• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Denuncia comunal evita que aguas negras contamine el mar en Sámara

Fotografía del cuerpo de la noticia

prensa@guananoticias.com

Karla Montuoro agradeció a los miles de usuarios de las redes sociales, quienes le ayudaron a compartir una denuncia pública, sobre la construcción de un drenaje de aguas negras que conducían hacia el mar en Playa Sámara. 

Montuoro manifestó: “Ahí les dejo gracias a todos por compartir y sobre todo el apoyo por nuestro paraíso playa Sàmara, la madre naturaleza les agradece espero lo mas pronto posible la demolición de este alcantarillado”🙏

Por otra parte el municipio nicoyano extendió un comunicado de prensa refiriéndose al caso: 

Al lugar se hicieron presentes funcionarios municipales de los departamentos de Control Constructivo y Obra Pública, Zona Marítimo Terrestre y de Gestión Ambiental, acompañados por miembros de la Fuerza Pública dado a la gran cantidad de vecinos que se hicieron presentes al lugar. Se ordenó no continuar con la actividad propia de la construcción de la obra por no contar con la respectiva licencia municipal (Art. 74 de la Ley de Construcciones y Art. 57 de la Ley de Planificación Urbana.

“Primero, para construir en zona pública se debe de gestionar, clausuramos porque no hay un permiso de construcción, también estuvo el Departamento de Gestión Ambiental porque notamos en época de verano salga tanta agua. Nos da la sospecha de que hay aguas conectadas a ese sistema de drenaje, que no sea solo pluvial, sino también aguas negras”, explicó Josué Ruiz Guerrero, coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya.

Para un permiso de estos se requiere de todo un trámite al ser zona pública, “habría que hacer un estudio técnico justificando todo, en ese lugar y en el área de Sámara en general.

 Eventualmente si se obtiene, tendrían que registrar profesionales responsables de los diseños, presentar los mismos y cuando tengan el aval de la Zona Marítimo Terrestre y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sería verificada. En este caso, por ser en la playa, tendría que estar sujeto a la viabilidad ambiental, ser valorado por Setena, y ahí también entraría la contaminación visual, estética, que siempre se piden en proyectos costeros”, añadió Ruiz.

En tanto, por parte del sector ambiente, “se hizo un acta en el lugar de los hechos y se tomó la información necesaria para hacer efectiva una notificación en conjunto con el Ministerio de Salud para efectos de remediación ambiental”, indicó Jorge Isaac Esquivel, coordinador del Departamento de Gestión Ambiental de este municipio.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario