Contáctenos

Última Hora

ARESEP confirma aumento de tarifa de bus entre Santa Cruz y San José

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) confirmó que los usuarios de la ruta de bus 1502 Integrada entre Santa Cruz y San José sufrirán un incremento en el precio de los pasajes a partir del 28 de mayo cuando la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) empiece a prestar servicio entre ese cantón guanacasteco y la capital.

En un correo electrónico enviado por la Oficina de Prensa de la ARESEP a Guana Noticias  se establece que los pasajeros deberán pagar ȼ6 535, lo cual representa un aumento de ȼ1550 en relación con los precios actuales de los viajes entre Santa Cruz y Santa José (ȼ4 985).

Para el caso de los boletos entre Tamarindo y San José (actualmente en ȼ5 180) el nuevo servicio de TIG representa una subida de ȼ1 355.

La ruta 1502 Integrada reúne los viajes entre: San José-Santa Cruz por el Puente Amistad; San José-Belén-Tamarindo por el Puente la Amistad; San José-Tamarindo por Carretera Interamericana; San José-Tamarindo por Carretera Interamericana; San José-Playa Flamingo por Carretera Interamericana y San José-Playa Flamingo por el Puente La Amistad.

Esa ruta fue adjudicada por el Consejo de Transporte Público a TIG empresa representada por el exdiputado del Partido Liberación Nacional, Oscar Alfaro Zamora.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunales

Construcción de alcantarilla de cuadro en Sabana Grande ya presenta un 80% de avance.

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes estaremos concluyendo los trabajos, a nivel de obra gris, en la nueva alcantarilla de cuadro que se ubica sobre la Quebrada Roblar, en la ruta a Sabana Grande de Nicoya.
El proyecto ya presenta un 80% de avance, pero ahora se hace necesario dar un espacio de alrededor de 22 días para que el concreto adquiera la firmeza requerida, antes de poder habilitar el paso por la estructura.


A nivel de proyecto, ya solo restan detalles como colocar las barandas y los rellenos de aproximación, entre otros.


Cabe mencionar que próximamente estaremos iniciando con la construcción de la segunda alcantarilla de cuadro en esta ruta, la cual estará sobre la Quebrada Guape.
De esta forma, continuamos avanzando con el mejoramiento de la ruta a Sabana Grande de Nicoya.

Leer Mas

Sucesos

Sospechoso de asesinato en Nosara irá a prisión preventiva 3 meses

Comparta en sus redes sociales:

El Juzgado Penal de Nicoya ordenó prisión preventiva para el sospechoso de asesinar a su hermana en Nosara de Nicoya el lunes de la semana anterior.

La Fiscalía recibió el resultado de la autopsia el viernes anterior, por lo que le solicitó al OIJ detener al sospechoso de apellidos López Matarrita al considerar que reúnen suficientes pruebas para incriminarlo.

El caso se encuentra en investigación por el delito de homicidio calificado dentro del expediente 22-000894-0069-PE.

Leer Mas

Nacionales

Lluvias colapsan la Ruta 1

Comparta en sus redes sociales:

Las fuertes lluvias de este martes colapsaron la ruta número 1 a la altura de Miramar , esto provocó presas de más de 35 kilómetros en ambos sentidos.

Según informes de las autoridades, un árbol caído y un pueblo inundado fueron los detonantes de estas grandes congestiones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Alexander Jiménez presento en Nicoya su libro “MAX GOLDENBERG, canciones para un viaje.”

Comparta en sus redes sociales:

El pasado viernes 15 de julio se presentó en la Casa de la Cultura de Nicoya, el libro “Max Goldenberg. Canciones para un viaje”, escrito por el investigador nicoyano Alexander Jiménez Matarrita, y con el cual, ganó el Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero del año 2021.

Este es el segundo premio nacional obtenido por Jiménez Matarrita. Ya antes, en el año 2002, había obtenido el Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría por su libro El imposible país de los filósofos.

La presentación del libro Max Goldenberg. Canciones para un viaje tuvo dos momentos. El primero de ellos, contó con la participación de cuatro comentaristas: María Lourdes Cortés, Rebeca Woodbridge, Carlos Cortés y Daniel Solano; especialistas en música y literatura, que comentaron diversos aspectos del libro y de la música y vida de Max Goldenberg.

El segundo momento, fue un recital en el cual Max Goldenberg y el grupo Los Unto ejecutaron varias canciones del músico nicoyano.

La actividad contó con una nutrida asistencia y fue organizada por la Municipalidad de Nicoya como parte de los actos conmemorativos del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Leer Mas

Comunales

Puente sobre el río Diría será una realidad

Comparta en sus redes sociales:

El CONAVI construirá un nuevo puente sobre el río Diriá de tres carriles con una longitud de 65 m en sustitución de la estructura actual de dos carriles, informó la directora ejecutiva del CONAVI, Hannia Rosales.

Además la vía será ampliada a cuatro carriles a lo largo de un kilómetro, desde el cruce a Lagunilla y hasta la entrada a la calle 5.

Se estima un tránsito de más de 14 959 vehículos por día sobre el puente río Diría.

El proyecto beneficia principalmente al cantón de Santa Cruz. No obstante, el impacto del proyecto es regional debido a que se trata de la principal vía entre Liberia y Nicoya.

Leer Mas

Ambiente

Tamararindo se pone a la vanguardia en producción de energía solar

Comparta en sus redes sociales:

El Distrito de Tamarindo de Santa Cruz se convertirá en uno de los sitios más importantes del país en el campo de la producción de energía solar gracias a un proyecto desarrollado por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (CoopeGuanacaste).

Esa organización implementará, en Huacas de Tamarindo, la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar con 12 243 paneles y 33 inversores, tecnologías capaces de generar 7,23 megavatios pico (MWp) de energía eléctrica suficiente para abastecer a 3 860 hogares.

De acuerdo con el plan de trabajo de la Cooperativa se espera que este proyecto en Tamarindo empiece a funcionar a finales del presente año.

“Este Parque Solar se ubica en una de las zonas con mejor recurso solar del país, su localización es excelente por tratarse de un terreno plano, sin obstáculos naturales o artificiales que bloqueen la radiación”, indica un comunicado de la Cooperativa.

El financiamiento de este plan, junto con una planta de gasificación de residuos sólidos de la Cooperativa -en Palestina de Carrillo- se llevará a cabo mediante la venta de bonos “verdes” por la suma de ȼ31 mil millones que se transarán en la Bolsa Nacional de Valores durante 20 años.

Según datos de la Cámara de Generación Distribuida en julio del año pasado Costa Rica tenía 3 000 instalaciones solares que representaban cerca de 80 MWh con una inversión superior a los US$80 millones. En promedio esos consumidores ahorran un 70% de su factura eléctrica.

Otra fortaleza

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Hernán Imhoff, destacó que esta iniciativa de la Coopeguanacaste “representa una nueva fortaleza para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros especialmente de un segmento que muestra una gran inclinación por las tecnologías energéticas renovables”.

“Vemos con muy buenos ojos este paso histórico de la Cooperativa que pondrá al distrito de Playa Tamarindo en el mapa mundial de este tipo de tecnologías. El efecto multiplicador que tendrá esta inversión será de mucha ayuda para dinamizar la economía local”, precisó Imhoff.

Además de este proyecto en Huacas, Coopeguanacaste opera, desde el año 2017, otro Parque Solar en Juanilama de Belén (Carrillo) donde ubicó 15 456 paneles.

Leer Mas

Nacionales

6 meses de prisión preventiva para sospechosos de masacre en Huacas

Comparta en sus redes sociales:

El Juzgado Penal de Santa Cruz confirmó esta mañana la prisión preventiva para los sospechosos de la masacre de Huacas en el que fallecieron brutalmente cinco personas de nacionalidad nicaragüense el día sábado en Huacas de Santa Cruz.

Los sujetos responden a los apellidos Rojas y López y son oriundos de Limón, el día de los hechos fueron aprendidos por la Fuerza Pública en una vivienda a escasos metros dónde se dieron los asesinatos.

Como prueba, la Fiscalía presentó las armas de fuego que fueron encontradas en la vivienda debajo de un sillón y que estaban escondidas para eludir la labor policial.

Leer Mas

Sucesos

La onda Tropical Número 16 afectó a miles de abonados de la Coopeguanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El paso de la onda tropical número 16, dejó el día de ayer estragos en el Cantón de Santa Cruz, los fuertes vientos acompañados de la incesante lluvia, provocaron inundaciones y caída de árboles.

Alejandro Fallas, Sub Coordinador Operativo Regional en Guanacaste.

Este fenómeno, dejó a miles de abonados de la Coopeguanacaste afectados, ya que vieron interrumpidos su servicio de Internet y electricidad por un lapso sumamente extenso.

GuanaNoticias.com, consultó con la oficina de Prensa de la Coopeguanacaste para averiguar los datos exactos de los afectados y nos mencionaron:

“El día de ayer, domingo 10 de julio de 2022, al ser aproximadamente las 4:20 pm, operó el interruptor principal del circuito de Santa Bárbara, producto de las afectaciones que provocó el fenómeno atmosférico en la zona, generando una interrupción del servicio eléctrico”

Según la Cooperativa, esta situación provocó la afectación de aproximadamente 2,600 abonados (desde la Subestación de Guayabal hasta el Colegio Técnico Profesional de Santa Bárbara), dejándolos sin el servicio por varias horas, sin embargo, enviaron a los colaborados a la prontitud requerida para trabajar en el daño.

“Personal técnico de la Cooperativa se dirigió al sitio a atender la situación y tuvo mucha dificultad para revisar la línea de distribución por la cantidad de árboles que se habían caído. Al verificar la existencia de tres postes quebrados y múltiples daños en los conductores”.

Dada la temporada de lluvias tan fuertes y la constante llegada de las ondas tropicales, la Cooperativa recomienda a sus abonados estar pendientes de estas situaciones.

“La Coopeguanacaste, R.L. recomienda a los abonados que no siembren árboles de gran altura debajo de las líneas o cercanos a ellas, además, que en propiedades privadas realicen la poda preventiva de los árboles y vegetación para evitar que rocen las líneas eléctricas”. Finalizó la entidad.

Leer Mas

Sucesos

Familiares de las víctimas de la masacre de Huacas solicitan ayuda para repatriar los cuerpos

Comparta en sus redes sociales:

Los familiares de las víctimas de homicidio del día de ayer en Huacas de Santa Cruz, están solicitando la colaboración de la ciudadanía para repatriar los cuerpos de sus congéneres hacia el vecinos país de Nicaragua.

Las personas afectadas por lamentable hecho, apenas tenían una semana de estar en esa vivienda, esto porque, vinieron al país a buscar trabajo y un mejor futuro para sus hijos. Sin embargo, el día de ayer sufrieron la pérdida de 5 de sus familiares a manos de delincuentes que los confundieron con personas inmiscuidas en negocios fraudulentos.

Las personas fallecidas responden a los nombres de:

 1-Miguel Jarquín Cardoza (se desconoce la edad)

2-Pedro Hernández Cardoza de 42 años

3-Amparo Cardoza Orozco de 55 años

4-Isidro Orozco Loaiciga de 29 años

5- Jonathan Cardoza Rivas de 25 años.

GuanaNoticias.com, conversó con Amparo Carolina Cardoza, ciudadana nicaragüense y familiar de las víctimas del lamentable hecho, quién nos dijo:

“Esta situación es muy lamentable, apenas tenemos una semana de estar en Costa Rica, venimos a buscar trabajo, y nos encontramos con esto, mis hermanos no tenían vicios, no estaban metidos en problemas, pido justicia y que nos ayuden”

Según el informe preliminar, los hechos se dieron a eso de las 9:00 de la noche en el sector conocido como El Silencio de Huacas en Santa Cruz-Guanacaste, cuando al menos tres hombres habrían irrumpido de forma violenta en la vivienda donde se encontraban las víctimas e inmediatamente, sin mediar palabra alguna, realizaron disparos, producto de los cuales fallecieron en el sitio las cinco personas mencionadas.

“Le solicitamos a la ciudadanía y al Gobierno, que nos ayuden para repatriar a nuestros familiares hacia Nicaragua, nosotros somos gente de bien, veníamos a buscar un mejor futuro, no teníamos apoyo de nadie, sólo queríamos trabajar y sacar adelante a nuestros hijos”

Si usted desea colaborar con esta familia para darle cristiana sepultura a las víctimas de esta masacre, puede contactarlos a los teléfonos: 84 90 00 08 o al 64 44 15 82

Leer Mas

Sucesos

Sicarios del múltiple homicidio de Huacas habrían asesinado a la familia incorrecta

Comparta en sus redes sociales:

Con respecto a la masacre de Huacas de Santa Cruz, en las últimas horas, ha tomado fuerza la versión de que los asesinos acabaron con la familia incorrecta, esto porque, según familiares de las víctimas, ellos apenas estaban cumpliendo una semana de estar en la vivienda donde se dieron los hechos y que todos son una familia que venía a buscar trabajo desde el país vecino de Nicaragua.

En apariencia los sospechosos, ambos de la Provincia de Limón, venían siguiendo a una familia con la que mantienen disputas por temas ligados al narcotráfico, sin embargo, llegaron a la vivienda equivocada.

GuanaNoticias.com, conversó con Oniel Rayo Cardoza, un ciudadano nicaragüense, familiar de las víctimas del lamentable hecho, quién nos dijo:

“Nosotros todos somos nicaragüenses, vivíamos 8 personas en esa vivienda, esta casa nos gustó y apenas teníamos una semana de estar en este lugar, antes vivíamos en Villarreal y decidimos cambiarnos”

Y es que para Oniel la situación en sumamente triste porque los sicarios acabaron con toda su familia.

“Agarraron a toda mi familia, en apariencia nos confundieron porque en estás casas antes vivía una gente que supuestamente andaban en asuntos de drogas, pero al final me mataron a mi mamá, 2 hermanos, un primo, un cuñado y un primo que está herido, esto es una situación dura para todos, ahí están todos tirados en el suelo, pobre mi madre, me siento muy mal, no sé qué hacer”.

Para este ciudadano nicaragüense, el tema ahora es repatriar los cuerpos de todos sus congéneres para darle paz a sus restos.

“Nosotros veníamos a trabajar, y andábamos buscando, aún no salimos del asombro, le solicitamos ayuda a las personas de buen corazón para que nos colaboren para llevar los cuerpos hacia la frontera, me siento muy mal”. Finalizó Oniel.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública logra la detención de sospechosos de masacre en Huacas de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Oficiales de la Fuerza Pública lograron la detención de 2 sujetos sospechosos de la masacre que se presentó esta noche en el sector de Huacas de Santa Cruz.


Luego del sangriento hecho en el que aparentemente perdieron la vida 5 personas, se da un despliegue de recurso policial, la labor de los oficiales contó con el apoyo de inteligencia del Ministerio de Seguridad, en dicha diligencia, lograron ubicar un complejo de apartamentos en el que se refugiaban los sujetos que en este momento se encuentra en calidad de detenidos.
En uno de los aposentos, la policía logró ubicar un fusil de asalto AR-15, una pistola .40 y un resolver calibre 38 mm. En este momento, las escenas donde se presentaron ambos hechos, tanto del múltiple homicidio como el lugar del arresto de los supuestos agresores, están en custodia.
El Organismo de Investigación Judicial ya se encuentra en el lugar de los hechos para hacer las diligencias respectivas.

Leer Mas

Sucesos

Motociclista pierde la vida en aparatoso accidente de tránsito

Comparta en sus redes sociales:

Al ser pasadas las 12 del mediodía en el lugar conocido como puente negro de Santa Cruz, Guanacaste, un hombre llamado Óscar Medrano Rivas de 23 años de edad perdió la vida en un aparatoso accidente de tránsito.

Agentes Judiciales, destacados en la Subdelegación Regional de Santa Cruz, se encuentran investigando las razones del accidente y las circunstancias que pudieron mediar para que se diera este hecho tan lamentable.

No obstante, según la versión de varios testigos, todo el evento se dio por un aparente exceso de velocidad. El conductor de la motocicleta tomó mal la curva del puente negro en sentido Chircó- Santa Cruz, y se topó de frente con el camión que circulaba en sentido contrario, el chofer del vehículo pesado lo quiso esquivar, sin embargo, debido a la rapidez, no tuvo reacción y siempre chocó contra las ruedas traseras del vehículo de transportes, quedando fallecido en el lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial del Liberia para su respectiva autopsia.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados