La contralora dice que se establece el marco legal y se aplicará a la administración pública el sentido amplio. La plurianualidad es una práctica financiera y hay que llevarla a la realidad. Las instituciones deben avanzar en ese sentido.

El diputado Eliezer Feinzaig destacó que se debe decidir con base en las recomendaciones y trabajos técnicos y se debe decidir a cuáles proyectos de ley se les debe dar prioridad. Hizo un llamado para hacer reformas entre las cuales están las hacendarias y no debe perderse de vista que el ciudadano espera que los servicios estatales les respondan a sus intereses.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Inspección de alcantarillado en Cañas
Nacionaleshace 2 días

Técnicos e ingenieros del AyA junto al Municipio de Cañas realizan inspección del alcantarillado de la ciudad

Comunaleshace 5 días

Fallece motociclista en el sector de 27 de abril

Comunaleshace 3 días

Periodista Liberiano explota ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Pipo Castañeda

Sucesoshace 5 días

Joven fallecido en horas de la madrugada era un reconocido exbailarín del Grupo Nahualt

Comunaleshace 18 horas

Empresa de Transportes Inteligentes Guanacaste toma ruta alterna para viajar a San José

Educaciónhace 2 días

Cinco estudiantes que viven en Nicaragua caminan más de dos horas para ir a clases en Costa Rica

Nacionaleshace 3 días

Caen “Los Canduchos”: 7 detenidos como sospechosos de trasegar droga desde Colombia

Comunaleshace 6 días

Constructores del Parque de Liberia denuncian un mes de atraso en salarios

Deporteshace 5 horas

Fufo Quirós vuelve a tirarle a Costa Rica: “Quiero que Alemania les meta 5 goles”

Nacionaleshace 7 días

Detectan incremento en la roya del café

Nuestra Tierrahace 4 días

Trabajos en el parque de Liberia tienen un atraso de 3 meses

Comunaleshace 2 días

Randy Juárez Abarca: “Un compañero” que dejó una huella imborrable de amor y cariño en sus estudiantes

Nacionaleshace 4 días

ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas

Saludhace 7 días

Salud aprueba vacunación contra virus del papiloma en niñas de hasta 15 años

Ambientehace 7 días

Onda tropical #37 evolucionará a tormenta este viernes

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados