Contáctenos

Deportes

Joel Campbell anota doblete en pretemporada del Monterrey

Comparta en sus redes sociales:

[email protected]

El costarricense Joel Campbell marcó dos goles en el amistoso entre el Monterrey y Correcaminos.

El juego se disputó a cuatro tiempos de 40 minutos y finalizó 12-1.

Campbell disputó los primeros dos periodos y salió del campo para el tercero.

Joel concretó el segundo y tercer tanto de los regiomontanos,

El nacional dejó el campo cuando el compromiso marchaba 5-0 a favor de los dirigidos por Javier Aguirre.

Aguirre y compañía se prepara para su participación en el Mundial de Clubes en febrero próximo.

Además, de cara al campeonato de la Primera División de México.

Si bien la prensa azteca anunció semanas atrás de una eventual salida del costarricense, el propio Aguirre confirmó que se mantendrá en el plantel.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Ola de indignación por comentario tildado de racista contra Vinicius Jr.

Comparta en sus redes sociales:

Un comentario de un agente español tildado de racista contra el atacante brasileño del Real Madrid Vinicius Junior generó el viernes una ola de indignación, con mensajes de respaldo al jugador por parte de personalidades y la Confederación Brasileña de Fútbol.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), originó la polémica al criticar el jueves en el programa televisivo Chiringuito Show de España los festejos de Vinicius, quien suele bailar en el campo luego de marcar goles.

Bravo dijo que el jugador de la Canarinha tiene que “respetar al contrario” y que “si quiere bailar samba” debe hacerlo en Brasil: “Hay que respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.

La utilización de la palabra mono fue interpretada como un mensaje racista, repitiendo un insulto del que suelen ser víctima jugadores negros, como Vinicius, en los estadios de fútbol.

El delantero del Real Madrid agradeció este viernes los mensajes de apoyo, en un video publicado en su cuenta de Twitter en el que dijo que “la felicidad de un negro, brasileño, ganador en Europa” incomoda. 

“Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración (..) Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acepten, respeten o enloquezcan, yo no voy a parar”, dijo el jugador, mirando a cámara. 

El astro brasileño Pelé había reaccionado antes con un mensaje en sus redes en el que aseguró: “a pesar de que el racismo todavía exista, no permitiremos que eso nos impida continuar sonriendo”. 

“Continuaremos combatiendo el racismo de esta forma: luchando por nuestro derecho de ser felices”, dijo el “Rey”.

El atacante del PSG Neymar Jr. compartió una foto bailando con Vinicius, su compañero de selección.  

“BAILA, VINI JR”, escribió Neymar en Twitter.

La Confederación Brasileña de Fútbol compartió una breve nota en Instagram en la que aseguró que se “solidariza” con Vinicius, “blanco de declaraciones racistas”.

Por su parte, el Real Madrid “rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos”, dijo el club en una nota, en la que aseguró haber instruido a sus servicios jurídicos para “emprender acciones legales” contra cualquiera que profiera expresiones racistas contra sus atletas.

Xavi, entrenador del Barcelona, defendió que “cada uno celebre como quiera” sus goles, “pero sin faltar el respeto”.

En medio de las protestas, Bravo se disculpó.

“Quiero aclarar que la expresión ‘hacer el mono’ que he mal utilizado para calificar el baile de celebración lo he hecho de manera metafórica (‘hacer tonterías’)”, dijo en un tuit.

“Como mi intención no ha sido ofender a nadie, pido sinceramente perdón”, agregó. 

Leer Mas

Deportes

Ciclista santacruceño culmina con éxito una de las competencias más difíciles del mundo

Comparta en sus redes sociales:

El ciclista santacruceño David Herrera Balladares completó con éxito una de las carreras de ciclismo de montaña más difíciles y complejas del mundo. Se trata de la competencia “La Leyenda del Dorado” que se realiza en el Valle del Cauca de Cali, Colombia, y que en este 2022 completó su 5 edición.

Esta competencia se realiza por parejas durante 7 días, y es una prueba de resistencia física, mental y emocional porque las etapas superan inclusive la distancia de 90 kilómetros del punto de salida hasta la meta, y se pasa por montañas que sobrepasan los 1900 metros sobre el nivel del mar.

Para este joven Santacruceño, la meta era culminar entre los primeros 50 puestos en su categoría, sin embargo, gracias a su entrega y esfuerzo logró alcanzar el puesto número 30 entre más de 80 participantes.

GuanaNoticias.com, conversó con David, y nos mencionó:

“Es una carrera muy difícil, porque todas las etapas son de montaña, aumentando aún más el grado de complejidad, nuestro primer objetivo era terminar la competencia, porque 7 días de esfuerzo físico es un tiempo sumamente considerable y pueden ocurrir diversas situaciones que afecten la participación” Mencionó.

No obstante, para este deportista el participar en dicha carrera no es simplemente el resultado de un golpe de suerte o un hecho aislado, es el esfuerzo de horas de entrenamiento y dedicación hacia un deporte que ama y que inclusive invierte de su dinero para costearse equipo e indumentaria.

“Mi entrenamiento lo realizo sólo, ya que no tengo un entrenador o un preparador físico que me asista para preparar rutinas o planes de entrenamiento, para esta actividad me preparé en mi Cantón Santa Cruz. Lo más difícil fue emular en esta zona lo que me iba a encontrar en Colombia, ya que aquí no hay tantas zonas montañosas y complejas como allá, sin embargo, me entrené durante varios meses, 6 días a la semana con toda la responsabilidad para hacer un buen trabajo”. Comentó.

Sin embargo, para este tipo de deportistas el conseguir financiamiento o aportes económicos de patrocinadores es un tema complejo, en gran parte, estos mismos atletas se financian sus participaciones en competencias, aunque en muchas de ellas representan a nuestro país.

“Hay poco apoyo para este deporte, sin embargo, con las pocas herramientas que tenemos lo hacemos con todo la responsabilidad y el cariño del mundo, los gastos en gran parte corren por nuestra cuenta, pero vamos para adelante” Finalizó David.

Leer Mas

Deportes

FIFA recuerda el momento cumbre del fútbol tico: a cuartos en Brasil 2014

Comparta en sus redes sociales:

La FIFA recordó este domingo uno de los momentos más importantes de la Selección Nacional en una Copa del Mundo: los penales ante Grecia, en los octavos de final de Brasil 2014.

En aquella tanda, el portero Keylor Navas y el defensor Michael Umaña se vistieron de protagonistas.

La cuenta de twitter del Mundial rememoró esos instantes de tensión de unos lanzamientos que le sonrieron al fútbol costarricense.

Leer Mas

Deportes

¿El técnico del PSG avisa que Keylor Navas se queda?

Comparta en sus redes sociales:

Keylor Navas tendrá un día más en el PSG este miércoles, el tico juega a las 9 de la noche hora de Paris y el juego terminará cerca de las 11 de la noche, lo que significa que si saldrá del equipo será hasta el jueves 1 de setiembre.

En el fútbol europeo las inscripciones cerrarán este jueves a las 23:59 pm y que el nacional esté convocado marcará un día más bajo los colores parisinos.

Además su técnico, Christophe Galtier dijo lo siguiente en conferencia de prensa: “Al día de hoy es portero del PSG y está en la convocatoria”.

El que si saldrá es Leandro Paredes y el técnico con transparencia anunció su fichaje: “No está convocado para el partido contra el Toulouse porque ha llegado a un acuerdo con la Juventus”.

Lo que si queda en pie es que el fichaje no llegará este miércoles, al ser convocado al partido prácticamente limita una salida ya que el juego terminará cerca de las 12 mn.

La noticia quedará en desarrollo por si Navas sale de la convocatoria a última hora de este miércoles 31 de agosto y con esto podría dirigirse a Italia para firmar con el club napolitano o si bien se definirá o no su fichaje el jueves.

Navas no solo es grande en la cancha, sino también porque se roba el corazón de sus aficionados.

El tico fue coreado desde las graderías del Parque de Los Príncipes y al unísono se escuchó el “Keylor Navas”.

Leer Mas

Deportes

Puntarenas FC muestra sus primeras grietas en el armazón y Saprissa le pisa los talones

Comparta en sus redes sociales:

La tabla del grupo por primera vez en el torneo de Apertura se ve cerrada en la parte alta. Puntarenas tiene 17 puntos, tres por abajo viene Saprissa y con un punto menos llega San Carlos.

Esto fue lo que dejó la fecha 7 de torneo, momento en el certamen en que los porteños muestran sus primeras grietas, tras caer contra Grecia y venir de empatar con Cartaginés en la fecha 6.

La derrota de los areneros en el Allen Riggioni significó dos cosas. La primera es que el único invicto en la Primera División es Herediano y que Saprissa podría cazarlos y pasarlos esta misma semana si los resultados no les favorecen.

“No soy mediocre ni mucho menos, hay cosas que tenemos que mejorar y pulir, pero hoy nos toca perder y vamos a seguir mejorando”, aseveró Alexander Vargas tras la caída ante Grecia 0-1.

Los porteños dejaron ir un invicto de 16 juegos sin perder entre Ascenso y Primera, por lo que se enfrentan a un momento difícil por primera vez en mucho tiempo.

“Son un grupo muy maduro y con los pies en la tierra, confío mucho en este grupo humano y sé que nos vamos a controlar para que se fortalezca”, mencionó.

Esta semana será clave para los porteños, pues visitan a San Carlos a mitad de semana y el fin de semana reciben a Saprissa en La Olla. 

Los tibaseños han estado jugando su mejor fútbol del semestre y reciben a Grecia el miércoles. La combinación de tres puntos morados y una victoria norteña significa un empate en lo más alto.

“Los últimos partidos serán más difíciles, ningún equipo va a querer regalar nada y los muchachos son conscientes de lo que nos estamos jugando, creo que hay un grupo muy maduro que ha sabido asimilar la derrota”, concluyó Vargas.

Leer Mas

Deportes

Regresan los eventos deportivos y culturales a vías públicas

Comparta en sus redes sociales:

Con el fin de promover  los estilos de vida saludables en la población, la ministra del Deporte, Dra. Mary Munive Angermüller firmó un decreto que reglamenta y permitirá el retorno de los eventos deportivos y culturales durante los fines de semana.

El regreso de estas actividades se hará por medio de la utilización o cierre de vías públicas terrestres nacionales y cantonales, lo que modifica o limita temporalmente el uso normal de las calles en procura de la sana recreación.

En esa misma línea, la ministra Munive explicó que ante la falta de infraestructura adecuada que permita el acceso al deporte, el gobierno tomó como medida alterna la utilización de los espacios públicos existentes, para desarrollar eventos que les permitan a los habitantes de los distintos cantones del país realizar deporte o actividades físicas y recreativas.

Con esta iniciativa, el Estado busca fomentar el deporte como parte de las estrategias públicas que promuevan la actividad física y que contribuyan a disminuir los problemas asociados en su mayoría al sedentarismo.

“Estamos seguros de que esta iniciativa unirá a familias, amigos, deportistas y personas que quieran hacer actividad física y deportiva de forma segura y gratuita en espacios abiertos”, manifestó la Dra. Munive.

En este sentido, la reactivación se llevará a cabo, por medio de la promulgación del reglamento a la Ley para Regular Eventos Deportivos en Vías Públicas y Terrestres, No. 9920 y bajo la regulación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través de los órganos que reglamentan la circulación por las vías públicas terrestres, de los vehículos y de las personas que intervengan en el sistema de tránsito.

Los eventos podrán realizarse una vez salga la publicación en el diario oficial, La Gaceta.

Las finanzas también se verán beneficiadas

Realizar eventos deportivos, recreativos y culturales, también generarían ingresos al país, ya que por medio de actividades en alianzas público-privadas se promovería el tránsito de turismo interno y externo, esto va en consonancia con la ruta de la reactivación económica de la Administración Chaves Robles.

Precisamente en el tema de alcance de cada evento, asociados de la Cámara de Productores de Eventos Deportivos y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estiman ingresos al 2023, se calculan que solo por impuestos de ventas se tendrían ganancias en aproximadamente 1 280 millones de colones.

Esto también implicaría una  proyección de 30 empresas organizadores de eventos, lo cual se traduce en 61 mil empleos indirectos para más costarricenses.

Además, se estima un 110% de ventas en tiendas deportivas debido a una mayor reactivación económica.

Ejemplo de esto, fueron los ingresos que se dieron con la Media Maratón Mujer, en la cual se recaudaron $3.000.000 y generó la estadía en 789 habitaciones en hoteles en San José, así como los vuelos abarrotados desde México y Guatemala hacia nuestros país.

Las zonas rurales también se beneficiarían con eventos. El “Iron man” es una muestra de esto, ya que generó $15.000.000 en ingresos a comercios, restaurantes y hoteles de la zona que tuvieron un lleno total.

Porqué reactivar estas actividades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la obesidad ya alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

Esta organización determinó que las llamadas comidas rápidas y ultra procesadas, ha generado que los alimentos menos saludables sean mucho más baratos, haciendo que las personas ingieran alimentos con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico; esto, aunado al sedentarismo, ha causado que en la actualidad la obesidad sea prevalente.

Por lo cual, el ministerio del Deporte promueve con estas aperturas el acceso universal y gratuito del deporte y fomenta la política pública orientada a priorizar la salud preventiva frente al tratamiento de las enfermedades.

Leer Mas

Deportes

Una gran noticia de Keylor Navas para PSG y Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Keylor Navas no está viviendo sus mejores días como jugador del PSG, de hecho, al principio de temporada el entrenador francés Christophe Galtier marcó la cancha tras aseverar que su arquero titular de esta campaña sería Gianluigi Donnarumma y en lo que va de camino, así ha sido. En la última victoria del conjunto parisino sobre el Lille por la Ligue 1, el guardameta costarricense no estuvo entre los convocados debido a un problema en la espalda, aunque debido al panorama, ese parecer ser el menor de sus problemas.

Desde Inglaterra e Italia han tocado la puerta para preguntar sobre la situación de Keylor Navas para intentar ficharlo. Pero hasta los momentos esto no ha sucedido, ni siquiera una oferta concreta por el tico. El fin de semana pasado, el departamento médico del PSG informó que el centroamericano sufría unas molestia en su espalda y que se le realizarían más pruebas para determinar cómo evolucionaba. 

A través de sus redes sociales esta mañana se quitó un peso de encima anunciado su regreso a los entrenamientos con total normalidad, sin molestias físicas. Esto evidentemente es una buena noticia para su posible traspaso a otro club y además,  un alivio para la Selección de Costa Rica que ha seguido muy atenta la situación del tico, ya que a tres meses de la Copa del Mundo, es importante estar al 100%.

Recordemos que la  FIFA estableció a principios de este año, que el mercado de fichajes de verano en Europa, finalizará el 01 de septiembre en esta temporada 2022/2023 a las 23:59 horas del 31 de agosto de 2022. Hasta esa fecha tendrá tiempo Keylor Navas para definir su futuro y por ahora tiene tres opciones: ir al Napoli, quedarse en PSG o fichar por el West Ham. 

Leer Mas

Deportes

Regresan los eventos deportivos y culturales a vías públicas

Comparta en sus redes sociales:

El Estado busca fomentar el deporte como parte de las estrategias públicas que
promuevan la actividad física en el país.
Con el fin de promover los estilos de vida saludables en la población, la ministra
del Deporte, Dra. Mary Munive Angermüller firmó un decreto que reglamenta y
permitirá el retorno de los eventos deportivos y culturales durante los fines de
semana.

El regreso de estas actividades se hará por medio de la utilización o cierre de
vías públicas terrestres nacionales y cantonales, lo que modifica o limita
temporalmente el uso normal de las calles en procura de la sana recreación.
En esa misma línea, la ministra Munive explicó que ante la falta de infraestructura
adecuada que permita el acceso al deporte, el gobierno tomó como medida
alterna la utilización de los espacios públicos existentes, para desarrollar eventos
que les permitan a los habitantes de los distintos cantones del país realizar
deporte o actividades físicas y recreativas.

Con esta iniciativa, el Estado busca fomentar el deporte como parte de las
estrategias públicas que promuevan la actividad física y que contribuyan a
disminuir los problemas asociados en su mayoría al sedentarismo.
“Estamos seguros de que esta iniciativa unirá a familias, amigos, deportistas y
personas que quieran hacer actividad física y deportiva de forma segura y
gratuita en espacios abiertos”, manifestó la Dra. Munive.

En este sentido, la reactivación se llevará a cabo, por medio de la promulgación
del reglamento a la Ley para Regular Eventos Deportivos en Vías Públicas y
Terrestres, No. 9920 y bajo la regulación del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes a través de los órganos que reglamentan la circulación por las vías
públicas terrestres, de los vehículos y de las personas que intervengan en el
sistema de tránsito.
Los eventos podrán realizarse una vez salga la publicación en el diario oficial, La
Gaceta.
Las finanzas también se verán beneficiadas
Realizar eventos deportivos, recreativos y culturales, también generarían
ingresos al país, ya que por medio de actividades en alianzas público-privadas
se promovería el tránsito de turismo interno y externo, esto va en consonancia
con la ruta de la reactivación económica de la Administración Chaves Robles.
Precisamente en el tema de alcance de cada evento, asociados de la Cámara
de Productores de Eventos Deportivos y el Instituto Costarricense de Turismo
(ICT) estiman ingresos al 2023, se calculan que solo por impuestos de ventas se
tendrían ganancias en aproximadamente 1 280 millones de colones.
Esto también implicaría una proyección de 30 empresas organizadores de
eventos, lo cual se traduce en 61 mil empleos indirectos para más
costarricenses.

Además, se estima un 110% de ventas en tiendas deportivas debido a una mayor
reactivación económica. Ejemplo de esto, fueron los ingresos que se dieron con la Media Maratón Mujer, en la cual se recaudaron $3.000.000 y generó la estadía en 789 habitaciones en
hoteles en San José, así como los vuelos abarrotados desde México y
Guatemala hacia nuestros país.

Las zonas rurales también se beneficiarían con eventos. El “Iron man” es una
muestra de esto, ya que generó $15.000.000 en ingresos a comercios,
restaurantes y hoteles de la zona que tuvieron un lleno total.
Porqué reactivar estas actividades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la obesidad ya
alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren millones
de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

Esta organización determinó que las llamadas comidas rápidas y ultra
procesadas, ha generado que los alimentos menos saludables sean mucho más
baratos, haciendo que las personas ingieran alimentos con bajo contenido
nutricional y alto contenido calórico; esto, aunado al sedentarismo, ha causado
que en la actualidad la obesidad sea prevalente.

Por lo cual, el ministerio del Deporte promueve con estas aperturas el acceso
universal y gratuito del deporte y fomenta la política pública orientada a priorizar
la salud preventiva frente al tratamiento de las enfermedades

Leer Mas

Deportes

Trofeo de la Copa del Mundo estará en Costa Rica en noviembre

Comparta en sus redes sociales:

El trofeo de la Copa del Mundo estará en Costa Rica el 2 y 3 de noviembre.

La gira iniciará este 24 de agosto en Seúl, República de Corea, y por primera vez visitará las 32 naciones clasificadas.

“En total, la edición de 2022 hará escala en 51 países y territorios, por lo que Coca-Cola y la FIFA estarán un poco más cerca de alcanzar el objetivo de que en 2030 el trofeo haya visitado las 211 federaciones miembro”, cita la FIFA en un comunicado de prensa.

“El impulso de la Gira del Trofeo seguirá yendo a más al visitar por primera vez todas las naciones clasificadas para la Copa Mundial de la FIFA, donde los hinchas de todas las edades podrán disfrutar de un anticipo de la emoción que nos espera. Confiamos en que nos acompañen en Catar a finales de este año para vivir la celebración del fútbol en toda su esencia”, comentó Colin Smith, director de Operaciones de la Copa Mundial de la FIFA.

Acerca del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA se entrega al campeón de la cita mundialista. 

La copa es de oro macizo y pesa 6142 kilogramos, muestra a dos figuras humanas que sostienen el mundo en alto. Su diseño actual es de 1974. 

“Es uno de los símbolos más preciados del mundo del deporte y, como tal, solo puede tocarlo y tenerlo en sus manos un grupo selecto de personas, como los excampeones mundialistas o los jefes de Estado”, añade el comunicado.

Leer Mas

Deportes

Keylor Navas se recupera de dolencia en medio de su inminente salida del PSG

Comparta en sus redes sociales:

El portero costarricense Keylor Navas se recupera de una dolencia en su espalda previo a su inminente salida del PSG.

Navas no entró en convocatoria para el juego entre el París y el Lille (7-1) y el club lo reportó lesionado.

L’Equipe indicó este lunes que el tico se mantiene en recuperación en Camp des Loges, el centro de entrenamiento del equipo.

Navas está “golpeado en la zona lumbar”. 

El mercado de transferencias sitúa al guardameta muy lejos del conjunto parisino.

En el Nápoles no han ocultado sus elogios para el tico, quien dejó claro que no quiere ser suplente esta campaña, según confesó el Christophe Galtier, técnico del PSG.

Leer Mas

Internacionales

Nicaragua vence a Costa Rica y se corona campeón de Uncaf

Comparta en sus redes sociales:

La Selección de Futsal de Nicaragua categoría Sub-20 dio la gran sorpresa a nivel centroamericano, luego de vencer hoy con una goleada de 4-0 a su similar de Costa Rica y coronarse monarca del Campeonato de la Uncaf que se disputó los últimos días en el Domo Polideportivo de la Ciudad de Guatemala.

Los pinoleros sin duda alguna fuera la gran revelación del certamen porque iniciaron perdiendo el certamen con un 4-0 ante Guatemala, por lo que no se esperaba un buen desempeño, pero esto fue cambiando conforme fueron pasando las instancias y al final tuvo resultados en las etapas finales teniendo como recompensa el título.

Los nicaragüenses afrontaron la final como el menos favorito, pero esto lo hizo olvidar dentro del terreno de la duela porque demostró su superioridad y también su contundencia de cara al marco tico, pero lo confirmó con las anotaciones de Andy Cruz, Wesley Ruiz, Julio Espinoza y Cristian Fuentes quienes consumaron la goleada.

Al final, los nicas hicieron historia al conseguir su primer título internacional en esta rama, por lo que esta camada de jugadores que dentro de unos años podrían ser la base para disputar el campeonato de la Concacaf y así pelear por un pase a la siguiente Copa del Mundo.

Por otra parte, unas horas antes Guatemala logró adjudicarse con el tercer lugar del torneo, luego que se impusiera 5-2 a Cuba, encuentro que se tuvo que definir en los tiempos extras luego de empatar a dos en el tiempo regular.

Leer Mas

Deportes

A 100 días del Mundial, la cuenta atrás se ve perturbada por el avance del primer partido

Comparta en sus redes sociales:

Doha, Qatar | Cuando solo quedan ya 100 días para el inicio del Mundial de fútbol de Qatar, el lanzamiento de la simbólica cuenta atrás, celebrada el viernes en lugar del sábado por la FIFA y el país anfitrión, se vio marcada por la decisión de adelantar un día el inicio del torneo.

En la noche del jueves, el ‘Bureau’ del Consejo de la FIFA y la organización local aprobaron “por unanimidad” el cambio.

“Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural”, señala la Federación.

El partido entre el anfitrión Catar y Ecuador, inicialmente programado el 21 de noviembre, tendrá lugar un día antes, a las 19h00 locales (16h00 GMT) en el estadio Al Bayt d’Al Khor, al norte de Doha, mientras que el partido que enfrenta a Senegal y Holanda, inicialmente previsto como primer partido del torneo a las 13h00 locales (10h00 GMT) del 21 de noviembre, se retrasa seis horas y se jugará a las 16h00 GMT.

Debido a este cambio, los eventos del ‘D-100’ se adelantaron del sábado al viernes en el emirato de 2,8 millones de habitantes, de los cuales alrededor del 90% son extranjeros.

Tanto la FIFA como Qatar han prometido ayudar a los aficionados, a los patrocinadores y a los distribuidores afectados por este cambio. Promesa que no va acompañada de detalles precisos.

Este es un nuevo escollo para la organización, en un país anfitrión, que debe hacer frente a las críticas en materia de derechos humanos (relativos a los trabajadores extranjeros y a la criminalización de la homosexualidad) y a las inquietudes de los aficionados, que se preguntan sobre sus condiciones de alojamiento.

“Quedan menos de tres meses para el inicio. Esto ha salido de la nada. No es una crítica, pero es un dolor de cabeza”, declaró el dirigente de un difusor televisivo, expresándose bajo cobertura de anonimato.

– Una ayuda “caso por caso” – 

La FIFA quiso asegurar a los propietarios de entradas para los partidos afectados, “válidos sea cual sea la nueva fecha y hora”, añadiendo que “buscará resolver caso por caso todos los problemas derivados de este cambio”.

Un cambio “celebrado” por Catar, que ha gastado miles de millones de dólares para este evento desde su designación como país anfitrión en 2010. La organización local calificó de “oportunidad única en la vida” para “nuestra orgullosa nación” el hecho de disputar el partido de apertura que “el mundo mirará”.

“El impacto de esta decisión sobre los aficionados ha sido evaluado por la FIFA. Trabajaremos juntos para asegurar un torneo sin contratiempos para los aficionados afectados por el cambio”, añadió la organización en un comunicado.

Algunos fans ecuatorianos podrían tener que cambiar de vuelo para llegar a Qatar antes y el cambio de fecha podría conducir a cambios en los contratos comerciales.

Ricardo Fort, asesor en la industria del deporte y exresponsable del marketing deportivo de Coca Cola, un importante patrocinador de la FIFA, declaró también que el cambio de fecha sería “un problema enorme para los patrocinadores”.

“Ya se han hecho las invitaciones, reservado hoteles y vuelos, la logística necesaria está programada. ¡Imaginad (que hubiera que) cambiar todo!”, escribió Fort en Twitter.

A pesar de ello, empresas ligadas a esta primera Copa del mundo en un país árabe, han expresado su confianza en el hecho de que toda perturbación será superada.

“Es algo que vamos a tratar”, declaró Jaime Byrom, presidente de Match Hospitality, que tiene un contrato con la FIFA para organizar paquetes de alojamiento para los partidos de la FIFA y que gestiona alrededor de 450.000 entradas.

“En comparación a otros desafíos que nos encontraremos o que nos hemos podido encontrar, este no es un problema muy importante”, declaró Byrom a la AFP.

“Vamos a interesarnos por nuestros clientes ecuatorianos, que viajan desde el extranjero, y asegurarnos que llegarán a tiempo para el partido”, precisó.

La FIFA ya había tomado una medida importante, al programar por primera vez su mayor torneo durante el otoño boreal, para evitar el calor extremo de Catar durante su verano.

Las principales críticas hacia el torneo no se fijan tanto en las fechas como en el trato a los trabajadores migrantes por Qatar y a los derechos de los visitantes LGBTQ. La homosexualidad está prohibida en el país, mientras que el consumo de alcohol está reglamentado de manera muy estricta.

A pesar de todo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asegura que este torneo será la “mejor” Copa del Mundo.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados