Contáctenos
GrupoNosara

Última Hora

SINAC en conjunto con socorristas rescatan turistas extraviados en Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Comparta en sus redes sociales:

Funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) de SINAC y cuerpos de emergencias, luego de realizar labores de búsqueda en Parque Nacional Rincón de la Vieja, lograron dar con el ciudadano británico, extraviado en el citado Parque Nacional, entre los Sectores: Pailas y Santa María.

Se logró dar con el hombre, pasadas las 3:00pm aproximadamente. Se trabajó con Cruz Roja y Fuerza Pública para la extracción del sitio.

Según la información que se maneja, el hombre se habría salido del sendero, lo cual ocasionó su extravío.

Se le recuerda a los turistas que visiten las Áreas Silvestres Protegidas, que sigan las instrucciones de los Guardaparques, además de seguir las señalizaciones y no salirse de los senderos, para evitar situaciones de emergencia.

Leer Mas

Nacionales

Allanan COSEVI por presunto sabotaje informático en liberación de pruebas prácticas de manejo.

Comparta en sus redes sociales:

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, en conjunto con la Sección contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial, realizaron hoy un allanamiento en las oficinas del Consejo de Seguridad Vial, propiamente en el Centro de Datos de Tecnología de la Información, con el objetivo de recopilar prueba en una causa penal que indaga un presunto manejo irregular de citas para las pruebas prácticas de manejo.

De acuerdo con la Fiscalía, existe la probabilidad de que esa conducta configurara el delito de sabotaje informático, ya que una persona, hasta la fecha desconocida, habría alterado, obstaculizado o modificado, sin autorización, la información contenida en la base de datos de carácter público de esta institución.

Lo anterior por cuanto, al momento de liberar 140 citas extraordinarias de pruebas prácticas de manejo, gran cantidad de estas fueron matriculadas por medio de la misma dirección IP, en un periodo corto, perjudicando a los usuarios que requerían realizar el procedimiento.

La diligencia pretendía obtener evidencia, como la base de datos relacionada con los trámites de las pruebas teóricas y prácticas para la obtención de la licencia de conducir, así como el código fuente del programa utilizado en la habilitación de citas extraordinarias.

Leer Mas

Ambiente

Tras un año de constantes aumentos, decreto de desabasto genera estabilidad en el precio del frijol

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica importa el 75% del frijol que consume.
Gobierno autorizó el ingreso de 5.231 toneladas métricas del grano sin aranceles.

Noviembre, 2022. Distintos factores climáticos, comerciales y políticos han sido las principales causas para que el precio del frijol, tanto rojo como negro, aumentara durante la mayoría del presente año.

Este grano se suma a otros productos de la canasta básica como aceite, arroz, paste, harina, entre otros, que han sufrido incrementos desde un 6% hasta un 80% a lo largo del 2022.

“El comportamiento de los precios tiene que ver con efectos climáticos adversos para la producción de frijol negro en Estados Unidos y México, además la falta de agua durante su ciclo de maduración ocasionó malos rendimientos; el huracán Julia afectó el frijol que estaba sembrado en el área centroamericana especialmente frijol rojo, lo que ocasionó pérdidas importantes por exceso de agua en frijoles ya plantados, esto derivó en desabasto del producto en toda Centroamérica y un aumento del precio sobrepasando récords históricos”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Costa Rica importa aproximadamente el 75% del frijol que consume, en su mayoría el frijol negro proviene de Estados Unidos, México y Argentina; mientras que el rojo, se trae desde Nicaragua casi en su totalidad.

Debido a que nuestro país no puede cubrir la totalidad de la demanda de esta leguminosa, cada cierto tiempo se autoriza un decreto de desabasto, esto para aumentar las existencias del producto y asegurar sus existencias.

¿Qué significa el decreto de desabasto?

En octubre anterior el gobierno nacional declaró desabasto de frijol, lo cual permite que las empresas importadoras puedan ingresar este bien de terceros mercados, sin pagar aranceles, hasta finales de enero del próximo año.

En esta ocasión se autorizaron poco más de 5.200 toneladas métricas.

“El decreto de desabasto otorga una cuota de importación sin aranceles proporcionalmente a las compras realizadas por la compañía de la cosecha nacional. Esto impactará en una estabilidad de precios, especialmente para frijol negro con importaciones provenientes de Argentina”, agregó Sandoval.

Esto no quiere decir que el producto esté escaso, se trata de una medida que permite contar con la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional y evitar que el precio aumente de forma acelerada de cara al cierre del año.

Para los próximos meses, el gerente de La Maquila Lama comentó que se espera que el precio del frijol negro se mantenga estable, con producto ingresando desde Argentina; mientras que en el caso del frijol rojo, la poca disponibilidad actual podría provocar aumentos en los precios al consumidor.

En el resto de los productos de la canasta básica, la expectativa una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores.

Sobre La Maquila Lama

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, entre otros que completan su catálogo de más de 115 productos. Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela.

Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores y con más de 20 años en el mercado nacional, así como con alrededor de 3000 puntos de venta en el país.

Leer Mas

Nacionales

Transporte la Pampa denuncia a chofer que dejó botada carrera entre Nicoya y Liberia

Comparta en sus redes sociales:

La empresa Transportes La Pampa, que presta servicio entre Nicoya y Liberia, presentó una denuncia penal en el primero de esos cantones en contra de un chofer de apellidos Muñoz Corella quien el  9 de octubre (5 p.m.) nunca se presentó a conducir el autobús de la carrera entre esos dos cantones de Guanacaste, pero que también nunca entregó el dinero recaudado los durante tres días.

Además de abandonar el puesto la compañía autobusera precisó que el conductor se retiró del lugar de trabajo con la suma de ȼ1,2 millones suma que debía entregar en la oficina de La Pampa en Santa Cruz producto de otros viajes.

La demanda de la empresa se entregó en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Guanacaste en Nicoya. El documento firmado por Jorge Pizarro, representante legal de La Pampa, indica que el conductor nunca entregó las sumas de dinero recolectadas por las ventas de boletos entre Nicoya y Liberia los días 7, 8 y 9 de octubre.

“Esperamos que las autoridades actúen ante una acción que tiene consecuencias letales para la empresa y los usuarios, esperamos que a la mayor brevedad las autoridades localicen a la persona y tipificar el delito” porque se nos causó un grave daño de tipo económico”, declaró Pizarro.

Junto con la denuncia penal el usuario, Wilmar Matarrita, también presentó una queja formal por el abandono ante el Consejo de Transporte Público.

Leer Mas

Última Hora

CTP de Carrillo Guanacaste tendrá nuevo invernadero para gestar proyectos agroindustriales

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a una inversión cercana a los 7 mil dólares, el Colegio Técnico
Profesional de Carrillo, en Guanacaste, contará con un nuevo invernadero y un aula especializada que permitirán a los estudiantes, que cursan carreras relacionadas a la agroindustria y lo agropecuario, contar con mejores recursos para su preparación y el quehacer de labores prácticas.

El proceso de reacondicionamiento de estos espacios tardó aproximadamente dos meses y fue una iniciativa liderada por la compañía agrícola Fresh Del Monte y sus operaciones en esta zona del país, con apoyo de otras empresas y socios comerciales, quienes aportaron materiales y otros insumos. “El colegio ya contaba con el armazón del invernadero, así que se recubrió con plástico, una malla anti- áfidos, se reforzó para que resista vientos fuertes, se agregó una estructura de sombra para los días calurosos y además se instaló un equipo para la humificación del área, el cual ya tenían, pero que estaba en desuso”, comentó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte.
Por otra parte, al aula se le cambió el cielo raso y se pintaron las paredes internas y externas; también se reemplazó toda la instalación eléctrica y se posicionaron las tomas de corriente de acuerdo con la ubicación de los equipos, como hornos y batidoras industriales. El último pendiente es poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado.

Según Calderón, se estima que más de 60 jóvenes se verán beneficiados con estos cambios, y la idea es que ahora cuenten con más herramientas para superarse.
“En el aula agroindustrial los estudiantes se preparan para ser emprendedores y los enseñan a hacer productos como embutidos, conservas, repostería, entre otros, con el fin de que se instruyan en el negocio y sean ellos mismos los maquiladores. En el caso del invernadero, pueden replicar semillas de hortalizas y posteriormente venderlas a pequeños agricultores de la zona, o también sembrarlas y cosechar en el área de huertas que tiene el colegio, mientras aprenden del manejo de cultivos, riego y fertilización en ambientes controlados”, agregó.
La develación de los avances de este proyecto se llevó a cabo el jueves 3 de noviembre, en el marco del Festival Ambiental Cultural 2022, auspiciado por Fresh Del Monte y celebrado en el Colegio Técnico Profesional de Carrillo.

A la actividad asistió Carlos Cantillo Álvarez, alcalde de Carrillo, quien compartió unas palabras, así como los estudiantes de 5to año del centro educativo y otros invitados de la comunidad, quienes fueron atendidos por otros jóvenes, también alumnos de la institución, que cursan carreras relacionadas al Turismo y que se encargaron de decorar el lugar, organizar los números artísticos, fungir como edecanes y preparar los alimentos, todo por contratación previa.

El evento cerró con un recorrido por las nuevas instalaciones, la entrega de reconocimientos a las empresas patrocinadoras y la reforestación de 220 árboles, nativos de la zona (Cedro María, Zota Caballo, Laurel, Cenízaro, Madroños, Cas, entre otros), los cuales vinieron de los viveros de Fresh Del Monte, dedicados a replicar especies para estos fines.
Las empresas que se sumaron a esta causa fueron: Duwest Trisan, CORTEVA, Agrícola Picis, ANVAC, ABOPAC, BIOAGRO, BASF, Nunhems Syngenta, Recyplast, Colono Agropecuario y Hendrix.

Leer Mas

Última Hora

Más de 175 mil mujeres jefas de hogar han recibido un bono de la vivienda

Comparta en sus redes sociales:

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ha otorgado el subsidio habitacional a 175.527 mujeres jefas de familia, en sus 36 años de existencia, con el cual han obtenido una casa propia y segura, en la cual cuidar y educar a sus hijos.

Las estadísticas del BANHVI revelan que desde 1995, se han invertido ₡874.349 millones en este segmento de población, considerado prioritario. La asignación de bonos a mujeres cabeza de hogar ha experimentado una tendencia creciente, ya que en 1995 era 27,6% pasando a 60.7%, en el 2021.

Seguridad y posibilidades de ascenso

Entre las jefas de hogar beneficiadas está doña Ligia Sequeira Castro. Ella recibió una vivienda en el año 2005 en el proyecto don Omar en Alajuelita. Doña Ligia, asegura que dicha casa cambio su vida para siempre, al darle seguridad, paz y tranquilidad tras muchos años de “rodar de casa en casa pagando alquileres o incluso de vivir varios años en un precario con su hija Ingrid”.

Sus siguientes hijos, Kenneth y Samantha tuvieron la oportunidad de vivir desde su nacimiento en casa propia y no conocen los inconvenientes de estarse cambiando de casa. Doña Ligia agradece la existencia del Bono, ya que este subsidio le dio un giro a su vida y la de su familia.  Explicó que la tranquilidad de tener casa propia y su espíritu de superación la llevaron a estudiar contabilidad en el INA y en la actualidad trabaja en un emprendimiento para sufragar los gastos de su hogar.

Prioridad

Las mujeres jefas de hogar constituyen uno de los principales sectores de población atendidos por el BANHVI. Por tal razón, durante el presente año, y con corte al 30 de setiembre, los casos tramitados y aprobados a jefas de familia suman 3.843 por un monto de ₡40.186 millones, el 60.3% del total de subsidios aprobados (6.370 casos).

Con el fin de dar mayor información a este segmento, el Banco Hipotecario creo un sitio especial en su portal Web denominado Mujeres Jefas de Hogar, por medio del cual las interesadas obtienen información sobre las condiciones para obtener el bono, lugares donde realizar el trámite. 

También pueden conocer estimación de montos del bono, de acuerdo con los ingresos de la jefa de hogar y las distintas modalidades de subsidio al cual postularse.   Las mujeres jefas de hogar pueden utilizar el Bono de Vivienda para la compra de lote y construcción, construcción de vivienda en lote propio, compra de vivienda existente, construcción de una segunda vivienda en el lote de un familiar o la reparación, ampliación o mejora de la casa propia, donde habita con su familia.

Leer Mas

Última Hora

Un cocodrilo se habría comido un perro en Nosara este martes

Comparta en sus redes sociales:

Vecinos del distrito de Nosara, en Nicoya, nos informan que este martes un perrito fue devorado por un cocodrilo que apareció en el río Garza, en la comunidad de Las Delicias.

Según trascendió, el animalito andaba con su familia cuando el reptil salió del río y lo cazó.

Los vecinos piden a las personas tener precaución en el río, y se alertarán al Ministerio de Ambiente acerca de la presencia del cocodrilo para que tomen cartas en el asunto.

Leer Mas

Comunales

Empresa Alfaro pedirá suspender carrera entre Nosara y San José debido al pésimo estado de la ruta

Comparta en sus redes sociales:

La Empresa de Buses Alfaro le solicitará al Consejo de Transporte Público (CTP) la suspensión temporal del servicio entre Nosara y San José debido al pésimo estado de la ruta de lastre que se encuentra llena de huecos, especialmente en un tramo de 10 kilómetros entre Playa Garza y Barco Quebrado.

El gerente de la autobusera, Germán Alfaro, confirmó a Guana Noticias que enviarán la petición al CTP para brindar un compás de espera mientras se arregla la vía.

“Todo el tiempo, especialmente en invierno es lo mismo. Hace unos meses repararon, pero ya se volvió a dañar. Entre Barco Quebrado y Garza hay cuatro lugares donde el bus pega el bumper y el motor, ya se nos han dañado 3 unidades. Además, a otras se les golpean las puertas y se desajustan. Se ha solicitado al Consejo Nacional de Vialidad por medio de la Municipalidad de Nicoya una nueva intervención. Se trata de una ruta nacional”, añadió el Gerente.

Según Alfaro este 30 de octubre el autobús que salió de San José a las 7:30 a.m. se quedó pegado en un hueco, lo cual obligó a conseguir un retroexcavador para remolcarlo. Empresa Alfaro presta servicio de San José a Nosara a las 7:30 a.m. y 3 p.m. y en sentido contrario a las 3 a.m. y 9 a.m.

Segun German Alfaro, el mal estado de la ruta ha generado daños importantes en tres de las unidades de la empresa Alfaro.
Leer Mas

Nuestra Tierra

Tribunal condena al Alcalde de Liberia por recibir pension y salario a la vez

Comparta en sus redes sociales:

Un fallo emitido el 21 de octubre encontró a Luis Gerardo Castañeda, Alcalde de Liberia, culpable de recibir sueldo como funcionario municipal y; además, percibir una pensión de educador entre los años 2011 y 2015.

De acuerdo con lo que estableció el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, ubicado en Guadalupe de Goicoechea, aparte de la condenatoria a tres años de cárcel, el Alcalde de Liberia queda fuera de ese cargo durante los próximos seis meses.

Castañeda se libró de ir a prisión porque el Tribunal lo benefició con el ejercicio condicional de la pena también durante tres años; no obstante, debe abstenerse de cometer otros ilícitos en cuyo caso quedará suspendida esa condición.

La denuncia fue presentada en el mes de mayo del 2015 por la vicealcaldesa del municipio, Nisida Quintanilla. Castañeda se pensionó como educador hace 22 años.

Llegó a la Alcaldía entre el 2011 y 2016, con el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), sin embargo, posteriormente se cambió al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) bandera con la que regresó a ese cargo de elección popular en el 2020.

El Tribunal estimó que Castañeda recibió la totalidad del pago como  Alcalde y; al mismo, tiempo el 100 por ciento de la pensión de educador entre los años 2011 y 2015.

Leer Mas

Sucesos

Nicoya: Lluvias provocan desbordamiento de quebradas, calles cerradas y árbol caído

Comparta en sus redes sociales:

Las fuertes lluvias que se han presentado durante este domingo en todo el cantón de Nicoya, ya reporta daños principalmente en la zona costera del cantón.

En el distrito de Sámara, sobre la ruta 160, la Fuerza Pública reporta que Quebrada El Silencio está totalmente desbordada, sobrepasando el puente, y por tanto no hay paso por la zona.

La misma situación de desbordamiento e interrupción del paso se presenta en el Río Frío.

Finalmente, se indicó que un árbol cayó en la calle de la entrada principal de El Silencio, 700 metros en ruta al cruce de Barco Quebrado. De momento solo pasan vehículos pequeños por el espacio que quedó libre.

Por otra parte, en el distrito de NOSARA:ñ, también sobre la ruta 160, en la comunidad de La Esperanza, la Quebrada Los Molina, está desbordada, y sobre pasa el puente por lo que no hay paso.

De momento en estos distritos no se reportan viviendas ni familias afectadas por las fuertes lluvias.

La Comisión Municipal de Emergencias llama a las personas que viven cerca de quebradas, ríos y laderas a estar pendientes de su entorno y reportar al 911 cualquier incidente.

Leer Mas

Última Hora

Precios de Black Friday garantizados inician este viernes

Comparta en sus redes sociales:

Comprar desde ya con los precios que saldrán el Viernes Negro es posible gracias al adelanto que realizará Monge a sus ofertas a partir de este 14 de octubre.

Carlos Fernandes gerente de marca de monge

¿Cómo funciona? Los clientes que aprovechen las promociones marcadas con el mensaje “precios de Black Friday garantizados”, tendrán la seguridad de que serán las mismas ofertas del 25 de noviembre que es el Viernes Negro. En caso de que ese día el artículo se publique con un precio más bajo, la empresa contactará al cliente para coordinar la devolución de la diferencia.

La apertura total del comercio y la temporada del mundial de fútbol este 2022, le podrían dar un impulso a la reactivación económica para esta temporada, por lo cual el adelanto de las promociones permitirá a las familias planificar y sacarle provecho a su presupuesto.

“En Monge queremos que los clientes tengan desde ya, acceso a los mejores precios y las mejores marcas. Con este adelanto de Black Friday damos garantía de que encontrarán ahorros considerables en sus compras y aseguramos que serán los mismos precios que se ofrecerán el Viernes Negro”, explicó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Atractivas promociones. La temporada de Black Friday coincide con el Mundial, por lo cual la oferta de televisores, especialmente los de mayor tamaño y resolución 4K, será bastante amplia, pues sin duda es uno de los artículos más buscados para disfrutar este tipo de eventos, que suceden cada 4 años.

Los clientes que aprovechen los precios de Black Friday garantizados de Monge, también podrán acceder a múltiples opciones de financiamiento con CrediFe o con la Tarjeta Monge, ésta última permite hacer compras hasta 24 meses sin intereses, en Monge y en todos los comercios a nivel nacional.

Monge también tendrá precios de Black Friday garantizados en línea blanca, electrodomésticos, muebles, colchones, tecnología y miles de artículos disponibles en sus 180 tiendas físicas y en www.tiendamonge.com

Leer Mas

Comunales

Reserva Conchal y el INA celebran octava graduación del programa de formación dual en turismo

Comparta en sus redes sociales:

Trece estudiantes del programa de formación dual en turismo, promovido por Reserva Conchal, concluyeron con éxito su proceso de formación en Guanacaste. Estos jóvenes formaron parte de la octava generación de estudiantes graduados del programa desarrollado en conjunto con el INA.

Los estudiantes tuvieron un año de formación en “Operaciones de Asistencia en Cocina” y
cinco de ellos ya fueron contratados para trabajar en los hoteles establecidos dentro de
Reserva Conchal.
Tras la aprobación de la Ley 9728, Educación y Formación Técnica Dual, este se convierte en
el primer y único programa en todo el país avalado bajo esa modalidad.
Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó “Como parte de
nuestra agenda de sostenibilidad basada en los ejes ambiental, social y de gobernanza,
nuestra compañía cree firmemente en abrir más oportunidades educativas que permitan a más
personas a mejorar su perfil de empleabilidad, y con ello, lograr una estabilidad financiera y de
bienestar para ellas y sus familias. FIFCO se enorgullece de ser pionero en Costa Rica en la
implementación de estos programas, tanto para el área turística como en procesos de
producción”.
El Presidente Ejecutivo el INA, Juan Alfaro, expresó “La culminación de este programa de
formación dual representa un caso más de éxito. Los resultados son claros, empleo para las
personas estudiantes, y provecho para la empresa, al contar con personal altamente
capacitado que posee las características específicas que el mercado requiere. Felicito a FIFCO
como empresa pionera de la formación dual en el país, siguen demostrando que la modalidad
es beneficiosa y contribuye al desarrollo de Costa Rica”.
Fabián Fernández, gerente de Hospitalidad de FIFCO, dijo “nos enorgullece ver los frutos de un
programa que, desde su creación ha permitido impactar de forma positiva la vida de muchos
jóvenes en Guanacaste. No solo desde el punto de vista profesional sino y creo más importante
desde un sentido humano. Ser facilitadores de oportunidades para cientos de jóvenes que
crean en sí mismos, para que encuentren sus talentos y fortalezcan su potencial es uno de los
motores principales que nos impulsan a continuar con este programa”. 
Desde el año 2014, FIFCO implementó en su división de hospitalidad, en Reserva Conchal, el
programa de formación dual relacionado a turismo y que es considerado por el INA como un
modelo referente de educación dual.

Hace un par de semanas atrás, la compañía FIFCO también presentó un
nuevo programa para formar “Técnicos Operadores en Procesos Productivos” también en
coordinación con el INA; 6 estudiantes ya iniciaron su proceso de formación en el valle central.

Leer Mas

Salud

Casos, fallecimientos y hospitalizaciones por COVID-19 continúan disminuyendo a la semana 38

Comparta en sus redes sociales:

Durante la semana epidemiológica 38, que abarca del 18 al 24 de setiembre, la Dirección de Vigilancia de la Salud reporta una baja en casos, fallecimientos y hospitalizaciones por COVID-19.
En lo que respecta a casos, se reportan 5.012, lo que representa una disminución de 1.008 casos en comparación con la semana epidemiológica 37. En relación con los fallecimientos se contabilizaron un total de 13, con un promedio de dos fallecidos por día y una disminución de 7 muertes en comparación con la semana anterior.

Durante la semana epidemiológica 38 se reporta un promedio diario de 178 hospitalizados,
146 en salón y 32 en UCI.

En cuanto al porcentaje de variantes genómicas Ómicron circulando en las últimas semanas, se evidencia el predominio del linaje BA.5.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados