Contáctenos

Sucesos

Policía de Fronteras le asesta dos golpes al contrabando de combustible procedente de Panamá.

Comparta en sus redes sociales:

Al margen de toda legislación tributaria y normas que regulan el transporte de sustancias peligrosas, dos presuntos contrabandistas de combustible han sido detenidos por la Policía de Fronteras en lo que va de este mes.

El más reciente golpe al contrabando de combustible tuvo lugar la tarde del pasado lunes, en Pueblo Nuevo de Golfito, propiamente en el cruce de La Campiña y Conte durante un control de carreteras efectuado por la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública y la Policía de Migración.

En ese lugar las autoridades interceptaron un vehículo procedente de Paso Canoas, Corredores, frontera con Panamá, el cual era conducido por un costarricense de apellido Miranda, quien llevaba en el cajón del vehículo dos estañones que contenían unos 200 litros de gasolina cada uno.

El conductor no contaba con ninguna documentación que probara el debido pago de impuestos de la gasolina tras ser adquirida en Panamá, además de que tampoco poseía autorización para el transporte de materiales peligrosos.

De inmediato la Policía de Fronteras coordinó con la Fiscalía de Golfito y con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a efectos de proceder al decomiso del combustible, así como para realizar las debidas diligencias judiciales contra el conductor ante la mencionada fiscalía.

Conductor intentó escapar con 650 litros de gasolina.

El pasado domingo 12 de junio se había dado un caso similar, cuando en la salida de la calle de La Gamba, siempre en el cantón de Golfito, los oficiales fronterizos realizaban otro control de carreteras, ya que esa ruta es de las más utilizadas para traficar todo tipo de mercancías ilegales.

Ese día, la Policía de Fronteras interceptó un vehículo que venía saliendo de La Gamba hacia la Carretera Interamericana Sur, por lo que de inmediato procedieron a revisarlo, pero el conductor trató de evadir el retén policial para que su vehículo no fuera inspeccionado.

Luego de que fuera obligado a parar, el conductor fue identificado como un costarricense de apellido Mora, quien transportaba ocho pichingas y un estañón en el cajón del vehículo, por lo que, tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Golfito, se procedió a decomisar dichos recipientes.

Ello debido a que, al igual que en el caso anterior, el conductor no contaba con ningún tipo de permiso para transportar combustible, así como tampoco facturas que demostraran el debido pago de tributos tras adquirir dicha mercancía en territorio panameño.

Tras realizar las diligencias correspondientes, se logró determinar que el citado cargamento consistía en 650 litros de gasolina.

La Policía de Fronteras reitera su compromiso con la lucha contra todo tipo de contrabando de mercancías, tanto en la frontera norte como la sur, pues en casos como estos, además de la evidente violación a la legislación tributaria, el transporte de este tipo de productos pone en riesgo la seguridad de las demás personas que transitan por las rutas en las que este combustible es transportado sin contar con las medidas de seguridad requeridas.

Adjuntamos fotografías y enlace con video y declaraciones del inspector Bryan Barrantes del puesto de la Policía de Fronteras de Kilómetro 35, Golfito.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sucesos

Fuerza Pública se mantiene alerta en la región Huetar Norte

Comparta en sus redes sociales:

Ante el peligro que pudiera causar la llegada de  una tormenta tropical al país con fuertes aguaceros y una mayor intensidad en los vientos, la Fuerza Pública de la región Huetar Norte se mantiene alerta para intervenir con el recurso policial en caso de ser necesario. 

Un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública indica que esa zona será una de las más afectadas por los aguaceros.

El boletín indica que hay una estrecha coordinación con los comités locales de emergencia, el personal policial y las unidades móviles para apoyar en el momento que se requieran, sobre todo, si se tuvieran que realizar evacuaciones. 

El, director de la región Huetar Norte, comisionado Edwin Miranda, manifestó que, “la Fuerza Pública colaborará monitoreando zonas propensas a derrumbes y diversos ríos de la zona, sobre todo los del cantón de Guatuso, donde generalmente por experiencias pasadas, se han desbordado causando inundaciones de gran magnitud. 

“Además, se velará por la seguridad de las personas, por el orden en los albergues y por el patrimonio de sus habitantes, por lo que hace un llamado especial para que en caso de que deban abandonar sus casas las dejen bien cerradas y así prevenir algún hecho delictivo”, afirmó Miranda.

En las últimas horas se han realizado reuniones con el fin de establecer posibles albergues en los que figuran escuelas, colegios, iglesias y salones comunales que podrían ser usados en caso necesario. 

Leer Mas

Sucesos

Usan imagen de oficial de Fuerza Pública para cometer delitos.  

Comparta en sus redes sociales:

El oficial de la Fuerza Pública Mario Carranza interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, por usurpación de identidad ya que han utilizado su imagen para cometer delitos de estafas a través de las Páginas de Compra y venta de las Redes Sociales.

Leer Mas

Sucesos

Ocupan localizar a familiares de adulto mayor

Comparta en sus redes sociales:

Vecinos de La Rita de Pococí, provincia de Limón, solicitaron ayuda para localizar a los familiares del adulto mayor, José Margarito Alvarez Alvarez, quien tiene parientes en el cantón de Abangares específicamente en Las Juntas y Colorado en Guanacaste.

Las personas que puedan aportar información al respecto pueden llamar a los teléfonos 63174394 ó 60612578.

Leer Mas

Sucesos

Recuperan cuerpo de turista colombiana

Comparta en sus redes sociales:

El Servicio Nacional de Guardacostas logró recuperar el cuerpo de una ciudadana colombiana, aún sin identificar, que  murió ahogada en Barra del Pacuare (cantón de Siquirres, Limón), el pasado 27 de junio, a las 11:20 a.m., cuando se recibió una alerta advirtiendo que varios turistas habían sido arrastrados por una corriente.

Por eso, de inmediato la embarcación GC 28-1 se desplazó hasta el sitio de los hechos, donde lograron rescatar a una turista alemana identificada como Clara Elisabeth Ellen y un inglés de nombre Joseph Lightowler.

Los sobrevivientes fueron llevados hasta Caño Goshen, siempre en el cantón de Siquirres, donde ambos fueron valorados por la Cruz Roja Costarricense.

De igual forma los restos de la colombiana también fueron trasladados hasta esa localidad, donde agentes del Organismo de Investigación Judicial y una jueza se apersonaron para realizar las diligencias correspondientes.

Según lo que pudo recabar el Guardacostas en el lugar de los hechos, los turistas se encontraban disfrutando de un baño cuando una corriente los arrastró

Leer Mas

Sucesos

Fallece capitán de lancha pesquera que estaba a la deriva en el Golfo de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

El pescador, Ramiro Montalván Vallecillo, de 62 años y vecino de Barranca, Puntarenas, quien estaba a cargo de la lancha de nombre Espuma III, falleció cuando se encontraba a 83 millas náuticas (unos 153 kilómetros) de la estación de Guardacostas de Caldera según informó el Ministerio de Seguridad Pública mediante un boletín de prensa.

Según esa dependencia el pasado 27 de junio, a las 6 p.m., mediante el sistema 911 ingresó una alerta al Servicio de Guardacostas indicando que el capitán de la embarcación de pesca Espuma III tuvo un fuerte dolor en el tórax que le provocó un desmayo y la  pérdida de conocimiento; por eso, de forma inmediata los marineros de la embarcación se hicieron cargo de la situación y alertaron acerca de lo que ocurría a su capitán.

Durante varias horas la embarcación pesquera perdió todo tipo de contacto, lo que impidió que Guardacostas dera una respuesta más rápida, y no fue sino hasta las 9 de la noche que se logró nuevamente tener conocimiento de las coordenadas en las que navegaba la embarcación pesquera, lo cual fue posible gracias al rastreo de la señal de una radiobaliza que dicha lancha pesquera portaba.

Las radiobalizas son dispositivos vitales en las operaciones de búsqueda y rescate que emiten señales de frecuencia satelital, con respecto a los cuales el Guardacostas ha insistido en la importancia de que las embarcaciones lo porten y mantengan activado al momento de hacerse a la mar.

Una vez que los guardacostas y cruzrojistas llegaron hasta el punto de encuentro a la 01:45 de esta madrugada, a una distancia de 31 millas náuticas de Caldera, lamentablemente los paramédicos de la Cruz Roja encontraron al capitán de la embarcación sin signos vitales.

Leer Mas

Sucesos

Fallece fundadora del centro educativo el Espíritu Santo en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La noticia la dio a conocer el centro educativo a través de sus redes sociales donde lamentaron la pérdida de su fundadora.

“Por este Medio Hoy sábado 25 de Junio del 2022 Informo con mucho dolor el Fallecimiento de la Fundadora del Centro Educativo El Espíritu Santo Sor Floreny Morales Monge nació un 10 de Setiembre de 1939 a la Edad de 82 Años muy amante de sus Estudiantes y Padres de Familia fundó al Centro Educativo El Espíritu Santo el 1 de Marzo de 1988 donde actualmente esta Magna Institución cumple 34 años al Servicio de Nuestro Cantón y Provincia,Sus Funerales serán en el Salvador. Teacher Jose Enrique Aguilar Obregon CEEES 2022”.

Madre Floreny marcó un gran legado en cada uno de las personas que la conocieron tales como sus estudiantes, padres de familia y educadores quienes les guardaba un gran cariño.

De acuerdo con la institución sus actos funebres se realizaron en El Salvador.

Leer Mas

Sucesos

Veterano de la Cruz Roja muere tras aparatoso choque en Esparza

Comparta en sus redes sociales:

Un veterano de la Cruz Roja Costarricense murió, este sábado, tras un aparatoso accidente de tránsito en Esparza, Puntarenas. 

El choque entre dos vehículos livianos ocurrió a las 7:39 a. m. en San Juan Grande, Juanilama, un kilómetro después de Alunasa.

Jesús Escalona, jefe operativo de la benemérita institución, confirmó que la víctima, un adulto mayor de unos 80 años, apellido Soto, había sido presidente de la junta directiva local y solía apoyar a los miembros del comité auxiliar de Esparza.

Algunos medios locales como Acontecer Espartano resaltaron que el fallecido era un “fiel colaborador de obras sociales, recientemente nombrado en la directiva del Hogar de Ancianos Carlos Venegas Moya” y que contaba con “una gran trayectoria en la Cruz Roja Costarricense”.

Cuatro personas más resultaron heridas por el impacto: tres están fuera de peligro y la otra fue reportada en condición “amarilla”. Todas fueron trasladados al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Agentes judiciales se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y hacerse cargo de las investigaciones.

Leer Mas

Sucesos

Hombre es sentenciado 41 años de prisión por abusar de su hijastra de 11 años.

Comparta en sus redes sociales:

La Fiscalía de Nicoya demostró que Wilbert López López es responsable de cometer los delitos de abuso sexual y violación, por lo que fue sentenciado a 41 años de prisión. La pena fue dictada por el Tribunal Penal de la localidad, el lunes anterior.

De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron entre el 2015 y el 2019, desde que la víctima tenía ocho años hasta los 11 años de edad. Según probó el Ministerio Público, el imputado aprovechaba la cercanía con la niña, por ser su padrastro, para cometer las agresiones sexuales.

El último hecho ocurrió el 13 de abril del 2019, en San Martín de Nandayure, cuando el imputado creyó que su pareja estaba dormida. La Fiscalía demostró que, al momento de darse el abuso sexual, la mujer observó la agresión hacia su hija, por lo que procedió a alertar a las autoridades.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, el imputado cumplirá seis meses de prisión preventiva.

Leer Mas

Sucesos

Causa de triple homicidio es un misterio

Comparta en sus redes sociales:

Las causas que motivaron un triple homicidio cometido en Pijije de Bagaces permanecen en el misterio de acuerdo con un reporte de la Oficina de Prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según esa fuente el 22 de junio,  a las 8:11 am, el Servicio de 911 recibió una alerta indicando que en Pijije, dos kilómetros al este en sector que conduce a unas parcelas conocidas como Las Cañitas, se localizó un vehículo completamente quemado con un cuerpo afuera y que también estaba calcinado.

Además, la información del OIJ precisó que otros dos cadávares fueron ubicados dentro del automotor.

Además, la dependencia de comunicación indicó que aún se carece de los datos de identidad de los fallecidos -todos hombres- porque, entre otras razones, los cuerpos se encontraron sin documentos de identidad.

Leer Mas

Sucesos

Policías detenidos con drogas, teléfonos y un router

Comparta en sus redes sociales:

Un policía penitenciario fue capturado en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero en San Rafael de Alajuela, en posesión de 349,8 gramos de aparente cocaína y dos teléfonos celulares, mientras que otro efectivo cayó mientras portaba un dispositivo (router) para conexión a internet.

De acuerdo con información del Ministerio de Seguridad Pública uno de los funcionarios de apellido Rojas tenía 11 años de servicio. El vigilante portaba el polvo blanco entre la faja y el pantalón; además, ocultaba dos teléfonos celulares.

El otro hombre de apellido Espinoza, con 5 años de laborar en el sistema penitenciario, tenía el router escondido en un bolso de uso personal.

Leer Mas

Sucesos

Detienen a cuatro sospechosos de robar a extranjeros en playas de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

En tres allanamientos simultáneos realizados en el cantón de Cañas, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz lograron capturar a cuatro sospechosos de participar en robos contra ciudadanos extranjeros en zonas costeras.

La acción del OIJ, que tuvo el apoyo de las delegaciones de Cañas y Liberia, se produjo en tres casas, dos de ellas en el Barrio Las Cañas y otra en el sector de Barrio El Veroliz.

El trabajo del Organismo indica que los detenidos habrían participado en ilícitos cometidos contra turistas –nacionales y extranjeros- que estaban de visita en las playas de Santa Cruz.

Según el reporte oficial se logró incautar evidencia importante. Además, los sujetos fueron llevados a la Fiscalía de Santa Cruz para que se dictaran las respectivas medidas cautelares.

Leer Mas

Sucesos

Localizan carro que habría movilizado a gatilleros

Comparta en sus redes sociales:

Un vehículo encontrado en la comunidad de San Lázaro de Nicoya, habría sido utilizado por los gatilleros que participaron en un tiroteo en el Barrio San Martín de esa misma ciudad donde los pistoleros acabaron con la vida de dos hombres el pasado 19 de junio.

Según el reporte EE-36556-22 emitido por el Cuerpo de Bomberos, a las 3:53 p.m., se recibió una llamada de alerta que informaba de la quema de vehículo consumido totalmente por las llamas y que se sospecha sirvió como medio de transporte por quienes protagonizaron la balacera.

El pasado domingo dos hombres perdieron la vida -y otro se encuentra grave de salud- luego de que tres sospechosos se bajaron de un vehículo e ingresaron a una la vivienda con armas de grueso calibre. Otras personas que se encontraban dentro de la casa lograron huir y salieron ilesas.

De acuerdo con información brindada por el departamento de prensa del Organismo de Investigación Judicial se identificó a las víctimas como de apellido Vásquez de 34 años y López de 29 años, este último hace pocos meses había salido de prisión.

Posterior al ataque los oficiales de la Fuerza Pública realizaron un amplio despliegue en la zona para tratar de encontrar a los sospechosos pero no hubo rastro.

López y Vásquez presentaban varias heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y fallecieron en el sitio. Los cadáveres fueron llevados a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

Gracias a información confidencial, los oficiales de la Fuerza Pública, junto con agentes del OIJ, llegaron hasta una vivienda donde aparentemente se encontraban los sospechosos luego de haber perpetrado el ataque.

Trascendió que los oficiales rodearon la vivienda hasta esperar la orden de un juez para poder ingresar, no obstante, todo apunta a que se trata de una pelea por territorio para la venta de drogas.


Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados