Contáctenos

Comunales

Nicoya: Adultos mayores en pobreza no tendrán que pagar tributos municipales si se acogen a un nuevo programa

Comparta en sus redes sociales:

A solicitud de la Alcaldía de Nicoya, la semana anterior el Concejo Municipal aprobó que se favorezca a las personas adultas mayores del cantón en condición de pobreza o pobreza extrema, con la aplicación de la condonación y la exención en el pago de tributos municipales.

La condonación aplica al monto principal, los intereses y las multas que adeudan a la municipalidad por concepto de impuestos municipales, tasas, servicios municipales; y la condonación total del pago de recargos, intereses y multas que adeude la persona contribuyente adulta mayor por concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El período de la condonación abarca desde el origen de la deuda con el municipio hasta el segundo trimestre el año 2023, cuyo pago venció el 30 de junio del 2023. Cabe subrayar, que a partir del martes 26 de setiembre de 2023, los adultos mayores tendrán plazo de 1 año para presentar la solicitud.

Los requisitos para la aplicación de la CONDONACIÓN son los siguientes:
Presentar la solicitud de condonación ante la Plataforma de Servicios municipal, por parte de la persona contribuyente adulta mayor (persona física dueña del dominio, dueña de derechos o en condición de usufructuaria).
Llenar un formulario, y si no puede escribir o firmar, lo hará a su ruego una tercera persona. Si por fuerza mayor, el solicitante no puede trasladarse a la municipalidad -y siempre que las condiciones de traslado lo permitan- la municipalidad enviará al domicilio a un funcionario para llenarlo.
La municipalidad podrá consultar en el SINIRUBE la calificación de pobreza del contribuyente, o bien, el solicitante podrá aportar el documento del IMAS con su calificación.
Si el solicitante no está registrado en SINIRUBE, la municipalidad articulará con el IMAS para que las personas sean analizadas y registradas en el sistema para acreditar su calificación.
Todo el que desee acogerse al programa deberá, obligatoriamente, mantener actualizado el valor de la propiedad, así como la dirección domiciliaria para recibir notificaciones. Si vive fuera de Nicoya, deberá señalar un correo electrónico.
Si el solicitante está cubierto por la no afectación del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Departamento de Bienes Inmuebles realizará el estudio correspondiente y eliminará los cargos. Cuando el valor de propiedad supere los 45 salarios base, deberá cancelarse el impuesto por la diferencia o formalizarse un arreglo de pago.
Cuando existan deudas por otros conceptos no cubiertos por la Ley Nº 10359, deberán ser cancelados o bien formalizarse mediante un arreglo de pago.

Tome en cuenta que no se admitirá ninguna solicitud, ni se aplicará la condonación, cuando se realicen movimientos registrales para nombrar como usufructuarios a personas adultas mayores en condición de pobreza o pobreza extrema, después de aprobado en firme el acuerdo municipal No. 035-178-2023 de la Sesión Ordinaria No. 178 (celebrada el martes 26 de setiembre del 2023) para la implementación de la Ley Nº 10359.

Por su parte, para la aplicación de la EXENCIÓN para el pago de los servicios municipales, el contribuyente (persona física dueña del dominio, dueña de derechos o en condición de usufructuaria) deberá presentar la solicitud de exención ante la administración tributaria de la municipalidad todos los años mientras se conceda este beneficio.

La exención, cuando proceda, se concederá hasta por un plazo de 4 años, que se computarán a partir del 26 de setiembre de 2023, día en que se aprobó y quedó en firme el acuerdo municipal. Cuando no coincida la fecha de finalización con el vencimiento del trimestre, se aplicará la exención para el trimestre completo.

Es importante resaltar que el Impuesto de Bienes Inmuebles no está cubierto por la autorización dada bajo la Ley N.º 10359; asimismo, la exención cubre solamente el pago de tasas por la prestación de servicios municipales, no incluye esta autorización a representantes de sociedades o albaceas de sucesiones.

De esta forma, el Gobierno Local de Nicoya reafirma su compromiso con los adultos mayores y las poblaciones en vulnerabilidad social.

Leer Mas

Comunales

Transporte Inteligente inicio labores operativos en Nicoya con Bienvenida de la ADG

Comparta en sus redes sociales:

El inicio de operaciones de la empresa de transporte público, Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), inicio con una buena bienvenida y felicitaciones por parte de la Asociación Deportiva Guanacasteca.  

El equipo pampero público en sus redes “Este jueves la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste: Nicoya se presentó ante los nicoyanos con una gran caravana, con su amplia y moderna flotilla, que recorrió las principales calles de la Ciudad Colonial donde recibieron el cariño de nuestro pueblo. Este viernes, nuestro Patrocinador Oficial de la ADG inicia labores en Nicoya, Sámara, Nosara, Hojancha, Carrillo y Estrada, por lo cual, les deseamos grandes éxitos en esta nueva etapa. ¡Muchas gracias por ser un socio vital para nuestra ADG! ¡BIENVENIDOS! 🚍❤️💚👏🏻”.

Por su parte la nueva empresa de autobuses indico estar preparados tras el visto bueno del CTP; “Tenemos todo preparado. El Consejo de Transporte Público (CTP) y la Procuraduría General de la República defendieron con amplios argumentos ante el Tribunal Contencioso la adjudicación de la ruta a Nicoya, Hojancha, Sámara, Carrillo, Nosara y Estrada a nuestra empresa. TIG le presentó a los jueces toda la información sobre la inversión efectuada, el estado de situación y los autobuses nuevos. Solo resta conocer la decisión. Estamos listos para venir a servirte.”

Leer Mas

Comunales

Siembra un árbol en honor de mujeres victimas de la violencia

Comparta en sus redes sociales:

Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y en honor a las víctimas de la violencia en nuestro cantón, en la plazoleta de la Iglesia Colonial de Nicoya se realizó la siembra simbólica de un árbol.

La actividad fue organizada por la Red Local de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres de Nicoya.

Durante el acto la Vicealcaldesa de Nicoya, María de los Ángeles Acosta Gómez, brindó acompañamiento.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Nicoya recibió la “BANDERA AZUL ECOLÓGICA” por sus esfuerzos institucionales

Comparta en sus redes sociales:

Por tercer año consecutivo, este jueves el Gobierno Local de Nicoya recibió oficialmente el galardón Bandera Azul Ecológica, por los esfuerzos institucionales que ha realizado en favor del medioambiente.

El Gobierno Local participó en la categoría municipal y el galardón fue recibido por la Segunda Vicealcaldesa de Nicoya, Laura Rivera Álvarez, en compañía de otros funcionarios municipales.

El Programa Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Leer Mas

Comunales

Ya inicio el plan para la gestión del arbolado urbano en Nicoya, Cañas y Liberia

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes dimos el primer paso hacia la regionalización del proyecto Nicoya Verde, el cual hemos venido trabajando desde el año 2020 entre el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional y el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE-UNA).

Se trata del desarrollo de un plan para la gestión del arbolado urbano en los cantones de Nicoya, Cañas y Liberia; que tiene por objetivo realizar un diagnóstico forestal de las principales áreas verdes públicas del casco central de estas ciudades, para el diseño de medidas de manejo, conservación y generación de servicios ecosistémicos.

Como parte de este proceso, ayer funcionarios municipales de Nicoya recibieron en el cantón de Cañas un taller sobre “Arbolado Urbano: Generalidades sobre su importancia y manejo” impartido por la UNA.

Este proyecto fue delegado a la Segunda Vicealcaldesa de Nicoya, Laura Rivera Álvarez, por el CCCI, por lo que ella también participó en este proceso de capacitación.

Con esto, buscamos incrementar los conocimientos y habilidades de nuestros funcionarios, para tener un manejo más adecuado y eficiente de nuestras áreas verdes, en favor del medio ambiente, la salud pública, la salud oc

Leer Mas

Comunales

¡Orgullo Nicoyano! Alcalde recibió un premio internacional este jueves

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves en una ceremonia realizada en la Casa del Cuño en San José, el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, recibió un premio de parte de la organización Prensamérica Internacional.

El premio latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023, se le otorgó al Alcalde en la categoría: Política y Desarrollo.

La organización indicó que el reconocimiento se otorgó en razón de su liderazgo participativo en favor de la gestión municipal y el desarrollo de iniciativas que permiten a comunidades de Nicoya avanzar con firmeza en pos del progreso integral como sociedad; y, por dar gran énfasis a la educación como medio para la solución de problemas comunitarios.

Al respecto, el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, indicó: “Muy honrado por esta distinción. Nunca he trabajado para recibir un premio, ya que siempre he servido con honor a mi cantón; sin embargo, dedico este galardón a todos los vecinos de Nicoya que con su esfuerzo diario contribuyen al desarrollo de nuestra Nicoya Azul”.

Este galardón también se entregó a otras organizaciones y personas, entre ellas, el señor Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

Asimismo, el Dr. Guillermo Malavassi, Rector de la Universidad Autónoma de Centroamérica; el Grupo Marfil, Radio Santa Clara, un EBAIS de Talamanca, la Etapa Básica de Música de la UCR en Turrialba, médicos, periodistas y humoristas, fueron reconocidos por su labor en distintos ámbitos del quehacer diario.

Leer Mas

Comunales

Cruz Roja rescata a mujer en Playa Samara

Comparta en sus redes sociales:

La Cruz Roja Costarricense atendió un incidente acuático a eso de las 8:40am en el sector de Playa Samara en Guanacaste, donde reportaban la desaparición de una mujer que ingresó al mar y no se logró ver más.

La Benemérita responde con seis cruzrojistas y dos vehículos entre unidad básica y de primera intervención.

Con un trabajo interinstitucional se logra visualizar la mujer a unos 700 metros del punto de su desaparición, se realiza el rescate y se lleva a una zona segura, se trabaja de una paciente de 22 años y la cual se traslada en una condición urgente al hospital de Nicoya.

Leer Mas

Comunales

Candidato cuestiona pagos millonarios en alquiler de edificio municipal de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Pastor Gómez, criticó que durante 12 años el gobierno local de ese cantón ha permanecido sin un edificio municipal propio luego de que las antiguas instalaciones quedaran severamente dañadas por el terremoto de Nicoya en el año 2012.

Gómez indicó que en la actualidad el municipio paga ¢14 millones de colones mensuales por la renta del actual inmueble.

“No es posible que pasemos de pagar ¢6 millones a ¢14 millones. Se está botando el dinero del pueblo de Santa Cruz en alquileres”, lamentó Gómez.

Leer Mas

Comunales

Policía Municipal de Santa Cruz carece de permiso de portación de armas

Comparta en sus redes sociales:

Los efectivos de la Policía Municipal de Santa Cruz carecen de permiso de portación de armas, deficiencia que les impide salir a vigilar las calles y; por esa razón, únicamente realizan trabajos de oficina, según denunció, Pastor Gómez, candidato a la Alcaldía de ese cantón por el Partido Unidos Podemos.

El aspirante reveló que desde el 10 de septiembre pasado ninguno de los 22 efectivos puede participar en operativos en vista de la falta de requisito.

“Por eso es que no salen a las calles, la seguridad ciudadana debe ser una prioridad. Hay que trabajar en fortalecer ese tema sin perseguir a los que la pulsean”, destacó Gómez.

La Licenciada en Criminología y Experta en Seguridad Certificada, Jéssica Rojas, indicó que para portar armas se debe aprobar un examen teórico y práctico que realiza el Ministerio de Seguridad Pública, una prueba de idoneidad mental avalada por un psicólogo debidamente colegiado y aparecer inscrito en un registro de huellas dactilares.

Leer Mas

Comunales

24 familias de La Cruz recibieron sus nuevas viviendas en urbanización con todos los servicios

Comparta en sus redes sociales:

El sueño de habitar una casa propia y dejar atrás el hacinamiento, alquileres y situaciones de riesgo es una realidad para 24 familias de La Cruz, a las cuales les fueron entregadas sus nuevas viviendas, financiadas con recursos del bono, en el proyecto Nueva Esperanza II, en el distrito de Santa Elena, de este cantón de la provincia de Guanacaste.

El proyecto Nueva Esperanza II, es una urbanización que cuenta con un total de 53 viviendas. Las primeras 24 se entregaron en el pasado mes de setiembre y hoy viernes por la mañana 24 familias más recibirán las llaves de sus casas. Las restantes se formalizarán en las próximas semanas.

Este proyecto fue posible gracias al trabajo colaborativo de diferentes entidades como el BANHVI que invirtió ¢1.426 millones, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). La gestión del proyecto de y la fiscalización de los recursos estuvo a cargo de Grupo Mutual y las obras responsabilidad de la constructora SyN S.A.

En cuanto a la conformación de las familias, el 60%, está a cargo de mujeres jefas de hogar (32 del total). Existen grupos familiares numerosos con hasta 8 integrantes; 10 adultos mayores y una persona con movilidad disminuida. La principal fuente de ingresos de estas familias es la pesca, o trabajos como peones agrícolas y ventas de alimentos.

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, comentó que además de resolver un problema social, como es la falta de vivienda de estas familias, algunas afectadas por emergencias, la edificación de la urbanización generó 2.230 metros cuadrados nuevos de construcción, y significó la creación de empleos directos e indirectos para 178
personas, lo cual va en beneficio de la reactivación económica de la zona.

Todas las viviendas están edificadas con bloques de concreto (mampostería), con dos y tres habitaciones, dependiendo del número de personas del núcleo familiar. Tienen piso cerámico en el interior y en los corredores; cielo raso en tablilla, marcos de aluminio y tanque séptico. La urbanización cuenta con todos los servicios públicos, sistema de evacuación de aguas pluviales, calles asfaltadas, iluminación, aceras, rampas, zonas verdes y área de juegos.

El proyecto está ubicado a un kilómetro de la localidad de Cuajiniquil, donde las familias tienen a su disposición escuela, colegio, clínica de salud, centros religiosos, áreas deportivas, comercio diversificado y transporte público.

Mayela Rojas, gerente general de Grupo Mutual, entidad autorizada, destaca que “El desarrollo de proyectos como este, no solo brindan vivienda digna a muchas familias, sino que también contribuyen con la reactivación económica del país, impulsan el crecimiento económico de las regiones, generan empleo y mejoran la infraestructura local. Desde nuestra estrategia de Sostenibilidad, estamos comprometidos en seguir apoyando el desarrollo de proyectos
habitacional de interés social “.

El Gerente del BANHVI, aseguró que es del mayor interés del banco “que las viviendas y urbanizaciones financiadas con el bono, se construyan cerca de centros de población, para facilitar la movilidad de las familias, su acceso a centros de trabajo y en general a servicios de todo tipo”.

Agregó que de esta forma se colabora en mejorar la calidad de vida de las familias, se cierran brechas sociales y se contribuye con sus posibilidades de ascenso, al asegurarles el acceso a su casa en el menor tiempo posible, y darles seguridad y bienestar.

En esta misma zona, ya se había entregado la primera etapa del residencial Nueva Esperanza, la cual en ese momento resolvió el problema habitacional a 51 familias. Con la segunda etapa, son en total 104 familias con casa digna, obtenida con los recursos del Bono de Vivienda en el distrito de Santa Elena de La Cruz.

Leer Mas

Comunales

Alianza público-privada permite acceso al agua potable en centro educativo

Comparta en sus redes sociales:

El presidente ejecutivo del AyA, Ing. Alejandro Guillén, participó este viernes en la inauguración de las mejoras realizadas en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Liberia orientadas a generar ahorro del agua.

Las obras fueron resultado de una alianza público-privada entre diversas entidades, entre ellas la empresa Coca-Cola y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (Aliarse).

El plan desarrollado permite que hoy en día la población estudiantil del CTP de Liberia consuma agua potable gracias a la instalación de dos tanques de almacenamiento de 10 000 litros cada uno, garantizando además la continuidad del servicio.

Antes de que entrara en operación la mejora, el programa Vigilantes de Agua del AyA capacitó a más de 40 personas, entre personal docente y estudiantil, sobre buenas prácticas para el ahorro del líquido.

Con las mejoras realizadas internamente del centro educativo evitó el cierre por orden sentaría del Ministerio de Salud.

“El aporte de empresa privada, social y del AyA ha permitido que este centro educativo cuente con agua potable, con lo que se evitó su cierre debido a una orden sanitaria”, destacó el Ing. Guillén.

El presidente ejecutivo agradeció al Ministerio de Educación Pública, al destacar que se trata de un “aliado en la promoción de una nueva cultura de valor del agua”.

“Les pido cuidar muy bien y vigilar por el correcto uso y aprovechamiento de este importante recurso, porque es limitado y cada gota de agua. Sigamos uniendo esfuerzos porque juntos podemos hacerlo mejor”, afirmó el máximo jerarca del AyA en su mensaje a los estudiantes.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad y voluntarios realizaron campaña de limpieza en Playa Garza

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de voluntarios, compuesto mayoritariamente por extranjeros que se encuentran de visita en nuestro país, fueron parte de las personas que se sumaron al equipo municipal en la campaña de recolección y separación de residuos que realizamos este sábado en Playa Garza, en Nosara.

Durante el recorrido de limpieza, encontramos pequeños basureros clandestinos y quemas de residuos; por lo que hacemos un llamado a la población para que hagan una mejor disposición de los residuos sólidos y valorizables; esto en beneficio del medioambiente y de la belleza escénica y atractivo turístico de la zona.

Agradecemos a todas la personas que tomaron un rato de su tiempo libre para invertirlo en favor del ambiente y la salud pública.

Leer Mas

Comunales

Coopeguanacaste entrega módulo ambulatorio para diálisis peritoneal y mejora la calidad de vida de pacientes en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo por brindar atención médica de calidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Guanacaste, Coopeguanacaste entregó hoy un módulo ambulatorio para diálisis peritoneal a don Didier Chavarría Chavarría, vecino de la comunidad de Guaitil de Santa Cruz.

Desde el año 2017, Coopeguanacaste ha colaborado estrechamente con el Hospital La Anexión en este programa liderado por el doctor Hugo Delgado, con el objetivo de atender las necesidades médicas de los pacientes en condición de vulnerabilidad. Guanacaste es una de las provincias con mayor tasa de hospitalización por Enfermedad Renal Crónica, por lo que esta iniciativa busca proporcionar opciones de tratamiento más accesibles y cómodas para los pacientes.

El módulo ambulatorio entregado incluye todo el equipamiento necesario para realizar diálisis peritoneal desde la comodidad del hogar del paciente. Esta forma de tratamiento permite a los pacientes recibir atención médica sin tener que desplazarse al hospital, lo que mejora su calidad de vida al reducir la carga física y emocional asociada con las visitas frecuentes al centro médico.

“Estamos comprometidos con el bienestar y la salud de nuestros asociados. A través del Comité de Educación y Bienestar Social, hemos implementado este programa para brindar apoyo a aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad que sufren de Enfermedad Renal Crónica. Nuestro objetivo es garantizar que tengan acceso a tratamientos adecuados y mejorar su calidad de vida”, afirmó el representante de Coopeguanacaste.

La entrega del módulo ambulatorio ha sido recibida con gratitud por parte de don Didier Chavarría Chavarría y su familia. Este nuevo recurso médico les permitirá recibir el tratamiento necesario sin tener que realizar desplazamientos largos y costosos al hospital, lo que significará un alivio significativo para ellos.

Coopeguanacaste continuará trabajando en colaboración con el Hospital La Anexión y el equipo médico para ampliar este programa y brindar apoyo a más pacientes en la provincia de Guanacaste que se encuentran luchando contra la Enfermedad Renal Crónica. Con iniciativas como esta, se espera mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga sobre los servicios de salud en la región.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados