Contáctenos

Comunales

Denuncia de presunto acoso laboral queda varada en Concejo Municipal de Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

El Concejo Municipal de Puntarenas lleva dos meses sin tramitar una denuncia por presunto acoso laboral interpuesta conta la secretaria de ese cuerpo colegiado de apellido López interpuesta por una funcionaria de esa instancia.

La denuncia original -documentos en poder de este medio de comunicación- detalla supuestos actos de discriminación y abuso laboral por parte de la secretaria del Concejo Municipal, quien además es la jefa inmediata de la querellante de apellido Morales.

Morales expuso los hechos a través de documentos enviados a las autoridades municipales y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los cuales incluyen acusaciones de maltrato emocional, discriminación y hostilidad laboral.

De acuerdo con la ampliación de la denuncia, presentada el 19 de noviembre pasado,  la Presidencia del Concejo Municipal no ha llevado la denuncia ante el pleno de ese órgano colegiado, a pesar de que esa acción es un requisito legal para que los regidores puedan tomar las decisiones correspondientes en el marco de sus competencias.

Según el artículo 225 de la Ley General de la Administración Pública, los servidores públicos están obligados a actuar de manera eficiente y oportuna, especialmente en casos donde se denuncien posibles violaciones laborales y de derechos humanos. El incumplimiento de estas disposiciones podría derivar en responsabilidades administrativas e incluso penales para las autoridades municipales involucradas.

El ordenamiento jurídico costarricense estipula que la potestad sancionadora sobre una funcionaria del Concejo recae en el cuerpo de regidores.

Morales solicitó que el caso sea conocido por el Concejo Municipal para garantizar la transparencia y la legalidad en la gestión de la denuncia para que se tratado con prontitud y evitar retrasos innecesarios.

Consultada en relación con este tema, Kerlyn Molina, Presidenta del Concejo Municipal de Puntarenas, indicó que “las denuncias interpuestas por la funcionaria Morales Morales han sido dirigidas directamente a tres personas en específico, a saber, el Ministerio de Trabajo, el señor Alcalde y a la suscrita, no así al Concejo Municipal como órgano colegiado”.

“Asimismo, debo indicarle que ya ante el Ministerio de Trabajo se encuentra en trámite estas denuncias y se han realizado varias audiencias al respecto, incluso en una de ella se llegó a un acuerdo conciliatorio el cual ha sido de entera satisfacción de la funcionaria Morales Morales, de tal manera que el asunto ha sido atendido ante las instancias administrativas pertinentes de conformidad como lo ha planteado la trabajadora”, señaló Molina.

La ampliación de la denuncia fue puesta en conocimiento del Concejo Municipal de Puntarenas el 13 de noviembre.

Leer Mas

Comunales

Profesor Enrique “Teacher” Aguilar permanece hospitalizado y solicita oraciones por su recuperación

Comparta en sus redes sociales:

El reconocido educador santacruceño José Enrique Aguilar Obregón, conocido cariñosamente como “Teacher”, permanece hospitalizado en el Hospital La Anexión de Nicoya debido a una fuerte infección en uno de sus pies, situación que ha generado preocupación entre familiares, amistades, alumnos y vecinos de Santa Cruz.

Según se conoció, la complicación surgió luego de que el profesor se hiriera con un clavo oxidado. La lesión se agravó debido a que Aguilar padece diabetes, una enfermedad que puede dificultar la cicatrización y aumentar el riesgo de infecciones severas.

El educador, reconocido por su trayectoria en la enseñanza del Ingles y por su dedicación a la promoción de las tradiciones y costumbres guanacastecas, informó que deberá permanecer varios días internado mientras recibe tratamiento médico especializado.

“Para todas mis amistades, pasaré seis días aquí en el hospital lamentablemente, ya que la infección se hizo fuerte. Ni modo, son los designios de Dios. Con respeto informo a mis amistades que sea lo que Dios quiera”, expresó Aguilar Obregón mediante sus redes sociales.

Posteriormente, el “Teacher” agradeció las muestras de apoyo recibidas y aprovechó para hacer un llamado a la prevención entre las personas que padecen diabetes.

“Muchas gracias por los que han pedido por mi salud. Sé que los diabéticos tenemos que cuidarnos más de la cuenta, pero un mínimo descuido puede ser fatal, ya que hemos perdido sensibilidad en el cuerpo. Lamentablemente mi pie izquierdo ha sufrido durante cuatro años heridas graves. Espero en Dios no volver al hospital. Actualmente he estado sobreviviendo gracias a Dios de mi pasión, dando lecciones a niños y jóvenes. Espero estar de vuelta muy pronto. Dios les bendiga”, manifestó.

Las declaraciones del educador han provocado una ola de solidaridad en Santa Cruz, donde numerosas personas han compartido mensajes de apoyo y oraciones por su pronta recuperación.

Leer Mas

Comunales

Peñas Blancas colapsa: millonaria inversión no evita caos, largas filas y horas de espera bajo el sol en la frontera

Comparta en sus redes sociales:

A pesar de contar con modernas instalaciones construidas mediante una inversión histórica de 65 millones de dólares, el Centro de Control Fronterizo (CCF) de Peñas Blancas continúa enfrentando serios problemas operativos que generan largas filas, retrasos y malestar entre turistas, transportistas y viajeros que cruzan diariamente entre Costa Rica y Nicaragua.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas permanecen a la espera para completar el proceso migratorio, denunciando que diariamente, únicamente una o dos personas se encuentran atendiendo el sellado de pasaportes y la revisión de equipaje. La situación provoca congestionamientos que se extienden durante horas, obligando a muchos usuarios a soportar altas temperaturas sin acceso a sombra o condiciones adecuadas de espera.

Transportistas consultados por GuanaNoticias aseguran que la falta de personal se ha convertido en un problema recurrente desde la apertura de las nuevas instalaciones, situación que afecta tanto al sector turístico como al comercio internacional.

“Nos encontramos con filas enormes de varias horas. En muchos momentos solo hay dos funcionarios sellando pasaportes. Desde que se inauguró el nuevo puesto fronterizo siempre ha existido falta de personal y eso provoca este caos”, denunció Edwin Mesén, transportista de mercancías.

Según los reportes recibidos, las extensas esperas han provocado afectaciones de salud entre algunos viajeros, incluyendo casos de insolación, adultos mayores descompensados y personas afectadas por la exposición prolongada al fuerte calor característico de la zona.

Imágenes facilitadas a GuanaNoticias muestran a decenas de turistas y usuarios realizando extensas filas durante gran parte del día, una situación que también se habría presentado durante el domingo 31 de mayo.

Transportistas y usuarios coinciden en que, pese a la millonaria inversión realizada en infraestructura, la frontera de Peñas Blancas continúa estancada por la falta de recurso humano suficiente para atender la creciente demanda de viajeros y carga internacional, convirtiendo el paso fronterizo en una experiencia cada vez más complicada para quienes ingresan o salen del país.

Leer Mas

Comunales

Oficio de Alcaldía revela identidad de denunciante en caso de supuesto abuso sexual

Comparta en sus redes sociales:

Un oficio emitido por la Oficina de la Alcaldía Municipal de Puntarenas reveló la identidad de una mujer que denunció en sede judicial un supuesto caso de abuso sexual ocurrido en el Gobierno Local de ese cantón.

El pasado 21 de mayo una mujer de apellido López, quien la labora en el municipio puntarenense, presentó una demanda formal contra el alcalde, Rándall Chavarría, en la Unidad de Género del Ministerio de Puntarenas proceso que se tramita en el expediente 26-000307-1892-PE.

Posteriormente, el 22 de mayo en el oficio N. MP-AM-OF-4966-05-2026 Chavarría envió una nota formal a la Vicealcaldesa, Adriana Quesada, confirmando la existencia del litigio y; además, indicando que en adelante en caso de que el tema llegue a ventilarse en sede administrativa se apartaría de conocerlo porque es el superior jerárquico de López y; por esa razón, debe evitar un eventual conflicto de intereses.

En el original del oficio la Alcaldía reveló la identidad de la mujer denunciante; sin embargo, en esta versión Guana Noticias mantiene en reserva ese dato.

En esa comunicación escrita Chavarría consignó la identidad completa (nombres, apellidos y cargo) de la denunciante. Además de la vicealcaldía envió copia con esos mismos datos a los nueve regidores del Concejo Municipal de Puntarenas.

Normativa legal

La Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia, N.° 7476, indica que la identidad de una persona denunciante debe mantenerse confidencial

El artículo 18 establece que el procedimiento se rige por el principio de confidencialidad, entendido como el deber de las instancias, representantes, testigos y partes que intervienen en la investigación y resolución de mantener en reserva la identidad de las personas denunciantes, Además, incorpora el principio pro víctima, según el cual, en caso de duda, debe interpretarse en favor de la víctima.

Por su parte, el artículo 32 dispone que las audiencias judiciales en esta materia se realizan en forma privada, para evitar la exposición pública de la persona denunciante y detalles sensibles del caso.

En el caso de personas electas popularmente el artículo 26 permite que, si se demuestra el hecho mediante investigación, se puedan imponer sanciones como amonestación escrita, suspensión o pérdida de credencial, mediante procedimiento administrativo ordenado en este caso por el Concejo Municipal, pero esa acción no elimina la confidencialidad porque los regidores deben conocer lo estrictamente necesario del tema para ejercer su competencia, pero debe hacerlo bajo reserva, sin divulgar el nombre de la denunciante, ni permitir filtraciones.

Versión del alcalde

En un comunicado de prensa oficial el alcalde Chavarría indicó que el 22 de mayo se presentó se presentó de manera voluntaria al Ministerio Público de Puntarenas.

“Quiero decirle al pueblo puntarenense con serenidad y temor que no tengo nada que esconder ni nada de qué avergonzarse. Mis actuaciones, tanto personales como públicas, siempre han sido transparantes y enfrentaré este proceso con responsabilidad, respeto y fe en Dios”, aseguró el alcalde.

En relación con este tema Guana Noticias confirmó mediante un correo electrónico de la Oficina de Prensa del Ministerio Público que luego de “la declaración indagatoria a Chavarría, dentro de la causa 26-000307-1892-PE; mientras se realizan las diligencias de investigación iniciales, se determinó que el imputado permanezca apegado al proceso sin necesidad de cumplir medidas cautelares”.

Leer Mas

Comunales

VicePresidente Municipal de Puntarenas lanza llamado a la presunción de inocencia

Comparta en sus redes sociales:

El Regidor Propietario de la Municipalidad de Puntarenas, Gerardo Zúñiga, lanzó un llamado a la presunción de inocencia en relación con una denuncia presentada contra el alcalde de ese cantón, Randall Chavarría, en la Fiscalía de Género de esa localidad por supuesto abuso sexual.

Durante el 21 de mayo una trabajadora de ese gobierno local de apellido López entabló proceso contra Chavarría acción legal que se tramita en el expediente 26-000307-1892-PE según confirmó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

“En mi condición de regidor y vicepresidente del Concejo Municipal y como Abogado Penalista manifiesto lo siguiente: Respeto al debido proceso en estricto apego al principio constitucional de presunción de inocencia, conforme al cual toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante sentencia firme”, declaró Zúñiga.

Según el Regidor al tratarse de un asunto que se encuentra en sede judicial “no emitiré criterio ni valoración alguna sobre el fondo del caso, por respeto a la independencia de los órganos jurisdiccionales y al curso del proceso”.

El abuso sexual contra personas mayores de edad está tipificado en el artículo 162 del Código Penal. Esa disposición señala que el responsable de actos sexuales abusivos contra una persona mayor de edad será sancionado con una pena de prisión de dos a cuatro años.

Guana Noticias envió un correo electrónico a Chavarría para conocer su versión de los hechos, pero la respuesta aún está pendiente.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Puntarenas inmortaliza al héroe de la tragedia de La Angostura

Comparta en sus redes sociales:

Una moción presentada en el Concejo Municipal de Puntarenas por el Regidor Propietario, Gerardo Zúñiga, creó la Orden al Mérito Antonio José Obando Chan, joven de 15 años estudiante del Liceo Diurno José Martí quien el 13 de setiembre de 1975 rescató a tres personas de morir ahogadas cuando viajaban en un autobús de la ruta El Roble -Puntarenas que cayó en las aguas del estero en el sector conocido como La Angostura.

La propuesta de crear el galardón fue aprobada de manera unánime para honrar la memoria de Obando Chan quien falleció en las aguas del estero mientras intentaba sacar a la superficie a la quinta persona de esa tragedia que costo la vida de 11 hombres, 22 mujeres, 6 niños y 10 niñas.

Según el Regidor Zúñiga “la gesta heroica de Obando Chan un ejemplo imperecedero de los más altos valores del ser humano: el desprendimiento, la valentía, la solidaridad y el amor al prójimo”.

“Puntarenas como tierra que lo vio nacer tiene la obligación moral y cultural de mantener viva la memoria de su sacrificio para inspirar a las presentes y futuras generaciones”, destacó Zúñiga.

La moción aprobada indica que el procedimiento para seleccionar a los aspirantes a obtener el Premio al Mérito Antonio José Obando Chan -que se entregará cada 13 de setiembre en el Parque Mora y Cañas de Puntarenas– la Municipalidad convocará a un concurso público. Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Especial del gobierno local con representantes de la sociedad civil.

Leer Mas

Comunales

Operativo policial en Nosara saca de circulación 38 motocicletas por irregularidades y riesgos para la seguridad

Comparta en sus redes sociales:

Las autoridades reforzaron los controles de seguridad en el distrito de Nosara, cantón de Nicoya, Guanacaste, logrando sacar de circulación 38 motocicletas, tres cuadraciclos y un automóvil que presentaban diversas irregularidades y representaban un riesgo para la seguridad ciudadana.

El operativo fue ejecutado de manera conjunta por oficiales de la Fuerza Pública de Nosara y Nicoya, la Policía de Tránsito y la Policía Profesional de Migración, como parte de las acciones enfocadas en prevenir delitos contra la vida, la propiedad y otras actividades criminales en la zona.

Según informaron las autoridades, muchos de los conductores intervenidos no portaban licencia de conducir, carecían de derechos de circulación o revisión técnica al día, además de incumplir con el uso obligatorio de dispositivos de seguridad.

Asimismo, algunas motocicletas presentaban alteraciones en sus señas y marcas, por lo que las autoridades no descartan que varias pudieran haber sido robadas y utilizadas para cometer delitos.

Durante el despliegue policial también fueron revisados 63 automóviles y se realizaron consultas sobre ocho vehículos sospechosos. De igual forma, los oficiales inspeccionaron 110 motocicletas y verificaron 58 de ellas ante diversas sospechas.

Como resultado adicional del operativo, la Policía de Tránsito confeccionó 88 boletas y decomisó 19 placas de motocicletas y automóviles.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la seguridad, prevenir delitos y garantizar el cumplimiento de la legislación de tránsito y migratoria en Guanacaste.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Nandayure habilita pozos temporales para reforzar abastecimiento de agua

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Nandayure informó sobre la implementación de medidas temporales para fortalecer el abastecimiento del acueducto municipal, ante las afectaciones que se han presentado en distintos sectores de la comunidad.

Como parte de las acciones inmediatas, se realizó la conexión temporal de un pozo propiedad del señor Ricardo Garrón y del pozo del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Nandayure, mientras entra en funcionamiento el nuevo pozo municipal.

Screenshot

Según detallaron las autoridades, ambos pozos cuentan con análisis favorables para consumo humano, autorización del Ministerio de Salud y además el agua está siendo debidamente clorada para garantizar su distribución segura a la población.

La Municipalidad agradeció públicamente la colaboración del señor Ricardo Garrón y de la Junta Administrativa del CTP de Nandayure, destacando que este apoyo permitirá reforzar el suministro de agua para las familias afectadas.

Asimismo, indicaron que continúan trabajando con responsabilidad y compromiso para mejorar el servicio y brindar una respuesta oportuna a la comunidad.

Screenshot
Leer Mas

Comunales

Dañan figuras de dinosaurios a pocos días de inaugurada la exhibición en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Redacción | Guananoticias.com

A pocos días de haber sido inaugurada la exhibición de dinosaurios en el parque Recaredo Briceño, en Nicoya, autoridades locales denunciaron daños en varias de las figuras instaladas como parte de las actividades del Festival de los Trabajadores.

Según informó el Gobierno Local, una de las estructuras presentó afectaciones en lo que serían las garras superiores del dinosaurio, aparentemente producto del maltrato de algunos visitantes. Además, usuarios en redes sociales señalaron que varias personas, principalmente menores de edad, intentaron subirse sobre las figuras y manipular partes de los dinosaurios pese a las restricciones colocadas en el lugar.

“Muchos niños estaban dañando las estructuras y los padres no les decían nada. La educación viene desde casa”, comentó una usuaria en redes sociales, quien además destacó que estas actividades representan un impulso importante para el comercio y el disfrute familiar en el cantón.

Otra visitante relató que durante el fin de semana observó a menores brincando las vallas de seguridad, jalando partes de las figuras e intentando subirse en ellas, mientras algunos padres no intervenían.

Ante esta situación, el Gobierno Local hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar la exhibición y respetar las normas establecidas, recordando que las figuras son únicamente para observación y no deben tocarse, golpearse ni utilizarse para escalar.

“Seamos ejemplo de cultura y civismo. Disfrutemos de los dinosaurios y cuidemos estos espacios para que más personas puedan aprovecharlos”, indicaron las autoridades.

La exhibición forma parte de las actividades del Festival de los Trabajadores, que se desarrolla en Nicoya e incluye además ventas de comidas, juegos mecánicos, feria de emprendedores y presentaciones para toda la familia. El evento continuará durante este fin de semana y el próximo.

Leer Mas

Comunales

Recolecta de fondos para remodelar Skatepark alcanza la meta final

Comparta en sus redes sociales:

La meta de recolección de fondos para remodelar el Skatepark de Villarreal de Santa Cruz logró alcanzar el objetivo de obtener el 100 por ciento del dinero para empezar a desarrollar las obras físicas muy pronto.

Esta iniciativa para que el lugar para el entrenamiento y la diversión de niños y adolescentes fue promovida por la Fundación Happy Feet encabezada por Nova Noelia Everson, vecina de Playa Grande de Santa Cruz.

La presidenta de la Fundación indicó que se lograron reunir $USD 9 000 (¢4,14 millones) que serán duplicados por Healing Hands para sumar un total de $18 000 (¢8,2 millones).

“Por dicha pudimos lograr el objetivo que nos habíamos impuesto desde que arrancamos con ese esfuerzo en noviembre pasado recibiendo donaciones de personas de todo el mundo”, indicó la presidenta de la Fundación Happy Feet.

Las instalaciones del Stakepark se ubican junto al Liceo de Villarreal de Santa Cruz donde los alumnos de ese centro educativo y de la Escuela de Matapalo acuden para aprender los secretos del patinaje bajo las enseñanzas del instructor Steven Villarreal, campeón centroamericano de esa disciplina.

Siguiente paso

De acuerdo con la presidenta de Happy Feet en primera instancia la suma reunida se utilizará en una zona de estacionamiento, en la colocación de un techo y la reparación de los servicios sanitarios.

“La apertura del Skatepark se produjo en el 2013; es decir, hace 13 años entonces es lógico que la estructura física ya muestre algunos signos de deterioro que necesitamos atender cuanto antes de que se inicie la temporada de lluvias en mayo próximo” agregó Everson.

En el proyecto para difundir el aprendizaje de esta disciplina participa la Asociación Cultura, Educación y Psicología para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA) que se encarga, entre otras labores, de llevar a los niños y jóvenes para que ellos puedan llegar al centro de patinaje.

La ubicación del Skatepark se encuentra en la ruta que conduce a Los Jobos junto al Liceo. Ofrece una pista estilo Bowl y algunos obstáculos; además, la iniciativa tiene como meta que Villarreal y su comunidad tengan un espacio donde quienes deseen patinar y recibir clases estén bajo la guía de expertos en el tema en una zona segura.

Más detalles de este proyecto deportivo se pueden conocer llamando al teléfono 87053731.

Leer Mas

Comunales

Nuevo vicepresidente en el Concejo Municipal de Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

El regidor propietario de Puntarenas, Gerard Zúñiga, quedó electo como nuevo vicepresidente del Concejo Municipal de ese cantón durante la sesion solemne del pasado 1 de mayo cuand se designó ese cargo junto con la presidencia para el período 2026 – 2028. En esta última posición se reeligió a Keylin Molina.

Zúñiga, quien labora como abogado litigante, ha ejercicio una ardua labor de control político desde que asumió funciones en mayo del 2024 especialmente en temas de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso de los recursos municipales.

El nuevo vicepresidente municipal destacó que en los próximos dos años “la Municipalidad de Puntarenas debe pasar de las palabras a los hechos, demostrando con obras que sí es posible mejorar la calidad de vida de las familias”.

“Vamos fuerte a impulsar temas como la reparación de la red vial cantonal, la infraestructura deportiva y la atracción del turismo para beneficiar a los emprendedores del cantón”, destacó Zúñiga.

Para el abogado, historiador y politólogo, se ocupa sacar al gobierno local de Puntarenas de la inercia de los últimos años mejorando; entre otros aspectos, los niveles de ejecución presupuestaria.

“El Municipio tiene recursos suficientes que por un tema de ineficiencia muchas veces no se usan por falta de capacidad operativa; por eso, necesitamos cambiar esa cultura para que el porteño vea con claridad como se invierten sus impuestos”, concluyó Zúñiga.

Leer Mas

Comunales

Comunidades de Cañafístula y Cebadilla denuncian crisis de salud por polvo y logran compromisos viales tras protesta

Comparta en sus redes sociales:


Las comunidades de Cañafístula y Cebadilla, en el cantón de Santa Cruz, enfrentan una situación de salud pública asociada al polvo generado por las vías de lastre. Tras semanas de inconformidad y el incumplimiento de acuerdos previos por parte de autoridades municipales, vecinos organizaron el cierre de la carretera el pasado sábado 18 de abril de 2026.

Como resultado de la presión comunal, representantes de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Cebadilla sostuvieron una reunión el lunes 20 de abril con el ingeniero Víctor Obando Ángulo, funcionario del Departamento de Gestión Vial de la Municipalidad de Santa Cruz. En el encuentro, se reiteraron compromisos establecidos en el oficio DDUR-DGV-COORD-0051-2026, emitido el 19 de febrero, que no habían sido ejecutados en el plazo previsto.

Durante la reunión, el funcionario detalló una serie de acciones inmediatas y a mediano plazo orientadas a atender las demandas comunales.

Acuerdos alcanzados con la Municipalidad de Santa Cruz:

  1. Sustitución de alcantarillas en seis pasos de agua, con señalización previa y estructuras adaptadas.
  2. Mitigación inmediata del polvo mediante riego constante con cisterna durante la semana.
  3. Aplicación de capas de emulsión asfáltica como fase inicial de mejoramiento vial.
  4. Estabilización de la vía con material tratado con cemento hacia finales de 2026.
  5. Colocación de una carpeta asfáltica definitiva proyectada para el año 2027.
  6. Instalación de señalización vial, incluyendo “ceda el paso” y zonas escolares.
  7. Construcción de reductores de velocidad posterior a la colocación de las capas de emulsión.
  8. Evaluación y preparación para la instalación de un puente tipo Bailey en el río de Cebadilla.
  9. Mejoramiento provisional del paso por Quebrada Honda ante la llegada de la temporada lluviosa.
  10. Presentación de proyectos viales en la Junta Vial el 6 de mayo de 2026, con participación comunitaria.

Adicionalmente, se informó que estos proyectos forman parte de un plan más amplio que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 900 millones de colones, destinado a mejorar la infraestructura vial en varias comunidades del cantón.

La situación continúa siendo vigilada por los vecinos, quienes insisten en que el cumplimiento efectivo de los acuerdos es clave para proteger la salud y calidad de vida en la zona.

Leer Mas

Comunales

Guanacaste destaca entre las provincias con proyectos de vivienda social en ejecución durante 2026

Comparta en sus redes sociales:


La provincia de Guanacaste figura como una de las principales beneficiadas dentro de los proyectos de vivienda de interés social que actualmente ejecuta el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) en el país, como parte de un plan que abarca seis de las siete provincias.

Según datos actualizados al 20 de abril, el BANHVI desarrolla 20 proyectos habitacionales que contemplan la construcción de 2.578 viviendas, beneficiando a cerca de 7.992 personas, con una inversión total de ¢75.984 millones. En el caso de Guanacaste, destaca el proyecto Veredas del Río II, el cual forma parte de las iniciativas en marcha para dotar de soluciones habitacionales dignas a familias de la región.

Además de Guanacaste, comunidades como Barranca, Pocosol, Río Jiménez, Sagrada Familia, Paraíso, Lepanto y Liberia también forman parte de este esfuerzo nacional por reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses.

El gerente general a.i. del BANHVI, Walter Muñoz Caravaca, señaló que estos proyectos, financiados mediante el Bono Familiar de Vivienda, no solo brindan un hogar seguro, sino que también incluyen infraestructura integral que favorece la movilidad y la seguridad de las comunidades.

“Además de las viviendas, se desarrollan obras como aceras de concreto, cordón y caño, calles asfaltadas, señalización, hidrantes, alcantarillado pluvial y soluciones sépticas adecuadas”, explicó el jerarca.

Los desarrollos también contemplan espacios para la convivencia, como parques infantiles y áreas comunales, así como acceso garantizado a servicios básicos como electricidad y agua potable.

A nivel nacional, otros proyectos en ejecución incluyen Boulevard del Sol IV etapa, La Bendición en Puntarenas, Las Rosas de Río Jiménez en Limón, Condominio Vertical Jacarandas en San José, Condominio Cerro Verde en Cartago, Creciendo Juntos y El Jobo II en Alajuela.

El programa también abarca la construcción de viviendas en territorios indígenas, zonas insulares del Golfo de Nicoya y comunidades costeras del Caribe, donde se desarrollan soluciones adaptadas a las condiciones climáticas y culturales de cada región.

Las autoridades destacan que el acceso a una vivienda adecuada permite a las familias dejar atrás condiciones de riesgo como inundaciones, hacinamiento o el pago constante de alquileres, facilitando su acceso a comunidades con servicios, fuentes de empleo y centros educativos.

Adicionalmente, las familias beneficiadas participan en un Plan de Acompañamiento Social impulsado por el BANHVI, que incluye capacitación en educación financiera, normas de convivencia y organización comunal, antes y después de recibir sus viviendas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados