Contáctenos

Sucesos

Todos los días Fuerza Pública detiene un promedio de 16 personas con orden de captura 

Comparta en sus redes sociales:

El constante trabajo policial que realizan los oficiales de la Fuerza Pública en todo el país, con el propósito de minimizar diversos delitos, ha permitido en los primeros siete meses del año detener a una importante cantidad de personas con cuentas pendientes con la justicia. 

Una nota de prensa del Ministerio de Seguridad Pública indica que los datos del Departamento de Inteligencia Policial señalan que este año se ha capturado un total de 3 094 sujetos que mantenían una orden de captura en su contra, por lo que, sacando un promedio, cada día se detuvieron aproximadamente a 16 personas. 

Estas aprehensiones se han dado en todo el territorio nacional y comprenden delitos como homicidio, hurto, robo, introducción de drogas a centro penal, orden de presentación, incumplimiento de medidas, resistencia, venta de drogas, entre otros. 

“Identificamos aquellas personas que tienen asuntos pendientes con la justicia, esas son desde causas que están todavía en proceso y ellos han evadido la acción judicial para no presentarse a los procesos que están pendientes; pero también, personas que incluso ya tienen condenas, que solo falta la detención y remitirlos a un centro penal para que cumplan con la condena que ya les ha sido impuesta”. Manifestó el viceministro de Seguridad Pública, comisario Daniel Calderón. 

El viceministro acotó que se realiza todo un análisis y perfilamiento sobre todo en zonas de mayor criminalidad para identificar esos objetivos. 

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sucesos

Establecen fecha de juicio contra empresario autobusero

Comparta en sus redes sociales:

El próximo 8 de agosto el exdiputado y representante legal de la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), Oscar Alfaro Zamora, será enjuiciado en el Tribunal Penal de San José porque al parecer participó en una donación ilegal en favor del Partido Liberación Nacional durante la contienda política del año 2010.

Junto con Alfaro Zamora estará en el banquillo de los acusados el también exlegislador verdiblanco, Antonio Calderón. La Fiscalía acusó a los dos políticos de haber incurrido en supuestos “delitos sobre las contribuciones privadas y delitos relativos a recepción de contribuciones privadas ilegales”.

Según la Fiscalía, Calderón -quien era secretario general de los verdiblancos- inscribió un inmueble como club político, para la campaña del 2010, a solicitud de Alfaro. En ese año ambos buscaban una curul para llegar a la Asamblea Legislativa.

El Ministerio Público señala a Calderón y Alfaro –quien fungía como tesorero liberacionista- como posibles responsables de recibir una contribución en especie por parte de una sociedad anónima; no obstante, que el Código Electoral (artículos 274 y 276) prohíbe esas acciones que se castigan con una pena de entre dos y tres años de cárcel.

Luego de la tercera derrota consecutiva en los comisiones electorales del 2022, 2018 y 2104 un grupo de más de 700 dirigentes –entre los cuales se encuentra Alfaro Zamora- publicaron el 4 de agosto un campo pagado en el periódico La Nación en que indican que esa agrupación política enfrenta la “peor crisis de su historia” y; de paso, demandan la renuncia de toda la cúpula en cargos de dirigentes.

“No asumir esta responsabilidad –de la derrota en las pasadas elecciones- significaría continuar en el proceso de desvanecimiento moral del PLN”, indica el texto avalado por Alfaro Zamora.

Los hechos que ameritaron el juicio contra el empresario de TIG fueron denunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones ante el Ministerio Público a inicios del 2012. Esa querella se tramita en el expediente 12-000002-0033-P.

En declaraciones a La Nación, Alfaro Zamora indicó que está “satisfecho” de poder aclarar su situación jurídica”.

“Por supuesto, que estoy confiado de que esto va salir bien. Se trata de un caso que nunca debió ser llevado a una acusación, hasta la misma Procuraduría no intervino en el tema porque no tenía interés, ya que no hay ningún perjuicio para el Estado”, precisó Alfaro Zamora.

En la actualidad la empresa TIG opera la ruta 1502 Integrada entre Santa Cruz y San José.

Leer Mas

Sucesos

Sospechoso de asesinato en Nosara irá a prisión preventiva 3 meses

Comparta en sus redes sociales:

El Juzgado Penal de Nicoya ordenó prisión preventiva para el sospechoso de asesinar a su hermana en Nosara de Nicoya el lunes de la semana anterior.

La Fiscalía recibió el resultado de la autopsia el viernes anterior, por lo que le solicitó al OIJ detener al sospechoso de apellidos López Matarrita al considerar que reúnen suficientes pruebas para incriminarlo.

El caso se encuentra en investigación por el delito de homicidio calificado dentro del expediente 22-000894-0069-PE.

Leer Mas

Sucesos

2175 pacientes atendió la Cruz Roja Costarricense en la Romería 2022 

Comparta en sus redes sociales:

03 de agosto del 2022. La Benemérita Cruz Roja Costarricense ha atendido en total 2175 pacientes producto de la Romería 2022, entre ellos se reportan 1352 mujeres y 823 hombres, la mayoría de las atenciones se realizaron en pacientes con edades superiores a 40 años de edad.

En esta Romería 2022 la institución atendió en mayoría casos médicos, es decir: pacientes con golpes de calor, deshidrataciones, hipotermias, problemas de presión arterial, temas relacionados con diabetes, caídas entre otros.

La puesta en marcha de este plan operativo permitió que la Cruz Roja Costarricense brindará atención prehospitalaria a las personas que se encontraban en la caminata hacia Cartago.

Las acciones operativas contemplaron el reforzamiento de todos los Comités Auxiliares distribuidos a lo largo del país del  23 al 30 de julio, posteriormente se procedió a instalar los puestos de atención en los siete puntos ubicados camino hacia la antigua metrópoli.

Cruz Roja Costarricense mantuvo puestos de atención instalados en Curridabat, Tres Ríos, el Fierro, Ochomogo, La Basílica, Conventillos y Taras.

A continuación el desglose de atenciones:

Leer Mas

Sucesos

Interceptan camión con ganado aparentemente robado 

Comparta en sus redes sociales:

La madrugada del 1 de agosto la Fuerza Pública recibió una alerta sobre el robo de ganado en el distrito de San Rafael, cantón de Guatuso, Zona Norte. 

Según una nota de prensa del Minsterio de Seguridad indica que varios oficiales a bordo de una unidad policial se dieron a la tarea de ubicar un camión que fue reportado como en el que subieron a los bovinos. 

Cerca del cruce de Burío, los policías logran observar el automotor por lo que de inmediato fue intervenido y se logró el arresto de dos personas. 

Se trata de dos hombres de apellidos Alvarado, de 37 años de edad y Miranda, de 24 años. 

Las autoridades policiales indicaron que, dentro del cajón del camión se ubicaron 13 reses, las cuales aparentemente son propiedad de una comunidad indígena de la zona, lastimosamente, en el trayecto, una murió. 

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía de Flagrancia de Guatuso, para su debido proceso judicial.  

Leer Mas

Sucesos

Discusión entre amigos motivó homicidio en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Una discusión entre dos amigos terminó con el homicidio de uno de ellos en Cañas, Guanacaste, la tarde de este domingo.

El hecho ocurrió en el sector de Barrio Imas y en él se vieron involucrados tres jóvenes.

Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el ofendido habría sacado un arma blanca y, en apariencia, una tercera persona accionó un arma de fuego, provocando el deceso.

“Al parecer se dio una discusión entre dos jóvenes, uno de ellos (el ofendido) sacó un arma blanca y en apariencias un tercer individuo sacó un arma de fuego y le disparó en dos oportunidades a un sujeto de apellido Bravo, de 21 años”, dijo la Policía Judicial.

La víctima fue trasladada hasta la delegación policial de Cañas y posteriormente fue llevado por Cruz Roja al centro médico, donde falleció.

Los dos sospechosos fueron detenidos y pasados con un informe al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Leer Mas

Sucesos

Bomberos buscan carro que estaría enterrado bajo un terraplén en Puriscal

Comparta en sus redes sociales:

Miembros del Cuerpo de Bomberos realizan la búsqueda de un carro que pudo quedar enterrado bajo un terraplén en Puriscal, San José.

A eso de las 10:30 a. m., los cuerpos de socorro recibieron la alerta de emergencia, la cual habría ocurrido en el sector de Santiago, camino hacia Santa Marta.

Ricardo Arias, corresponsal de Telenoticias en la zona, comentó: “Un árbol bastante grande que estaba en la montaña, cayó con mucho material, bloqueó toda la calle y se dice que podría haber un vehículo con personas atrapadas, pero hasta el momento no hay nada”.

La Cruz Roja también confirmó que la institución desplegó unidades de rescate al sector

Leer Mas

Sucesos

OIJ investiga causa de la muerte de una mujer en Nosara

Comparta en sus redes sociales:

La Oficina de Prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmintió que el caso de una mujer encontrada muerta este 28 de julio en Santa Marta de Nosara de Nicoya, se esté considerando como un femicidio, debido a que el cuerpo fue remitido a la Medicatura Forense para establecer a ciencia cierta las causas del fallecimiento luego de autopsia de rigor.

En principio versiones iniciales indicaron que el cuerpo de la femenina, de 63 años, había sido encontrado ensangrentado con un pañuelo en la boca; sin embargo, posteriormente el OIJ determinó que ella no mostraba signos de agresión con arma blanca o de fuego.

La oficina de Prensa del OIJ indicó que la Fuerza Pública había detenido a un hombre –también de apellido López- quien es hermano de la víctima y residente en la misma vivienda donde se ubicó el cuerpo lugar donde faltaba un televisor; además, el inmueble fue encontrado con las puertas abiertas.

El sujeto tiene antecedentes por agresión con arma blanca y tentativa de incendio.

Leer Mas

Sucesos

Hombre queda sentenciado a 56 años de cárcel por cometer femicidio en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Un comunicado de prensa del Ministerio Público informó que la prueba presentada por la Fiscalía de Nicoya permitió condenar a, Mario Andrés Valencia Moraga, como responsable de cometer los delitos de femicidio, tentativa de homicidio calificado e incumplimiento de medida de protección.

Por esa razón, el Tribunal Penal nicoyano lo sentenció a 56 años de prisión, pena que fue readecuada a 50 años, porque esa cifra es la cifra máxima permitida por la ley.

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre del 2021, en barrio San Martín de Nicoya, cuando la ofendida, de apellidos Briceño Morales, se encontraba en su casa de habitación en compañía de otra persona de apellido Vallejos. 

De acuerdo con la acusación, el imputado sabía de la existencia de medidas de protección impuestas en su contra, por parte del Juzgado de Violencia Doméstica. Según la resolución judicial, Valencia Moraga tenía prohibido perturbar a la víctima; sin embargo, llegó a la casa de la ofendida y le gritó.

Horas más tarde, el sujeto regresó al lugar e ingresó a la vivienda, sabiendo que también tenía la prohibición de hacerlo y que; además, no contaba con autorización por parte de la mujer. Una vez dentro de la propiedad se dirigió hacia donde se encontraban las víctimas e hirió con un arma punzocortante a Vallejos. 

Luego de eso, según estableció la Fiscalía durante el juicio, el imputado hirió a Briceño Morales en siete ocasiones y, a pesar de que la ofendida fue traslada a un centro médico, esta falleció producto de las lesiones causadas por el acusado.

Ahora, mientras la sentencia adquiere firmeza, el imputado permanecerá en prisión preventiva.

Leer Mas

Sucesos

OIJ allana 3 viviendas en Nicoya y un Centro Penitenciario en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el 27 de julio cinco allanamientos -3 de ellos en viviendas en Nicoya y uno en el Centro Penitenciario en Liberia- como parte de una investigación por el delito de tentativa de homicidio.

Las casas allanadas se ubican en Barrio San Martín de Nicoya centro, así como en las comunidades de Pozo de Agua y Rosario –en ese mismo cantón- además la misma acción se produjo en otra vivienda en San Ramón de Alajuela y en el Centro Penitenciario en Calle Real en la Ciudad Blanca.

El trabajo de los agentes produjo la captura de cinco hombres –cuatro en las casas y uno en la cárcel de Liberia- relacionados con el citado ilícito.

Los sujetos figuran como sospechosos de participar en un asesinato ocurrido el 6 de mayo del presente año en Corralillo de Nicoya cuando cuatro sujetos que viajaban en dos motocicletas y portando armas de grueso calibre dispararon dentro de una casa hiriendo a dos hombres de entre 25 y 30 años.

El trabajo del OIJ identificó a las cinco personas como sospechosos de participar en el ilícito y; por eso, se procedió a realizar los allanamientos a partir de las 6 am. Igualmente se decomisaron dosis de marihuana, cocaína, un revolver calibre 38 y teléfonos celulares.

Los agentes del Organismo estiman que los hechos pueden atribuirse a la disputa territorial por venta de drogas. Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público para determinar su condición jurídica.

El sujeto que se encontraba en el centro penal liberiano es de apellido Castillo de 25 años y los otros cuatro son Fonseca Toruño (32), Acosta Matarrita (22), Morera Díaz (27) y Morera Gómez (26), estos dos últimos emparentados en calidad de primos.

Leer Mas

Sucesos

Detienen a tres tripulantes con embarcación cargada de posible droga

Comparta en sus redes sociales:

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y con autoridades estadounidenses, capturaron una lancha rápida con un posible cargamento de marihuana y cocaína a bordo. 

De acuerdo con lo reportado por el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, a las 07:45 de del pasado 25 de julio, fue interceptada una embarcación a 35 millas náuticas (aproximadamente 62 kilómetros) de Quepos, Puntarenas. 

Arias indicó que durante la acción participaron lanchas interceptoras del Servicio Nacional de Guardacostas además de un avión del Servicio de Vigilancia Aérea. 

Un informe de prensa del MSP indica que la embarcación sospechosa no contaba con bandera, ni matrícula, ni nombre y era tripulada por tres sujetos. 

A bordo de la lancha los guardacostas encontraron 24 sacos con aparente marihuana, 10 sacos con aparente cocaína y 30 paquetes sueltos con aparente marihuana. 

Los sospechosos también llevaban 14 estañones, de ellos 10 estaban vacíos y cuatro llenos, además de dos pichingas con combustible. 

Los detenidos fueron dos costarricenses, uno de ellos identificado como de apellido Medina, de 49 años, de Puntarenas,  y quien era el capitán de la lancha y el otro, quien vive en Limón, se apellida Banega, de 26 años, el cual cuenta con antecedentes penales por delitos sexuales y adulteración de combustible. 

A ellos los acompañaba un ciudadano nicaragüense con estatus migratorio regular en nuestro país, quien responde al apellido Patterson, de 37 años, el cual reside en la ciudad capital. 

Tanto los detenidos como el cargamento y la lancha incautada fueron llevados esta mañana hasta la Estación de Guardacostas de Caldera a fin de que agentes judiciales se encarguen de las diligencias correspondientes. 

Leer Mas

Sucesos

Academia del Guardacostas preparó a oficiales del SERT del OIJ en operaciones marítimas 

Comparta en sus redes sociales:

Agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fueron capacitados  en operaciones marítimas durante 80 horas por la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas. 

Los agentes judiciales recibieron entrenamiento en aspectos que les permitirán operar con seguridad en el mar. 

Una nota de prensa del Ministerio de Seguridad Pública indica que los instructores de la Academia del Guardacostas les enseñaron sobre amarres con cuerda, impermeabilidad del equipo, nado táctico con equipo completo, abandonó del barco en movimiento estratégico, formaciones básicas de sobrevivencia en el mar, salto de confianza con equipo, formación táctica de desplazamiento en el mar y disparo táctico en el mar con embarcaciones en movimiento, entre otros temas.

De igual manera se prepararon en materias como legislación marítima policial, modalidades de narcotráfico marítimo y nomenclatura de barcos. 

La capacitación estuvo impartida por cinco instructores de la Academia de Guardacostas y dos asesores jurídicos de la Dirección General del Guardacostas. 

Se contó con dos embarcaciones de la Estación de Guardacostas de Quepos, así como con el apoyo de la Unidad de Interdicción Marítima del Guardacostas. 

De acuerdo con lo declarado por el comandante Edson Rodríguez, director de la Academia del Guardacostas, tras recibir la solicitud del OIJ, se procedió a programar el citado curso en el que toda la experiencia y conocimientos del personal de la citada academia fueron puestos al servicio de los integrantes del SERT. 

Los miembros de la mencionada unidad táctica del OIJ adquirieron importantes conocimientos, además de desarrollar destrezas que serán vitales en futuras operaciones policiales marítimas. 

Leer Mas

Nacionales

Programa de conciertos en Santa Cruz termina en fracaso total

Comparta en sus redes sociales:

Los eventos de entretenimiento masivos estilo conciertos de las Fiestas en honor a Santiago Apóstol en Santa Cruz, terminaron en un fiasco.

Estas actividades estaba pactadas para los días 21, 22, 23 y 24 de julio, sin embargo, ninguna se llegó a materializar.

Algunos de los artistas que estaban contratados para presentarse eran: Pablo Montero, Melissa Mora, Sonora Dinamita, Banda Tierra Liberia, Jerry Rivera, Los Navegantes y Los Ajenos.

Tal ha sido el fracaso que hasta la seguridad privada fue abandonada a su suerte, ya que 35 oficiales están en el campo ferial sin las condiciones para los que fueron contratados.

Los trabajadores reclaman el pago de sus honorarios a la compañía de seguridad que a su vez alega morosidad de parte de la empresa productora, esta misma compañía de seguridad indica que la productora se negó a pagar los servicios de vigilancia en el campo ferial.

Según confirmó la empresa de seguridad a Guananoticias.com diferentes artistas quienes estaban programados para el evento también se vieron afectados en cuanto el pago, Luis Osegueda señaló que tomarían medidas legales para buscar los dineros para cancelarle a los 240 oficiales de seguridad.

Elisaul Hurtado, quien fue contratado como vigilante, mencionó que una situación igual ocurrió con la misma productora durante pasados eventos en Miramar y San Carlos.

Las entradas tenían un costo de entre 15 mil y 28 mil colones, pero a esta hora se desconoce si los organizadores de los espectáculos devolverían el dinero a quienes ya habían comprado boletos.

Al lugar se presentó la Fuerza Publica y la Policía Municipal esto tras calentarse los aires por la cancelación de los conciertos.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados