Contáctenos

Sucesos

Fuerza Pública detiene a sujeto que portaba pistola robada en la Cruz

Comparta en sus redes sociales:

[email protected]

Durante acción conjunta con otras autoridades, en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, detenemos a un sujeto por presunta infracción a la Ley de Armas y Explosivos

Se trata de un conductor de apellido Chacón, quien llevaba una pistola calibre 380 provista de un cargador con un proyectil en su interior.

Cabe mencionar que el señor Chacón no cuenta, ni con matrícula, ni con permiso de portación de armas.

Tras investigar el arma, la Fuerza Pública determinó que esta tenía denuncia por robo en el OIJ de Puntarenas.

Es por ello que las autoridades le decomisaron el arma y será presentado mañana a primera hora ante la Fiscalía de Liberia, por proceso de flagrancia.

El cumplimiento forma parte de la operación desarrollada esta noche por la Fuerza Publica de La Cruz, el Grupo de Apoyo Operacional de la Región Chorotega Norte y el OIJ de Liberia.

Ello con el fin de prevenir, mediante controles de carretera, delitos contra la propiedad y contra la vida, entre otras acciones ilegales, en el citado cantón guanacasteco.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sucesos

Fortalecen capacitación para atender denuncias de animales silvestres decomisados o rescatados

Comparta en sus redes sociales:

Ante las diferentes denuncias que involucran el decomiso o el rescate de animales silvestres, en operativos policiales y judiciales, autoridades costarricenses participaron en un taller, donde se les brindó capacitación técnica sobre el manejo adecuado de estos animales.

Este taller forma parte del proyecto “Mejora de la capacidad de Costa Rica para combatir el tráfico de vida silvestre”, coordinado por la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental, financiado con fondos de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), del gobierno de los Estados Unidos de América, que es administrado por Humane Society International (HSI).

Según datos de la Sección Especializada contra Delitos Medioambientales del OIJ, entre el 2022 y el 2023, se realizaron 534 decomisos de animales silvestres. Por otro lado, los datos del Sistema de Trámite y Denuncias Ambientales, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señalan que, en el 2023, se realizó el decomiso de 188 animales silvestres en Costa Rica.

Los representantes de las autoridades nacionales que participaron en el taller en el primer trimestre del año, abordaron temas como: recomendaciones para la manipulación de animales silvestres decomisados o rescatados; la protección humana durante su manejo; y la alimentación y el transporte de los animales silvestres. También conocieron de primera mano la aplicación web: Guía para el Manejo de Animales Silvestres Decomisados / Rescatados.

“Para el Ministerio Público, la capacitación continua, junto con la coordinación interinstitucional, son la clave para una aplicación correcta y uniforme del derecho penal ambiental, como nos corresponde por ley. En el caso de estos talleres, conocer la adecuada disposición de los animales silvestres decomisados, sus productos y subproductos, es la mejor forma de garantizar, primero, la protección de esos bienes de dominio público y, segundo, la adecuada sanción para las personas dedicadas a su cacería, tráfico, comercio y trasiego”, señaló José Pablo González, Fiscal Adjunto Ambiental y coordinador de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, indicó que, “Como país líder en materia ambiental, estemos desarrollando este tipo de talleres, ya que la fauna silvestre es un bien de dominio público, cuando un animal silvestre es decomisado o rescatado, debe ser manejado de la mejor manera para que se pueda devolver a su medio natural, esa es la mejor forma de reducir un poco el daño ambiental provocado con su extracción de los ecosistemas. 

Es por ello que desde el momento en que están bajo la tutela de las autoridades, su manejo debe ser técnico y adecuado para que la aplicación de la normativa promueva no solo la recuperación del bien de dominio público, sino que se promueva conservación del bien tutelado; en este caso la fauna silvestre y los servicios ecológicos que brinda.”

“La mayoría de los animales silvestres que son decomisados o rescatados en operativos policiales y judiciales han vivido situaciones de cautiverio, estrés, e incluso maltrato. Es por ello que en HSI buscamos apoyar a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley para que puedan manejarlos de una forma humanitaria y segura, pensando tanto en los animales involucrados como en las personas”, señaló Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica.  

En los talleres participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública (por medio de la Fuerza Pública, Servicio Nacional de Guardacostas, Policía de Frontera y Servicio de Vigilancia Aérea); del Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),  la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA),  del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público.

Leer Mas

Sucesos

Detienen a hombre con fusiles de asalto cerca del lugar donde mataron a policía en Herradura

Comparta en sus redes sociales:

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un hombre con fusiles de asalto, pistolas, droga y dinero en efectivo, muy cerca del lugar donde, hace casi tres meses, mataron a un policía en Herradura, Puntarenas.

El sospechoso, de 28 años, fue aprehendido en el sector de Las Parcelas, luego de que los oficiales recibieran una alerta sobre un aparente homicidio. 

Cuando llegaron al lugar, el sujeto intentó huir con una pistola en la mano, para luego refugiarse en un búnker.

“Al sujeto se le decomisaron cuatro tipos de armas: dos 9 milímetros, un fusil AK-47 y otro AR-15 con diferentes tipos de municiones, así como drogas y dinero en efectivo. 

“Continuamos realizando acciones preventivas, recorridos e intervenciones en el sector de Las Parcelas en Herradura”, comentó Víctor Fernández, subdirector de la Fuerza Pública de Puntarenas.

Al sospechoso se le incautaron 254 gramos de aparente marihuana, 296 gramos de posible pasta de crack y 107.000 colones en efectivo.

Tanto el sujeto como las armas y las drogas quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para decidir su situación jurídica.

Homicidio de policía en Las Parcelas

Fue durante la madrugada del jueves 25 de enero cuando un oficial de la Fuerza Pública murió en un enfrentamiento que mantuvo con delincuentes en el sector de Las Parcelas.

El agente fue herido en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado a la clínica de la localidad, donde fue declarado sin vida.

La víctima fue identificada como Bryan Josué Rivera Oviedo, de 29 años.

Rivera estaba destacado en la delegación de Paquera, en Puntarenas, y realizaba acciones de apoyo en distintas áreas del territorio nacional. Desde diciembre de 2020, formaba parte de la Fuerza Pública.

Un segundo uniformado fue alcanzado por una bala, pero esta le dio en el chaleco, por lo que optó por resguardarse a la espera de refuerzos.

Varias personas fueron detenidas tras el enfrentamiento armado; sin embargo, el principal sospechoso de asesinar al policía sería el líder de una banda narco investigada por amenazar y arrebatar propiedades a vecinos. Alias “Oso”, identificado con el apellido López y de nacionalidad nicaragüense, cuenta con amplio expediente policial y judicial.

La banda criminal liderada por “Oso” está integrada por nicaragüenses quienes, al parecer, amenaza con armas de fuego a vecinos, los atemorizan para que no llamen a la Policía y poder así continuar con la venta de drogas en el lugar.

Actualmente, “Oso” está en prisión preventiva.

Leer Mas

Sucesos

OIJ requiere que familiares de personas fallecidas retiren cuerpos de la Morgue Judicial

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), insta a los familiares de las personas fallecidas cuyos cuerpos se encuentran en la Morgue Judicial en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores en Heredia, a que se acerquen a reconocer y retirar los cuerpos de estas personas, para que les puedan dar sepultura.

Los ciudadanos pueden estar verificando la lista de los cuerpos que se encuentran sin retirar de la Morgue judicial en el siguiente enlace: https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/index.php/oficinas/departamento-de-medicina-legal/patologia-forense

El doctor Jorge Aguilar, jefe de la Sección de Patología Forense indicó que el tener estos cuerpos en la Morgue, entre otras cosas puede representar un riesgo de contaminación, pues estos con el pasar de los días segregan algunos fluidos.

Leer Mas

Sucesos

Operativo policial golpea duro en Playa Nosara

Comparta en sus redes sociales:

Un operativo realizado en Playa Nosara de Nicoya, Guanacaste, el pasado 6 de abril permitió decomisar dosis de marihuana, cocaína, crack, revisar la documentación de 59 archivos policiales, 150 personas abordadas, 3 playas visitadas; además, revisar 34 “tuk tuk”, 59 vehículos y 33 motocicletas.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) la acción policial en ese distrito costero del cantón de Nicoya involucró a más de 20 efectivos que participaron en el despliegue con el fin de incrementar los niveles de seguridad ciudadana en esa comunidad que en últimos años se ha caracterizado por un gran crecimiento inmobiliario, turístico y hotelero.

En la comunidad de Nosara se llevó a cabo una capacitación impartida a diferentes cuerpos policiales

El Comisionado Elder Monge, Director de la Fuerza Pública de Guanacaste, explicó que el reciente operativo policial en la Comunidad de Nosara en Nicoya se enmarca dentro de un amplio esfuerzo conjunto de las fuerzas del orden para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Subrayó la importancia de mantener una vigilancia constante y activa con el respaldo tanto de la comunidad como de otros grupos colaboradores, como lo es el sector comercial y turístico.

Además, enfatizó que estas medidas son cruciales para mantener el control del área y disuadir a los criminales, asegurando así un entorno seguro y propicio para la convivencia social. El Comisionado Monge reiteró el compromiso de las autoridades para intervenir rápidamente cuando sea necesario, en aras de preservar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Las acciones en Playa Nosara tuvieron el apoyo del MSP, la Reserva de la Fuerzas de Policía y la Policía Turística. El distrito nicoyano de Nosara posee una extensión territorial de 134,57 kilómetros cuadrados. Para el año 2022 contaba con una población estimada de 7 213 habitantes.

Jornada de capacitación

Además del operativo el mismo 6 de abril, siempre en Nosara, la Dirección de la Policía Turística, al mando de la Comisionada Kattia Chavarría, con la Academia Nacional de Policía llevaron a cabo una capacitación impartida a oficiales de la Reserva de la Fuerzas de Policía y la Policía Turística en temas como apoyo al turista, así visitas a hoteles para la prevención contra eventuales tachas y robos, entre otros ilícitos..

La Comandante Olga Gómez, Directora de la Reserva de la Fuerzas de Policía, señaló que el encuentro “permitió actualizar conocimientos en esta materia tan importante para estar al día en las últimas tendencias relacionadas con la táctica y la estrategia”.

“Este tipo de encuentros resultan sumamente importantes porque sirven, entre otros objetivos, para discutir temas y compartir casos de éxito que nos permitan mejorar el trabajo de campo que se realiza día a día y que nos permite ir mejorando acciones en favor de la ciudadanía”, destacó Gómez.

Leer Mas

Sucesos

Sacan 562 armas de las calles

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a las acciones operativas realizadas en todo el país, durante el primer trimestre del año, por parte de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, 562 armas de fuego ya no serán usadas por la delincuencia.

De estas armas 318 son pistolas, 148 son revólveres y 60 son armas largas, entre las que se encuentran ametralladoras y otras armas de guerra. 

Las autoridades de Seguridad Pública también le han arrebatado al hampa 36 armas de fuego de fabricación artesanal, mientras que 10.688 municiones han sido sacadas de las calles del país durante este mismo período.

Leer Mas

Sucesos

Ascienden a ocho los presuntos traficantes de personas detenidos por la Policía de Fronteras

Comparta en sus redes sociales:

Como parte de la lucha que libran las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública contra los delitos transfronterizos, en lo que va del año ocho sospechosos de tráfico ilícito de personas han sido detenidos por la Policía de Fronteras.

Los casos más recientes tuvieron lugar el pasado fin de semana en el cantón de La Cruz, Guanacaste, cuando los oficiales fronterizos, con el apoyo de miembros del Servicio Nacional de Guardacostas, detuvieron a dos conductores que transportaban ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular.

Las dos aprehensiones se registraron en la localidad de Cuajiniquil, distrito de Santa Elena, cantón de La Cruz.

En ese sitio el Sábado Santo las autoridades interceptaron un vehículo conducido por un nicaragüense de apellido Ortega, quien transportaba seis nicaragüenses en condición migratoria irregular.

Ellos manifestaron que abordaron el vehículo en Peñas Blancas y el destino era Liberia, ciudad donde una vez que llegaran harían una recolecta entre todos para pagarle a Ortega.

El otro caso también ocurrió en Cuajiniquil, pero el Domingo de Resurrección, cuando los oficiales fronterizos interceptaron un vehículo guiado por un costarricense de apellido Chávez, el cual transportaba a cuatro ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular.

Los extranjeros indicaron que el conductor les estaba cobrando 25 mil colones por llevarlos hasta Liberia.

Los dos conductores fueron aprehendidos y remitidos a la orden de la Fiscalía de Liberia, la cual los podría procesar por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, el cual en su forma ordinaria está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de hasta 8 años de prisión.

De esta manera ascienden a ocho el total de sospechosos de tráfico ilícito de personas detenidos entre enero y marzo de este año por la Policía de Fronteras, pues además de estas dos aprehensiones en La Cruz, en Los Chiles se han registrado cinco detenciones y una en Kilómetro 35 de Golfito, zona sur.

Leer Mas

Sucesos

Sospechoso de asfixiar, mutilar y enterrar a pareja alardeó el crimen a compañeros de trabajo

Comparta en sus redes sociales:

Varios trabajadores de una finca en Mata de Limón de Roxana de Pococí relataron que el principal sospechoso del crimen de su compañera sentimental, Juliana Diermissen Noel, al parecer contó, mientras laboraba, lo que había ocurrido con su esposa, incluso, mostró fotografías.

“Él era compañero de nosotros, cuando sucedió el suceso, tenía una amistad cercana con nosotros, varias veces llegó tomado, en ciertas ocasiones él algo comentó, pero todos pensamos que era la misma guarera, al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que la mujer había desaparecido. Muchos compañeros llamaron anónimamente al 9-1-1, pero la realidad el OIJ nunca lo capturó en esta zona, lo encontramos en bananales y todo, pero nadie se iba a atrever a agarrarlo porque no se sabía que iba a pasar, hasta que el OIJ le empezó a dar persecución por todo lado, él era una persona muy tranquila.

“Cuando pasó el suceso él llegó y comentó que había pasado la tragedia, pero nadie pensó que era de verdad, pensaron que era joda, hasta que al tiempo ya salió que si era cierto, él se fue apartando, pero era sociable, ya la bulla se escuchaba entre bananales. A otros muchachos dicen que les enseñó unas fotos, todo el mundo vio información, pero cuando se dio a conocer el suceso, él se desapareció”, dijo Hamilton Chaves, trabajador de finca.

Varios trabajadores de la finca donde fueron hallados restos humanos colaboraron con las excavaciones que realizó el OIJ de Guápiles este lunes.

Los agentes judiciales, con ayuda de perros de la Unidad Canina del OIJ, hicieron dos excavaciones una donde encontraron bolsas plásticas con rastros de sangre, las cuales habrían sido usadas para trasladar partes del cuerpo de la víctima desde la vivienda donde fue asesinada.

Y en otra fosa, a unos siete metros, encontraron una osamenta, a nivel policial existe la certeza que se trata de los restos de Juliana Diermissen.

Tras la diligencia, los agentes judiciales hicieron el levantamiento de la osamenta para ser trasladada el complejo de ciencias forenses y someterles a pruebas de ADN.

El principal sospechoso fue detenido la semana anterior tras investigaciones de la sección de crimen organizado del OIJ de Guápiles.

Fue capturado en Orotina donde permanecía oculto desde hace varios meses.

El crimen de juliana ocurrió a finales de octubre del 2023.

El sospechoso la habría asfixiado, la enterró en una fosa a la par de la casa, después la volvió a sacar, la mutiló y trasladó el cuerpo en bolsas hasta el sitio donde fue hallado este lunes.

Fuente: Teletica.com

Leer Mas

Sucesos

Semana Santa acabó con 47 muertes violentas

Comparta en sus redes sociales:

Esta Semana Santa cerró con más fallecidos que los reportados en la misma del año anterior.

Hasta la tarde de este domingo, Cruz Roja ya daba cuenta de 47 muertes violentas, siete más que en 2023. (Ver video adjunto de Telenoticias)

De los 47 fallecidos, nueve fueron por accidentes acuáticos, 13 por accidentes de tránsito, otros nueve por arma de fuego, uno por quemadura y 15 más por diversas causas.

Se atendieron 180 accidentes de tránsito y 56 accidentes acuáticos.

De las personas atendidas, 256 requirieron el traslado a un centro médico y 53 iban en estado crítico.

Incluso este domingo se realizó el rescate de una persona en el río Palo Verde, en Chomes de Puntarenas.

También en Cieneguita se reportó otra emergencia acuática.

En carretera se mantuvo un fuerte operativo de tránsito, sin embargo, la imprudencia pasó una cara factura.

Cruz Roja también reportó 11 personas extraviadas, 104 urgencias traumáticas, 20 intoxicaciones y 18 agresiones con arma de fuego.

Leer Mas

Sucesos

Guardacostas y cruzrojistas rescataron a dos personas que quedaron aisladas al subir la marea

Comparta en sus redes sociales:

La rápida respuesta brindada por oficiales de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, así como cruzrojistas de Hojancha, permitió auxiliar a un hombre y una mujer en playa Carrillo, cantón de Hojancha, Guanacaste.

El hecho tuvo lugar la tarde del sábado 30 de marzo, cuando dos turistas nacionales, ambos vecinos de Guápiles, Pococí, Limón, quedaron atrapadas por la marea en una zona rocosa, sin que pudieran seguir su recorrido hacia la playa.

Se trata de un hombre de apellido Fallas de 25 años y una mujer apellidada Monge, de 37 años, los cuales fueron extraídos del sitio sanos y salvos.

Tras ser llevados a un sitio seguro, los dos fueron examinados por los miembros de la Cruz Roja, quienes determinaron que ambos turistas estaban ilesos.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública y OIJ allanan búnker en Playa Pelada de Nosara

Comparta en sus redes sociales:

Tres sospechosos detenidos, tres armas de fuego decomisadas, municiones, drogas, así como una motocicleta y un celular robados, fue el saldo de un operativo efectuado por la Fuerza Pública y autoridades judiciales en Nicoya, Guanacaste.

De acuerdo con lo reportado por el comisionado Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública, el cumplimiento tuvo lugar en Playa Pelada, distrito de Nosara de Nicoya.

Calderón indicó que un ciudadano de la zona fue asaltado el jueves, tras lo cual los delincuentes huyeron hacia un búnker con con la motocicleta y el celular de la víctima.

Tras recibir la alerta de lo ocurrido, de inmediato los oficiales de la Fuerza Pública llegaron al inmueble y detuvieron a una mujer y un hombre, mientras que un tercer sospechoso se refugió en el búnker.

Fue así como, luego de coordinar con el fiscal de turno, la guarida de los presuntos delincuentes fue custodiada toda la noche del jueves y fue hasta la mañana del viernes que un juez autorizó el allanamiento del sitio.

El sujeto que se había atrincherado en el búnker hizo un hueco en el que ocultó las evidencias, pero estas fueron desenterradas por las autoridades.

Entre lo encontrado están un fusil de asalto AK-47, una escopeta 12 y un revólver calibre 38, así como gran cantidad de municiones para esas mismas armas.

De igual manera, fueron encontrados enterrados varios paquetes con drogas como marihuana y cocaína.

Los detenidos fueron identificados como dos hombres de apellidos Suárez y Castillo, así como una mujer apellidada Solano, quienes quedaron a la orden de la Fiscalía de Nicoya junto con las evidencias recabadas en el lugar.

Leer Mas

Sucesos

Salvan a bebé de Isla Chira que sufría problemas respiratorios

Comparta en sus redes sociales:

Una vez más, el trabajo conjunto entre diversos cuerpos de socorro logra salvar una vida.  En este caso se trató de una bebé de tan solo 22 días de nacida, la cual presentó una crisis respiratoria por inhalación de gas de cocina mientras se encontraba en su casa, ubicada en la isla Chira, Golfo de Nicoya.

Al parecer la niña resultó afectada por un accidente provocado por una fuga de gas, a raíz de lo cual los oficiales del Guardacostas de Puerto Níspero, Abangares, así como la Fuerza Pública de Isla Chira recibieron un pedido de auxilio vía 9-1-1.

Es por ello que de inmediato una lancha del Guardacostas, junto con personal de la Cruz Roja de Colorado de Abangares, zarparon desde Puerto Níspero hasta la Isla Chira donde oficiales de la Fuerza Pública estaban esperando junto con la madre de la bebé.

Tras estabilizarla, los guardacostas y cruzrojistas la llevaron a Puerto Níspero, sitio  desde el cual fue llevada en una ambulancia de la Cruz Roja hasta la clínica de Las Juntas de Abangares, donde fue atendida de emergencia.

Leer Mas

Sucesos

Más de 600 policías refuerzan operaciones de Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

La Fuerza Pública ha desplegado un mayor recurso policial para brindar una mejor atención y seguridad durante esta Semana Santa.

El 26 de marzo se integró un grupo de 102 oficiales que, junto a otros, conforman un poco más de 600 uniformados que se encuentran realizando su formación policial en la Academia Nacional de Policía, en Pococí, Limón, y que fueron enviados a distintos lugares del país para tener más recurso en la Semana Mayor.

Los policías estarán apoyando las labores de seguridad ciudadana en zonas turísticas, las diferentes actividades religiosas y, además, se estableció reforzar comunidades que la Fuerza Pública ha identificado que requieren de mayor presencia y operatividad policial.

El trabajo que realizarán los policías forma parte de sus horas prácticas que deben cumplir para poder graduarse. Es importante mencionar que los agentes son supervisados y acompañados por oficiales de mayor rango.

El ministro de Seguridad Publica, Mario Zamora Cordero, puntualizó que “estos oficiales apoyarán todas las operaciones que se tienen programadas en esta Semana Santa”.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados