Contáctenos

Deportes

Hospital México reporta evolución satisfactoria de Alvaro Mesén

Comparta en sus redes sociales:

Exfutbolista se encuentra hospitalizado en el servicio de Neurocirugía.

Desde su ingreso al hospital México el pasado martes, por un problema de resolución neuroquirúrgica, el ex portero de Liga Deportiva Alajuelense Alvaro Mesén, reporta un avance satisfactorio de su condición.

Así lo manifestó el Dr. Miguel Esquivel Miranda, jefe del servicio de Neurocirugía de este centro médico, reporte que además fue confirmado por su esposa María Isabel Cháves, quien comentó que incluso habían podido rezar juntos el día de hoy.

Mesén tuvo que ser intervenido en dos ocasiones para realizarle procedimientos quirúrgicos, no obstante, se reporta estable y con una muy buena evolución de su proceso.

El exportero militó durante 24 años con el equipo Liga Deportiva Alajuelense y posteriormente lo hizo con el Herediano, Brujas y Liberia Mía. Fue también seleccionado nacional y participó en dos Copas del Mundo.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Cierre de Ciclismo en Juegos Nacionales.

Comparta en sus redes sociales:

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Pérez Zeledón cosechó tres de las cuatro medallas de oro en disputa este martes, en el último día de acción del ciclismo de ruta en los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022 – 2023.

Los oros generaleños fueron conseguidos en las categorías infantil femenino con Francell Martínez, juvenil masculino con Joseph Hidalgo y en prejuvenil por equipos con Sebastián Castro, Brandon Fallas, José Pablo Sancho y Malverth Picado.

Además, Alajuela logró el oro en juvenil femenino con Camila Barrantes.

La plata por equipos fue para Cartago mientras que el bronce lo consiguió Santa Ana.

En infantil femenino el segundo puesto fue para la generaleña Fátima Elizondo y la tercera posición para Nazareth Zárate de Belén.

En juvenil masculino la plata quedó en manos de Kenny Chaves de Bagaces y el bronce fue para Brandon Brenes de Santa Cruz.

Finalmente, en juvenil femenino el segundo puesto fue para Amanda Gómez de Pococí y el tercero lo consiguió Sofía Quirós de Escazú.

De esta forma, el ciclismo de ruta llegó a su final en estas justas nacionales, mientras que el de montaña iniciará el próximo jueves en el Instituto Tecnológico, en Santa Clara de San Carlos.

Leer Mas

Deportes

Taekwondo mete a Hojancha en el medallero de los Juegos Deportivos Nacionales

Comparta en sus redes sociales:

El cantón de Hojancha se estrenó en el cuadro de medallas de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2023 gracias a una presea de bronce que ganó, María Celeste Chacón Valerio,  en la disciplina del taekwondo en la categoría de más de 50 kilos.

De acuerdo con información del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), Hojancha –junto con Río Cuarto de Alajuela– tienen la delegación más pequeña de los  JDN con apenas dos atletas cada cantón.

Mientras los guanacastecos compiten en taekwondo, los riocuarteños verán acción en el boxeo. El medallero de los Juegos está encabezado por San José con 19 de oro, 10 de plata y 17 de bronce.

Leer Mas

Nacionales

Medallero general de los cantones de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Comparta en sus redes sociales:

Corte al 20 de enero: 5 p.m.

Cantón                                Oro    Plata    Bronce    Total

  1. Santa Cruz                         5               4           6                   15
  2. Liberia                                 2             10          4                   16
  3. Cañas                                   1             1           2                   4
  4. Nicoya                                 1            1             1                 3
  5. Nandayure                        1              0             0                  1
  6. Tilarán                                0              0             3                 3
  7. Hojancha                            0              0            1                1
  8. Abangares                         0              0            1               1
  9. Carrillo                               0               0            1                1
  10. La Cruz                               0               0            0                0
  11. Bagaces                              0               0             0                 0

Fuente: ICODER.

Kristy Acosta Mercado, de Santa Cruz, ganó medalla de plata en el lanzamiento del martillo categoría Sub-20.
Leer Mas

Deportes

Primeros 10 cantones del medallero de los Juegos Deportivos Nacionales 2023. Corte al 20 de enero:  5 p.m.

Comparta en sus redes sociales:

Cantón                                Oro                        Plata                     Bronce                 Total

  1. San José                             19                           10                           17                           46
  2. Alajuela                              13                           11                           13                           37
  3. Santo Domingo                13                           7                             11                           31
  4. Escazú                                 9                             5                             3                             17
  5. San Carlos                          6                             9                             3                             18
  6. Santa Ana                          6                             0                             3                             9
  7. Santa Cruz                         5                             4                             6                             15
  8. San Ramón                        5                             2                             5                             12
  9. Limón                                 4                             4                             2                             10
  10. Esparza                              4                             0                             0                             4

Fuente: ICODER.

Rosibel Angulo (derecha), de Liberia, ganó medalla de oro en el lanzamiento del martillo.
Leer Mas

Deportes

Santa Cruz y San José lideran tabla de medallas de atletismo

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves 19 de enero la pista del Polideportivo de Monserrat de Alajuela fue escenario de grandes emociones, con motivo del arranque de la disciplina del atletismo en la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023.

A la vez, tres atletas fueron las grandes protagonistas de la jornada de la mañana tras adueñarse de las primeras preseas de oro, plata y bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina U 18, la cual fue muy disputada por las participantes.

Esto dejó como resultado que Amanda María Jara Méndez, del CCDR-San José, se dejara la primera medalla de oro de las justas al conseguir un registro de 33.15 metros. El segundo puesto fue para Ashley Melissa Montes González del CCDR Santa Cruz quien logró una marca de 30.37 metros y la medalla de bronce fue conseguida por Monserrat Delangton Barquero, de San José, con un registro de 29.79 metros.

De ahí en adelante cantones como Alajuela, San Carlos, Oreamuno, San José y Santa Cruz iniciaron una interesante lucha en la disputa por las medallas durante todo el día, que dejó como resultado a Santa Cruz al frente de la tabla con 6 alcanzadas, 4 de oro y 2 de plata; seguido de San José con 7 (4 de oro y 3 de bronce), concluidas las dos primeras jornadas de las justas en la disciplina del atletismo.

Así las cosas, este viernes se mantiene la batalla por las preseas, en donde otras representaciones trataran de alcanzar el podio y meterse en la pelea de los primeros puestos en la tabla.

También varios atletas de la categoría U 23 viven las justas con un poco de nostalgia ya que participan en sus últimos Juegos Nacionales, como es el caso de Stefanie Navarro Amador, del CCDR- Alajuela, quien se despidió de la prueba de lanzamiento de jabalina con peso de 600 gramos ganando la medalla de oro con una marca de 40.93 metros y próximamente buscará una segunda medalla en el evento de impulsión de la bala.

Para la jornada de la tarde de este viernes se contó con la presencia del dedicado de las justas Sherman Guity Guity, y el director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández, quien recalcó el trabajo que realizan las federaciones, las cuales muestran una gran experiencia en organizar eventos deportivos de gran nivel.

“Una gran emoción y felicidad ver estas instalaciones llenas de atletas, entrenadores, dirigentes y padres de familia, lo que nos permite ver qué les podemos aportar para seguir mejorando y promoviendo el deporte en las diferentes comunidades del país”, puntualizó Rojas.

Leer Mas

Deportes

Santa Cruz se convierte en protagonista del atletismo

Comparta en sus redes sociales:

El equipo de atletismo que representa a Santa Cruz en los Juegos Deportivos Nacionales 2023 logró meter ese cantón de Guanacaste entre las delegaciones que protagonizan las finales de la disciplina porque apenas en el arranque de las competencias en el Polideportivo Monserrat de Alajuela ya suma dos medallas de oro.

De acuerdo con el entrenador de atletismo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Cruz, Gilberth Cubillo, el atleta, Gadiel Cerdas López, se quedó con la máxima presea en el lanzamiento de la  jabalina de la categoría Sub-20, mientras que Valeska Villafuerte Gómez consiguió el primer lugar en el salto alto en la rama Sub-18.

El santacruceño, Gadiel Cerdas López, logró el primer lugar en lanzamiento de la jabalina en la categoría Sub-18

Hugo Moraga, Periodista del Comité de Deportes santacruceño, indicó que los éxitos de Santa Cruz “eran de esperarse porque el cantón siempre ha sido potencia en atletismo, hay que recordar que en esta disciplina tenemos la delegación más numerosa de los Juegos después de San José”, afirmó el comunicador.

El vocero del Comité de Deportes añadió que en Santa Cruz funciona el programa Atlethics Kids que se ha convertido en un semillero para producción de talentos en el atletismo con nuevos valores de comunidades como Cartagena y Santa Bárbara, entre otros lugares.

“Incluso en la última edición de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, la Escuela de Cartagena fue campeona del atletismo; por eso, tenemos una muy buena base de trabajo”, añadió Moraga.

Por otra parte, en el futbol masculino Nicoya perdió en tanda de penales ante Corredores. En tiempo regular el partido finalizó empatado a 1, pero el representativo de la Zona Sur se quedó con el triunfo desde los 11 pasos durante un juego realizado en el estadio de Palmares.

Ahora, los nicoyanos tendrán que jugar un segundo encuentro ante San Carlos el próximo 20 de enero, a las 2 p.m., en el mismo escenario del primer encuentro.

Leer Mas

Deportes

Una atleta de Santa Cruz fue la primera medallista de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023

Comparta en sus redes sociales:

La atleta del cantón de Santa Cruz, Ashely Melissa Montes González, se convirtió el 19 de enero en la primera deportista de Guanacaste que obtiene una medalla en la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN).

El dato confirmado por la Oficina de Prensa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), precisa que la santacruceña ganó la presea de bronce en el lanzamiento de la jabalina con una distancia de 30,47 metros.

La primera posición le correspondió a la competidora de San José, Amanda María Jara Méndez, con 33,15 metros, mientras que en la tercera casilla se ubicó la también josefina Monserrat Delangton Barquero con 29,79 metros.

Montes González, quien reside en Barrio Buenos Aires de Santa Cruz centro afirmó que el éxito alcanzado es producto de un “trabajo intenso que ya suma un año de prácticas constantes”.

La santacruceña, Ashely Melissa Montes González (izquierda), obtuvo la primera medalla de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales 2023 gracias al segundo lugar en el lanzamiento de la jabalina. Fotografía: Cortesía Prensa-ICODER.

“La verdad que estoy muy contenta de ser la primera persona de Guanacaste en ganar un medalla, el sacrificio de muchos meses valió la pena”, destacó la medallista quien se egresó del Liceo de Santa Cruz.

Además, de lanzamiento de la jabalina Montes González también competirá en salto triple y salto con pértiga, disciplinas donde también posee grandes posibilidades de sumar otra presea para Santa Cruz.

Por su parte, el entrenador de atletismo de Santa Cruz, Gilbert Cubillo, resaltó que llegaron a las justas nacionales con una numerosa delegación en esa disciplina gracias, entre otros factores, a un intenso proceso de reclutamiento de nuevos valores en todo el cantón especialmente en las zonas costeras.

“Junto con mi compañero, Eduardo Avilés, nos dimos a la tarea de promover este deporte en todo el cantón y; por dicha, ya estamos viendo los frutos”, explicó Cubillo.

El lanzamiento de la jabalina de los JDN se lleva a cabo en las instalaciones del Polideportivo Monserrat de la ciudad de Alajuela donde compiten 672 deportistas en atletismo.

Los santacruceños viajaron a la fase final de los Juegos con una nutrida delegación de 85 competidores en atletismo (50), boxeo (3), ciclismo (4), halterofilia (6), judo (8), natación (12) y voleibol de playa (2).

Leer Mas

Deportes

448 atletas buscarán una medalla para Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales

Comparta en sus redes sociales:

Una delegación formada por 448 atletas de Guanacaste competirá en la edición 2023 de los Juegos Deportivos Nacionales que se iniciarán el 18 de enero, evento donde los 11 cantones de la provincia disputarán una presea.

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) el grupo más numeroso de los guanacastecos está integrado por Liberia con 113 atletas, seguido de Nicoya (89) y Santa Cruz (85).

Esa misma fuente indica que los cantones guanacastecos con las representaciones más pequeñas en las justas serán: Bagaces (12 competidores), Nandayure (9) y Hojancha con dos.

La edición 40 de los JDN recibirá a 5 143 atletas de los cuales 2 759 son hombres y 2 384 mujeres quienes forman parte de 76 Comités Cantonales de Deportes y Recreación y 3 Concejos Municipales de Distrito.

El contingente de Guanacaste por delegaciones y disciplinas está formado de la siguiente manera:

Liberia: 113 atletas: Ajedrez 13, Atletismo 19, Balonmano femenino. 15, Balonmano masculino. 16, Boxeo 6, Futsala femenino. 15, Gimnasia artística 3, Halterofilia 9, Karate 3, Taekwondo 3, Tenis de mesa 5, Triatlón 4, Voleibol de playa 2.

Nicoya: 89: Atletismo 12, Baloncesto masculino. 12, Boxeo 9, Ciclismo 2, Fútbol femenino. 22, Fútbol masculino. 22, Natación 4, Natación paralímpica. 1, Taekwondo 4, Triatlón 1.

Santa Cruz: 85: Atletismo 50, Boxeo 3, Ciclismo 4, Halterofilia 6, Judo 8, Natación 12, Voleibol de playa 2.

Abangares 38: Ciclismo 6, Futsala masculino. 15, Halterofilia 4, Karate 1, Voleibol femenino 12.

La Cruz 35: Béisbol 18, Boxeo 2, Futsala masculino. 15.

Cañas 32: Atletismo 14, Boxeo 7, Ciclismo 6, Patinaje 4, Taekwondo 1.

Carrillo 20: Atletismo 1, Boxeo 15, Ciclismo 4.

Tilarán 13: Atletismo 5, Ciclismo 3, Patinaje 2, Taekwondo 3.

Bagaces 12: Atletismo 1, Ciclismo 11.

Nandayure 9: Atletismo 8, Boxeo 1.

Hojancha 2: Taekwondo 2.

Los JDN, que finalizarán el 1 de marzo, se llevarán a cabo en sedes ubicadas en Alajuela, Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón y San Carlos donde habrá competencias en 33 disciplinas.

Leer Mas

Deportes

Baloncesto nicoyano defenderá los colores de Guanacaste en los Juegos Deportivos Nacionales

Comparta en sus redes sociales:

El quinteto masculino de Nicoya se convertirá el próximo 19 de enero en el único equipo de la provincia de Guanacaste que opte por una presea en la edición 2023 de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN).

Los nicoyanos, bajo el mando del entrenador, Erick Morera, debutarán en esa disciplina –que tendrá como sede el Gimnasio del Polideportivo de Grecia, Alajuela- el mismo 19 de enero (3 p.m.) ante la delegación de Heredia. Posteriormente, el 20 de enero, al mediodía, jugarán contra la representación de Limón y al día siguiente (1:30 p.m) ante Goicoechea.

Durante el pasado mes de setiembre el equipo de baloncesto de Nicoya se coronó monarca de la división sub14 en el torneo nacional que organiza la Federación Costarricense de esa disciplina (FECOBA).

El técnico Morera, indicó que viajarán a los JDN con un proceso de preparación que arrancó a inicios del año 2022.

“La verdad es que tenido un programa de trabajo intenso desde hace varios meses, incluso todo el grupo está concentrado hace dos semanas. Llegaremos a la competencia con expectativas muy altas”, precisó Morera.

En el baloncesto de los JDN en la categoría masculina además de los nicoyanos, heredianos y limonenses disputarán el cetro La Unión, Alajuela, Naranjo, San José y Goicoechea.

Por su parte, en femenino jugarán por la medalla de oro las delegaciones de Limón, Palmares, Heredia, Belén, San José, San Carlos, San Ramón y la Unión.

El 13 de enero durante una ceremonia especial en el Parque Recadero Briceño de la ciudad de Nicoya, el Alcalde, Carlos Armando Briceño, juramentó a la delegación de ese cantón que viajará a los JDN. El grupo completo está formado por 88 atletas en 9 disciplinas.

“Sabemos que Ustedes serán dignos representantes del cantón, por eso, estamos reconociendo el esfuerzo de estos jóvenes”, manifestó el Alcalde.

Otros detalles

El año pasado el Gimnasio del Polideportivo de Grecia fue remodelado gracias a un proyecto desarrollado por la Municipalidad y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. La estructura luce un piso de madera totalmente nuevo.

El jugador de Naranjo, Roy Quirós Castro, de 16 años de edad, manifestó que estarán en los JDN luego de un intenso programa de preparación y fogueos ante quintetos como Alajuela y Grecia, entre otros rivales.

El poste de Naranjo, Roy Quirós Castro, con 1,94 metros de estatura, es una de las grandes promesas del baloncesto tico; además, integra la Selección Nacional en la categoría sub-16.

“Vamos con muchas esperanzas de realizar un gran papel. Hemos trabajo muy fuerte en la parte física y mental, ambas cosas son un complemento que nos tiene ilusionados para llegar a la disputa de una presea”, manifestó Quirós Castro, quien juega en la posición de poste con una estatura de 1,94 metros y; además, es una de las grandes promesas del baloncesto naranjeño.

Durante el último torneo nacional de la FECOBA ese equipo, representado por el Colegio Centro Naranjo Bilingüe, ocupó el segundo lugar de la categoría sub16. Además, del baloncesto el cantón de Grecia será la sede del futbol femenino y el voleibol de los JDN.

Leer Mas

Deportes

Gran Fondo Andrey Amador entregará donaciones a comunidades de Quepos y Jacó

Comparta en sus redes sociales:

Llevar esperanza por medio de donaciones es el cometido de La Gira de la Esperanza, un evento que se realiza por segundo año consecutivo y este 2023 tendrá lugar el jueves 26 de enero.

La Gira de la Esperanza es una actividad ligada al Gran Fondo Andrey Amador (GFAA) y se realiza en colaboración con la Junta de Protección Social y la app de Uber Eats. El objetivo principal de esta Gira es llevar aliento y esperanza a las comunidades, por donde pasará el GFAA.

Este año, las comunidades beneficiadas están ubicadas en Quepos y Jacó. A diferencia de la edición anterior, este año la Gira de la Esperanza consistirá en un acto emblemático, de aproximadamente hora y media de duración, en el cual se hará entrega de las donaciones recolectadas a tres proyectos, elegidos debido a su alto impacto positivo en la juventud de las comunidades antes mencionada.

Ligas Atléticas Policiales

Se trata de un programa policial preventivo de la Fuerza Pública, cuyo objetivo es prevenir que los jóvenes se involucren en dinámicas delictivas. Por medio del desarrollo de programas deportivos, los jóvenes aprenderán una disciplina atlética como boxeo, natación, fútbol, atletismo, taekwondo, entre otras, a la vez que fortalecerán sus habilidades para la vida y su relación con su comunidad y la policía.

Fundación Sayû

Esta entidad, con su sede principal en Quepos, busca desarrollar proyectos solidarios que permitan el crecimiento académico, psicológico, cultural y espiritual de las poblaciones en riesgo social, con proyectos y enlaces institucionales, que permitan un cambio integral a la sociedad.

La Casa del Ciclismo Aramacao

Esta entidad, con sede en Jacó, busca favorecer el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a participar en actividades deportivas y recreativas que contribuyan a su desarrollo integral y persigue impulsar a muchachos y muchachas de la comunidad a convertirse en ciclistas profesionales.

“El Gran Fondo Andrey Amador es una plataforma que va más allá del ciclismo y pretende ser un semillero de causas sociales que impacten a distintos segmentos. En este caso, nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportarle tanto a ciclistas, como atletas, como a jóvenes que buscan seguir construyendo sus sueños a través de la educación”, declaró Leonora Jiménez, directora del GFAA.

También se contará con la presencia del atleta Andrey Amador, de la directora del GFAA, de directores de la JPS, como su presidenta Esmeralda Britton y Juan Carlos Rojas, así como Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

“En Uber Eats, estamos emocionados de apoyar La Gira de la Esperanza. Sabemos que cada donación contribuirá a traer alegría, y herramientas de apoyo necesarias para que más jóvenes puedan cumplir sus sueños.” aseguró Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Se estarán recibiendo implementos deportivos y todo tipo de útiles escolares que las personas que así lo deseen podrán dejar en los puntos de recolección autorizados: Rugatti Belén y Pinares, Sportive Store, Chevrolet La Uruca y Wilier Santa Ana.

Leer Mas

Deportes

Escuela de Jiu Jitsu brasileño toma fuerza en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

La escuela de Jui jitsu brasileño “Nicoya BJJ” ubicada en el Cantón Colonial está tomando fuerza, esta es una disciplina deportiva que busca acercar a los niños, adolescentes y adultos a estándares de vida más sanos a nivel físico, emocional y mental.

El Jiu Jitsu es un arte marcial de origen japonés, se puede decir que es un sistema de defensa con una serie de movimientos sincronizados. No necesita de armas, ya que dos personas se dedican a luchar cuerpo a cuerpo mediante diferentes combinaciones de llaves para poder lograr que el contrincante se rinda.

En Nicoya, está academia tiene poco tiempo de fundada, sin embargo, ha tenido una aceptación positiva por parte de los vecinos de la ciudad colonial, ya que, en este momento, tiene más de 20 estudiantes de diversas edades que le han tomado el gusto a esta disciplina deportiva.

GuanaNoticias.com, conversó con Ricardo Varela Matarrita, profesor de la Academia, y nos mencionó:

“El Jiu Jitsu brasileño lo aprendí estando en Heredia con una Maestro de Brasil que fue uno de los primeros instructores que llegó a Costa Rica, es un método de defensa, se hizo con la idea de defensa personal, hoy por hoy, es un boom a nivel mundial, luego de terminar mis estudios, regresé a Nicoya y surgió la idea de formar una academia. En ella, contamos con estudiantes que ya están avanzados en la disciplina, 3 alumnos son cinta morada, uno azul y el resto son cinta blanca”

Asimismo, como en toda disciplina de vida, los estudiantes deben cumplir metas y objetivos para subir de nivel, en el caso del Jiu Jitsu, los estudiantes pueden alcanzar 5 cintas que son de color: Blanco, azul, morado, café y negro. Esta categorización, la alcanzan con base en su esfuerzo y el acompañamiento de su instructor, quien es el que va midiendo los avances en cada uno de sus estudiantes.

“La forma de graduar a los estudiantes se da por una serie de valores que se van midiendo en cada práctica, la disciplina, el esfuerzo y el interés de cada uno, asimismo, les comento que la mayoría de las personas que estamos en esto, somos profesionales que buscan a través de este deporte tener hábitos de vida más saludables” Mencionó el instructor.

Sin embargo, el instructor tiene claro que el objetivo básico de este deporte es formar mejores seres humanos, por ende, buscar alejar a todo aquel que se pueda de los vicios y las relaciones humanas no convenientes, asimismo, darle las herramientas a las personas para que puedan defenderse ante un posible escenario de confrontación.

“Como defensa, nuestro deporte es demasiado bueno tanto para niños, jóvenes y mujeres, sin embargo, siempre se les instruye para que eviten confrontaciones, y si ya no está al alcance, que eviten aprovecharse de su rival. Asimismo, siempre vamos de la mano con los padres, si bajan las calificaciones de la escuela o el colegio, y una medida correctiva es no entrenar, pues siempre apoyamos a los padres, no estamos formando peleadores, estamos formando mejores seres humanos”. Mencionó Varela Matarrita.

No obstante, este proyecto va mucho más allá de ser un espacio para captar estudiantes o formar peleadores, los organizadores tienen claro el potencial de este arte marcial, y a través de alianzas públicos-privados tienen la idea de que su academia pueda becar estudiantes con cierto perfil de riesgo social para contribuir con su desarrollo, y alejarlos de los vicios, para así, contribuir un poco con el cambio social que requieren nuestras comunidades en Guanacaste.

“Queremos cambiar vidas, apoyar a estudiantes que no puedan pagar para integrarlos a esta disciplina, y de cierta forma contribuir con su desarrollo, alejarlos de los vicios, que sean buenos estudiantes, que salgan de las calles. En Brasil, por ejemplo, hay muchos proyectos sociales a través del Jiu Jitsu que han logrado sacar campeones mundiales de las favelas, con esto, ya muchos tienen una profesión por medio del deporte”. Finalizó el Profesor.

Leer Mas

Deportes

Atletas reciben reconocimiento en la asamblea legislativa

Comparta en sus redes sociales:

Por medio de una ceremonia organizada por la diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista; se brindó un sentido agradecimiento a atletas de diversas disciplinas que han dejado muy en alto el nombre del país. En esta ocasión se homenajearon a las Selecciones Nacionales de Patinaje de Carreras, Surfing Adaptado y a la máxima representante del Crossfit Adaptado en Costa Rica, Amalia Ortuño.
 
Recientemente la Selección de Patinaje de Carreras, después de 20 años, logró coronarse como campeona centroamericana en esa disciplina. Además del título general, consiguió 41 medallas de oro, 29 de plata y 37 de bronce con una representación que incluyó a niños, niñas y jóvenes desde los 9 años.

“El patinaje de carrera en los años 80 fue un deporte insigne en Costa Rica, hoy después de tanto tiempo hemos vuelto a alcanzar puestos tan importantes; además del Campeonato Centroamericano, en los últimos años logramos sobresalir también con primeras posiciones en otras competencias mundiales y a nivel panamericano” detalló don Máximo Araya, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines.

Otra disciplina deportiva que brilló en el último mes, fue la del surf adaptado para personas con discapacidad o para surfing. Recién el pasado 13 de diciembre, regresó al país nuestra representación con dos bicampeonatos, 5 medallas y una séptima posición en el mundial de para surfing de la International Surfing Association (ISA).

“Es un gran honor y un gran orgullo ver cómo el deporte va creciendo en jóvenes como ellos. Estamos a poco tiempo de conocer si el para surfing será parte de los juegos paralímpicos de Los Ángeles 2028. Este reconocimiento es de mucha alegría” comentó Natalia Vindas atleta y presidenta de la Asociación de Surfing Adaptado de Costa Rica.

Asimismo, la atleta costarricense de crossfit adaptado Amalia Ortuño cerró el 2022 como tricampeona mundial en su categoría. “Fui pionera en Costa Rica con este deporte; cuando empecé no se conocía mucho de él en Latinoamérica. Poco a poco hemos ido logrando que, por medio del ejemplo con nuestra participación, este año ya hubiera una pequeña delegación de 4 personas representando el país”.

Para la diputada Kattia Cambronero es de gran importancia reconocer el esfuerzo que, con extraordinaria disciplina, realizan cientos de jóvenes por sobresalir en deportes alternativos.  “Uno de los retos más importantes que tenemos como país, es generar los recursos para que nuestros jóvenes puedan competir. Niñas, niños, jóvenes, ustedes tienen derecho a la recreación, levanten la mano, pidan, hablen con sus representantes políticos para que se les garanticen los recursos y espacios que necesitan para seguir adelante; denuncien a aquellos que no están usando adecuadamente los fondos que les corresponden a ustedes para la recreación y el deporte” expresó la diputada.

Periódicamente este despacho continuará organizando espacios para agradecer a más deportistas de disciplinas alternativas que han sobresalido a nivel nacional e internacional.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados