Contáctenos

Sucesos

Hombre aparece muerto en Playa Tamarindo en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

[email protected]

Este miércoles un hombre perdió la vida en Playa Tamarindo, versiones extraoficiales indican que  se metio al mar en horas de la mañana y cuando salio quedo tendido en la playa, le dieron los primeros auxilios sin embargo no pudieron revivirlo.

La víctima era de nacionalidad costarricense y padres españoles.

Testigos indican que el hoy fallecido tenía problemas de alcoholismo, lo cual puede haber detonado la muerte por ahogamiento.

Cuando los crusrojistas llegaron al lugar el hombre no presentaba signo vitales.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sucesos

Falta de presupuesto afecta mantenimiento de estructuras del Liceo de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Luego que se diera a conocer un vídeo en Redes sociales, en dónde se revelo la caída de una estructura la cual estuvo a pocos de caer sobre unos estudiantes del centro educativo, Guananoticias.com se puso en comunicación con el director para conocer de primera mano, la condición a la que se está enfrentando este centro de enseñanza tras lo sucedido.

Presupuesto Limitado

Según comentaron los personeros del Liceo de Santa Cruz, este centro de enseñanza, hasta el momento mantiene un presupuesto limitado para atender sus necesidades debido a los recortes presupuestarios del Ministerio de Educación Pública, esto ha mermado la operatividad de la institución y la capacidad de responder ante los requerimientos en infraestructura, mantenimiento de las instalaciones y necesidades de su población estudiantil.

Debido al recorte del presupuesto la administración ha tenido que priorizar sus ingresos en temas de alto impacto, tales como: transporte de estudiantes, comedor estudiantil y proyectos de atención extracurricular, son algunos de los tantos problemas por el que centro educativo enfrenta en la actualidad.

La situación es tan compleja, que situaciones como la caída de la estructura en el Liceo tengan que estar en el último lugar de la lista de prioridades, porque el presupuesto sólo alcanza, por el momento, para el pago de insumos de servicios públicos (electricidad, agua e Internet).

Poca respuesta por el MEP en atención del centro educativo
GuanaNoticias.com, conversó con el Director del Liceo de Santa Cruz, el señor Gerardo Mora Carranza, un funcionario que tiene más de 35 años de servicio para el Ministerio de Educación Pública y nos mencionó:

“Estamos supeditamos a los recursos que el Ministerio nos aporta, sin embargo, para este año, por tema de la pandemia, ha sido algo caótico porque nos han recortado en 38 millones lo que el Estado nos brinda como aporte económico para nuestra institución”
Sin embargo, lo que más preocupa a la administración de la institución, es la poca respuesta que puedan tener ante estos hechos, ya que, a todas luces, esto requiere de una inversión económica, misma con la que no cuentan por el momento, e inclusive, peligra la operatividad de este centro de enseñanza por falta de contenido presupuestario.

“Si las cosas no cambian, peligra el mismo funcionamiento de la institución, si la situación persiste, nosotros en algún momento vamos a tener que cerrar por falta de pago de electricidad, por ejemplo” Finalizó el director.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Amplían prisión preventiva contra 6 sospechosos de asesinar a oficial de seguridad en Sarapiquí

Comparta en sus redes sociales:

Tres meses más de prisión preventiva dictó el Juzgado Penal de Sarapiquí en contra de SEIS imputados de apellidos González, Serrano, Velázquez, Villalobos, Rodríguez y Gómez, a quienes se les investiga por el delito de homicidio.

El hecho ocurrió en octubre del 2020, en Sarapiquí, cuando, en apariencia, los hombres intentaron ASALTAR una sucursal BANCARIA de la zona.

El ofendido de apellido Rojas, laboraba como GUARDA del lugar, y al parecer EVITÓ que los imputados cometieran el robo, sin embargo, se cree que, ante la acción de éste, le DISPARARON .

Los encartados huyeron del lugar, pero fueron detenidos por oficiales de Fuerza Pública, mientras que la víctima fue trasladada al centro médico de Guápiles, donde falleció producto de las lesiones causadas.

La prisión preventiva se les amplió mientras el caso es elevado a juicio

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Accidente en Nandayure dejó 2 jóvenes fallecidos y 2 más trasladados al Hospital

Comparta en sus redes sociales:

A primera hora de este domingo en el cantón de Nandayure, se presentó el vuelco de vehículo liviano, en el que viajaban 4 ocupantes, todos con edades de entre 16 y 23 años.

El suceso se presentó en la comunidad de Santa Rica, aproximadamente a 600 metros de El Higuerón.

Guananoticias.com confirmó que se trata de 2 mujeres y 2 hombres; falleciendo en el sitio el conductor y acompañante del frente del vehículo, con edades de 23 y 21 años.

Por otra parte, se logró el rescate de 2 mujeres de 16 y 22 años, que fueron trasladadas una en condición roja y la otra en condición amarilla al Hospital La Anexión en Nicoya.

Aún se desconoce las razones del vuelco del vehículo, pero tras la maniobra el carro quedó destruido.

Las labores de extracción de los fallecidos estuvieron a cargo de Bomberos de Costa Rica. Además Cruz Roja, Fuerza Pública y Tránsito se presentaron para atender el incidente.

El Organismos de Investigación Judicial ya se encuentra en ruta al lugar.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Tras tres días de búsqueda, aparece el cuerpo del joven arrastrado por el mar en Jacó

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves por la mañana fue hallado el cuerpo de un joven que había sido reportado como desaparecido hace tres días en la playa de Jacó de Garabito, en Puntarenas.

El hombre, quien es vecino de Pavas, San José, se estaba bañando en el mar con unos amigos el pasado lunes cuando fue arrastrado por una corriente.

“A eso de las 7:10 a.m. varios turistas informan a través de la línea de emergencias 9-1-1 que visualizan el cuerpo de una persona. El personal que se encontraba cerca de la zona se dirigió al sitio y confirmó los hechos”, dijo Jorge Matamoros de Cruz Roja. 

La Cruz Roja logró divisar y recuperar el cuerpo que flotaba en el mar para llevarlo hasta la orilla, donde fue levantado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para ser trasladado a la Morgue Judicial.

“Es importante recordar que no se debe descuidar a los menores de edad porque ellos no tienen claro cuál es el riesgo que representa el oleaje o las corrientes marinas. También hay que identificar lugares que estén bajo la protección de guardavidas o preguntar sobre las condiciones del mar a lugareños y nunca ingrese al agua después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas”, dijo Jesús Escalona de Cruz Roja.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Hombre irrumpe en la casa de una mujer en Puntarenas y la asesina a balazos

Comparta en sus redes sociales:

La madrugada de este jueves un hombre llegó a buscar a una mujer a su casa en Puntarenas y, luego de llamarla varias veces, ingresó al recinto y aparentemente le propició varios disparos, matándola en el lugar.

Los hechos ocurrieron a eso de las 3:50 a.m. en la comunidad de Palmar.

“Roxana, Roxana, salga o no sé qué va a pasar”, dijo el sospecho antes de ingresar a la vivienda, según el relato de un testigo. 

Las autoridades identificaron a la mujer como de apellido Salas, de 26 años, quien además es madre de dos niños; uno de 8 años y otro de seis meses de edad.

Según confirmó Cruz Roja, la femenina presentaba varias heridas por arma de fuego en el tórax. Cuando fue atendida por los paramédicos no presentaba signos vitales, por lo que fue declarada sin vida en el lugar.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hicieron el levantamiento del cuerpo y lo remitieron a la Morgue Judicial.

El sospechoso está en la fuga y el caso quedó bajo investigación de los agentes judiciales de la zona.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Una familia se llevó el susto de la vida cuando un toro les llego de sorpresa.

Comparta en sus redes sociales:

bomberos de la Estación de Alajuela rescatan a dos adultos mayores quienes quedaron atrapados en una vivienda tras el ingreso de un bovino (toro).

bombero, Jairo Gutiérrez.

La emergencia se presenta en Alajuela, Desamparados, Calle Rosales.

Tras poner a salvo a los ocupantes de la vivienda, los Bomberos lograron lazar y poner al toro en una zona segura.

En este momento la situación está bajo control.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Chofer de carro todoterreno se salvó de milagro tras caer a río en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El conductor de un carro todoterreno se salvó de milagro, luego de caer a un río en Santa Cruz, Guanacaste.

La emergencia ocurrió este miércoles a eso de las 9 a. m. en uno de los puentes que comunica a Cartagena con Huacas.

Tres unidades del Cuerpo de Bomberos atendieron el accidente. Con equipo especial, los rescatistas lograron sacar al chofer, ya que quedó prensado por las latas retorcidas del vehículo.

El herido, un hombre adulto, fue trasladado en una ambulancia privada a la clínica de Cabo Velas, en condición estable.

Se desconocen las causas que provocaron la precipitación del vehículo al río.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Instituciones del Cantón de Santa Cruz se unen contra la violencia en los centros educativos

Comparta en sus redes sociales:

El ciclo lectivo del presente año, ha estado empañado por la violencia generada en los centros educativos, es por eso, que las autoridades han tenido que unir fuerzas para dar una respuesta pronta, ante estos lamentables hechos que mantienen a las familias, y a la sociedad, atónitos y escépticos de la poca tolerancia, que se viven en estos espacios de crecimiento intelectual y social de nuestros jóvenes.

La Provincia de Guanacaste, no ha estado excep de estos sucesos porque se han generado focos de violencia en diversos cantones, uno de ellos, es el de Santa Cruz, en dónde los niveles de agresión han llevado a los centros educativos a tomar medidas, para así brindar la seguridad y el abordaje institucional necesario, para erradicar este flagelo.

Policía Municipal, Liceo de Santa Cruz, Fiscalía de Menores y la Fuerza Pública se han unido para estar vigilantes de estos hechos, y así enviar mensajes claros de cero tolerancias ante agresiones u hechos delictivos.

GuanaNoticias.com, conversó con el director del Liceo de Santa Cruz, el señor Gerardo Mora Carranza, un funcionario que tiene más de 35 años de servicio para el Ministerio de Educación Pública y nos mencionó:

 “Estamos coordinando con Fuerza Pública para combatir las situaciones de violencia y los detonantes de la misma, además, tenemos un comité que se llama Convivir, en él diseñamos estrategias para bajar el ímpetú en los muchachos, y trabajar la parte emocional, las actividades las elaboramos con motivadores y eventos como conciertos, entre otros”.

Las respuestas del MEP, han sido algo condescendientes con los infractores, en todos los casos, las medidas disciplinarias terminan siendo un premio para los jóvenes, que provocan estos hechos, tanto así, que terminan siendo reincidentes.

“Ante un hecho de violencia, el Artículo 156 del Reglamento de los Aprendizajes, me permite enviar al estudiante 10 días para la casa como medida cautelar, esto por, la paz Institucional, este tipo de protocolo que el MEP considera formativo, no es más que un premio, porque los estudiantes se lo toman como vacaciones, los docentes tenemos que programarles exámenes, recibirles tareas, trabajos extraclases, y además, no le corren las ausencias” añadió el Director.

La mayoría de los muchachos, tienen por creencia que por ser menores de edad las autoridades no los pueden tocar, o que las Leyes no aplican para ellos, pero la Ley Penal Juvenil es muy clara en su encabezado al decir:

“Es la Ley que regula el comportamiento delictivo de las personas menores de edad, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y menos de 18 años de edad, Es una LEY PENAL de naturaleza REPRESIVA o castigadora. Esta Ley se rige por un sistema sancionatorio y garantista; lo que significa que se respetan todos los derechos constitucionales y legales de la persona menor de edad, pero al demostrarse que este ha cometido un hecho delictivo, se imponen SANCIONES PENALES” Fuente Ley No 7576. 

En el abordaje que las autoridades hacen ante conatos de broncas u hechos delictivos, está involucrada la Fiscalía de Menores, y es al Centro Educativo al que le corresponde denunciar los actos para que se tramita el debido proceso.

“Estoy totalmente satisfecho con el proceder de la Fiscalía, han tenido una respuesta expedita, estoy a gusto, se está procediendo como tiene que ser, los chicos están yendo a juicio” Nos dijo el director.

Uno de los detonantes para incremento de la violencia en los centros educativos, es, sin lugar a dudas, la pandemia, y el encierro que se vivió en los dos años anteriores, en donde a la fuerza se tuvo que convivir en espacios familiares por las restricciones imperantes.

“Los chicos vienen liberando esa energía acumulada, la rabia de no poder salir y de compartir con sus iguales por culpa de la pandemia, son detonantes, por eso, estas situaciones se han disparado a nivel País, y también por el hecho de privarse de fechas importantes, sin embargo, nuestra institución tiene 0% de tolerancia ante la violencia, no podemos ser cómplices de ningún acto que un estudiante provoque para perjudicar a otro” Finalizó el director.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Motociclistas ejecutan a hombre en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

Un hombre identificado como, Róger Sirias Estrada, fue ejecutado mediante varios disparos que realizaron por hombres quienes viajaban en una motocicleta. El homicidio del costarricense, de 30 años edad, se produjo ayer a las 10 p.m. en Barrio Moracia de Liberia.

De acuerdo con información de la Oficina de Prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la acción delictiva ocurrió cuando Sirias Estrada estaba dentro de un vehículo, específicamente en el asiento del conductor mientras se encontraba en vía pública.

En la motocicleta iban dos hombres que se dieron a la fuga luego de disparar en  la  cabeza, el cuello y el tórax. En el lugar se recolectaron indicios balísticos que fueron enviados a al Laboratorio de Ciencias Forenses.

Por su parte, el cuerpo de Sirias Estrada se trasladó a la Medicatura Forense.

El OIJ de Liberia presume que el homicidio habría sido motivado por un ajuste de cuentas.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Policía Municipal decomisa estupefacientes en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La policía Municipal de Santa Cruz, decomisó varias dosis de crack, marihuana y cocaína, en el sector de la Plaza López, el Campo Feria  y el Barrio Chorotega.

Voceros de la Policía Municipal explicaron que la acción forma parte de una estrategia atacar los sitios conflictivos donde los vendedores de droga ofrecen los productos ilícitos.

Según información de los efectivos de la Municipalidad como parte de las acciones de vigilancia en La Plaza López se abordó un vehículo donde incautaron marihuana.

“Es un trabajo con muy buenos resultado. La acción se llevó a cabo junto con la gente del Ministerio de Seguridad Pública con quienes pudimos atacar en Barrios de Santa Cruz”, destacó Anthony Rodríguez, oficial de la Municipalidad.

Justo cuando los efectivos transitaban por la Plaza López llamó la atención un  vehículo Hyundai Santa Fe 2022 con cinco sujetos abordo en actitud sospechosa y; por eso, se procedió a requisar a los ocupantes quienes estaban en posesión de la marihuana.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

Se arma zafarrancho en fiestas de Sardinal por hombre que se negó a pagar uso de orinal

Comparta en sus redes sociales:

Un zafarrancho ocurrió, la madrugada de este martes, en las fiestas cívicas de Sardinal en Carrillo, Guanacaste, luego de que un hombre se negara a pagar por el uso de un orinal. Algunos de los asistentes captaron el inicio del pleito

Según la Fuerza Pública, un hombre de apellido Ruiz se negó a pagar por el ingreso a los servicios públicos del campo ferial e hizo sus necesidades cerca de la malla del lugar. 

En ese momento, aparecieron los reclamos y, con estos, también los golpes.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Sucesos

OIJ investiga homicidio en Sardinal

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Subdelegación Regional de Santa Cruz, analiza las circunstancias del homicidio de un masculino de 22 años quien falleció tras ser herido por un proyectil de arma de fuego en el sector de Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Según el OIJ el hombre, de apellido Miranda, estaba en su vivienda cuando resultó impactado de un balazo.

De acuerdo con el informe preliminar, los hechos se produjeron ayer a las 11 p.m. en el barrio Los Playones, cuando el ahora fallecido estaba en la sala de una vivienda con otra persona, momento en que escuchó una detonación.

El cuerpo de Miranda, declarado fallecido en el lugar, se  remitió a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

Las investigaciones en torno al caso continúan, para esclarecer lo sucedido y determinar el móvil.

Comparta en sus redes sociales:
Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados