Contáctenos

Comunales

Vecina de Nicoya reclama por altos cobros de AYA

Comparta en sus redes sociales:

La vecina del Barrio San Martín de Nicoya, Milagro Arias, cuestionó los altos cobros por el servicio de agua potable que realiza en su casa de habitación el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) cuya factura del último mes ascendió a la suma de casi ȼ137 mil colones.

De acuerdo con Arias los altos montos se deben a un desperfecto ocasionado por otro vecino que suele estacionar un vehículo sobre la acera, acción que daño el medidor de agua que ahora marca cifras mucho mayores a las que realmente se consumen.

Arias relató que en el recibo antepasado recibió un cobro de ȼ84 mil y; por esa razón, acudió a la oficina de AYA en Nicoya donde le indicaron que “en caso de otro monto algo aplicaban un arreglo de pago”.

“No me quieren cambiar el medidor, para ellos el problema se trata de una fuga, pero se hizo una revisión y no encontraron nada. Les dije que mandaran un inspector a mi casa con un aparato que ellos tienen, pero no quisieron. Uno como usuario de un servicio que paga tiene sus derechos, pero aquí eso no se respeta y no me quieren cambiar el medidor”, explicó Arias.

La nicoyana indicó que en los próximos días presentará un reclamo formal ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

“A la gente de AYA no le importa nada, sabiendo cómo está la economía del país en este momento que no alcanza ni para comer. Es una injusticia, a esa institución nunca se le gana porque ellos siempre tienen la razón”, criticó Arias.

Institución responde

Guana Noticias consultó a la Oficina de Prensa del AYA en relación con este caso. Esa dependencia indicó que el consumo de los últimos tres meses está correcto y que “superó 225 000 litros de agua utilizada”

“Luego del informe técnico facilitado por nuestra área operativa determinó que el consumo registrado por el hidrómetro es real, el mismo se ha venido presentando aumento por causa de una fuga interna, la cual debe ser reparada por el cliente”,

Los voceros del AYA indicaron que acorde con lo que establece el Artículo 95, no es procedente aplicar ajuste por alto consumo ya que el servicio no supera en un 100% el promedio de los últimos doce meses.

“Además, se valoró aplicar ajuste según transitorio establecido en el mismo Reglamento, pero por las circunstancias que rodea el servicio (tener fuga interna) no es procedente aplicar el Acuerdo aprobado por la Junta Directiva de AyA 2021-154 porque el alto consumo causado por la avería interna no ha logrado ser resuelto por el cliente”, afirma la Oficina de Prensa.

Para realizar arreglos de pago por consumo el AYA indica que se deben cumplir los siguientes requisitos: que la facturación afectada supere en un 100% el consumo promedio normal de los últimos doce meses, que el consumo facturado sea igual o superior a los 40 metros cúbicos o que en los sistemas institucionales no se registre información que indique que el incremento haya sido originado por variación en los hábitos de consumo, actividad ocasional o consumos estacionales.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Comunales

Muni de Nicoya trabaja en las mejoras en el Río Nosara y rehabilitación de caminos

Comparta en sus redes sociales:

Esta semana, el municipio de Nicoya, Guanacaste, ha iniciado labores cruciales de mantenimiento en el Río Nosara como parte de un programa destinado a optimizar la infraestructura hidráulica y vial en la región. Una de las actividades centrales es el dragado de sedimentos y obstáculos del río, diseñado para mejorar significativamente la capacidad de flujo del cauce y prevenir posibles inundaciones.

Además del dragado, se está trabajando en la rehabilitación de caminos severamente afectados por las recientes lluvias en el centro del distrito de Nosara. Para estos fines, se está utilizando material extraído del propio río, complementado con contribuciones de residentes locales en las áreas donde se están llevando a cabo las reparaciones.

“Estamos enfocados en fortalecer la infraestructura esencial de nuestro distrito para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes”, destacó el responsable de las operaciones municipales.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado entre la administración local, los vecinos y los recursos municipales, con el objetivo de aumentar la resiliencia ante eventos climáticos extremos y mejorar la calidad de vida en la comunidad de Nosara. Se espera que las labores sean completadas con éxito, beneficiando a todos los residentes del distrito.

Leer Mas

Comunales

Encuentro de ASADAS en Nicoya busca fortalecer gestión del agua en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves se llevó a cabo un significativo Encuentro de ASADAS de la Región Chorotega en la Casa de la Cultura de Nicoya. La actividad congregó a representantes de diversas asociaciones de acueductos y alcantarillados (ASADAS), junto con el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Juan Manuel Quezada, y otros funcionarios de la entidad. La Vicealcaldesa de Nicoya, Silvia Gutiérrez Oviedo, también estuvo presente para apoyar y facilitar el desarrollo del evento.

El objetivo principal del encuentro fue presentar el plan de trabajo del AYA para la provincia de Guanacaste, así como proporcionar un espacio para que las ASADAS expresaran sus inquietudes y discutieran posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan en la gestión del agua.

“Es fundamental fortalecer la colaboración entre AYA y las ASADAS para mejorar la calidad del servicio de agua en nuestra región. Este encuentro nos permite alinear esfuerzos y buscar estrategias conjuntas que beneficien a nuestras comunidades”, comentó la Vicealcaldesa Gutiérrez Oviedo durante el evento.

Los participantes del encuentro aprovecharon para intercambiar experiencias y discutir temas cruciales como la sostenibilidad financiera, la infraestructura necesaria para mejorar el servicio y los desafíos operativos cotidianos que enfrentan las ASADAS en la Región Chorotega.

Se espera que este tipo de encuentros continúen promoviendo la cooperación y el desarrollo de soluciones efectivas para asegurar un suministro de agua confiable y de calidad en Guanacaste.

Leer Mas

Comunales

Templo de San Blas en Nicoya recibe protección internacional con el Escudo Azul

Comparta en sus redes sociales:

En una ceremonia significativa este viernes, el templo de San Blas en Nicoya fue distinguido con el Escudo Azul, un emblema que lo reconoce como parte del patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica y le brinda protección especial en situaciones de conflicto armado, desastre natural o causado por el hombre. Este reconocimiento se enmarca en las celebraciones del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El Escudo Azul, otorgado por la UNESCO y donado por la Cruz Roja Costarricense, simboliza el compromiso internacional de preservar bienes culturales de significado histórico para las naciones. El emblema fue colocado en la fachada del templo, destacando su importancia como un símbolo de identidad y patrimonio compartido.

La ceremonia contó con la participación destacada del Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias; la Viceministra de Cultura, Vera Vargas León; la Embajadora Eugenia Gutiérrez, directora general alterna de Política Exterior y presidenta de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario; Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora; y Yosmar Castellano Bracho, Subgerente administrativa de Cruz Roja Costarricense. También estuvieron presentes la Vicealcaldesa de Nicoya, Silvia Gutiérrez Oviedo, y la Segunda Vicealcaldesa, Laura Rivera Álvarez, quienes destacaron la importancia de esta distinción para la comunidad y el país.

El Templo de San Blas, con más de dos siglos de historia, ahora cuenta con la garantía de protección internacional, asegurando su preservación para las generaciones futuras y reafirmando su valor como parte integral del patrimonio cultural costarricense.

Leer Mas

Comunales

Alcaldía de Nicoya y AyA se unen para abordar crisis del agua en el cantón

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves, la Alcaldía de Nicoya organizó una sesión crucial junto al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, y su equipo de trabajo a nivel nacional y local. El objetivo principal fue identificar y abordar las principales problemáticas relacionadas con el agua que afectan al cantón, buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo para las comunidades locales.

La Vicealcaldesa de Nicoya, Silvia Gutiérrez Oviedo, destacó varias preocupaciones urgentes durante la sesión. Entre ellas se incluyen la falta de atención a las aguas residuales en el Barrio Calderón Fournier, la necesidad de expandir el acueducto en Juan Díaz para servir a San Lorenzo, Oriente y Colas de Gallo, y la escasez de agua en Tierra Blanca y sus alrededores. Otros temas discutidos fueron la falta de apoyo técnico de AyA a las ASADAS locales y la demora en la emisión de cartas de agua, además de la infraestructura de alcantarillado sanitario para la costa y el centro de Nicoya.

El encuentro contó con la participación activa de miembros del Concejo Municipal de Nicoya, quienes colaboraron en delinear estrategias y establecer próximas reuniones para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

“Es fundamental trabajar de manera coordinada y efectiva con AyA para resolver estas problemáticas que afectan directamente a nuestras comunidades. Estamos comprometidos en encontrar soluciones tangibles y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, comentó la Vicealcaldesa Gutiérrez Oviedo al término de la reunión.

Se espera que estas iniciativas conjuntas entre la Alcaldía de Nicoya y AyA conduzcan a mejoras significativas en el suministro y gestión del agua en el cantón, beneficiando a miles de residentes locales.

Leer Mas

Comunales

Avanza sin contratiempos la construcción del nuevo puente sobre el Río Grande en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Esta semana marcó un hito en la construcción del esperado puente sobre el Río Grande en Nicoya, con la llegada de las primeras 4 vigas destinadas a la estructura. Estas imponentes piezas, cada una con medidas de 45 metros de largo por 2,20 metros de ancho, fueron transportadas en secciones para facilitar su manejo y serán ensambladas en el lugar de construcción.

El Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, supervisó personalmente los avances el pasado viernes, acompañado por el ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial a cargo del proyecto y los ingenieros de la empresa constructora. Hasta el momento, el proyecto se desarrolla según lo programado, sin reportes de retrasos significativos.

“Estamos avanzando de acuerdo al cronograma establecido. La llegada de estas primeras vigas es un paso crucial hacia la materialización de este importante proyecto de infraestructura para nuestra comunidad”, comentó el Alcalde Martínez Arias durante su visita al sitio.

Se espera que la próxima semana arriben las vigas restantes, completando así el suministro necesario para continuar con la fase de montaje del puente. Los residentes locales y autoridades están optimistas de que esta nueva estructura no solo mejorará la conectividad, sino también impulsará el desarrollo económico y social de la región.

Leer Mas

Comunales

Puente sobre río Ostional estaría listopara mes más lluvioso del año

Comparta en sus redes sociales:

Desde mediados de mayo inició la construcción de las bases
para el lanzado de un puente modular, tipo Acrow, sobre el río
Ostional, en la ruta nacional 160.
A la fecha, ya se tiene un avance del 26% y se espera finalizar
las obras a finales de setiembre próximo si el clima lo permite,
es decir, se dispondrá de paso para octubre, habitualmente uno
de los meses con más precipitaciones del año o, incluso, el de
más lluviosas.

Precisamente, el lanzado de esta estructura busca generar
comunicación por esa vía todo el año ya que, en los meses de
más lluvias, como setiembre y octubre, es imposible pasar por
esa carretera.
Según explicaron en la Gerencia de Construcción de Vías y
Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, este es un esfuerzo
interinstitucional, gracias a un convenio entre la Municipalidad
de Santa Cruz y el Consejo.
Detallaron que, actualmente, el bastión 2 ya está completo y se
está por terminar el bastión 1. De igual manera, esta semana, si
las lluvias lo permiten, se iniciará con el relleno de la margen
derecha del río.
Después del relleno se armará el puente modular y se lanzará o
colocará en su sitio.
El Consejo está aportando los pilotes y el puente armable, con
un valor sumado de ¢204 millones.
Por su parte, el gobierno local, a cargo de la ejecución de la obra,
destina ¢348 millones, según detallaron en la Gerencia.
Además del lanzado del puente, mediante la hinca de pilotes, las
obras incluyen la construcción de obras complementarias como
barandas laterales, estructuras de contención, pasarelas,
accesos al puente, así como dispositivos de seguridad vial, que
permitan el tránsito peatonal y automotor de manera segura.
El puente armable tiene una longitud de 36.5 metros y un carril
extra ancho de 4,2 metros, lo que permitirá el paso de camiones
pesados y autobuses.

Este aporte del CONAVI forma parte de los esfuerzos de la actual
administración por mejorar las condiciones de tránsito en la
Península de Nicoya y en todo Guanacaste, con inversiones
como los puentes entre Garza y Nosara, por ejemplo.
Con el puente en funcionamiento, se impactará positivamente la
actividad turística de la zona, en comunidades como Nosara y
Ostional, sea facilitando el acceso a las playas o al desove de
tortugas en Ostional, evento de la naturaleza que suele tener
actividad en meses lluviosos, por lo que es fundamental el poder
llegar al lugar, sin importar si es temporada seca o de lluvias,
acotaron en el Consejo.

Leer Mas

Comunales

Operativo conjunto de #DIAC y OIJ en Guanacaste y Cartago culmina con múltiples detenciones

Comparta en sus redes sociales:

En un operativo coordinado entre la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (#DIAC) y el Organismo de Investigación Judicial (#OIJ), se llevaron a cabo una serie de allanamientos en las provincias de Guanacaste y Cartago, con resultados significativos.

En el cantón de Nicoya, Guanacaste, se realizaron tres allanamientos que resultaron en la detención de siete individuos relacionados con actividades de venta y distribución de drogas ilícitas. Durante las intervenciones, se incautó una considerable cantidad de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo, evidencia clave para desarticular esta red criminal en la zona.

Por otro lado, en el cantón de La Unión, Cartago, se logró la captura de tres individuos vinculados a un caso de homicidio y otros delitos. Este importante golpe a la delincuencia local ha permitido avanzar en la resolución de casos pendientes en la región.

Estos resultados son el producto del esfuerzo conjunto de las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana en ambas provincias, demostrando un compromiso firme en combatir la criminalidad y proteger a la población.

Leer Mas

Comunales

Capturado presunto ladrón en Santa Cruz en las instalaciones del Ejército de Salvación.

Comparta en sus redes sociales:

En la madrugada de este martes, la policía de Santa Cruz llevó a cabo la captura de un individuo sospechoso de robo, identificado como Alvarado Angulo. El sujeto fue detenido dentro de las instalaciones del Ejército de Salvación, luego de un esfuerzo conjunto de las autoridades que culminó con su aprehensión tras un intento de escapar.

El presunto ladrón intentó despistar a la policía subiéndose a un árbol dentro de la propiedad, sin embargo, fue capturado con éxito. Durante el proceso de detención, se descubrió que Alvarado Angulo se encontraba en libertad condicional, habiendo sido detenido en múltiples ocasiones en el pasado pero puesto en libertad debido a la falta de denuncias ciudadanas.

En horas de la mañana, se espera que el sospechoso sea procesado por flagrancia en el Organismo de Investigación Judicial, donde será sometido a debido proceso para determinar su sentencia. Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer los detalles del presunto robo del que se le acusa a Alvarado Angulo.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia, así como la labor incansable de las fuerzas policiales en la protección de la comunidad.

Leer Mas

Comunales

Barro abundante convierte el transporte en misión imposible para vecinos de San José La Montaña

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos que residen en San José de la Montaña (distrito de 27 de abril), en el cantón de Santa Cruz, sufren un terrible vía crucis cada vez que deben trasladarse desde esa comunidad hasta otros lugares debido a que la calle de lastre muestra un gran deterioro especialmente en dos sectores donde el tránsito vehicular es una odisea.

El mayor problema se presenta en el sector de La Escuadra y La Danta de unos 800 y 450 metros -aproximadamente- dos pendientes donde la calle se convirtió en un lodazal debido a las lluvias de los últimos días.

Por esa razón, esos trechos quedaron transformados en un suampo con grandes cantidades de barro donde se quedan atascados los vehículos pesados y los autos más livianos se hunden por completo en medio del fango.

Las pésimas condiciones de algunos tramos de la vía entre San José de la Montaña y Las Brisas, dificulta el paso de los vehículos.

La situación se terminó de agravar en los últimos días debido a los intensos aguaceros que han caído en la zona y; por eso, la movilidad de los residentes en la comunidad sufre grandes inconvenientes especialmente para niños que deben asistir a la escuela, adultos mayores que necesitan salir del lugar para recibir tratamientos médicos y personas que ocupan acudir a lugares de trabajo en otros sitios.

Rodolfo Matarrita, presidente de la Asociación de Desarrollo de San José de la Montaña, indicó que ya se planteó un proyecto a la Municipalidad de Santa Cruz para colocar cemento en La Escuadra y la Danta para paliar el deterioro de esa parte de la ruta San José de la Montaña y Lagunilla.

En la pasada campaña política para las elecciones municipales el alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro, quien logró reelegirse, visitó la comunidad de San José de la Montaña en busca de votos.

Además, de esos puntos el camino entre San José de la Montaña y Las Brisas también muestra un gran deterioro por la acción de las aguas.

En la campaña política pasada el actual alcalde de Santa Cruz y entonces candidato -del Partido Auténtico Santacruceño, Jorge Alfaro -quien logró reelegirse- visitó San José de la Montaña en busca de votos para los comicios municipales de febrero pasado.

Leer Mas

Comunales

A casi un mes de reapertura del puente La Amistad, proyecto alcanza 70% de avance

Comparta en sus redes sociales:

A casi un mes de la reapertura del puente de La Amistad, sobre el Río Tempisque, Guanacaste, el proyecto alcanza un 70% de avance.

El cierre, que inició el 1.° de abril se extenderá hasta más tardar el 24 de julio, según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En este momento se realizan diferentes labores de demolición y en unos días comenzará el perfilado de la superficie de ruedo y colocación del asfalto.

Los ingenieros a cargo del proyecto aseguran que el Consejo de Vialidad, tras esta intervención, no prevé que se dé un nuevo cierre total a futuro de este tipo, tomando en cuenta el manual de mantenimiento que se creó en el contrato y que se implementará desde el día cero que se habilite el paso en el puente.

La última vez que se le dio el mantenimiento y conservación a este puente fue en 2002, por lo que la intervención de la estructura que se encuentra en la provincia de Guanacaste era urgente, tomando en cuenta que la rehabilitación que se le da al puente no solo le devuelve la capacidad estructural, sino que de resistir sismos.

Esta obra del puente tiene un costo de ¢135 millones.

Leer Mas

Comunales

Autoridades demuelen búnker en Barrio Nazaret de Liberia para combatir la delincuencia

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo por recuperar espacios públicos y eliminar sitios utilizados por delincuentes, las autoridades de la Fuerza Pública y la Municipalidad de Liberia demolieron un búnker en Barrio Nazaret, donde se había cometido un asesinato.

Esta acción forma parte de una estrategia para mejorar la seguridad en la zona y prevenir futuros actos delictivos.

Los residentes se muestran esperanzados de que estas medidas contribuyan a un ambiente más seguro y pacífico en su comunidad.

Guananoticias intento obtener mas informacion al Munícipio de la ciudad blanca de Liberia, pero hasta el momento no fue posible.

Leer Mas

Comunales

Alcalde de Nicoya es el nuevo Vicepresidente de Unión Nacional de Gobiernos Locales

Comparta en sus redes sociales:

Representantes de las diferentes provincias y federaciones de municipalidades de todo el país, integrantes del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), eligieron hoy a Patricia Porras Segura, alcaldesa del cantón de Aserrí, como la nueva Presidenta de esta organización; y a Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde de Nicoya, como Vicepresidente para el periodo 2024 – 2026.

Respecto a su elección el Alcalde nicoyano indicó: “Me siento muy honrado por ser el vicepresidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, …realmente la intención va a ser articular esfuerzos, proponer incidencia política. También yo represento un cantón rural o de una provincia periférica, entonces la intención es poder articular esa riqueza que hay en las costas, poder hacer equipo con las municipalidades, impulsando esos proyectos que determinan el régimen municipal y que creen ese beneficio para todos los vecinos y vecinas de nuestros cantones.

Asamblea Nacional de Municipalidades
La UNGL está integrada por municipalidades y federaciones del país, amparada en la Ley No. 5119 de 1972, y su máximo órgano es la Asamblea Nacional, la cual está conformada por alcaldías, regidurías e intendencias.

Cabe destacar, además, que el pasado 31 de mayo, con participación de delegados de municipalidades, intendencias y federaciones municipales de todo el país, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, llevó adelante su Asamblea Nacional de Municipalidades. En la cual se presentó la rendición de cuentas de la gestión realizada durante 2023-2024 y se eligió a la totalidad del Consejo Directivo de la institución con representación de provincias de todo el país.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados