Contáctenos

Educación

Nuevos uniformes de preescolar no tienen proveedor exclusivo

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa a las madres, padres o tutores de infantes que estén por ingresar en el 2019 a educación preescolar que los nuevos uniformes no tienen proveedores exclusivos.

La aclaración se produce luego de que el MEP recibiera denuncias por parte de padres de familia de que en diferentes establecimientos educativos se realizan cobros por el uniforme que oscilan entre los 15 y 20 mil colones. 

El nuevo uniforme establece que se usará una camiseta básica color celeste con cuello en ‘V’, pantalón corto color azul oscuro y en el caso de las niñas es opcional una enaguapantalón del mismo tono.

Para los días lluviosos, se podrá integrar un pantalón largo tipo deportivo de color azul y un abrigo con bolsas al frente y gorro.

El cambio del uniforme en educación preescolar se da luego de que el Consejo Superior de Educación reformara el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 28557-MEP-Reglamento de Uniforme Oficial en Instituciones Educativas porque buscan mayor comodidad para la formación del estudiante en su proceso. 

Guiselle Alpizar Elizondo, Jefa del departamento de la Primera Infancia, indicó que la nueva vestimenta no es de uso obligatorio el próximo año, es decir, las familias que tienen gabachas celestes (tradicionales) pueden seguirlas usando. 

El nuevo uniforme será obligatorio a partir del 2020.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Educación

Litigante pide investigar decisiones de la UTN en relación con denuncia de un Decano por extorsión sexual

Comparta en sus redes sociales:

El abogado litigante vecino de Santa Bárbara de Santa Cruz, Melvin Reyes Parajón, envió una solicitud formal para que el Consejo de la Universidad Técnica Nacional (UTN) –o en su defecto- la Auditoría Interna de la casa de enseñanza investiguen las actuaciones de esa institución en relación con un supuesto caso de extorsión sexual denunciado por el actual Decano de la Sede de Alajuela y candidato a Rector, Wílliam Rojas.

Rojas interpuso una denuncia en relación con ese tema en la Oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela según consta en el  expediente número 20-002102-0057-PE. Posteriormente, el OIJ elaboró un informe que actualmente encuentra en poder del Ministerio Público según confirmó la primera de esas dependencias mediante correo electrónico enviado a este medio de comunicación.

Ese proceso aún sigue abierto a pesar de que en una consulta el pasado 23 de marzo el Decano de la Sede de Alajuela le indicó a Guana Noticias que había retirado la denuncia proceso que permanece activo porque la acción penal se mantiene vigente a pesar de la decisión de Rojas. El citado día mediante un mensaje de WhatsApp (10:47 a.m.) el Decano de la UTN de Alajuela señaló: “de mi parte no autorizo a publicar nada. Es un tema archivado”.

La solicitud de investigación está firmada por el Abogado y Notario de Santa Cruz, Melvin Reyes Parajón.

La nota del Abogado Reyes Parajón, fechada el 25 marzo, le indica al Consejo Universitario de la UTN que se debe “aclarar cualquier nebulosa en relación con este tema que podría manchar irremediablemente el buen nombre de la Universidad” porque Rojas aspira a ocupar la Rectoría si gana las elecciones universitarias en mayo próximo.

Según el documento del especialista en Derecho “la UTN posee sedes de los cantones guanacastecos de Cañas y Liberia donde estudian una gran cantidad de muchachos futuros profesionales del país quienes merecen conocer al detalle las acciones pasadas y presentes de quienes aspiran al cargo de Rector”.

“Me parece sumamente grave que el medio de comunicación indique que la UTN habría accedido a cambiar la cuenta de correo electrónico del señor Decano para evitar que él recibiera comunicaciones extorsivas porque de ser cierto ese dato representaría un favorecimiento indebido que excede el ámbito de las funciones atinentes a la administración universitaria de una casa de enseñanza superior financiada con fondos públicos. Desde mi posición como profesional guanacasteco espero que este cuerpo colegiado proceda con total y absoluta transparencia como corresponde a una institución que debe velar por la adecuada formación –profesional y ética- de la juventud costarricense”, señala la nota del Litigante enviada al Consejo Universitario.

La nota escrita también se puso con conocimiento de la actual Rectoría, la Oficina de Auditoría Interna y el Tribunal de Elecciones Universitarias, todas en la UTN. Además, Reyes Parajón indicó que procedería de la misma manera en la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de la Condición de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer y las Diputadas de la Provincia de Alajuela.

“Una persona que quiera llegar ocupar el más alto cargo de un Alma Mater pública como la UTN debe tener credenciales blindadas, a prueba de toda duda, porque está de por medio el uso de los recursos de todos los costarricenses, pero más importante aún, una gran parte de la población en las diferentes sedes está formada por mujeres estudiantes, profesoras y trabajadoras administrativas”, afirma la carta.

La UTN ofrece 34 carreras en las sedes de: Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, San Carlos y Atenas. El año pasado ingresaron 3 624 estudiantes a esa Universidad para iniciar sus estudios, de los cuales el 54,88% fueron mujeres y el 45,12% hombres, según datos oficiales.

Esa fuente señala que la Sede Central de Alajuela admitió a un total de 1 622 personas, seguida por la Sede del Pacífico (659), la Sede de Guanacaste con (516), la Sede de San Carlos con (489) y la Sede de Atenas con 338.

Leer Mas

Educación

UTN: Candidato a Rector retiró denuncia por supuesto caso de extorsión sexual

Comparta en sus redes sociales:

El actual Decano de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Alajuela y candidato a Rector de esa Alma Mater, Wílliam Rojas, retiró una denuncia formal que él mismo interpuso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por un supuesto caso de extorsión de parte de una red de servicios sexuales en línea.

La pesquisa de parte del OIJ se tramitaba en el expediente judicial número 20-002102-0057-PE en la Oficina de Alajuela.

El documento explicaba que a Rojas al parecer habrían comenzado a extorsionarlo mediante llamadas y vídeos que presuntamente estaban en poder de terceras personas administradoras de páginas de internet que ofrecían servicios sexuales.

Actualmente Rojas aspira a ganar la rectoría de la UTN durante las elecciones que se llevarán a cabo en mayo próximo. Las presiones de los ciber delincuentes ocasionaron que el Decano solicitara la modificación de la dirección del correo electrónico oficial y cambiara los números de teléfono.

Al respecto se consultó la versión de Rojas mediante llamada telefónica y mensajes el 23 de marzo (8:49 a.m). El Decano afirmó mediante un mensaje de WhatsApp (10:47 a.m.): “de mi parte no autorizo a publicar nada. Es un tema archivado”.

Fenómeno digital

De acuerdo con la compañía internacional especializada en ciberseguridad Kaspersky la sextorsión, o extorsión sexual, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague a quien exige sumas de dinero.

“En esta era digital conectada, dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales (en inglés conocidos como sexts), fotos íntimas e, incluso, vídeos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor (“envía más o divulgaremos tus secretos”)”, indica la web de Kaspersky en Latinoamérica.

Por su parte, la Fundación Watch revela que en el primer semestre del año pasado en el mundo se produjeron más denuncias de sextorsión que en todo el 2022 con 257 por ciento en el aumento de los casos.

Leer Mas

Educación

Monge ofrece 140 puestos de trabajo

Comparta en sus redes sociales:

Quienes estén en busca de empleo, tendrán una oportunidad en Monge, en puestos operativos, administrativos, técnicos y de jefaturas.

La compañía anunció la apertura de 140 plazas para todo el país y en múltiples áreas, tanto para el negocio comercial como el financiero. Los puestos de trabajo disponibles son los siguientes:

  • Supervisores de ventas.
  • Administradores de tienda.
  • Oficiales de servicio al cliente
  • Asesor de ventas para las tiendas
  • Asesores de crédito PYMES
  • Ejecutivos de ventas corporativos, de autos o cash
  • Ensambladores de motocicletas
  • Puestos administrativos en el negocio comercial y financiero (Analistas de crédito, analistas financieros)

Para aplicar por estas vacantes las personas deben enviar su CV al correo electrónico [email protected]

Los empleos son para Zona Norte, Zona Sur, Heredia, Alajuela, Zona Central, Cartago, San José Sur, Zona Atlántica, oficinas centrales, Centro de Distribución, Monge Proyectos, Financiera Monge, Monge Emprendedor, entre otros.

“En el marco de nuestro 50 aniversario, el crecimiento y expansión de Monge nos permiten generar estas oportunidades de empleo en todo el país para que las personas se unan a la organización que ofrece muchísimas oportunidades de crecimiento, estabilidad y múltiples beneficios. Les recordamos a todas las personas que el reclutamiento es por el correo electrónico y canales oficiales, además que en Monge no solicitamos ningún dato sensible ni se solicita algún tipo de pago”, señaló Sergio Gallardo, gerente de desarrollo organizacional de Grupo Monge.

Cualquier duda o consulta se puede realizar por medio del correo electrónico habilitado para este proceso o a través de las redes sociales de Monge.     

Leer Mas

Educación

80 mil estudiantes de sexto grado harán Prueba Estandarizada Diagnóstica desde este lunes

Comparta en sus redes sociales:

Poco menos de 80.000 estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas aplicarán desde este lunes y hasta el próximo jueves la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

El examen está conformado por 120 ítems, repartidos en 30 por componentes.

Los alumnos completarán este lunes el componente de Estudios Sociales. Continuarán el martes con Matemáticas, el miércoles con Español y el jueves con Ciencias.

“Nos hemos estado preparando con mucha anticipación para que este segundo año de la Prueba Nacional Estandarizada continúe siendo organizado y brindando información que permita elaborar planes de recuperación de los aprendizajes, siempre desde un enfoque positivo de la evaluación”, comentó la viceministra académica, Karla Salguero Moya.

Las pruebas buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora, en procura de una educación de mayor calidad.

Además, es uno de los requisitos para graduarse, según lo establece el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

En octubre próximo se aplicará una segunda prueba, que para este año tendrá un valor del 40%. El restante 60% necesario para la aprobación corresponde al promedio de las notas de cuarto, quinto y el primer periodo de sexto grado.

Leer Mas

Educación

Experto argentino en educación abre el VI Congreso 100% en el Cole

Comparta en sus redes sociales:

El sociólogo argentino y consultor senior en políticas sociales y educativas en América Latina, quien ha sido coordinador de proyectos de educación para la UNESCO, CEPAL y otros, Néstor López, será uno de los protagonistas del Congreso 100% en el Cole, que desde hace seis años organiza la Fundación Tejedores de Sueños, en su objetivo de discutir sobre los grandes temas de la educación de Costa Rica.

Este evento, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo, de 9 a 3 p.m. en el Hotel Radisson y es un esfuerzo conjunto conel Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), en el que se buscan alternativas para mejorar nuestro sistema educativo, tocará dos grandes tópicos:

– La interacción entre desigualdad y educación;

– Los grandes retos de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de educación de las nuevas generaciones.

Fernando Mayorga, presidente de la Fundación Tejedores de Sueños, recalcó la importancia de no dejar de crear este tipo de espacios de discusión, en especial en momentos en que la educación pública requiere más que nunca un mayor esfuerzo de parte de toda la sociedad costarricense.

El Congreso iniciará con la exposición Desigualdad educativa en América Latina, tendencias y desafíos a cargo del especialista argentino Néstor López; luego Andrés Fernández, investigador del Consejo para la Promoción de la Competitividad se referirá a Desafíos y Oportunidades en los cantones de Costa Rica y Wendy Jiménez, investigadora del Ministerio de Educación, cerrará el bloque de la mañana con una charla sobre Desigualdad, educación y movilidad ascendente.

Durante la tarde se realizará el foro ¿Puede la inteligencia artificial cerrar brechas educativas?, con una breve invitación virtual por Alex Kotran,  CEO de AI Education en los Estados Unidos y la participación de Ariel Ramos, experto en IA; Hazel Castro, investigadora de la UCR; Paula Brenes, Fundadora de la Fundación YOD para la ciber resiliencia y Ricardo Martínez, experto de la UNESCO.

Si bien las inscripciones al evento ya se agotaron, las personas interesadas podrán seguir las conferencias desde la plataforma de la Fundación Tejedores de Sueños en el Facebook  https://www.facebook.com/ftsuenos

Leer Mas

Educación

Colegio Artístico de Liberia cumplirá 30 años este próximo 7 de marzo

Comparta en sus redes sociales:

Con pasacalles, actos culturales, algarabía y mucha emoción el Centro de Educación Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez con sede en el Cantón de Liberia celebrará por todo lo alto su 30 aniversario este próximo 7 de marzo.

Esta institución, ha formado miles de estudiantes de la Provincia de Guanacaste en diversas disciplinas artísticas tales como: Música, Teatro, artes plásticas, creación literaria, Danza y Folclore, entre otros.

Durante esta semana, se han planeado actividades que involucrarán desde miembros activos de la comunidad, egresados y funcionarios con una amplia trayectoria dentro de la institución como la Msc. Emilia Pérez García, exdirectora durante muchísimos años del Centro Educativo e hija de su fundador, el Profesor Felipe Pérez Pérez.

Asimismo, se ha preparado un desfile por la Calle Real de Liberia para el día 6 de marzo a las 4 pm, para el 7 de marzo, las actividades arrancan con una diana a las 5am por las principales vías de la comunidad, aunado a esto, a las 9am, se estará culminando con actos protocolarios y presentaciones artísticas en el gimnasio multiuso de la institución, entre otras actividades.

Leer Mas

Educación

Joven indígena se vuelve viral tras ingresar a la Universidad Nacional

Comparta en sus redes sociales:

En las últimas horas, las redes sociales han sido testigos de un fenómeno conmovedor: la historia de Julio Jiménez, un joven indígena cuya alegría por haber sido aceptado en la Universidad Nacional ha cautivado a miles de usuarios en línea.

Jiménez compartió un emotivo video en el que mostraba la residencia universitaria asignada, expresando su entusiasmo y gratitud por la oportunidad de acceder a la educación superior. En el video, compartió detalles sobre las instalaciones compartidas, destacando con especial afecto las áreas verdes que le recordaban a su hogar en el territorio indígena del que proviene.

“Esta residencia me parece muy bonita, porque tiene comedor, lavadoras, aunque todo sea compartido por estudiantes de primer ingreso. Me encanta que tenga áreas verdes porque yo vengo de un territorio indígena y la verdad me siento como en casa”, comentó Jiménez.

La humildad y el entusiasmo de Jiménez por perseguir sus sueños académicos no pasaron desapercibidos en las redes sociales, donde recibió una oleada de felicitaciones y mensajes de apoyo.

Su historia es un recordatorio inspirador de la importancia de la educación y la determinación para superar obstáculos, así como un llamado a la solidaridad y el apoyo entre comunidades para construir un futuro más inclusivo y próspero.

“Me muero, me da mucha felicidad ver estas oportunidades”, “Ve y conviértete en un excelente profesional, Costa Rica los necesita. Los mejores deseos”, “Me alegra el corazón que los muchachos se superen”, “Si necesita algo nos avisa”, fueron parte de los comentarios en redes.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Nicoya dona equipo de sonido al Colegio Técnico Profesional de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Para mejorar la comunicación con el público y estudiantes en las actividades que se realizan en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, esta mañana el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, hizo la entrega de un nuevo equipamiento de sonido al centro educativo.

El Aporte en Especie consistió en parlantes, micrófonos, pedestal y los respectivos cables para conectar el nuevo equipo.

Mas de 1500 de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya se verán beneficiados gracias a la donación realizado por el municipio local.

Dentro de lo donado se contabiliza:

Parlantes electro 1000W ZLX-15 BT, Parlantes 18 kshd 18A, Kit de micrófonos 7 PSC P/Batería, micrófono C/Est, Micrófonos de mano tipo lápiz condensador. – cables silos XLR – Pedestales P/Mic c/Boom

Leer Mas

Educación

Seguros estudiantiles se convierten en un aliado para la atención de accidentes

Comparta en sus redes sociales:

Con el regreso a clases, los estudiantes están propensos a accidentes dentro y fuera del centro educativo, por lo que los seguros estudiantiles se convierten en un mecanismo de protección para atender estas eventualidades.

En el caso de Mucap, la entidad está autorizada para colocar el Seguro Estudiantil Autoexpedible del Instituto Nacional de Seguros (INS). Una de las ventajas es que la póliza cubre estudiantes independientemente de la edad, pues aplica desde menores que inician sus estudios en la escuela hasta adultos cursando la universidad.

“En el contexto del inicio del curso lectivo, una sana práctica que podría implementarse en el entorno familiar es que, así como se buscan los útiles y uniformes, se pueda optar por seguro estudiantil. Estos se convierten en un elemento muy importante de protección para que, ante eventuales situaciones de emergencia y accidentes en los que se vean involucrados los estudiantes, contribuyan a solventar la atención médica y gastos que implique el abordaje de esta situación”, manifestó Ericka Cascante Serrano, jefe del Departamento de Operaciones y Prevención de Fraudes de Mucap.

Este seguro autoexpedible es de fácil suscripción ya que se puede solicitar visitando las Unidades de Negocio de Mucap y está al alcance por montos accesibles de acuerdo a la cobertura contratada y se paga de manera anual. Precisamente los montos por la cobertura van desde los ₡9.750 colones hasta ₡22.675 colones anuales.

Otras ventajas de este seguro es que su cobertura aplica tanto en el Centro de Estudios como fuera de él y cubre los accidentes durante las 24 horas al día dentro del territorio nacional, mientras la póliza se encuentre vigente y está a disposición de clientes de Mucap como de cualquier persona interesada en adquirirlo.

Respecto a los riesgos cubiertos, el seguro estudiantil incluye la cobertura básica de muerte accidental, la cobertura adicional de gastos médicos por accidente y de incapacidad total y/o parcial permanente por accidente. Además, proporciona un servicio adicional de asistencia estudiantil de orientación telefónica en aspectos pedagógicos y psicológicos.

En caso de tener que aplicar la póliza ante un accidente, el asegurado debe llamar directamente al Call Center del Servicio al Cliente 800-TeleINS (800-8353467), brindar los datos que se le solicitan y el Instituto autorizará si los servicios de asistencia serán brindados en los Centros Médicos del INS o bien, si el asegurado puede optar por recibir la atención en el hospital o clínica de su preferencia.  

Leer Mas

Educación

Más de un millón de estudiantes regresaron a clases este jueves

Comparta en sus redes sociales:

El curso lectivo 2024 inició, oficialmente, la mañana de este jueves 8 de febrero.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), 1.120.800 estudiantes regresaron a las aulas en 5.354 centros educativos. Además, la cartera señaló que su planilla rondará los 88 mil funcionarios, aunque todavía quedan nombramientos por realizar.

El regreso a clases se da pese a la poca agua que está llegando a algunos cantones josefinos, luego de la crisis por la contaminación del recurso hídrico con xilenos, semanas atrás, específicamente en Moravia, Tibás y Goicoechea.

Por eso, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó el martes pasado, en conferencia de prensa, que abastecerá con camiones cisternas a los centros educativos afectados por la escasez de agua.

La crisis del líquido contaminado también afecta a varios sectores de Turrialba, lugar en el que todavía no se ha detectado el contaminante. Esta situación obligó a suspender el inicio del curso lectivo en el Centro de Enseñanza Especial de este cantón cartaginés.

Otros seis centros educativos turrialbeños arrancaron las lecciones esta mañana, aunque con horarios reducidos por la afectación hídrica.

Las autoridades de Educación y Salud solicitan a los estudiantes de las escuelas y colegios afectados llevar su botella con agua potable para consumo personal.

El AyA y la Municipalidad de Turrialba no han señalado cuándo podría restablecerse el servicio.

Leer Mas

Educación

El Ministerio de Educación Pública afronta desafíos en el inicio del curso lectivo 2024

Comparta en sus redes sociales:

A escasos dos días del inicio del curso lectivo en los más de 5.000 centros educativos de todo el país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentra frente a una serie de retos que demandan soluciones urgentes. Entre ellos destacan la crisis del agua, la preocupante cantidad de órdenes sanitarias en los centros educativos, problemas en el nombramiento de personal docente y la incertidumbre sobre los resultados de las Pruebas Nacionales Estandarizadas aplicadas en 2023.

Para informar sobre los detalles de este nuevo año escolar, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, realizó una conferencia de prensa desde Casa Presidencial, acompañada de otras autoridades relacionadas con el ámbito educativo y el bienestar estudiantil.

“El mensaje que quiero transmitir es que todos somos conscientes de la necesidad de una reforma integral en la educación. Estamos trabajando con determinación, buscando colaboración y desarrollando acciones concretas para mejorar el sistema educativo. Creemos que esto solo será posible si trabajamos juntos”, expresó la ministra Müller.

Además, Müller destacó la importancia de proporcionar a la niñez las condiciones necesarias para asumir responsabilidades en el futuro y conducir el país.

El lema escogido para el curso lectivo 2024 es “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”, y se ha nombrado a la reconocida escritora costarricense Lara Ríos como persona dedicada de este año.

Retos que enfrenta el MEP en el inicio del curso lectivo 2024:

1. Órdenes sanitarias en aumento: A pesar de no ser un tema nuevo, la cantidad de órdenes sanitarias en los centros educativos ha aumentado en un 18% en el último año. Actualmente, se registran 849 órdenes sanitarias en diferentes centros educativos del país, lo que incluye medidas de higiene y seguridad.

2. Crisis del agua: Tras el hallazgo de hidrocarburos en el agua en algunos cantones, el MEP está trabajando junto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para garantizar el suministro de agua potable en los centros educativos.

3. Problemas con el nombramiento de personal: Aunque se han nombrado 83.000 funcionarios, aún faltan alrededor de 4.000 para alcanzar la meta establecida por el MEP. La desestimación de nombramientos y las reubicaciones por motivos de salud son algunos de los desafíos que enfrenta el proceso de nombramiento de personal docente.

A pesar de estos desafíos, las autoridades aseguran estar trabajando para garantizar un inicio de curso lectivo sin contratiempos y con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Costa Rica.

Leer Mas

Educación

¿Por qué MEP pidió bloqueador, botella de agua, gorra y llave USB en útiles escolares?

Comparta en sus redes sociales:

Para el curso lectivo 2024, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió en la lista de útiles algunos implementos nuevos como bloqueador solar, botella de agua, gorra y llave USB (este último solo para estudiantes de colegio).

En el caso de la botella de agua, el bloqueador y la gorra o visera, el MEP asegura que buscan proteger a los estudiantes debido al calentamiento global que afecta a la población en general.

“En aras de proteger la salud de los estudiantes, y especialmente que vivimos en un clima trópico húmedo, el MEP ha tomado algunas medidas importantes, ahorita, en este momento en que estamos, contamos con un proceso de deshidratación producto de un aumento de la temperatura a nivel país y a nivel mundo, eso ha hecho que nos veamos más expuestos a los rayos solares.

“También, al vivir en un clima que es trópico húmedo, podríamos tener mayores procesos de deshidratación, es por eso que se recomienda que los estudiantes en los diferentes centros educativos, indiferentemente del clima, opten por la necesidad, número 1, de portar regularmente una gorra, más si se van a ver expuestos a largos periodos de tiempo, en traslado o en algunas actividades del centro educativo, al sol, para de que esta forma les proteja y prevengamos alguna situación de contacto directo del sol y especialmente nuestra cara, también el uso del bloqueador, que es adecuado colocárselo al menos unos 30 minutos antes de tener contacto con el sol”, explicó Oscar Hernández, Asesor nacional de educación física MEP.

La hidratación es otro factor que la entidad busca que sea regular en los estudiantes, para prevenir incluso enfermedades graves.

“Además, es importante que cada estudiante porte su botella de agua, en donde tenga la posibilidad de, a lo largo del día, mantenerse hidratado, de esta forma prevendríamos muchas situaciones de deshidratación, de exposición agresiva a los rayos solares y así podríamos tener una mejor calidad de vida y prevendríamos, en algunos casos, incluso hasta cáncer”, acotó Hernández.

Con respecto a la llave USB, este año se agregó a la lista de útiles de los colegiales para aprovechar que ya una gran mayoría de estudiantes la utiliza como parte de su uso escolar desde hace algunos años.

Por otro lado, en la entidad considera oportuno el uso del dispositivo no solo para clases de cómputo, sino para facilidad del estudiante a la hora de poder tener material digital para repaso o tareas.

Opiniones divididas

Los nuevos implementos han generado opiniones divididas en los padres de familia y encargados de los menores, desde los que apoyan la iniciativa del MEP, hasta los que se quejan por el costo de algunos productos como el bloqueador, o que, aseguran, no tienen computadora en casa para darle un mejor uso a la llave USB.

“Me parece bien, el sol está cada vez más fuerte, además, entiendo que no es obligatorio, pero siento que si deben cuidar a los niños cuando hacen actividades al aire libre en la escuela, la llave maya, ahora la mayoría de niños tienen uno, más bien se habían tardado con eso”, dijo a Teletica.com Yorleny Soto, madre de familia.

Por otra parte, doña Karla Morales se mostró inconforme porque, asegura, esto significa un costo más elevado en los útiles.

“Ya no hayan ni qué inventar, cada vez buscan cómo sacarle más plata a uno, no ven lo caros que están los útiles, ahora que bloqueador, que llave maya, y de dónde saca uno más plata para eso, a mí me parece una payasada”, acotó.

Con respecto al uso de gorra o visera, este medio supo que algunos centros educativos se han organizado para hacer varias con el nombre del centro educativo y de un solo color, como si fuera parte del uniforme y con un precio mucho más económico que algunos modelos de gorras que se venden en las tiendas.

Para la compra de útiles escolares, en el MEP hizo énfasis en que los padres deben de buscar y comparar precios para no caer en gastos innecesarios, además de revisar útiles del año pasado que estén en buen estado.

“Se invita a la comunidad educativa a revisar la lista, para valorar lo que realmente necesitan y reutilizar aquellos materiales del año anterior que aún se encuentran en buen estado, recomendamos realizar un presupuesto familiar, ajustarse a este, indagar precios en diferentes comercios y considerar aspectos relevantes en relación de calidad de los productos al momento de la compra”, comentó Yorleny Porras Calvo, directora de Desarrollo Curricular MEP.

El curso lectivo dará inicio el jueves 8 de febrero. En este enlace puede conocer la lista completa de útiles escolares que pidió el MEP.  

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados