Contáctenos

Deportes

Taekwondistas tendrán su combate con la báscula

Comparta en sus redes sociales:

Como un método para garantizar que los competidores se enfrenten en igualdad de condiciones, este martes se realizó el pesaje de los taekwondistas que buscarán este miércoles su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El pesaje general de los competidores se realizará un día antes de la competencia por lo que los atletas de los 17 países participantes estarán este día buscando la aprobación en dicte la báscula

Este miércoles 22 de febrero, se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes, en Heredia, la eliminatoria de la disciplina del taekwondo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Los países que buscarán el boleto son: Aruba, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Guyana, Haití. Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y Costa Rica.

La eliminatoria (como único día) iniciará a las 8:00 a.m. con la categoría de Poomsae, seguidamente vendrán los combates individuales terminando la jornada con la disputa por equipos

Sobre el pesaje, cuando un competidor no da el peso, es descalificado.

Por igual, este martes se realizará el entrenamiento de los árbitros el cual consiste en analizar las reglas y los movimientos que efectuarán en los combates, así mismo, se efectuará la reunión técnica y la reunión médica, todo en las instalaciones del hotel de concentración en el Best Western Irazú.

Leer Mas

Deportes

CCDR de Nandayure dona implementos para el desarrollo del Taekwondo

Comparta en sus redes sociales:

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de NANDAYURE adquirió 14 PETOS y 6 Cascos para la práctica del Taekwondo y hace una Alianza deportiva con la academia BEK HO NANDAYURE.

La academia Bek Ho esta a cargo del profesor Randall Blanco Chacón cinturón Negro 5 Dan Federado, junto con la junta directiva de padres de familia y ponen a su disposición dichos implementos deportivos para impulsar los atletas de este deporte en el cantón y poderlos ver en el futuro en diferentes eventos del Taekwondo.

Guananoticias.com converso con Randall Blanco quien explico que se esta impartiendo clases gratis de Taekwondo una vez por semana;

“Es importante mencionar que el comité de deportes de Nandayure llego a una alianza estratégica con la academia Bek Ho Nandayure de dar clases gratis a niños y jovenes, los días miércoles en el salón comunal de Carmona para así; empaparse mas de lo que es este deporte”. los horarios son de 5 a 6 para niños y de 6 a 7 para jovenes, según la edad. agrego Blanco

Esta academia se encuentra ubicada en el salón Comunal del Campo Ferial en Carmona. Cualquier información comunicarse al cel:85582968

Leer Mas

Deportes

Liga Superior de Baloncesto arrancará la temporada 2024

Comparta en sus redes sociales:

La Liga Superior de Baloncesto Davivienda 2024 (LSB) ultima detalles para arrancar el próximo lunes 26 de febrero y brindar el banderazo de salida para un campeonato que promete grandes emociones.

Para esta temporada, la LSB tendrá varios cambios que alargarán la campaña con el fin de mejorar el nivel de juego y ofrecer más espectáculo para los amantes del baloncesto.

Es así, que para la temporada 2024, se incorporó el club AAB Jaguars de Santa Ana, además de la transformación del equipo de Colegio de Abogados a Abogados Seminario E.L.

Con la incorporación de Jaguars, el torneo pasa a ser de 9 quintetos, siendo así la temporada regular de 18 jornadas, en un formato de todos contra todos a ida y vuelta donde cada club disputará 16 juegos y descansará en dos ocasiones.

De esa temporada regular, clasifican 8 equipos a los playoffs, donde en los emparejamientos se cruza el primero contra el octavo y así sucesivamente, series al mejor de tres juegos a excepción de la final que se decide al mejor de cinco de ser necesario; los juegos 4 y 5 será en sede neutral. 

Además, dentro de la temporada se mantendrá el Juego de Estrellas pero una de las novedades es el In Season Tournament. Dicho torneo, se jugará entre las jornadas de la liga como una especie de torneo de copa, se dividirá en dos grupos y habrá un club invitado. 

Uno de los grandes atractivos que se mantiene es el Draft de Extranjeros, en donde la liga tras un campamento de reclutamiento en Texas, Estados Unidos seleccionó 11 jugadores que estarán disponibles para que los equipo elijan en este evento que ya se convirtió en una tradición.

Un sistema de puntaje de acuerdo a los jugadores con los que cuente cada equipo influirá en las oportunidades de selección de extranjeros en el Draft pero también en el número de figuras con las que se pueden reforzar los roster, esto asegurará una temporada realmente competitiva para este 2024.

Leer Mas

Deportes

Brisa Hennessy clasifica a semifinales en Hawai para entrar al Top e en del Pipe Pro

Comparta en sus redes sociales:

Brisa Hennessy venció a la brasileña Luana Silva en un heat con muy pocas olas, durante los cuartos de final del Pipe Pro.

La estrategia de la costarricense le vuelve a dar resultado ante las complicadas condiciones del mar en Pipeline, Hawai.

Brisa aseguró empezar el año con un top 3 en el ranquin y va por más. Este 10 de febrero volverá a competir en semifinales, aproximadamente a las 5 p.m., su rival es la estadounidense Caitlin Simmers.

El Championship Tour se puede ver en vivo en la aplicación de la Liga Mundial de Surf (WSL, siglas en ingles) y el canal de YouTube.

Leer Mas

Deportes

En ruta al Mundial 2026

Comparta en sus redes sociales:

Por Rodrigo Calvo Castro, editor del Buzón de Rodrigo.

Con motivo del inicio de la eliminatoria de la Concacaf hacia la Copa Mundial del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, ronda previa que para Costa Rica empieza en junio venidero, el sitio digital “Buzón de Rodrigo” publicará a partir de esta fecha -y en las siguientes semanas- una serie de artículos sobre la participación de la Tricolor en las eliminatorias regionales y los seis Campeonatos Mundiales de la FIFA a los que se clasificó, para las citas de 1990, 2002, 2006, 2014, 2018 y 2022.

La primera entrega se refiere a la frustrada invitación a Costa Rica al primer Mundial de la historia, que se jugó en 1930 en Montevideo, Uruguay. La Federación Deportiva de Costa Rica (hoy Federación Costarricense de Fútbol) ya estaba afiliada a la FIFA desde 1927 cuando fue convidada de manera oficial por la Asociación Uruguaya de Fútbol, para asistir a la primera cita universal de la FIFA. Pero rechazó entonces la invitación del país sudamericano porque nuestro balompié arrastraba serios problemas económicos y de organización.

Lea más detalles en el siguiente artículo de la página web “Buzón de Rodrigo”: https://buzonderodrigo.com/la-frustrada-invitacion-de-costa-rica-al-primer-mundial/

Leer Mas

Deportes

La Selección de Taekwondo de Costa Rica se prepara para brillar en el “Open de Canadá”

Comparta en sus redes sociales:

Con un espíritu enérgico y decidido, la Selección Nacional de taekwondo de Costa Rica se alista para enfrentar el desafío del “Open de Canadá” este próximo fin de semana. Tanto en las categorías de Poomsae como en Combate, los representantes costarricenses buscarán dejar en alto el nombre del país en este importante torneo internacional.

Las competencias tendrán lugar en el Hotel Canadá Place, ubicado en la ciudad de Vancouver. Costa Rica hará su debut el viernes 8 de febrero en la categoría de Poomsae, mientras que los días 9 y 10 se enfrentarán en la categoría de Combate.

Entre los seleccionados que partieron rumbo a Vancouver este martes se encuentran destacados atletas como Alejandro Román, Juan Carlos Calderón, Carlos Jiménez, Fabián Carrillo, Valera Núñez y Fiorella Lobo, bajo la dirección técnica de Mercedes Chávez. En la disciplina de combate, estarán presentes Tayra Burklund Guillen, Nishy Lindo y Alejandro Flores, bajo la tutela de Katherine Alvarado.

“De nada sirve tener seleccionados si no compiten internacionalmente. La idea es mantener el nivel de nuestros atletas ante los mejores del mundo. Vamos al Open de Canadá con nueve taekwondistas, donde esperamos que el 2024 sea tan exitoso como lo fue el 2023”, expresó Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo.

Además, la Federación Costarricense de Taekwondo ya tiene todo preparado para la primera fecha del Campeonato Nacional, programada para los días 24 y 25 de febrero en el Palacio de los Deportes. Se espera la participación de 1200 taekwondistas de todo el país en este emocionante evento.

Pie de foto: Los seleccionados que partieron este martes a Vancouver, de izquierda a derecha: Alejandro Román, Juan Carlos Calderón, Carlos Jiménez, Fabián Carrillo, Katherine Alvarado, Mercedes Chaves, Valera Núñez, Fiorella Lobo, Tayra Burklund, Nishy Lindo y Alejandro Flores.

Leer Mas

Deportes

Playa Sámara albergará la tercera fecha del Campeonato Nacional de Voleibol Playa

Comparta en sus redes sociales:

La Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL) confirmó la organización de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Voleibol Playa (CNVP204), en la localidad de Sámara en el cantón de Nicoya, Guanacaste.

De acuerdo con la programación del torneo nacional 2024 la competencia en Sámara se llevará a cabo el 20 y 21 de abril fecha establecida luego de varias semanas de planeamiento realizadas entre la FECOVOL, la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) y el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Nicoya.

Carlos Echandi, Presidente de la FECOVOL, destacó que esa organización deportiva se encuentra “muy feliz de haber logrado este acuerdo y coordinar una fecha para regresar el Campeonato Nacional a la playa”.

“La competencia en Sámara permitirá que el Voleibol de Playa regrese a las zonas costeras luego de cuatro años de ausencia debido a razones como la Pandemia de COVID-19”, afirmó Echandi.

La tercera fecha del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa se llevará a cabo en Playa Sámara de Nicoya.

El Campeonato se desarrollará en dos eliminatorias y cinco fechas por categorías. De las dos primeras fechas eliminatorias se desprenderán 12 equipos masculinos y femeninos que competirán en categoría Élite y los restantes equipos lo harán en categoría Premier. El torneo dará inicio el próximo 17 de febrero en las canchas de arena localizadas en La Sabana en San José.

Turismo deportivo

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que la designación de Playa Sámara como una de las sedes del Campeonato Nacional se “encuentra acorde con los objetivos que estamos trabajando como es promover a nuestra comunidad como un punto que reúne todas las condiciones logísticas y de otro tipo para albergar a eventos de calidad”.

“Este lugar tiene las condiciones necesarias, como una buena disponibilidad de alojamiento y muy buenas vías de comunicación para recibir al público amante del deporte, aparte es un tipo de visitante que generalmente viaja acompañado de su familia. La negociación con la Federación Costarricense de Voleibol debe ser el inicio de una larga relación de mucho beneficio para todas las partes involucradas”, destacó el Presidente de la CTPS.

Por su parte, Diego Fajardo, Presidente del Comité de Deportes y Recreación de Nicoya, precisó que la llegada del Voleibol de Playa a Sámara recibirá todo el apoyo logístico necesario de parte de esa organización de la Municipalidad de Nicoya.

“En las próximas semanas vamos a llevar a cabo varias reuniones con la gente de la Federación Costarricense de Voleibol para apoyarlos en temas como trámites, gestión de patrocinios y difusión, entre otras de las áreas en la que podemos colaborar”, manifestó Fajardo.

Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya, precisó que la práctica disciplinas deportivas forma parte del concepto Nicoya Azul región donde habitan adultos mayores que se caracterizan una gran longevidad.

“El deporte es disciplina, es salud, es vida, y la movilidad que genera es parte de los factores protectores de nuestra Nicoya Azul; por esto, para la Municipalidad siempre es motivo de alegría que se promocionen estas prácticas en nuestro cantón y mejor si es para disfrutar de la belleza escénica de Sámara, mientras se vive las emociones que genera el Voleibol de Playa”, comentó Martínez.

Leer Mas

Deportes

Arrancó la disputa por el título del Ranking de Menores con sede en el cantón de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Al ritmo de la música folclórica, bailes típicos, los tradicionales pasacalles y un gran calor humano que característica de los guanacastecos, fue el escenario perfecto para la primera Fecha del Ranking de Menores de Tenis de Mesa con sede en el Gimnasio del Polideportivo del cantón de Santa Cruz.

Los más de 250 tenismesistas que se desplazaron a uno de los cantones en la pampa guanacasteca, iniciaron con la disputa del título de la temporada 2024, Las acciones iniciaron a eso de las 9.00 am del sábado con las disputas de las categorías U-9, U-11 y U-13 tanto en femenino como en masculino.

Durante toda la fecha se vivieron juegos muy disputados con un gran ambiente en los graderíos que llenaron de emociones el gimnasio y a los visitantes entre ellos los padres de familia que vivieron un día muy especial.

La Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) agradece al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, la Municipalidad de Santa Cruz, y al grupo de trabajo de padres de Familia por toda la entrega, esfuerzo, y apoyo dado para la realización de dicha fecha la cual fue todo un éxito.

A la vez a las casas patrocinadoras y empresarios del cantón quienes pusieron su grano de arena Coope Guanacaste, Farmacia San Angel, Transportes Cabo Velas, Country Hause, Carnicería La Goyita, ZI Lounge, Hotel Tamarindo Diría, Escuela Josefina López, Centro Cívico para La Paz de Santa Cruz, Autos Santo Domingo, Tecnovaciones Alfaro, Salón de Belleza Yojana Lacayo Sushi, El Mimbro, Ensamble Folclórico Cañafistula, ULICORI, Pollo Frito Rico Rico, Tienda La Florida, Tienda Aly, Dulciticos, Supermercado Caman, Súper Kion, Tienda Glamour, Super Salón, Pañalera Barta, Distribuidora Alvarez, la colaboración de Iván Ramírez, Arcadio Carrera, Víctor Gómez y Elías Espinoza.

Los primeros ganadores de la Primera Fecha del Ranking de Menores quedaron definidos de la siguiente manera, en la categoría U-9 Femenino la ganadora fue Jesmely Navarrete del club Alajuela y en masculino Agustín Rangel del club Santa Ana.

Luego en la categoría U-11 femenina Amanda Chen del club Escazú y en masculino Fabián Rojas del club San Carlos se adueñaron de los primeros lugares respectivamente, seguidamente Kiany Martínez de Esparza y Nicolás Ovares de Santa Ana ganaron la categoría U-13 en sus respectivos géneros.

El domingo se disputaron otras dos categorías en femenino y masculino, la domingueña Yara Navarrete y el escazuceño Gabriel Chaves obtuvieron los primeros lugares en la categoría U-15 y finalmente, María Paula Araya de Santa Ana y Alejandro Montoya de Alajuela conquistaron las primeras posiciones de la categoría U-20.

Resumen de los primeros lugares por categoría

Primeras ganadoras de la categoría U-9 en la 1ra Fecha del Ranking de Menores en el cantón de Santa Cruz temporada 2024.

1-Jesmely Navarrete Alajuela
2-Sofía Piñar Liberia
3-Siloé Muñoz Esparza
3-Angelica Villegas Liberia

Primeros ganadores de la categoría U-9 en la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste temporada 2024.

1-Agustín Rangel Santa Ana
2-Benjamín Quirós Esparza
3-Jacob Benavides San Carlos
3-José Fernández Escazú
5-to Julián Saborío Aserrí
5-to Thiago Arguedas Aserrí
5-to Luis García Esparza
5-to Esteban Chaves Corredores

Vencedoras de la categoría U-11 correspondiente la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste temporada 2024.

1-Amanda Chen Escazú
2-Michelle Campos Alajuela
3-Brenda Rivas Esparza
3-Mariangel Jiménez Esparza
5-to Ambar Padilla Pérez Zeledón
5-to María Zeledón Esparza
5-to Mariana Soto Esparza
5-to Abigaíl Quirós Esparza

Vencedores de la categoría U-11 correspondiente a la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste temporada 2024.

1-Fabián Rojas San Carlos
2-Caleb Cascante Escazú
3-Sergio Arguedas Alajuela
3-Issac Rivera San José
5-to Gabriel Corrales Esparza
5-to Jacky Cheng Escazú
5-to Jeikel Fallas Santa Cruz
5-to Ian Villegas San Carlos

Ganadoras de la categoría U-13 correspondiente a la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste temporada 2024.

1-Kiany Martínez Esparza
2-Naomi Matarrita Alajuela
3-Yu Lei Chen Escazú
3-Yu Bei Chen Escazú
5-to Jaydelinne Baker Aserrí
5-to Sara Arguedas Pérez Zeledón
5-to Fiorella Lascarez San José
5-to Galilea Muñoz Esparza

Ganadores de la categoría U-13 correspondiente a la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste temporada 2024.

1-Nicolás Ovares Santa Ana
2-Oswaldo Silva Santa Ana
3-Jose P. Araya San Carlos
3-Santiago Álvarez Santo Domingo
5-to Moisés Campos Alajuela
5-to Luciano Quirós Escazú
5-to Adrián Meltzer Escazú
5-to Carlos Chaves Esparza

Vencedoras de la categoría U-15 correspondiente a la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste.

1-Yara Navarrete Santo Domingo
2-Valentina Garro Santa Ana
3-Abigail Pereira Curridabat
3-Diana Arguedas Alajuela
5-to Sofía Saborío Aserrí
5-to María Jiménez Escazú
5-to Karyna Cascante Escazú
5-to Paula Ugarte Esparza

Ganadores de la categoría U-15 correspondiente a la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste.

1-Gabriel Chaves Escazú
2-José Marín Alajuela
3-Alejandro Chaves Corredores
3-Rainer Monge Esparza
5-to Luis Rodríguez San Carlos
5-to Sebastián Mora Santa Ana
5-Fernando Venegas Corredores
5-to Luis Villalobos Esparza

Vencedoras de la categoría U-20 correspondiente a la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste.

1-María P. Araya Santa Ana
2-Victoria Castro Alajuela
3-Lucía Zavaleta Escazú
3-Jimena Díaz Esparza
5-to Trixy Caravaca Esparza
5-to Jariela Sibaja Alajuela
5-to Amanda Padilla Pérez Zeledón
5-to Sharon González Alajuela

Ganadores de la categoría U-20 correspondiente a la 1ra Fecha del Ranking de Menores realizado en el cantón de Santa Cruz Guanacaste.

1-Alejandro Montoya Alajuela
2-Felipe Arriaga San José
3-Elías Vega Alajuela
3-Alejandro Pereira Escazú
5-to Jaydrick Baker Aserrí
5-to Steven Aguilar Alajuela
5-to Andrés Vega Alajuela
5-to Johnny Vásquez Alajuela

Leer Mas

Deportes

Santa Cruz sede de la apertura de Ranking en Tennis de Mesa

Comparta en sus redes sociales:

Los mejores exponentes de la disciplina del tennis de mesa, en la categoría U9, U11, U13, U15 y U19, en la rama masculina y femenina se darán cita en el polideportivo de Santa Cruz, este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero, en lo que será la apertura del ranking en esta disciplina, según la FECOTEME ( Federación Costarricense de Tennis de Mesa).

La actividad se iniciará con un pasacalle, este viernes a partir de las 7 pm, con payasos, cimarrona y bailes folclóricos. Se hará la apertura oficial del evento y el público tendrá dos horas para disfrutar de este deporte.

El día siguiente de 9 am a 12 md serán los duelos tanto en masculino como femenino, en las categorías U9, U11 y U13. En la noche en el anfiteatro Carlos Rodríguez Santana se estarán dando actividades culturales.

El cierre será el domingo en la mañana, con la participación de U15 y U19, en varones y mujeres. La clausura del evento será en el parque con actividades culturales.

Leer Mas

Deportes

Mundial de Fútbol 2026: Tricolor abrirá el camino en casa ante San Cristóbal y Nieves

Comparta en sus redes sociales:

El jueves 6 de junio del 2024 es una fecha a guardar en el calendario de todos los aficionados al fútbol costarricense. Ese día nuestra Selección Nacional jugará su primer partido eliminatorio hacia el Mundial 2026.

San Cristóbal y Nieves será el primer rival que reciba la Tricolor en el Estadio Nacional y tres días más tarde viajará hacia Granada. Esos serán los únicos dos juegos eliminatorios que se disputen este 2024.

La acción de la fase de grupos de esta segunda ronda eliminatoria continuará el sábado 7 de junio del 2025 cuando Costa Rica visite Bahamas y cerrará el grupo B el martes 10 de junio del 2025 al recibir a Trinidad y Tobago.

“Lo más importante es que ya tenemos rivales, ya sabemos fechas y tenemos la planificación y a partir de ahí empezaremos a trabajar para la logística que requiere este camino eliminatorio”, dijo el Director Deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol, Claudio Vivas.

El sorteo realizado en Suiza reveló la primera parte del camino de La Sele que deberá quedar en una de las dos primeras posiciones del grupo para acceder a la tercera ronda que se jugará entre setiembre, octubre y noviembre del 2025 y para la cual se volverá a hacer un sorteo.

Al término de la última ronda, los tres primeros de grupo se clasificarán directamente al Mundial sumándose a las selecciones anfitrionas de Canadá, México y Estados Unidos, mientras que las dos mejores segundos representarán a la Concacaf en el torneo de repechaje de la FIFA.

Será la primera vez que hasta ocho equipos de la región opten a competir en el Mundial.

Leer Mas

Deportes

Listo el sorteo para el camino eliminatorio al Mundial 2026 *

Comparta en sus redes sociales:

La FIFA ya está lista para el sorteo en donde 30 asociaciones miembro de la Concacaf conocerán su camino eliminatorio rumbo al Mundial del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Será este jueves 25 de enero al medio día.

Costa Rica ya está sembrada en la segunda ronda que se disputará como fase de grupos y enfrentará a las federaciones repartidas en seis grupos de cinco selecciones cada uno.

Para el sorteo, la Tricolor estará ubicada en el bombo 1, donde comparte lugar con Panamá, Jamaica, Honduras, El Salvador y Haití. En total son cinco bombos.

Bombo 2: Curazao, Trinidad y Tobago, Guatemala, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Surinam.

Bombo 3: San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Guayana, Puerto Rico, Santa Lucía, Cuba.

Bombo 4: Bermudas, San Vicente y las Granadinas, Montserrat, barbados, Dominica.

Bombo 5: Belice, Aruba, Islas Caimán, Bahamas, ganador eliminatoria 1 y ganador eliminatoria 2 (que se jugarán en marzo 2024).

El sorteo iniciará al sacar una selección del bombo 1 y cerrará con la extracción del último equipo del bombo 5. Los combinados patrios se asignarán a los grupos según el orden en que se extraiga su nombre. Por ejemplo, si Costa Rica sale de primero, irá al primer puesto del grupo A.

Cada selección jugará una vez contra las demás selecciones de su grupo. Cada país jugará dos partidos en casa y dos partidos como visitante. Los primeros y segundos de grupo (12 equipos en total) avanzarán a la fase final.

Las 12 selecciones en la fase final se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo, los equipos se medirán entre sí en partidos de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo (3 selecciones) se clasificarán directamente al Mundial. Los dos mejores segundos se clasificarán para los repechajes de la FIFA.

Los dos primeros juegos eliminatorios de la Sele serán en el mes de junio y este jueves se conocerán los rivales de esos compromisos.

*información de Graciela Fonseca, Periodista de la Federación Costarricense de Futbol.

Leer Mas

Deportes

Municipal Liberia apuntala su planilla

Comparta en sus redes sociales:

El reconocido lateral izquierdo, Waylon Francis,  se integró a las filas del Municipal Liberia para afrontar el Clausura 2024 de la Liga Promérica en el futbol de la Primera División.

Una información de prensa del equipo de la Ciudad Blanca indica que la dirigencia del club conoce la “experiencia, liderazgo y calidad” del jugador que “brindarán un aporte importante para alcanzar” los objetivos en la cancha.

El primer encuentro de los liberianos en la segunda parte del torneo se llevará en cabo el 13 de enero ante San Carlos en calidad de visitantes en el estadio Carlos Ugalde Alvarez de Ciudad Quesada.

Leer Mas

Deportes

Las cuatro visitas de Franz Beckenbauer a Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Por Rodrigo Calvo Castro *

El legendario futbolista internacional Franz Beckenbauer, fallecido este domingo 7 de enero del 2024 a los 78 años en Salzburgo, Austria, registró cuatro visitas a Costa Rica, las primeras dos oportunidades en los años 80 cuando era el seleccionador de Alemania, antes del Mundial de México 1986; y las siguientes dos con la misión de presentar la candidatura de Alemania para organizar la Copa Mundial del año 2006 y, finalmente, cuando ya su país de origen había sido designado para albergar la cita mundialista.

Ninguna de las dos visitas iniciales fueron realizadas como futbolista, durante su exitosa carrera profesional de 20 años, que se extendió de 1963 a 1983 en el Bayern Múnich, Cosmos de Nueva York, el Hamburgo y el seleccionado germano.

La primera ocasión del eterno campeón mundial como jugador en Alemania ’74 y como entrenador en Italia ’90 ocurrió a comienzos de 1984, pero su presencia aquí pasó inadvertida, probablemente porque no sobrepasó las 24 horas.

Lo contrario pasó en diciembre de 1985, cuando sí se hizo publico… y la prensa nacional lo abordó, con sendas entrevistas que concedió a los diarios La Nación y La República, así como a la extinta revista deportiva Triunfo. “Me hace falta tener a Bernd Schuster en México 86”, lamentó aquella vez en una entrevista con La Nación.

Aquella vez escansó tres días, practicó golf –su otra pasión, despues del futbol– en el Costa Rica Country Club; y visitó a su hijo mayor, Thomas Beckenbauer, quien estudiaba administración de empresas y trabajaba en una empresa alemana en fincas ubicadas en La Virgen y Puerto Viejo, en Sarapiquí, Heredia, que eran propiedad de un amigo del Káiser.

En aquella oportunidad, Beckenbauer desempeñaba funciones como director técnico de la selección nacional de Alemania Occidental. Franz estaba de tránsito por San José, proveniente de México y se disponía a regresar al Distrito Federal, para asistir al sorteo de los grupos del Mundial México ’86, donde seis meses después logró el subcampeonato.

Franz Beckenbauer en febrero de 2006 tuvo una fugaz visita de 21 horas como parte de su gira de bienvenida por las naciones que clasificaron a la Copa Mundial de Alemania. Fue recibido por el entonces presidente de la Fedefutbol, Hermes Navarro (tercero de izq. a der.), quien le presentó la maqueta del Proyecto Gol de la Federación, en San Rafael de Alajuela (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Volvió a Costa Rica por tercera vez en marzo del 2000. “Mi hijo –hoy con 59 años de edad– vivía aquí y estaba muy contento, pero tuvo que regresar hace como diez años, para atender unos negocios en Alemania”, dijo escuetamente Beckenbauer a la prensa que lo abordó, en el salón diplomático del aeropuerto internacional “Juan Santamaría”, de Alajuela.

En calidad de embajador oficial de su país y vicepresidente de la Federación Alemana de Futbol, estuvo en Costa Rica unas 50 horas, en diversas actividades políticas y sociales. Y, sobre todo, defender la propuesta de Alemania para el Mundial del 2006, con relación a las aspiraciones de Brasil, Inglaterra, Sudáfrica y Marruecos.

Para ello, se reunió se reunió con el dirigente costarricense Isaac Sasso (ya fallecido), quien entonces formaba parte del Comité Ejecutivo de la FIFA y Franz deseaba convencerlo para que le diera su voto a Alemania para organizar dicha Copa del Mundo.

Beckenbauer regresó a Costa Rica en febrero del 2006, en su cuarta y última visita al país, que fue fugaz visita pues solo duró 21 horas como parte de su gira de bienvenida por las naciones que clasificaron a la Copa del Mundo.

Fue recibido por el entonces presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Hermes Navarro, y el exembajador de Alemania en San José, Volker Fink.

También se reunió con el expresidente de la República Abel Pacheco y participó en un evento de la celebración del centenario del Club Sport Cartaginés. Asimismo, conoció parte de la construcción del Proyecto Gol y presenció un partido de liga menor.

Costa Rica se clasificó a Alemania 2006, quedó en el Grupo A, por lo que debía enfrentar a los anfitriones en el partido de apertura, en el que la Tricolor perdió 4-2 en Múnich, Alemania.

Meses antes, en conferencia de prensa, Beckenbauer se mostró feliz porque ticos y alemanes jugarían el primer juego del Mundial, donde su nación terminó en la tercera casilla, tras caer en semifinales ante Italia, que posteriormente se proclamó campeona del mundo.

“He estado aquí muchas veces porque mi hijo vivió varios años en Costa Rica. Estoy muy feliz de que el país esté en el Mundial y más que nada que esté en el juego de apertura ante Alemania”, expresó Beckenbauer en la que sería su última visita a territorio costarricense.

El 7 de enero del 2024, casi 18 años después, Franz Beckenbauer falleció a los 78 años de edad, junto a su familia, en Salzburgo, Austria. Y, sin duda, su legado será eterno como el mejor defensor de todos los tiempos. Costa Rica y el mundo del fútbol no lo olvidarán.

*Editor del Buzón de Rodrigo.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados